Noticias Nacionales al Instante Junio 22, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Junio 22, miércoles

Fuente: Transdoc, 22/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 22, miércoles

Noticias Económicas Junio 22, miércoles

Caricaturas Nacionales Junio 22, miércoles

Clima Nacional Junio 22, miércoles

Tráfico Junio 22, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 22, miércoles

 

04:38 am
Fuente: Transdoc

CSJ da trámite a solicitud de antejuicio contra la diputada Ligia Hernández, de Semilla

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite este miércoles a la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público contra la diputada de Semilla, Ligia Hernández.

Imagen

Imagen
Foto: TVA
 

04:30 am
Fuente: Transdoc

Congreso ratifica el estado de Calamidad Pública por las lluvias

El Congreso de la República ratificó con 111 votos el estado de Calamidad Pública para atender las emergencias por las lluvias.

Imagen
 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

Curruchiche confirmó que solicitó la anulación del convenio de colaboración eficaz en el Caso “Plazas Fantasma en el Congreso de la República”

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche confirmó que solicitó la anulación del convenio de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público (MP) y el exdiputado del desaparecido Partido Patriota, Edgar Romeo Cristiani en el caso “Plazas Fantasma en el Congreso de la República”.

La carpeta judicial que se ventila en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez. El excongresista habría aportado información en varios casos que vinculan a otros exfuncionarios.

Consultado al respecto el titular de la FECI indicó: “es correcto, yo instruí que se revocara ese acuerdo de colaboración eficaz”. Entre los argumentos que motivaron dicha petición indicó que “no se cumplió con la instrucción 5-2012 que fue firmada por la exfiscal general Claudia Paz y Paz”.


Foto: LH


Caso Plazas Fantasma en el Congreso: renuncia a colaboración eficaz del ex diputado Edgar Cristiani

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Caso Cambray: por amparo provisional suspenden audiencia de exalcalde de Santa Catarina Pinula

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional al exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, razón por la que fue suspendida la audiencia de apertura a juicio del caso Cambray, prevista para este miércoles 22 de junio en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

En dicha diligencia se le daría cumplimiento a la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que ordenó reabrir el proceso penal en su contra y que abarca al exjefe edil Víctor Alvarizaes por su posible responsabilidad en la tragedia ocurrida en “El Cambray II” en octubre de 2015.

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Sendero de ascenso hacia el mirador principal de Semuc Champey estará cerrado

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas informa que desde el 27 de junio se efectuarán trabajos de conservación en el sendero de ascenso hacia el mirador principal del área protegida Monumento Natural Semuc Champey.

Añade que la vistita al mirador estará habilita y se podrá llegar por el sendero de descenso, por lo que se pide precaución porque será utilizado para ambos sentidos.

Imagen
 

02:33 pm
Fuente: Transdoc

Estudiante detenido en manifestación ayer queda en libertad

La Policía Nacional Civil aprehendió el martes 21 de junio al estudiante Michael Castillo, durante una manifestación en la calzada Roosevelt que se efectuaba por una reunión del Consejo Superior Universitario que elegía a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad. Castillo fue trasladado a Torre de Tribunales para aclarar su situación legal.

El juez de Paz que conoció el caso determinó dejar en libertad a Casillo, pero debido a que no hubo una conciliación entre el señalado y la PNC, continuará un proceso por faltas al orden público en el Juzgado Primero de Paz Pluripersonal.

Mynor Berganza, abogado defensor indicó que, durante la audiencia, Castillo no aceptó los hechos que la PNC le atribuye, “respecto de haberle faltado levemente el respeto a la autoridad policiaca”

“Como consecuencia, él ha ofrecido demostrar con pruebas lo ocurrido en la manifestación en la calzada Roosevelt y que es falsa la imputación de la PNC. La acusación es por una falta en contra del orden público”, detalló Berganza.




CSU elije nuevo magistrado titular de la CC y estudiantes manifiestan su descontento

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Más de 3 mil hectáreas de cultivos con daños por lluvias

El informe por daños en cultivos por la época de lluvia en Guatemala, señala que hay daños en 3.263 hectáreas en 14 departamentos del país, siendo Alta Verapaz y Chiquimula los más afectados.

Unas 5 mil 894 familias han resultado afectadas según el informe que presentó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) este miércoles, que señala que el 82% de los daños en las siembras fueron causados por los efectos de la tormenta Celia, que provocó intensas lluvias durante la última semana.

Los cultivos más dañados son maíz, frijol, café, papa, tomate, manía y plátano.

Rafael López, titular de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), explicó que esa unidad trabaja para cuantificar las pérdidas económicas y las posibilidades para la recuperación de ciertos cultivos.


Foto: MAGA
 

01:51 pm
Fuente: Transdoc


Solicitan construcción de bardas en el Río Motagua

La Diputada Lorena De León Teo presenta una iniciativa de ley para la construcción y mantenimiento de bordas del Río Motagua.

Imagen
Foto: Congreso
 

01:38 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 3,082 casos nuevos el las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 22 de junio de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala. Corresponde al 21 de junio de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

MINEX confirma acompañamiento a Giammattei para viaje a Washington sin revelar agenda

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sigue sin revelar agenda del mandatario Alejandro Giammattei sobre su visita a Washington EE. UU., mientras que el ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro confirmó que lo acompañará a dicho viaje en donde abordarán temas sobre narcotráfico, migración irregular e inversión en el país, entre otros.

Detalló que “cuando el Presidente defina su agenda final, se las haremos llegar por medio de la Secretaría de la Presidencia” indicó.

El Canciller, habló del tema mientras se presentó a una citación en el Congreso de la República, para tratar el tema de situación de migrantes.


Captura de vídeo
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Diputados solicitan jubilación por 7,500 para maestros

Los diputados de Bancada VAMOS presentaron una iniciativa de ley en la que se propone el otorgamiento de una pensión de Q7,500 mensuales a los maestros que se jubilen tras 20 años de servicio.

Imagen
Foto: Congreso
 

12:12 am
Fuente: Transdoc


Localizan a grupo de migrantes en Chiquimula

Agentes de la Policía Nacional Civil de la comisaría de Chiquimula reportan que 7 personas procedentes de Venezuela, 3 de Cuba y 2 de Palestina, fueron localizadas en la ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, luego de brindarles la atención necesaria fueron trasladadas al migración.

Imagen
Foto: PNC
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica más lluvias debido al fenómeno de la niña en el país

El director del INSIVUMEH, Wilson García, informó en una reunión con el Grupo Parlamentario de Oposición, que a causa del fenómeno de la niña, se espera que se registren al menos 21 tormentas que afecten el territorio nacional durante la temporada lluviosa.

Imagen
Foto: EU
 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Detienen en Santa Rosa a pandillero salvadoreño

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la detención de un pandillero salvadoreño en Santa Rosa.

De acuerdo con la institución, la persona fue detenida por elementos de la comisaría 32, en el kilómetro 72, jurisdicción de Cuilapa.

Al localizar a la persona, se consultó la base de datos de la División de Policía Internacional (Interpol) Guatemala. Como resultado, se identificó a Josué Abraham Aquino Ramos, de 26 años, quien es miembro activo del barrio 18 en El Salvador.

Posterior a su identificación, a Aquino Ramos se le remitió a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) que se ubica en la frontera Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa.

Imagen
Foto: PNC
 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Sindicato de la USAC informa gestionaran pagos de salarios en campus central

El sindicato de la Universidad de San Carlos informo que estudiantes en resistencia que tienen tomado el campus central accedieron a permitir el ingreso para que se gestione el pago de salarios a trabajadores.

Al respecto, Erick Tejada, jefe de la Administración de Recursos Humanos, señala que, "ante la caída del Sistema Integrado de Información Financiera, será imposible cumplir con fechas de pagos de salarios, bonificaciones y otros compromisos de USAC".

Autoridades de USAC también aseguran que "la actual falla afecta la realización de inscripciones, pruebas de ingreso, trámites administrativos, pago de salarios y otros compromisos que tiene la universidad".

Imagen
 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Pobladores irrumpen en estación de la PNC y liberan a detenidos

Un grupo de apropiadamente 50 personas, irrumpieron en la sub estación de la Policía Nacional Civil (PNC) 51-3, en Alta Verapaz.

Estas personas liberaron a dos personas detenidas por hurto, identificadas como Gerardo Guadalupe Choc y Carlos Cruz, la PNC ha logrado recapturar a Choc.

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Menores fallecen por ingerir hongos venenosos

Autoridades reportan que dos menores de tres y seis años fallecieron luego de ingerir hongos venenosos en la aldea El Porvenir Candelaria, Comitancillo, San Marcos.

Cabe mencionar que hace unos días que el Ministerio de Salud emitió alerta epidemiológica ante riesgo de intoxicación por el consumo de hongos.

Imagen
Foto: ND


Salud emiten alerta epidemiológica ante riesgo de intoxicación por el consumo de hongos

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Minex lleva al menos 70 jornadas de Consulados Móviles en EE. UU.

Con el objetivo de acercar los servicios de documentación, protección y otros trámites a los connacionales que viven lejos de las sedes consulares guatemaltecas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha coordinado al menos 70 jornadas de consulados móviles en Estados Unidos.

De esa cuenta, el Minex resaltó que estas acciones forman parte del eje de Relaciones con el Mundo, que esta incluido en la Política General de Gobierno.

Además, en los Consulados Móviles funcionarios se desplazan a otras ciudades para ofrecer a los guatemaltecos varios servicios de documentación y asistencia, entre otros.

Las actividades se han desarrollado en varias ciudades estadounidenses, entre las que figuran:

Clovis, Nuevo México

Fort Wayne, Indiana

Arlington, Virginia

Lansing y Geneseo, Nueva York

Virginia Beach, Virginia

Chattanooga, Tennessee

Laredo y Corpus Christy, Texas

Asimismo, se espera llevar las jornadas en las próximas semanas a Des Moines, Iowa; Birmingham, Alabama; Kansas City, Missouri; y San José, California.

consulados móviles en Upstate New York
Foto: MINEX
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Guatemala entre las tres naciones con más corrupción de las Américas 

En el 2022 Guatemala obtuvo una calificación de 3.38 de un total de 10 puntos, según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), lo que la ubica en una de las tres naciones de la región con menos políticas contra dicho flagelo.

Esto significa que la puntuación global del país cayó casi un 12 por ciento respecto del año anterior, y se mantuvo en el puesto 13, con una calificación solo por delante de Bolivia 2.57 y Venezuela, 1.63.

El país con mayor puntuación es Uruguay -7.42. Le sigue Costa Rica -7.11 y Chile -6.88, de acuerdo con el ranquin que publican desde el 2019 las organizaciones del Consejo de las Américas.

“El objetivo del Índice CCC no es avergonzar o discriminar a los países, sino fomentar un debate basado en políticas públicas, ayudando a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a identificar mediante datos y una metodología sólida las áreas de éxito y las deficiencias que deben abordarse”, explican en el informe.

Según este Índice, se mide la capacidad jurídica, la democracia en instituciones públicas y el trabajo de la sociedad civil y medios de comunicación, aspectos en los cuales Guatemala ha caído por diversas circunstancias.

De acuerdo con el CCC, que califica a 15 países de Latinoamérica, Guatemala “experimentó retrocesos en las tres categorías, pero el más significativo fue una disminución del 17 por ciento en la capacidad legal, la cual ha estado en una trayectoria descendente desde el 2019”.

“Básicamente, Jimmy Morales profundizó el blindaje a la clase política —impunidad—. Luego llega Giammattei y la persecución contra jueces y fiscales independientes se volvió un modus operandi común para evitar investigaciones de alto impacto”, dijo Valeria Vásquez, analista de la organización Control Risks, que también firma el informe.

Guatemala descendió en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción: Bolivia y Venezuela están por debajo del país. Foto captura de pantalla.
 

08:55 am
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en la tercera reunión Ordinaria del CONADUR

El presidente Alejandro Giammattei, participa en la tercera reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), donde indica que se la reunión se da en “momentos difíciles”.

Informa “vale la pena mencionar que vamos a tener que trabajar muy unidos, Gobierno, sociedad, para poder enfrentar esto que se nos viene, porque Guatemala resulta ser uno de los diez países más golpeados ambientalmente por el cambio climático".

Comenta “nosotros generamos condiciones adecuadas para el clima, pero las naciones industriales nos hacen sufrir a nosotros las consecuencias de las irresponsabilidad en la emisión de los gases de efecto invernadero”.

Imagen
Captura de Vídeo
 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 2,950 casos nuevos el 20 de junio

El Ministerio de Salud informa este 22 de junio de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 20 de junio de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.
 

Imagen

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


PNC suma 38 ataques al gremio de periodistas

El periodista Carlos Hernández Ovalle de Prensa Libre, sufrió agresión por parte de uno de los agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), tras buscar documentar la detención de un estudiante universitario que protestaba frente al Centro Comercial Tikal Futura. Hernández Ovalle forma parte de los 38 periodistas que han sido agredidos durante este año, según la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

En el lugar fue detenido Michael Chinchilla, estudiante Usac, mientras manifestaba cuando el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) designó Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La PNC llevó a Chinchilla hacia una detrás de la valla humana formada por los agentes, momento en el que Hernández Ovalle junto a otros periodistas intentaron documentar el hecho, esto según un video de otros medios. En ese momento se dio el incidente en el que un agente anti motín quebró la cámara al dar un “macanazo” al reportero.

Prensa Libre se pronunció sobre lo sucedido “cuando los agentes de la PNC trasladaban a Castillo hacia un autopatrulla, varios periodistas documentaban el hecho, pero los agentes antidisturbios de la PNC intentaban interrumpir la labor de los reporteros y utilizaron sus escudos para impedirles el paso”, explicó.

Mencionó que “en un momento, los agentes tenían rodeado a Castillo y los periodistas se acercaron a documentarlo y fue allí cuando un policía usó su macana para agredir a Hernández Ovalle, reportero gráfico de Prensa Libre y Guatevisión”, expresó.

Además “Hernández Ovalle dijo que los agentes usaban sus escudos para impedirles el paso, pero en ese momento uno de los policías lo atacó con la macana”, por lo que considera que el policía quería golpearlo en el rostro o la cabeza, pero él logró levantar la cámara de fotos y evitarlo.

En ese momento “el policía quebró el lente 16-35 mm 2.8 que Hernández Ovalle tenía montado en su cámara”, refirió Prensa Libre.

Agregó que Hernández Ovalle, estaba plenamente identificado como periodista, tenía su carné y una camisa identificada con los logotipos de la empresa periodística.




Estudiantes y docentes en protesta esta mañana niegan petición de presencia policial y denuncian agresiones en su contra


CSU elije nuevo magistrado titular de la CC y estudiantes manifiestan su descontento


07:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala gana a Panamá 3-1 en Premundial Sub-20

La selección Sub-20 de Guatemala logró una victoria contundente de 3-1 ante Panamá, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, en la segunda fecha del Premundial Sub-20 de la Concacaf.

Esta es la primera victoria de Guatemala en el torneo, tras la derrota de 5-1 en contra de El Salvador, por lo que en esta jornada del grupo C del Premundial de Concacaf, la selección nacional logró ubicarse en el segundo lugar.

Guatemala necesita mantenerse en este puesto para avanzar a la ronda de octavos de final y mantener un ritmo victorioso hasta semifinales para clasificar al Mundial de Indonesia 2023.

El próximo partido de Guatemala es contra Aruba el próximo jueves, quienes vienen afectados por la derrota ante Panamá y El Salvador.

Imagen
Foto: DEFUT
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


IGSS realiza pruebas de covid19 a población en general

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Socia informa que estarán realizando pruebas de detección de COVID-19 a la población en general en los siguientes centros.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Gobierno declara Estado de Calamidad ante los daños ocasionados por la temporada de lluvias

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, dio a conocer que el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, declaró estado de Calamidad Pública derivado de las lluvias que han causado estragos en el país.

Dicha medida ha sido declarada “para salvaguardar la vida de los guatemaltecos ante los daños provocados por las lluvias, el cual estará vigente a partir de su publicación”, compartió el vocero en sus redes sociales.

Además, indicó que dicha medida, que tendrá vigencia por 30 días, responde a la solicitud que realizó ayer la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

El vocero de la Presidencia mencionó que la medida estaría contemplada en ocho departamentos:

Guatemala

Jutiapa

Jalapa

Santa Rosa

Chiquimula

El Progreso

Sacatepéquez; y

Zacapa

Imagen

Imagen
 

07:10 am
Fuente: PNC


Más de 50 allanamientos en Petén

En desarrollo 64 allanamientos en Petén, investigadores de la SGIC DEIC y Ministerio Público buscan indicios para fortalecer procesos de investigación y hacer efectivas órdenes de captura por los delitos de homicidio, asesinato, violación y violencia contra la mujer.

 

Imagen

Imagen
Fotos: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta