Noticias Nacionales al Instante Marzo 13, viernes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 13, viernes

Fuente: Transdoc, 13/03/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 13, viernes

Noticias Económicas Marzo 13, viernes


Caricaturas Nacionales Marzo 13, viernes

Clima Nacional Marzo 13, viernes

Tráfico Marzo 13, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 12, Jueves

 

 

04:30 pm 
Fuente: USAC


El Consejo Superior Universitario de la USAC informa que suspende actividades desde el sábado 14 marzo

Debido al estado de prevención El Consejo Superior Universitario de la USAC suspende actividades desde el sábado 14 de marzo hasta el 14 de abril como medida de prevención hasta nuevo aviso.
 

Imagen

 

04:10 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de finanzas Alvaro Ricci indica que se cuenta con Q230 millones para afrontar Coronavirus

Según el Ministro de Finanzas Ricci indica que se cuenta con q 230 millones para poder afrontar la emergencia del Coronavirus y proteger a los guatemaltecos.

Imagen


03:50 pm
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei anunció que dará conferencia de prensa a las 18 horas de hoy

Tras confirmar el primer caso de COVID-19 en Guatemala, el presidente Giammattei anunció que dará un mensaje en cadena nacional a las 18 horas, en donde se conocerán las medidas que tomará el Gobierno.
 

Imagen


02:30 pm
Fuente:  Ministerio de Ambiente


Ministro Mario Rojas planea capacitaciones, proyectos, actividades ambientales con Agencia Internacional de Cooperación y Embajada de Alemania

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, recibió en su despacho la visita de cortesía de los representantes de una agencia internacional de cooperación y otra con autoridades de la Embajada de Alemania acreditada en nuestro país.

El tema que abordaron consistió sobre capacitaciones y proyectos, actividades entre la agencia y el  Gobierno de Guatemala con fines ambientales. En lo que respecta a los representantes de la Embajada de Alemania, se refirieron a la situación ambiental del país. El resguardo del medio ambiente es prioridad para el gobierno de Alejandro Giammattei. 


Imagen


02:00 pm
Fuente:  Mingob


DISETUR realiza patrullajes en playa pública del Barrio Miramar en Puerto de San José

Agentes de la División de Seguridad Turística (DISETUR) de la Policía Nacional Civil (PNC), de la delegación del Puerto de San José en Escuintla entre sus acciones policiales realizan patrullajes constantes con la finalidad de proteger la seguridad personal y los bienes de los visitantes.

Además informó el Oficial Mijangos que se procedió a un patrullaje, identificación y registro de personas en la playa pública del Barrio Miramar, ubicada en el puerto San José, Escuintla.

Al ser entrevistados los turistas tanto nacionales como extranjeros, expresaron su satisfacción porque esto les devuelve la paz y tranquilidad permitiéndoles disfrutar plenamente del sol, la playa, el mar o degustar alguna delicia culinaria propia del lugar.



01:36 pm
Fuente:  Transdoc


Preocupación por situación actual que vive la Niñez y la Juventud en el país

El Refugio de la Niñez denuncia en el marco del Día Nacional de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia, se denuncia que menores de edad viven desprotegidos, derivado de violencia que aqueja al país.  

Imagen


Por su parte, el Frente Nacional de la Juventud mostró su preocupación por situación actual de la juventud y la falta de interés para establecer una agenda que garantice la implementación de políticas, leyes y programas que apuesten al desarrollo integral de esta población.  Asimismo, mostraron su rechazo a varios artículos de la Ley Antipandillas, ya que criminaliza a la juventud y veta el derecho de organización social de jóvenes que denuncian anormalidades en el Estado.

Imagen
Foto:  Radio Punto





01:18 pm
Fuente:  Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei anuncia primer caso de coronavirus en Guatemala

Antes de iniciar su discurso en su participación en la conmemoración del día de la No Violencia contra la Niñez, el Presidente Alejandro Giammattei anuncia y oficiliza el primer caso de Coronavirus en el país.  

Se trata de una persona guatemalteca llamada, Gerber Estuardo Cano de 24 años de edad originario de Quiché, que visitó Italia y paso por México e ingresó al país hace dos días, se encuentra en el Hospital de Villla Nueva.  Según Giammattei, el caso está contenido por lo que no hay que alarmarse, además indica que el paciente no tiene sintomas pero si dio positivo. 

Hoy habrá conferencia de prensa a las 6 pm para dar más detalles.  El presidente recomienda y sugiere que todas las personas se laven las manos constantemente y mantengan hábitos de higiene. 

FAVOR NO ALARMARSE Y NO HACER CASO A INFORMACIÓN QUE SALGA DE LAS REDES SOCIALES Y GRUPOS DE WHATSAPP, AVOCARSE SOLAMENTE A INFORMACÓN OFICIAL QUE PUBLIQUEN LAS AUTORIDADES CORRESPODIENTES. 








Imagen


La Dra. Cazali nos informa cómo evitar contagio de Coronavirus  (Vídeo)



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Hasta el momento contabilizan 31 personas a quienes se les ha restringido el paso en el Aeropuerto La Aurora

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), hasta el momento se contabilizan 31 personas a quienes se les ha restringido el ingreso en el Aeropuerto Internacional La Aurora, según el registro, son 25 salvadoreños, 3 coreanos, 3 alemanes.

De acuerdo con el IGM, los rechazos de ingreso, se dan en cumplimiento de la medida migratoria de prohibir el ingreso de personas de dichas nacionalidades, además aclaran que ninguna de las personas presentaba síntomas de COVID-19.



11:55 am
Fuente:  Transdoc


Diputado denuncia que en la frontera con El Salvador el puesto de salud está vacío

El diputado Juan Quijada, de la UNE, denunció que en la frontera de Guatemala y El Salvador el puesto de salud está vacío y dejan pasar a pilotos de transporte pesado, sin revisión médica alguna.

Las autoridades han estado reportando que se tienen protocolos de prevención y seguridad en todas las fronteras para evitar el contagio del COVID-19.  


Captura de pantalla vídeo




11:29 am
Fuente: Transdoc


Alcaldía munucipal declara alerta roja en el municipio de Villa Nueva

Por medio de un comunicado de prensa la municipalidad de Villa Nueva declara al municipio en alerta roja debido a la pandemia del COVID 19.

Agrega que se ha suspendido las actividades masivas municipales, quedando a discreción de toda la comunidad estas acciones a tomar. Esto, para poder resguardar el estado de prevención que se mantiene en el país.

 

Imagen


11:05 am
Fuente: Transdoc


Aduanas centroamericanas implementan protocolos de prevención ante Covid-19

Según indican las autoridades de CUTRUGUA que en todas las aduanas de Guatemala implementan protocolos de prevención ante COVID 19.

Para poder resguardar el estado de prevención que mantiene en el país.

Imagen

 

10:30 am
Fuente:  Transdoc


Jorge Vega alcanza la final de salto de la Copa del Mundo de Gimnasia en Bakú, Azerbaiyán

El gimnasta guatemalteco Jorge Vega logró esta madrugada clasificar a la final de salto de la Copa del Mundo de Bakú, Azerbaiyán, y este domingo intentará a toda costa lograr de una vez su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.


 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Refugio de vida silvestre en Punta de Manabique, Izabal es patrullado por DIPRONA

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), en cumplimiento del Plan Operativo Táctico Policial, denominado Jaguar Nocturno II, realizan incontables actividades entre las que destacan patrullajes terrestres y acuáticos.

Es por ello que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de DIPRONA delegación de Santo Tomás de Castilla en Izabal de forma interinstitucional monitorean junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y Ejército Nacional entre otras el Refugio de Vida Silvestre, localizado en Punta de Manabique, en aquel departamento del norte del país.
 


Fotos: DIPRONA – PNC


Fotos: DIPRONA – PNC


09:50 am
Fuente: Transdoc


Lic. en economía Walter Rudy Rosenberg Monzón, nuevo Subdirector del Sistema Penitenciario

Rosenberg, es egresado de la Universidad Galileo de Guatemala, donde obtuvo un Master en Seguridad Pública, Cum Laude, también es master en Administración de Recursos Humanos, Cum Laude, cuenta con una maestría en Informática y Administración de negocios, asimismo Baccalaureus Artium en Economía.

Entre su experiencia laboral se cuenta, puestos de mandos directivos o gerenciales, en organizaciones públicas y privadas, con especialidad en temas de seguridad, manejo y dirección de cuartos de crisis, en situaciones de alto riesgo.


Fotos: DGSP

 

09:40 am 
Fuente: PNC


PNC protege salud de sus agentes

Como medida de prevención y protección del contagio del COVID-19, la Subdirección de salud de la PNC, entregó no menos 15 mil kits de insumos médicos para los agentes que brindan seguridad en puertos y aeropuertos del país.

Imagen
Foto:PNC


09:30 am
Fuente: Transdoc


El pueblo q’eqchi’ se enfrenta a hidroeléctrica Renace, para recuperar el acceso libre al río Cahabón

Ana Rutilia Ical, licenciada en derecho, profesora universitaria, defensora de los recursos naturales y maya q’eqchi’, indica “Hay una crisis de agua aquí”, uno de los más de veinte pueblos indígenas que conviven en el Estado guatemalteco.

Ical ha quedado de reunirse en Pansamalá con los líderes de distintas comunidades para explicarles el amparo que presentó el 2017 contra la construcción de Renace. Lleva buenas noticias: el pasado 4 de julio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio la razón a Ana Rutilia y exigió al Gobierno de Guatemala que consultara a las comunidades q’eqchi’ del área de influencia del complejo hidroeléctrico si están de acuerdo o no con que la empresa trabaje en la zona, tal y como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este tratado internacional deja claro que los Estados deben consultar a los pueblos indígenas, según sus normas y costumbres, para obtener su “consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte sus tierras o territorios, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo”. Es decir, que las empresas deben pedir permiso a los pueblos indígenas para instalar cualquier proyecto que se desarrolle en su territorio. La CSJ dictaminó que en el caso de Renace esto no se cumplió, pero aún así permitió que la hidroeléctrica siga funcionando. Una decisión que la defensora q’eqchi’ ha decidido recurrir ante la Corte de Constitucionalidad (CC).


Fotografía Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo


Fotografía Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo


09:15 am
Fuente: Transdoc

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se pronuncia ante muerte de fémina dada la noche de jueves

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa a la población en general:
Que dado el suceso informa que se realizaron las pruebas de hisopado nasofaríngeo a la fémina que falleció la noche del 12 de marzo en el interior de un taxi dando negativo para COVID19.


Imagen

08:55 am
Fuente: Transdoc


Esta mañana el Cunoc permanece cerrado porque el MP recolecta evidencias por ataque armado

Se informa que en el campus universitario una persona queda fallecida luego de un ataque armado en el interior de las instalaciones del CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE CUNOC.

El Ministerio Público ya ingresó al campus universitario para trabajar la escena del crimen la cual deja el cuerpo de Mario Rigoberto Cifuentes, guardia de seguridad.

Imagen


08:00 am
Fuente: Transdoc


Hasta nuevo aviso, suspenden encuentro entre Guate y Montserrat según informa la CONCACAF

La Federación Nacional de Guatemala indica que ya fue notificada por la Confederation of North, Central America and Caribbean Association Football CONCACAF sobre la suspensión “hasta nuevo aviso” de la serie de repechaje rumbo a Copa Oro 2021 entre Guate ala y Montserrat.

Dicha decisión, que aún no ha sido publicada en sus redes sociales, se ha tomado por los efectos que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, y que ha afectado el deporte a nivel mundial. 

Además de la serie entre Guatemala y Montserrat también se verían afectadas las eliminatorias: Guadalupe – San Vicente y las Granadinas, Barbados – Guyana y Bahamas – Guayana Francesa. 



 

07:50 am
Fuente: BomberosVoluntarios


Incendio en mercado municipal de de Chiquimulilla, Santa Rosa

La madrugada de hoy se porta que un fuerte incendio se registró en el mercado municipal de Chiquimulilla del departamento de Santa Rosa, luego de 5 horas de trabajo los Bomberos Voluntarios lograron reestablecer el lugar.

Según versión preliminar apunta que el siniestro dejó 60 locales con pérdidas de aproximadamente Q. 5 millones.

Imagen
Foto:BV

Imagen
Foto:BV

07:40 am
Fuente: Transdoc


Congreso planea elegir magistrados de TSE el martes próximo

Hace unas semanas, la Comisión de Asuntos Electorales entrevistó a los 20 aspirantes y las interrogantes en su mayoría estaban relacionadas al transfuguismo, la idoneidad, el financiamiento electoral, las multas a los partidos y la cancelación de las organizaciones políticas.

El Congreso deberá elegir, por mayoría calificada de 107 votos a favor, a cinco magistrados titulares y cinco suplentes que conformaran el Tribunal electoral durante el período 2020-2026.


07:25 am
Fuente: Transdoc


Escribá es ligado a proceso y se mantiene en prisión preventiva

Ligado a proceso por cuatro delitos en el Caso Construcción y Corrupción, para el exdiputado Armando Escribá, luego de que concluyera la audiencia de primera declaración en su contra en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el cual está a cargo de la jueza Erika Aifán.

De esa manera, el excongresista deberá enfrentar proceso penal por presuntamente haber cometido los delitos de fraude, concusión, falsedad en la declaración jurada patrimonial y lavado de dinero u otros activos.

Asimismo, el exlegislador deberá permanecer en prisión preventiva y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), deberá concluir la investigación en contra del sindicado dentro de tres meses.
 


07:15 am
Fuenete: Transdoc


Mujer muere en taxi que presentaba fiebre alta y MP procesa escena con traje especial

La escena se encuentra en el kilómetro 16.5 de la carretera a El Salvador. La mujer llevaba un oficio tras su revisión médica en el IGSS de la zona 9.

El motivo de su consulta fue por una gripe. Presentaba un cuadro de fiebre alta. El diagnóstico provisional fue una fiebre viral transmitida por un mosquito. Sin embargo, no fue hospitalizada.

Luego, ella pidió el taxi y en el camino a su casa se sintió mal. El conductor intentó auxiliarla y la trasladó hacia una estación de los Bomberos Voluntarios. Pero, falleció a su llegada.

 El Ministerio Público (MP) procesa la escena, se han informado que los peritos del MP utilizan un traje especial.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta