Noticias Nacionales al Instante Marzo 08, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 08, miércoles

Fuente: Transdoc, 08/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 08, miércoles

Noticias Económicas Marzo 08, miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 08, miércoles

Clima Nacional Marzo 08, miércoles

Trafico Nacional Marzo 08, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 07, martes

 

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Agentes de la PNC son condenados a 5 años de prisión por medir mordida

Tres agentes de la Policía Nacional Civil, fueron condenados por el delito de cohecho pasivo. Según la acusación de la Fiscalía contra la Corrupción, los policías pidieron "mordida" al conductor de un vehículo para no consignarlo.

Luego del juicio y que se presentaran las pruebas necesarias para mostrar la culpabilidad de los agentes Melvin Isaí Erazo Ramírez, Juan José Argueta Gutiérrez y Arnoldo Israel Morales Bachán, fueron sentenciados a 5 años de prisión y al pago de una multa de Q50 mil.

Además, mientras dure la condena no podrán ejercer como Policías.

Imagen
Foto: PNC

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

UNE presenta iniciativa de ley denominada "Ley Rosa"

La Bancada UNE, encabezada por la Secretaria General del Partido, Sandra Torres, presentó una Iniciativa de ley denominada "Ley Rosa".

La iniciativa de ley denominada "Ley Rosa", busca que se habilite una línea telefónica que atiende exclusivamente a una mujer que esté siendo víctima de maltrato intrafamiliar.

Imagen
Foto: UNE

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Veteranos Militares seguirán con bloqueos derivado que Giammattei no tiene tiempo para atender sus peticiones

De acuerdo a declaraciones de la Alianza Nacional de Veteranos Militares el presidente Alejandro Giammattei no tiene tiempo para hablar con los militares en situación de retiro que exigen una indemnización al Estado de Q120 mil por sus servicios durante el Conflicto Armado Interno y por ello continuarán organizando bloqueos.

Los representantes aseguraron que por el momento no tienen planeadas otras acciones más que los bloqueos y manifestaciones a nivel nacional hasta que Giammattei los atienda y resuelva a su favor.

Dichas manifestaciones llevan desarrollándose desde el año pasado. Los militares retirados toman este tipo de acciones para exigir una indemnización por el tiempo prestado al Ejército, ya que insisten en que sea aprobada la iniciativa 5664, que dispone un pago de Q120 mil.

Imagen

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

TSE hace oficial la inscripción de Samuel Morales como candidato a la Presidencia

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió como candidato a la Presidencia a Sammy Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales. Este fue propuesto por el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Moir Sandoval, quien competirá por la Vicepresidencia.

Ahora el empresario y actor busca repetir el camino de su hermano en las elecciones de 2015, cuando logró la banda presidencial al ganar las elecciones.


Foto: LA HORA 

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Exámenes toxicológicos confirma que perros en Quetzaltenango si fueron envenenados

Los resultados de toxicología que se practicaron a tres perros envenenados en Quetzaltenango dieron positivos a carbamatos, que es la molécula que causó el envenenamiento.

Resolución de la sanción a emitir se conocerá en los próximos días.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco se declara culpable de transportar migrantes ilegales en Estados Unidos

La Oficina del Fiscal Federal, Distrito Norte de Nueva York, Estados Unidos, informó el pasado martes que el guatemalteco Luis Guajaca, de 36 años, se declaró culpable de transportar ilegalmente a dos ciudadanos mexicanos en territorio estadounidense.

En un comunicado de prensa, se menciona que la fiscal federal Carla B. Freedman y el agente jefe Robert N. García, de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Sector Swanton, hicieron el anuncio.

Se menciona que Guajaca admitió que entre el 6 y el 7 de febrero de 2023 condujo desde Illinois hasta cerca de Ellenburg, Nueva York, en donde recogió a dos ciudadanos mexicanos que recientemente habían cruzado ilegalmente la frontera internacional de Canadá a los Estados Unidos.

El guatemalteco reconoció que transportó a los dos extranjeros hasta que fue detenido.

Según el comunicado, la sentencia contra Guajaca está programada para el 7 de julio de 2023 ante la jueza principal de distrito de los Estados Unidos, Brenda K. Sannes.

Guajaca podría ser condenado a hasta 10 años de prisión, un período de 3 años de supervisión posterior a la liberación y una multa de hasta $250,000.

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei y Embajador de EE. UU. visitan Oficina de Atención a la Víctima

El presidente Alejandro Giammattei, junto con el embajador de los Estados Unidos, William Popp, personal de INL y autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) visitaron este miércoles 8 de marzo la comisaría 14 para verificar las mejoras en la Oficina de Atención a la Víctima.

De acuerdo con el mandatario, está es la primera de siete sedes que serán mejoradas en el área central del país, gracias al apoyo de la embajada de EE.UU. En tanto, se espera replicar este modelo en 19 oficinas más en el occidente.

El gobernante expuso que no puede haber un Estado que sea indolente, esto en relación con la violencia en contra de las mujeres.

Agregó que se reconoce que se están cometiendo graves errores en la administración pública por no querer entender el cambio que necesita Guatemala.

Mientras tanto, el titular de la cartera de Gobernación, Napoleón Barrientos, indicó que se trabaja en las mejoras, por lo cual se ha capacitado a los policías para atender a las víctimas.

Embajador de EE. UU. y Giammattei visitan Oficina de Atención a la Víctima
Foto: Gobierno 

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Academia de las Lenguas Mayas y SAT crearán diccionarios con cultura tributaria

Las autoridades Superiores de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala ALMG sesionaron con Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.

Esta coordinación inter institucional favorecerá la elaboración de diccionarios que dentro de su contenido incluyan conceptos relacionados con la cultura tributaria.

La sesión se realizó bajo la energía Jun Q’anil - en la Sala Principal de la Sede Central de ALMG.

Imagen
Foto: @almg_gt

 

11:28 am
Fuente: Transdoc


TSE acepta candidatura de Fernando Linares Beltranena

El partido Cambio, de Manuel Baldizón, proclamo a Fernando Linares Beltranena como candidato a diputado por dicho partido. Donde dicha solicitud fue aceptada por el Tribunal Supremo Electoral.

Linares Beltranena fue diputado al congreso de la República en la VIII legislatura. En esa ocasión fue electo por el Listado Nacional por el Partido Pan.

Durante su período fue uno de los congresistas que más cuestionó el trabajo de la CICIG, también denunció a la exfiscal general Thelma Aldana.

El exdiputado fue proclamado como candidato e intentará regresar al Congreso. (Foto: Soy502/Archivo)
Foto: SOY502

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

Celebran el primer aniversario de la declaración de Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica

En el hemiciclo parlamentario se lleva a cabo un acto en conmemoración del primer aniversario de la declaración de Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica.

En el participa el presidente Alejandro Giammattei así como la presencia de religiosos de varias congregaciones.

Imagen
Captura de video

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


TSE gestiona contratación de conectividad satelital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) gestiona la contratación del servicio de conectividad satelital en el marco de las elecciones generales 2023. La presidenta de la entidad, Irma Palencia, explicó que para desarrollar los simulacros y los comicios es necesario contar con ello.

En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la magistrada explicó que se detectaron más de 280 lugares en diferentes partes del país que tienen conectividad irregular o no la tienen.

En ese sentido, se busca garantizar la capacidad y que se cuente con los servicios necesarios que permitan la transmisión de datos relacionados con el evento electoral.

Tribunal Supremo Electoral TSE
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Localizan cocaína en envoltorios de medicamentos que viajarían a E.E.U.U

Un operativo antinarcótico tuvo como resultado la incautación de varios kilogramos de cocaína en la zona 13 capitalina.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el operativo se efectuó en una oficina de encomiendas, donde fueron enviados agentes antinarcóticos.

Según la PNC, luego de haber efectuado las pruebas químicas se contabilizaron 2.51 kilogramos de narcótico que resultó positivo a cocaína.

La incautación de droga tiene un valor aproximado de Q257 mil 881, la cual tendría como destino Estados Unidos.

Según el informe policial, la droga estaba escondida en paquetes de medicamentos para evitar ser identificados por las fuerzas de seguridad.

Agentes antinarcóticos decomisan droga localizada en la zona 13 capitalina. (Foto Prensa Libre: PNC)
Foto: PNC

 

10:17 am
Fuente: Transdoc

Organizaciones participan en manifestación en el Centro Histórico por Día Internacional De La Mujer

Con motivo del Día Internacional De La Mujer, al menos 75 organizaciones participan en una manifestación que recorre el Centro Histórico.

Marta Godínez, de la Coordinadora 8 de Marzo, indica he invita a todas las mujeres a participar en las distintas actividades a realizare este día.

Imagen
Foto: @Jaaaz___

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Informe de GAM indica que homicidios de mujeres aumentaron en los últimos 14 años

De enero de 2008 a diciembre de 2022 se registraron 10 mil 618 muertes violentas de mujeres en Guatemala. Los años con más homicidios registrados fueron 2009 y 2010 con 826 y 842 respectivamente, reveló un informe basado en cifras de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

De acuerdo con el informe, presentado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), referente a la violencia feminicida en Guatemala, las muertes violentas contra las mujeres “ha aumentado aceleradamente" desde 2008, cuando se aprobó la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

La organización aseguró que a pesar de los mecanismos legales establecidos para responder a la problemática "las instituciones responsables se han quedado cortas" y que se deben tomar acciones para proteger a las mujeres, con prioridad a las niñas y adolescentes.

El informe, publicado en el marco del Día Internacional de la Mujer por la agrupación, también establece que un promedio de 600 mujeres son asesinadas anualmente en Guatemala desde 2008, año en el que se aprobó la normativa legal que debe velar por la protección de la mujer ante diversos tipos de violencia.

En el documento también se reveló que en estos 14 años se denunciaron 88 mil 520 agresiones sexuales y 159 mil 471 violaciones a derechos humanos de las mujeres en diversos contextos. Solo entre enero y febrero de este año, han sido asesinadas 87 mujeres, de acuerdo con cifras oficiales.

Por aparte el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) establece que de 2015 a 2022 se registraron 806 mil 231 embarazos de niñas de 10 años , adolescentes (14 a 17 años) y mujeres de 18 a 19 años.

 

09:38 am
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa de ley para la Igualdad a la dignificación materna en GT

La Diputada Sofía Hernández, del Bloque UCN presenta una iniciativa de ley para la Igualdad a la dignificación materna en Guatemala.

La iniciativa de ley busca que las mujeres que estén bajo renglón 022 o 029 también tengan el beneficio de un descanso antes de un parto o post parto.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Exdiputado absuelto por muerte de periodistas busca una alcaldía con la UNE

El exdiputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Julio Juárez, absuelto por la muerte de dos periodistas en Mazatenango, fue inscrito como candidato a alcalde por el municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, representando a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres.

Juárez también fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos con la Ley Magnitsky.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 18 de febrero de 2023, resolvió procedente la inscripción de los candidatos del partido UNE por la corporación municipal de Santo Tomás La Unión: “Julio Antonio Juárez Ramírez con cargo de alcalde municipal…”

El TSE considera que los candidatos postulados “reúnen las calidades exigidas por el artículo 43 del Código Municipal y que no están comprendidos dentro de las prohibiciones que establece el artículo 45 del mismo cuerpo legal, según se deduce en declaraciones juradas de los propios candidatos y por otra parte no existen evidencias que contradigan sus declaraciones”.


Foto: LA HORA

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


103 menores guatemaltecos rescatados en México serán traídos a sus familias

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este miércoles 8 de marzo serán repatriados 103 niñas, niños y adolescentes no acompañados que fueron rescatados esta semana en el Estado de Veracruz, México.

Los menores integraban un grupo de 329 migrantes guatemaltecos que ingresaron a ese territorio de forma irregular.

Añadió que el proceso se llevará a cabo en un marco de respeto a la dignidad y estándares internacionales de protección a esta población vulnerable.


Foto: EMISORAS UNIDAS
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Localizan a 329 migrantes guatemaltecos en México



08:42 am
Fuente: Transdoc


900 millones de quetzales en drogas, bienes y dinero son decomisados al narcotráfico

Según los datos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en los primeros meses de 2023 suman 900 millones 465 mil 302 quetzales decomisados al narcotráfico en drogas, bienes y dinero.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) señaló que, a través de las acciones articuladas en el combate contra este flagelo, se han logrado resultados contundentes en la incautación de drogas y la aprehensión de personas con fines de extradición a Estados Unidos.

Las autoridades informaron que las acciones y planes operativos permitieron que se incautara:

mil 966.51 kilogramos de cocaína, con un valor de 202 millones 42 mil 678.79 quetzales

13 kilogramos de marihuana

4 kilogramos de crack

16 kilogramos de metanfetaminas

Al menos 900 millones de quetzales en drogas, bienes y dinero son decomisados al narcotráfico
Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Anuncian lanzamiento de segunda edición de “Heroínas en la ciencia”

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) anunció el lanzamiento de la segunda edición de la revista Heroínas en la ciencia.

Se explicó que el lanzamiento oficial se estará compartiendo a través de una transmisión en vivo en la página de Facebook de la Senacyt. La actividad está prevista para este 8 de marzo a las 10:30 horas.

De acuerdo con las autoridades, esta edición busca visibilizar el trabajo de las mujeres guatemaltecas y abrir oportunidades para que las guatemaltecas se sumen al estudio de la ciencia.

Además, contará con dos categorías. La primera es la sénior, que incluye a mujeres científicas, ingenieras, matemáticas e innovadoras con logros demostrables en el campo y profesionales de la industria digital.

Asimismo, la segunda categoría es la júnior, que incluye a niñas y jóvenes que han destacado en competencias y olimpiadas de ciencia, tecnología e innovación.
 

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Realizan allanamientos en Quetzaltenango y Puerto Barrios derivado de robos en el comunidad

Los agentes de la comisaría de Izabal y Ministerio Público realizan cuatro allanamientos en Puerto Barrios, en busca de indicios para fortalecer una investigación relacionada a casos de robo y asalto.

Investigadores de la DEIC y el MP realizan cuatro allanamientos en Sibilia, Quetzaltenango, en búsqueda de indicios en seguimiento a hechos delictivos

Imagen
Foto: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Elecciones Generales 2023: CC no otorga suspensión provisional de requisito básico

La Corte de Constitucionalidad (CC) conoció ayer martes 7 de marzo la acción de inconstitucionalidad sobre el requisito de finiquito que presentó la Asociación Civil 157, que representa el abogado Acisclo Valladares Molina, y no aceptó la suspensión provisional.

“En efecto, no se suspendió la norma impugnada 214 literal f) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, dio a conocer la Unidad de Información Estratégica de la CC.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el ponente de la discusión fue el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera, y el pleno lo integraron Leyla Lemus, Nester Vásquez, Roberto Molina Barreto y los suplentes Rony López y Paulino Texac.

Todos ellos decidieron, por unanimidad, denegar la suspensión provisional del recurso planteado. Por lo tanto, este requisito seguirá siendo exigido para quienes opten a cargos de elección popular en estos y los siguientes comicios.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Comunidad Elefante se une a la carrera por la presidencia

Comunidad Elefante informó que el binomio presidencial conformado por Hugo Peña Medina y Hugo Johnson López recibió por parte del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las credenciales que los acreditan como candidatos, con lo cual suman 15 binomios inscritos oficialmente que correrán por la Presidencia en las Elecciones Generales.

De acuerdo a un comunicado del partido, el binomio recibió las credenciales el pasado lunes 6 de marzo, por lo cual agradecieron a las bases de la organización política y el trabajo de “cada uno de ellos”.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


FECI no investiga cuentas de netcenter que amenazan a jueces y fiscales

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, aseguró que su fiscalía no investiga ninguna cuenta de netcenter, las cuales se han destacado por amenazar a operadores de justicia, entre ellos: jueces, fiscales, magistrados y también a periodistas.

El pasado lunes 6 de marzo, Curruchiche justificó la solicitud hecha a un juez para investigar a periodistas de elPeriódico con las pesquisas que se realizaron durante la gestión de Juan Francisco Sandoval, al frente de la FECI, en contra de Rolando Moisés Pérez, quien fue condenado por dirigir una cuenta de netcenter que amenazaba operadores de justicia.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta