Noticias Nacionales al Instante Junio 17, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Junio 17, miércoles

Fuente: Transdoc, 17/06/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Junio 17, Miércoles 

Noticias E
conómicas Junio 17, Miércoles

Caricaturas Nacionales Junio 17, Miércoles

Clima Nacional Junio 17, Miércoles


Tráfico Junio Junio 17, Miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 16, Martes

 

 

03:15 pm
Fuente: INSIVUMEH


Insivumeh: Se preveén fuertes lluvias en la cadena volcánica

Según el análisis e interpretación de una imagen satélital captada por el Insivumeh, en las próximas horas se prevén lluvias en la cadena volcánica. Tomar precaución ante la presencia de lahares. INSIVUMEH, Prevención para una mejor Nación
 


 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala aprueba evaluación de EE.UU. sobre transparencia fiscal

El Departamento de Estado de Estados Unidos en el informe 2020, incluyó a Guatemala entre los países que cumplen con requisitos mínimos de transparencia fiscal. Pero, se aclara que esto no significa que el país esté libre de corrupción

El documento evalúa si los gobiernos alcanzan los requisitos mínimos de transparencia fiscal. Entre estos: tener documentos presupuestarios clave que estén disponibles al público y los procesos para adjudicar contratos o licencias gubernamentales para la extracción de recursos naturales.

Según informaron, EE.UU. hizo la evaluación de 141 gobiernos: 76 países cumplieron con los requisitos, mientras que 65 no alcanzaron los mínimos estándares. De Centroamérica, solo Nicaragua no llena los requisitos.

 

02:40 pm
Fuente:Transdoc


SAT informa que desde hoy será la reapertura de operaciones del Puesto de Control Interno Melchor de Mencos

La Intendencia de Aduanas de SAT informa: Hoy se realizará la reapertura de operaciones del Puesto de Control Interno Melchor de Mencos a partir de las 10 horas.


 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Secretaría de coordinación Ejecutiva de la Presidencia confirma primer caso de covid 19

La Secretaría de coordinación Ejecutiva de la Presidencia, confirma su primer caso de Covid-19 en esa dependencia.
 


 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Viviendas con daños luego de inundación en Sayaxché

Las lluvias registradas ayer ocasionaron inundación súbita en caseríos de Sayaxché, Petén. Después de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades se identificaron daños en 5 viviendas del caserio La Torre y 5 viviendas afectadas en el caserío Santa Marta.



 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Muniguate habilita centro de llamadas por emergencia Covid-19

La Municipalidad de Guatemala habilita el Centro de Atención Covid-19.  Al número 1537 se puede llamar si necesita apoyo médico, ayuda alimentaria o si es  trabajador de la economía informal.





01:20 pm
Fuente:  Transdoc


El cementerio La Verbena reporta que se han sepultado a 153 víctimas de Covid-19

Emisoras Unidas reporta que la administración del Cementerio Nacional que tiene a su cargo el de La Verbena informó que en ese camposanto se han sepultado a 153 vícitimas de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con esa administración, las víctimas mortales han sido trasladadas al cementerio, ubicado en la zona 7 capitalina, desde el 11 de abril al 7 de junio. Se trata de 111 personas de género masculino y 42 femeninas.





01:05 pm
Fuente:  Transdoc


MINEX informó que alrededor de 5 mil 800 migrantes están detenidos por ICE

En una reunión que sostuvo la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) se dio a conocer que alrededor de 5 mil 800 migrantes se encuentran detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

El viceministro del MINEX, Eduardo Hernández, explicó que de esas 5 mil 800 personas, más de 2 mil 400 tienen orden de deportación. “Son personas migrantes, no son ningunos delincuentes, están guardando ahí un confinamiento”, indicó. 



12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Mingob amplía detalles sobre investigación de fiesta clandestina

El Diputado Aldo Davila sostuvo una reunión con el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, para abordar diversos temas, entre ellos, la fiesta en una mueblería y situación actual de la PNC.

El Ministerio de Gobernación trasladará al Ministerio Público los informes relacionados con la investigación dicha fiesta que se realizó en carretera a El Salvador, pese a las restricciones presidenciales por el Covid-19.  García Rodas dijo que se cuenta con datos de investigación interna, inteligencia civil y de la Policía Nacional Civil (PNC) relacionados con la actividad.  También, se solicitó información sobre la empresa de seguridad privada que prestaba los servicios de seguridad en la mueblería.

Adeás, dio a conocer que realizan una investigación sobre una posible amenaza de atentando en contra de diputados, por lo que se les brinda medidas de protección, explicó.






12:00 pm
Fuente: PNC


Ejército localiza fuerte armamento en Sololá, que se encutra en Estado de Sitio

En el marco del Estado De Sitio, unidades del Ejército de Guatemala, durante patrullaje en aldea #Pachipac, Nahualá, Sololá, localizaron pistola 9mm, cartuchos de diferentes calibres y tolva para fusil M16.

Como parte de las acciones en el Estado De Sitio, personal de la DIGECAM efectúa estatus del arma y municiones localizadas.



 

11:40 am
Fuente: Transdoc


Coordinan vuelo para retornar a Mexicanos a su país

En las afueras del Aeropuerto Internacional La Auroria, autoridades de la Embajada de México se encuentra organizando un nuevo vuelo de rescate de ciudadanos de ese país, donde los ciudadanos extranjeros esperan abordar el charter.




 

11:15
Fuente: Transdoc


Arresto domiciliario para Javier Castillo Ochoa, sindicado en el Caso Asalto al Ministerio de Salud

La Sala Segunda de Mayor Riesgo revocó la resolución de la jueza Erika Aifán y otorgó arresto domiciliario a Javier Castillo Ochoa, sindicado en el Caso Asalto al Ministerio de Salud por presuntas irregularidades en la construcción del Hospital de Villa Nueva.

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Río La Pasión, en Sayaxché, Petén se encuentra en su nivel de alerta

El Insivumeh informó recientemente que el rio La Pasión, en Sayaxché, Petén, ha incrementado su nivel y que actualmente se encuentra sobre su nivel de alerta.



 


10:45 am
Fuente: Transdoc


Otorgan al demógrafo guatemalteco Diego Alburez Gutiérrez, la medalla Otto Hahn

Diego Alburez Gutiérrez es doctor en Demografía de la London School of Economics. Su tesis doctoral «Más allá del exceso de mortalidad: La vida demográfica y social de una comunidad maya tras una guerra de masacres» aporta a la reconstrucción de la memoria histórica en Río Negro, una aldea de Rabinal, Baja Verapaz, masacrada por el Ejército y Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) en 1982.

Por lo que se le otorgo la medalla Otto Hahn por el mérito científico de sus innovaciones metodológicas al estudiar las consecuencias de las masacres de Río Negro.


Foto: 
@PlazaPublicaGT



10:20 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía solicita cierre parcial de la ruta del Libramiento de Chimaltenango

La Fiscalía contra la Corrupción efectúa diligencias técnicas en el Libramiento de Chimaltenango como parte de las investigaciones que realiza con el acompañamiento del Contralor de Cuentas, Edwin Salazar así como ingenieros de la Dirección General de Caminos, en seguimiento a investigación.

Según dijo Stuardo Campo, jefe de dicha fiscalía, para ello pidieron el cierre parcial de la ruta para realizar las diligencias. 
 

Imagen
@LaHora


 

10:00 am
Fuente: Transdoc


FECI solicita al TSE información sobre Sandra Torres si se reunió con miembros de la UNE

La FECI requirió información al TSE para determinar si durante el tiempo que tiene medidas sustitutivas (arresto domiciliario), la excandidata presidencial, Sandra Torres, ha acreditado que tuvo reuniones con otros miembros del partido UNE, lo cual tiene prohibido.

Con base en el análisis de la información que se tiene y se obtenga, el MP determinará el requerimiento que se hará a la jueza encargada de proceso.

 

09:45 am
Fuente: MP


Actualización: 15 Allanamientos por MP Y PNC en Villa Nueva y Sacatepéquez

Durante los allanamientos realizados por El Ministerio Público y La Fiscalía contra el Delito de Extorsión con el apoyo de la PNC se localizan 15 mil quetzales en efectivo; además, un listado de negocios como tortillerías, tiendas, entre otros, que se presume son víctimas de extorsión.



09:25 am
Fuente: Transdoc


Prisión preventiva para el excandidato presidencial Fernando Pérez

La Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó la prisión preventiva contra el excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez, procesado en el caso conocido como Asalto Al Ministerio De Salud.

Según las investigaciones, Pérez Martínez es señalado como supuesto cabecilla de una estructura dedicada a cobros ilícitos por alrededor de 50 millones de quetzales en comisiones ilegales por la construcción de obras o remozamientos de hospitales durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos ocurrido el 7 de noviembre del 2012.






09:06 am
Fuente:  Transdoc


Vicepresidente asegura que continúa diálogo para solucionar conflicto de tierras en Sololá

El vicepresidente Guillermo Castillo publicó un mensaje este miércoles en sus redes sociales  respecto al conflicto de tierras entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá.  Lugar donde rige estado de Sitio por los últimos enfrentamientos.

“Entender el origen del problema es fundamental para encontrar la solución”, aseguró.





08:50 am
Fuente:  Transdoc


Policlínica del IGSS detecta casos de coronavirus en colaboradores

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informa por medio de un comunicado que ha detectado casos de coronavirus en colaboradores de la Policlínica de la zona 1 capitalina, por lo que las instalaciones permanecerán cerradas del miércoles 17 al viernes 19 de junio del 2020.

Además, se dio a conocer que otras dos estarán cerradas durante esta semana:  Policlínica del municipio de Amatitlán y el consultorio de Villa Canales.    Estas tres clínicas serán objeto de un proceso de minuciosa limpieza desde este miércoles y hasta el próximo viernes, reanudando la atención al público el lunes 22 de junio.



Imagen



08:35 am
Fuente.  Transdoc


Giammattei envía mensaje al Presidente de Honduras quien dio positivo a Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei publicó un mensaje en sus redes sociales dirigido al Presidente de Honduras, Juan Orlando Blanco, en donde se solidarizó con él y la primera dama quienes dieron positivo a Covid-19.





Presidente de Honduras anuncia que tiene covid-19


 

07:50 am
Fuente: Transdoc


15 Allanamientos por MP Y PNC en Villa Nueva y Sacatepéquez

Ministerio Público y La Fiscalía contra el Delito de Extorsión con el apoyo de la Policía Nacinal Civil realiza esta mañana 15 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Villa Nueva y Sacatepéquez.

El objetivo es la búsqueda de indicios que contribuyan a investigaciones en curso.

 


 

07:40 am
Fuente: SAT


SAT informa de nuevo sistema de procedimientos para personal contratado por Ministerio de Salud 

La Superintendencia de Administración Tributaria SAT, autoriza ajustes a sistemas y procedimientos para que trabajadores contratados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, para que durante la emergencia del COVID 19, no tengan obstáculos para su contratación, emitir facturas, pagos y el cumplimiento de obligaciones tributarias

 





 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Registran 434 casos nuevos de covid 19

El ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó un total de 434 nuevos casos de COVID-19 en Guatemala, de los cuales 284 son hombres y 150 mujeres, además de que se registraron 19 fallecidos y 130 pacientes recuperados.

Los fallecidos:  Se tratan de 14 hombres, entre las edades de 46 a 79 años, y 5 de mujeres entre los 40 y los 80 años.


Imagen

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


CC ordena volver a resolver antejuicio contra Felipe Alejos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá conocer, por cuarta ocasión, la solicitud de retiro de antejuicio que planteó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra del diputado Felipe Alejos, señalado en el Caso Traficantes de Influencias.

La acción de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) deberá ser ejecutada después de que la CC otorgara un amparo a esa unidad de investigación, por lo que los magistrados de la CSJ tendrán que emitir una nueva resolución.


Foto: LAHORA


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


199 privados de libertad y 22 agentes policiales fueron puestos en cuarentena

La Policía Nacional Civil (PNC) ubicada en Jalapa y que duplica su capacidad de albergar personas, entró en cuarentena: los 199 privados de libertad y 22 agentes policiales fueron puestos en este estado, por sospechas de padecer coronavirus.

A través de una solicitud de información pública requerida al Ministerio de Gobernación (Mingob), se intentó conocer cuántas personas detenidas han sido afectadas en las cárceles públicas o de la PNC por coronavirus, así como cuántos agentes de la institución policial, sin embargo, se informó que el sujeto obligado para proporcionar esa información es el Ministerio de Salud.




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta