Noticias Nacionales al Instante Julio 21, jueves

Noticias Nacionales al Instante Julio 21, jueves

Fuente: Transdoc, 21/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 21, jueves

Noticias Económicas Julio 21, jueves

Caricaturas Nacionales Julio 21, jueves

Clima Nacional Julio 21, jueves

Tráfico Julio 21, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 20, miércoles

 

03:29 pm
Fuente: Transdoc

GPO solicitará la interpelación al Ministro de Comunicaciones

El Grupo Parlamentario de Oposición llevó a cabo una visita de campo al km15 de la ruta al pacífico en el hundimiento de Villa Nueva. Los diputados y una persona identificada con uniforme del Ministerio de Comunicaciones tuvieron un altercado.

Los diputados pidieron explicaciones sobre el trabajo que se está realizando en el hundimiento.

Mientras tanto el diputado Aldo Dávila aseguró que solicitará la interpelación al Ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, para que rinda informes sobre el trabajo realizado en el agujero de Villa Nueva y para que no pueda salir del país.

Imagen
Foto: EU
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Actualización requisa en Centro de Rehabilitación Penal Cantel

En requisa realizada en la Granja de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango, por DIPANDA y Policía Nacional Civil en apoyo al sistema penitenciario, localizaron 1 radio transmisor, 24 teléfonos celulares, 22 cargadores, cables, y baterías para teléfonos celulares y un arma blanca (machete).


Fotos: PNC

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Reportan menores fallecidos tras explosión de cohetería en Quetzaltenango

Los cuerpos de socorro de Quetzaltenango, informaron que fueron alertados sobre una explosión en una cohetería en la aldea Chajabal, la aldea está en los límites entre Quetzaltenango y Totonicapán.

Indicaron que la explosión se escuchó a varios kilómetros a la redonda, por el impacto que tuvo, se tuvieron que hacer presentes varias unidades de cuerpos de socorro voluntario y municipal.

En el lugar dos menores perdieron la vida y una se encuentra grave en el hospital regional.


Foto: BD
 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno indica no tener opinión específica acerca de la Lista Engel

El Gobierno de Guatemala, a través del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, fijó su postura sobre la reciente publicación de la Lista Engel, en la que Estados Unidos incluyó a varios guatemaltecos quienes son señalados de corrupción y también sobre la visión que tienen los obispos católicos de Guatemala, que la crisis del país se debe a la corrupción y la miopía política de los funcionarios del Estado.

López Oliva indico que la postura del Gobierno ante la publicación de la Lista Engel por parte de Estados Unidos y respondió que dentro de esta no figuraba ningún funcionario del Organismo Ejecutivo.

Comentó que la lista es un mecanismo o una medida interna de dicho país que el Ejecutivo ha sido muy enfático en salvaguardar el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de Guatemala y eso se ha dicho en múltiples espacios.

“Desde el Ejecutivo no tenemos ninguna opinión específica en el tema, debido que no hay ningún funcionario del ejecutivo que en esta en esta publicación”, comentó López Oliva.

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc

Organización señala que Guatemala ocupa el primer lugar en desnutrición crónica infantil de América

Una Organización especializada en descubrir las razones que causan la desnutrición brindaron un informe donde establecieron que Guatemala ocupa el primer lugar en desnutrición crónica infantil en América.

Detallaron que se ha encontrado que los niños consumen suficientes calorías e incluso proteína en medio de mezclas vegetales como maíz y frijol, sin embargo, estos alimentos no contienen las cantidades suficientes de micronutrientes.

A pesar de que se ha reportado que en los departamentos han sido lo más afectados por la desnutrición, en este informe mencionaron que el departamento de Guatemala es el que mayor reporta cifras de desnutrición.

De acuerdo con el informe oficial de la Sesan en 2022, los departamentos que reportaron más casos de desnutrición aguda este año fueron

Guatemala que incluye la capital con 1,751 menores desnutridos, seguido de Escuintla, con 1.597 menores, y Alta Verapaz que suma 1,045.

La tasa de casos de desnutrición aguda por cada 10.000 niños menores de 5 años en el primer semestre de 2022 fue de 61 infantes, por debajo de los 69,3 que se registraron durante el mismo periodo del año pasado.

Aumenta el número de niños menores de 5 años con desnutrición aguda
Foto: PL
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Bancada UNE busca evitar suspensión de asambleas

El diputado Estuardo Vargas informó que el miércoles pasado se abrieron a prueba por parte del Tribunal Supremo Electoral las dos apelaciones presentadas para evitar la suspensión de las asambleas de la UNE.

Negó que el amparo rechazado ayer por la Corte Suprema de Justicia esté vinculado al proceso actual.

Imagen
Foto: EU
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Ejecutivo informa sobre acciones que toma Guatemala ante la crisis bélica de Rusia y Ucrania

Por medio de una conferencia de prensa las autoridades de varios ministerios del Gobierno brindaron información sobre la crisis internacional, principalmente económica, que ha causado la situación entre Rusia y Ucrania.

Entre las acciones que se han tomado, según indica el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, se encuentran los dos incrementos de la tasa líder de interés, que subió a 2.25%, con el objetivo de reducir la inflación.

“Estaba en ese plan de emergencia con el objeto de captar liquidez y evitar que siga creciendo la inflación, así como mantener el crecimiento económico entre el 3 y 5% que nos habíamos planteado desde el principio”, detalló González Ricci.
 



 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Ejército destruye trincheras en el área en conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos

Las Unidades del Ejército informaron que efectúan destrucción de trincheras en el área en conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, en las elevaciones denominadas Casa Azul y 3000, en el marco del estado de Sitio.

Imagen
Foto: EJÉRCITO
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

UNE presenta iniciativa de ley para otorgar Bono Anual de Semana Santa

La Bancada Unidad por la Esperanza presento una iniciativa de ley que pretende el otorgamiento de un bono anual equivalente a un salario para todos los empleados públicos y privados en la temporada de Semana Santa.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Cacif pide acciones previo a la convocatoria a elecciones generales en Guatemala

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) efectuó una actividad este 21 de julio en la que pidió cuatro acciones previo a la convocatoria a elecciones generales.

El sector empresarial resaltó que es “necesario impulsar” reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para permitir una mayor participación de ciudadanos.

También indicaron que se debe permitir pautar a las organizaciones políticas en los medios de comunicación “en condiciones más adecuadas”.

Aseguraron que esta medida “permitirá que los ciudadanos conozcan mejor la oferta política en contienda y, por ende, decidan mejor”.

Además, indicaron que es necesario hacer una auditoría del padrón electoral para depurar adecuadamente el registro de los ciudadanos aptos para votar.

Imagen
 

11:35 am
Fuente: Transdoc

MP entrega a SENABED finca decomisada a Baldizón

El Ministerio Público indicó que la Fiscalía de Extinción de Dominio entregó a la SENABED una finca ubicada en Vista Hermosa, zona 15, propiedad de una de las entidades vinculadas a Manuel Baldizón.

En el inmueble operaba un canal de televisión.

Imagen
Foto: MP
 

11:18 am
Fuente: CONRED

Sistema CONRED mantiene atención a incidentes por lluvias 

Con el objetivo de salvaguardar la vida de los guatemaltecos durante la Temporada de Lluvias 2022, las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mantienen acciones de coordinación y respuesta a incidentes ocasionados por precipitaciones atmosféricas.

Desde el inicio de la época lluviosa a la mañana del jueves 21 de julio, el Sistema CONRED ha atendido un total de mil 73 incidentes, mismos que han afectado a un millón 938 mil 621 personas. Además, las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-, realizadas por el Sistema CONRED, han determinado el daño de 3 mil 540 viviendas.

Atención en las últimas horas

De acuerdo con el Informe Temporada de Lluvias 2022 No. 175, elaborado por la CONRED a las 09:00 horas del 21 de julio, en las últimas 24 horas se han registrado 2 incidentes en las siguientes ubicaciones:

1. Hundimiento en el kilómetro 221 CA-02, Coatepeque, Quetzaltenango, afectó a 15 mil personas.

2. Hundimiento en Flor de Café, Chicacao, Suchitepéquez, afectó a 100 personas.

Estamos preparados

La CONRED, a través de los Equipos de Respuesta Inmediata -ERI-, Equipos de Intervención Estratégica -EIE-, Delegados Departamentales y Delegados Regionales, está preparada para atender situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- que podrían presentarse durante la Temporada de Lluvias 2022.

Recomendaciones

En caso se presente un evento adverso, la población guatemalteca debe estar preparada con distintas herramientas, entre ellas: Plan Local de Respuesta, Plan Familiar de Respuesta, Mochila de las 72 Horas y Kit de Emergencias para Mascotas. Conozcan más acerca de la gestión integral del riesgo de desastres, ingresando a nuestras cuentas oficiales en Facebook y Twitter.

Imagen
Foto: CONRED
 

11:01 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 6,331 casos nuevos el las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 004 mil 311 casos acumulados registrados

- 18 mil 881 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 20 de julio de 2022

Imagen
Imagen

 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Nuevo PDH era antes asesor de Giammattei

El recién electo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova Herrera, laboró en el pasado con el presidente Alejandro Giammattei, ya que según una nota publicada por el medio de comunicación La Hora, en su trayectoria se consigna que asesoró al despacho de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) en 2006, cuando el ahora mandatario dirigía esa institución.

Desde su postulación al cargo, se conoció que tenía el beneplácito del presidente, así como del oficialismo y sus aliados en el Congreso. Finalmente, este miércoles 20 de julio fue electo y juramentado como Procurador de los Derechos Humanos para el periodo 2022-2027, en sustitución de Jordán Rodas.

Previo a su juramentación, Herrera Córdova era magistrado titular Sala de Apelaciones asignado como Vocal II a Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, Ramo Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
 


 

10:31 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 49 migrantes en un camión en Retalhuleu

Autoridades informan de 49 migrantes localizados dentro de un camión y un presunto coyote capturado tras un operativo de la Policía Nacional Civil en el km 195 CA-2, jurisdicción e Retalhuleu.

Imagen
Foto: LR
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Renap informa que dará DPI gratis para todos los migrantes retornados

Todos los guatemaltecos que son retornados por la vi?a ae?rea, pueden tramitar su Documento Personal de Identificacio?n (DPI) de manera gratuita al igual que la certificacio?n de nacimiento, para los casos en que la solicitud corresponda al tra?mite del primer DPI, segu?n Acuerdo de Directorio 08-2021.

El citado acuerdo en su arti?culo 1 estipula: exonerar de la tarifa del servicio del DPI a los guatemaltecos que son retornados exclusivamente por la vi?a ae?rea de los Estados Unidos (EE.UU) y otros pai?ses, al territorio guatemalteco.

De esa cuenta, el Instituto Guatemalteco de Migracio?n (IGM) proporciona una constancia al retornado, la cual debe presentar en cualquiera de las ventanillas de Renap ubicadas en la Fuerza Ae?rea Guatemalteca (FAG) o bien, en cualquiera de las 404 oficinas del Registro Nacional de las Personas ubicadas a nivel nacional.
 



 

09:50 am
Fuente: Transdoc


PMT de Villa Nueva sancionará a transporte pesado por “obstaculizar” movilidad

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva dio a conocer que sancionará a los conductores de transporte pesado que se estacionen sobre la ruta en las calles y avenidas de ese municipio. “El sector de Villa Nueva no es un parque para esperar la restricción”, advirtió Henry Quevedo, vocero de la PMT.

El portavoz agregó que esta medida se toma debido a que muchos conductores de este tipo de transporte se estacionan sobre la ruta y afectan la movilidad, aunado a la complicación que se registra por el socavamiento en el kilómetro 15.

“Por este medio le hacemos saber a todos los transportistas que todos los tráileres serán sancionados en primer lugar por no respetar el horario de restricción y en segundo lugar por obstaculizar la circulación de los vecinos”, detalló Quevedo.


Foto: PMT VILLA NUEVA 


 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Conferencia Episcopal: Guatemala sigue mal y en muchos sentidos se deteriora

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) afirmó en su informe mensual correspondiente a julio que el país va en declive y el principal problema es la corrupción en los funcionarios en todos los órganos del Estado, lo cual posiciona al país en uno de los índices de desarrollo humano más bajos de Latinoamérica. Asimismo, detalla que se ve poco avance en temas de desnutrición en el país.

“Guatemala sigue mal y en muchos sentidos se deteriora. El funcionamiento del Estado y de la democracia depende de la objetividad en el orden constitucional y los órganos en los que éste se expresa, como también de las leyes subalternas y ordinarias que regulan su funcionamiento y el de la sociedad”, dieron a conocer los obispos que integran la CEG en un comunicado.

Asimismo, afirman que el Estado solamente cumplirá sus funciones “si los actores que le dan vida tienen sentido ético y moral; pueden pervertir el ordenamiento legal, o en cambio suplir con su rectitud moral sus lagunas y deficiencias”.

Destacan que el Estado y la democracia dependen de la objetividad en el orden constitucional y los órganos en los que éste se expresa, como también de las leyes subalternas y ordinarias que regulan su funcionamiento y el de la sociedad.


Captura de pantalla
 

09:17 am
Fuente: Transdoc


MINEX informa de consulados móviles los días 23 y 24 de julio en ciudades de EE. UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que tendrá cuatro consulados móviles para el fin de semana el 23 y 24 de julio en Estados Unidos, donde darán varios servicios como captura de datos para pasaportes y el Documento Personal de Identificación (DPI).

El Minex comunicó que las jornadas se desarrollarán en las ciudades de Urbana, estado de Illinois; Waltham, Massachusetts; New London, Connecticut y Reno, Nevada.

Según la Cancillería, también buscan acercar los servicios de documentación y asistencia a los guatemaltecos que viven lejos de las sedes consulares.


Foto: MINEX
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Reportan explosión en las instalaciones del Maga ubicadas en ruta al Pacífico

Los Bomberos Municipales Departamentales informaron que se registró una explosión en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, por lo que movilizaron varias motobombas y ambulancias.

Hasta el momento se conoce que la fuerte explosión ocurrió en el área de fitosanitario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) que se ubica a un costado del Laboratorio Nacional de Salud -LNS-.

En el lugar tres personas resultaron heridas y son trasladadas al Hospital de Amatitlán.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó personal de salud estaba siendo evacuado de las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud para evitar complicaciones ya que se encuentra a un costado de donde ocurrió la explosión.

“Ninguno del personal del LNS resultó herido; sin embargo, se está trabajando para que puedan ser desalojados del área” indicó Salud.

Imagen


Captura de Vídeo
 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a ex alcalde Víctor Alvarizaes por extraer fondos para campaña negra

El Ministerio Público (MP) ha dado a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción aportó evidencias suficientes para que el Juzgado Quinto Pluripersonal Penal y de Delitos contra el Ambiente de Guatemala ligara a proceso a Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, exalcalde de Santa Catarina Pinula, por el delito de peculado por sustracción.

De acuerdo con el ente investigador, por medio de la investigación realizada se estableció que el exjefe edil, durante el periodo comprendido entre el 20 de febrero y el 21 de abril de 2019, permitió que se sustrajera del erario municipal la suma de Q145,438.62, al emitir cheques a nombre de una empresa.

Víctor Alvarizaes, exalcalde de Santa Catarina Pinula
Foto: PN
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

CSJ dio trámite a solicitud de antejuicio contra ministro José Ángel López

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, en contra de José Ángel López Camposeco, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Dicha acción fue presentada en contra del funcionario público por su presunta vinculación en el “Caso Asodefir”, por los posibles delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

López Camposeco es señalado dentro de dicho caso, el cual surgió en seguimiento a una denuncia promovida por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI).

José Ángel López Camposeco, ministro de Agricultura
Foto: MAGA
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala recibe donación de vacuna Moderna para inmunizar a menores

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió un nuevo lote de biológico contra el COVID-19 Moderna, que consta de 500 mil 400 vacunas, lo que permitirá vacunar a más de un millón de niños de 6 a 11 años.

El biológico será distribuido en los más de 1200 puestos de inmunización habilitados en todo el territorio nacional y servirán para la intensificación de las jornadas de vacunación COVID-19 en personas de 6 años en adelante.

En la entrega de las vacunas contra COVID-19 participa la viceministra Técnica, Leslie Samayoa y el Excelentísimo Embajador de la República de Corea Ha-yeon Chang.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS
 

07:35 am
Fuente: PNC

Requisa en Centro de Rehabilitación Penal Cantel

Los investigadores de la DIPANDA con la Policía Nacional Civil en apoyo al Sistema Penitenciarios realizan una requisa en varios sectores del Centro de Rehabilitación Penal Cantel.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: PNC

Allanamientos en contra de pandilleros

Por hechos delictivos realizados por mareros, se realizan 18 allanamientos por parte de la DEIC y el Ministerio Público en el departamento de Jalapa, en busca de indicios y fortalecer las investigaciones.

Así mismo indican que en seguimiento a la investigación relacionada a femicidios, investigadores de la DEIC de Delitos Contra la Vida y el MP realizan ocho allanamientos en la zona 21, en busca de indicios y hacer efectivas órdenes de captura.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemala deja fuera a México y avanza a semifinal de futsal Sub-20

La selección de Guatemala y México disputaron la tarde de este miércoles el último de los encuentros de la fase de grupos en el Torneo Uncaf Fifa Foward Sub-20 de futsal, en donde un empate de 3-3 dejó buena cara a los connacionales, quienes clasificaron como primeros del Grupo A.

De esta forma, la azul y blanco avanzó a semifinales con cuatro puntos, tras el empate contra el cuadro azteca y el triunfo ante Nicaragua de 4 por 0 en la primera jornada del torneo.

Guatemala se deberá enfrentar a la selección de Costa Rica el próximo viernes 22 de julio a las 17:00 horas en el Domo Polideportivo de la Zona 13.


Foto: FEDEFUT






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta