Noticias Nacionales al Instante Marzo 19, jueves

Noticias Nacionales al Instante Marzo 19, jueves

Fuente: Transdoc, 19/03/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 19, Jueves

Noticias Económicas Marzo 19, Jueves


Caricaturas Nacionales Marzo 19, Jueves

Clima Nacional Marzo 19, Jueves

Tráfico Marzo 19, Jueves

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 18, miércoles

 





04:00 pm
Fuente:  Transdoc


IGSS destaca que pago de cuotas patronales no se pueden atrasar

El presidente de la junta directiva del IGSS, Carlos Contreras, informó que no es posible cumplir atrasar el pago de las cuotas patronales al seguro social, esto luego de que el presidente Alejandro Giammattei lo solicitara ayer en el Congreso

De acuerdo con la petición que el mandatario le hizo al Organismo Legislativo el 18 de marzo pasado, la intención de atrasar el pago de las referidas cuotas al IGSS contribuiría con el programa de emergencia para la recuperación de la actividad económica, derivado del coronavirus COVID-19.


 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Hospital  provisional para Covid 19 en Parque de la Industria estaría listo mañana

Hoy informó el presidente Alejanro Giammattei, que espera que para mañana pueda estar listo todo el equipamiento que se está colocando en el Parque de la Industria para levantar un hospital que será utilizado para atender a personas infectadas por el COVID-19.

Giammattei dijo que todo el equipamiento y la construcción del hospital en el Parque de la Industria tendrá un costo aproximado de Q6 millones, fondos que han salido de una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y también de donaciones de empresas.

Asimismo, dijo que habrá equipo de hemodiálisis para las personas que puedan presentar fallas renales y poder darle cobertura a la gente.


Foto: José Orozco/LH

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Energuate insta a facilitar acceso de personal para velar por el adecuado suministro eléctrico

Energuate insta a vecinos y autoridades locales a facilitar el acceso del personal de la distribuidora en todas las comunidades, para continuar con las operaciones comerciales y trabajos correctivos en la red eléctrica.

Imagen

 


02:20 pm
Fuente: Transdoc


Llegan 66 Guatemaltecos retornados de EEUU sin ninguna protección ante COVID 19

Hoy 66 guatemaltecos retornaron desde Estados Unidos en un vuelo que arribó al país a las 10:30 horas de este jueves.

No se les facilitaron mascarillas de protección o alguna medida de protección ante el COVID 19.

Imagen

Imagen

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


5 Guatemaltecos retornan de Colombia directamente a cuarentena

5 guatemaltecos varados en Aeropuerto de Bogotá están volando a Belice vía aérea para poder regresar a GUATEMALA vía terrestre. Entrarán bajo protocolo de cuarentena supervisada por Ministerio de Salud de Guatemala.



01:05 pm
Fuente:  SAT


Aduana prioriza verificación física de mercancías perecederas y refrigeradas de importación.

A solicitud del Depósito Aduanero Temporal APM Terminals Quetzal, S. A., que  por razones propias de su operación, hoy jueves 19 de marzo de 2020, está priorizando el servicio de verificación física de mercancías perecederas y refrigeradas de importación.  El servicio de verificación física para el resto de mercancías de importación, será reanudado mañana viernes 20 de los corrientes.

Los demás servicios los sigue prestando de forma regular.

Imagen




12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Esta es la forma correcta para lavarse las manos


Es importante que lave sus manos con agua y jabón, pero que lo haga de la forma correcta tal omo se muestra en el siguiente vídeo: 


Preguntas y respuestas importantes acerca del Covid-19 

Medidas de Contención contra el Coronavirus (Covid - 19)



12:00 pm
Fuente: CONRED


445 incendios Forestales combatidos en Guatemala

La Conred informa que la temporada de incendios forestales inició en diciembre del año pasado y a la fecha se contabilizan 445 incendios combatidos -232 forestales y 213 no forestales-, identificando 1,753 hectáreas afectadas.

Imagen

Imagen

 

 

 


11:20 am
Fuente: Transdoc


UNE propone que no se cobren servicios básicos por tres meses

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza proponen este jueves varias medidas económicas para beneficio de afectados por la emergencia del coronavirus, como servicios públicos de agua, luz internet entre otros.

Esto mismo apoyando al guatemalteco ante esta crisis ya que muchos dependen de sus trabajos del día a día.


10:43 am
Fuente:  Mingob


Operativo de Suspensión por incumplimiento a medidas sanitarias


El Ministerio de Economía junto con la PNC realizó por la mañana un operativo en un call center ubicado en zona 13, por incumplimiento a medidas sanitarias. 

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación de la Presidencia, indica que esto se debió a las denuncias recibidas y hace un llamado a la población a que se quede en casa, ya que se está velando por la salud de todos e invita a las personas  a seguir realizando las denuncias si en caso la empresa no le brinda las condiciones requeridas por el gobierno. 








10:30 am
Fuente:  Pedro Fernando Morales-Almazan


Matemático calcula cuántos casos puede haber ya en Guatemala (Vídeo)


Pedro Morales Almazán, físico matemático de la Universidad de California, hace aproximaciones a la cifra real de contagios que puede haber en Guatemala

Los casos oficialmente reportados son solo una indicación de los casos reales de contagiados. Los datos de países con el brote más desarrollado nos proveen una estimación de la verdadera cantidad de casos que podemos esperar del brote actualmente.






10:00 am
Fuente: CONRED


Incendio forestal en Huehuetenango

El Ejercito de Guatemala a través de Quinta Brigada de Infantería en coordinación con la Conred de Guatemala apoya en sofocamiento de incendio forestal registrado en aldea Piol, San Sebastián, Huehuetenango.

Imagen

Imagen


09:45 am
Fuente: Transdoc


La FECI interpuso amparo contra Sala de Mayor Riesgo en caso La Línea

El Ministerio Público y Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) planteó acción constitucional de amparo contra la decisión del 20/02/2020, mediante la cual la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, que no entró a conocer el recurso de apelación planteado contra la resolución que benefició con medidas sustitutivas a:

1. Miguel Ángel Lemus Aldana
2. Carlos Ixtuc Cuc
3. Gilda Marina Maldonado García
4. Karla Mireya España
5. Melvin Gudiel Alvarado



Imagen


09:20 am
Fuente:  Transdoc


Presidente confirma el noveno caso de coronavirus en Guatemala.

Hoy, el Presidente Alejandro Giammattei informó que se confirma el noveno caso de coronavirus en Guatemala.

Según indicó el mandatario, se trata de una persona de 42 años que se encontraba en cuarentena en el Hospital de Villa Nueva.




09:00 am
Fuente:  Congreso


Congreso trabajará por grupos para disminuir la cantidad de empleados en el Palacio Legislativo


Por medio de una comunicación Social, el Congreso, indicó que el acuerdo emitido ayer no es licencia para todo el personal; se autorizó el trabajo por grupos para disminuir la cantidad de empleados en el Palacio Legislativo, como medida de prevención del Coronavirus. 

Imagen



08:36 am
Fuente:  Transdoc

Crean la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT)


Ministerio de Gobernación pública Acuerdo Gubernativo no. 43-2020 que establece creación de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), para apoyar operaciones de las fuerzas de seguridad relacionadas a la prevención y combate de actos ilícitos.

Imagen







08:16 am
Fuente: Transdoc


Sector de Call Center y BPO informó que bajarán en 70% su operación de trabajo

El sector de Call Center y BPO informó este jueves que bajarán en 70% su operación y que brindarán medidas de seguridad sanitaria al 30% que labore. La noche del miércoles el Ministerio de Economías, suspendió un call center por incumplimiento al protocolo por Coronavirus. 


Imagen



07:40 am
Fuente:  Transdoc


IGSS atendió y realizó prueba a una persona por Covid-19 

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informa sobre una paciente atendida a quien se le realizó una prueba para COVID-19 y fue enviada al Laboratorio Nacional de Salud.


Imagen



07:30 am
Fuente:  Transdoc


Conoce el contenido del Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica

Publican el contenido del Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica, que incluye un préstamo de 193 millones de dólares al BCIE que se utilizarían para construir 7 Hospitales y reparar centros de salud.

Imagen



07:20 am
Fuente:  Transdoc


El Ministerio de Salud advierte de información falsa que circula en redes sociales

El Ministerio de Salud y Asistencia Social - MSPAS - informa a la población por medio de un comunicado, que la información que circula en las redes sociales sobre un segundo fallecimineto es totalmente falso.  Avocarse únicamente a las autoridades y fuentes oficiales. 

Imagen


07:10 am
Fuente:  Transdoc


MINEX lanza el plan #LosQueremosEnCasa

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, lanzó el plan #LosQueremosEnCasa para apoyar a los guatemaltecos que están varados en el exterior y quieren regresar a nuestro país. Pueden comunicarse a este número para tener asistencia. 

Imagen


07:00 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei confirmó el octavo caso de Coronavirus en el país

Ayer por medio de una entrevista para el canal CNN, el presidente Alejandro Giammattei informó de un nuevo caso confirmado por el coronavirus, lo que suman ocho casos confirmados en el país. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó después esta información, indicando que el nuevo contagio se trata de la nuera del hombre que falleció en San Pedro Sacatepéquez.

Giammattei ndicó que con el arribo de 86 guatemaltecos procedentes de Costa Rica, suman más de 400 personas las que se encuentran en cuarentena por el coronavirus COVID-19.








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta