Noticias Nacionales al Instante Marzo 16, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 16, miércoles

Fuente: Transdoc, 16/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 16, miércoles

Noticias Económicas Marzo 16, miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 16, miércoles

Clima Nacional Marzo 16, miércoles

Tráfico Marzo 16, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 15, martes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


García Gudiel y Molina Ruiz piden formalmente retirar caso a Aifán

El Juez Suplente del Juzgado de Mayor Riesgo «D», Edwin Ramírez, conoció en audiencia un incidente de falta de competencia para que el caso denominado “Operación Lavado de Activos”, en el que están implicados el abogado Francisco García Gudiel y William Molina Ruiz de nacionalidad colombiana, no lo siga conociendo esa judicatura presidida regularmente por Erika Aifán.

Uno de los abogados defensores explicó que las razones por las cuales el togado debe aceptar la petición de falta de competencia son: “Esta defensa considera que se debe resolver con lugar el incidente planteado al considerar que no ha sido autorizada por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la competencia para que este proceso sea dilucidado en un Juzgado de Mayor Riesgo”.

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


PNC efectúa jornadas de vacunación contra COVID-19 para niños y adultos

La Policía Nacional Civil (PNC) promueve la inoculación contra el coronavirus (COVID-19) de niños de 6 a 11 años en el centro que se ubica en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, para apoyar al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Además, la institución informó que sigue aplicando primera y segunda dosis, así como de refuerzo, de las vacunas Pfizer, Sputnik V, Moderna y AstraZeneca en esta localidad.

Para la comodidad de los guatemaltecos, se puede llegar de manera peatonal o vehicular, ya que se reporta poca afluencia de personas.

PNC efectúa jornadas de vacunación contra COVID-19 para niños y adultos
Foto: PNC
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

PDH presenta amparo ante la CSJ en contra del MSPAS

El Procurador Jordan Rodas, presenta amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Ministerio de Salud (MSPAS) por desabastecimiento en el Hospital General San Juan de Dios, específicamente en el área de Pediatría.

Imagen

Imagen
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Continúa erradicación de cultivos ilícitos en San Marcos

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que este miércoles continúa la primera fase de erradicación de cultivos ilícitos, en su segundo día, en San Marcos.

De acuerdo con la PNC, los agentes de la Subdirección General de Análisis Información Antinarcótica (SGAIA) ejecutan las acciones en la aldea La Vega, Vista Quetzal, Tuiquia, Tajumulco.

Además, aseguraron que se encuentran en total normalidad las comunidades que tenían conflicto en el departamento, y se ha coordinado de forma interinstitucional el reconocimiento aéreo.

Continúa erradicación de cultivos ilícitos en San Marcos
Foto: PNC
 

01:47 pm
Fuente: Transdoc

Fiscalía de Extinción de Dominio declara con lugar un vehículo tipo camión

La Fiscalía de Extinción de Dominio logró que se declare con lugar la acción de extinción sobre el vehículo tipo camión, el cual fue utilizado para transportar mercadería de contrabando.

La mercadería consiste en sacos con maíz de origen mexicano con valor en aduana de Q30,831.01 El hecho ocurrió el 29 de mayo de 2020, en el kilómetro 250 jurisdicción de Ayutla, San Marcos.

Imagen
Foto: Canal Antigua
 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


El TSE autorizó la integración del Comité Ejecutivo de este partido UNE

Sandra Torres, excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informó en conferencia de prensa que el proceso de cancelación de su partido político ya perdió vigencia y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicha organización.

"Estamos como partido constituidos. Aclaro a la población que somos partido y que el proceso de cancelación que nos iniciaron ya quedó en la historia... este proceso era injusto, porque el que un CEN no esté integrado no es motivo de cancelación", manifestó Torres en conferencia de prensa.

Agregó: "Fuimos notificados por el TSE que avaló el acta de la Asamblea General que realizamos el 6 de febrero y pues ya estamos instalados con el Comité Ejecutivo formal y legal... estamos contentos, ya hay nombramientos, ya se instaló el Tribunal de Fiscalización, el de Honor y el Consejo Político como manda la ley electoral", señaló.


Captura de Vídeo
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Renap anuncia "Noche de DPI", con horario extendido (Vídeo)

El Registro Nacional de las Personas anunció este miércoles que realizará “Noche de DPI”, con el objetivo de brindar atención a la población en un horario extendido. Según informó, estarán atendiendo hasta las 20:00 horas en siete sedes de la ciudad de Guatemala, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez.

Estarán disponibles todos los servicios, incluidos emisión de certificaciones, inscripciones y entregas de Documento Personal de Identificación (DPI).

Las sedes a donde pueden acudir los guatemaltecos son las siguientes:

Sede central, zona 7 capitalina

Zona 1

Zona 9

Metronorte

San Juan Sacatepéquez

Villa Nueva


 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Cámara de Comercio se pronuncia ante la aprobación de la ley de “obras” viales

La Cámara de Comercio se pronuncia ante la aprobación de la "Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”. Señaló que el "proceso legislativo fue realizado con premura y falta de análisis, siendo un acto que denota evidente opacidad".

Imagen



Congreso concreta ampliación de Q3.1 mil millones para “obras” viales

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Giammattei realiza conferencia de prensa 

El Presidente Alejandro Giammattei, realiza conferencia de prensa, Indicando  que se está subiendo de 88, qué es lo que actualmente está dentro de la tarifa social, a 100 KW al mes, dice que esta medida va a beneficiar 120,000 nuevos hogares en cuanto a el cobro de la energía a nivel nacional.

Giammattei indicó que la mayor cantidad de vehículos comerciales en el país son los que más consumen diésel, y por lo tanto, tienen un mayor subsidio. "Queremos que el impacto en la canasta básica sea el menos posible".

Asegura que no estarán comprando Sputnik V Light ya que no se ha llegado una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania y porque no se ha tenido estudios para aplicar dichas dosis.

Puntualiza que, estas medidas son temporales y paliativas “el gobierno sigue trabajando en diferentes escenarios para intervenir en otras áreas cuando sea necesario con la evolución de los acontecimientos de la invasión Rusa a Ucrania la repercusiones en la economía.

Imagen
Captura de Vídeo
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Actual fiscal Porras recibe la mayoría de objeciones contra los aspirantes a Fiscal General

Concluida la recepción de tachas en contra de los aspirantes para Fiscal General y en los tres días la Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras quien busca su reelección, recibió 13 objeciones, para un 48% de las 27 planteadas ante la Comisión de Postulación.

El próximo 17 de marzo a partir de las 9:00 horas, los Comisionados revisarán las objeciones contra de los aspirantes y se determinará quiénes son los que continúan en el proceso.


Foto: LH
 

10:30 am
Fuente: Transdoc


MASPAS inaugura estrategia para mejorar servicios de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inaugura este miércoles una estrategia que consiste en brindar un proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia. La estrategia pretende fortalecer las capacidades de gestión en logística y toma de decisiones informadas para la recuperación del funcionamiento de la red de servicios de Salud.

Asimismo, se especificó que el proyecto beneficiará los servicios en el área ixil, Huehuetenango y Quiché.

Inauguran estrategia para mejorar servicios de Salud
Foto: MSPAS
 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados: Se reportan 2,133 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 809 mil 586 casos acumulados registrados

- 17 mil 178 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 15 de marzo de 2022
 

Imagen

Imagen
 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Acercamiento de dos frentes fríos para para esta semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio de su boletín, informó que se pronostica viento frío de características moderadas, pero la intensidad disminuirá gradualmente.

El ente científico detalló que, del lunes 14 al viernes 18 de marzo, se prevé la entrada de humedad de ambos litorales. Además, habrá lluvias sobre regiones del norte al centro del territorio nacional.

Ante esta situación, el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene un monitoreo por el acercamiento de los frentes fríos.

Según el ente científico, uno de ellos se pronostica para este miércoles 16 de marzo, mientras que el otro se espera para el sábado 19 de marzo.

Debido al acercamiento de dichos frentes fríos, se prevén lluvias sobre el territorio guatemalteco, especialmente en regiones del norte al centro del país.

Prevén acercamiento de dos frentes fríos para la presente semana
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Allanan inmueble utilizado como bodega para almacenar droga

Elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal del Ministerio Público (MP), llevan a cabo un allanamiento de inspección, registro y secuestro de indicios en cantón El Llano, aldea Chinacá, Huehuetenango.

La acción es en respuesta a una investigación que indica que un inmueble estaría siendo utilizado como bodega para almacenamiento de drogas.

De acuerdo con las autoridades policiales, en la cabecera departamental operan estructuras delictivas y personas particulares, vinculadas a actividades de narcotráfico, quienes utilizan inmuebles para almacenamiento y distribución de drogas al menudeo.

Allanan inmueble utilizado como bodega para almacenar droga
Fotos: PNC

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Facultad de Ingeniería de USAC elegirá sus cuerpos electorales

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos (USAC) dio a conocer que los días 23, 24 y 25 de marzo se llevará a cabo las elección de sus cuerpos electorales, en el marco de la elección del nuevo rector de esa casa de estudios.

Imagen
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


MP pide 8 años de prisión contra ex fiscal Rony López

El juicio por el caso Manipulación de Justicia está por llegar a su fin luego que el Ministerio Público ha presentado sus conclusiones ante el Tribunal de Mayor Riesgo A y ha solicitado condenas de prisión en contra de los 3 implicados en el caso.

En ese sentido, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitó que se imponga una pena de 8 años de prisión al ex fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, así como en contra de Lesvia Verónica Montufar y Mynor Macario Rojas, por el delito de obstrucción de la justicia.

En este caso, el Ministerio Público, asegura que López así como el resto de implicados habrían intervenido en la investigación para desviar las averiguaciones y evitar generar una implicación al comandante de la Guardia de Honor, Erick Melgar Padilla como presunto responsable de la muerte de su padre.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Erradican más de 100 mil matas de amapola en San Marcos

Los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) erradicaron 100 mil 620 matas de amapola, las cuales estaban siendo cultivadas en tres campos de la aldea San Juan Los Altos, Ixchiguán, San Marcos.

La localización y erradicación de las matas de amapola fue el resultado de los operativos que mantiene la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala. Estos tienen por objetivo mantener el control y brindar seguridad a los vecinos de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Además, las acciones de prevención por parte de las fuerzas continúan en esos lugares. La finalidad es devolver la paz de todos los habitantes de aquella región.

También se señaló que los operativos de seguridad ciudadana y de prevención se realizan de manera coordinada con agentes de distintas unidades especializadas de la PNC y la entidad castrense.

Antinarcóticos de PNC erradican más de 100 mil matas de amapola en San Marcos
Foto: MINGOB
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

5 Allanamientos en Jalapa por hechos violentos 

Los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal y el Ministerio Público realizaron cinco allanamientos en Jalapa, en busca de indicios en seguimiento a un hecho violento.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

15 haitianos son trasladados a Migración

Elementos de la Policía Nacional Civil informaron que en Chiquimula, fueron localizados 15 haitianos que ingresaron al país de manera irregular e incumpliendo los protocolos de bioseguridad fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) fueron identificados en la ruta hacia Agua Caliente, Esquipulas.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Acción Ciudadana y red por la transparencia objeta postulación de tres candidatos

Acción Ciudadana en conjunto con la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, plantearon objeciones en contra de la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, José Enrique Urrutia Estrada y Henry Alejandro Elías Wilson.

Linsleyd Vennetia Tillit Montepeque de Alas de Mariposa, en representación de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por la Justicia, expuso que la Fiscal General no ha agilizado la atención de casos de violencia contra la mujer y femicidio.

En la tacha enfatiza que los datos analizados abarcan tres departamentos, siendo Guatemala donde se reciben mayor número de denuncias por hechos de violencia contra la mujer, seguido por Quetzaltenango y por último Chiquimula, pero con pocas resoluciones o avances.





Inicia recepción de objeciones para postulados a Fiscal General

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso concreta ampliación de Q3.1 mil millones para “obras” viales

Los diputados del oficialismo y aliados al presidente Alejandro Giammattei aprobaron el Decreto 21-2022 Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de la Infraestructura Estratégica, que contempla la aplicación de Q3.1 mil millones al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), pese a múltiples críticas por supuestas deficiencias en el proyecto y temor de opacidad en año preleectoral.

La mayor parte de los recursos se dirige a la Dirección General de Caminos y a Covial para señalización, recapeo y construcción de rutas.

Imagen
Foto: CONGRESO






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta