Noticias Nacionales al Instante Julio 17, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Julio 17, Viernes

Fuente: Transdoc, 17/07/2020 05:00 pm




Noticias Internacionales Julio 17, Viernes

Noticias E
conómicas Julio 17, Viernes

Caricaturas Nacionales Julio 17, Viernes

Clima Nacional Julio 17, Viernes


Tráfico Junio Julio 17, Viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 16, Jueves 

 

8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

03:40 pm
Fuente: Transdoc


Reportan 870 nuevos casos de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa la actualización de casos COVID-19, el cual indica que hay 870 nuevos casos confirmados y 39 fallecidos, incluyendo a una bebé de 4 meses.

Este reporte corresponde al jueves 16 de julio hasta las 23:59 horas. 

Imagen


Imagen

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


La Olla Comunitaria fue nominada al Premio Solidaridad en Acción 2020 de la ONU

La Olla Comunitaria, la cual regala cientos de almuerzos diariamente en varios lugares de Guatemala, Debido a la emergencia del Coronavirus por esta acción fue nominada al Premio Solidaridad en Acción 2020 de la ONU.

El proyecto está conformado por varios voluntarios guatemaltecos y de El Salvador, quienes donan alimentos, agua o artículos de higiene que son entregados a los más necesitados.

La Olla Comunitaria está nominada al Premio Solidaridad en Acción 2020 de la ONU

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


FUNDESA dona escafandra al Hospital de Jutiapa para pacientes con covid 19

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala FUNDESA  donó al Hospital de Jutiapa escafandras completas para soporte de oxígeno de alto flujo. Este recurso innovador beneficiará a pacientes con COVID 19 moderados y críticos.

La escafandra es un aparato similar a un casco, es funcional para los pacientes con insuficiencia respiratoria y previene la aplicación de ventilación invasiva, evitando el colapso de sus vías aéreas.

Imagen
Foto:MINSALUD

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


415 connacionales padecen de covid 19 en el extranjero

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que 415 connacionales con COVID-19 se registran en el extranjero; en EE.UU., han fallecido 168 personas de origen guatemalteco por el padecimiento.

Imagen
 

 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Congreso presenta denuncia ante el MP en contra de persona que se hizo pasar por empleado del organismo

El Presidente del Congreso de Guatemala Allan Rodriguez,  presenta denuncia penal en contra de una persona que se hizo pasar como empleado del Organismo Legislativo para evadir las restricciones de movilidad.
 

Imagen

 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


MINFIN estima solicitar Q96 mil millones para el Presupuesto de la Nación 2021

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, declaró a la prensa que el proyecto de Presupuesto 2021 podría ser de Q95 mil millones o Q96 mil millones, y que pedirían otra cantidad destinada a proyectos que ayudarían a reactivar la economía del país.


 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


OJ designa juzgados para retiro de antejuicios por Comisiones Paralelas 2020

El Centro de Servicios Auxiliares del Organismo Judicial (OJ) realizó la designación de juzgados que se encargarán del proceso inicial de retiro de antejuicio en contra de 11 magistrados y dos jueces, señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Caso Comisiones Paralelas 2020.

La distribución de dichas peticiones quedó distribuida de la siguiente manera:

1. Edwin Albino Martínez Escobar – Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal

2. José Alejandro Córdova Herrera – Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal

3. Heidy Pamela Delgado Castellanos – Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal

4. Dasma Janina Guillén Flores – Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal

5. Wilber Estuardo Castellanos Venegas – Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal

6. Geisler Smaille Pérez Domínguez – Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal

7. Flor de María Gálvez Barrios – Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal

8. José Luis de Jesús Samayoa Palacios – Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal

9. Rafael Morales Solares – Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal

10. Romeo Monterrosa Orellana – Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal

11. María Eugenia Castellanos Cruz – Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal

12. Óscar Ruperto Cruz Oliva – Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal

13. Luis Mauricio Corado Campos – Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal

 

01:30 pm
Fuente: Transdoc


Lanzan campaña para familia chapina desalojada de vivienda en EE. UU.

Una familia de origen guatemalteca, residente en Maryland Estados Unidos, fue desalojada de su vivienda luego que se atrasara por un mes con el pago de la renta y ahora con una campaña para recolectar fondos, buscan apoyarla para que pueda instalarse en otro lugar.


Foto: LAHORA

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


La PDH confirma que 152 empleados de la SAAS padecen Covid-19

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), institución encargada de la seguridad del binomio presidencial y confirmó que existen 152 empleados contagiados con Covid-19 hasta el jueves 16 de julio. La misma cantidad de empleados permanece en cuarentena.

Las autoridades de la SAAS aseguran que mantienen medidas de prevención como: puntos de control, distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarilla y gel antibacterial, toma de temperaturas, hisopados, supervisión en salud y suspensiones de mayores de 60 años.








12:25 pm
Fuente:  Transdoc 


Conferencia de Prensa de la Coprecovid

El Dr. Edwin Asturias, Jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) ofrece una conferencia de prensa e indica que el departamento de Guatemala está cerca de aumentar las pruebas de Covid-19.

El Comisionado indica que el gobierno está trabajando bien para aplacar la curva. Anuncia que hoy la Ministra de Salud dará en conferencia el sistema para datos de Covid-19.

Asturias indica que las curvas de mortalidad no es tan diferente a países cercanos. "Costa Rica es diferente pues tiene un sistema de salud robusto", declara.

Asturias indica que en las próximas semanas se contratará a personal para ser rastreadores. "Además se trabaja en la ampliación de camas a 200 o 300 en el Parque de la Industria. Agradecemos a los médicos y enfermeros jóvenes; se hace lo posible para darles todo", dice.

El comisionado Asturias indica que el modelo de la Universidad de Washington ha servido para varios países. "El problema es en los municipios, pero el tablero servirá para saber cómo va la curva", asegura.

Asturias asegura que cada 15 días los alcaldes tendrán el tablero modificado para saber cómo está el municipio en cuanto a alertas.

Asturias indica que se planea la compra de máquinas para procesar las pruebas moleculares, que se ubicarán en hospitales. "Hay hospitales que nunca en su vida pensaron en tener ese tipo de tecnología", explica.  "Es un proceso que no se logra de la noche a la mañana", explica Asturias. Indica que quisieran tener todo listo antes, pero hay territorios que necesitan reactivarse, por lo que el tablero de alertas será útil.

Asturias indica que los rastreadores serán gente joven con no necesariamente educación en medicina. "Podrán ser bachilleres o con otra formación, para que podamos entrenarlos", explica.

El Comisionado dice que habrá un rastreador por cada 5 mil habitantes. "El rastreador podrá tomar muestras. Antes el retraso en las pruebas es que solo el Laboratorio Nacional las estaba procesando".

El titular de Coprecovid, explica que la tarea es también vigilar que se sigan los protocolos de manera correcta cuando ya esté establecido el sistema de alertas.

Asturias indica que se han reunido con casi todos los sectores del país; como el religioso o el deportivo. "Celebro que los sectores hayan querido trabajar con nosotros", asegura.

Asturias dice que la mayoría de personas tienen miedo de llegar a los hospitales, pues creen que no los atenderán. "Les pedimos que lleguen con anticipación para que podamos tratarlos mejor", asegura.

Asturias dice que al menos el 50 por ciento de guatemaltecos fallecidos, tenían un problema de salud previo. "Causas como ser obeso, diabetes o presión arterial", explica.

Asturias agrega que en dos o cuatro semanas se verá una mejor ejecución para proveer de insumos y mejorar las condiciones del personal médico.  "El aplanamiento de la curva, me dice que los guatemaltecos están acatando la prevención", explica. "Quisiera que la ejecución sea más rápida, pero los mecanismos de compra no permiten acelerarla", explica.

El comisionado Asturias indica que al momento trabaja ad honorem. Agrega que el pronóstico es "un poco mejor" para el país.


Imagen
Foto:  Canal Antigua



11:40 am
Fuente:  Transdoc


Presidente Giammattei se reúne con líderes indígenas en Sololá y Chichicastenango.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, acudió a Sololá para sostener una reunión con las autoridades de la Municipalidad Indígena de ese departamento. 

La semana pasada acudieron al Palacio Nacional de la Cultura varios líderes indígenas para realizar peticiones al mandatario.  A su llegada a Sololá, las autoridades indígenas reiteraron varias de las peticiones al mandatario, entre ellas la remodelación del hospital, dos plantas de tratamiento para evitar la contaminación del Lago de Atitlán y varias más. Con respecto al hospital, Giammattei indicó que prefería que se invirtiera en uno nuevo y no en el remozamiento del existente

Giammattei dijo que Chichicastenango ha tenido 11 casos de COVID-19 y debería tener una alerta amarilla y podría abrirse más la economía.  Además, señaló que el 30 de julio volverá a Chichicastenango con ministros de Gobierno y autoridades del Inguat e Infom, para ir atendiendo a las solicitudes de las comunidades.

 

Imagen


11:15 am
Fuente: PNC


PNC reporta la captura de 11 integrantes y se pronuncia ante ello

La Policía Nacional Civil se pronuncia por medio de un comunicado ya que el día de hoy fueron capturados 11 elementos de dicha identidad.


Imagen


Allanamientos en varios departamentos

10:55 am
Fuente: Transdoc


Acción Ciudadana pide a Porras actuar inmediatamente por desobediencia a la CC

Acción Ciudadana (AC) emitió hoy un comunicado de prensa en el que pidieron a la Fiscal General, María Consuelo Porras, actuar de manera inmediata por la desobediencia del Congreso de la República a resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La organización manifestó a Porras, por medio la carta abierta, que ya han pasado más de 15 días desde que la CC certificó la conducente en contra de diputados de la Comisión Permanente por desobediencia.

“Se le solicita actuar inmediatamente, como es su obligación, ejerciendo la acción penal pública y garantizar de esa forma los preceptos constitucionales, el Estado de Derecho y la institucionalidad del país”, señalaron.

 

10:40 am
Fuente: Ejército


Ejército mantiene patrullaje durante Estado de Sitio en aldea Patzite, Nahualá, Sololá

Las Unidades del Ejército de Guatemala realizan patrullaje de seguridad y búsqueda de ilícitos en la aldea Patzite, Nahualá, Sololá, como parte de las acciones en el marco del Estado De Sitio.

Imagen

Imagen
Foto: Ejército 

 

10:20 am
Fuente: Insivumeh

Sismo en Sololá de 3.8 de magnitud

Según reportes del Insivumeh, se registró sismo de magnitud 3.8 con epicentro a 23 kms. al Norte de Sololá. El segundo reportado este día por autoridades meteorológicas sin daños.

Imagen
 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Jueza da 10 días al ICE para dejar en libertad a menores migrantes

La magistrada Dolly Gee, con sala en un tribunal en Los Ángeles (California), había ordenado que los menores debían quedar en libertad este 17 de julio, pero decidió ampliar ese plazo a petición de ambas partes.

La razón detrás del aplazamiento es que Gobierno y representantes de los migrantes no han logrado acordar los términos de la puesta en libertad.
 

Imagen

 


09:45 am
Fuente: Transdoc


Alcalde Quiñónez presenta estrategias de Reactivación Económica

El Alcalde Ricardo Quiñónez de la Municipalidad de Guatemala aborda los planes estratégicos de Reactivación Económica basado en siete líneas de acción que abordan proyectos municipales, de gobierno, privados y sociales.

Quiñónez indica que la Municipalidad de Guatemala dentro de su presupuesto Multianual 2021-2024, ha planteado la construcción de 23 pasos a desnivel. La obra pública reactiva la economía e impacta la calidad de vida de los guatemaltecos, comentó.

Imagen






09:20 am
Fuente: IGSS


El IGSS otorga respiro económico de unos Q500 millones con diferimiento de pago al sector patronal

La Subgerencia Financiera, por medio de la Dirección de Recaudación, da cuenta de que en promedio unos 3,500 patronos se adhirieron mensualmente al beneficio del diferimiento de la cuota patronal durante marzo, abril y mayo, oportunidad que autorizó la Junta Directiva mediante el Acuerdo 1472.

El licenciado Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación del IGSS, informó que mensualmente se benefició entre 390 mil y 400 mil afiliados, a quienes se les garantizó la cobertura de la seguridad social tanto a ellos como para sus beneficiarios, con la prestación de los servicios de salud y pecuniarios.

La opción de prorratear las cuotas patronales es la respuesta solidaria que la Directiva y la Administración del IGSS dieron a los sectores productivos del país afectados por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, que ha obligado a tomar medidas preventivas y de mitigación para el resguardo de los trabajadores y sus familias.

Durante estos meses el IGSS no ha dejado de prestar los servicios médicos y las prestaciones en dinero a los más de tres millones de beneficiarios del Seguro Social. Además, el Instituto ha extendido el brazo de ayuda para la atención médica de toda la población del país afectada por el COVID-19.

Entre marzo y mayo la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias pagó Q754.5 millones —unos US$ 100 millones— en concepto de pensiones y Q106.7 millones en concepto de subsidios a los trabajadores suspendidos de sus labores por motivos de enfermedad, maternidad o accidentes.

La cuota patronal representa el mayor aporte para la seguridad social, por ello ahora el IGSS debe recuperar esos cerca de Q500 millones de las cuotas diferidas.

“Actualmente nos encontramos en la fase de recuperación de esta cuota patronal diferida (…), en julio el patrono puede pagar la cuota de marzo; en agosto la cuota de abril, y en septiembre la de mayo, sin ningún recargo; esta es una de las opciones que el IGSS ofrece para ponerse al día, pero si el patrono no cuenta con la capacidad financiera de hacerlo de esta modalidad, se contempla otra, tomar la totalidad de las cuotas diferidas para pagarlas hasta en 18 cuotas, empezando en julio”, explicó Ramírez.

En marzo 3,495 patronos se adhirieron al beneficio del pago diferido, beneficiando a 402,440 afiliados; en abril, 3, 538 patronos, protegiendo a 380, 878 afiliados; por último, 3,475 patronos adheridos y 387 mil 948 afiliados asegurados en mayo.

¿Qué pasa si el patrono incumple con el pago de la cuota diferida?

El pago de la primera cuota diferida deben hacerla efectiva antes del 20 de julio de 2020, de incumplir con ese compromiso el patrono pierde por completo el beneficio de pagar de manera diferida, se documentará la deuda, se generarán las notas de cargo con los recargos de mora e intereses correspondientes desde marzo y el cálculo se realizará de abril a la fecha.

“El IGSS realiza grandes esfuerzos en solidaridad con el sector patronal, los afiliados, pensionados y derechohabientes del Instituto, para que no perdieran los beneficios de salud y pecuniarios, pero sumado a ese esfuerzo, las finanzas institucionales han sido afectadas, por ello hacemos el llamado al sector patronal a proceder a realizar el pago de estas obligaciones”, enfatizó Ramírez.



09:10 am
Fuente:  Transdoc


Canciller Pedro Brolo, participa en el Foro Político de Alto Nivel del Ecosoc

El Canciller, Pedro Brolo,  participa en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).  El tema central "Multilateralismo después del COVID-19 ¿Qué tipo de ONU necesitamos en su 75o aniversario?

"Guatemala reconoce que el trabajo de las ONU es vital para el mantenimiento de la paz, el respeto de los DDHH universales y para la promoción del desarrollo sostenible en beneficio de los más vulnerables, para que nadie se quede atrás".

Imagen
Minex



09:00 am
Fuente:  Transdoc


Suman 9 personas que enfrentan proceso penal vinculadas en fiesta clandestina en mueblería

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula, logró que fueran ligadas a proceso penal 4 personas vinculadas en el caso de la fiesta realizada el pasado 12 de junio en la mueblería O3, donde se infringieron medidas sanitarias para prevenir el covid-19.

Fueron ligados a proceso por contravención a las medidas sanitarias:

1. Ricardo Antonio Cobar
2. Daniel Zarco
3. Christian Mandel Martensen
4. Gabriel Quiñonez Arzú.

Los indicados deberán cancelar una caución economica de Q.7,000.00 cada uno, firmar el libro cada 15 dias y la prohibición de salir del pais.

En su resolución la juzgadora dictó falta de mérito a José Agusto Morales y programó para el 17 de noviembre de 2020, la audiencia para decidir si enfrentarán juicio oral y público.

Con base a la investigación realizada por la fiscalía ya enfrentan en proceso penal 5 personas más vinculadas al mismo caso, se trata de:

1. Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo, por contravención a las medidas sanitarias.
2. Yeraly Estuardo Márquez, por contravención de medidas sanitarias.
3. Roberto Chub Santiago, por encubrimiento propio.
4. René Oswaldo Cho, por encubrimiento propio.
5. Abel Armando García Samayoa, por encubrimiento propio.

Imagen




08:30 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en varios departamentos 

Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos Administrativos realiza 17 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en los departamentos en de Jutiapa, Chimaltenango, Mazatenango, Santa Rosa, Cobán, Alta Verapaz; Salamá, Baja Verapaz y la sede de la DAIA.

Al momento se reporta la captura de 11 personas entre ellos integrantes de la Policía Nacional Civil.?


Imagen




08:00 am
Fuente:  Transdoc


COPRECOVID presentó su primer Informe Mensual

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (COPRECOVID) presentó ayer su primer Informe Mensual requerido por el Congreso de la República. Participaron, la Ministra de Salud Pública, Dra. Amelia Flores quien preside la Comisión y el director ejecutivo Dr. Edwin Asturias.

La COPRECOVID tiene como función apoyar, recomendar, facilitar, asesorar y coadyuvar en las acciones, mecanismos, medidas, y protocolos implementados por el MSPAS así como otras dependencias del Organismo Ejecutivo para la prevención, contención y mitigación del COVID19.

La titular de la cartera de salud indicó que esta semana se adquirieron 120 mil pruebas para detectar el COVID-19 sin embargo aclaró que no hay muchos oferentes. La Ministra Flores dijo que en el Hospital del Parque de la Industria se habilitará un módulo con 40 camas de cuidados intermedios y 17 para cuidados intensivos.


























07:50 am
Fuente: Transdoc


EE.UU. entrega a prófugo acusado de varios asesinatos en Xela

El gobierno de los Estados Unidos entregó a la justicia nacional a Fredy Mariony Alvarado Calderón, acusado de secuestro y asesinatos en Quetzaltenango.

La embajada estadounidense declaró "su llegada al país destaca la colaboración entre la policía de EE.UU. y de Guatemala para fortalecer el estado de derecho y la justicia de ambos países".

 






07:40 am
Fuente: Transdoc


CEG se pronuncia por la no elección de cortes por el Congreso

Los obispos, miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, extendieron una carta a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la Corte de Constitucionalidad (CC) y al Organismo Ejecutivo para expresar su preocupación por la crisis de la pandemia COVID-19 y la falta de elección de magistrados.

Imagen


Imagen
 


 

 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Gobierno repatriará guatemaltecos fallecidos en el extranjero, por COVID-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el Gobierno creó un fondo especial para la repatriación de guatemaltecos fallecidos en el extranjero, por COVID-19.

“El procedimiento para hacer efectivo este apoyo implica que los cuerpos sean cremados, esto por disposiciones internacionales de manejo de cuerpos durante una pandemia. A la fecha se han destinado más de US$ 22,000 para asistencia consular en casos de fallecimiento por Covid-19”, se indicó.

La fuente oficial explicó que de los 12 casos apoyados se contabilizan 9 hombres y 3 mujeres, 11 se han gestionado en Estados Unidos y 1 caso en Me?xico, de edades entre los 30 y 60 an?os.


Imagen

Imagen
07:20 am
Fuente: Transdoc


Congreso siguen sin elegir cortes y utiliza de escusa informes de Precovid

El pleno del Congreso de la República continúa sin elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, en esta ocasión la excusa fue conocer y discutir por varias horas el informe de labores de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid). Anteriormente, la Comisión Permanente -Junta Directiva- dio a conocer que no se convocaba a la elección porque diputados y trabajadores de ese organismo se habían contagiado del nuevo coronavirus.

En la sesión del este jueves pasado se tenía contemplado la elección de Cortes, sin embargo, este tema se colocó como uno de los últimos puntos del orden del día. Previo a que diera inicio, diputados de la oposición solicitaron que se cambiara el orden y que fuera un punto principal, sin embargo, al momento de la votación no se aprobó.





COPRECOVID presentó su rimer Informe Mensual

 

07:10 am
Fuente: MP


4 Allanamientos de inspección y registro por caso Libramiento de Chimaltenango

En seguimiento a la investigación del Caso Libramiento Chimaltenango, la Fiscalía contra la Corrupción con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza 4 diligencias de allanamiento en las zonas 5, 11, 18 y en el municipio de Villa Nueva.

El objetivo es el secuestro de evidencias que contribuyan en la investigación.

Imagen
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta