Noticias Nacionales al Instante Marzo 25, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 25, miércoles

Fuente: Transdoc, 25/03/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 25, miércoles

Noticias Económicas Marzo 25, miércoles


Caricaturas Nacionales Marzo 25, miércoles

Clima Nacional Marzo 25, miércole

Tráfico Marzo 25, miércoles

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 24, Martes

 

 

02:45 pm
Fuente: MIDES

MIDES informa que se cerrarán comedores sociales para evitar propagación de COVID 19

El Ministerio de Desarrollo Social informa que comedores sociales serán cerrados temporalmente por la emergencia del COVID-19.


Imagen

Imagen



02:10 pm
Fuente: Transdoc


Congreso ordena al Mineco a fijar precios promedio a 34 productos de la canasta básica

Eñ Ministerio de Economía fijará precios promedio al 15-03-2020 de 34 productos de la canasta básica, lo cual lo referirá a todos los mercados, supermercados y otros centros de distribución, así mismo indico que sancionara el acaparamiento y la especulación.

Imagen


01:40 pm
Fuente: MP


Ligado a proceso penal el médico Rodolfo García Escobar

Con la investigación preliminar del Ministerio Público y Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz fue ligado a proceso penal el médico Rodolfo García Escobar.

Por querer estafar a su comunidad con inyecciones contra el COVID - 19.

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Diputados aprueban que no se cobre mora en retrasos por pagos de colegio y universidad

Los diputados aprobaron que no se cobre multa, mora o interés alguno por atrasos en pagos de cuotas mensuales de colegiaturas y universidad. Además, se distribuye en el resto del año el pago de dos meses.

Imagen


01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Personas están autorizadas a circular durante los horarios restringidos

El Ministerio de Gobernación recuerda que estas personas están autorizadas a circular durante los horarios restringidos. 

Imagen



12:55 pm
Fuente:  Ministerio de Cultura y Deportes



El Ministerio de Cultura y Deportes le invita a disfrutar la transmisión del concierto "75 Anversario de la Orquesta Sinfónica Nacional" para este miércoles a las 15 horas. 



Imagen


12.30 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud confirma 4 pacientes en fase de recuperación

El Ministro de Salud y Asistencia Social, informa que hay 4 pacientes que están en fase de recuperación, se les realizó de nuevo una prueba de COVID-19 que salió negativa, en el momento de presentarse asintomáticos se deberá realizar una prueba 24 horas después para considerarlos recuperación completa.

Los nuevos casos:

- Paciente 22: Mujer de 33 años. Tuvo contacto con un primo que retornó a EE.UU.
- Paciente 23: Mujer de 30 años. Vino de México.
- Paciente 24: Mujer de 24 años. Vino de México

 

Imagen

Imagen



12:02 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de Prensa:  Giammattei confirma tres nuevos casos y la recuperación de 4 pacientes por Covid-19 

Confernecia de prensa del Presidente Alejandro Giammattei junto a autoridades de Educación.

El representante de UNICEF felicita al Gobierno por contener la enfermedad y sobre todo por haber encontrado la forma legal para entregar la alimentación escolar a los niños.  Unicef está preocupado por el impacto que tiene la enfermedad y sobre todo a los niños, dice que ofrecen todo el apoyo al Gobierno de Guatemala.

Claudia Ruiz, Ministra de Educación, asegura que se ha organizado principalmente entregar la alimentación a los estudiantes. Agradece a Unicef por el apoyo tecnico recibido para implementar los mecanimos de acción para la educación de los niños. Asimismo quienes vayan a recibir los alimentos deben estar a un metro de distancia para ser entregados, dice Ruiz.  Se han estado editando materiales para ser transmitidos en los canales de Gobierno asegura la ministra.

Ruíz, informó que se está implementando el programa "Aprendo en Casa" y guías de autoaprendizaje para utilizar en redes sociales.

El Presidente Alejandro Giammattei dice que les ha tocado tomar decisiones dificiles, no ha sido fácil decirle a los niños no vayan a clases. Los niños serán los que tendrán el impacto de una pandemia que esta golpeando la economía del mundo.  Además, dice que se esta siguiendo una estrategia de adentro hacia afuera, se esta viendo el interior del país para despues llegar a la ciudad. Giammattei dice que hubo un dictamen de la Contraloría para hacer que estos recursos llegaran a los menores.

El Presidente Alejandro Giammattei anuncia que hoy se reporta 3 mujeres positivas de Covid-19 con un total de 24 casos y asegura que hay 4 presonsas de esos 24 casos que están siendo recuperados.

El balance del coronavirus: hay un total 24 casos confirmados oficialmente. De esa cantidad hay una persona fallecida y cuatro recuperados, lo que significa que hasta este momento hay 19 activos.

La #MinistraClaudiaRuíz dijo que hay organizaciones que se han sumado como #Funsepa que apoyan a la educación para que a través de sus plataformas se difunda el material para estudiantes del sector público. #JuntosSaldremosAdelante #UnidosContraElCoronavirus #PlanDeRespuesta
MINEDUC



11:40 am
Fuente: MAGA


El Maga indica recomendaciones sobre animales domésticos ante COVID-19

Tal como lo informo la Organización Mundial de la Salud los animales domésticos no pueden ser portadores del virus COVID- 19 por lo tanto no existe ningún riesgo ante ellos, pero sin embargo recomiendan mantener limpio los lugares donde se encuentren y limpieza de sus utensilios de comida y correas y siempre mantener distancias entre otras personas que no sean se la familia.

Imagen

11:15 am
Fuente: MAGA


MAGA garantiza abastecimiento de arroz ante estado de calamidad por COVID 19


El Ministro del MAGA, Oscar Bonilla, agradece a los productores por su esfuerzo y pide calma a la población. Reitera que, tal como lo ordenó el Presidente Alejandro Giammattei, el sector agropecuario está comprometido con garantizar la existencia de alimentos.

Por aparte, el Presidente de la Gremial de Molineros, Mario Solórzano, ha dicho: “El arroz ha mantenido precios aceptables y le pedimos al pueblo de Guatemala que tengan confianza y eviten compras descontroladas porque hay suficiente producto”.

Representantes de la ARROZGUA y la Gremial de Molineros, el titular del #MAGA junto a sus viceministros, ha confirmado que existe suficiente producto para abastecer el mercado durante la emergencia que atraviesa el país a causa del Coronavirus.

Imagen
Foto: MAGA


10:30 am
Fuente:  Gobierno


Gobierno dará hoy conferencia de Prensa

El Presidente, Alejandro Giammattei, convocó a conferencia de prensa este miércoles 25 de marzo a las 11:30 horas, para dar a conocer información sobre el tema de educación.


Imagen


10:15 am
Fuente: CONRED


Incendio en faldas de Volcán de Agua


Diferentes instituciones que integran el Sistema CONRED inician acciones de combate en el incendio que se registra en las faldas del volcán de Agua.

Por el momento se mantiene todo bajo control no se registra evacuación de personas.

Imagen
Foto: CONRED 

Imagen
Foto: CONRED


10:00 am
Fuente: DGAC


Aeropuertos Departamentales con extremas restricciones de prevención en los vuelos

Para hoy miércoles 25 de marzo, reportan que las operaciones aeroportuarias de los Aeropuertos Departamentales se llevan a cabo con extremas restricciones de prevención.

Los vuelos están sujetos a discreción de las aerolíneas

Imagen
Foto: DGAC


09:38 am
Fuente:  Mingob


Instalan albergue en la Capital para dar espacio a indigentes por toque de queda

En la capital se instaló este martes un albergue para acoger a personas sin techo mientras dura el toque de queda impuesto por la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Ayer, el Viceministro de Seguridad, Gendri Reyes supervisó los traslados de deambulantes a un albergue ubicado en la zona 8 de la capital, estas acciones son realizados por agentes de la Policía Nacional Civil.  En el operativo que se hizo por las diferentes calles de la zona 1 fueron 35 personas las que fueron trasladados a este albergue, con capacidad para aproximadamente de 80 personas.

Cómo resultado final de los operativos se trasladaron 75 hombres y 9 señoras al albergue Puerta de Esperanza.



Imagen

Imagen




09:20 am
Fuente:  Transdoc


Trasladan a cuarentena a 19 personas al hospital de Villa Nueva que estuvieron en un crucero

El presidente Alejandro Giammattei anunció que este martes serían trasladadas al Hospital de Villa Nueva a 19 personas para que sigan un proceso de cuarentena, luego de estar fuera del país en un crucero por Europa.

Ellos ingresaron por México y, aunque no presentaron síntomas, los mantendrán en observación para descartar cualquier posibilidad.



09:00 am
Fuente:  PNC


644 capturados en tercer día de toque de queda

En los operativos de verificación para el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 06-2020 de las 16:00 horas del 24 de marzo para las 04:00 horas del 25 de marzo, la PNC reporta 644 capturas.

Imagen

Imagen




08:45 am
Fuente:  Embajada de Estados Unidos en Guatemala


Embajada de Estados Unidos informa sobre vuelos charter para ciudadanos de ese país

L
a Embajada de Estados Unidos en Guatemala ha coordinado vuelos chárter – los primeros dos vuelos saliendo el lunes – del Aeropuerto La Aurora en la Ciudad de Guatemala hacia Estados Unidos. Se espera que haya viajes adicionales programados, en los siguientes días. No tenemos conocimiento de cuándo se reanudarán los vuelos regulares, comerciales en Guatemala, después de estos vuelos chárter coordinados por el Gobierno de Estados Unidos, pero se insta a los viajeros a continuar revisando la disponibilidad de opciones de vuelos comerciales.

Bajo la ley de EE. UU., los pasajeros en un vuelo organizado y contratado por el Departamento de Estado son responsables de pagar el costo del boleto, que puede ser mayor a las tazas comerciales estándar. Todos los pasajeros necesitarán reembolsar al Gobierno de Estados Unidos el costo del vuelo, en una fecha posterior y firmar un pagaré antes de abordar. No se aceptarán pagos con tarjeta de crédito ni efectivo. Usted será responsable de cualquier arreglo o costos después de llegar a su destino en Estados Unidos (hospedaje, gastos futuros en su destino o transporte local, etc.). Horarios exactos de salida y planificación de ruta, están sujetos a cambio.

Si aún no lo ha hecho y desea irse de la Ciudad de Guatemala en un vuelo chárter del Gobierno de Estados Unidos, por favor envíe por correo electrónico a AmcitsGuatemala@state.gov la información solicitada a continuación. No envíe una solicitud adicional si usted ya lo hizo anteriormente y recibió una respuesta de la embajada indicando que usted ha sido agregado a la lista.

Los asientos en el vuelo serán priorizados para los ciudadanos estadounidenses y los miembros elegibles de su familia (incluyendo aquellos identificados con problemas de salud), Residentes Permanentes de Estados Unidos y luego otros, de acuerdo a la disponibilidad de asientos que pueda haber. Por favor no llame a la embajada para confirmar la recepción de su correo electrónico – nosotros nos comunicaremos con usted si usted tiene un asiento confirmado.

La Embajada de Estados Unidos insta a cualquier viajero interesado a *NO* llegar al Aeropuerto La Aurora en la Ciudad de Guatemala hasta que haya recibido una comunicación oficial de la Embajada de Estados Unidos con los detalles confirmados de la reserva de su vuelo. No se le permitirá ingresar al aeropuerto sin confirmación de la Embajada de Estados Unidos sobre un asiento en el vuelo.

**Por favor tome nota: debido a que los vuelos pueden ocurrir con un corto tiempo de aviso y todos los vuelos partirán del Aeropuerto La Aurora en la Ciudad de Guatemala, instamos a los viajeros elegibles, quienes están actualmente fuera del área de la Ciudad de Guatemala, a iniciar sus preparativos para trasladarse hacia la capital.

**Por favor tome nota: cualquier persona con síntomas similares a la gripe, no tendrá permitido abordar el vuelo y se les solicita no llegar al aeropuerto.



08:10 am
Fuente:  Transdoc


Congreso aprueba dos préstamos por US$450 millones

En la sesión de este martes, el pleno de diputados del Congreso aprobó de urgencia nacional, la adquisición de dos préstamos con la banca internacional de US$450 millones, con el objetivo de utilizar parte de estos fondos para atender la emergencia del COVID-19.

El primer crédito que se aprobó es de US$200 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado al programa “Segundo Préstamo para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres con una Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT DDO).

El segundo préstamo, se adquirirá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el “Programa de Administración Tributaria y Transparencia”, por US$250 millones.


08:05 am
Fuente: MunicipalidadGuate


Horarios de mercados en el país ante toque de queda

La Municipalidad de Guatemala la Dirección de Mercados y Policía Municipal, inician la jornada de apertura y operación de mercados de la ciudad, los cuales tiene un horario de 6 a 12 horas para que realices tus compras.

Estas medidas ante el estado de prevención por COVID 19 y toque de queda.

Imagen

Imagen


07:55 am
Fuente: Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei inaugura Hospital en el Parque de la Industria

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, en compañía del Vicepresidente, Guillermo Castillo, y el titular de salud, Hugo Monroy, realizaron la inauguración oficial del Hospital Temporal para la atención de los pacientes enfermos por el COVID-19 que ha sido ubicado en el parque de la Industria en la zona 9 capitalina.

El mandatario explicó que hicieron la planificación para instalar el centro de atención, pero no contaban con los recursos necesarios para hacer todo lo que se había proyectado para la atención de los guatemaltecos.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


VIVA presenta enmieda para que MINECO negocie pagos de servicios básicos

El bloque de VIVA presentó una enmienda para que el Ministerio de Economía negociará con las empresas de luz, agua y teléfono, para que continúen prestando sus servicios en un plazo de tres meses y que se otorgue una moratoria, para que en doce meses se hagan los pagos.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba fondo de emergencia por Q1.5 mil millones y ampliación presupuestaria

El pleno de diputados del Congreso aprobó de urgencia nacional el Decreto 12-2020, el cual establece la ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia coronavirus COVID-19, que contempla un fondo de Q1 mil 500 millones para Salud y Alimentación. Además, la normativa incluye una ampliación presupuestaria de Q3 mil 667 millones 500 mil.

Los diputados incluyeron en la ley que tenia como fin, implementar medidas en favor de la población afectada por el nuevo coronavirus, una ampliación presupuestaria de más de Q3 mil millones.

Imagen
Congreso



07:25 am
Fuente: Transdoc


Estado de Calamidad se extiende 30 días más

Con el voto favorable de 129 diputados, el Congreso aprobó de urgencia nacional el Decreto 7-2020, para ampliar el período del Estado de Calamidad Pública, a partir del próximo 5 de abril.  Este decreto fue firmado por el presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros.

El texto del Decreto 7-2020 justifica la prórroga en que el desarrollo y propagación del COVID-19, va en aumento en la República de Guatemala y que como consecuencia es necesario que las instituciones del sector salud, otros sectores y la comunidad en general cooperen conforme los reglamentos internacionales y nacionales en las medidas preventivas y médicas para seguir evitando su propagación.

Dicho decreto además se justifica en que buscan velar por la salud, el bienestar y la seguridad de las personas. El anterior decreto vence el 3 de abril del año en curso.






07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso rechaza exoneración de cobro de servicios básicos ante crisis por COVID 19

Diputados del Congreso no aprueban la exoneración del cobro de servicios de luz, teléfono y agua potable por la crisis del coronavirus.

Varias Bancadas solicitaron esta apelación hace unas semanas sin embargo esta fue rechazada.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta