Noticias Nacionales al Instante Julio 10, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Julio 10, Viernes

Fuente: Transdoc, 10/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 10, Viernes

Noticias E
conómicas Julio 10, Viernes

Caricaturas Nacionales Julio 10, Viernes

Clima Nacional Julio 10, Viernes


Tráfico Junio Julio 10, Viernes

Si le interesa la información de ayer , puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 09, Jueves






04:30 pm
Fuente:  Ministerio de Salud


Salud reporta 961 nuevos casos de Covid19 en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa la actualización de casos COVID-19 en Guatemala para este viernes 10 de julio de 2020, el cual refleja un total de 962 nuevos casos de Covid19, el número de casos activos asciende a 22,454. 

Este reporte corresponde al jueves 09 de julio hasta las 23:59 horas. 



Imagen




Imagen



Imagen


 

03:15 pm
Fuente: MP


CC revoca arresto domiciliario otorgado a abogado Claudio Álvarez

La Corte Constitucional declaró con lugar una apelación de Ministerio Público y la FECI y revocó el arresto domiciliario otorgado a favor del abogado Claudio Álvarez, señalado en el caso; según la investigación, esta persona habría negociado comisiones ilícitas para obtener resoluciones favorables.

Imagen

 

03:.00 pm
Fuente: Transdoc


MAGA advierte por plaga de langostas que afectará a Guatemala

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) advirtió este viernes sobre la amenaza de la plaga de langostas voladoras (conocidos en Guatemala como chapulines) que pueden afectar los cultivos.

En redes sociales, el MAGA señaló que estos insectos atacan cultivos como maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, árboles frutales y hortalizas.

El Ministerio de Agricultura de Guatemala advirtió que una plaga de langostas afectará a las siembras. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)
 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Dos abogados que llevan defensa de Felipe Alejos, reciben Q334 mil del Congreso

El Congreso de la República contrató a dos de los abogados defensores del diputado Felipe Alejos en el caso Traficantes de Influencias por Q334 mil 219.35 bajo el renglón 029, según constan documentos que se encuentran en el Sistema de información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.

Se trata de los abogados Fernando José Porras Peñate y Luis Arturo González Motta, quienes han sido parte de la defensa de Alejos de la bancada TODOS, en el proceso judicial del caso Traficantes de Influencias, investigación que está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), bajo el mando del fiscal, Juan Francisco Sandoval.

Felipe Alejos

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Denuncian celebración religiosa en pleno toque de queda en Sololá

Un grupo de personas fue captado cuando corría por las calles de Santiago Atitlán, en Sololá, luego que el líder religioso de la iglesia a la que asisten diera un discurso en un canal de televisión local.

Según el reporte de Noticias Sololá, el hecho ocurrió el jueves. Las personas corrían sin mascarilla ni distanciamiento social en pleno toque de queda.

Con globos y sin mascarillas varios fieles recorrieron las calles de Santiago Atitlán, en Sololá, en pleno toque de queda. (Foto: imagen ilustrativa)
Foto: soy 502
 


01:45 pm
Fuente: Transdoc


107 enfermos por Covid-19 en Hospital Federico Mora

El Hospital de Salud Mental Federico Mora reporta un total de 107 pacientes que contrajeron Covid-19, dos han fallecido. El hospital reporta que 27 trabajadores han resultado contagiados, entre ellos, el jefe de psiquiatría forense.

Los pacientes que se encuentran en este nosocomio tienen síntomas leves y moderados.






01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Más de 30 mil personas han sido detenidas por infringir el toque de queda

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta la detención de más de 30 mil personas por infringir toque de queda, el cual busca limitar la movilidad de las personas y así evitar la propagación del nuevo coronavirus. En más de 100 días que el país ha estado bajo toque de queda nocturno, 

El toque de queda está vigente desde el 22 de marzo y ha sido modificado en sus horarios durante este lapso, ya que, a principios fue impuesto desde las 16:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente, pero el 19 de abril fue flexibilizado por el gobierno para que iniciara desde las 18:00 y terminara a las 4:00 horas y en mayo el horario fue cambiado de las 6:00 pm a las 5:00 am.


01:10 pm
Fuente: Transdoc


Gustavo Alejos pide audiencia para intentar salir de prisión


Hoy, Gustavo Alejos presentó una solicitud en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” para que se programe una audiencia, con el fin de pedir ser beneficiado con arresto domiciliario por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

La defensa del ex secretario privado de la Presidencia argumentó que la petición que se hizo a la jueza Erika Aifán se basa en que Alejos tiene padecimientos de salud, lo cual lo hace vulnerable a la pandemia del COVID-19.





12:55 pm
Fuente:  Transdoc

Empresa se pronuncia por caso Libramiento Chimaltenango

La empresa CONASA se pronuncia por los allanamientos y capturas realizadas este día por el MP y la PNC por el caso “Libramiento de Chimaltenango”.

Imagen


Caso Libramiento de Chimaltenango
 

11:45 am
Fuente: Transdoc


17 bebes se han recuperado de covid 19 en el Hospital de Villa Nueva

Este viernes, la cartera salubrista informó que 17 bebés, que se encontraban en el hospital de Villa Nueva se han recuperado de la infección que afecta principalmente el sistema respiratorio.

Además, se informó que siete niños de 12 años también se encuentran totalmente recuperados.



 

11:20 am
Fuente: Transdoc


Diputado de Bancada CREO encuentra incaparina vencida en sede de conred en Quetzaltenango

El diputado Cristian Alvarez de Bancada CREO indicó que llevó a cabo una visita a la sede de la Conred de Guatemala  en Quetzaltenango y constató que hay cinco mil unidades de incaparina, cuya fecha límite de consumo ya expiró.


Foto:Captura de vídeo


 

10:45 am
Fuente: Transdoc


El Insivumeh informa del paso de una onda del este sobre el territorio nacional

Según reportes por el Insivumeh en todo el territorio nacional, habrá ambiente húmedo e inestable debido al paso de una onda del este, esto indica presencia de llovizna y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.




 


10:30 am
Fuente: Transdoc


Bancada Valor discute propuestas para reanudar servicios en iglesias del país

Integrantes de la Bancada Valor se reúnen en el Congreso con líderes de iglesias del país para conocer y discutir propuestas para reanudar los servicios religiosos durante la pandemia por el coronavirus.

Imagen
Foto: Canal Antigua



10:15 am
Fuente: Ejército


Ejército de Guatemala implementa medidas de seguridad en el departamento de Alta Verapaz

El Ejército de Guatemala a través de la Sexta Brigada de Infantería apoya al Ministerio de Salud en la implementación de medidas de seguridad en el departamento de Alta Verapaz, como parte de las acciones de prevención y contención del COVID19.
 

Imagen

Imagen
Foto: Ejército


09:50 am
Fuente:  Transdoc


Según PDH: Pacientes pasan hasta cuatro días en bancas a la espera de cama

Según una verificación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), refleja la crítica situación de la emergencia ya que los pacientes contagiados de coronavirus han pasado entre dos y cuatro días en bancas en el hospital Roosevelt antes de poder ser atendidos en camas.

La defensora del derecho a la salud, Zulma Calderón, dijo ayer que el Hopital Roosevelt, que atiende casos moderados y con complicaciones y dependientes de oxígeno, ha tenido de renovarse y ampliar servicios para encarar la demanda de enfermos de covid-19.

Además, en esa misma inspección, había 12 pacientes en bancas, asistidos por oxígeno, y ese mismo día habría entre seis y ocho pacientes con egreso, por lo que no habría en ese momento abasto para todos.









09:33 am
Fuente:  Transdoc


Bancada Semilla rechaza señalamientos de la CIG por visita a empresas.

Por medio de un pequeño comunicado, la Bancada Semilla rechaza señalamientos de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) por visita a empresas para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias para sus trabajadores. 





Imagen


CIG rechaza visitas a empresas para verificar cumplimiento de medidas sanitarias




09:16 am
Fuente:  Transdoc


Ningún miembro del Consejo de Ministros y sus equipos de trabajo asistirán a reuniones convocadas por el Congreso

Tras confirmarse un caso de COVID-19 en el Consejo de Ministros, el Presidente Alejandro Giammattei por medio de una carta informó que ningún miembro del Consejo de Ministros y sus equipos de trabajo, asistirán a reuniones convocadas por el Congreso, por encontrarse en cuarentena.

Por medio de un mensaje publicado en redes sociales y el Canal de Gobierno, la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, ha confirmado que dio positivo a COVID-19. La funcionaria señaló que es asintomática y se encuentra aislada de su familia, además, hizo un llamado a la población a seguir las instrucciones del Gobierno y cuidarse de la enfermedad.



Imagen


Ministra de Cultura confirma que dio positivo a COVID-19



09:05 am
Fuente:  Transdoc


Alimentación Escolar podría incrementarse para 2021 (Vídeo)


El portal de Canal Antigua, destaca que la Ministra de Educación, Claudia Ruíz consideró en el segundo taller del Presupuesto Abierto del Ministerio de Finanzas Públicas, incrementar la cobertura escolar y así lograr la permanencia de los estudiantes en el aula.

Para las autoridades de Educación, la alimentación escolar logra mantener la matrícula, contribuye al éxito escolar al obtener mejor atención en clase. La proyección es para atender a alrededor de 2 millones 500 mil estudiantes de preprimaria y primaria, con un aumento de presupuesto de alrededor de Q1 mil 800 millones este año a Q2 mil 735 millones en el 2021, por lo que la solicitud del presupuesto se presentará en las próximas semanas.  Hasta el momento el MINEDUC ha invertido Q1 mil 395.66 distribuidos en tres desembolsos.






08:50 am
Fuente:  Transdoc


OJ suma seis contagios y un deceso por covid-19

Por medio de un comunicado, el Organismo Judicial informó sobre seis nuevos casos de coronavirus y un fallecido en Escuintla. Además, cinco trabajadores se recuperaron y podrán incorporarse al trabajo.

La justicia paralizó actividades hasta el 23 de julio.



Imagen


 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Capturan 9 personas en fiesta clandestina en zona 1 capitalina

Según reportes varias denuncias por vecinos de la 4 avenida y 13 calle, zona 1,  que en un inmueble que funciona como comedor se realizaba una reunión clandestina.

Según indicó la Policía Nacional Civil, se reportó que en el lugar había escándalo, música con alto volumen, por lo que se realizó un operativo.
 

Capturan a nueve personas por reunión clandestina y escándalo
Foto: PNC



07:40 am
Fuente: Transdoc


Jueza Aifán solicita a CSJ nombrar a otro juez pesquisidor en proceso en su contra


La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, aceptó los motivos expuestos por la magistrada Beyla Estrada para no conocer el antejuicio en su contra. Solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la separara del proceso y se designe a otro juez pesquisidor.


Foto:  Emisoras Unidas


 

07:30 am
Fuente: Transdoc


MINTRAB publica acuerdo Ministerial sobre bono 14

El Ministerio de Trabajo de Guatemala publica el Acuerdo Ministerial 250-2020, que establece el procedimiento para la presentación del acta notarial de la declaración jurada de la no posibilidad de pago del Bono 14 para las empresas. 

Imagen

Imagen

 

07:20 am
Fuente:Transdoc

CC da plazo de 3 días a nueva resolución en Caso Hogar Seguro

La Corte Constitucional otorga amparo por caso Hogar Seguro, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente deberá emitir una nueva resolución en un plazo de tres días.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: MP


31 Allanamientos en el caso del Libramiento de Chimaltenango.

El Ministerio Público y la Fiscalía Contra la Corrupción en coordinación con Agentes Investigadores de la Pocía Nacional Civil de Guatemala, ejecutan esta mañana 31 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.

Se realizan en diferentes zonas de la Ciudad Capital y varios municipios del departamento de Guatemala, con el objeto ejecutar 29 órdenes de aprehensión autorizadas por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, relacionadas con el caso.

Se reporta la captura de 12 personas se trata de:  

1) José Mario Muñoz Estrada

2) Herber Geovanni Cahuec Velasquez

3) Cristian Steven Martínez ayos

4) Francisco Monzon Cute

5) Wilson Ottoniel Puac Joj 

6) Marcia Lorena Barrios Salazar

7) Josué Venancio Orellana Saban

8) Joel Olcot Burrion

9) Reina Maribel López Tuluc

10) Edgar Anibal Gómez Escobar

11) Selvin Eduardo Girón López

12) Rosa Isabel Caal

La Fiscalía indicó que el juez Mynor Moto se negó a girar una orden de detención en contra del ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, además, de que por ahora se descarta diligencia en contra del expresidente Jimmy Morales.

El fiscal Stuardo Campo destaca la captura de un exviceministro por el caso del Libramiento de Chimaltenango. Anuncia una conferencia a las 11:30 horas.



Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta