Noticias Nacionales al Instante Junio 14, martes

Noticias Nacionales al Instante Junio 14, martes

Fuente: Transdoc, 14/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 14, martes

Noticias Económicas Junio 14, martes

Caricaturas Nacionales Junio 14, martes

Clima Nacional Junio 14, martes

Tráfico Junio 14, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 13, lunes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Albergue recibe a grupo de 191 menores migrantes retornados

El albergue Casa Nuestras Raíces de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) recibió a 191 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados procedentes de México, a quienes se les brindó abrigo y ayuda necesaria a su retorno a Guatemala.

El grupo, que llegó al país dividido en seis buses, es el más numeroso que ha recibido este alberge en 2022, informó la directora del lugar, Maripaz López. El albergue se encuentra en Quetzaltenango.

Por esta razón, fue necesario habilitar un área adicional para atenderlos. Debido a la hora de su llegada, inmediatamente se les sirvió almuerzo.

Asimismo, López informó que los menores no permanecen más de 72 horas en el albergue. Por lo general, casi el 50 % se reúne con padres, hermanos o tíos antes de ese tiempo, porque estos ya los esperan.

Además, en el albergue se llevan a cabo actividades lúdicas a cargo de operadores de protección infantil (OPI). Este tipo de actividades se programan después del almuerzo y se les entregan kits de higiene.

Imagen

Albergue recibe a menores
Fotos; GOBIERNO
 

02:50 pm
Fuente: Trandoc

Bancada CREO solicita al IGSS que realicen estudios para ampliar cobertura

El diputado Hugo Rodríguez, subjefe del bloque CREO, entregó a funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) una solicitud para llevar a cabo un estudio actuarial, que permita la creación de un programa que atienda a trabajadores independientes en el régimen de seguridad social.

El parlamentario entregó a la subgerente de Prestaciones Pecuniarias y explicó que entregan la solicitud para que sea analizada de forma técnica, financiera y presupuestaria. Y dijo que es importante que se tome en cuenta a los trabajadores independientes contratados a través de los renglones presupuestarios 018, 029 y 031, así como a trabajadores de la economía informal.

Por su parte, las autoridades del IGSS indicaron que ya han iniciado con planes estratégicos para la ampliación de la cobertura, y se encuentra este tipo de acciones que van a favor de trabajadores que no se encuentran con la cobertura de los servicios de la institución.


Foto: Congreso
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

SAT informa de monitoreos a contribuyentes durante junio y julio

La Superintendencia de Administración Tributaria informa que realizará acciones de fiscalización para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes durante junio y julio.

Serían 20 mil presencias fiscales y 200 Auditores estarán facultados para ello.

Imagen
Foto: SAT
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Ocupantes de una camioneta agrícola fueron arrastradas por río en la aldea La Unión, Guanagazapa

Un grupo de personas que se desplazaba en una camioneta fue arrastrado por una corriente la noche del lunes 13 de junio y se reporta el hallazgo de algunos de sus ocupantes.

Este martes 14 de junio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el incidente se registró en la aldea La Unión, Guanagazapa, Escuintla.

La camioneta intentó cruzar un riachuelo normalmente transitable del río La Unión, en la aldea del mismo nombre; sin embargo, por la crecida del río María Linda la corriente de este creció y arrastró el automotor.

La Conred informó que se integraron grupos de búsqueda y algunos de los ocupantes fueron localizados sin vida.

De forma preliminar agregó que de las seis personas que iban en el automotor se confirma el hallazgo de cuatro fallecidos, uno desaparecido y una fue hospitalizada.

El vehículo quedó destruido por la fuerza de la corriente que lo impactó contra rocas de gran tamaño.

Mientras que los Bomberos Municipales Departamentales informaron que han sido recuperados tres cuerpos en la aldea San Antonio y que continúa la búsqueda de otras dos personas.

RÍO ARRASTRA CARRO EN GUANAGAZAPA
Foto: GV
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

La Conred e Insivumeh realizan los estudios con un georadar en el hundimiento en Ruta al Pacífico

El posible colapso de un colector figura de forma preliminar como causa del hundimiento registrado la noche del lunes en el km 15 de la CA 9, ruta al Pacífico, lo que esperan confirmar en un plazo de dos a tres horas por medio de un estudio de Georadar, informó Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones.

En declaraciones a Emisoras Unidas, el funcionario explicó que ya trabajan con el Georadar para confirmar la causa que originó la grieta, que afecta toda la sección de la carretera de cuatro carriles, en lado derecho de la ruta hacia el sur del país, pero que ha impactado y colapsado el tráfico desde Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán, quienes vienen y van hacia el sur del país.

Con el estudio “se van a determinar los puntos en donde está el daño, si es en el recolector, los puntos en donde está dañada la tubería, para luego efectuar la reparación”, explicó Aguilar, aunque insistió en que el dictamen es preliminar en relación a que haya colapsado el colector.

Hasta el momento se manejan dos hipótesis:

El alcalde Gramajo dijo que las primeras dos hipótesis que se manejan es que colapsó un colector de agua en la parte posterior y que es del parte del viaducto que hay en el lugar y ese tiene una conexión directa para desfogar hacia el río Villalobos.

“La segunda hipótesis es que el lunes ocurrieron movimientos sísmicos en el área y se cree que pueda ser una falla local que es la que pasa acá. Aquí, hace muchos años, en el terremoto del 76 en este sector hubo o hay esta falla de Catalina y puede ser que esa haya sido la provocación del movimiento de tierra”, comentó Gramajo.






Se registra un hundimiento en Ruta al Pacífico

 

01:43 pm
Fuente: CONRED

Continúan condiciones de inestabilidad sobre el país 

Las condiciones de inestabilidad sobre el país continuarán durante la presente semana, de acuerdo con el Boletín Meteorológico Informativo No. 17-2022, emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- el martes 14 de junio de 2022.

El INSIVUMEH, ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, agregó en su boletín que las condiciones de inestabilidad se asocian al paso constante de Ondas del Este y al acercamiento de un Sistema de Baja Presión. Este último se ubica, actualmente, cerca de las costas de El Salvador.

¿Dónde se presentarán los mayores acumulados de lluvias?

Se pronostica, según el ente científico del Sistema CONRED, que los mayores acumulados de lluvias podrían presentarse sobre las regiones de Bocacosta, Valles de Oriente, Pacífico y Franja Transversal del Norte.

Estamos preparados

La CONRED, a través de los Equipos de Respuesta Inmediata -ERI- y los Equipos de Intervención Estratégica -EIE-, continúa realizando acciones de coordinación para atender a las personas afectadas por fuertes lluvias registradas sobre el territorio guatemalteco.

Recomendaciones

Ante las condiciones atmosféricas que se prevén, podrían ocurrir distintos eventos, tales como: inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros. Por tanto, la CONRED recomienda:

Evitar cruzar ríos crecidos.

Conducir de manera moderada.

Revisar el Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de las 72 Horas.

Conocer el Plan Local de Respuesta.

Mantenerse informado.

En caso de emergencia, comunicarse al Centro de Transmisiones de Emergencia -CTE- (119).

Imagen

Imagen

Imagen
 

01:28 pm
Fuente: CONRED

Sistema de baja presión se ubica cerca de las costas de El Salvador 

De acuerdo con la Cápsula Informativa No. 20-2022, emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- la mañana del martes 14 de junio de 2022, un Sistema de Baja Presión se ubica cerca de las costas de El Salvador.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su cápsula que dicho sistema tiene un 40% de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical, teniendo en cuenta que el acercamiento del mismo provocaría fuertes lluvias sobre el territorio guatemalteco.

Estamos preparados

La CONRED, instituciones que conforman el Sistema CONRED y Coordinadoras para la Reducción de Desastres (a nivel local, municipal, departamental y regional), en cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022, mantienen acciones de coordinación y respuesta interinstitucional, ateniendo así, a las personas que podrían resultar afectadas.

¡Prevenir para vivir!

Ante las condiciones atmosféricas que se prevén, podrían ocurrir distintos eventos, tales como: inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros. Por tanto, la CONRED recomienda:

Evitar cruzar ríos crecidos.

Conducir de manera moderada.

Revisar el Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de las 72 Horas.

Conocer el Plan Local de Respuesta.

Mantenerse informado.

En caso de emergencia, comunicarse al Centro de Transmisiones de Emergencia -CTE- (119).


 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

Localizan a 39 migrantes en jurisdicción de Raxruhá, Alta Verapaz

En un operativo en jurisdicción de Raxruhá, Alta Verapaz, fueron capturadas ocho personas que conducían igual número de vehículos donde trasladaban a 39 personas de nacionalidad cubana, que ingresaron de manera irregular al país y que tenían como destino la frontera con México.

Los detenidos fueron puesto a disposición de un juzgado y a las 39 personas se les brindo la atención necesaria y serán trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración para los tramites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Ejército localiza plantación de ilícitos en Petén

Las unidades del Ejercito de Guatemala informa que localizan plantación de marihuana en el caserío El Ceibo, Melchor de Mencos, Petén.

Imagen
Foto: Ejército
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Audiencia de Jimmy Morales en el Caso Pampa III será en agosto

El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal realizará en agosto la audiencia unilateral en la cual el Ministerio Público (MP) ratificará la petición que hizo en noviembre de 2020 de desestimar el caso que vincula al ahora expresidente Jimmy Morales con la supuesta compra irregular de los aviones Pampa III.


Foto: LH
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta 8 sismos a nivel nacional

En Insivumeh informa en su boletín que en las últimas 24 horas se han registrado 8 sismos en distintos puntos del país.

Imagen
 

10:33 am
Fuente: Transdoc

MSPAS conmemora el Día Mundial del donante de sangre

El Ministerio de Salud de Guatemala conmemora el 14 de junio de cada año el Día Mundial del donante de sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
 

10:16 am
Fuente: CONRED

Conred reporta viviendas afectadas, evacuación de familias y puente peatonal desbordado en las últimas horas

El personal del Sistema CONRED del MINDEF evacua a familias de aldea El Toro, Moyuta, Jutiapa que han sido afectadas por inundaciones a causa del desbordamiento del río Negro y río Paz.

El Salón Parroquial de Pedro Alvarado, Moyuta, ha sido habilitado como albergue.

En seguimiento a la inundación del barrio El Triunfo, Patulul, Suchitepéquez y de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades; se han identificado 11 viviendas afectadas.

Así mismo el Colapso de puente peatonal ubicado en el sector 2 El Poste, cantón San Bartolo Nanzales, Chicacao, Suchitepéquez.

Según información fue traslada a la alcalde municipal y gobernador departamental para las acciones de respuesta.

Imagen

Imagen
Foto: CONRED
 

09:58 am
Fuente: MP 

Caso Siekavizza: realizan exhumaciones en el cementerio Cambote, Huehuetenango

Dándole continuidad al trabajo de búsqueda que realiza la Agencia Fiscal Especial Caso Siekavizza, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, se realizarán cinco exhumaciones en el cementerio Cambote, zona 12 de Huehuetenango.

Las diligencias están programadas para hoy y mañana, y estarán a cargo de personal fiscal con apoyo de trabajadores del camposanto, agentes de la Policía Nacional Civil y técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, del Ministerio Público.

Imagen
Foto: MP
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en El Progreso y Alta Verapaz

En seguimiento a una investigación por un hecho de violencia, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en Sanarate, El Progreso, en busca de indicios.

En otro caso, en el municipio Raxruhá, Alta Verapaz se realiza un cateo con la finalidad de localizar armas de fuego e inicios para fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: PNC
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Giammattei sostuvo conversación sobre migración con senador estadounidense

El Gobierno de Guatemala informo que el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una conversación telefónica con el senador estadounidense Marco Rubio donde exploraron mecanismos para reforzar los temas de cooperación bilateral sobre migración y seguridad regional.

Imagen
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Combate al narcotráfico ha permitido la incautación de 28 toneladas de cocaína

El Ministerio de Gobernación informo que han logrado la incautación de 28 toneladas de cocaína, como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Los resultados se han obtenido por la coordinación del Viceministerio Antinarcótico y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el Ejército de Guatemala, en los operativos del domingo 12 de junio se localizaron dos campos de marihuana en la comunidad Toquián Chico, en Tajumulco. En este punto, las unidades militares esperaron a las autoridades competentes para realizar los trámites legales correspondientes y lograr su erradicación.

Asimismo, por estos operativos constantes la PNC también localizó plantaciones de amapola. Luego de la evaluación se procedió a la destrucción de más de 30 mil matas valoradas en unos 772 mil 600 quetzales.

Droga incautada en Guatemala
Foto: PNC
 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Se registra un hundimiento en Ruta al Pacífico

Las autoridades reportan un hundimiento en el kilómetro 15 carretera CA-09 Sur en Villa Nueva, por lo cual han cerrado el paso en prevención. Al momento se registra tráfico por el sector que también se ha intensificado por la lluvia.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que se solicitará la evaluación por parte personal de Mitigación de la institución para determinar el grado de los daños.

“Ha colapsado la carretera y se ha formado una caverna en la parte de abajo de la cinta asfáltica, lo que genera serio peligro para la población, el tránsito está completamente cerrado con dirección al sur, vamos a evaluar daños con Conred”, señaló Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Villa Nueva.

La PMT recomienda a la población proveniente de la capital al sur tomar la ruta alternas:

Norte a sur ingreso a Villa Nueva sobre el puente Enrique tejada transporte liviano.

Transporte Pesado de norte a sur, ingresar a Colonia San José kilómetro 15 con dirección a Barcenas al kilómetro 22.

Sur a norte ingreso a reformadores con dirección avenida Petapa.

Centro de Villa Nueva, calle real Avenida Petapa

Puente Prosperidad con dirección a Villa Lobos transporte liviano.

Imagen

Imagen

Imagen


Fotos: PMT VILLA NUEVA 



Paso Cerrado en Ruta al Pacífico por hundimiento y Reporte en distintas rutas
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica más lluvias por causa de sistema de baja presión

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que vigila un sistema de baja presión en el Mar Caribe que podría afectar al país.

El fenómeno se dirige hacia las costas de Nicaragua y Honduras y por el momento no representa ningún peligro para Guatemala; sin embargo, podría causar lluvias persistentes.

Imagen
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala ha expulsado 125 pandilleros salvadoreños

Al menos 125 pandilleros de El Salvador han sido capturados y entregados a las autoridades de ese país como parte del Plan Operativo Táctico Integral 13-2022.

Dicho plan está a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob) y tiene como objetivo proteger a todos los guatemaltecos, ya que existe peligro de que los pandilleros del vecino país se queden en Guatemala ante el estado de excepción declarado por El Salvador.

Algunos de los operativos se han realizado en los departamentos de:

Santa Rosa

Chiquimula

Zacapa

Jutiapa

Escuintla

PNC capturó a cuatro salvadoreños en Quetzaltenango.
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Capturan a mujer denunciada en redes sociales por estafa

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que una mujer acusada de rebeldía y estafa propia fue detenida en un centro comercial ubicado en la calzada Raúl Aguilar Batres, zona 12 de la ciudad.

Según se indica, existen varias denuncias en su contra, muchas de las cuales fueron viralizadas con tal de alertar a posibles futuras víctimas.

La mujer, que fue identificada a través del MI-3, responde al nombre de Paola Leonor Quiñónez Dávila, de 38 años de edad, y fue capturada por agentes de la División de Información Policial (DIP) y de la Comisaría 14 durante una operación coordinada.

Según la investigación, esta persona es acusada en las redes sociales de estafar a otras personas, versión que ya está siendo analizada, indicó la institución.

Paola Quiñónez capturada por estafa
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Salud reporta incremento en personas hospitalizadas por COVID-19

Según el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) en los hospitales temporales o con área de atención para casos COVID-19, han registrado hasta 72 pacientes, de los cuales hay 49 en estado moderado y 23 en severo.

En contraste el tablero de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública, destaca que del 5 al 12 de junio se registraron 6,601 casos acumulados, mientras el número de personas fallecidas es de 6.

La cartera detalló que, de un total de 2,247 camas, hay 2,175 disponibles, con una ocupación total de 3%.

Por otra parte, el 3 de junio el MSPAS informó de la Secuenciación No. 24 del Laboratorio Nacional de Salud correspondiente al período del 3 al 25 de mayo, donde reportaba la presencia en el país del sublinaje identificado como BA.2.12.1 con un total de 16 muestras (20%).






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta