Noticias Nacionales al Instante Marzo 28, lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 28, lunes

Fuente: Transdoc, 28/03/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Marzo 28, lunes

Noticias Económicas Marzo 28, lunes

Caricaturas Nacionales Marzo 28, lunes

Clima Nacional Marzo 28, lunes

Tráfico Marzo 28, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 25, viernes

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc

Aspirantes a Fiscal General tendrán pruebas psicométricas que medirán sus capacidades y actitudes

El día de mañana a partir de las 9 horas, los aspirante a Fiscal General y Jefe del Ministerio Publico serán sometidos a las pruebas psicométricas que medirán capacidades y actitudes. Estas pruebas se realizarán en la Escuela de Estudios Judiciales.

Imagen
Foto: GUATEVISIBLE
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Envían a juicio a inspector de la PNC por abuso de autoridad en contra del juez Xitumul

El Juzgado de Mixco resolvió enviar a juicio al inspector de la PNC, José Cuxaj, por abuso de autoridad cometido en contra del juez Pablo Xitumul, quien recientemente fue separado del cargo como presidente del Tribunal de Mayor Riesgo "C".

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Grupo Cayalá se pronunció respecto al incidente que involucró a varios agentes de seguridad privada

El Grupo Cayalá se pronunció respecto al incidente que involucró a varios agentes de seguridad privada agrediendo a dos menores de edad, en donde expresan que rechazan cualquier tipo de violencia y que han ofrecido a la Procuraduría General de la Nación y Policía Nacional Civil toda ayuda para esclarecer los hechos.

Imagen


MP inicia con investigación por agresión contra dos niños en zona 16

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Congreso agenda interpelación contra el Ministro de Salud

Para este jueves 31 de marzo, se ha agendado una nueva interpelación contra un Ministro de Estado, siendo el cuarto en entrar a esa situación.

La Junta Directiva del Congreso de la República agendó para esa fecha el inicio de la interpelación contra el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma.

La solicitud de interpelación fue firmada por la diputada Evelyn Morataya y los diputados Orlando Blanco y Mariano Soch; quienes indican que el motivo es por los pocos resultados a la gestión administrativa, financiera y presupuestaria de la cartera de salud en los ejercicios fiscales 2021 y 2022. Sin embargo, para que logre empezar este juicio político, primero deben terminar otras tres interpelaciones que están agendadas desde hace varios meses.

Actualmente está en desarrollo un juicio político contra el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, luego debe comenzar otro contra el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, posteriormente el inicio contra la ministra de Educación Claudia Ruiz y hasta ese momento podría empezar la interpelación contra el Ministro de Salud Pública.

Imagen
Foto: MSPAS
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Continúan con audiencia del caso Diario Militar

En el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, se realiza la audiencia de etapa intermedia del caso “Diario Militar o Dossier de la Muerte”, en el cual están señalados 11 exmilitares y expolicías.

Imagen

Imagen
Fotos: EU
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Evento de la moda desde Italia en Guatemala

La Settimana Della Moda dio inicio el pasado 23 de marzo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y culminó en Club Ecuestre, el Pulté, el 26 de marzo.

Este evento fue la fusión entre culturas con tendencias de moda y alta costura. Participaron diseñadores nacionales e internacionales con la intención de promover el arte y el diseño en Guatemala.

Los tres días de desfile fueron una mezcla de los diseños de Guatemala y los de otras partes del mundo,. También se realizaron en diferentes lugares, lo que lo hizo un evento diverso e innovador.

Settimana Della Moda: El evento de la moda desde Italia en Guatemala
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala supera los 16 millones de dosis administradas

En todo el territorio guatemalteco se han aplicado 16 millones 26 mil 800 dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19). Esta cantidad ha sido administrada desde el 25 de febrero de 2021 hasta el pasodo 27 de marzo de 2022, según el tablero de situación COVID-19 en Guatemala.

De este total, se han aplicado 7 millones 722 mil 59 primeras dosis, 5 millones 959 mil 599 esquema completo y 2 millones 345 mil 142 dosis de refuerzo.

Imagen
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Políticos se pronuncian por advertencia del TSE sobre campañas anticipadas

El Tribunal Supremo Electoral por medio del Registro de Ciudadanos y la Inspección General, han empezado a advertir a políticos sobre campaña anticipada en la que están incurriendo.

Esta vez, han notificado sobre la advertencia a Edmond Mulet, Roberto Arzú y Neto Bran, actual alcalde de Mixco, por realizar propaganda ilegal. Y les mencionan que si continúan pueden negarles la inscripción a participar en las próximas elecciones generales.

Neto Bran respondió al TSE, calificando la situación como un ataque a su persona y a su podcast, el cual es el que ha considerado la Inspectoría General del TSE que es propaganda ilegal. El jefe edil de Mixco, publicó en sus redes sociales este video, diciendo que deberían advertir también a dos futuras candidatas y no solo a él. Y publicó también la notificación del TSE diciendo que es un ataque.

Por su parte Edmond Mulet, que fue advertido por la publicación y presentación de su libro en noviembre de 2021, siguió de manera normal publicando sobre sus actividades publicas, mostrando el nombre de su partido político, CABAL.

Y en el caso de Roberto Arzú, la inspección del TSE señala que hay publicaciones en las que él aparece en entregas de pipas de agua en distintas comunidades, “portando una gorra blanca con el lema “#Hagamos Grande Guate”. A lo que Arzú respondió que considera que se está prohibiendo el derecho de la libertad de expresión. Además, asegura que lo que está pasando es que todo posible candidato que no esté alineado al presidente de la República, tendrá problemas similares.

En los tres casos el Registro de Ciudadanos les fijó un plazo de ocho días a los involucrados para que suspendan las actividades señaladas y solventen su situación.

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos son detenidos por trasladar a 66 migrantes

Las fuerzas de seguridad confirmaron que tres guatemaltecos fueron detenidos por trasladar a un grupo de 66 migrantes, quienes ingresaron al país de forma irregular. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que los migrantes eran trasladados en un autobús y una camioneta, al momento en que fueron interceptados en el municipio de Las Cruces, Petén.

El grupo estaba conformado por 65 migrantes procedentes de Honduras y uno de Nicaragua. Viajaban 41 hombres, 11 mujeres, cinco niñas y nueve niños.

Los tres detenidos son Erick Rigoberto Salinas, de 35 años; Esvin Oswaldo Nova, 43, y Primitivo Román Calderón Argueta, 62, señalados del delito de tráfico de personas.


Foto: EU
 

11:25 am
Fuente: CONRED


Lluvias y fuertes vientos asociados a la época fría provocan 167 incidentes

Debido a las lluvias y fuertes vientos asociados a la Temporada de Descenso de Temperatura 2021-2022, se han registrado un total de 167 incidentes dentro del territorio nacional, mismos que han sido atendidos por instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Según el informe #149, elaborado por la Dirección de Respuesta de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, se ha reportado lo siguiente: 109 personas en riesgo, 127 mil 932 afectadas, un mil 658 damnificadas, 6 mil 195 evacuadas, 7 mil 937 atendidas, 475 albergadas, 3 heridas y 2 fallecidas.

Con respecto a los daños a viviendas e infraestructura pública, se han notificado 9 viviendas en riesgo, 94 con daños leves, un mil 558 con daños moderados, 4 con daños severos, 22 carreteras afectadas, 6 edificios afectadas, 4 puentes afectados y 4 destruidos.

La atención a situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- por parte del Sistema CONRED se desarrolla en cumplimiento al Protocolo Específico por Temperaturas Extremas y al Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura en la República de Guatemala.

Comencemos con prevención

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda estar preparado durante la época fría 2021-2022 con las siguientes herramientas:

Plan Familiar de Respuesta.

Mochila de las 72 Horas.

Kit de Emergencias para Mascotas.


Foto: CONRED
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Directora de Human Rights Watch muestra apoyo a ex fiscal Sandoval y ex jueza Aifán

La Directora en funciones de Human Rights Watch, Tamara taraciuk publico por medio de sus redes sociales su apoyo a el ex fiscal Juan Francisco Sandoval, y la ahora ex jueza Erika Aifán y a los operadores de justicia que han sufrido persecución en Guatemala.
 



 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Inauguran centro de bienestar respiratorio móvil en la zona 18

La Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Salud inauguran centro de bienestar respiratorio móvil, estará en zona 18 por 10 días; en la actividad estuvo presente el alcalde de la ciudad y detalló que se contará con paquetes médicos para personas positivas a COVID19.

Imagen
Foto: MUNIGUATE
 

10:33 am
Fuente: Transdoc

Abogados y Abogadas de Guatemala se pronuncian ante la persecución penal en su contra

Los Abogados y abogadas de Guatemala emiten este comunicado contra la persecución penal de profesionales del derecho en la defensa de un caso.

Citan específicamente la reciente denuncia contra el abogado Carlos Paz, simplemente por defender al periodista Juan Luis Fond.

Imagen

10:15 am
Fuente: Transdoc


Decomisan droga y capturan a seis personas durante operativo antinarcótico

Derivado de un operativo realizado en la zona 11 capitalina, la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó mil 453 cápsulas de crack y 141 bolsas con marihuana y capturó a seis personas. El operativo estuvo a cargo de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), unidad que ejecutó una investigación para desarticular la estructura criminal.

Según la PNC, el operativo se realizó en la 19 avenida y 4a calle, colonia Miraflores zona 11, y concluyó en la madrugada de este domingo.

De acuerdo con la institución policial, el operativo antinarcótico logró la captura de:

Selvin Alexander Rodríguez Elías, de 26 años

Selvin Saúl Rosales Matzir, de 49

Saul Andrés Rosales Castellanos

José David Pivaral Rivera, de 22

Karen Michelle Hernández Cute de Hernández, de 26

Asimismo, se identificó a un adolescente de 17 años, el cual fue remitido al juzgado correspondiente.


Foto: PNC
 

09:53 am
Fuente: Transdoc


MP inicia con investigación por agresión contra dos niños en zona 16

Esta mañana el Ministerio Público informó que inició una investigación de oficia en contra de guardias de seguridad privada que trabajan en un centro comercial ubicado en la zona 16 por agredir a dos niños que pedían dinero.

Según señaló la Fiscalía de Niñez y Adolescencia será la encargada de llevar a cabo la investigación.

Asimismo, la Procuraduría de los Derechos Humanos mencionó que la Auxiliatura de Guatemala Central abrirá expediente ante la denuncia pública sobre agresiones de agentes de seguridad privada de Cayalá a niños en condición de mendicidad.

La denuncia se realizó por medio de redes sociales en el cual se observa como guardias de seguridad toman a la fuerza a niños que pedían dinero en una área de dicho sector.



 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Pasajero guatemalteco fallece en Aeropuerto La Aurora

El Aeropuerto Internacional La Aurora informo que un pasajero guatemalteco que arribó al país en el un vuelo de United Airlines se desvaneció en la Salida de Pasajeros, ala Norte, del Aeropuerto La Aurora. Personal del Centro de Operaciones de Emergencia fue alertado por la seguridad aeroportuaria.

Al llegar, iniciaron con técnica RCP. Bomberos Municipales también llegaron al lugar, pero constataron que el pasajero había fallecido.


Foto: PL
 

09:25 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos en Livingston, Izabal

En allanamientos realizado por DIPANDA, DISETUR y Ministerio Público en la aldea La Cooperativa, Livingston, Izabal, fue detenido Gerson Morales, de 27 años, en cumplimiento a dos órdenes de captura por asesinato, asesinato en grado tentativa, y encubrimiento propio.

Imagen
Foto: MP
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Gobierno aumenta presencia policial en puntos fronterizos con El Salvador

Tras el Régimen de Excepción impuesto en El Salvador como medida para mitigar la ola de violencia de los últimos días atribuida a la Mara Salvatrucha, la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) comentó que ha aumentado la presencia de elementos en los puntos fronterizos con ese país como medida de prevención.

De acuerdo con el vocero de la PNC, Jorge Aguilar, los agentes de la entidad se encuentran en los puntos fronterizos de los departamentos de Jutiapa y Chiquimula.

Según Aguilar, la mayor presencia de policías se debe a que hay unidades especializadas a las cuales se les ha asignado que realicen más patrullaje en las rutas.

Imagen
Foto: PNC
 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Erradican plantación de droga en Melchor de Mencos Petén

La Policía Nacional Civil informa acerca de la erradicación de 40 mil matas de marihuana valoradas en unos Q15 millones, las cuales fueron localizadas en área montañosa cercana a la aldea La Rejoya, Melchor de Mencos, Petén.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Giammattei indica que Centroamérica y Guatemala son el puente para el narcotráfico en América

En el programa En Consulta con el Dr. Alejandro Giammattei, el mandatario aborto la gobernabilidad y la seguridad en el desarrollo. “La seguridad es un pilar de la democracia que está vinculada con el desarrollo social, familiar e individual del ser humanos”, comentó.

“Gobernabilidad y seguridad en desarrollo es un pilar en nuestra política de gobierno, no le daremos tregua al narcotráfico ni a sus líderes, este año ya tenemos mas capturas de este tipo de criminales que son reclamados por EE.UU y vamos a continuar de la misma manera”, agregó

Giammattei agregó que Centroamérica y Guatemala son el puente para el narcotráfico en América porque por el Istmo Centroamericano pasa el 90% de la droga que se produce en países de Sudamérica, cuyo destino es Norteamérica, especialmente EE. UU.

Finalmente sostuvo que se combatirá con la misma fuerza el narcotráfico dentro de Guatemala porque este es “el año de los logros”.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Colombiano gana la Vuelta Bantrab

El colombiano Heiner Parra sacó la casta para quedarse con el título de la Vuelta Bantrab, tras finalizada la quinta y última etapa que ganó el colombiano Yeison Reyes.

Por su lado, el mexicano Efren Santos, del Canel’s, se quedó con el título de la montaña con 30 puntos, seguido del guatemalteco Fredy Toc, con 28 y de Aldemar Reyes, con 26.

Mientras que el guatemalteco Dorian Monterroso, de Decorabaños, ganó el título de las metas volantes con 33 unidades, por detrás se ubicaron los también nacionales Esdras Morales, con 24, y Julio Padilla, con 13.


Foto: PN
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala y Emiratos Árabes Unidos acuerdan fortalecer relaciones bilaterales

Guatemala y Emiratos Árabes Unidos firmaron diversos memorandos de entendimiento para fortalecer sus relaciones bilaterales.

El primer convenio se firmó entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Academia Diplomática Anwar Gargash. Con ello se busca que ambas instituciones promuevan una investigación conjunta y aborden métodos modernos para formar a diplomáticos y especialistas en política exterior y relaciones internacionales.

De igual forma, se estableció un convenio para crear un comité conjunto de cooperación entre ambas Cancillerías. Esto pretende promover las bases y marcos legales para mejorar la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

Otro memorando de entendimiento pactado establece un marco de cooperación internacional bilateral y de cooperación triangular.

Guatemala y Emiratos Árabes Unidos acuerdan fortalecer relaciones bilaterales
Foto:Gobierno
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemala derrota a Haití

El DRV PNK Stadium fue la sede para el último encuentro de la fecha FIFA de la selección de Guatemala frente a su similar de Haití, con un cierre en la primera parte mejor para los nacionales, la “azul y blanco” se llevó el partido 2-1.

La selección guatemalteca supo aprovechar su mejor momento en el partido y consigue la segunda victoria en la era de Luis Fernando Tena.


Foto: PN






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta