Noticias Nacionales al Instante Junio 16, Martes

Noticias Nacionales al Instante Junio 16, Martes

Fuente: Transdoc, 16/06/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Junio 16, Martes 

Noticias E
conómicas Junio 16, Martes

Caricaturas Nacionales Junio 16, Martes

Clima Nacional Junio 16, Martes


Tráfico Junio Junio 16, Martes

Si le interesa la información de ayer , puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 15, Lunes


 





03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Edificio Central de Migración permanecerá cerrado hasta el 22 de junio

El Instituto Guatemalteco de Migración informa que se han registrado dos casos de COVID-19 en personal de la institución por lo que los días 16, 17 y 18 de junio, el edificio central de migración permanecerá cerrado. 

Se reanudarán labores hasta el lunes 22 de junio. 

Imagen



02:30 pm
Fuente:  Transdoc


Hospital Roosevelt traslada al área de maternidad a pacientes no COVID


Zagreb Zea, miembro del cuerpo de médicos del Roosevelt dijo hoy que debido a que el Hospital se ha visto sobrepasado su capacidad, los médicos han optado por trasladar a los pacientes que no son positivos a coronavirus COVID-19 a otras áreas del centro asistencia, entre ellas, la de maternidad.

Zea dijo que han optado por esta alternativa debido a que el área de adultos ya tiene a por lo menos 165 personas infectadas y el área del búnker ya está llena.






02:15 pm
Fuente:  OJ


OJ confirma este día tres casos de COVID-19 entre sus trabajadores


El Organismo Judicial indicó que tres de sus trabajadores dieron positivo a COVID-19. De momento, según ese Organismo, se han identificado que 11 de sus empleados han sido afectados por el coronavirus.


Imagen



02:00 pm
Fuente.  Transdoc


Un total  de 141 guatemaltecos han fallecido en el exterior a causa de COVID-19,

A su ingreso a una reunión en el Congreso, el viceministro de Relaciones Exteriores Eduardo Hernández informó que 141 guatemaltecos han fallecido en el exterior a causa de COVID-19, de los cuales 136 se han registrado en Estados Unidos.

Además, dio a conocer que tienen 9 solicitudes de apoyo para repatriar los cuerpos o respaldo en gastos funerarios en el exterior de guatemaltecos fallecidos. De estas, solo una está en proceso, afirmó.



01:35 pm
Fuente:  Transdoc


Se registran disturbios en Mercado de Ixcán, Quiché por desalojo de vendedores

Se registran disturbios entre la Policía Nacional Civil (PNC) e inquilinos en mercado de Ixcán en el departamento de Quiché, tras desalojo de vendedores por incumplir medidas sanitarias.  

Según los vendedores, las ventas han bajado, debido a que poca gente llega por la ubicación del inmueble y afirman que la baja clientela también se debe a que las personas se abastecen con vendedores mayoristas en la calle principal y no llegan hasta le terminal.
 

Imagen
@Lsapalu_elP


Imagen
@Lsapalu_elP



01:28 pm
Fuente:  MP


MP confirma nuevo caso de Covid-19 en sus trabajadores 

El Ministerio Público informa por medio de un comunicado sobre un nuevo caso de COVID-19 en un trabajador de la Secretaría Privada y de asuntos estratégicos.  Se pudo establecer que el contagio fue ajeno a las funciones que el trabajador realiza en las instalaciones de la institución. 


Imagen




01:12 pm
Fuente:  MP


Actualización:  MP finaliza allanamiento en zona 6 

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad como resultado de diligencia realizada ayer en zona 6 de la ciudad de Guatemala, se reporta la incautación de 1 arma de fuego con su cargador sin municiones y que tenía reporte de robo del 20 de marzo de 2020 en un sector de Mixco.

Además, se incautó 4 tolvas para diferentes armas de fuego, 160 municiones de diferentes calibres, 79 plantas de marihuana en fase de crecimiento y un teléfono celular.  Asimismo, en audiencia de primera declaración dos menores fueron ligados a proceso por siembra y cultivo, tenencia ilegal de munición y tenencia o portación de arma de fuego de uso civil. Se les decretó sanción de privación provisional de libertad en un centro de custodia.

Con esta acción se evitó que los menores atentaran contra la vida de elementos de las fuerzas de seguridad. Se presume que ambos son integrantes de una clica de la mara salvatrucha.



Imagen


Imagen



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Hugo Monroy dice que no renunciará hasta que el Presidente decida lo contrario

En una entrevista radiofónica para TGW, las autoridades de salud abordaron esta mañana el tema de la pandemia del COVID-19, en el país. En una de las preguntas, se cuestionó al ministro de Salud, Hugo Monroy sobre su renuncia al cargo, a lo que el funcionario respondió que continuará trabajando hasta que el presidente Alejandro Giammattei lo decida.

“Yo continúo en el puesto y continúo trabajando hasta que el señor Presidente decida otra cosa. Por el momento aquí estoy, dando lo mejor de mí, yo vine aquí a trabajar, no vine a salir en la prensa”, declaró Monroy.



Acción Ciudadana presenta una ampliación de denuncia en contra del MSPAS por retención de información



12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Mineco indica que solo autoriza transporte para movilizar a trabajadores

El Ministerio de Economía, únicamente autoriza el transporte para el traslado colectivo del personal de las empresas que lo requieran. 

Imagen


En el caso de personas individuales que queden exentas a la restricción vehícular, detalladas en las disposiciones presidenciales del 15 de junio, deben de estar debidamente identificados (carné laboral, carta de la empresa y/o uniforme).

Imagen


El Ministerio de Economía reitera que no extiende autorizaciones a transportes de uso individual. 

Imagen


Imagen



12:00 pm
Fuente:  Transdoc

Sistema Penitenciario ha detectado 91 reclusos infectados con covid-19

A su salida de una citación en el Congreso, el director del Sistema Penitenciario dio a conocer que registran 91 casos de COVID-19 entre privados de libertad hasta este martes 16 de junio. 

Además, el titular agregó que tienen el registro de 8 casos de privados de libertad que fallecieron posiblemente por COVID-19.


Foto:  Captura de pantalla vídeo




11:40 am
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Salud se pronuncia por denuncia presentada por Acción Ciudadana.

Por medio de un pequeños comunicado,  Ministerio de Salud se pronunció sobre la denuncia presentada por Acción Ciudadana. 

El Ministerio reitera su compromiso de generar y publicar información veraz, objetiva y de manera responsable a la población guatemalteca. 



Imagen


Acción Ciudadana presentará una ampliación de denuncia en contra del MSPAS por retención de información


11:00 am 
Fuente:  Conred


Volcán de Fuego presenta explosiones entre moderadas a fuertes

La Conred repota que el Volcán de Fuego presenta su sector nublado, se han observado explosiones entre moderadas a fuertes, retumbos moderados a fuertes y avalanchas moderadas en barranca Las Lajas.

Se mantiene monitoreo a través de distintas COLRED y la Unidad de Prevención de Volcanes.


Imagen



10:45 am
Fuente:  Transdoc


PGN en Escuintla cierra por 48 horas

La  Procuraduría General de la Nación (PGN) informa por medio de un comunicacdo que cerró de forma preventiva la delegación en Escuintla durante 48 horas, debido a que su personal tuvo contacto con una persona positiva para la prueba del COVID-19.

Imagen



10:30 am
Fuente:  Transdoc


Vehículo del Hospital Regional de Occidente funciona como morgue temporal

Hospital Regional de Occidente utiliza un vehículo como morgue temporal para personas fallecidas por Covid-19. El Director de ese centro asistencial dice que cuerpos permanecen ahí cuatro horas y sino son recogidos son inhumados de inmediato.

Imagen
Foto:  @JaimeSoc_EU



10:13 am
Fuente:  Transdoc


Lanzan campaña para denunciar la violencia contra mujeres y menores de edad

La secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, con el apoyo de OXFAM Guatemala y Suecia en Guatemala, lanzan la campaña:  "No podemos salir, pero si denunciar". 

El objetivo principal de la campaña, es promover la prevención y respuesta oportuna en casos de violencia sexual contra mumeres, niñas, niños y adolescentes, en el marco de las condiciones de confinamiento a nivel mundial durante dla pandemia. 



Imagen



09:55 am
Fuente.  Transdoc


TSE reconoce a Sandra Torres como secretaria del partido UNE.

El Tribunal Supremo Electoral, TSE,  a través de la unidad de organizaciones políticas reconoció a Sandra Torres como la única y legitima Secretaria General del Partido UNE, quien asumió el cargo desde el pasado 06 de mayo.  

Diputado Oscar Argueta, 
secretario adjunto del partido, indicó que Sandra Torres no puede desempeñar actividades políticas o reunirse con políticos por impedimento judicial. Por lo que a su criterio en tanto ella tenga prohibición, no puede ejercer.







Imagen


09:40 am
Fuente: IGM


Ayer ingresó un bus desde Chiapas con 40 guatemaltecos 

El Instituto Guatemalteco de Migración, informó que ayer ingresó a Guatemala, un bus desde Chiapas, México; con 40 guatemaltecos retornados (11 mujeres y 29 hombres), quienes fueron trasladados hacia un hotel en donde recibirán la atención correspondiente.


Imagen
Foto:  IGM




09:30 am
Fuente:  Transdoc


Centro de Emisión de Pasaportes atiende en horario especial

En el Centro de Emisión de Pasaportes se está atendiendo en horario de 8:00 a 14:00 horas, se continúan extendiendo pasaportes únicamente a transportistas, cuerpo diplomático y casos específicos autorizados por las autoridades de migración. 

Imagen



09:14 am
Fuente:  Transdoc


Vicepresidente Castillo “insta” a los diputados a elegir a magistrados de cortes

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo insto hoy a los diputados a darle cumplimiento al proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, cuyo proceso se definirá en el Congreso de la República.  Esto lo realizó hoy por medio de su cuenta de Twitter. 

El jueves vence el plazo para que los diputados analicen el informe del Ministerio Público respecto a las posibles influencias de Gustavo Alejos en el proceso de elección, caso que está siendo investigado por el MP. 

 





09:00 am
Fuente:  Transdoc


Acción Ciudadana presentará una ampliación de denuncia en contra del MSPAS por retención de información

Por medio de un comunicado, Acción Ciudadana informa que hoy se estará presentando una ampliación de la denuncia penal por el delito de retención de información pública contra autoridades del Ministerio de Salud.

Solicitan al Presidente Alejandro Giammattei, la destitución inmediata de las autoridades de esa cartera y la publicación inmediata de los datos estadísticos verdaderos de la pandemia causada por el Covid-19.


Imagen


Ministerio de Salud se pronuncia por denuncia presentada por Acción Ciudadana.



08:30 am
Fuente:  Transdoc


OJ informa que otros dos de sus trabajadores fueron diagnosticados con COVID-19

El Organismo Judicial informó ayer que otros dos de sus trabajadores fueron diagnosticados con COVID-19. Los casos correponden a la Torre de Tribunales y el Centro de Justicia Laboral, ambos lugares en la ciudad capital.

Imagen
07:50 am
Fuente:  MP


Allanamiento en zona 6 

Tras diligencia realizada por el Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con apoyo de la PNC en inmueble ubicado en zona 6 fueron localizados los siguientes indicios que fueron embalados por equipo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas:

1 Teléfono celular
1 arma de fuego 9mm con su cargador la cual tiene reporte de robo
4 tolvas para diferentes armas de fuego
160 municiones de diferente calibre
79 plantas de marihuana en fase de crecimiento


Imagen



07:40 am
Fuente:  Transdoc


Salud levanta cordón sanitario en la Aldea Ixcanal, El Progreso

El Ministerio de Salud Publicó este martes en el Diario de Centroamérica, el Acuerdo Ministerial 156-2020 con el cual informa que se levanta el cordón sanitario en la Aldea Ixcanal, municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso.

Según el documento, “se ha dado seguimiento a los controles respectivos, por lo que se ha determinado que ha transcurrido un término prudencial sin que se hayan detectado nuevos casos de COVID-19 positivo en la totalidad de la aldea…por lo que se considera oportuno la finalización del Cordón Sanitario en la mencionada localidad”




07:30 am
Fuente.  Insivumeh


Insivumeh registró un sismo de 3.9 en Chimaltenango

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidorología (Insivumeh) reportó la noche de este lunes un sismo de magnitud 3.9. que se registró a las 17:52 horas con epicentro en Chimaltenango.

Imagen



07:20 am
Fuente:  Transdoc


PDH informa de primer trabajador que dio positivo a coronavirus

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, confirmó por medio de un comunicado el primer caso positivo de covid-19 entre uno de los trabajadores de la sede central ubicada en zona 1.

"Toda mi solidaridad con el trabajador de la sede central de PDH
, esperando su pronta recuperación. Agradezco a todo el personal por su mística de trabajo. El virus no discrimina, cualquiera de nosotros puede contagiarse de COVID19, evitemos estigmatizarlos seamos solidarios", expresó por medio de su cuenta de twitter. 

Imagen




07:10 am
Fuente:  Transdoc


En el país se reportan 399 fallecidos en tres meses a causa del covid-19

El Ministro de Salud Hugo Monroy dijo en cadena nacional que hasta el día de ayer se tuvo un total de 427 nuevos pacientes positivos, de estos 285 masculinos y 142 femeninos.  Además se lamenta el fallecimiento de 15 personas, sumando 399 muertos desde que se confirmó el primer contagio el pasado 13 de marzo.

En total se tiene 10,272 casos.  Agregó que, de nuevo, la mayoría de los casos se encuentran en el departamento de Guatemala.


Imagen

Imagen


07:00 am
Fuente:  Transdoc


Carlos Sandoval asume como nuevo viceministro del Deporte y Recreación

El ex secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, a través de un comunicado, confirma que ha sido nombrado como Viceministro del Deporte y la Recreación.  Aseguró que no fue removido del cargo, y tampoco renunció, “fui promovido al Ministerio de Cultura y Deportes como Viceministro”, agregó que el nombramiento para el cargo, ya se realizó.

"Durante mi vida, me he caracterizado por saber valorar a las personas, pues sé que, con eso, reconozco su valor y su esfuerzo. Por lo que aprovecho la presente para agradecer al señor Presidente de la República, la confianza mostrada hacia mí como persona", expresó por medio de su cuenta de Twitter. 


Imagen


Imagen
Foto:  @SandovalGuate

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta