Noticias Nacionales al Instante Marzo 17, viernes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 17, viernes

Fuente: Transdoc, 17/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 17, viernes

Noticias Económicas Marzo 17, viernes

Caricaturas Nacionales Marzo 17, viernes

Clima Nacional Marzo 17, viernes

Trafico Nacional Marzo 17, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 16, jueves

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Reunión de Coordinadores Especiales de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección

El día de hoy viernes lleva a cabo, en La Antigua Guatemala, la Reunión de Coordinadores Especiales de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, para abordar las causas estructurales de la migración irregular a nivel regional

En la reunión participa el canciller Mario Bucaro, quien expresó que se busca “salvar vidas, llevar esperanza”.

Imagen
Foto: MINEX

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


2 fallecidos en ataque armado vinculado al narcotráfico

Autoridades locales se encuentran investigando un violento ataque armado que tuvo lugar en una aldea de La Democracia, Huehuetenango en el que se habrían perdido dos vidas. Según testigos presenciales, un comando armado emboscó y atacó un vehículo que transitaba por la zona, dejando un saldo trágico de dos víctimas.

Además se presume que otras cuatro personas que viajaban en un vehículo distinto, resultaron heridas por el siniestro armado.

Aunque aún no hay registros oficiales del hecho, se especula que podría estar relacionado con el narcotráfico que azota la región.

2 fallecidos en ataque armado vinculado al narcotráfico
Foto: LA RED

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


TSE propone a partidos firmar acuerdo para una campaña ética y pacífica

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) les propuso a los fiscales de los partidos políticos la firma de un acuerdo nacional que promueva el desarrollo de una campaña basada en la ética, paz, tolerancia, inclusión y valores democráticos.

La iniciativa fue planteada por la magistrada titular, Blanca Alfaro Guerra, durante un encuentro semanal con los representantes de las organizaciones políticas que se llevó a cabo en un hotel de la zona 10 capitalina.

Según expuso, se busca garantizar la gobernanza con un proceso electoral pacifico, en el que se eviten agresiones de cualquier tipo y que se vele por la equidad.

La suscripción del convenio se llevará a cabo el jueves 30 de marzo. Y, según los magistrados, se contará con la participación de todas las organizaciones políticas y de los órganos electorales temporales.

También se espera que estén presentes los representantes de sectores de la sociedad guatemalteca, que funcionarán como testigos de honor.

Reunión de magistrados del TSE y fiscales de partidos políticos
Foto: TSE

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc

Mil 800 metros de desechos ingresaron al lago de Amatitlan derivado de las lluvias

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del lago de Amatitlán (AMSA) dio a conocer que al lago de Amatitlán ingresaron 1,800 metros cúbicos de desechos sólidos, arrastrados por el río Villalobos, derivado de las fuertes lluvias del jueves.

AMSA indicó que personal de mantenimiento y limpieza del lago de Amatitlán se encuentra trabajando en el barrido de los desechos al área de retiro, para posteriormente trasladarlos al sitio de disposición de desechos en la cuenca.


Captura de video 

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc

Dan trámite a solicitud de retiro de antejuicio en contra del alcalde de la ciudad capital Ricardo Quiñónez

Derivado a que la Sala Primera de Apelaciones dio trámite a una solicitud de retiro de antejuicio en contra del alcalde de la ciudad capital Ricardo Quiñonez, por una denuncia de abuso de autoridad y desobediencia, este viernes se ratificó la denuncia por parte de miembros del Sindicato de Trabajadores de Emetra y áreas de influencia urbana.

Los señalamientos contra el alcalde Quiñonez son por supuestamente hacer caso omiso a órdenes judiciales de reinstalación de 240 trabajadores de Empagua.

Hasta el momento no existe fecha determinada para que el jefe edil de la ciudad presente sus pruebas de descargo ante su juez pesquisidor, Saúl Álvarez, por lo que se estará a la expectativa de conocer la posible comparecencia del alcalde citadino.

Imagen
Foto: REDES SOCIALES

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


CC niega amparo provisional a juez Ruano por solicitud de presidenta de la CSJ

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó amparar de manera provisional al juez Carlos Ruano, quien buscó de esa manera frenar el proceso de antejuicio que se sigue en su contra, el cual fue promovido por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT). El fallo fue emitido por petición de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.

En ese sentido, los magistrados del máximo tribunal constitucional acogieron una solicitud de Valdés, la cual estaba incluida en un informe circunstanciado del caso que la CSJ remitió a la CC.


Foto: LA HORA 

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc

70% del equipo del Hospital de Chimaltenango fue el usado en el Parque de la Industria

El Hospital Nacional de Chimaltenango, está salpicado por un caso de corrupción millonaria, en el que ahora el Ministerio Público ha dicho que el 70% del equipo que se llevó es usado, fue trasladado del Parque de la Industria.

Raúl Figueroa jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, quien confirmó en una llamada que un porcentaje del equipo que se adquirió no llegó como equipo nuevo a las instalaciones del Hospital Nacional de Chimaltenango.

Indicó que, del 100 por ciento del equipo, solo entre 30 y 35 por ciento es nuevo, lo demás era equipo que se utilizaba en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

En relación al viceministro de hospitales, Gerardo Hernández, quien fue declarado prófugo de la justicia, Figueroa señaló que no tienen señales de que haya salido legalmente del país y que podrían pedir ayuda de la Interpol.



 

11:35 am
Fuente: Transdoc

INAB y la ONU piden manejo forestal en los bosques de GT

En el marco del Día Internacional de los Bosques el Instituto INAB y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura hacen un llamado a dar manejo forestal a los bosques de Guatemala.

Imagen
Foto: INAB

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Cancelan alerta verde en Aeropuerto La Aurora

Varias horas estuvo cerrado el Aeropuerto Internacional La Aurora este viernes 17 de marzo, debido a una alerta verde que fue activada por la presencia de un banco de niebla sobre la terminal aérea.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que el cierre del Aeropuerto se originó debido a las condiciones del clima.

 

Aeropuerto Internacional La Aurora implementa alerta verde por condiciones climáticas

 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Mateo Llarena seguirá corriendo en Italia

Mateo Llarena el piloto de automovilismo más destacado de Guatemala en los últimos años, continuará su carrera en Italia, ahora con el campeón.

Este año, el guatemalteco ha fichado con el con el campeón GT Vincenzo Sospiri Racing cuya campaña inicia el próximo 7 de mayo en Misano.

El belga Baptiste Moulin, actual monarca italiano GT Endurance Pro Am es el compañero del chapín y estarán al mando del Lamborghini Huracán GT3 EVO 2.

El vehículo fue presentado recientemente en la sede del equipo en Forli, Italia.

Mateo Llarena
Foto: LA RED

 

10:38  am
Fuente: Transdoc


Fuertes vientos y lluvias destruyen viviendas en Livingston , Izabal

Reportan que viviendas de las comunidades Semox y Semachacas, en Livingston, Izabal, sufrieron daños derivado de los fuertes vientos registrados en las últimas horas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala coordina con autoridades territoriales la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Imagen
Foto: CONRED

 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Volcán Acatenango amanece cubierto de blanco

En redes sociales se viralizaron imágenes que muestran la cumbre del famoso volcán Acatenango cubierto de granizo tras las fuertes lluvias registradas el pasado jueves.

Imagen

(Foto: Twitter/Alex Spahn)
Fotos: REDES SOCIALES 

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Agentes policiales son detenidos por sospecha que filtraban información de operativos a grupos criminales

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos agentes policiales por supuestamente filtrar a miembros de grupos criminales la información de los operativos que las autoridades desarrollan. A la estructura se le denomina “Ángel del cielo”.

De acuerdo con la hipótesis preliminar, se presume que estas acciones se realizaban para que los integrantes de estructuras delictivas estuvieran preparados en el momento en el cual se desarrollaran acciones en su contra y así pudieran evadir la justicia.

Se detalló que los elementos policiales aprehendidos habrían tenido información de escuchas telefónicas y otros métodos especiales de investigación, la cual trasladaban a las organizaciones delictivas.

Los detenidos son Diego Waldemar Pérez Orozco y Yesica Iliana Ramos Cano, quienes fueron detenidos el pasado jueves 16 de marzo y trasladados a Torre de Tribunales, en la zona 1 capitalina.

Se les señala por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, procuración a la impunidad o evasión con agravante especial con aplicación relativa y responsabilidad de funcionarios o empleados públicos con agravación especial.


Foto: LA HORA 

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Aprueban seis proyectos para fortalecer producción en Guatemala

El Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agopecuaria (Fonagro) aprobó seis proyectos para fortalecer la producción en igual número de departamentos del país.

Por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mencionó que Fonagro destinará 18.9 millones de quetzales para la ejecución de los proyectos.

Esto se traducirá en beneficios para mil familias de Izabal, San Marcos, Zacapa, El Progreso, Quiché y Sacatepéquez.

El MAGA detalló que uno de los proyectos se enfoca en la implementación de infraestructura productiva para comerciantes de cardamomo, en Morales, Izabal. Con ello, se pretende mejorar las condiciones de manejo poscosecha y la calidad del grano.

El segundo proyecto se basa en la implementación de infraestructura para almacenar y transformar el café. Este se desarrollará en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Además, tiene como objetivo establecer las condiciones óptimas para almacenar café pergamino y comercializar el grano.

El tercer proyecto se basa en mejorar la producción y procesamiento de leche, en Gualán, Zacapa. Esta iniciativa permitirá que productores agremiados aumenten su producción de leche, a través del mejoramiento genético de su hato y su tecnificación en el procedimiento de ordeño.

Asimismo, en Sansare, El Progreso, se otorgará apoyo para la transformación de café cereza a pergamino seco. Dicho apoyo consistirá en incorporar maquinaria en los procedimientos.

El quinto proyecto beneficiará a productores de carne porcina en Jocotenango, Sacatepéquez. En dicho lugar se habilitará un equipo de procesamiento de carne porcina para que los productores tengan acceso a un rastro que cumpla con los estándares de calidad.

Por último, el sexto proyecto consiste en la implementación de una granja avícola de gallinas ponedoras en Santa María Nebaj, Quiché.

Por medio de esta iniciativa se pretende involucrar a guatemaltecas en el manejo y producción avícola. Esto permitirá también que generen ingresos y se contribuya a su desarrollo económico.

Aprueban seis proyectos para fortalecer producción en Guatemala
Foto: MAGA

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Denuncian retumbos en z16 y CONRED realiza inspección

Ante la cantidad de personas que han denunciado en redes sociales vario retumbos en zona 16, la Conred realizó un acompañamiento a personal de la Municipalidad en el Boulevard Acatán ,zona 16.

Según la Conred, realizaron una inspección a solicitud de la Alcaldía Auxiliar de la zona 16, en el interior de un residencial y en el bulevar principal, sin embargo aún deberán esperar más tiempo para obtener los detalles.

Imagen
Foto: CONRED

 

08:42 am
Fuente: PNC

Allanamientos en la colonia El Milagro, Teculután

La Fiscalía Municipal de Teculután, Zacapa, y Policía Nacional Civil realizan tres allanamientos en la colonia El Milagro, Teculután; y en la aldea Sata Cruz, Río Hondo; con el objetivo de fortalecer investigaciones en curso relacionadas con el robo de motocicletas.

Imagen
Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Congreso busca por tercera ocasión exculpar a militares acusados de crímenes de guerra

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso está pendiente de dictaminar la llamada ley de fortalecimiento para la paz, que busca liberar a cualquier persona que enfrente proceso penal o que cumpla condena por crímenes ocurridos durante el conflicto armado interno.

Esta nueva iniciativa contenida bajo el número de registro 6099 es promovida por 17 diputados de diferentes bloques legislativos que han acuerpado decisiones oficialistas en los últimos meses.

“Los diputados del Congreso de la República, ponentes de la presente iniciativa de ley, consideramos prudente y necesario que se resuelva de forma justa y apegada a derecho uno de los episodios más convulsos e ilegales que le ha tocado vivir al Estado de Guatemala”, se justifica en la propuesta.

La propuesta es de 11 artículos que explican los abordajes jurídicos para que jueces y tribunales liberen a cualquier persona acusada por crímenes de guerra, incluidos militares y guerrilleros.

La iniciativa de ley debe de comenzar un estudio previo en Comisión, pero fue presentada por representantes de bloques que han apoyado al oficialismo. (Foto Prensa Libre).
Foto: CONGRESO 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Aeropuerto Internacional La Aurora implementa alerta verde por condiciones climáticas

La Dirección General de Aeronáutica Civil informa que debido a poca visibilidad por niebla se ha implementado alerta verde en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por lo que solo operarán aeronaves con instrumentos hasta que mejoren las condiciones.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Exfiscal de DD.HH. es enviado a prisión provisional en Matamoros

El Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, decidió decretar prisión provisional, este jueves 16 de marzo, en contra del extitular de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), Orlando Salvador López.

De esta cuenta, el ex fiscal López deberá esperar su audiencia dentro del Cuartel Militar de Matamoros, tras ser capturado por supuestamente ejercer como abogado mientras aún era funcionario del ente investigador.

Además, la judicatura fijó para el próximo 21 de marzo la audiencia de primera declaración de López, quien es acusado por el delito de abuso de autoridad.


Captura de video

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Organizaciones solicitan cese a la persecución contra exfiscales, jueces y abogados

Alianza por las Reformas, así como la Convergencia por los Derechos Humanos rechazaron la persecución en contra de jueces, abogados y exfiscales, luego de las recientes órdenes de captura contra exfuncionarios del Ministerio Público (MP).

“Exigimos que cese la persecución contra fiscales, jueces y abogados”, mencionó Alianza por las Reformas en un comunicado, en el cual, afirmó que rechaza la criminalización contra Mayra Yojana Véliz López, exsecretaria general del ente investigador, así como contra Rootman Estivens Pérez Alvarado, exsecretario de Política Criminal durante la administración de Thelma Aldana.

Según la organización es parte de las reiteradas acciones de venganza de parte de la fiscal general, Consuelo Porras y aliados contra quienes lucharon contra la corrupción, ya que Rootman es abogado defensor de periodistas, activistas, jueces y exfiscales criminalizados.

En esta línea, sostuvo que promover persecución penal espuria contra profesionales del derecho que son considerados opositores es un patrón del actual MP, pues sucedió contra Leily Santizo, así como con los abogados de José Rubén Zamora, ya que la intención es amedrentar a abogados honestos para que dejen de defender a las personas criminalizadas.

De esta cuenta, aseguró que el MP perdió credibilidad ya que los procesos mediáticos que salen a la luz son para favorecer a redes de corrupción, debido a que la administración de Porras se ha dedicado a garantizar impunidad a élites políticas, económicas, militares y criminales, lo cual ha convertido al país con mayor número de operadores de justicia exiliados y con procesos abiertos.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Ex fiscal Gómez continuará en Mariscal Zavala

El Tribunal Octavo Penal conoció, la solicitud para otorgar medidas sustitutivas de la defensa de la exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez; sin embargo, la petición fue rechazada por los juzgadores.

La ex fiscal Gómez, quien deberá enfrentar juicio dentro del caso contra el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, solicitó medidas sustitutivas para salir de la prisión en donde se encuentra desde el 29 de julio pasado.

El abogado querellante y miembro de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Raúl Falla Ovalle, argumentó que dentro del mismo caso se giró una orden de captura contra el ex jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, con quien Samari puede tener una “comunicación directa”.


Foto: LA HORA 
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta