Noticias Nacionales al Instante Marzo 30, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 30, Lunes

Fuente: Transdoc, 30/03/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 30, Lunes

Noticias Económicas Marzo 30, Lunes


Caricaturas Nacionales Marzo 30, Lunes

Clima Nacional Marzo 30, Lunes


Tráfico Marzo 30, Lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 27, Viernes


 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


OJ hará desembolso por Q30 millones para pago de bono de Semana Santa

El Organismo Judicial (OJ) pagará los trabajadores de esa dependencia un “bono de Semana Santa” de Q3 mil acorde a los beneficios contemplados en su pacto colectivo.

Mario Siekavizza, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que el beneficio económico se hace efectivo desde hace 10 años y la entrega para este año se llevará a cabo el próximo 1 de abril.

Actualmente 11,360 personas laboran en el OJ, aseguró el entrevistado, quien indicó que para cumplir con la disposición serán erogados Q30 millones aproximadamente.


Foto: LaHora


02:55 pm
Fuente: Transdoc


Médicos preocupados por condiciones para atender pacientes con Covid-19 en Villa Nueva

Al menos 15 médicos del Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva remitieron una carta a las autoridades del centro asistencial. En ella muestran su preocupación por las circunstancias bajo la cuales se encuentran atendiendo pacientes con Covid-19.

La carta enviada el fin de semana, señala que hasta ese momento tenían a unos 25 pacientes con diagnostico del virus.

De igual forma a una menor de edad, dos personas bajo ventilación mecánica y pronóstico reservado, y más de 45 pacientes en el área de cuarentena.



02:35 pm
Fuente: CONRED


Monitoreo Volcán Pacaya

El Volcán de Pacaya presenta fumarola que se desplaza al Sur y SurOeste de sus faldas, por la noche y madrugada se observaron explosiones estrombolianas con material volcánico de 50, 75 y 100 metros de altura.

Imagen

02:15 pm
Fuente: CONRED


8 Incendios forestales en el país hoy

Las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, realizan esta mañana acciones de combate de 8 incendios forestales en los departamentos de Chimaltenango, Guatemala, Jalapa, Quetzaltenango, San Marcos y Baja Verapaz.


Imagen


01:50 pm
Fuente: Transdoc


Dos menores migrantes guatemaltecos son trasladados al hospital de Villa Nueva

Migración detalla que en el segundo vuelo de deportados de hoy se detectó a dos menores de edad con fiebre alta por lo que fueron llevados al Hospital de Villa Nueva. El resto de personas permanece aislada en la Fuerza Aérea. En el vuelo arribaron 80 guatemaltecos.



01:34 pm
Fuente:  Transdoc


MSPAS aclara que información que circula en las redes por la compra de mascarillas es falso

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que en la red social twitter circula una imagen del portal de Guatecompras, en la cual se especifica la compra de mascarillas N95, por un precio unitario de Q1050.

A ese respecto, el Ministerio aclara que esa compra no pertenece a los insumos que se han adquirido para contrarrestar esta emergencia sanitaria. En realidad, la adquisición fue realizada por la Municipalidad del Puerto de San José, Escuintla.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, continúa trabajando en beneficio de la salud de los guatemaltecos, haciendo compras responsables y transparentes, tal como lo ha instruido el Presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Imagen



01:12 pm
Fuente:  Transdoc


9 pacientes recuperados de Covid-19 ya se encuentran en su casas

Según el Ministerio de Salud, 15 pacientes serán trasladados de Villa Nueva al Parque de la Industria, mientras que 9 de los 10 pacientes recuperados ya están en sus casas. 

La vocera del Ministerio de Salud señala que los pacientes dados de alta pueden llevar su vida normal, pero que es importante que continúen con las medidas de prevención como todos.


Imagen



12:55 pm
Fuente.  Congreso


Diputados se reúnen con autoridades de Economía por tema de pago a Pymes

La Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de la República se reúne con autoridades del Ministerio de Educación para establecer la forma como se llevarán a cabo los pagos a las Pymes, cuyo monto aprobado de Q400 millones servirá para ayudar en la crisis por el coronavirus.

Imagen


12:12 pm
Fuente:  Conred


Combaten incendio en Parque Nacional Yaxhá en Petén


La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF GUA- de San Benito se moviliza al Parque Nacional Yaxhá para apoyar en las acciones de combate del incendio forestal que se registra en dicho parque.

Imagen



11:48 am
Fuente:  OJ


Antecedentes Penales en Línea


El Organismo Judicial invita a la población a sacer los antecedentes penales en línea, con este proceso pude hacer su pago en cualquier agencia de los bancos autorizados.

Imagen



11:32 am
Fuente:  Transdoc


Energuate brindará facilidades de pago por emergencia ante el coronavirus

La empresa Energuate informó este lunes por medio de un comunicado que debido a la emergencia por el coronavirus, se diferirá el pago de la factura a los clientes con atraso de dos meses de servicio.

Imagen


11:16 am
Fuente:  Transdoc


Congreso conocerá hoy los detalles de la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones

La Instancia de Jefes de Bloque conocerá hoy los detalles de la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones, que pidió ayer el Presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional.

Imagen


10:58 am
Fuente:  Transdoc


Pasajeros que arriben de Miami se quedarán en el Aeropuerto bajo observación


El Director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta Aguirre, informa que los pasajeros que arriban hoy en vuelo de rescate de Miami a Guatemala, estarán en el Aeropuerto en observación de 24 a 48 horas por parte del Ministerio de Salud.



10:25 am
Fuente: Transdoc


MuniGuate establece nuevos horarios en mercados


La Municipalidad de Guatemala dio a conocer por medio de un comunicado que, tras la ampliación del toque de queda hasta el 12 de abril, se han ajustado los horarios de los mercados municipales, cantonales y satélites de la ciudad de Guatemala de 6:00 a 13:00 horas.

Imagen

10:05 am
Fuente: Transdoc


Buscan aprobación de programa de apoyo a desempleados por el COVID-19

El diputado del bloque Semilla, Samuel Pérez, busca que el Congreso apruebe una iniciativa de ley para apoyar a la población que perdió su trabajo a causa del impacto económico generado por el COVID-19.

La propuesta de ley establece la creación del Programa Nacional de Seguro Temporal para Emergencias a cargo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y que por medio de este se entreguen pagos a las personas que durante la crisis perdieron su empleo. Aunque analiza que sea el Banco de Guatemala quien tenga a su cargo el financiamiento del programa.



Foto: Twitter/Samuel Pérez


09:45 am
Fuente: Transdoc


IGSS señala que no puede asumir el pago de salarios durante la crisis

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó, por medio de un comunicado, que no es posible que la entidad pueda financiar los salarios de las personas que dejen de laborar durante la crisis desatada en el país por el COVID-19.

De acuerdo al análisis que realizaron la junta directiva y la gerencia, una acción de respuesta como esa, ante la crisis sanitaria y económica, sería ilegal. Además, afectaría al sector bancario y a la estabilidad financiera.

Imagen

Imagen


09:30 am
Fuente: PNC


Registran más de 4 mil detenciones durante la primera semana del Toque de queda

Según informes de la Policía Nacional Civil, desde el día que inicio el toque de queda a las 16:00 pm horas del día 22 de marzo, para las 04:00 am horas del día 30 de marzo, se han realizado 4 mil 776 capturas en los operativos de verificación para el cumplimiento del Decreto 06-2020 ante la propagación del COVID- 19.

Imagen


09:15 am
Fuente: Transdoc


SAT informa a la población en general

La Superintendencia de Administración Tributaria informó este lunes que las 22 aduanas en el territorio nacional continuarán operando durante la ampliación de las medidas impuestas por el presidente Giammattei para contener el coronavirus.

Imagen

09:00 am
Fuente: Transdoc


Banco de sangre de San Juan de dios busca donadores

El Banco de Sangre de Hospital general San Juan de Dios hace la invitación a la población guatemalteca a ser donadores voluntarios de sangre y ayudar a salvar vidas.


Imagen

07:50 am
Fuente: Transdoc


Giammattei  pide al pueblo compartir con el que no tiene y anuncia medidas para los más necesitados

En cadena nacional, el presidente de Guatemala anunció que a partir de esta semana se iniciará a ejecutar el fondo de emergencia que aprobó el Congreso, destinado a atender la crisis provocada por el COVID-19, para apoyar a la población vulnerable con la entrega de alimentos.

Las medidas de restricciones que el gobierno ha tomado por el estado de Calamidad Pública han generado problemas económicos, especialmente en la población vulnerable, por ello la semana entrante se ejecutarán Q200 millones del fondo de Estos recursos serán destinados a una ayuda económica de Q1 mil a 200 mil familias, que están en condiciones de pobreza, para que tengan disponibles en abril. “Eso va a ayudar para pagar la luz y el agua, y va a quedar un extra para que la gente pueda ir al mercado a provisionarse”.


Foto: 
captura de vídeo


07:40 am
Fuente: Transdoc


Migrante retornado de EE. UU. entre los nuevos casos de COVID-19

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), explicó este domingo, luego que se conociera que un guatemalteco que retornó de Estados Unidos dio positivo para COVID-19, que cuando ingreso esta persona al país el pasado 26 de marzo, no presentó síntomas del virus, sino que fue hasta dos días después, cuando ya se encontraba monitoreada por el Ministerio de Salud.

Este sería el primer caso que resulta positivo de un guatemalteco deportado en un vuelo procedente de Estados Unidos.



Foto La Hora Archivo




07:30 am
Fuente: MP


Allanamientos Retalhuleu por ataque armado hacia agentes de la PNC durante toque de queda

Ministerio Publico y Fiscalía de Distrito de Retalhuleu concluyó con los dos allanamientos realizados hoy en San Felipe, Retalhuleu en seguimiento a la investigación por el ataque armado contra elementos de la Policia Nacional Civil ayer por la noche en ese municipio durante el toque de queda.

En las diligencias que se realizaron con apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas DICRI y la PNC se incautaron diversos indicios entre ellos balísticos para el análisis e investigación correspondientes.


Imagen
Foto: MP

Imagen
Foto: MP




07:20 am
Fuente: Transdoc


Suman 36 casos por COVID- 19 en el país

El presidente Alejandro Giammattei indico que existen dos nuevos casos de coronavirus sumando un total de 36.  Informó que se mantiene en cuarentena a mas 1400 personas.  De los 36 casos hay 10 que están en la fase de recuperación y una persona fallecida.

Agregó que necesitamos que la población se informe de las fuentes oficiales y que continúen tomando sus precauciones para poder evitar la propagación.


Imagen


Imagen


07:10 am
Fuente: Transdoc


Toque de queda se extiende hasta el 12 de Abril

El gobierno de Alejandro Giammattei anuncio en una publicación del Diario de Centro América, que hasta el 12 de abril terminará el toque de queda entre las 16 horas a las 4:00 horas del día siguiente.

La decisión de prorrogar las limitaciones en la población, según explicó el mandatario, fue para poder continuar con la contención del Covid-19.

Agrega también que la entrega de comida a domicilio y entrega de medicamentos podrán circular en horarios de toque de queda.



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta