Noticias Nacionales al Instante Marzo 18, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 18, miércoles

Fuente: Transdoc, 18/03/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 18, miércoles

Noticias Económicas Marzo 18, miércoles


Caricaturas Nacionales Marzo 18, miércoles

Clima Nacional Marzo 18, miércoles

Tráfico Marzo 18, miércoles

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 17, martes

 

 




03:45 pm
Fuente:  Transdoc


MP recibe denuncia por parte del MSPAS por filtración de datos de las personas en cuarentena

El Ministerio Público recibió denuncia presentada por Erick Antonio Muñoz Orozco, en su calidad de Viceministro de Salud Pública (MSPAS) por la publicación de datos de las personas que se encontraban en cuarentena por medio de un documento que circula en distintas plataformas digitales.  

La denuncia se designó a la Fiscalía de Delitos Administrativos para la investigación correspondiente.  Provisionalmente la denuncia es por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y revelación de secretos.


Ministerio de Salud investigará filtración del listado de nombres y direcciones de las personas en cuarentena


03:30 pm 
Fuente: Transdoc


DIACO monitorea precios de granos básicos tras denuncias

Personal de la DIACO monitorea precio de granos básicos en Mercado La Presidenta, zona 1 capitalina, derivado de más de 1 mil denuncias por aumento en el costo de dichos productos.

Imagen


03:05 pm
Fuente: Transdoc


Dos capturados en operativo antinarcótico en Quetzaltenango

Dos personas fueron capturadas por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 215 de la ruta CA-2 jurisdicción de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, por transportar de forma ilegal Q100 mil 500, así como 900 pesos mexicanos y 80 dólares.

Los sindicados fueron identificados como Felix Cac de 28 años y Sebastiana Méndez de 61, quienes fueron detenidos como parte de un operativo antinarcótico en dicho lugar.



02:40 pm
Fuente: Transdoc

Jorge Vega vive odisea para regresar tras el mundial de gimnasia

El gimnasta guatemalteco Jorge Vega y su entrenador Rodman Murga están viviendo una verdadera odisea para poder volver a Guatemala luego de su participación en la Copa del Mundo de Gimnasia en Azerbaiyán, donde el nacional avanzó a la final de salto, pero no pudo disputarla debido a la emergencia mundial por el coronavirus.

Tras una intensa búsqueda se logró comprarles boletos para que viajaran a Houston, luego a la Ciudad de México, de donde viajarán a Tapachula, Chiapas y esperan llegar a las 18:00 horas.

En Tapachula personal del Comité Olímpico Guatemalteco los estará esperando para llevarlos a un hotel, donde descansarán, para volver el jueves vía terrestre a la capital guatemalteca.

Jorge Vega y su entrenador Rodman Murga esperan llegar este jueves a Guatemala, tras una larga travesía para regresar al país. (Foto: Archivo/Soy502)

 

02:10 am
Fuente: Transdoc


Incendio de fábrica de aceites en Escuintla

Se registra de un incendio en una fabrica de aceites en el departamento de Escuintla.
Se ampliará información:


Imagen

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc

Guatemala votará por reelección de Luis Almagro al frente de la OEA

Guatemala indico que votará a favor de la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cancillería guatemalteca dijo por medio de Twitter que respaldará a Almagro para que siga "liderando los valores democráticos y la libertad hemisférica como secretario general de la OEA".

Almagro disputa la reelección con la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

 




01:30 pm
Fuente:  Transdoc


Muere reconocido neurólogo guatemalteco, Henry Berrisford Stokes Brown

El Hospital General San Juan de Dios lamenta informar el sensible fallecimiento del reconocido médico neurólogo Dr. Henry Stokes, quien laboró en este Hospital por más de 45 años. Que en paz descanse.


Imagen



01:00 pm
Fuente:  Muniguate


Autorización Temporal para circulación de Transporte Pesado


Debido a la necesidad de facilitar el abastecimiento de productos higiénicos, de salud, farmacéuticos, alimenticios, combustible y de sus derivados básicos, entro otros, la Municipalidad de Guatemala en coordinación con el Gobierno han autorizado de forma temporal y excepcional para la circulación de vehículos pesados. 

Esta medida se aplicará desde hoy hasta el 25 de marzo. 


Imagen



12:44 pm 
Fuente:  Ministerio de Salud


Séptimo caso confirmado de Covid-19 no vino de ningún país


Según el Ministerio de Salud, la séptima persona infectada por COVID-19 desarrolló el virus y no vino de ningún país, ya que tuvo contacto indirecto con un familiar del fallecido el domingo, se le realizó la prueba y dió positivo.



11:43 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei confirma el séptimo caso de Coronavirus en el país y pide ampliación presupuestaria


El Presidente, Alejandro Giammattei confirma séptimo caso de coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de una persona que se encuentra en cuarentena en el Hospital de Villa Nueva. Esta caso dio positivio hoy a las 4 am por lo se han tomado medidas para la propagación. 

Giammattei presenta el Programa Nacional de Emergencia de Recuperación Económica, cuyo uno de sus objetivos es favorecer el empleo mediante la inversión y recuperar las finanzas del país, derivado del coronavirus.

"Estamos conscientes que esta emergencia afecta a los empresarios, y principalmente a los micro y pequeñas empresas. Vamos a poner a disposición alrededor de Q300 millones de crédito para las pequeñas y medias empresas a través del CHN", expresó.

Giammattei pide a los empresarios hacer todo lo posible para preservar sus obligaciones laborales en este momento de emergencia.

Pide a la Superintendencia supervisar los planes de contingencia que tengan los organismos financieros del país. Pide a las aseguradoras no excluir al coronavirus de sus clausulas de contrato y le solicita al IGSS aplazar los pagos de cuotas patronales durante tres meses.

Giammattei entrega la solicitud de ampliación presupuestaria por Q7 mil millones de quetzales, que asegura “ayudará a la recuperación de la economía de Guatemala”.

Pide al Congreso préstamos externos de US$200 millones para el préstamo de emergencia. US$193 del BCIE para construir 7 hospitales.

Ofrece el predio de la Policía Judicial para que el Congreso construya un edificio y evitar los arrendamientos que paga.

Dice que la Conred recibirá las donaciones y que estarán exoneradas de todo tipo de impuestos, porque no es posible tener donaciones y pagar impuestos.

Finalizando su discurso, dice que el plan no tendrá soluciones milagrosas, pero sí tendrá mejores condiciones.  "Estamos preparando a nuestro sistema para el peor escenario", dice.  Señores diputados ustedes tienen en sus manos una solución, dice Giammattei.


Imagen
@Mingob



11:35 am
Fuente:  Transdoc


Inspección General de Trabajo realiza operativos


La Inspección General de Trabajo (IGT) ya abrió 9 expedientes luego de efectuar diversas verificaciones por el Estado de Calamidad Publica por el COVID19, hoy continúan los operativos. 

Imagen


11:20 am
Fuente:  Congreso


Juramentan a Magistrados del TSE


El Presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dio inicio a la sesión solemne de este miércoles y procederá, en representación del Pleno del Congreso, a juramentar a los Magistrados Titulares y Suplentes del TSE para el período 2020-2026. 

Se encuentran 105 diputados presenten en el Congreso. 

Imagen





10:50 am
Fuente:  Transdoc


Hospital San Juan de Dios suspende visita a pacientes


Imagen


09:50 am
Fuente: Transdoc

La Diaco continuará con operativos de verificación de precios y advierten sanciones a quien altere los precios en productos.
 

El Call Center 1544 de la Dirección de Asistencia y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha colapsado por la emergencia generada por el coronavirus Covid-19.

En Quetzaltenango, las autoridades informaron que se pueden denunciar alteraciones de precios de productos al número telefónico 77635142.

La Diaco continuará con operativos de verificación de precios y advierten sanciones a comercios que alteren los precios en productos.

Colapsa call center de Diaco, en Quetzaltenango, ¿Dónde denunciar?


09:35 am
Fuente: Transdoc


Áreas rurales son las más vulnerables ante la aparición del coronavirus en Guatemala

Ganar tiempo para ralentizar el contagio del covid-19 es necesario, pero la condición de pobreza en que vive seis de cada 10 guatemaltecos y la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años, sumado a la falta de servicios de salud, principalmente en las áreas rurales, incrementa la vulnerabilidad del país para ganarle la batalla al virus, que ya cobró su primera víctima mortal, hay cinco casos confirmados y más de 300 personas en aislamiento.

La población que reside en las zonas lejanas a las urbes son las más vulnerables ante la aparición del covid-19. Aunque para la antropóloga Aura Cumes puede que tarde en llegar a las áreas rurales, ya que la mayoría de los casos en el mundo se han ubicado entre las grandes concentraciones de personas, cuando llegue, “la población indígena y rural” estaría en mayor riesgo, debido a que su condición de salud no es favorable para enfrentarse con eficacia a este nuevo virus.


Las poblaciones rurales están en mayor riesgo ante la aparición del covid-19 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto Prensa Libre: Hemeroteca


09:15 am
Fuente: CONRED

Volcán Santiaguito presenta explosiones acompañadas de ceniza

Presenta fumarola a una altura aproximada de 3,200 metros sobre el nivel del mar, explosiones acompañadas de ceniza a una altura aproximada de 3,300 metros sobre el nivel del mar que se desplazan al SurOeste.

Imagen

08:50 am
Fuente: Transdoc


Mixco cierra parques por estado de calamidad

La Municipalidad de Mixco cierra parque central de dicha jurisdicción, para evitar propagación de coronavirus, después que se registrara la presencia de residentes en el área haciendo.

Imagen


08:15 am
Fuente:  Transdoc


Operaciones aeroportuarias departamentales se llevan a cabo con extremas restricciones de prevención

Operaciones aeroportuarias de los Aeropuertos Departamentales se llevan a cabo con extremas restricciones de prevención. Los vuelos están sujetos a discreción de las aerolíneas.

Por su parte, por instrucciones del Gobierno de Guatemala, el espacio aéreo guatemalteco permanece cerrado para vuelos internacionales de pasajeros, desde el 17 de marzo a las 00:00 hrs. Solo están operando vuelos cargueros y locales con extremas restricciones de prevención


Imagen




08:00 am
Fuente: Cruz Roja


Cruz Roja comparte recomendaciones de prevención

La Cruz Roja Guatemalteca comparte recomendaciones para prevenir el coronavirus (COVID-19), entre ellas, evitar apretones de manos y contacto cercano con otras personas.


Imagen


07:35 am
Fuente:  Transdoc


Empresas deben llenar formulario del Mineco para operar y evitar sanciones.

El Ministerio de Economía pide a las pequeñas, medianas y grandes empresas que llenen un formulario de solicitud para que sigan operando.

Puede ingresar al siguiente link y completar la información. Formulario para Autorización de Empresas



07:25 am
Fuente:  Transdoc


Alejandro Giammattei presentará al Congreso un plan para la atención de la emergencia Covid-19

Ayer nuevamente, el Presidente Alejandro Giammattei dio un mensaje al pueblo de Guatemala, donde indicó que el territorio nacional sigue con los mismos casos de COVID-19 desde hace 72 horas. El Mandatario confirma que hay seis casos positivos de coronavirus Covid-19 en el país. Una persona que falleció y cinco pacientes que están bajo tratamiento médico.

Las empresas que desean trabajar tienen que cumplir dos requisitos: Cumplir con las medidas de salubridad e higiene contra el Coronavirus y deben de tener transporte para trasladar a sus empleados a sus hogares.

Hoy se presentará en el Congreso de la República un plan para la atención de la emergencia y en temas económicos, debido al impacto que tendrá el Coronavirus.

Imagen




07:15 am
Fuente: MP


Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y PNC realizó diligencia en Tecún Umán, San Marcos.

Tras la inspección de un vehículo en área de Tecún Umán, San Marcos, se localiza dinero del cual no se acredita su lícita procedencia. El MP y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con el apoyo de PNC procesó la escena.

La Fiscalía contabiliza 100 mil 550 quetzales; 80 dólares estadounidenses y 900 pesos mexicanos. El dinero será incautado al no acreditar su lícita procedencia.  Fiscalía finalizó el procedimiento y coordinó con PNC la aprehensión de Félix Felipe Calel Cac y Sebastiana Bertha Fuentes Méndez. Fueron trasladados al juzgado correspondiente para que solventen su situación legal.


Imagen



07:05 am
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Salud investigará filtración del listado de nombres y direcciones de las personas en cuarentena  

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pide una disculpa a personas que se encuentran en cuarentena, debido a que, “de manera irresponsable se ha publicado información personal, la cual ha sido replicado en las redes sociales”.

Imagen


06:50 am
Fuente:  Transdoc


Congreso elige a los magistrados del TSE

El Congreso de la República eligió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2020-2026.

Los magistrados titulares que obtuvieron las dos terceras partes de los votos son:

  1. Mynor Custodio Franco Flores
  2. Ranulfo Rafael Rojas Cetina
  3. Blanca Odilia Alfaro Guerra
  4. Irma Elizabeth Palencia Orellana
  5. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños



Imagen


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta