Noticias Nacionales al Instante Julio 19, martes

Noticias Nacionales al Instante Julio 19, martes

Fuente: Transdoc, 19/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 19, martes

Noticias Económicas Julio 19, martes

Caricaturas Nacionales Julio 19, martes

Clima Nacional Julio 19, martes

Tráfico Julio 19, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 18, lunes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc

Juramentan a Pérez Aguilera como Magistrado titular de la CC

El pleno de diputados juramentó a Héctor Hugo Pérez Aguilera como Magistrado titular de la Corte Constitucional de Guatemala, período 2020-2025, designado por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos.

Imagen
Foto: GV
 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Antejuicio contra jueza Claudette Domínguez ya fue remitido a la CSJ

La solicitud de retiro de inmunidad planteada por la Fiscalía de Asuntos Internos contra la Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez ya fue remitida del Juzgado Cuarto Penal hacia la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según registros del Organismo Judicial (OJ) el expediente ingresó el pasado viernes 15 de julio al filo del mediodía.

Ahora, de acuerdo con el proceso establecido, la Secretaría de la CSJ debe trasladar el expediente a la Cámara de Amparos y Antejuicios para su revisión y análisis, el último paso es que la petición sea conocida y resuelta por el pleno de magistrados.


Foto: LH
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Chiantla, Huehuetenango

Policías de la comisaría 43, en coordinación con el Ministerio Público, realizan cuatro allanamientos en Chiantla, Huehuetenango, en busca de objetos ilícitos que fortalezcan los casos que se investigan.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

02;46 pm
Fuente: CONRED

Lluvias de la temporada provocan mil 61 incidentes 

De acuerdo con los reportes de las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, han ocurrido un total de mil 61 incidentes desde el inicio de la Temporada de Lluvias 2022 a la mañana del martes 19 de julio.

Derivado de los incidentes ocurridos dentro del territorio guatemalteco, un millón 903 mil 466 personas resultaron afectadas y 3 mil 529 viviendas con daños. Cabe mencionar que el registro de las viviendas se clasifica entre daños leves, moderados y severos, según las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- realizadas por el Sistema CONRED.

Como parte de la atención a los afectados por las precipitaciones atmosféricas, la CONRED moviliza entrega de ayuda humanitaria a sus Sedes Regionales, para que, posteriormente, los recursos sean entregados a los damnificados por lluvias. Entre los recursos que se entregan, caben mencionar: raciones familiares, agua pura, frazadas tipo poncho, kit’s de higiene familiar, kit’s de cocina y kit’s de limpieza.

Ante la Temporada de Lluvias 2022, el Sistema CONRED junto con Coordinadoras Locales, Municipales, Departamentales y Regionales para la Reducción de Desastres -COLRED, COMRED, CODRED y CORRED- mantienen acciones de coordinación y respuesta para atender a los afectados, cumpliendo así, con el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022.

Recomendaciones

Para estar preparados, en caso se presente una emergencia, la CONRED les recomienda:

Conocer el Plan Local de Respuesta.

Revisar el Plan Familiar de Respuesta.

Tener a la mano la Mochila de las 72 Horas.


Foto: CONRED
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Denuncian daños a tres monumentos en la zona 1

Vecinos organizados en el Concejo Comunitario de Desarrollo del barrio San José en la zona 1 capitalina, se unieron a la denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP) por las autoridades municipales y del Ministerio de Cultura y Deportes debido al acto vandálico en contra de una pintura del patrono San José.

El hecho se registró el fin de semana en un tanque de agua del mismo nombre, este se ubica en la 15 avenida y 5a calle de la zona 1, sector conocido como Avenida de Los Árboles.

"Como vecinos repudiamos los actos vandálicos cometidos en contra de la pintura del Santo Patrono y nos unimos a las denuncias presentadas para que den con los responsables", aseguraron los vecinos en un comunicado.

Este hecho se suma a los dos actos vandálicos antes cometidos, uno al monumento a Isabel La Católica y a la imagen en azulejo de la Virgen de Guadalupe en el Parque Cerrito del Carmen.

En el caso de esta última, la Fundación Teoxché gestionará las solicitudes correspondientes para evaluar la colocación de una cámara de vigilancia en el punto y otras áreas patrimoniales.

En cuanto a los azulejos dañados, indicaron que sostendrán una investigación con el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) para evaluar si se remueven o sustituyen las piezas dañadas, según el valor patrimonial de las mismas.

Todos los casos han sido denunciados ante las autoridades para investigar a los responsables de los daños.





Este fin de semana se reportó el daño a una pintura del patriarca San José en zona 1, el tercero de tres monumentos dañados. (Foto: Cocode Barrio San José) 
Fotos: Cocode Barrio San José
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteca sorprende con su arte en Arabia Saudita

La artista Marinés Lacayo Henry, mejor conocida como Milah, representa a Guatemala en el Festival denominado "Jax Art", mismo que se realiza en Arabia Saudita.

Milah, ha tenido una destacada participación desde el 14 de julio, día en el que arrancó el evento. La joven fue invitada junto con otros artistas de países como: Francia, India e Italia. Ahora, su arte ha logrado sobresalir entre grandes exponentes.

La guatemalteca realizó 13 piezas y estas han sido intervenidas en un importante espacio del Festival. También tiene una sección en el Salón de los Mundos de la Creatividad, la cual es dedicada exclusivamente para ella.

En cuanto a sus pinturas, con las que invita contemplar los "Colores de la Vida", se inspiró en la identidad del Jax. Esta experiencia que se finaliza el 24 de julio, le dará un plus a la trayectoria profesional de Milah, quien ha trabajado por años para dejar una gran huella.

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)
Fotos: SOY 502 
 

01:47 pm
Fuente: Transdoc


Según titular de salud : La población no lee ni ve los acuerdos

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma lamentó que a dos años y cuatro meses de la pandemia del COVID-19 en el país, la población “no lee, ni ve los acuerdos” que se emiten para contrarrestar el contagio de este virus. Desde el inicio de la emergencia sanitaria se han emitido 200 acuerdos.

Coma enfatizó que desde el 13 de marzo de 2020 cuando se registró el primer caso del nuevo coronavirus en el país, se ha emitido una serie de acuerdos y “se ha generado una estructura de información y formación pidiéndole a la gente y recordando la importancia de las medidas que se han venido implementando”.

Aseguró que pese a los acuerdos y las recomendaciones a la población no se ha logrado hacer conciencia, por lo que destacó que la responsabilidad del incremento de medidas de protección para la población quedará en manos de las autoridades locales.


Foto: LH
 

01:33 pm
Fuente: Transdoc

SAT busca que se sancione a empresas que facturen "Consumidor Final"

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) advierte a quienes emitan facturas de "Consumidor Final" (C/F) que podrían ser sancionadas ya que generan pérdidas en la recaudación

La emisión de facturas C/F rompe la cadena de recaudación del IVA, detalló el funcionario. Cuando hay un NIT se identifica al receptor y la SAT puede llevar un control y seguimiento, pero si es C/F no se puede identificar al receptor, por lo que la compra no se estima que es para el consumo, sino para generar venta, explica. Esto sucede en facturas iguales o mayores a Q 25 mil.

El superintendente indicó que se trabaja con el Ministerio de Finanzas para modificar el reglamento del IVA y presentar la iniciativa ante el Congreso de la República, con el objetivo que se vuelva obligatorio facturar con NIT o CUI.

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Nuevo hundimiento se reportó en la Ruta Nacional 18 a Esquipulas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó un hundimiento en el kilómetro 229 de la RN-18, que de Esquipulas conduce a la aldea Chanmagua, Chiquimula.

"Debido a las corrientes subterráneas que se movilizan cerca de los transversales del sector, han provocado erosión hídrica en la capa inferior de la cinta asfáltica, provocando una caverna y posterior hundimiento que afecta la carretera que conduce del casco urbano de Esquipulas, hacia la comunidad de Chanmagua, Valle de Dolores, El Torreón, Las Peñas y Jaguas del municipio", se lee en el boletín de la Conred.

Por este hundimiento el paso vehicular es irregular, las autoridades recomiendan precaución al transitar por el lugar.

Mientras que personal de la Conred realiza una evaluación técnica para establecer la magnitud del incidente.

Así se encuentra el hundimiento en la carretera. (Foto: Conred)

La Conred reportó un hundimiento y formación de caverna en la Ruta Nacional 18. (Foto: Conred) 
Foto: CONRED
 

12:45 pm
Fuente: Transdoc

Localizan a 19 migrantes en Chiquimula 

La Policía Nacional Civil por medio de la unidad de DIPAFRONT y de la comisaría de Chiquimula, en los kilómetros 177 y 228, ruta Interamericana, fueron localizados 14 venezolanos, 4 hondureños y un dominicano, se les asistió y trasladó a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración por haber ingresado de manera irregular al país.

Imagen
Foto: PNC
 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Gobierno informa de creación de "Ciudad científica" y préstamo millonario para su creación

Durante el acto de toma de posesión de Ingrid Romero Escribá como titular del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (Inacif), las autoridades guatemaltecas confirmaron la construcción de una "Ciudad científica".

Así lo confirmó el presidente, Alejandro Giammattei, quien argumentó que dicha ciudad será construida con un préstamo que ya fue autorizado.

En su discurso explicó que la misma estará instalada en un terreno ubicado en la zona 12 capitalina y en donde se albergarán todos los servicios forenses.

“Se consiguió el préstamo y al fin conseguimos el terreno, donde no solo estará el Inacif, sino los juzgados de femicidio van a estar a la par”, agregó Giammattei.

La construcción será en la zona 12 capitalina. (Foto: Archivo/Soy502) 
Foto: SOY 502
 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Guatemala recibe donación para la detección de casos de COVID-19

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), recibió una donación de medicamentos, reactivos e insumos de laboratorio de biología molecular para conocer casos de coronavirus (COVID-19).

Además, fueron donados insumos de protección personal contra COVID-19, en el marco del Proyecto de cooperación de Apoyo de Salud Pública al Plan de Contingencia COVID de la Región Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).

Esta donación forma parte de los fondos de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) a través del Fondo España SICA.

Imagen
Foto: MSPAS
 

11:01 am
Fuente: Transdoc

CIAG solicita Asamblea por elección del rector de la Usac

Agremiados del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG), solicitaron a la Junta Directiva convocar a una sesión extraordinaria de Asamblea General porque consideran que es fundamental que se respete la autonomía, así como la transparencia en las elecciones y el seguimiento de las leyes y normas que rigen a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Esto vinculado a la elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac.

Los colegiados mencionaron que, según lo estipulado en el artículo 11 de la Ley de Colegiación Profesional, requieren que la sesión se realice el 20 de julio o a más tardar el 22 de julio del presente año. La información se publicó desde el perfil de Twitter “Un Rector Digno”.

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Temporada de lluvias ha cobrado la vida 25 personas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informo que debido a las lluvias la cual cobran la vida de un menor de edad en Alta Verapaz, con lo que aumenta a 25 la cifra de personas fallecidas a causa de las precipitaciones de este temporada.

Imagen
 

10:30 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh informa de presencia de polvo del Sahara en algunos departamentos

El Insivumeh informa que el polvo del Sahara muestra un mayor avance al esperado, manteniendo concentraciones ligeramente elevadas.

Actualmente se observa la presencia de polvo en los departamentos de Petén, Izabal y el norte de Alta Verapaz y Quiché.

Imagen

Imagen

 

10:16 am
Fuente: Transdoc

Bancada Semilla solicita que Q600 millones se asignen a un Fondo de Emergencia

La bancada Semilla, presentó una iniciativa de ley que tiene como objetivo retornar los Q600 millones que se retiraron al Ministerio de Salud para asignarlo a un Fondo de Emergencia.

Los diputados indican que los hospitales presentan varias deficiencias que hay que atender.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Caso Comisiones Paralelas 2020:Suspenden trámite de recurso que Dennis Herrera planteó contra delito señalado

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el trámite de un recurso de inconstitucionalidad planteado por el acusado Dennis Herrera con el que buscaba no ser juzgado por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia por su presunta implicación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

En la parte resolutiva la CC informó que por inhibitoria del magistrado Néster Mauricio Vásquez Pimentel, integró el Tribunal la magistrada Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, para conocer y resolver el asunto.


Foto: LH
 

09:41 am
Fuente: Transdoc

Caso COG: CC aun analiza repercusiones por suspensión de estatutos de esa entidad

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no emite fallo en el caso del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) pues aún se analizan las repercusiones que puede tener la suspensión de los estatutos de esa entidad deportiva, bajo los cuales Gerardo Aguirre fue reelecto como presidente del Comité Ejecutivo.

El “Tribunal está dividido. Unos están a favor y otros en contra de suspender los estatutos, especialmente por las nefastas consecuencias de que si se suspenden los estatutos, Guatemala, queda fuera de competencias internacionales”, informaron fuentes de ese tribual.

Además, “de los puntos puramente legales de la improcedencia de tal suspensión”, comentaron.
 


Foto: EU
 

09:25 am
Fuente: CONRED


Explosiones débiles y moderadas son registradas en el volcán de fuego 

El volcán de Fuego presenta, cada hora, entre 7 a 10 explosiones de características débiles y moderadas, las cuales provocan columnas de ceniza que se elevan a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en el Boletín Vulcanológico Diario la mañana del martes 19 de julio de 2022.

El INSIVUMEH, ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, agregó en el boletín que dichas columnas de ceniza se desplazan al oeste.

La CONRED, a través del Departamento de Prevención de Volcanes, junto con Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- reportaron que las explosiones generan descenso de avalanchas de características débiles y moderadas.

Además, la CONRED y las COLRED indicaron que, debido a la actividad del coloso, se han registrado vibraciones en las viviendas ubicadas en las comunidades cercanas al edificio volcánico, como también, caída de ceniza sobre las siguientes comunidades: Sangre de Cristo y Yepocapa.

Para que la población en general esté preparada, la CONRED le comparte las siguientes recomendaciones por actividad volcánica:

Cubrir depósitos de agua y utilizar mascarilla.

Informarse, cada día, acerca de la actividad volcánica.

Atender las indicaciones que emitan las Autoridades Locales.

Ubicar las rutas de evacuación.

ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO DENTRO DE SUS PARÁMETROS PROMEDIO - CONRED
Foto: CONRED
 

09:08 am
Fuente: Transdoc


Esta semana ingresarán vacunas Moderna para seguir la vacunación en menores

El próximo jueves 21 de julio a Guatemala, espera la llegada de un nuevo lote de vacunas Moderna con el cual se espera retomar la vacunación contra el Covid-19 en menores de menores.

La entrega es de 500 mil 400 vacunas, de las cuales 250 mil serán destinadas para 500 mil niños comprendidos en edades entre 6 y 11 años pendientes de recibir la segunda dosis.

El lote de vacunas está siendo donado por Corea y será distribuido a los puestos de vacunación a nivel nacional.


Foto: EU
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Subinspector de PNC es capturado por agresión sexual a menores

Por medio de un comunicado publicado por la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales informó sobre la captura de elemento el Subinspector José Daniel Pazos Cuellar, de 33 años, tenía una orden de captura con fecha del 17 de julio de 2022, en la que se le acusa de agresión sexual a una menor de 12 años.

En el comunicado la PNC comunicó que tiene cero tolerancia a actos de corrupción y acciones ilícitas que cometa cualquier miembro de la Policía.


 

07:59 a
Fuente:Transdoc


Firman acuerdo para fiscalizar obras públicas inconclusas

El día de ayer por la tarde se firmó el convenio de coordinación interinstitucional para dar seguimiento a las obras de infraestructura inconclusas. Dicho acuerdo fue firmado entre el Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

El convenio de coordinación permitirá brindar información en tiempo real a través de los sistemas informáticos. También promoverá la cooperación para agilizar procesos en el marco de ley que Segeplan debe brindar sobre el Sistema Nacional de Inversión Pública al MP.

Firman acuerdo para fiscalizar obras públicas inconclusas
Foto: MP
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Realizan requisa en preventivo Pavoncito

Policías de diferentes comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil realizan una requisa en el centro carcelario “Pavoncito”, de manera preventiva y en busca de ilícitos.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica lluvias por acercamiento de Onda del Este

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio del boletín meteorológico semanal, informó que durante los próximos días se pronostica un ambiente cálido y húmedo con poca nubosidad, que alternará con parcialmente nublados, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en las regiones del Sur, lo cual se asocia con el acercamiento de Onda del Este.

Las lluvias se presentarán en horas de la tarde y noche, se debe a condiciones locales, así como están asociadas al paso o acercamiento de Onda del Este, que oscilan desde este martes al sábado, según el Insivumeh.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


CC juramentará hoy a Pérez Aguilera como su magistrado titular

La Comisión Permanente convocó a los diputados del Congreso a una sesión extraordinaria para este 19 de julio con el propósito de juramentar a Héctor Hugo Pérez Aguilera previo a la toma de posesión como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) periodo 2021-2026, designado por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Según indica el orden del día, la sesión extraordinaria se desarrollará a las 14:00 horas y el punto tercero estipula la juramentación.


Foto: LH
 

07:10 am
Fuente: PNC

Allanamientos en Santa Cruz La Laguna, Sololá

Loa Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan cuatro allanamientos en Santa Cruz La Laguna, Sololá, en busca de drogas, armas de fuego y otros indicios para fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta