Noticias Nacionales al Instante Julio 14, Martes

Noticias Nacionales al Instante Julio 14, Martes

Fuente: Transdoc, 14/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 14, Martes

Noticias E
conómicas Julio 14, Martes

Caricaturas Nacionales Julio 14, Martes

Clima Nacional Julio 14, Martes


Tráfico Junio Julio 14, Martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 13, Lunes 






04:00 pm
Fuente: MSPAS


MSPAS registra un total de 1,130 nuevos casos de Covid19 en el país.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social #MSPAS informa la actualización de casos COVID-19 en Guatemala para este martes 14 de julio de 2020, en donde se observa un total de 1,130 nuevos casos de covid19. 



Imagen

Imagen


 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Se duplican denuncias por robo de recibos de electricidad

En los últimos 25 diás se duplicaron las denuncias relacionadas con los recibos de electricidad, según la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público (MP). El último reporte que emitió el MP fue el 23 de junio. En esa ocasión registraron 300 denuncias, unos 20 días después la cifra se duplicó.

En ese momento el 75%, fueron presentadas por el delito de hurto y el resto (25%) por coacción al inquilino.

Este martes el departamento de Comunicación del MP informó que del 25 de mayo al 13 de julio ingresaron 700 denuncias relacionadas con el recibo de energía eléctrica.


Imagen


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


CC suspende trámite de antejuicio de jueza Erika Aifán

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a la jueza Erika Aifán y dejó en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la cual se le dio trámite a la solicitud de retiro de antejuicio que planteó en su contra el Instituto de Magistrados, esto en el marco del Caso Comisiones Paralelas 2020.

De esa manera, las diligencias para retirarle la inmunidad a la juzgadora quedan detenidas y se tendrá que esperar hasta que se resuelva en definitiva el amparo que ella interpuso en esa Corte para que se defina la forma en la que se procederá en torno a ese caso.
 

Jueces presentan amparo contra la CSJ

A
sociación de Jueces y Magistrados de Alemania se pronuncia con respecto a la jueza Erika Aifán
.

 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de E.E.U.U. cancela citas para solicitud de visas por tiempo indefinido

La embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala cancelará las citas para solicitud de visas de no inmigrantes a partir del jueves 16 de julio, se informó este martes en un comunicado.





 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


CC suspende el acuerdo ministerial 250-2020 del MINTRAB

La Corte Constitucional suspendió de manera provisional, el acuerdo ministerial 250-2020 emitido por el Ministerio de Trabajo relacionado al procedimiento para quienes no puedan realizar el pago del Bono 14.

Imagen



 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Inicia audiencia de caso Libramiento De Chimaltenango

El Juez Mynor Moto comenzó audiencia de primera declaración de los detenidos por su presunta implicación en las irregularidades detectadas por Ministerio Público en el proyecto de construcción del Libramiento De Chimaltenango.

El Ministerio Público pedirá que señalados de supuesta corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, entre ellos, Mario Monterroso, exviceministro de esa cartera, enfrenten proceso penal por diferentes delitos.

Imagen
Foto: @alexvaldez
 

01:30 pm
Fuente: Transdoc


Salir de la Organización Internacional del Café no afectará al producto de Guatemala

Dejar de participar en la Organización Internacional del Café (OIC) no afectará la dinámica de las exportaciones, ni el posicionamiento de los cafés de Guatemala, según Anacafé.

El 50% de las exportaciones de café de Guatemala tienen como destino Estados Unidos de América y Canadá, países importadores que no forman parte de la OIC. Por lo que la comercialización y la dinámica de las exportaciones continuarán según lo previsto.

Guatemala exporta café a todo el mundo, entre los principales destinos están Estados Unidos, Japón, Canadá, Bélgica, Italia, Alemania, Corea de Sur, entre otros.

Imagen



01:10 pm
Fuente: Transdoc


Diputado señala que no se utiliza Hospital Militar; Salud dice que usa otras opciones

El diputado de la bancada Movimiento Político Winaq, Aldo Dávila, dio a conocer que el Ministerio de Salud aún no utiliza las instalaciones del Centro Médico Militar para atender a pacientes COVID-19.

El congresista indicó que en una visita de fiscalización que realizó este día, constató que desde hace dos meses el Hospital Militar le cedió un área al Ministerio de Salud para atender a pacientes civiles, sin embargo, no se están utilizando.


Foto: LA HORA 


12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Reanuadan audiencia de primera declaración en el caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes.

Se reanuda audiencia de primera declaración de los 12 implicados en el caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes.

En la reanudación de la audiencia de primera declaración se dio a concocer que cinco de los 12 implicados han sido sometidos a diagnósticos de Covid-19.

Imagen
Foto:  PL

 

10:55 am
Fuente: PNC


Reporte de capturas por la PNC en las últimas 24 HRS

según el reporte por la poli´cia Nacional Civil durante las últimas 24 horas fueron capturadas 89 personas; 14 de las cuales fueron por órdenes de aprehensión y se decomisaron 7 armas de fuego.

De 18 horas de ayer, para las 5 horas de hoy, 118 ciudadanos fueron capturados por violentar el Toque De Queda.

Imagen

 

10:35
Fuente: MP


Nahuala municipio con más armas incautadas

Dentro del Estado de Sitio implementado por el Presidente Alejandro Giammattei en 3 municipios de Sololá derivado de los conflictos por tierras, mandos de la Subdirección General de Inveatigacion Criminal de la Policía Nacional Civil, informaron que Nahualá es el municipio con más armas localizadas.

Según el cuadro de estadísticas en Nahualá han encontrado 39 armas artesanales, carabinas, fusiles, pistolas, revólver, rifles y sub metralladoras.

En Santa Catarina Ixtahuacán fueron ubicadas 24 clases distintas de armas de fuego de diferentes calibres. Y 7 en Santa Lucía Utatlán.

En tema de detenciones, se tiene el dato de 144 personas detenidas por diferentes delitos, dentro de estos por incumplir el Toque de Queda, Violencia contra la Mujer, flagrancia y alteración al orden público. Así mismo fueron realizados hasta el pasado 10 de julio 107 allanamientos.


Foto:MP

 

10:15 am
Fuente: CACIF


CACIF presenta un estudio del impacto del confinamiento en el empleo y las ventas en el segundo trimestre del año

El CACIF presenta un modelo que le permite obtener indicadores quincenales sobre la situación del empleo y la economía en general, en el marco de la emergencia por el COVID-19. El objetivo de esta medición es estimar el impacto del confinamiento es las ventas por sector económico en tiempo real. Se tomaron como base 3 indicadores:

- La movilidad diaria del Retail en Guatemala del 15 de marzo al 7 de julio,

- La movilidad diaria del consumo esencial en Guatemala del 15 de marzo al 7 de julio, y la movilidad diaria en el lugar de trabajo en Guatemala del 15 de marzo al 7 de julio.

- La movilidad en el consumo esencial y en el lugar de trabajo reportaron una fuerte contracción en la quincena de abril.Se estima un total de 103 mil 992 empleos perdidos hasta el 7 de julio

Hoteles y restaurantes han tenido un 20.9 % de pérdidas de ventas y un 13.4% de pérdida de empleos. En términos de empleos perdidos, los sectores más afectados han sido Comercio con un 28%, y agro, 22% Segun la medición, si no se reactiva la economía al 100% a partir del 13 de julio, se estima una pérdida de 1 mil 548 empleos al día Concluimos la presentación con estos datos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

09:55 am
Fuente: CONRED


Conred registra sismo de magnitud 4.1 en Tulate, Retalhuleu.

 

La Conred de Guatemala  informa que de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), a las 8:10 horas se registró un evento sísmico de magnitud 4.1 y epicentro a 7 kilómetros al SurOeste de Tulate, Retalhuleu.

Imagen

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


SESAN pide más de Q6 mil millones para lucha contra la desnutrición en 2021


La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) contempla un presupuesto de Q6 mil 714 millones para la lucha contra la desnutrición en el 2021, la cual se priorizará en 114 municipios por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

La titular de la SESAN, Maritza Méndez, junto al vicepresidente Guillermo Castillo y el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, desglosaron la programación del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional, durante el sexto taller del Presupuesto Abierto 2021.



 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Reunión de emergencia en la Liga Nacional tras el anuncio del presidente Giammattei

Esta reunión se realizará para analizar un segundo escenario para arrancar el Apertura 2020 en la Liga Mayor, esto luego de la Cadena Nacional del presidente Giammattei.

Con las nuevas disposiciones y también con la implementación del nuevo sistema de alerta de coronavirus a nivel nacional, el primer escenario de la Liga Nacional se ha caído. Este primer escenario era poder reactivar el fútbol el 15 de agosto, pero ahora se ha descartado por completo. Por lo que buscarán otra alternativa.


Foto: LARED



08:55 am
Fuente: Transdoc


Capturan a 15 personas por realizar fiestas clandestinas

En San Luis Jilotopeque, Jalapa y en la cabecera departamental de San Marcos, la Policía Nacional Civil capturó a 15 personas que realizaban fiestas clandestinas en altas horas de la noche y madrugada, violentando así el Toque De Queda y las restricciones vigentes.

Imagen
Foto: PNC



08:00 am
Fuente.  PNC


MP y PNC realizan una allanamiento en Santa Rosa

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, allanan en estos momentos una vivienda ubicada en la aldea Mamadero, Guazacapán, Santa Rosa, se tiene conocimiento que se trata de una guarida de asaltantes que opera en aquel lugar.  Ampliaremos.

Imagen
PNC

07:50 am
Fuente: Transdoc


Jueces presentan amparo contra la CSJ

La Asociación de Jueces por la Dignidad presentó un amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio trámite a un antejuicio contra la jueza Erika Aifán por inconformidad en resoluciones judiciales, según el punto de vista de la agrupación, lo que pone a los juzgadores en situación complicada porque abre la puerta para que litigantes o personas actúen de mala fe o en represalia contra los fallos.
 

Imagen
 

 

07:40 am
Fuente: Transdoc


MP reporta 10 nuevos casos de COVID-19

Las autoridades del Ministerio Público emitieron un comunicado para confirmar diez nuevos casos de contagiados de COVID-19 en la institución.

El organismo informa un total de 86 casos de contagiados de coronavirus.

Imagen

 

07:30 am
Fuente: Transdoc


120 mil pruebas para covid 19 por Q23 millones

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que adjudicó la compra de 120 mil test de antígeno para detectar el nuevo coronavirus por un total de Q23 millones 760 mil, la empresa beneficiada es Labymed, S.A.


Imagen

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


Asociación de Jueces y Magistrados de Alemania se pronuncia con respecto a la jueza Erika Aifán.

La asociación de jueces y magistrados de Alemania, Neue Richtervereingnigung, enviaron una carta a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, esta expresa que el antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, debe declararse sin lugar, para que la juzgadora siga ejerciendo su función judicial sin la presión de un antejuicio “ilegal”.

En la misiva, la organización se presenta como una asociación de jueces, magistrados y fiscales de Alemania que se compromete a defender los principios del estado de derecho democrático, en especial, la independencia e imparcialidad judicial en su país e internacionalmente.  

Imagen

Imagen



 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Axel David Colindres Mayorga el nuevo viceministro de Marina.

El Ministerio de la Defensa publicó este martes 14 de julio en el diario de Centro América un acuerdo que nombra al capitán de navío Demn Axel David Colindres Mayorga al cargo de viceministro de Marina en sustitución del vicealmirante Juan Randolfo Pardo Aguilar.

 


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta