Noticias Nacionales al Instante Marzo 17, jueves

Noticias Nacionales al Instante Marzo 17, jueves

Fuente: Transdoc, 17/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 17, jueves

Noticias Económicas Marzo 17, jueves

Caricaturas Nacionales Marzo 17, jueves

Clima Nacional Marzo 17, jueves

Tráfico Marzo 17, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 16, miércoles

 

03:26 pm
Fuente: Transdoc


Sala rechaza amparo contra elección de Gloria Porras a la CC

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó en definitiva un amparo promovido por la Fundación contra el Terrorismo en contra del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala por la elección de Gloria Porras como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad. Esta era una de las acciones legales pendientes de resolución en este caso.

Los togados consideraron que no se cumplen los preceptos establecidos en el acto reclamado, razón por la que fue rechazada la acción constitucional de amparo solicitada.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Continúa erradicación de plantaciones ilícitas en San Marcos

Los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan, por tercer día consecutivo, los operativos para eliminar plantaciones ilícitas en San Marcos.

La localización y erradicación de matas de amapola es el resultado de los operativos que mantiene la entidad, en conjunto con el Ejército de Guatemala. El objetivo es mantener el control y brindar seguridad a los vecinos de Ixchiguán y Tajumulco.

Continúa por tercer día consecutivo erradicación de plantaciones ilícitas en San Marcos
Foto: SGAIA
 

02:43 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 2,539 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud informa este 17 de marzo de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Corresponde al 16 de marzo de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen
 

02:21 pm
Fuente: Transdoc


Congreso declara el 19 de mayo como el Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca(Vídeo)

Diputados del Congreso de la República aprobaron la iniciativa que da vida a la Ley que declara el 19 de mayo cada año como el "Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca". Pero además, exhorta al Gobierno a cumplir con los apoyos económicos para ese sector de la población, establecidos en decretos anteriormente aprobados.

La normativa establece un apoyo económico anual para unas 23 mil 500 comadronas de todo el país, en cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Artículo 113 del Decreto 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, relacionado a las transferencias de fondos.

Para tal medida, el Ministerio de Finanzas Públicas debe trasladar Q70 millones a la cartera de Salud en el Programa 15 de la Mortalidad Materna y Neonatal, para la dignificación de las comadronas guatemaltecas, a través de un apoyo económico de Q3 mil anuales, para cada una de ellas.

Además, exige al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a que reconozca la labor de las comadronas guatemaltecas, para que sean respetadas sin discriminación al momento de ejercer su servicio.

Asimismo, ordena a la cartera de Salud facilitar los medios para que ejerzan su trabajo a nivel comunitario y nacional, con el reconocimiento de su conocimiento y práctica ancestral, como alternativa de salud integral.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei responde al mensaje de su homólogo ucraniano

El presidente Alejandro Giammattei responde al mensaje de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski , y recuerda que "Guatemala apoya la paz y está a favor de la vida". También da la bienvenida "a todos los ucranianos", afirmando que tienen "refugio asegurado" en el país.



Presidente de Ucrania agradece al pueblo amigo de Guatemala
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Pobladores del Valle Palajunoj mantienen bloqueado el basurero municipal

Luego de una reunión con el magistrado de conciencia Jordan Rodas, donde se comprometieron liberar el paso para el basurero municipal, líderes afirman que son los pobladores que no han querido quitar las medidas de hecho.

El concejo municipal solicitó, que gobernación departamental cumpla con el desalojo del lugar y que le de acompañamiento a los camiones de basura, porque no han recogido los desechos en la ciudad.

Las autoridades le hacen el llamado a la población a no sacar su basura a las calles, hasta que no se tenga alguna solución con el conflicto en el Valle Palajunoj y también no pueden usar el basurero temporal, por las manifestaciones de vecinos de Santa María de Jesús, Zunil.

Ministerio Público verifica incendio en vertedero municipal por contaminación en el Palajunoj – Prensa Libre
Foto: PL
 

01:28 pm
Fuente: Transdoc

Confirman incremento del pasaje en diversas rutas

La Asociación de Transportistas Extraurbanos detalló que a pesar del subsidio que fue aprobado, el precio del combustible continúa en aumento por lo que el incremento del pasaje de las diversas rutas incrementará.

Imagen
Foto: RED
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Diputada Sonia Gutiérrez denuncia a Patricia Sandoval por intimidaciones

La diputada Sonia Gutiérrez presentó una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en contra de la legisladora Patricia Sandoval por un incidente que ocurrió el pasado 15 de marzo durante una Sesión Plenaria en el Hemiciclo del Congreso.

De acuerdo con Gutiérrez, Sandoval se acercó a su curul para preguntarle: "¿Usted tiene algún problema conmigo?" A lo que ella respondió que no y esto habría desatado el intercambio de palabras.

En la denuncia también señala que Sandoval hizo comentarios discriminatorios en contra de Gutiérrez al mencionar "la mediocridad de la democracia", por ser mujer indígena, asegura Gutiérrez.
 


 

12:22 pm
Fuente: Transdoc


Grupo Parlamentario de Oposición solicita interpelación del ministro de salud

El Grupo Parlamentario de Oposición ha solicitado que se realice una interpelación al Ministro de Salud Francisco Coma, por deficiencias en el Plan Nacional de Vacunación y por no asistir a ninguna de las citaciones, para rendir informes.


Captura de Vídeo
 

11:28 am
Fuente: Transdoc

Semilla presenta iniciativa "Ley de Moratoria de las Licencias de Reconocimiento, Explotación y Explotación de Minería Metálica”

El Bloque Semilla presenta iniciativa "Ley de Moratoria de las Licencias de Reconocimiento, Explotación y Explotación de Minería Metálica”.  La propuesta busca que no se aprueben por 10 años nuevas licencias de minería metálica, se aumenten las regalías a 51% y que se suspendan licencias de explotación de extensión de más de 5km.

Imagen
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Presidente de Ucrania agradece al pueblo amigo de Guatemala

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski , agradece al "pueblo amigo de Guatemala y personalmente a Alejandro Giammattei durante la agresión rusa". "Recordaremos una clara y fuerte posición de Guatemala necesitamos expandir la coalición contra la guerra", añade.


 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Allanamiento contra la Explotación Sexual Infantil en la zona 12

La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas con apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza diligencia de allanamiento en un inmueble ubicado en colonia La Reformita Zona 12 capitalina.

Imagen
Foto: MP
 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Profesionales de la salud mental emiten pronunciamiento en contra del recién archivado decreto de la vida y la familia y la iniciativa 5940

Loa profesionales de la salud mental emiten pronunciamiento en contra del recién archivado decreto de la vida y la familia y la iniciativa 5940.

"Aunque haya sido archivado, el intento de violencia a los Derechos Humanos y tuvo una reacción dañina en la población" se detalla.

Imagen
 

10:12 am
Fuente: Transdoc

COG anuncia que están fuera de competencias del Ciclo Olímpico

Mediante un comunicado que se publicó en sus distintas redes sociales, el Comité Olímpico Guatemalteco informó que los atletas de Guatemala quedan fuera de toda competición del Ciclo Olímpico y responsabilizan a la Corte de Constitucionalidad de esta decisión.

“La Corte de Constitucionalidad con pleno conocimiento de las ilegalidades cometidas por el Tribunal Electoral del Deporte Federado, durante el proceso eleccionario del Comité Olímpico Guatemalteco, tiene la responsabilidad de emitir una resolución apegada a derecho, que garantice que los atletas guatemaltecos continúen participando en los eventos del ciclo olímpico”, indicó el comunicado del Comité Olímpico Guatemalteco.
 

Imagen

 

09:51 am
Fuente: Transdoc


Villa Nueva anuncia jornada de vacunación contra la COVID-19 para menores

La Municipalidad de Villa Nueva anunció que este jueves 17 de marzo, estará realizando una jornada de vacunación contra la COVID-19, en el Parque Central, zona 1 de Villa Nueva.

El horario de atención para este día será de 10:00 a 19:00 horas.

El objetivo es inmunizar a menores de 6 a 11 años con la vacuna Moderna y adolescentes de 12 a 17 años, que quieran ser vacunados con la primera, segunda o dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

Además, estarán inmunizando a adultos con la primera, segunda y dosis de refuerzo de la vacuna que corresponda.

Requisitos:

Presentar fotocopia de DPI del padre/madre o tutor del menor de edad.

Fotocopia de partida de nacimiento del menor que se vaya a vacunar.

Imagen
 

09:35 am
Fuente: PNC


Localizan narcolaboratorio en aldea Chinaca, Huehuetenango

El reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que en la diligencia participaron agentes de la Subdirección General de Análisis Información Antinarcótica (SGAIA) y el Ministerio Público, quienes localizaron dentro del narcolaboratorio 6 kilos de cocaína.

Agrega que en el sitio de hallaron una pesa digital, diferentes utensilios para la elaboración de esta y otra drogas y documentos varios.

Las autoridades encontraron microondas, licuadoras, coladores y otros productos.

Agentes antinarcóticos de la PNC y fiscales del MP en el narcolaboratorio que ubicaron en la aldea Chinaca, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: PNC)
Foto: PNC
 

09:17 am
Fuente: Transdoc

Comisión Postuladora conocerá hoy objeciones contra de aspirantes a Fiscal General

La Comisión de Postulación conocerá hoy las 33 objeciones recibidas en contra de aspirantes a Fiscal General.

Imagen

Imagen
Foto: Guatevisible
 

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Suspenden la presentación del Boleto de Ornato para la obtención de placas de circulación o calcomanías de vehículos

La Corte de Constitucionalidad suspende provisionalmente la presentación del Boleto de Ornato para la obtención de placas de circulación o calcomanías de vehículos.

Imagen

Imagen
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Inguat entregan 40 mil ejemplares de guía turística “Conociendo mi país”

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) entregó al Ministerio de Educación (Mineduc) 40 mil ejemplares de la guía turística Conociendo mi país. La guía turística fue elaborada por Inguat y está dirigida a estudiantes de quinto primaria, pero puede ser utilizada por alumnos de cualquier nivel.

Además, según el Mineduc, las guías se distribuirán en centros educativos de 122 municipios del país.

Esta lucha conjunta entre ambas instituciones permite fortalecer las estrategias pedagógicas para que los estudiantes conozcan la historia, costumbres, tradiciones, gastronomía, megadiversidad y la importancia del turismo del país, enfatizó el Mineduc.




Fotos: MINEDUC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemala obtiene segunda calificación más baja en Evaluación Anticorrupción de América Latina 2021-2022

Guatemala obtuvo una calificación de 3.54 puntos en la “Evaluación Anticorrupción de América Latina 2021-2022”. El resultado coloca al país en el decimosexto lugar de los diecisiete países evaluados, es decir, la segunda calificación más baja después de Venezuela (2.87).

El informe señaló que se detectaron algunos retrocesos en la independencia y capacidad de las autoridades en Guatemala, México y Perú”.

En la categoría de Legislación Guatemala obtuvo 6.00 puntos, la peor calificación por debajo de Panamá (6.20) y Venezuela (6.86).

También oscilando el lugar más bajo con Venezuela, el país recibió 2.22 puntos en Autoridades y 6.20 puntos en Implementación.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Universidad Da Vinci será centro de vacunación para niños de 6 a 11 años

A partir de este viernes 18 de marzo la Universidad Da Vinci anunció que iniciará el proceso de aplicación de la primera dosis de vacuna Moderna para los menores de edad comprendidos entre 6 y 11 años.

La sede está ubicada en 10 Calle, 0-74, zona 9 y atenderá en el horario comprendido entre 7:00 a.m. y 6:00 p.m. los días viernes, sábado y domingo.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Giammattei anuncia sitio web para monitorear licitaciones del CIV

El pasado martes el Congreso de la República aprobó la iniciativa de ley 6043, la cual se le estaría ampliando más de tres mil millones de quetzales al Ministerio de Comunicaciones, por ello el presidente Alejandro Giammattei dijo que dicha ley busca recuperar varias carreteras y reconstruir puentes que fueron destruidos por las tormentas Eta e Iota.

Giammattei destacó que se estará creando un portal para que la población guatemalteca conozca qué empresas concursaron en cada uno de los eventos que estará subiendo el Ministerio de Comunicaciones, además de consultar cuales son los tramos donde se estarán invirtiendo los recursos.

Se le estará ampliando 3,191 millones de quetzales al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones y se sabe que dicha ampliación presupuestaria tendrá como destino la Dirección General de Caminos, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, la Unidad de Construcción de Edificaciones del Estado y el Fondo Social de Solidaridad.


Foto: CIV
 

Congreso concreta ampliación de Q3.1 mil millones para “obras” viales

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Caso Manipulación de Justicia: Defensa pide absolución de ex fiscal Rony López

En la fase final del juicio por el caso Manipulación de Justicia, la defensa del ex fiscal contra el crimen organizado Rony López ha solicitado que se absuelva a su defendido al considerar que no hay suficientes pruebas en su contra.

Luego que el Ministerio Público solicitará al tribunal de Mayor Riesgo A que imponga una pena de 8 años de prisión tanto para el ex fiscal contra el crimen organizado Rony López, como para los otros dos acusados dentro del caso Manipulación de Justicia, la defensa del ex fiscal ha presentado sus conclusiones ante el tribunal y ha solicitado que se absuelva a su defendido por considerar que no hay suficientes pruebas en su contra.

De la misma manera los defensores de Lesvia Montúfar y Mynor Macario Rojas también ha solicitado la absolución para sus patrocinados.

Con esta petición se espera que el próximo viernes se de la última palabra a los acusados para que hagan una última petición al tribunal y así se pueda emitir una sentencia dentro del caso.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Santa María Chiquimula, Totonicapán

Los investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan cinco allanamientos en Santa María Chiquimula, Totonicapán en busca de indicios en seguimiento a un hecho contra la vida.

Imagen
Foto: PNC
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta