Noticias Nacionales al Instante Julio 16, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Julio 16, Viernes

Fuente: Transdoc, 16/07/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 16, Viernes

Noticias Económicas Julio 16, Viernes 


Caricaturas Nacionales Julio 16, Viernes

Clima Nacional Julio 16, Viernes


Tráfico Julio 16, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 15, Jueves

 

03:50 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,896 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 16 de julio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 15 de julio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.
 

Imagen

Imagen

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala denuncia el Tratado Marco Mercado Eléctrico de América Central

Guatemala denuncia el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central (MER) y sus dos protocolos debido a que sus fines están lejos de realizarse.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que diversas decisiones tomadas por los órganos integrantes del mercado regional han desvirtuado al propio mercado y puesto en riesgo la institucionalidad comunitaria centroamericana.

En su momento Guatemala ratificó el MER y sus dos protocolos, instrumentos derivados del Protocolo de Tegucigalpa a la carta de la Organización de Estados Centroamericanos.

El documento en el momento se firma convencidos de que la creación y consolidación de un mercado eléctrico regional promovería, a través del intercambio de energía, el desarrollo de la industria eléctrica en el istmo. La finalidad última era mejorar las condiciones de vida de todos los centroamericanos.

Desde hace años hemos empezado a ver que la forma en que se están llevando a cabo las relaciones en el seno de las instituciones que integran el MER se está desviando del objetivo, dijo Alberto Pimentel, titular del MEM.

Actualmente, las circunstancias han afectado no solo al proceso de integración en sí mismo. También los derechos legítimos de los agentes guatemaltecos participantes en el MER a la libre competencia, el acceso al propio mercado.

Además, ha menoscabado el derecho de todos los centroamericanos a la mejora de sus condiciones de vida a través de gozar de los beneficios derivados del propio mercado eléctrico regional.

Hemos visto cómo la institucionalidad se ha apartado de las normas del Sistema de la Integración Centroamericana (…) Guatemala encuentra que es necesario repensar lo que se viene haciendo dentro del MER, agregó Pimentel.

En ese contexto, las autoridades señalan que la situación se considera insostenible para el Gobierno, cuyos representantes ante el Consejo Director del MER, en junio de 2020, plantearon una propuesta de reforma y propusieron medidas para mejorar las condiciones.

El fin de las autoridades fue llevar a cabo las transacciones de electricidad entre los países centroamericanos. Además de la mejora y transparencia de los mecanismos de mercado y, sobre todo, promover la readecuación de la institucionalidad del MER a la del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Guatemala denuncia el Tratado Marco Mercado Eléctrico de América Central
Foto: MEM
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

MINEX firma con Japón canje de notas que serán donados al INFOM

El Canciller Pedro Brolo recibe a su homólogo el ministro de Asuntos exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, para realizar una firma de canje de notas que será donados al INFOM.

La donación de equipo para reconstrucción está valorado en más de 2.7 millones de dólares, indicó Brolo.

Además indicó que estos recursos estarán destinados al Instituto de Fomento Municipal y coordinación con la Embajada de Japón seleccionarán el equipo requerido para la reconstrucción en beneficio a los afectados por las depresiones Eta e Iota, señaló el canciller Pedro Brolo.

Imagen
Foto: MINEX
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Pueblos Indígenas exigen acceso de vacunas en el interior del país (Vídeo)

La Comisión de Pueblos Indígenas, del Congreso de la República, solicita al Ministerio de Salud que actué de manera inmediata y responsable, ante la crisis sanitaria del país, asimismo que provea a los ciudadanos de las vacunas, con la prontitud que la situación amerita.

Además, también exigen el acceso de las comunidades indígenas a su derecho a la salud y en particular al de la vacuna contra la COVID-19, por lo que debe proveerse de las vacunas de forma inmediata.

Por último, exhorta a que se agilice una campaña de información sobre la importancia de la misma en los idiomas propios de las comunidades.

También exige más vacunas en todas las áreas rurales del país, así como su traslado adecuado y aplicación a tiempo de las dosis de inmunización.

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Extinguen US$17 mil, un vehículo y un arma de fuego incautados en Zacapa

El Trabajo de la Fiscalía de Extinción de Dominio permitió que se declare con lugar acción de extinción de dominio de USD $17,400.00, un vehículo, un arma de fuego, tres cargadores y 46 cartuchos.

Bienes incautados al sindicado Aldo Mizael Sánchez Argueta, quien fue detenido el 4 de marzo de 2020 durante un procedimiento antinarcótico realizado en jurisdicción de Río Hondo, Zacapa. En el vehículo objeto de extinción fueron localizados un total de 32 paquetes con cocaína.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Salud vacunará a más 24 mil agentes de la PNC (Vídeo)

En esta semana se empezó con la vacunación para los jueces, magistrados, elementos del ejército y fiscales del Ministerio Público, esto luego de una adenda publicada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Por ello se comenzó el proceso de vacunación contra la COVID-19 para policías y guardias del Sistema Penitenciario y se prevé que el proceso concluya la próxima semana, según las autoridades del Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con el primer viceministro se prevé vacunar a unos 24 mil policías del área metropolitana durante una semana. Dicho proceso de vacunación se está realizando en las instalaciones de la Brigada Militar Mariscal Zavala.


01:55 pm
Fuente: Transdoc


Erradican más de 3 millones 800 mil matas de Amapola

El trabajo coordinado por el Quinto Viceministerio de Gobernación, a cargo del Viceministro Fernando Manolo Rodas De León, permitió que en las cuatro jornadas de Erradicación en el departamento de San Marcos, se lograra un total de 3 millones 840 mil 649 matas por un valor estimado de Q 96,016,225.00.

A diario desde las tres y media de la mañana mandos y agentes de policía de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y de la División de las Fuerzas Especiales de Policía (DIFEP) con el apoyo del Ejército Nacional se disponían a forma parte de la caravana de vehículos con destino a varias áreas previamente seleccionadas, analizadas y referenciadas de los caseríos de El Triunfo, Yuinima y San Rafael, aldeas San Andrés, Las Flores y Tuiquinamble todas del municipio de Ixchiguan, además del caserío Santa Rosa de los Altos, Toninchum Chico, y la aldea Tuiquimamel del municipio de Tajumulco.

En total según las estadísticas se erradicaron 265 campos, equivalentes a 123,770 metros cuadrados o 12.37 hectáreas, y se contabilizaron 15,382,296 bulbos de Amapola.

La labor policial permitió además la localización, corte e incineración de 500 matas de Marihuana sembradas en tres campos con un valor estimado en Q 187,500.00, localizados en la aldea Las Flores en Ixchiguan y en el caserío Toninchum Chico en Tajumulco San Marcos.


Foto: MINGOB
 

01:38 pm
Fuente: CONRED


Once sismos registrados en las últimas horas

Según el boletín sismológico emitido la mañana del viernes 16 de julio por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, se han registrado 11 sismos en las últimas horas, de los cuales ninguno se reportó como sensible.

La región epicentral de cada evento sísmico mencionado es: océano Pacífico (2); departamento de Escuintla; océano Pacífico-costas de México (2), de Escuintla (2), Suchitepéquez (2) y territorio de El Salvador (2).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, como ente científico del Sistema CONRED, agregó en su reporte que durante el año 2021 se han notificado un mil 389 movimientos telúricos. Cabe mencionar que 58 de estos se registraron como sensibles.

Entendiendo que estos fenómenos no se pueden predecir, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene recomendaciones dirigidas a la población en general, con el fin que las personas estén preparadas al momento que ocurra un sismo, del mismo modo, la población guatemalteca conocerá las actividades que deben llevarse a cabo durante y posterior al evento. Para más información pueden ingresar al siguiente enlace:

 https://conred.gob.gt/recomendaciones-ante-sismos/

Con el objeto de responder de manera efectiva y eficaz a eventos que puedan afectar a la población, se trabaja con el Sistema Escalonado, siendo una estrategia de comunicación con Coordinadoras Locales, Municipales, Departamentales y Regionales para la Reducción de Desastres –COLRED, COMRED, CODRED y CORRED-.
 



 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh no descarta que se produzcan lluvias el fin de semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no descarta que se produzcan lluvias dispersas en horas de la tarde y noche durante el fin de semana en la mayoría del territorio nacional, debido a la entrada de humedad de ambos litorales.

El reporte del Insivumeh precisa que en las últimas 24 horas las lluvias han disminuido en el territorio; sin embargo, los mayores acumulados se reportaron en boca costa, suroccidente, Franja Transversal del Norte, el Caribe y parte del oriente.

La presión atmosférica continúa levemente alta. Se esperan condiciones soleadas acompañadas de algunas lluvias con actividad eléctrica. No tenemos amenaza de ningún sistema tropical, dijo César George, pronosticador de Insivumeh. .

En ese sentido, se mantiene la entrada de humedad de ambos litorales, asociado a las altas temperaturas al mediodía. Esta situación, refiere, puede generar que se presenten lluvias en regiones del sur al centro del país.

Ante las condiciones del tiempo, la institución menciona que se pueden presentar deslizamientos de tierra y otras eventualidades debido a la saturación en los suelos debido a las lluvias.

Por lo tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda conducir con moderación, ya que se podrían generar deslizamientos que afecten las carreteras.

Del mismo modo, piden estar preparados con Mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia.

Insivumeh comparte las condiciones del clima para la presente semana
Foto: CONRED
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


MARN promueve taller de combate de la sequía y la desertificación

Un taller de combate de la desertificación y la sequía inauguró el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La actividad fue presidida por el titular de la cartera, Mario Rojas.

Según el MARN, se discutió sobre la neutralidad de la degradación de la tierra, medidas de adaptación al cambio climático y la búsqueda de soluciones para combatir los efectos de la sequía en zonas semiáridas y subhúmedas secas de Guatemala.

Además, se expuso sobre el cambio climático, estudios de casos sobre buenas prácticas a nivel local y la lucha contra la degradación de la tierra.

Es importante luchar contra la desertificación, ya que la degradación ecológica, en la que un suelo fértil pierde su potencial productivo, es un fenómeno que afecta al planeta, al igual que la sequía, resaltó Rojas.

De acuerdo con el MARN, en la inauguración del taller también participaron Raúl Artiga, coordinador de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.

MARN lidera estrategia de producción más limpia convirtiendo su sede en edificio verde.

MARN promueve taller de combate de la sequía y la desertificación
Foto: MARN
 

11:49 am
Fuente: Transdoc

 

CSJ mantiene inmunidad a Magistrada Flor de María Gálvez

La Corte Suprema de Justicia resolvió mantener la inmunidad a la magistrada Flor de María Gálvez Barrios, por lo que no podrá ser investigada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en el caso Comisiones Paralelas 2020, por irregularidades en la elección de magistrados.

Imagen
 

11:29 am
Fuente: MP

Operativo contra el trafico ilícito de migrantes

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes realiza un operativo con apoyo de la PNC con el que se busca ejecutar 3 órdenes de aprehensión.

Las diligencias se realizan en seguimiento a la investigación por la muerte del menor de edad Macario Román Elías Joj Arnulfo.

Imagen

Imagen

Imagen
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


CIG se pronuncia sobre convenio de trabajo a tiempo parcial

La Cámara de Industria de Guatemala por medio de un comunicado se pronuncia ante la implementación del Convenio 175 de la OIT sobre el trabajo a tiempo parcial.

Imagen
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Derrumbe en San Marcos: obierno pagó Q252 millones a empresa vinculada a exministro de Comunicaciones Benito 

El derrumbe de grandes proporciones que se registró el miércoles último en la aldea Tocuto, ocurrió en la carretera que está en construcción y que comunica a Tajumulco con San Pablo, en el departamento de San Marcos, el proyecto vial está a cargo de la empresa de Alejandro Matheu Escamilla, vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quién es prófugo de la justicia; por esa contratación el Estado erogó Q252 millones.

De acuerdo con el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, durante el gobierno de Jimmy Morales, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda adjudicó un contrato para el proyecto “Mejoramiento carretera Tajumulco-Aldea Tocache (San Pablo) San Marcos”, con la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, Sociedad Anónima (SCM), cuyo representante legal es Alejandro Matheu Escamilla.

En el Número de Operación Guatecompras (NOG) 8768056, se detalla que la presentación de ofertas para el proyecto se hizo el 12 de noviembre 2018 y la adjudicación el 21 de diciembre 2018, período en el que José Luis Benito se encontraba dirigiendo la cartera de Comunicaciones.

En el concurso el único oferente fue Supervisión, Construcción y Mantenimiento de Matheu Escamilla, quien logró obtener ese contrato con el Estado por un monto total de Q252,418,708.20.


Foto: conred


Identifican a una víctima en deslizamiento en San Marcos


Se reanudan labores tras derrumbe en San Marcos

 

10:38 am
Fuente: Transdoc

Jueza Aifán resolvió dictar una condena en concepto de Reparación Digna al exgobernador de Baja Verapaz

La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán resolvió dictar una condena en concepto de Reparación Digna al exgobernador de Baja Verapaz, Rafael Mayen Guzmán, el pago de Q50 mil en insumos hospitalarios para el Centro de Salud de Rabinal.

Como parte de la sentencia condenatoria en la vía del procedimiento abreviado que fue dictada en contra, por su participación en las negociaciones ilegales para la adjudicación de la Construcción del Hospital de Rabinal, dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud.

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Doctor Luna hace un llamado a la población para mantener las medidas de prevención del Covid-19

El doctor Juan Manuel Luna Guatemala enfrenta una situación complicada en el tema de salud debido al impacto de la pandemia del Covid-19. En las últimas semanas se ha tenido días con más de 2 mil casos positivos detectados.

A criterio, del doctor Juan Manuel Luna, médico neumólogo, se trata del “peor momento” desde que se inició la emergencia sanitaria en el país.

El profesional detalló durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que en los 16 meses que han transcurrido desde que se reportó el primer contagio en Guatemala se tiene el mayor impacto.

En opinión del entrevistado, la gente no ha entendido que el virus continúa presente y que las medidas de prevención deben mantenerse e incluso reforzarse.

Detalló que se siguen dando reuniones sociales y familiares, a pesar de que la recomendación es que se mantenga el distanciamiento físico.

“Yo creo que el peor peligro que a nosotros nos afecta es la variante ‘fiesta’. Creo que en Guatemala nos está matando”, expresó el médico.

Su llamado puntual a los guatemaltecos es que se vuelvan a quedar en casa, como al inicio de la pandemia del Covid-19. Esto es necesario aunque el gobierno no se lo exija, enfatizó.

Pruebas rápidas de Covid-19
Foto: EMISORAS UNIDAS
 

10:10 am
Fuente: Transdoc

San Juan Sacatepéquez cierra parque central

La Municipalidad de San Juan Sacatepéquez informo que cerró el parque central del municipio, esto como medida de prevención ante el incremento de casos de Covid-19 en el municipio.

Imagen
Foto: Municipalidad de San Juan Sacatepéquez
 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Inicia plan de vacunación para agentes municipales

A partir de este 16 de julio inició la jornada de vacunación a agentes de fuerzas municipales, entre los que se encuentran elementos de la Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud, en la Fase 3, inciso 3a, indica que todo el personal de PMT y PM podrá tener acceso a la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La Municipalidad de Guatemala resaltó que también podrán acceder a la vacunación el personal que labora en temas de agua y recolección de basura, que se encuentran citados en el inciso 3b de la Fase 3.

La comuna explicó que se siguen todas las indicaciones que la cartera de Salud ha establecido dentro de su Plan Nacional de Vacunación.


 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Identifican a una víctima en deslizamiento en San Marcos

Han transcurrido ya dos días de las acciones por parte de CONRED, Cruz Roja y Bomberos Voluntarios para ubicar a posibles víctimas del deslizamiento en San Marcos y la última entidad notificó que luego de la jornada de ayer encontraron 8 vehículos e identificaron a una persona que falleció al quedar atrapada en el material.

Los socorristas rescataron el cuerpo de un vecino que falleció soterrado en la carretera. Esta persona fue identificada como Edy Rodimiro Ramos Ramírez de 22 años, quien según el reporte habitaba en el caserío Tuiquinque, Tajumulco, San Marcos.


Foto: conred


Se reanudan labores tras derrumbe en San Marcos

 

09:22 am
Fuente: Transdoc


CC bloquea chat tras consultas por inclusión de N. Vásquez en Lista Engel

Días después de que los periodistas insistieran a Comunicación Social de la Corte de Constitucionalidad (CC) una postura por la integración del magistrado Néster Vásquez en la Lista Engel, la opción de respuesta en el chat grupal informativo de esa entidad fue bloqueado por los encargados.

El 1 de julio, que el Departamento de Estado de Estados Unidos compartió la Lista Engel sobre personas señaladas de actos de corrupción o intimidación a quienes luchan contra dicho flagelo en el Triángulo Norte.

En ese sentido, desde esa fecha los periodistas han solicitado a los comunicadores de la Corte la postura del togado, así como del pleno del máximo Tribunal, por medio del chat de WhatsApp. Sin embargo, en numerosas ocasiones excusaron que aún no hay postura ante la Lista Engel.

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Cultura ha apoyado a 180 artistas durante el primer semestre de 2021

Al menos 180 artistas de la plástica guatemalteca a nivel nacional han sido apoyados por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) durante el primer semestre del presente año.

El apoyo se realiza a través del programa Ventanas Artísticas, el cual brinda oportunidades para que los artistas expongan cada fin de semana sus obras en las distintas plazas del país.

Este es un espacio en el cual se busca que las familias guatemaltecas conozcan el trabajo de los pintores, escultores y caricaturistas nacionales.

Imagen

 

08:44 am
Fuente: Transdoc


Japón realizará una donación para equipo de reconstrucción

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y su delegación arribó a Guatemala con el propósito de reforzar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos países.

Se reunió con el presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo, donde abordaron temas de la agenda bilateral, regional y multilateral para reforzar las relaciones históricas y de cooperación entre ambos países desde 1935.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizaron que una de las prioridades del Gobierno de Guatemala es la reactivación económica y la generación de empleos, por lo que es de interés incrementar las relaciones comerciales, diversificando el intercambio de productos y servicios.

Para esta mañana está prevista una reunión bilateral de los cancilleres Brolo Vila y Toshimitsu Motegi en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para tratar asuntos bilaterales, en compañía de delegaciones de ambos países.

Asimismo, el diplomático japonés firmará el acuerdo de Canje de Notas entre Guatemala y Japón para una donación hacia el Instituto de Fomento Municipal, para equipo de reconstrucción por los daños ocasionados por las depresiones tropicales Eta e Iota.


Foto: MINEX
 

08:23 am
Fuente: Transdoc


Nombran a nuevos obispos en Guatemala

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) informó este viernes que el Papa Francisco hizo dos nombramientos de obispos en el país.

Monseñor Domingo Buezo Leiva fue designado como nuevo obispo Diocesano de Sololá – Chimaltenango. Hasta ahora, el religioso fungía como administrador apostólico de Izabal.

En tanto, monseñor Cayetano Parra asumirá como nuevo obispo Diocesano de Santa Rosa de Lima. El sacerdote se desempeñaba como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

Papa Francisco nombra a nuevos obispos en Guatemala
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:59 am
Fuente: PNC

30 allanamientos de manera simultánea en Guatemala y Escuintla

Agentes de la Policía Nacional Civil informa de se encuentran en desarrollo 30 allanamientos de manera simultánea en Guatemala y Escuintla, en contra de presuntos extorsionistas.

Los investigadores de la DEIC junto al Ministerio Público buscan inicios para fortalecer la investigación y hacer efectivas órdenes de captura.

Hasta el momento reportan cuatro presuntos extorsionistas capturados.

Imagen
Foto: PNC
 

07:48 am
Fuente: Transdoc

CACIF se pronuncia por resolución de la CC sobre el trabajo a tiempo parcial

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronuncia por resolución de la CC sobre el trabajo a tiempo parcial.

Asegura que es una gran oportunidad para el país la implementación de esta forma de contratación.
 

Imagen

 

CC da luz verde al reglamento de Convenio 175 de OIT sobre trabajo parcial



07:35 am
Fuente: Transdoc


San Martín Jilotepeque extiende cordón sanitario

El municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, indico que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió la restricción de actividades para los más de 92 mil habitantes de este municipio. Desde ayer, hasta el 2 de agosto, se ha diseñado un cronograma de visitas a los mercados para los pobladores de aldeas, barrios y caseríos.

Este es el único municipio que cuenta en este momento con una medida de este tipo y que responde al semáforo “rojo extremo” por la cantidad de contagios de Covid-19.




07:25 am
Fuente:  Transdoc


Personal del OJ tendrá 48 horas para registrarse por vacuna Covid-19

Por medio de una circular, la Gerencia de Recursos Humanos del Organismo Judicial informó sobre el registro de trabajadores de esa institución para ser vacunados contra el Covid-19, informando que tendrán un plazo de 48 horas para registrarse y así ser tomados en cuenta en la inmunización.

En el documento dirigido a magistrados, jueces, secretarios y secretarías, así como dependencias administrativas del OJ y demás, explican que, en virtud del Plan Nacional de Vacunación, y “con el propósito de garantizar los servicios de la administración de justicia”, tuvieron un acercamiento con el Ministerio de Salud.


Imagen


07:15 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei dice que firmará la “ley para la libertad de religión, creencia de culto y conciencia” (Vídeo)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que firmará la política pública por la vida y la familia, durante un discurso emitido hacia Sam Browback, embajador general de la Alianza Internacional de Libertad Religiosa o Creencias (IRFBA, por sus siglas en inglés).

En mayo de este año, el presidente del Congreso, diputado Allan Rodríguez, presentó ante Dirección Legislativa este proyecto de ley, el cual, según mencionó el legislador, “fortalece el ejercicio de los principios y valores de las familias guatemaltecas además, garantiza los derechos y libertades de conciencia y religión, con base a nuestras creencias y cultos”.






07:05 am
Fuente:  Transdoc


Se fuga presunto responsable de la muerte de un investigador del MP

Por medio de un comunicado, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó  que constató, luego de un conteo de rutina de privados de libertad en el Centro de Detención Preventivo para hombres de la zona 18, la evasión de Jairo Giovany Ramos Zapata, presunto responsable de la muerte de un investigador del Ministerio Público en 2018.

Además, señalan que inmediatamente la DGSP recurrió al ente investigador y presentó la denuncia en contra de los guardias de seguridad penitenciaria que tenían a su cargo la custodia del privado de libertad.


Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta