Noticias Nacionales al Instante Marzo 08, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 08, martes

Fuente: Transdoc, 08/03/2022 05:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 08, martes

Noticias Económicas Marzo 08, martes

Caricaturas Nacionales Marzo 08, martes

Clima Nacional Marzo 08, martes

Tráfico Marzo 08, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 07, lunes

 

04:56 pm
Fuente: Transdoc


Malouf dejará el cargo como ministro de Economía

El Ministro de Economía, Antonio Malouf informo que dejará el cargo el próximo viernes "Hay proyectos a futuro que me impiden continuar en el cargo y me voy muy satisfecho con los resultados", indicó el funcionario tras darle a conocer su decisión al Presidente Alejandro Giammattei.

Mientras tanto el Gobierno oficializo la salida del Ministro de Economía, Antonio Malouf del gabinete por medio de un comunicado.

Imagen

Imagen
Foto: LH

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc

Portavoz del Departamento de E.E.U.U hace un llamado al gobierno de Guatemala

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price indico por medio de sus redes sociales: “hacemos un llamado al gobierno de Guatemala para garantizar la seguridad personal y el trato justo y transparente de todos los involucrados en el sistema de justicia“.}



 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades indígenas del Valle Palajunoj y autoridades municipales mantendrán cerrado el paso al basurero municipal

En una tercera reunión entre autoridades indígenas del Valle Palajunoj y autoridades municipales, se fracasó el intento de buscar una solución para liberar el paso al basurero municipal.

Mientras pobladores exigen suspender el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) autoridades exigen quitar las medidas.

Imagen
Captura de Vídeo
 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Hoy hace 5 años de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, se cumplen cinco años de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde a raíz de un incendio fallecieron 41 niñas y adolescentes, hecho ocurrido en 2017. En seguimiento a este caso, para este 29 marzo se tiene previsto el inicio del debate oral y público en contra de los ocho supuestos responsables de lo sucedido.

Los sindicados:

Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social

Anahí Keller, exsubsecretaria de Abrigo

Santos Torres, exdirector de la casa hogar

Gloria Castro, exdefensora de la Niñez

Harold Flores, exprocurador de Niñez

Luis Armando Pérez, ex sub comisario de PNC

Lucinda Marroquín, exsubinspectora de PNC

Brenda Chaman, exjefa del departamento de protección especial contra el maltrato

A estas personas se les acusa de incurrir en varios delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad, entre otros.

Imagen
Foto: LH
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Concluye fase eruptiva del volcán Fuego, pero alerta continúa


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio de un boletín vulcanológico especial informó que la erupción del volcán de Fuego y su actividad de las últimas horas se ha terminado luego de 26 horas, se ha mantenido en descenso progresivo, pero aún provoca la presencia de ceniza y olor a azufre.

De momento, la actividad efusiva es baja permitiendo que la extrusión de material magmático disminuya drásticamente, asimismo, los sonidos similares a locomotora de tren y turbina de avión han disminuido, por lo que estos cambios sugieren la finalización de la actividad eruptiva, la cual tuvo una duración de 26 horas.

Y aunque la actividad ha ido en un descenso progresivo, el Insivumeh mencionó que, los sensores sísmicos y acústicos confirman que la actividad persiste en el cráter con explosiones, así como retumbos débiles que aún generan algunas avalanchas, principalmente hacia las barrancas Ceniza y Seca.

Imagen
Foto: CONRED
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

CAIMUS y PIES de Occidente brindan conferencia de prensa por el Día de la Mujer

El Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia -CAIMUS- y PIES de Occidente, realizan una conferencia de prensa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Según el portal Web del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, durante el 2021 en el departamento de Totonicapán se recibieron 1,058 denuncias de delitos de Violencia contra la Mujer en sus diferentes manifestaciones.

Imagen
Foto: EU
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc

Hospital San Juan de Dios inaugura la Primera Clínica de Diagnóstico de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer las autoridades del Hospital San Juan de Dios inauguraron la Primera Clínica de Diagnóstico de la Mujer, con el objetivo de brindar un servicio integral y promover la detección temprana de cáncer de mama, cérvix y osteoporosis.

Este nuevo espacio cuenta con equipo de alta tecnología, como mamografía, ultrasonido mamario, densitometría ósea y ultrasonido pélvico. Se tiene previsto que se realicen alrededor de 65 estudios diariamente.

Imagen
Foto: MSPAS
 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades continúan el combate de incendio forestal en Chimaltenango

Por tercer día consecutivo, entidades que conforman el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) trabajan para controlar y sofocar un incendio forestal en la finca San Jacinto, en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Desde tempranas horas de este martes, se coordinó con personal operativo para continuar con las labores e impedir que el fuego se expanda y ocasione más daños a los ecosistemas locales.

El siniestro se reportó el domingo y desde entonces se trabaja para sofocarlo. Elementos de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA), comunitarios y personal de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asombond) laboran en el lugar.

Inicialmente, se informó sobre 300 hectáreas afectadas y se han efectuado sobrevuelos para conocer sobre el avance de las llamas.

Continúa combate de incendios forestales en Chimaltenango y Quiché
Foto: CONRED
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Mandatario recibe cartas credenciales de embajadores

Durante un acto especial en el Palacio Nacional de la Cultura, ocho nuevos embajadores presentaron al presidente Alejandro Giammattei las cartas credenciales que los acreditan como representantes diplomáticos de sus países.

El mandatario los saludó y conversó con ellos, lo cual forma parte del compromiso del Gobierno de Guatemala en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación.

El presidente Giammattei estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.

Los ocho embajadores que dialogaron con el gobernante son:

Djamel Eddine Grine, República de Argelia Demócrata y Popular

Milena Georgieva Ivanova, embajadora designada de Bulgaria

Marius Gabriel Lazurca, embajador de Rumania

Rajani Alexander, designado de Canadá

Manoj Kumar Mophapatra, República de la India

Ha Yeon Chang, designado de Corea

Juan Ramón Gámez Morales, de la República de Nicaragua

Armella Shakaryan, República de Armenia

Cada uno de los diplomáticos saludó al dignatario guatemalteco como representante de su respectivo gobierno por el fortalecimiento de las relaciones con Guatemala.

Imagen
 

11:40 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 2,847 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 795 mil 808 casos acumulados registrados

- 17 mil 106 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 7 de marzo de 2022

Imagen

Imagen
 

11:01 am
Fuente: Transdoc


DPH se pronuncia ante la conmemoración del Día de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer el Procurador de los Derechos Humanos celebra las contribuciones y liderazgo de las mujeres en la transformación de la sociedad, a la vez deplora el aumento de la violencia y los abusos que sufren solo por razón de su género.

Imagen

Imagen
 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Presupuesto del Ministerio de Comunicaciones podría ser incrementado

El Congreso de la República podría aprobar en la próximas semanas la iniciativa 6043 “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”, con la cual se incrementaría el presupuesto actual del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a Q8 mil 593 millones.

El proyecto de ley propone una ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del 2022, por un monto de Q3 mil 191 mil millones, el cual será financiado con recursos de la disminución de Caja y bancos de recursos del Tesoro, con la finalidad de garantizar el financiamiento del objeto de la Ley.

Esta iniciativa fue enviada a Comisión de Finanzas el 1 de marzo, la que apenas en dos días concedió el dictamen favorable con el respaldo oficialista y bloques aliados.

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 3.9 de magnitud con epicentro en el océano Pacífico

Se reporta sismo a las 10:15 horas de magnitud 3.9 con epicentro en le océano Pacífico.

Imagen
 

10:12 am
Fuente: CONRED


CONRED promueve la autoevacuación

Ante la actividad que presenta el volcán de Fuego, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- mantiene emisión de los pasos a seguir durante la autoevacuación.

Si las personas que habitan en comunidades aledañas al edificio volcánico se encuentran en situación de riesgo, la SE-CONRED recomienda seguir los siguientes pasos:

Ponga en marcha el Plan Familiar de Respuesta. Si no cuenta con uno, puede aprender a elaborarlo con la guía, la cual encontrará en el siguiente enlace:

https://conred.gob.gt/documentos/planes/PFR-GUIA.pdf

Escuche la información oficial a través de los medios de comunicación.

Reconozca el riesgo o emergencia.

Priorice su vida y la de su familia.

Inicie la autoevacuación a un punto seguro de su comunidad.

Reporte su ubicación a la autoridad local.

Cabe mencionar que, debido a la pandemia por Coronavirus, COVID-19, es vital el uso de mascarilla en todo momento y contar con el equipo de protección personal.

La SE-CONRED continuará informando acerca de la actividad que presenta el coloso, como también mantendrá la emisión de recomendaciones, salvaguardando de esa forma, la vida de los pobladores que habitan en comunidades cercanas al volcán.





CONRED inicia con evacuaciones de comunidades aledañas al Volcán de Fuego
 


09:48 am
Fuente: Transdoc


Federación de ciclismo presenta las nóminas para la vuelta del Bicentenario

La Federación Guatemalteca de Ciclismo publicó el listado preliminar de los equipos inscritos y de los ciclistas que formarán parte de la Vuelta Internacional del Bicentenario que se realizará este mes de marzo.

La lista aún podrá variar según lo comentado por la Fedeclismo y esto se podría dar durante el día del congresillo técnico. El evento ciclístico se realizará del 23 al 27 de marzo y llevará el nombre de la Vuelta a Guatemala “Bicentenario” que no se pudo celebrar en 2021 a causa de la pandemia del covid-19.

Los equipos nacionales que correrán esta vuelta son: Hino-One, Ejército de Guatemala, Opticas Deluxe, Decorabaños, Asociación de Chimaltenango, Asociación de Quetzaltenango-Ceramica Castelli, Asociación de Quiché-Copiner RL, Cosami-Teo Totonicapán, Asociación de San Marcos – Acredicom RL y Pinturas Celco.

Imagen
 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Los agentes de la DIPRONA y el Ministerio Público realizan tres allanamientos en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, los inmuebles allanados funcionan como aserraderos, la diligencia se realiza con la finalidad de inspeccionar y verificar que cuenten con los permisos respectivos.

Imagen
Foto: PNC
 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Anuncian caravana y actividades por conmemoración del Día de la Mujer

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el día 8 de marzo, la Coordinadora “8 de Marzo” anunció las caravanas y actividades que están planificadas a realizar en distintos puntos del país. La programación indica que, iniciarán con caravanas en la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Ixcán, Cobán, Olopa, Nebaj, Jocotán, Sololá y Chimaltenango desde las 9:00 horas.

La coordinadora indicó el recorrido de la caravana, a las 9:00 horas iniciará en la Plaza de los Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia, zona 1 y terminará en La Plaza de las Niñas (Plaza de la Constitución).

Asimismo, El festival “Vivas las queremos” tendrá la participación de Alianza Política Sector de Mujeres, Red Incidejoven y “Mujeres en Movimiento”.


Foto: LH
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Realizan exhibición de obras guatemaltecas en Expo 2020 Dubái

Una exhibición de 25 obras guatemaltecas se realizó en Expo 2020 Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) las obras pertenecen a los artistas plásticos Emilie Dubois, Mariana Renas, Guillermo Cantón y Milah.

También participó la diseñadora de joyas Nathalie Siman, quien junto con joyeros de los Emiratos Árabes Unidos, expuso una colección inspirada en Guatemala, añadió la Cancillería.

Imagen
Foto: MINEX
 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Brindan asistencia y protección a 103 menores no acompañados en Tucson

El Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, otorgó asistencia y protección a 103 menores no acompañados. Los connacionales fueron interceptados recientemente, luego de haber ingresado de forma irregular a territorio estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) detalló que el primer grupo de 63 menores no acompañados se rescató el 2 de marzo.

La Patrulla Fronteriza localizó a los menores, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 17 años y provenían de Huehuetenango, San Marcos y Alta Verapaz.

La misión consular entrevistó a los niños, niñas y adolescentes y les brindó protección. Seis de ellos fueron diagnosticados con coronavirus (COVID-19) y fueron aislados del resto, especificó la Cancillería.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Capturan a fiscal del MP por supuesta orden de allanamiento falsa

La policía nacional civil reportó la captura de Alan Fernando López Escobar quien se identificó como técnico en investigaciones criminalísticas del Ministerio Público luego que junto a otras personas supuestamente intentaron allanar la escuela de bomberos municipales departamentales ubicada en Villa Hermosa, San Miguel Petapa.

Según se dio a conocer supuestamente López, junto a otras 4 personas intentaba ingresar con una orden falsa de allanamiento a la escuela bajo el supuesto de que ahí había ingresado una ambulancia proveniente de Jutiapa en el que aparentemente se trasladaba droga.

Cuando los elementos de socorro dieron aviso a las autoridades de la situación que se estaba dando estos se dieron a la fuga, pero solamente uno logro ser detenido, el cual fue llevado a la torre de tribunales y puesto a disposición de juez.

López fue detenido bajo los cargos de allanamiento ilegal cometido en flagrancia, así también se inició una serie de operativos en los alrededores para ubicar a los cómplices.


Captura de Vídeo
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a exmandataria de la CICIG y exfiscal de la FECI

La exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo; y la exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa, fueron ligadas a proceso penal.

El Juzgado Tercero Penal, a cargo de Geisler Smaille Pérez, consideró que existen indicios de la presunta comisión el delito de colusión. En ese sentido, se deberán ampliar las investigaciones contra las sindicadas.

El fallo emitido también establece que ambas recuperarán su libertad al ser beneficiadas con medidas sustitutivas, entre estas, arresto domiciliario, presentarse a firmar el libro de control telemático y una caución económica.

También se estableció la prohibición de comunicarse con sujetos procesales dentro del mismo expediente.

exmandataria de CICIG, Leily Santizo; y exfiscal de la FECI, Siomara Sosa


Reanudan audiencia de primera declaración de la exfiscal de FECI y la CICIG

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Comisión Postuladora confirma 15 aspirantes para Fiscal General

La Comisión de Postulación para elegir nómina de seis candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026 confirmó que 15 de 26 aspirantes a este cargo cumplieron con los requisitos establecidos en ley y en la convocatoria, por lo tanto, continúan en el proceso.

Durante este día, la Postuladora conoció las pruebas de descargo de los diez aspirantes que habían sido excluidos provisionalmente. En total eran 12 los excluidos de manera provisional dos de ellos no presentaron pruebas.

El 10 de marzo se oficialice el listado en el Diario Oficial sobre los 15 postulantes confirmados, la Postuladora recibirá a partir del 11 al 15 de marzo cualquier impedimento o señalamiento contra los aspirantes. El 16 de marzo se realizará la elaboración del listado de señalamientos o impedimentos y el 17 de marzo se reunirán nuevamente los comisionados a partir de las 9:00 horas para la verificación de los impedimentos.

1. Mynor Francisco Hernández Castillo, fiscal adjunto contra Delitos de Narcotráfico.

2. Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado de la Sala de Femicidio.

3. Maynor Eduardo González Méndez.

4. Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán.

5. Oscar Miguel Dávila Mexicanos, actual titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

6. Jorge Luis Donado Vivar, Procurador Genera

7. Néctor Guilebaldo De León, Magistrado de Sala de Apelaciones.

8. Walter Brenner Vásquez Gómez.

9. Gabriel Estuardo García Luna, presidente de la junta disciplinaria del Organismo Judicial.

10. Miriam Elizabeth Álvarez Illescas, Fiscal de Delitos Contra la Propiedad Intelectual del MP.

11. María Consuelo Porras, actual jefa del MP.

12. Silvia Patricia Juárez García, Fiscal de Delitos Contra el Ambiente.

13. José Enrique Urrutia Estrada, excandidato a alcalde y concejal del municipio de Fraijanes, Guatemala.

14. Gloria Dalila Suchité Barrientos, Magistrada suplente de Sala de Cortes de Apelaciones.

15. Darleene Apolonia Monge Pinelo



Foto: GUATEVISIBLE
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

CONRED inicia con evacuaciones de comunidades aledañas al Volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se encuentran acompañando en el traslado de grupos de personas que son evacuadas por el incremento de actividad del volcán de fuego.

Según su información 290 personas de la aldea Morelia, Yepocapa, Chimaltenango fueron evacuadas en forma preventiva en buses del ingenio Pantaleón hacia el campo de la feria de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Dos horas antes, se inició la evacuación preventiva de unas 150 personas de la aldea Panimaché I en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. Se contó con apoyo de Región V de la Se-Conred, Escuintla, Unidad de Prevención de Volcanes, y los ingenios Magdalena, La Unión y Pantaleón. Se dirigen al Polideportivo y Salón Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Con ambas evacuaciones suman 440 personas, en respuesta al incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la cual se prevé continuará con un nivel elevado en horas de la tarde y noche, de acuerdo con el monitoreo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual comenzó a reportar mayor actividad de flujos piroclásticos desde tempranas horas del día de ayer.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Cierran con 38 aspirantes para dirigir la PDH

Un total de 38 profesionales, entre quienes figuran magistrados y exfuncionarios cuestionados, como Acisclo Valladares Molina y Fernando Linares, entregaron su papelería a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que cerró este lunes la convocatoria a aspirantes para Procurador de los Derechos Humanos (PDH), de donde se elegirá al sustituto de Jordán Rodas, quien declinó buscar la reelección.

Los integrantes de la sala de trabajo iniciarán el análisis de los expedientes para determinar si cumplieron con todos los requisitos, como parte del proceso para elaborar la terna que se presentará al Pleno, de donde se elegirá al próximo defensor de los habitantes.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta