Noticias Nacionales al Instante Julio 24, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Julio 24, Viernes

Fuente: Transdoc, 24/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 24, Viernes

Noticias E
conómicas Julio 24, Viernes

Caricaturas Nacionales Julio 24, Viernes

Clima Nacional Julio 24, Viernes


Tráfico Junio Julio 24, Viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 23, Jueves 

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno compra arroz a más del doble del precio declarado en importación

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) adjudicó un contrato para adquirir 120 mil raciones de arroz fortificado por Q3.8 millones (Q3,840,000) destinado a familias afectadas por el Covid-19.

La empresa Manna Food Assurance, S.A. importó cada bolsa de arroz, elaborada por una procesadora sin fines de lucro de ayuda humanitaria, a un precio de Q12.7, pero vendió al Gobierno a Q32. Hay una diferencia de Q19.3.

El precio declarado en el certificado de embarque desde México a Guatemala (bill of landing) fue de 55,275 dólares por un total de 33,500 unidades de arroz con frijoles. La factura muestra que el costo unitario del producto es de 1.65 dólares, es decir Q12.7.

Estos datos se encuentran en el portal de Panjiva, una compañía global de datos comerciales donde se pueden obtener detalles de importación y exportación de envíos comerciales en todo el mundo.
 

La empresa adjudicada importó cada bolsa de arroz a un precio de Q12.7, pero la vendió al Estado a Q32 (Foto: Breedlove Food Inc)
Foto: SOY502
 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Enfermeras del Hospital del Parque de la Industria denuncian precariedades y pide destituciones en el área de recursos humanos

Enfermeras del Hospital Temporal del Parque de la Industria denunciaron la situación que viven estando en primera línea.En un video señalan que no tienen medicamentos para los pacientes, ni ropa de cama e incluso ni ropa para ponerle a los propios pacientes.

También indican que se han quedado sin trajes de protección y que se han visto en la necesidad de utilizar batas que no son las adecuadas para entrar a los pabellones dónde están los pacientes.



 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Migración contrata a joven retornado desde México por su iniciativa y proactividad

La Dirección General de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la historia de un joven guatemalteco que aunque migró del país para buscar un trabajo, encontró esa oportunidad a su retorno al territorio nacional.

El joven Cristian López, de 21 años, fue retornado desde territorio mexicano y trasladado al albergue Ramiro de León Carpio.

Durante su estadía en ese lugar mostró mucha iniciativa y proactividad, lo cual le mereció un contrato laboral.

“Necesitamos a gente como Christian en estas épocas duras en este centro”, expresó un representante de este centro migratorio.

Migración contrata a Cristian López
 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


Congreso reprograma sesión para el sábado 25 de julio

Por falta de diputados en el Congreso de la República, la sesión extraordinaria de hoy fue reprogramada para mañana, sábado 25 de julio a las 10 horas.


01:50 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Comunicaciones informa que el director general de Caminos resultó positivo a Covid-19

El Ministerio de Comunicaciones a informado por medio de un comunicado que el director general de dicha institución ha dado positivo para covid 19.
 

Imagen


01:35 pm
Fuente:  Transdoc


SAAS se excusa para no acudir a la citación programada para hoy con la Bancada UNE

La SAAS envió un oficio al jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, en el que confirman que el domingo el Presidente sostuvo una reunión en la Finca Santo Tomás, sin embargo, la Secretaría no especifica si estuvieron diputados presentes y tampoco dice los temas que se abordaron.

Además, presetaron una excusa para no acudir a la citación programada para hoy con esa bancada, en el que se abordaría el tema de la reunión en la Finca Santo Tomás.


Imagen


Imagen




01:20 pm
Fuente:  Transdoc


CSJ suspende actividades 15 días más para prevenir Covid-19

La corte Suprema de Justicia ha decidido continuar con la suspensión de labores por 15 días más en las dependencias del Organismo Judicial para prevenir contagios de COVID-19.

Para ese 23 de julio, se pretendía que se concluyeran las dos semanas de suspensión de actividades acordadas por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para las diferentes dependencias del Organismo Judicial para evitar contagios de COVID-19, sin embargo en el último pleno realizado por los magistrados, se determinó que dicha suspensión continúa por 15 días más



01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Hoy volverán al país 33 guatemaltecos procedentes de Costa Rica

El Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de sus redes sociales informa que gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos de Guatemala y Costa Rica, hoy volverán al país 33 guatemaltecos procedentes de Costa Rica que pasaron la prueba PCR.

Durante la pandemia, se han realizado 101 vuelos humanitarios para facilitar el retorno de guatemaltecos al país. 


Imagen



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Diputado Aldo Dávila pide que SAAS informe quiénes asistieron a reunión con Giammattei

El diputado Aldo Dávila, del partido Winaq, pidió que se suspenda una sesión convocada para este viernes en el Congreso de la República, debido al diagnóstico positivo para coronavirus del presidente Allan Rodríguez.

Además señaló que la SAAS debe informar quiénes sostuvieron una reunión con el presidente Giammattei en la finca Santo Tomás.  Por su parte, hoy el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, afirmó que esa junta no se hizo de manera secreta.


Captura de pantalla vídeo




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


MSPAS y el Ejército firmaron un convenio para la elaboración de mascarillas quirúrgicas

La ministra de Salud, Amelia Flores y el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, firmaron un convenio de coperación interinstitucional.

Este convenio de cooperación entre el MSPAS y el Ejército es para la elaboración de mascarillas quirúrgicas. El MSPAS proveerá el material para la fabricación de las mascarillas, por su parte, el Ejército facilitará las instalaciones y el personal necesario para la elaboración de las mismas. Para poder cumplir eficaz y puntualmente las obligaciones que derivan del presente Convenio, ambos Ministerios deberán realizar internamente sus espacios presupuestarios correspondientes.



Imagen

Imagen
Fotos:  Ministerio de Salud



12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Inicia sesión plenaria extraordinaria en el Congreso

Con 56 diputados presentes y con 2 horas de atraso, se inicia sesión plenaria extraordinaria para conocer estado de Sitio decretado en municipios de Izabal y Alta Verapaz.

Imagen



11:50 am
Fuente:  Conred


Municipios cercanos al Volcán de Pacaya organizados ante actividad volcánica 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ha desarrollado distintos proceso de fortalecimiento de capacidades en Gestión Integral del Riesgo para autoridades y pobladores de comunidades aledañas al volcán Pacaya, esto con el objetivo de coordinar de mejor manera las acciones que se requieran durante una emergencia.

Imagen

Como parte de las acciones se ha realizado la conformación de Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres –COMRED-, al igual que Coordinadoras Locales –COLRED-, quienes de acuerdo a su competencia, llevan a cabo diferentes procesos como la identificación de los riesgos potenciales en su jurisdicción, los planes de respuesta a implementarse, rutas de evacuación y habilitación de albergues y la toma de decisiones para brindar atención integral a las poblaciones afectadas.

El proceso de fortalecimiento de capacidades en Gestión Integral del Riesgo en las comunidades, se realiza en cumplimiento con la normativa internacional en GIRD, como el caso del Marco de acción de Sendai, que prioriza el conocimiento del riesgo y la gobernanza de los territorios.

Durante los últimos años y gracias al apoyo de diversos cooperantes se ha logrado realizar acciones de preparación en diferentes comunidades aledañas al coloso, acciones que a través de simulacros ponen en práctica la funcionalidad de los diferentes planes de respuesta, para mantener una actualización constante y logra prever las variantes que puede llegar a presentar una erupción volcánica.

Además se ha realizado la identificación y señalización de rutas de evacuación, puntos de reunión y áreas seguras para que al momento de ser necesario activar el plan y proceder a las evacuaciones ante una erupción volcánica, algunas comunidades que se han visto fortalecidas 14 comunidades entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.

Las comunidades donde se han realizado estos proceso son: Los Llanos y Los Pocitos en Villa Canales; Mesillas Bajas, Mesillas Altas, San José Calderas y El Pepinal en Amatitlán, Guatemala. Mientras en el departamento de Escuintla se han desarrollado en las comunidades de Los Ríos, El Cedro, San Francisco de Sales, El Rodeo, El Bejucal y El Patrocinio en San Vicente Pacaya, Escuintla.

Además estas se han preparado a través de acciones como: instalación de bases de radio, fortalecimiento de planes escolares y a las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres –COLRED-, esto para establecer procesos de comunicación que posibiliten una pronta interacción y respuesta.

Estos procesos de fortalecimiento se realizan con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA- (por sus siglas en inglés) y Good Neighbors, entre otros, los delegados departamentales, Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, de la SE-CONRED, y las autoridades locales de estos territorios pues al convivir diariamente con el riesgo, toman el rol de primeros respondedores al momento de una emergencia.




11:35 am
Funte:  Transdoc


Parlacen juramentará a los hermanos Martinelli

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) giró instrucciones para que la bancada panameña pueda juramentar a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, como diputados suplentes de ese organismo regional.

Ambos fueron capturados en nuestro país con fines de extradición a Estados Unidos y se encuentran en prisión preventiva.

El diario La Prensa de Panamá, publicó la carta que firmó el guatemalteco Carlos Rafael Fión Morales, como secretario de la directiva, para hacer ver que la solicitud de juramentación procede según el artículo 19 del reglamento interno del Parlacen.


 


11:20 am
Fuente: Ejército


Erradican más de 46 mil plantas de Coca en Izabal y Alta Verapaz

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encuentran en el Estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz, informaron sobre la erradicación de 46 mil 512 plantas de Coca en diferentes áreas y terrenos de dichos departamentos, el trabajo lo desarrollan en conjunto con fiscales del Ministerio Público y Ejército de Guatemala.

Se informó que dicha planta no es originaria de Guatemala, sin embargo los presuntos narcotraficantes la han introducido y han instalado laboratorios para procesar la hoja y convertirla, con químicos, en pasta base de Cocaína.

Anteriormente, las autoridades han descubierto y destruido laboratorio en esa región, durante los cinco días de vigencia del Estado de Sitio en cinco municipios han localizado sembradillos con esta planta originaria de Sudamérica.


Foto: MINGOB

 

11:05 am
Furente: Transdoc


Más de 700 mil inscritos al Bono Familia podrían recibir primer pago en los próximos 10 días

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dio a conocer que se reactivarían los pagos del Bono familia. De acuerdo con la información, quienes serán priorizados para recibir el pago, son quienes se inscribieron después del 10 de junio y aún no reciben el primer pago.

Según información proporcionada por la dirección de Comunicación Social de dicha cartera, se trata de 766 mil 817 personas, las que aún están pendientes de recibir el aporte, mismo que se hará efectivo en un promedio de 10 días. Además, detallaron que diariamente 70 mil personas podrán recibir el código para poder hacer efectivo el cobro del beneficio, ya que realizar un solo pago, podría derivar en complicaciones para el sistema bancario.



 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Sofía Hernández, de UCN, queda a cargo de la Presidencia del Congreso

Tras ser diagnosticado con COVID-19 el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, la primera vicepresidenta Sofía Hernández de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), quedaría a cargo de la Presidencia del Organismo Legislativo hasta que se dé la recuperación del oficialista.

El cargo de presidente del Congreso, sería la primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández del partido UCN, el cual fundó el excandidato a la presidencia Mario Estrada, quien enfrenta una condena por delitos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos.




El presidente del Congreso informa que dio positivo a la prueba de COVID-19



10:25 am
Fuente: Transdoc


MSPAS actualiza tablero de casos de covid 19 y el número de casos asciende a 43, 283 

El ministerio de Salud de Guatemala informa este 24 de julio de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala. La cifra total de casos ha llegado a los 43 mil 283 en el país, de los cuales 11 mil 464 permanecen activos.

Hasta la fecha se reportan un total de 1 mil 669 personas fallecidas.  Este reporte corresponde al 23 de julio de 2020 de 00:00 a 23:59 horas.



Imagen

10:10 am
Fuente: Transdoc


Ministro del Mides dice que reunión en Finca Santo Tomás no fue secreta

Luego que el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, confirmara la reunión en la Finca Santo Tomás entre el presidente Alejandro Giammattei con la alianza oficialista del Congreso, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, afirmó que esa junta no se hizo de manera secreta.

A su llegada a una citación en el Congreso, el titular del Mides indicó que dicha reunión no fue secreta, además, que como democracia es fundamental que los diferentes sectores políticos, económicos y sociales dialoguen, y que eso no tiene nada de malo.


Foto: la hora
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Nuevas solicitudes de suspensión de contratos deberán incluir declaración jurada notarial

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), informaron que, a partir de hoy, los empleadores que realicen la solicitud de suspensiones de trabajo a causa de la emergencia provocada por el COVID-19, deberán adjuntar además de los requisitos establecidos previamente, una declaración jurada notarial al expediente.

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, comentó que la solicitud de la declaración jurada ante notario se realiza con el objeto de poder verificar posteriormente que la información que se está entregando por parte de los empleadores es precisa.


Foto: LAHORA

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Otorgan amparo provisional a Ronald García Navarijo 

La Sala Cuarta de Apelaciones otorgó un amparo provisional a Ronald García Navarijo, quien está acusado en el Caso Bantrab. De esa manera, la Sala ordenó que el Tribunal Decimotercero de Sentencia Penal programe una audiencia para que él pueda solicitar arresto domiciliario.

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Ex titular de SAAS solicita autorización para ingresar a centro asistencial privado

El juez Eduardo Cojulún tendrá que resolver una petición del ex titular de la SAAS, Carlos Quintanilla, sindicado en el Caso Transurbano y quien solicitó que se autorizara su ingreso hacia un hospital privado, esto por aducir problemas de salud.

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Cancelan reunión de Giammattei con representantes de los 48 cantones de Totonicapán

La Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, a través de un comunicado, informaron que la visita programada para hoy por parte del presidente Alejandro Giammattei, debido a la “exacerbada” coyuntura y por el incremento de casos de COVID-19 en el municipio de Totonicapán, fue cancelada.

En el pronunciamiento destacan que el nueve de julio fueron invitados a participar en el Palacio de la Cultura para escuchar las diversas demandas sociales que como pueblos indígenas exigen. Detallan que posterior a dicha reunión se programó que el Mandatario visitaría hoy la comunidad, luego que la semana pasada estuviera en Sololá, Quiché y Chimaltenango; sin embargo, dicha reunión no se llevará a cabo.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


80 ferias son canceladas y deja sin trabajo a miles de comerciantes

La Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala (Acofegua) calcula que han sido más de 80 ferias, entre cantonales, patronales y de barrio, que han sido canceladas por la pandemia, lo que ha afectado a cerca de 15 mil comerciantes quienes se han quedado sin la fuente principal de ingresos.

Luis Castellanos, presidente de Acofegua, explica que en el país se celebraban alrededor de 20 ferias al mes. Todas han sido canceladas y aún no saben cuándo podrán retomar las actividades de estas tradicionales celebraciones.


Foto: Guatevision

 

07:30 am
Fuente: MP


6 Allanamientos en Puerto Barrios y Morales Izabal

El Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Izabal con el apoyo de la Policía Nacionales Civil y Ejército de Guatemala continúa con acciones en el marco del EstadoDeSitio. Hoy se realizan 6 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Puerto Barrios y 1 en Morales.

Imagen

Imagen
Foto: MP


 

07:20 am
Fuente: Transdoc


MAGA declara
estado de emergencia fitosanitaria por incremento de langosta voladora

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación publicó el Acuerdo Ministerial No. 127-2020, con el cual se declara estado de emergencia fitosanitaria ante el incremento de la langosta voladora dentro del territorio nacional. 

Según el acuerdo es importante controlar la plaga por ser devastadora para la agricultura y por representar una amenaza para la seguridad alimentaria de la población guatemalteca.  “La plaga es capaz de destruir cultivos en tiempos sumamente cortos desplazando grandes distancias en un día. Por eso es necesario establecer un control antes que forme mangas”, se detalla.

Además, 
establece la creación de una Comisión Específica que estará integrada por funcionarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Ganadería (MAGA).





Imagen



07:10 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publicó acuerdo para la mejorara del estado nutricional de la población

El Ministerio de Salud de Guatemala publicó hoy el Acuerdo Ministerial Número 179-2020 que aprueba la implementación de acciones encaminadas a mejorar el estado nutricional de la población, con énfasis a niños de 10 años y otros grupos vulnerables que requieran fortalecer su estado inmunológico por riesgo al Covid-19.





07:00 am
Fuente.  Transdoc


El presidente del Congreso informa que dio positivo a la prueba de COVID-19

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informa que dio positivo a la prueba de COVID-19.  

Indicó que seguirá trabajando desde su casa en dónde recibirá tratmiento médico y guardará la debida cuarentena. 



Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta