Noticias Nacionales al Instante Junio 15, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Junio 15, Lunes

Fuente: Transdoc, 15/06/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Junio 15, Lunes 

Noticias E
conómicas Junio 15, Lunes

Caricaturas Nacionales Junio 15, Lunes

Clima Nacional Junio 15, Lunes


Tráfico Junio Junio 15, Lunes

Si le interesa la información del viernes , puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 12, Viernes

 

 

03:00 pm
Fuente: CONRED


Sistema de CONRED atiende incidentes generados por lluvias durante el fin de semana

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene acciones para atender incidentes a causa de la temporada de lluvias 2020. Los delegados departamentales continúan dando respuesta ante dichos eventos, junto a las Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales para la Reducción de Desastres, ubicadas en el territorio nacional.

Durante el fin de semana (13 y 14 de junio) ocurrieron 7 incidentes. En el cantón Las Violetas, Nebaj, Quiché, se registra un deslizamiento por saturación de suelo, donde 4 viviendas han quedado dañadas, 21 personas afectadas y 4 damnificadas. Todos los afectados fueron evacuados.

En San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, vientos fuertes dañaron techos en 6 viviendas, asimismo, 54 personas se vieron afectadas, 6 damnificadas y 11 evacuadas.

Inundaciones provocaron colapso de drenajes en los municipios de San Andrés y Poptún, del departamento de Petén. Se reportan 65 personas en riesgo, 175 afectadas, 35 damnificadas, 13 viviendas en riesgo y 35 dañadas. El mismo tipo de evento también provocó colapso de drenajes en la colonia Juárez, Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, lo cual provocó el daño en 4 viviendas, 28 personas afectadas y 4 damnificadas. Cabe mencionar que todos los afectados fueron evacuados.

Por último, en el kilómetro 288 de la CA-01, Colotenango, Huehuetenango, ocurrió un derrumbe en carretera, afectando a 3 mil 500 personas que transitan en el lugar.

A la población en general se le recomienda contar con una Mochila de las 72 horas para la actual temporada, como un Plan Familiar de Respuesta. Si se presenta una emergencia pueden comunicarse al 119 de la CONRED.
 


 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Secretaria Thelma Portillo aboga porque adultos mayores no sufran de discriminación ni maltrato

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 se evidenció que las personas mayores poseían un riesgo mayor de mortalidad al resto de la población por la vulnerabilidad que representan otras afecciones en su sistema inmunológico. De los 384 fallecidos por esta enfermedad en Guatemala, al menos 175 son de 61 años en adelante.

La secretaria Portillo hizo un llamado porque esa condición “no sea una excusa para que sean discriminados, maltratados, abandonados o que sufran de indiferencia por parte de la sociedad; por el contrario, es necesario garantizarles protección y bienestar”, dijo.

Recordó que el programa Mis Años Dorados de SOSEP no ha parado de brindarles atención a los más de 3 mil adultos mayores de los centros de atención diurna y que por la emergencia sanitaria fueron cerrados para evitar la propagación del virus; sin embargo, la entrega de alimentos y atención médica se ha hecho en los domicilios de los beneficiarios.


 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


DR. Edwin Asturias indica que estamos en fase crítica de contagios de covid 19

Director de la Coprecovid, Edwin Asturias, indicó que la situación de COVID-19 en Guatemala está en la fase crítica.  "Estamos en el pico por la cantidad de pacientes que estamos viendo contagiados", diariamente indico.

El descenso del pico va a depender del esfuerzo de todos, cada ciudadano, cada familia, centro de trabajo y organizaciones “tienen que hacer lo que tienen que hacer, como evitar la aglomeración de personas. Si no disminuimos el contagio podemos permanecer en esta curva alta por mucho tiempo”, expresó. 

Asturias hizo un llamado a que todos tenemos que tomar responsabilidad de mantener la distancia social, lavarnos las manos y usar mascarillas, como evitar juntarnos con otras personas para disminuir el contagio.



Foto: EmisorasUnidas 


02:00 pm
Fuente: Transdoc


Dueños de negocio O3 son citados a Juzgado de  Asuntos Municipales de Santa Catarina Pinula

La citación es para notificarles a los propietarios acerca de la clausura del negocio ubicado en Condado Concepción, cuya medida le fue impuesta el sábado, después de que se diera a conocer por redes sociales vídeos del evento. 

José Manuel Contreras,Vocero de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, manifestó que los propietarios tendrán cinco días hábiles para que puedan defenderse y explicar lo sucedido, tras lo cual se estaría procediendo a levantar el monto de la multa a imponer.

Dicha sanción, explicó el portavoz, sería de entre Q1 mil hasta Q500 mil y en el caso de que la persona no se reporte el día que es citada, se le puede ampliar la multa hasta el 100%, es decir, que la misma puede ascender a Q1 millón.


 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Según datos de EMETRA 300 mil vehículos circularán en la ciudad de Guatemala 

Tras anunciarse que desde mañana los vehículos circularán aleatoriamente conforme al número de placa, Amílcar Montejo, director de comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), dijo que espera circulen unos 300 mil vehículos.

Montejo explicó que la estimación en un día hábil es que circulen unos 300 mil vehículos en la ciudad de Guatemala, señalando que esto significa que “habrá una baja considerable”.


01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Inacif determina causa de muerte de niño localizado en San Marcos

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), determinó que la causa de muerte del niño Abel Díaz Pérez, de 7 años, fue por asfixia por estrangulación. El menor de edad estaba desaparecido y su cuerpo fue encontrado ayer por los Bomberos Voluntarios en un terreno baldío de Tacaná, San Marcos.  Además, el Inacif informpo que que el cuerpo ya fue entregado a los familiares. 

Por otro lado, el Ministerio Público (MP), informa que tras los allanamientos realizados por Fiscalía Municipal de Tacaná, San Marcos se localizaron diversos indicios, a los cuales se le realizarán los análisis correspondientes para continuar con la investigación relacionada con el secuestro del niño.

Por este caso ya se encuentran detenidas tres personas por los delito de plagio o secuestro y asesinato, en agravio del niño, se trata de: Wilde Dier Bravo Morales, Efraín López Vázquez y Arnulfo López Sánchez, a quienes se les hizo saber el motivo de su detención en el Juzgado de Paz de ese municipio y esperan ser escuchados en primera declaración en el Juzgado de Instancia Penal de Ixchiguán, San Marcos.


Imagen
Foto: MP


Allanamiento en Tacaná, San Marcos por delito de secuestro y asesinato



01:12 pm
Fuente:  Transdoc


PDH Jordan Rodas recomienda la contratacón de personal médico extranjero que vive en el país

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomienda al Presidente Alejandro Giammattei, facilitar la contratación urgente de personal médico extranjero que se encuentra en Guatemala.  

Esto para garantizar la estabilidad laboral de quienes están al cuidado de los enfermos en la actual emergencia.

Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Diputado de la UNE dice que excanciller Haroldo Rodas falleció a causa del COVID-19

El diputado de la Bancada UNE, Oscar Argueta, informó por medio de su cuenta de Twitter, que el excanciller, Haroldo Rodas, falleció tras haber padecido COVID19.  Sobre el tema se consultó al diputado Orlando Blanco quien indicó que ninguno de los legisladores ha tenido síntomas de esa enfermedad.

Haroldo Rodas era miembro del comité ejecutivo del partido UNE, del cual forman parte varios diputados de ese bloque legislativo.

A raíz de ello, agregó que se hará sugerencia a la comisión permanente del Congreso para que se practiquen hisopados a todos los diputados y trabajadores del congreso.




FECI pedirá que se extinga persecución penal para excanciller Haroldo Rodas



12:20 pm
Fuente: Ejército


Localizan armas durante operativo en Nahualá

El Ejército de Guatemala reporta la localización de un fusil, un revólver, una subametralladora, una escopeta casera, cartuchos y artefactos explosivos durante un operativo en Pachipac, Nahualá, Sololá, donde ha sido impuesto estado de Sitio por el presidente Alejandro Giammattei.


Imagen

Imagen



11:50 am
Fuente: Transdoc


SAT informa nuevos casos de covid 19 en su institución

La Superintendencia de Administración Tributaria SAT confirma que seis nuevos caso de COVID 19, se detectaron en sus colaboradores con lo que asciende a 36 el número de casos en la institución.





11:20 am
Fuente: Transdoc


Normas complementarias al Reglamento de Salud y Seguridad ocupacional para la prevención y control de brotes de Covid19 en centros de trabajo

El Ministerio de Trabajo por medio del Acuerdo Gubernativo no. 79-2020 publicado hoy en el Diario Oficial, establece las normas complementarias al Reglamento de Salud y Seguridad ocupacional para la prevención y control de brotes de SARS COV2 en centros de trabajo del sector público y privado del país.

Estas normas de salud y seguridad ocupacional desarrollan las directrices emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El siguiente Acuerdo Gubernativo entrará en vigencia tres días después de su publicación en el Diario de Centro América.





 

11:00 am
Fuente: PNC


Capturas en las últimas 24 horas por PNC

Como resultado de acciones de seguridad y de prevención que la Policía Nacional Civil realiza a través de sus 27 comisarías y unidades especialistas, durante las últimas 24 horas reportamos: 391 capturas, 11 armas de fuego incautadas; dos vehículos y una motocicleta recuperadas.



 

10:40 am
Fuente: CONRED


Monitoreo De Volcán de Fuego

Según reportes de CONRED presenta su sector despejado, ambiente cálido, explosiones entre moderadas a fuertes, avalanchas moderadas en las barrancas Ceniza, Seca y Las Lajas. Actividad volcánica dentro de sus parámetros promedio.



 

10:20 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Salud presenta excusa para no asistir a citación con la Bancada UNE

El Ministro de Salud, Hugo Monroy, se excusa por medio de una carta firmada para no participar en citación de la Bancada UNE, señala que debido al incremento de casos se encuentra concentrado permanentemente en atender el combate al covid-19.

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Director de Hospital Roosevelt da positivo para covid 19

Se confirma  que el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, dio positivo a prueba del Coronavirus COVID-19.

Barrientos informó que el Hospital actualmente resguarda a 155 pacientes, dentro de los cuales se incluye él.




09:45 am
Fuente: Transdoc


Carreras de diversificado no realizarán Práctica Supervisada de forma presencial

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó por medio del Acuerdo Ministerial No. 1622-2020 que la práctica docente, práctica supervisada y el seminario del nivel de educación media no se realizarán de manera presencial.Se mencionan los procedimientos para cada una de las carreras y se indica que la práctica supervisada se aprobará con un mínimo de 60 puntos.

Práctica docente para las carreras de magisterio

Se organizará en cuatro etapas:

Observación en el aula: Para los estudiantes que realizaron esta etapa durante enero y febrero de 2020, se tomará en cuenta todas las actividades desarrolladas durante este período para la calificación. Si no hicieron estos ejercicios, deberán elaborar una síntesis de las etapas de observación de años anteriores.

Estudio de casos: los docentes de práctica deben trasladar a los estudiantes los casos incluidos en el documento de lineamientos establecidos por el Mineduc para que los resuelvan en sus hogares.

Auxiliatura: Esta etapa se sustituirá por la realización de una planificación anual y de unidad, integrando las áreas del Currículo Nacional Base, según su especialidad.

Docencia: Los estudiantes que cuentan con medios digitales desarrollarán cinco planificaciones de clase con sus simulaciones. Quienes no tengan acceso a estos elementos, elaborarán cinco planes de clase y dos actividades educativas.

Práctica supervisada para las carreras de secretariados y peritos

Se organizará en dos etapas:

La primera incluirá tres laboratorios con un valor de 15% cada uno en forma acumulativa, que equivaldrán al 45% de la nota final.

La segunda etapa es el trabajo final de práctica, para el cual los docentes deberán diseñar el modelo con base en el contexto y especialidad u orientación de cada carrera. Este tendrá un valor del 55% de la nota final.


Carreras sin períodos semanales de práctica supervisada

Constará de tres etapas de evaluación, que formarán parte de un proyecto enfocado en la especialidad de la carrera. Este se hará de la siguiente manera:

Etapa inicial y/o diagnóstica: El estudiante elaborará un trabajo de investigación documental. Se desarrollará durante julio y tendrá una ponderación del 20% de la nota final.

Planeación y desarrollo: El estudiante desarrollará el proyecto siguiendo los lineamientos establecidos por el Mineduc. Esta etapa se hará en agosto y tendrá el 50% de la nota final.

Informe final: El estudiante realizará un informe final del proyecto durante septiembre y tendrá el 30% de la calificación.











09:30 am
Fuente: Transdoc


MIDES crea Programa de Apoyo Alimentario

El Ministerio de Desarrollo Social crea un programa de Apoyo Alimentario tiene como objetivo contribuir a las acciones implementadas por el Estado de Guatemala para garantizar el derecho humano de alimentación de familias afectadas por las restricciones a la libre locomoción y cordones sanitarios decretadas por el Estado de Calamidad Pública, como medida para reducir la propagación de la pandemia Covid-19.


Foto: MIDES



09:10 am
Fuente:  Transdoc


FECI pedirá que se extinga persecución penal para excanciller Haroldo Rodas

La Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) pedirá que se extinga la persecución penal para excanciller Haroldo Rodas, quien estaba señalado en el Caso Transurbano y a la espera de que se desarrollara su audiencia de primera declaración por ese expediente.

Ayer por la noche, confirmaron la muerte el excanciller Haroldo Rodas a los 74 años, fue diplomático, economista y político. Tuvo a su cargo las relaciones exteriores del país durante los gobiernos de Jorge Serrano Elías y Álvaro Colom, también formó parte del gobierno de Vinicio Cerezo.







08:55 am
Fuente:  Transdoc


OJ reporta caso de COVID-19 en Palacio de Justicia y protocolos implementados

Por medio de un comunicado, el Organismo Ejecutivo indica que se reportó un caso de COVID-19 en un trabajador del Palacio de Justicia, por lo que el personal que tuvo relación con él fueron puestos en cuarentena.

Indican que constantemente revisan los protocolos de prevención y que es fundamental que los trabajadores observen estrictamente esas medidas y recomendaciones.





Imagen




08:40 am
Fuente.  Transdoc


Horarios en mercados cantonales, satelitales y central de mayoreo.

La Municipalidad de Guatemala informa sobre horarios para mercados cantonales, satelitales y central de mayoreo.



07:50 am
Fuente: PNC


Allanamiento en Tacaná, San Marcos por delito de secuestro y asesinato

La Policía Nacional Civil ha iniciado en coordinación con el Ministerio Público, un allanamiento en Tacaná, San Marcos en seguimiento a la muerte de un niño que había sido secuestrado y por quien pedían una alta suma de dinero.

La diligencia es con el objetivo de localizar evidencias que contribuyan a la investigación que se tienen curso, relacionada con el secuestro de un niño de 7 años de edad cuyo cuerpo fue localizado este domingo. 

 


Foto:PNC
 


07:40 am
Fuente: MP


Incautan paquetes de marihuana en un vehículo que transportaba cocos

El Ministerio Público y La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con la Fiscalía Municipal de Poptún realizaron un procedimiento de inspección de un vehículo, el cual transportaba paquetes con marihuana.

Tras finalizar el procesamiento se coordinó con PNC la aprehensión de Rolando Maas, piloto del vehículo y su acompañante Edgar Rocael Maas García. Por la comisión del delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; en el vehículo en el que se transportaban fueron encontrados 205 paquetes de marihuana.
 



 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Presidente pide orden de captura para los responsables de la fiesta de O3

El Presidente Alejandro Giammattei en su mensaje emitido la noche de este domingo, reiteró al MP efectuar las órdenes de captura para los responsables de la fiesta ilegal realizada el pasado viernes.  Además advirtió que actuarán en contra de quienes continúen realizando este tipo de fiestas ilegales en otras partes del país.

“Hemos hecho la denuncia y solicitado al Ministerio Público (MP) que se castigue a quienes promovieron o promuevan este tipo de violaciones a las disposiciones presidenciales y al Código Penal de Guatemala”, dijo Giammattei.


 

07:20 am
Fuente: Transdoc


354 casos nuevos de COVID-19 en el país

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, anunció que se registraron 354 casos nuevos de personas con COVID-19 en el país, siendo el departamento de Guatemala el que tuvo la mayor cantidad de afectados con 272.

Fallecieron 17 personas a causa de la enfermedad; agregó que 82 pacientes lograron recuperarse. Además, se realizaron hasta las 18:00 horas de hoy, 1 mil 721 pruebas.
 




 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Nuevas disposiciones y declaran alerta máxima en 4 departamentos

De acuerdo con el Presidente, Alejandro Giammattei, las restricciones han sido modificadas debido al aumento de casos registrados en los últimos días.

El Mandatario detalló que, debido a que los departamentos de Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos, han sido declarados en máxima alerta sanitaria porque reportan la mayor cantidad de casos por cada mil habitantes, tendrán disposiciones específicas, diferentes al resto de departamentos.

De acuerdo con Giammattei, la movilidad en los vehículos será, a partir del martes 16 de junio hasta el sábado 20, los días, martes, jueves y sábados podrán circular los vehículos con placas que terminan en número par, “es decir, 0, 2, 4, 6 y 8”, puntualizó.

Asimismo, explicó que el día miércoles y viernes, circularán los vehículos con placas que terminen en número impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9.



Imagen

 







 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta