Noticias Nacionales al Instante Junio 10, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Junio 10, Miércoles

Fuente: Transdoc, 10/06/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Junio 10, Miércoles 

Noticias E
conómicas Junio 10, Miércoles

Caricaturas Nacionales Junio 10, Miércoles

Clima Nacional Junio 10, Miércoles


Tráfico Junio Junio 10, Miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 09, Martes

 

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc

Ejército localiza armamento en caserío Xolculup, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá

Unidad del Ejército localizó tres escopetas hechizas, una pistola hechiza, vainas de escopeta y binoculares, durante patrullaje en jurisdicción del caserío Xolculup, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, como parte de acciones del Estado de Sitio en este municipio.


 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Banguat informa que 14 trabajadores dieron positivo para COVID-19

El Banguat informa por medio de un comunicado que 14 trabajadores dieron positivo en la prueba de COVID-19 de su agencia central.



 


02:20 pm
Fuente: Transdoc


Información errónea y desinformación dificultan respuesta a pandemia según el PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace un llamado a los gobiernos a encabezar la lucha contra la información errónea y la desinformación sobre la pandemia del COVID-19.

El PNUD afirma que cuando los gobiernos construyen una relación de confianza con la población, pueden mitigar las peores amenazas que supone la difusión de información falsa, por lo que aseguraron que ya están trabajando con instituciones nacionales, así como con medios de comunicación y actores civiles para evitar que se propague información de este tipo.




02:00 pm
Fuente:  Transdoc


Se verifica la primera condena por la vía virtual en el país

Por medio del Acuerdo 3-2020 de la Corte de Constitucionalidad, esta semana inició el plan piloto para realizar juicios de manera virtual, situación por la cual el Tribunal de Sentencia Penal de Femicidio de Mazatenango ha emitido su primera condena por esta vía.  

Según se informó a través de la Fiscalía de la Mujer de Suchitepéquez, el Tribunal condenó a Jorge Luis Ramírez Say a 5 años de prisión conmutables, tras comprobar que este cometió el delito de violencia contra la mujer, hecho ocurrido el 4 de octubre de 2016 en la aldea Mi Tierra del municipio de Zunilito en el mismo departamento.






01:40 pm
Fuente: MP


MP hizo saber el motivo de la detención de las 4 personas acusadas por el asesinato de Domingo Choc 

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito de Petén informa que a las 4 personas detenidas, vinculadas a la investigación por el asesinato del Señor Domingo Choc Che, se les hizo saber el motivo de su detención.

El expediente será trasladado al juzgado de la cabecera departamental donde se programará audiencia de primera declaración.


Imagen



01:23 pm
Fuente:  Transdoc


Embarazos en adolescentes entre 10 y 14 años

El Observatorio en Salud Sexual y reproductiva, OSAR Guatmala, dio a conocer que hubo 1 mil 962 embarazos en adolescentes de entre 10 y 14 años de edad entre enero al 20 de mayo del 2020.

Imagen



01:10 pm
Fuente:  Transdoc


CSJ niega amparo a PDH que favorecía a médicos que atienden emergencia por Covid-19

Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no otorgó amparo provisional al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, que buscaba favorecer a médicos que atienden la emergencia del coronavirus Covid-19.

El Procurador con el amparo buscaba que se garantizara a los médicos el equipo necesario para atender a los pacientes.  Según informaron, la única que votó a favor de otorgar el amparo fue la magistrada Delia Dávila.



12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión de Salud del Congreso recomienda destitución del Ministro Hugo Monroy

La Comisión de Salud del Congreso de la República elaboró un informe sobre la gestión del titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy. 

Con base al documento y tras una verificacion en los hospitales nacionales recomiendan al Presidente Alejandro Giammattei la destitución del jefe de la cartera por deficiencias en la atención de la emergencia.  Informaron que se ha enviado una carta dirigida al Presidente. 



Imagen
Congreso


12:30 pm
Fuente:  Transdoc


El Presidente Alejandro Giammattei visitó Alta Verapaz.

El Presidente Alejandro Giammattei informo que como respuesta al invierno que está afectando a los pequeños productores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), repartirá alimento, semillas y pilones para que puedan recuperar sus cultivos. Hoy inició en varios municipios de Alta Verapaz y será replicado en otros departamentos vulnerables.

El mandatario 
indicó que están consiguiendo semillas para poder entregar y que los agricultores puedan recuperarse tras las pérdidas en cosechas.

Ademas, informó que la carretera hacia Semuc Champey estará asfaltada antes que termine el 2020 dijo el Presidente Giammattei. “Estamos mejorando los caminos callada la boca en Alta Verapaz, porque nos estamos preparando para cuando regresen los turistas”. expresó. 


Imagen
@DrGiammattei



11:55 am
Fuente:  Transdoc


Agilizan procesos para que médicos del Parque de la Industria firmen contratos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en seguimiento a las instrucciones dadas por el presidente Alejandro Giammattei inició hoy a agilizar los procesos para que médicos del Hospital Temporal Parque de la Industria firman sus contrato laborales. 

En el Parque de la Industria se encuentran unidades móviles de BANRURAL, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Contraloría General de Cuentas (CGC) para apoyar en los trámites del personal médico y administrativo.







11:40 am
Fuente:  Transdoc


Capturan a exfuncionario del Ministerio de Cultura y Deportes

La Policía Nacional Civil reporta la aprehensión de Billy Manuel Barillas del Águila, sindicado de delitos de fraude y asociación ilícita cometidos durante su gestión como director general de Deportes, en la administración del Ministerio de Cultura y Deportes en el 2018.

Barillas del Águila ya fue trasladado a la Torre de Tribunales en donde un tribunal le hará saber los motivos de su detención.  Con otro vinculado, José Miguel Enriquez, tendrán su audiencia de primera declaración hasta el 24 de junio.

 

Imagen
PNC



11:35 am
Fuente: Transdoc


Realizan ceremonia en memoria de Domingo Choc

Diferentes grupos asistieron hoy al Parque Central para realizar una ceremonia en la que le rindieron tribuyo a la memoria del guía espiritual y científico maya Domingo Choc, quien fue asesinado recientemente en Petén. 

Caso por el que existe una investigación en curso de parte de autoridades y la captura de cuatro personas. 

 


Foto: Captura de Vídeo

 

11:20 am
Fuente: Transdoc

Inauguración de la primera fase de "Implementación del Marchamo Electrónico" desde la Aduana Puerto Quetzal

Se realiza el primer cierre de un tránsito interno entre la Aduana Central Guatemala y la Aduana Puerto Quetzal, a través de la colocación de un marchamo electrónico, basado en las mejores prácticas internacionales con las guías y compendios de la Organización Mundial de Aduanas.

La actividad es presidida por el Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, el Gerente General de la Empresa Portuaria Quetzal, David Berganza y representantes de la Empresa
Disatel Guatemala.

El Superintendente agradece a los involucrados en el desarrollo del proyecto "Marchamo Electrónico", aplaudió el esfuerzo de los colaboradores aduaneros que permitenmantener un abastecimiento óptimo en este momento de crisis que enfrenta el país.
 



 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Gustavo Alejos deberá regresar a la cárcel de Matamoros por fallo de CSJ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar un ocurso de queja interpuesto por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por lo que el ex secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, deberá volver a guardar prisión en Matamoros.



Foto: LA HORA



10:40 am
Fuente: Transdoc

Recorridos virtuales personalizados por el Parque Zoológico la Aurora

El Parque Zoológico la Aurora anunció que hará recorridos virtuales personalizados por sus instalaciones. Son tres opciones y puedes elegir a los animales y lo que quieres aprender de ellos.

Etas actividades ayudarán al parque a generar ingresos para la alimentación y cuidado de los animales, además a sobrevivir ante la crisis de la pandemia.


Tour Virtual VIP Especial
Un tour virtual tras bambalinas y con acercamiento a las jirafas, guacamayas, lémures y elefante.

Precio: Q 50.00 por persona, adultos y niños.
Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
Número de personas: Mínimo 5 y máximo 15.


Tour Guiado Virtual
Puede seleccionar entre el área africana, asiáticas o americana. Acá puede hacer todas las preguntas que desee al guía.

Precio: Q 30.00 por persona.
Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
Número de personas: Mínimo 10 y máximo 25.


Tour Guiado o Clase Educativa Virtual
Elige los animales que deseas visitar con tu guía privado o el tema de la clase que desee.

Precio: Q 30.00 por persona.
Tiempo: 20 minutos aproximadamente.
Número: Mínimo 10 personas y máximo 25.







 

10:20 am
Fuente: PNC

Reporte de Capturas por la PNC en las últimas 24 horas

Reportes de la Policía Nacional Civil indican que 144 capturados Y 9 armas incautadas, la recuperación de 2 vehículos y 3 motocicletas.

En lo referente al Toque de Queda, 132 personas fueron capturadas entre las 18:00 horas del día de ayer para las 05:00 horas de este día.



 

10:00 am
Fuente: Trandac


Guatemala y Estados Unidos establecen protocolos para recepción de vuelos con deportados

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención de la Emergencia COVID-19, Edwin Asturias, indicó que se llegó a acuerdos con Estados Unidos y se afinaron los protocolos para la recepción de los vuelos con guatemaltecos deportados.

 

09:45 am
Fuente: Transdoc

Cámara Hispana del Congreso de EE. UU. solicita que pare la expulsión de niños migrantes no acompañados

La Cámara Hispana del Congreso de EE. UU. pidió a la Administración del Presidente Donald Trump que cese de inmediato la expulsión y el traslado de niños no acompañados que buscan seguridad.
 








09:25 am
Fuente: Transdoc

Monitoreo de Volcán de Fuego

Según reportes de la Conred, se registra explosiones débiles y moderadas en un rango de 7 a 13 por hora, algunas generan retumbos moderados y fuertes. Por la noche se observó en el cráter pulsos incandescentes de 100 y 150 metros.

 




09:08 am
Fuente:  Conred


Conred reporta varias viviendas dañadas por fuertes vientos en Chiantla, Huehuetenango

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que por medio de en un comunicado, el INSIVUMEH reporto varias viviendas dañadas por fuertes vientos en Chiantla, Huehuetenango.

Los daños fueron reportados en el Cantón El Calvario, Paquix, Chiantla. (5 viviendas dañadas) y el Cantón Siete Pinos, Paquix, Chiantla. (2 viviendas dañadas).


Imagen

Imagen




08:50 am
Fuente:  Transdoc


Primer vuelo llega a Guatemala con 50 guatemaltecos

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que ayer en horas de la tarde, arribó un el primero vuelo de guatemaltecos retornados. Este proveniente de Alexandría, Louisiana, EEUU. 

Según informaron, se trata de 40 mayores de edad, de los cuales, son 39 hombres y 1 mujer, sumado a 9 menores de edad no acompañados y 1 menor de edad acompañada



08:20 am
Fuente:  Transdoc


Diputado Cristian Álvarez realiza visita en hospital temporal del Parque de la Industria 

El Diputado Cristian Álvarez de la Bancada CREO realiza visita al hospital temporal del Parque de la Industria para conocer la situación en la cual se encuentran atendiendo los médicos.

"Fiscalizar es parte importante de las funciones de ser Diputado, grandes cantidades de dinero van hacia la atención del Covid19 así que voy al Parque de la Industria para verificar las condiciones en general", escribió en su cuenta de Twitter. 

Imagen



07:50 am
Fuente:  Transdoc


Helicópteros que sobrevolaron anoche en la ciudad se encontraban en entrenamiento nocturno

El Ejército de Guatemala informó que los helicópteros de la FIAAT que sobrevolaron la Ciudad Capital la noche de este martes, se encuentraban en entrenamiento de vuelo nocturno, como parte del "combate contra el crimen organizado transnacional".



07:40 am
Fuente:  Transdoc


COPRECOVID: tres hospitales atenderían pacientes críticos COVID-19

En conferencia de prensa virtual, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias, dio a conocer que serán tres hospitales los encargados de atender a los pacientes que se encuentren en estado crítico por Covid.19.  

Los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y el Regional de Occidente deberán ser habilitados para atender a estos pacientes.  

Asturias indicó que se trabajó con el Ministerio de Salud y la red hospitalaria en un plan de reorganización, para la atención de pacientes, dependiendo de su cuadro clínico. “Una de las preocupaciones más grandes en este momento de la epidemia, cuando estamos llegando a ese pico de la curva es la saturación de los hospitales”, afirmó.

También informpo que este martes se reunió con el presidente Alejandro Giammattei y el equipo del Hospital Temporal del Parque de la Industria para comenzar con el proceso de atención de pacientes, para que los enfermos moderados y algunos en estado crítico que no puedan estar en los hospitales especializados puedan ser atendidos en los hospitales temporales.

Imagen

Asturias explico que si los síntomas aparecen deben atenderse a tiempo para que la enfermedad no se complique.

Imagen



07:30 am
Fuente:  Transdoc


Provial lamenta el fallecimiento de un trabajador a causa del Covid-19

Provial informa por medio de un comunicado, que lamentan el fallecimiento de uno de sus trabajadores a causa de COVID-19.

Según informaron, la persona se encontraba suspendida desde el 3 de junio y el 8 de junio se le practicó el hisopado dando positivo a coronavirus.


Imagen



07:20 am
Fuente:  Transdoc


Prensa Libre informa de dos casos de COVID-19 entre sus colaboradores.

Por medio de un comunicado, Prensa Libre, informa a toda la población que dos personas han sido diagnosticadas con Covid-19 y no están relacionadas entre si.  El medio indica que ha mantenido los protocolos y medidas de prevención establecidos tanto por la OMS como del Gobierno. 


Imagen




07:10 am
Fuente:  Ministerio de Salud


Se registra 364 casos nuevos de coronavirus y 22 fallecidos

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, se refirió ayer sobre la actualización de contagios en el país.  

El funcionario mencionó que este martes hubo 364 casos nuevos, así como el lamentable fallecimiento de 22 personas. 






Imagen




07:00 am
Fuente:  MP / PNC


MP y PNC realizan allanamientos en Retalhuleu y Santa Rosa

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la PNC realiza 5 allanamientos en inmuebles ubicados en Retalhuleu.  El objetivo de las diligencias es la localización de indicios que contribuyan en investigaciones que tiene en desarrollo la fiscalía. 

Por su parte, la PNC reporte que realiza allanamientos en Santa Rosa por las mismas diligencias. 



Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta