Noticias Nacionales al Instante Julio 07, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Julio 07, Miércoles

Fuente: Transdoc, 07/07/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 07, Miércoles

Noticias Económicas Julio 07, Miércoles 


Caricaturas Nacionales Julio 07, Miércoles

Clima Nacional Julio 07, Miércoles


Tráfico Julio 07, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 06, Martes





03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Autoriza que tres implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020 sean vacunados contra el Covid-19

El Juzgado de Mayor Riesgo «D», a cargo de la jueza Erika Aifán resolvió autorizar la vacunación contra COVID-19 de tres implicados dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, derivado de una solicitud realizada por cada uno de los abogados defensores de los señalados.

Los tres implicados son: Murphy Paiz rector de la USAC y los abogados Luis Fernando Ruiz y Juan Salvador Soto Estrada.

 




 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei inaugura centro para retornados en Fuerza Aérea

Un centro de atención para retornados fue inaugurado este miércoles por el presidente Alejandro Giammattei, acompañado del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El centro se encuentra ubicado en el interior de las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en la zona 13 de la capital.

Durante la ceremonia Mayorkas agradeció al mandatario y al canciller Pedro Brolo su compromiso para establecer la alianza que llevó a la instalación del centro.

“Estamos comprometidos a ponerle fin a esa migración irregular y a esa necesidad de las madres de poner en riesgo a sus hijos ante los coyotes”, afirmó Mayorkas.

Por su parte Giammattei indicó que en el centro de retornados no solo se evaluarán a las personas “sino se le abre la posibilidad de conseguir un empleo digno”.

El centro contó con una inversión de US$ 1.2 millones para su construcción, mobiliario y equipo principal, donado principalmente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


Foto: MINEX


 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Exdirector del SP no enfrentará juicio en Caso Huistas

La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán decretó sobreseimiento (no enfrentará juicio) en el caso Los Huista a favor del exdirector del Sistema Penitenciario, Camilo Morales, por falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal.

Según se indicó en la resolución, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no pudo concretar el peritaje necesario para fortalecer la investigación, en donde se señalaba a Morales.

Imagen
Foto: LH


 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso penal a otros dos militares retirados implicados en caso Diario Militar

El juez de mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez ha decidido ligar a proceso penal a dos militares retirados más por su vinculación al caso Diario Militar, al considerar que existen suficientes indicios que deben seguir siendo investigados.

En ese caso, el juez decidió que Juan Francisco Cifuentes Cano, exprimer jefe del extinto 5to cuerpo de la Policía Nacional quede ligado a proceso penal por los delitos de deberes contra la humanidad y desaparición forzada cometidas contra 10 personas entre estos una niña de 2 años y un niño de 5.

Así también que Eliseo Barrios Soto quede ligado a proceso penal por delitos de deberes contar la humanidad y la desaparición forzada de 3 personas.

De momento, el juez analiza la posibilidad de otorgarles una medida sustitutiva o bien deberán permanecer en prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra.

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


FECI solita información sobre posibles reuniones de Sandra Torres con miembros del partido UNE (Vídeo)

La fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha solicitado a los dirigentes del partido Unidad Nacional de la Esperanza que informe sobre posibles reuniones a las que aparentemente la ex candidata Sandra Torres ha asistido pese a tener expresa prohibición para dichas actividades.

En el escrito dirigido a Oscar Argueta, como representante legal de la agrupación política, que se informe sobre la programación de reuniones con distintos miembros de los comités ejecutivos departamentales a efectos de convocar a asamblea general.

Así también que se indique si el comité ejecutivo nacional ha convocado la presencia de Sandra Torres con motivo de las convocar a la asamblea general principalmente en los departamentos de Santa Rosa, Quiché, Escuintla, Peten, Izabal, Alta Verapaz, Jutiapa, Jalapa Baja Verapaz y Guatemala.

La información solicitada es en virtud de establecer si Torres ha violado las condiciones de la medida sustitutiva que le fue ratificada pro el Juzgado de Mayor Riesgo A, donde la Juez Claudette Dominguez, advirtió a la excandidata que no podía asistir a dichas reuniones del partido político pues de lo contrario se ordenaría el retiro de la medida y sería enviada de forma inmediata a prisión preventiva.





 

02:12 pm
Fuente: DIPRONA 


DIPRONA rescata un Puerco Espín y un Gavilán en dos diferentes acciones

En dos acciones distintas agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) rescataron a un Puerco Espín y a un Gavilán.

El primer animal fue rescatado en el caserío Altos de Pachalí municipio de Santiago en Sacatepéquez.

En el segundo caso se rescató a un Gavilán con golpes en varias partes de su cuerpo en el Boquerón, Cuilapa Santa Rosa, por lo que de inmediato ambas especies de la vida silvestre fueron trasladados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para las curaciones respectivas y su resguardo para posteriormente liberarlos en sus hábitat naturales.


Fotos: DIPRONA 


 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Informan sobre situación actual en Puesto Fronterizo con Honduras

La Intendencia de Aduanas de La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informa: situación actual en Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente en la frontera con Honduras.

Imagen

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


145 mil mascarillas donadas por Unión Europea son entregadas en los mercados

En los mercados de la capital de Guatemala fueron entregadas 145 mil mascarillas donadas por la Delegación de la Unión Europea.

Los protectores fueron distribuidos por el Ministerio de Economía entre vendedores y compradores.

El propósito de entregar mascarillas para proteger a las personas que se movilizan en los mercados, parte fundamental de la reactivación económica.


Foto: MINECO


01:19 pm
Fuente: Transdoc


CONAP indica que existen cuatro tipos de manglares en la zona costera del Pacífico

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) comparte información que en la zona marino – costera del Pacífico guatemalteco se pueden encontrar 4 especies de mangle como:

mangle blanco (Laguncularia racemosa);

mangle botánico (Conocarpus erectus);

mangle negro o madre sal (Avicennia germinans);

mangle colorado o rojo (Rhizophora mangle).

Imagen



01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Bancada Winaq presenta denuncia penal contra Alejandro Giammattei y cinco funcionarios más

Diputados de la Bancada Winaq presentan una denuncia penal en el Ministerio Público (MP) contra el Presidente de la República, Alejandro Giammattei; y cinco funcionarios de su gobierno, por las irregularidades en la firma del contrato de adquisición de las vacunas Sputnik V. Seis son los delitos, incluida asociación ilícita y cohecho pasivo transnacional.

1. Amelia Flores,
2. Pedro Brolo,
3. Álvaro González,
4. Gustavo Adolfo y
5. Luis Donado Vivar,

"Porque a la Bancada Winaq sí le interesa la vida y la salud del pueblo presentó denuncia contra el presidente DrGiammattei y cinco funcionario por el contrato para la compra de vacunas rusas", expresaron en su cuenta oficial de Twitter.



Imagen
  

Imagen
Foto: Bancada Winaq



12:48 pm
Fuente:  Transdoc


UNE presenta solicitud de retiro de antejuicio en contra de la Ministra Amelia Flores 

Diputados de la Bancada UNE, denuncian y presentan una solicitud de retiro de antejuicio de la ministra de Salud, María Amelia Flores, por mal manejo de la crisis COVID-19 y el proceso para adquirir vacunas Sputnik V.

La denuncia es por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, perjurio y por retener información.



Imagen


Imagen
Fotos.  UNE





12:35 pm
Fuente:  Transdoc


Cámara de comericio rechaza disposiciones emitidas por municipalidades para la contención del COVID-19.

Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio de Guatemala, rechaza las diversas disposiciones emitidas por autoridades municipalidades, Gobernaciones y Comités de Emergencia para la contención del COVID-19.

Indica que son violatorias de derechos constitucionales.



Imagen


Amatitlán y Santiago Sacatepéquez informan de nuevas restricciones de prevención contra covid-19?



12:23 pm
Fuente:  Transdoc


MP lleva a cabo búsqueda de restos por el caso Siekavizza

El personal de la Agencia Especial del Caso Siekavizza continúa en la búsqueda del cuerpo de Cristina Siekavizza en el área verde de una colonia que colinda con el río Los Plátanos, en jurisdicción del municipio de Villa Canales, Guatemala.

La inspección y rastreo se realiza en seguimiento a información que fue compartida por la vía del teléfono 55512830, en donde dieron indicaciones que Siekavizza pudo ser inhumada de forma clandestina en ese lugar.


Imagen


Imagen


Imagen
Fotos:  MP
 

11:35 am
Fuente: Transdoc

PGN se opone al acuerdo de colaboración eficaz 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) se opuso a la aprobación del convenio de colaboración eficaz acordado entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y el acusado Edwin Alberto Hernández Roque, quien habría pagado sobornos al exministro de Energía y Minas Érick Archila Dehesa.

A Hernández Roque se le vincula con el pago de comisiones ilícitas de la contratista Hidro Xacbal, S. A., para una entidad relacionada con Archila Dehesa. La jueza Eva Recinos reprogramó la diligencia para el próximo jueves. Allí se hará un nuevo intento por discutir el acuerdo.



 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Giammattei evade rendir declaraciones ante crisis del país

El mandatario Alejandro Gimmattei, no ha aparecido en actividades en la capital en donde pueda ser cuestionado con respecto a la presión que ha ido en aumento, ya que organizaciones, el PDH Jordán Rodas, médicos y ciudadanos, han pedido su dimisión al considerar que es el principal responsable del mal manejo de la crisis sanitaria por el Covid-19 y la falta de vacunas en el país.

Además, se ha buscado su reacción en torno a temas como al contrato para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 que el Gobierno hizo con Rusia y el incumplimiento en el envío de los lotes.

Sin embargo, la prensa nacional no ha obtenido respuesta del Presidente.


Foto: LH


 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Más de 3 mil menores han sido deportados en el 2021

La diputada, Andrea Villagrán, da a conocer que en el primer semestre del presente año han sido deportados 23 mil 239 guatemaltecos, de estos, 3 mil 183 son menores de edad.

Imagen



 

10:43 am
Fuente: Transdoc

Comisión de Salud y Seguro Social contemplan declarase en sesión permanente tras repunte de casos

La Comisión de Salud y Seguro Social contemplan declarase en sesión permanente, luego de conocerse el reporte de 2,954 casos de COVID-19 confirmados esta mañana de miércoles en el tablero del Ministerio de Salud.

La propuesta fue planteada por el 3er Vicepresidente de la Comisión Permanente, Armando Castillo y la misma será analizada.

Debido a la alta demanda de pruebas para detectar covid-19 en el IGSS de la zona 9, guatemaltecos están siendo enviados al Seguro Social de la zona 5.



Captura de Vídeo Prensa Libre



Debido al incremento de casos de Covid19 y la alta afluencia de ingresos al Hospital Herrera Llerandi, informan sobre el fortaleciimiento de los protocolos como medida de prevención:





Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,954 casos nuevos en las últimas 24 horas




10:29 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por Defraudación y Contrabando Aduaneros

La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, en coordinación con SAT y la Policía Nacional Civil, realiza siete allanamientos en Izabal, Jutiapa y Zacapa, en seguimiento a una investigación sobre comercialización de productos de contrabando.

Imagen
Foto: PNC


 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,954 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID-19 en Guatemala:

- 2,954 casos nuevos en las últimas 24 horas

- 308 mil 273 casos acumulados registrados

- 9 mil 573 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 6 de julio de 2021
 

Imagen

Imagen

 


09:50 am
Fuente: Transdoc


Tercer Viceministro se reúne con organizaciones de mujeres y autoridades locales

Por instrucciones del Presidente de la República y el Ministro de Gobernación, el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito Carlos Fernando García Rubio, junto al Gobernador departamental, alcalde municipal el presidente de la región III del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) y organizaciones de mujeres sostuvieron la segunda reunión en Quetzaltepeque, Chiquimula.

El objetivo es continuar con el acercamiento con las organizaciones de mujeres, entre ellas la Red de Mujeres de Chiquimula, quienes actualmente cuentan con la documentación que brinda el aval de poder tener la administración del Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS).

En ese sentido se escucharon las diferentes propuestas que se tienen, y así, poder de alguna manera recuperar la administración del centro ya que la alcaldía posee una contrapropuesta donde pueden también brindar la administración del mismo.
Se busca identificar de manera legal que solución se le puede dar a la problemática y cuantas propuestas podemos obtener de estas redes de organizaciones de mujeres.
Con ello, presentaremos un informe al Mandatario de la República, y, serán elaboradas las propuestas para que las organizaciones de mujeres y el Tercer Vice despacho puedan presentarlos en el CONADUR.

Por último García Rubio comentó que el motivo primordial de las reuniones es que se le pueda brindar a las mujeres víctimas, un espacio adecuado donde puedan obtener los servicios que brindan estás organizaciones y principalmente en los Centros de Atención.


Foto: PNC


 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Inaugurarán Centro de Atención de Retornados

Para brindar una atención digna y de calidad a los guatemaltecos retornados, este miércoles será inaugurado un centro de atención en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), informó el canciller Pedro Brolo.

Este miércoles, el presidente Alejandro Giammattei y el secretario Alejandro Mayorkas estarán acompañándonos parta la inaugurar el Centro de Atención de Retornados, indicó Brolo.

El diplomático destacó que este nuevo lugar busca ser un ejemplo para otros países de la región de cómo es la atención integral que se les brinda a los connacionales al llegar a Guatemala.

Este centro cuenta con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés).

migrantes-guatemaltecos-deportados-de-estados-unidos-repatriados-
Foto: MINGOB


 

09:20 am
Fuente: Transdoc


Embajada de Estados Unidos apoya labor de la PNC 

El Ejército de Estados Unidos, por medio de la embajada de ese país en Guatemala, envió una dotación de filtros de agua y 5 mil 500 mascarillas a Alta Verapaz, con el fin de apoyar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en el lugar.

El gobernador Romel Véliz recibió el aporte y lo entregó a las autoridades de la entidad, quienes se encargarán de distribuirlo entre las diferentes sedes. La intención es que la ayuda llegue a todos los efectivos, se dio a conocer.

Tanto Véliz como los altos mandos de la PNC agradecieron el apoyo de la nación norteamericana para fortalecer el trabajo de los efectivos. Asimismo, destacaron que los elementos aportados contribuyen a garantizar la salud de los uniformados durante la pandemia de COVID-19.

Apoyo constante

Los militares estadounidenses han apoyado al departamento con diversas donaciones y mantienen la ayuda, con miras a contribuir al desarrollo de la población.

A mediados de junio, entregaron alimentos y productos de limpieza, los cuales se distribuyeron entre servicios de salud y establecimientos educativos de diferentes municipios. Ecofiltros, raciones alimenticias e incaparina, así como guantes, gel antibacterial y alcohol se otorgaron en aquella oportunidad.

Además, se repartieron galones de pintura, brochas y otros elementos para mejorar instalaciones de Salud y Educación.



Imagen
Foto: MINGOB
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Giammattei se manifiesta por asesinato del Presidente de Haití

El presidente Alejandro Giammattei se manifestó por medio de redes sociales, en el cual condenó y rechazó el asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití. "Este terrible hecho atenta contra el orden democrático".

Imagen
 


 

Asesinan al Presidente de Haití Jovenel Moise (Vídeo)

 

08:48 am
Fuente: Transdoc


Incautan paquetes de cocaína en Retalhuleu

Este miércoles 7 de julio las autoridades guatemaltecas hallaron 82 paquetes de cocaína ocultos en dos vehículos que circulaban en jurisdicción de Puerto Barrios, Izabal, según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP).

De acuerdo a la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad el procedimiento de verificación de los paquetes, valorados en más de US$ 1 millón, finalizó la noche de este martes.

“En total se incautaron 82 paquetes con contenido positivo para cocaína, según la prueba preliminar de campo. La droga será trasladada a las bodegas de la Policía Nacional Civil”, informó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Imagen

Imagen
Foto: MP
 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Mensaje del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas

El Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Alejandro Mayorkas emitió un mensaje luego de la conferencia con el ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo.

Imagen

Canciller Pedro Brolo brinda detalles de reunión con secretario Alejandro Mayorkas

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Rusia confirma que contrato para la adquisición de la vacuna Sputnik V es legítimo

El embajador de Rusia en Guatemala, Vladimir Vinokúrov, indicó por medio de un comunicado que el contrato para la adquisición de la vacuna Sputnik V es legítimo.

"El contrato celebrado es confidencial, lo que es una práctica comercial normal para todos los fabricantes de vacunas" indica el Embajador.

Imagen

Imagen

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Muere el diseñador guatemalteco José Víctor López

Por medio de las redes sociales se dio a conocer el fallecimiento del diseñador guatemalteco José Víctor López. A pesar de que no se conocen los motivos exactos de su muerte, desde hace varios días atrás, le pidió “oraciones” a sus seguidores por su salud.

El diseñador tuvo la oportunidad de presentar sus colecciones en México, El Salvador y Costa Rica.

Fue hace unos años atrás, cuando se reveló que el guatemalteco sufría de cáncer de laringe, por lo que se realizó una campaña de recolección para ayudarle.

El guatemalteco vistió a importantes reinas de belleza y sus diseños le dieron la vuelta al mundo.

José Víctor López
Foto: Redes Sociales 
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Dos estadounidenses son capturados por la PNC y son requeridos por EE. UU.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de dos estadounidenses con fines de extradición hacia ese país, vinculados al caso del supuesto secuestro “internacional” de un menor de edad.

Según la información de la entidad, ambos aprehendidos son señalados de conspiración para el secuestro, uso ilegal de un medio de identificación o ingresar con pretensiones falsas al área segura de un aeropuerto.

Las capturas fueron realizadas por investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y el Centro de Antipandillas Transnacional (CAT) junto al Ministerio Público (MP), en la aldea El Amatillo, de Santa Rosa.


Foto: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Diputado Aldo Dávila no podrá citar a funcionarios

El Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil otorgó un amparo provisional a favor del ministro de Cultura y Deporte, Felipe Aguilar, en donde se resuelve que el diputado Aldo Dávila no puede realizar citaciones a funcionarios por no ser jefe de bloque, presidente de alguna comisión o integrante de la Junta Directiva del Congreso.

El amparo fue planteado luego de que el congresista realizara una visita al despacho del titular de la Cartera de Cultura y Deporte, ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según el diputado Dávila, visitó al ministro Felipe Aguilar, ya que él no asistió a «las invitaciones» que le realizó por supuestas irregularidades en su gestión, incluyendo el pago de una obra de arte que tenía un costo de Q1,300,000, la cual sería utilizada durante el festejo del Bicentenario de Independencia.



07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por extorsión

La Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión de Izabal y la Policía Nacional Civil realizan 4 diligencias de allanamiento para búsqueda de indicios que fortalezcan investigaciones en desarrollo.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta