Noticias Nacionales al Instante Junio 29, Martes

Noticias Nacionales al Instante Junio 29, Martes

Fuente: Transdoc, 29/06/2021 04:00 pm





Noticias Internacionales Junio 29, Martes

Noticias Económicas Junio 29, Martes 


Caricaturas Nacionales Junio 29, Martes

Clima Nacional Junio 29, Martes


Tráfico Junio 29, Martes 


Si le interesa la información del Viernes , puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 25, Viernes

 

03:45 pm
Fuente: Transdoc


Ministra de Salud adelanta que han detectado nuevas cepas de Coronavirus

Luego de una citación en el Congreso de la República, la ministra de Salud Amelia Flores fue consultada por periodistas sobre temas relacionados a la pandemia y las vacunas; se le preguntó a la titular de Salud si en Guatemala ya había sido introducida alguna nueva variante del virus Sars-CoV2, a lo cual respondió sin mayor detalle que se detectó la presencia de la variante brasileña P.1.

“Ya se han detectado nuevas cepas”, pronunció la jefa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), “hoy estamos firmando la alerta epidemiológica”.

La doctora Flores omitió los detalles y mencionó que más tarde se compartirá un comunicado profundizando la situación. Del mismo modo se le preguntó cuántas personas podrían estar infectadas con la variante de Manaos, pero se negó a contestar.

 

03:33 pm
Fuente. Transdoc


Lluvias causan inundaciones y deslizamientos en siete departamentos

Por las lluvias que se presentaron durante las últimas 72 horas en Huehuetenango, Quetzaltenango, Zacapa, Petén, Santa Rosa, Suchitepéquez y Guatemala.

El reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que fueron tres deslizamientos, tres inundaciones, dos colapsos estructurales y dos problemas por fuertes vientos.

Las carreteras afectadas por un socavamiento en el kilómetro 14.7 es la CA-09 Sur, en Villa Nueva. En el lugar, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) efectúa trabajos de reparación con apoyo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Lluvias causan inundaciones y deslizamientos en siete departamentos
Foto: CONRED
 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Comunicaciones renuncia y retoma su curul en el Congreso

Josué Lemus confirmó su renuncia al cargo de ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Obra Pública y aseguró que regresará como diputado al Congreso.

Según Lemus, puso a disposición su cargo y este día se le confirmó que fue aceptado por el presidente Alejandro Giammattei. Lemus fue elegido como diputado del Congreso y obtuvo un permiso para fungir como titular del Ministerio de Comunicaciones.

Imagen
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


IGSS confirma aumento de contagios en niños

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), mediante un comunicado del Dr. Roger Gil, jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital General de Enfermedades, informó sobre el aumento de niños contagiados por covid-19 en sus instalaciones.

Según el médico especialista, Guatemala se encuentra actualmente en un rebrote de la tercera ola de coronavirus y es por eso que la población adulta y la población pediátrica se encuentra expuesta a nuevos contagios.

De acuerdo al doctor Gil, desde septiembre del año pasado no existía un repunte tan alto en casos de niños contagiados por covid-19 en el país.

Las instalaciones del Hospital Tecún Umán, ubicadas en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, cuenta con un 50% de ocupación de las cunas con pacientes en el área crítica, según dio a conocer el galeno.

El médico del IGSS estableció que existen muchos padres que, a pesar del contagio de sus hijos, no aceptan su ingreso al hospital y prefieren regresarlos a casa.

 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


La Intendencia de Verificación Especial interpuso 75 denuncias ante el MP (Vídeo)

Después de identificar 2 mil 382 transacciones monetarias que podrían tipificarse como lavado de dinero, la Intendencia de Verificación Especial interpuso 75 denuncias ante el Ministerio Público.

Según la Superintendencia de Bancos, las acciones legales son contra 543 personas y se interpusieron entre el 1 de enero y el 18 de junio. Se trata de individuos que pudieron haber incurrido en el blanqueo de 958 millones de quetzales.

Ahora el MP deberá realizar las investigaciones pertinentes para determinar si el dinero procede de actividades ilícitas o si, por el contrario, proviene de negocios legales.

De acuerdo con la Sib, solo el año pasado se recibieron 4 mil 229 reportes de movimientos monetarios irregulares en la IVE.

Por ello se plantearon 290 denuncias penales contra 2 mil 538 personas, por la sospecha de que incurrieron en el blanqueo de 2 mil 540,7 millones de quetzales.

 

02:35 pm
Fuente. Transdoc

Firman carta de entendimiento para la coordinación conjunta de acciones en contra de la desnutrición

El diputado Jairo Flores, coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre, anunció la firma de una carta de entendimiento con la Asociación Antigua al Rescate, para la coordinación conjunta de acciones en contra de la desnutrición.

Entre las acciones que se emprenderían se menciona el intercambio de información de asistencia humanitaria, atención a desnutrición, coordinación conjunta de gestiones para brindar recursos alimenticios y médicos a niños con desnutrición.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Aníbal Argüello podrá declarar como perito en casos que investigó

El exanalista de la CICIG Aníbal Argüello, que fue ligado a proceso junto Foppa había indicado que se creó un caso en su contra para minar su participación en los casos que investigó, pero ante un eventual inicio de juicio podría declarar como perito.


Foto: ELPERIODICO
 

02:02 pm
Fuente. Transdoc

Dirección General de Correo y Telégrafos de Chimaltenango permanecerá temporalmente cerrada

La Dirección General de Correo y Telégrafos de Guatemala informa que la agencia ubicada en el departamento de Chimaltenango permanecerá temporalmente cerrada debido a la detección de casos de COVID-19.

Imagen
 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Mineduc establece metodología para realizar seminario y práctica supervisada

El Ministerio de Educación (Mineduc) estableció las normas para la realización de seminario y práctica supervisada para estudiantes de educación media y diversificado. Las normas se publicaron este martes en el Diario de Centro América (oficial) bajo los acuerdos ministeriales 1652-2021 y 1653-2021.

Para la ejecución del seminario, se recordó que es un área, subárea o asignatura que se estableció para todas las carreras que se impartan en el nivel de educación media y ciclo diversificado.

- Tema de investigación y lineamientos

- Este año, el tema de investigación de seminario será Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el marco del bicentenario.

- En ese sentido, se instauró que los requisitos para realizar el seminario son los siguientes:

- Trabajar con el eje temático y los lineamientos establecidos por el Mineduc, los cuales son de observancia obligatoria.

- Los trabajos de investigación deberán ser originales, por lo tanto, no se permitirá el plagio o copia de otros trabajos.

- Se deberán indicar las referencias bibliográficas.

En cuanto a la estructura del seminario, este se dividirá en tres fases: proyecto de vida, que incluye los propósitos de vida de cada estudiante y las estrategias para lograrlo (25 % de la nota final); proyecto de nación, que refleja la visión de un futuro comprometido con la mejora de una sociedad unida por el concepto de nación (25 % de la nota final); y proyecto de investigación, se elaborará de acuerdo con los lineamientos (50 % de la nota final).

Asimismo, se informó que seminario se realizará bajo un modelo híbrido o mixto, en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).


Práctica docente

Por otro lado, la práctica docente o práctica supervisada del nivel de educación media y ciclo de educación diversificada debe realizarse bajo un modelo mixto o hibrido.

 


Práctica supervisada

Por último, el Mineduc determinó que en las carreras que tengan períodos semanales asignados se realizarán tres laboratorios y un trabajo final.

Sin embargo, para las carreras sin períodos semanales asignados, la práctica supervisada se efectuará en tres etapas. En la primera, los estudiantes deberán elaborar un trabajo de investigación documental. En la segunda, se debe desarrollar un proyecto siguiendo los lineamientos establecidos, y en la tercera cada alumno deberá hacer un informe final del proyecto.

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


UNE pide declarar como “lesivo” el contrato de las Sputnik V

La Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso citó a los titulares del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer la situación actual de la adquisición de vacunas contra Covid-19.

En dicha reunión los diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitaron que se declare “lesivo” el contrato para comprar 16 millones de dosis de Sputnik V, tras la falta de certeza si vendrán al país.

En dicho encuentro la titular de la cartera salubrista, Amelia Flores expuso que enviaron una comunicación al Fondo Ruso de Inversión Directa en la que le solicitó que en un plazo de 20 días envíen segundas dosis de Sputnik V. Cabe destacar que, de las primeras dosis que han llegado a la fecha, 150 mil.

Amelia Flores, confirmó la presencia de nuevas variantes del Covid-19 en el territorio guatemalteco.

Sin embargo, no brindó mayores detalles de cuáles serían estas variantes detectadas en las muestras que fueron enviadas a analizar a laboratorios en el extranjero.


Foto: MSPAS

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Asturias indica la importancia del uso de la mascarilla en tercera ola en el país

El Doctor Edwin Asturias en sus redes sociales indica la importancia del uso de la mascarilla hoy en día, debido al incremento de la tercera ola en el país.
 


 

Imagen
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 697 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el tablero de casos de COVID-19, correspondiente al 28 de junio y 2 mil 534 pruebas, reporta:

-697 nuevos casos.

-1 mil 401 recuperados.

-58 personas fallecidas en última actualización de fechas anteriores.

Imagen

Imagen
 

11:43 am
Fuente: MP

MP presenta retiro de antejuicio en contra de Neto Bran

El Ministerio Público a través de la Fiscalía contra la Corrupción presenta solicitud de retiro de antejuicio en contra del Alcalde de Mixco, Neto Bran.

De acuerdo al comunicado, la solicitud de antejuicio se presentó en virtud de que existen indicios de que el jefe edil, intervino de forma artificiosa, en procesos de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles en perjuicio de los intereses de la Municipalidad de Mixco.

Imagen

Imagen
Foto: MP
 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Sancionan a pilotos de buses por incumplir protocolos de salud

Autoridades de tránsito implementaron un operativo “relámpago” en el municipio de Mixco, Guatemala, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos por Covid-19 en los autobuses.

Al observar que distintos pilotos no respetaron esa medida y sobrecargaron las unidades de transporte de pasajeros se les aplicaron multas por Q500.

En tanto, el portavoz de la comuna de la localidad, Mynor Espinoza, añadió que se evidenció que los buses viajaban completamente llenos, por lo que hizo un llamado a la población para tomar precaución y evitar contagiarse de coronavirus.

Imagen
Foto: EMIXTRA

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Buscan contenedor con donaciones de migrantes que perdió el Minex (Vídeo)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) estableció tres centros de acopio en Estados Unidos (EE.UU.) para que migrantes y latinos pudieran ayudar a los damnificados por las tormenta ETA y IOTA uno de ellos se instaló en Houston, Texas.

De inmediato decenas de migrantes acudieron a los centros de acopio para depositar su ayuda, confiando en que llegaría a su destino.

En un memorándum, al que tuvo acceso el medio de comunicación Soy502, revela que las donaciones de los connacionales en Houston pudieron haberse perdido.

Según el documento 052-N9-2021 firmado por el cónsul General de Guatemala en Houston, Texas, José Barillas Trennert, aún en febrero no se sabía qué hacer con un furgón lleno de ayuda humanitaria recolectada en el centro de acopio establecido por esa dependencia.

En la comunicación se lee que la Conred "había decidido no recibir las donaciones" y que, en su lugar, se hablara con otra entidad privada con la que no se logró coordinar la entrega de la ayuda.

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Familias afectadas por Eta y Iota recibirán alimentos

Los efectos de la depresiones tropicales Eta y Iota permanecen en los departamentos afectados, por lo que el Gobierno ha implementado diversos proyectos en busca de apoyar a las familias afectadas.

Se inició en Izabal la entrega de asistencia alimentaria a 7 mil 703 núcleos que perdieron sus cosechas. El plan está a cargo del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Esta semana se distribuirán raciones de alimentos a vecinos de distintas comunidades de Morales. Según las autoridades, la entrega se llevará a cabo en el salón municipal, con el fin de llevar un mejor control.

Así se compone la dotación que recibirá cada familia:

30 libras de frijol

20 libras de arroz

25 libras de harina de maíz nixtamalizada

2 botellas de aceite

3 bolsas de hojuelas de avena

5 bolsas de harina de maíz con soya

En la entrega de la ayuda colaboran la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ministerio de Desarrollo Social, Ejército y Municipalidad de Morales.

De acuerdo con el Visan, la asistencia se canalizó por medio de los centros de operaciones de emergencia municipal y departamental, este último, encabezado por el gobernador Héctor Morales Alarcón.
 



 

10:40 am
Fuente: Transdoc

Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio número 49 en zona 12

La Municipalidad de Guatemala habilita el Centro de Bienestar Respiratorio número 49, en la 14 Avenida y 17 calle de la zona 12.

El Alcalde Quinonez indica que en promedio se está atendiendo hasta a 350 personas al día.

Imagen
Foto: MUNIGUATE

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

CACIF se pronuncia por el tema de iniciativa que será conocida hoy en el Congreso

A través de un comunicado, el CACIF se pronuncia por el tema de la iniciativa que será conocida hoy en el Congreso con relación la ley de exención de responsabilidad y creación de mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra Covid-19.

"La vacunación es una esperanza para frenar las pérdidas humanas y continuar en el proceso de recuperación que los guatemaltecos necesitan y anhelan", señalan.

Imagen

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Lluvias causan lahares en barrancas Las Lajas y El Jute

Las lluvias registradas recientemente ocasionaron el descenso de lahares entre débiles y moderados en las barrancas Las Lajas y El Jute, afluentes del río Guacalate y Achiguate, respectivamente, ubicadas al sureste del volcán de Fuego.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que las precipitaciones en la parte alta del complejo volcánico generan el fenómeno.

Según lo indicado, los lahares pueden transportar ramas de árboles y material volcánico, incluidos ceniza y bloques de 1 a 2 metros de diámetro que hacen vibrar el suelo. De persistir la lluvia, no se descarta la generación de más lahares en estas y otras barrancas, alertó la institución.

Emiten recomendaciones

Ante esta situación, el Insivumeh sugirió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las precauciones necesarias, entre estas, comunicar a la población de sitios aledaños a las barrancas no permanecer dentro o en las cercanías.

Al respecto, la Conred indicó que mantiene comunicación con las coordinadoras locales, con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y prevenir incidentes.

A la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se les recomendó mantener la vigilancia y prepararse para las intervenciones que se requieran. Esto, debido a que se puede afectar el paso vehicular en los puentes Las Lajas, La Fe I y La Fe II. Además, se prevén daños o bloqueos en la Ruta Nacional 14 y otras vías hacia las comunidades en las faldas del volcán.

Lluvias causan lahares en barrancas Las Lajas y El Jute
Foto: INSIVUMEH
 

09:45 am
Fuente: Transdoc

EE.UU realiza donación de 5 congeladores al MSPAS

El Embajador de Estados Unidos en el país señor William Popp entrega a la Ministra de Salud Dra. Amelia Flores una donación de 5 congeladores de -20 grados centígrados y un ultracongelador de -40 a -86 Popp indica que estan comprometidos con seguir salvando vidas y apoyando al pueblo de Guatemala.

La Ministra de Salud Amelia Flores, agradeció la donación de los congeladores. “Desde muchos años hemos tenido el apoyo y asistencia técnica de los Estados Unidos este donativo viene a sumar a los esfuerzos que estamos haciendo para tener fortalecida la cadena frío y garantizar la calidad de la vacuna para todos los guatemaltecos”.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 

09:26 am
Fuente: Transdoc


Aduanas participarán en estudio de tiempos de despacho

Las aduanas Pedro de Alvarado y San Cristóbal, entre Guatemala y El Salvador, participarán en julio en un estudio de tiempos de despacho (ETD). Así lo dio a conocer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El análisis se llevará a cabo durante siete días, entre el 5 y 11 de ese mes, con el objetivo de identificar brechas en los procesos aduaneros. Según las autoridades, esto permitirá mejorar la gestión aduanera, facilitar el comercio en el istmo y definir un plan de acción de mediano plazo.

A mediados de mayo se efectuó un análisis de este tipo, pero a nivel regional. En él participaron, además de los citados puestos fronterizos, los siguientes:

Amatillo, en El Salvador

Guasaule, en Honduras

Peñas Blancas, en Costa Rica

Paso Canoas, Costa Rica

Sixaloa-Guabito, Panamá

Qué es el estudio de tiempos de despacho

El ETD es una herramienta estratégica internacionalmente reconocida para medir el tiempo actual requerido para el despacho y levante de las mercancías. Esto incluye desde el arribo de los productos al punto de entrada hasta el momento de su salida.

De acuerdo con la SAT, el objetivo es identificar retrasos en el flujo de comercio, lo cual permite diseñar las acciones que correspondan a cada actor para mejorar la efectividad de los procedimientos.

A principios del año pasado, la entidad presentó los resultados de una medición de este tipo, la cual efectuó en 2019, con el acompañamiento y cooperación de otras autoridades gubernamentales y del sector privado. Asimismo, contó con la asesoría, supervisión y seguimiento de la Organización Mundial de Aduanas.

Aduana Pedro de Alvarado contará con modelo de Paso Ágil
Foto: DCA
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Erradican plantaciones de marihuana en Zacapa

Agentes de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron y destruyeron 60 matas de marihuana, en la aldea San Jose Tabancas, municipio de Gualan, departamento de Zacapa.

Las matas en fase de crecimiento, se encontraban en un área de 15 metros cuadrados, por lo que además de ser cortadas, el personal policial también, procedió con incineración en el lugar.

Acciones con las cuales se continúa con el fortalecimiento de la labor contra el narcotráfico en el país.


Foto: MINGOB
 

08:42 am
Fuente: Transdoc

 
Muere inspector de la PNC en enfrentamiento en operativo antiextorsiones (Vídeo)

Los investigadores se encontraban encubiertos y se hacían pasar como víctimas de una extorsión, al momento de entregar un paquete que simulaba dinero, los extorsionistas llegaron a bordo de una motocicleta y al recibir el dinero los individuos dispararon contra el inspector Nohe De León Orellana, quien respondió al ataque hiriendo a los dos sospechosos.

EL inspector de la Policía Nacional Civil Fidias De León Orellana murió en el enfrentamiento en Santo Tomás de castilla, Izabal. 

En el lugar fue aprehendido Edgar Otoniel España Mercado de 31 años, mientras que su acompañante murió en el Hospital Japón Guatemala.

 

08:19 am
Fuente: Transdoc


Mides rehabilitará comedor social en Fegua

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) rehabilitará el comedor social en las instalaciones de Central de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), en la zona 1 capitalina.

La cartera informó que este martes se reabrirá el local, con lo cual serán 26 los que están en funcionamiento, como parte del apoyo a las personas de escasos recursos y en vulnerabilidad alimentaria.

De acuerdo con lo informado, en el lugar se servirán 250 desayunos, de 6:00 a 9:00 horas, y 350 almuerzos, de 11:00 a 14:00, de lunes a viernes. Al igual que en el resto de comedores sociales, aquí se ofrecerán los alimentos de forma gratuita.

Población de San Diego, Zacapa recibe los alimentos de Comedor Social.
Foto: MIDES
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Ministra de Educación y Ministro de Cultura y Deportes asumen presidencia Pro-Témpore del CECC/SICA

La ministra de Educación, Claudia Ruíz, y el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, asumieron la Presidencia Pro-Témpore de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana, para el período del segundo semestre de 2021.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

CSJ revocó sanción impuesta a exnotificador de la jueza Erika Aifán 

La presidente de la Corte Suprema de Justicia Silvia Valdés revocó la sanción impuesta por falta grave, a Pedro Luis Hernández Debroy, quién fungía como exnotificador de la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán.

Hernández Debroy fue sancionado por la pérdida de documentos de un expediente judicial.

Valdés cambio la sanción de 8 días sin goce de salario a una amonestación verbal.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


PDH llama a poner fin a la discriminación contra población LGBTI

El Procurador de los Derechos Humanos Jordan Rodas, se pronuncio ante el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI, que se celebra cada 28 de junio.

“En el mes del orgullo, un saludo respetuoso como procurador de los Derechos Humanos a las personas de este importante sector de la población que con su esfuerzo diario contribuyen al desarrollo del país”, dijo el magistrado de conciencia.

pronunciamiento se dio en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI, que se celebra cada 28 de junio.

“En el mes del orgullo, un saludo respetuoso como procurador de los Derechos Humanos a las personas de este importante sector de la población que con su esfuerzo diario contribuyen al desarrollo del país”, dijo el magistrado de conciencia.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Hospitales temporales con ocupación del 89% en pacientes críticos

Debido al aumento de casos positivos de Covid-19 en todo el territorio nacional el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, la cantidad de camas que están siendo utilizadas en los centros asistenciales habilitados para atender a pacientes con coronavirus, en respuesta a La Hora destacó que la ocupación de críticos se encuentra en el 86%.

El funcionario añadió que, en espacios para pacientes moderados en los hospitales temporales, la cifra es del 59%.

Coma señaló que cuentan con un total de 2,438 camas habilitadas para la atención de personas con el virus, 561 de ellas están reservadas para cuadros críticos y 1,877 para pacientes moderados.

Asimismo, destacó que la red de hospitales nacionales atiende hasta un 45% de las personas que padecen la enfermedad.

 

07:10 am
Fuente: PNC

63 allanamientos de Recuperación Y Control en Chimaltenango

En seguimiento a casos relacionados al robo de vehículos, distribución de droga, violencia conta la mujer y otros hechos criminales, se desarrollan 63 allanamientos en Chimaltenango. Participan investigadores de DIPANDA, DIP, DEIC y el Ministerio Público

Imagen
Foto: PNC
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta