Noticias Nacionales al Instante Mayo 04, Martes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 04, Martes

Fuente: Transdoc, 04/05/2021 04:00 pm

 


Noticias Internacionales Mayo 04, Martes 

Noticias Económicas Mayo 04, Martes


Caricaturas Nacionales Mayo 4, Martes

Clima Nacional Mayo 4, Martes


Tráfico Mayo 4, Martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 03, Lunes

 




03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,224 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia social reporta este martes 1,224 contagios nuevos de coronavirus de 8,577 pruebas efectuadas.  El total de casos en el país suma 230,095.

También se reportan 27 casos de fallecidos en fechas anteriores y uno en las últimas 24 horas, por lo que el total de muertos es de siete mil 606. 



Imagen





Imagen




03:18 pm
Fuente: Transdoc


Salud investiga filtración de documento sobre compra de vacunas Sputnik V

El Ministerio de Salud investiga la filtración de un documento relacionado con las negociaciones entre Guatemala y Rusia para la compra de vacunas Sputnik V.

La información la dio a conocer este martes la titular de la cartera, Amelia Flores, aseguró que es muy irresponsable que algunas personas se hayan atrevido a hablar de este proceso, tanto de la calidad de la vacuna como de la logística de entrega.

Aseguró que es muy difícil para algunos actores entender que hay un acuerdo de confidencialidad que debe respetarse. Según ella, para su cartera también sería importante poder hablar de todos los procesos, pero por ahora no es posible debido a los referidos compromisos.

Asimismo, destacó que esto pasa no solo con la vacuna Sputnik, sino con las otras que están en el mercado en medio de la pandemia.


 

03:01 pm
Fuente: Transdoc


UNE solicita interpelar al titular del MEM

Los diputados de la bancada la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitarán la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, argumentando que tienen dudas sobre el contrato de construcción de una línea de transmisión y, que, según ellos, no fueron aclaradas hoy en una citación con el funcionarios e integrantes de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Diputados Presentan  Ley de Cine ante la Dirección Legislativa

Los Diputados que integran la Comisión de Cultura junto a cineastas guatemaltecos, realizaron la presentación oficial de la Ley de Cine ante la Dirección Legislativa.

Este proyecto de ley brindaría un marco jurídico para desarrollar el cine en el país, ya que es portador de la memoria histórica, de cultura y de identidad de un país, indicaron.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

02:28 am
Fuente: Transdoc


Primera fase de erradicación de Amapola 2021 se desarrolló con éxito

Con una planificación estratégica de logística, uso de tecnología y un trabajo interinstitucional, las operaciones de erradicación de Amapola en San Marcos se desarrollaron con éxito y garantizando la seguridad del personal que participó en las jornadas y de las poblaciones.

Las operaciones permitieron la erradicación de 384 campos que corresponden a 10, 405,452 matas de Amapola, valoradas en Q260, 136,300.00.

Las jornadas fueron supervisadas por el Quinto Viceministro de Gobernación, Fernando Rodas y se contó con la participación de más de 500 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Fuerzas Especiales (FEP), Personal de Comisarías, y agentes policiales que se encuentran en formación del curso Comando de Operaciones Antinarcóticas (COAN).

Los agentes de la SGAIA, utilizaron drones para llegar a los terrenos escabrosos de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco donde se encontraban las plantaciones “Uno de los objetivos principales de este tipo de operaciones es el resguardo de la seguridad e integridad física del personal», aseguró el viceministro Fernando Rodas.




Fotos: MINGOB

 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


Presentan avances de reconstrucción vial y de viviendas por Eta y Iota

La reconstrucción de la red vial de tercer orden afectada por las depresiones tropicales Eta y Iota presenta un avance del 64.05 por ciento, mientras que la restauración de las viviendas comenzará próximamente, informó el Ejército de Guatemala.

Durante una conferencia de prensa, el portavoz de la institución, Rubén Téllez, detalló que están apoyando en la recuperación de 725.76 kilómetros de la red vial de tercer orden.

Del total de kilómetros, 289.74 se ubican en Huehuetenango, 184.5 en Petén, 108.02 en Alta Verapaz, 53 en El Progreso, 49.7 en San Marcos, 25 en Jutiapa y 15.8 en Sololá.

En ese sentido, Téllez especificó que hasta el momento el Cuerpo de Ingenieros ha logrado la recuperación de 464.87 kilómetros. No obstante, reconoció que la entidad prevé superar la meta de 725.76 durante el año.

Presentan avances de reconstrucción vial y de viviendas por Eta y Iota
Foto: MINGOB

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Inab promueve protección de recursos forestales en Morazán, El Progreso

Mediante suscripción del convenio marco de cooperación y coordinación técnica con la Municipalidad de Morazán, El Progreso, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) promueve el resguardo de los recursos forestales y el aprovechamiento de estos de manera responsable.

Así se informó a autoridades y líderes comunitarios durante la reunión ordinaria del consejo municipal de desarrollo (Comude), celebrada este martes. Durante la junta se enlistaron algunos de los objetivos del citado acuerdo, entre los cuales figuran:

Promover la protección del bosque.

Proporcionar opciones de consumo familiar por medio del aprovechamiento forestal.

Crear plantaciones forestales con fines energéticos.

Impulsar los incentivos forestales como fuente de desarrollo para los habitantes del municipio.

Además, se pretende promover actividades de coordinación y cooperación para el fortalecimiento de la oficina forestal municipal, así como regular y controlar las talas ilegales.

A decir de las autoridades, para lograr ese cometido se llevarán a cabo programas de educación forestal y ambiental, entre otras acciones.

Inab promueve protección de recursos forestales en Morazán, El Progreso
Foto: AGN

 

01:39 pm
Fuente: CONRED

Monitoreo en Volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito

La Coordinadora para la reducción de desastres (CONRED) informa en su boletín vulcanológico sobre el Volcán Santiaguito el cual presenta columna de desgasificación a una altura de 3,100 metros sobre el nivel del mar, explosiones que expulsan columna de ceniza y gases a una altura de 3,600 metros sobre el nivel del mar que se desplazan en dirección Sur y SurEste.

Imagen
 

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Sala da trámite a amparo interpuesto por Neto Bran, quien busca frenar proceso de retiro de antejuicio

La Sala Segunda de Apelaciones dio trámite a Amparo presentado por el alcalde de Mixco, “Neto” Bran, contra el informe del juez Edgar Roca Canet, el cual recomienda retirarle la inmunidad.

Como parte del trámite, se otorgó un plazo de 48 horas para que el juzgador emita un informe circunstanciado sobre la sugerencia que hace en el informe.



01:12 pm
Fuente: Transdoc


Cultura sanciona a servidor público por video de baile en Palacio

La Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes informó que el usuario que grabó el video de un baile exótico es un servidor público del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala.

Asimismo, indicó por medio de un comunicado, que el funcionario que se grabó bailando en el Palacio Nacional de la Cultura fue sancionado. Además, explicó que en el Palacio existe un espacio que es ocupado por el Ballet Moderno y Folklórico para los ensayos de los artistas.

“El Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso con la población y vela por el resguardo de las instalaciones que son Patrimonio de todos los guatemaltecos”, añadió en el comunicado.


Foto: Captura de Vídeo

Imagen



12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Cambio de la Rosa de la Paz en honor a bomberos forestales fallecidos

Este día se realizó el cambio de la Rosa de la Paz en honor a los bomberos forestales fallecidos el pasado 17 de abril, que perdieron la vida realizando su labor.  El acto fue presidido por el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Aguilar.

Ingrid Lam Aguilar, viuda de Luis Adolfo García Gamboa, realizó el cambio de la Rosa de la Paz como un homenaje póstumo al fundador de las brigadas de rescate para combatir incendios forestales.


Imagen
 
Imagen
Fotos.  Ministerio de Cultura y Deportes





12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Caso Construcción y Corrupción:  FECI pide nueve años de prisión para Jaime Aparicio 

Este martes se celebra una audiencia en el Tribunal de Mayor Riesgo D, donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público pide nueve años de prisión contra el empresario Jaime Aparicio, sindicado de cohecho activo. También pide una multa de Q450 mil y Q700 mil para las constructoras Beneli y Jireh, investigadas en el caso Construcción y Corrupción.

Aparicio es primo del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi. El Ministerio Público lo señala de haber participado en la entrega de dádivas y bienes para Sinibaldi, por Q8 millones 235 mil, así como dos vehículos tipo picop para su uso.

Aparicio fue aprehendido el 20 de septiembre del 2020, luego de haber sido localizado en Argentina, procedente de Estados Unidos. Extraoficialmente se conoció que permanecía escondido en la vivienda de un amigo personal.

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

11:39 am
Fuente: Transdoc


Ceremonia de bienvenida al presidente Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional de México

El presidente Alejandro Giammattei llegó este martes al Palacio Nacional mexicano para reunirse con su homólogo de ese país, Andrés Manuel López Obrador, con quien abordará la agenda de cooperación bilateral y la migración irregular.

En su segunda día en México, Giammattei participó en una ceremonia presidida por López Obrador en el Patio de Honor de Palacio Nacional. Hasta el momento no se conocen más detalles de esa reunión privada.

Más tarde se tiene previsto que ambos mandatarios suscriban una “Carta de Intención” para extender a Guatemala el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un proyecto de López Obrador que consiste en dar becas para prácticas laborales.

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

11:21 am
Fuente: Transdoc


Distintas organizaciones convocan manifestación este 8 de mayo

Distintas organizaciones convocan a una manifestación este sábado, 8 de mayo, para exigir al Gobierno mayor compromiso en el tema de la compra de vacunas contra el Covid-19.


Foto: Captura de Vídeo

 

11:08 am
Fuente: Transdoc


Asturias : gobierno debe tener claras otras alternativas para obtener vacunas

El médico Edwin Asturias, quien dirigió la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia de Covid-19 (Coprecovid), se refirió a la compra de las vacunas rusas Sputnik V, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Asturias indicó que en caso no se cumplan los términos del contrato con el productor ruso, el gobierno de Guatemala “debe tener clara la posibilidad de buscar otras alternativas para vacunar”.

A decir del médico, la vacuna rusa es buena y segura, pero según publicaciones internacionales hay algunas dudas sobre la capacidad de manufactura que tiene Rusia en este momento. “Eso nos pone a todos los países que hemos tenido algún tipo de contrato con ellos, en un dilema de cuándo podrán entregar lo que han prometido”, aseguró. 

 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Conferencia: Ministra de Salud pide no relajar medidas ante “estabilidad” de número de casos de covid-19

La ministra de Salud Amelia Flores participó en la conferencia de prensa realizada en la Palacio Nacional de Cultura. Durante su participación presentó la situación de los casos COVID19, así como datos de vacunación a nivel nacional.

Asimismo explicó que para la realización de las jornadas de vacunación contra el COVID-19  “se conto con el apoyo del gobierno central se implementó el registro de personas para la fase 2, actualmente se tiene un registro de más de 103 mil personas de 70 años a más de edad”.

Informó que “a nivel nacional se cuenta con más de 2 mil centro de vacunación aproximadamente”.
 

“Estamos mostrando una tendencia no a la baja, sino a la estabilidad de casos positivos, a como estábamos hace dos semanas. Es importante que la población conozca que no debemos dejarnos engañar por estas tendencias y hay que utilizar las medidas de prevención. No podemos relajarnos porque no hay un pico tan alto en este momento”, dijo Flores.

En cuanto a la ocupación general en hospitales, la funcionaria dijo que hay un 33% por casos moderados y 70% en casos severos. “Hemos tenido que hacer ampliaciones de número de camas, como en los hospitales de Villa Nueva, Parque de la Industria y San Juan de Dios, para tratar pacientes moderados”, indicó.

Sin embargo, detalló que hay hospitales con más del 100% de ocupación, como el caso del de Cobán, 150%; Roosevelt, 114%; San Juan de Dios, 186%.

También dijo que, luego de que diputados pidieran que las dosis de vacunas Sputnik V que vengan al país fueran analizada para corroborar su eficacia, hoy se recibirá una notificación de un laboratorio mexicano que servirá como respaldo.

“No hay necesidad de hacer ningún análisis. Eso retrasaría sustentablemente el tema de la vacunación. No es una prueba que se haga de un día para otro, no hay necesidad de valuar ni de perder el tiempo en hacer ese tipo de pruebas. La población esté tranquila y confiada de que esta es una vacuna de calidad”, señaló Flores.

 

Imagen
Foto: MSAPAS

 

10:42 am
Fuente: Transdoc

Viceministro de prevención propone en reunión el Servicio Cívico, en sus modalidades Social o Militar

El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos Fernando García Rubio participa en reunión sobre el Servicio Cívico, en sus modalidades Social o Militar y en donde participan representantes de distintas instituciones del Estado.

Entre otras instituciones en la reunión sobre el Servicio Cívico participan los Ministerios de Salud, Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Estadística, Registro de Información Catastral, Municipalidad de Villa Nueva.

El Servicio Cívico tendrá una duración de 728 horas, y por cada hora de servicio de los jóvenes, se cancelan Q.10.00, de cuatro a ocho horas diarias, bajo el renglón presupuestario 419 "Otras transferencias a personas individuales" o al renglón 036 " Retribuciones por servicios".

Imagen
Foto: MINGOB

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Migrante guatemalteco se salva de morir durante un naugrafio en California

El gobierno de Guatemala informó que un migrante guatemalteco se encontraba entre los ocupantes de un bote que naufragó este domingo 2 de mayo en una zona costera de Point Loma, San Diego, California.

El fatal accidente causó tres muertos entre los más de 30 migrantes que iban en la embarcación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el guatemalteco, de 44 años, oriundo de Retalhuleu, fue rescatado con vida pero presenta varios golpes y contusiones y es atendido en un centro hospitalario local.

La cartera aclaró que aún se encuentran pendientes de identificar otros tres migrantes, que también se encuentran hospitalizados.

En la misiva, el Ministerio dijo que no era usual que migrantes guatemaltecos intentaran llegar a suelo estadounidense por mar, pero la saturación de las fronteras terrestres causa que estos busquen rutas más peligrosas.

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Gobernación fortalece acciones para prevenir la violencia en Totonicapán

La Unidad de la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), fortalece las acciones para la prevención de la violencia en ocho municipios del departamento de Totonicapán.

Delegados departamentales de la (UPCV) se reunieron con el gobernador departamental Jorge Mario Cabrera para abarcar temas de interés y, sobre todo, el fortalecimiento de las acciones.

Las autoridades explicaron que mantienen coordinación de espacios a través del consejo departamental de desarrollo (Codede), con la finalidad de lograr más estrategias para reducir este problema.

Imagen
Foto: MINGOB


 

10:05 am
Fuente: Transdoc


MP continua con exhumaciones en caso Siekavizza

El Ministerio Público por medio de la Agencia Especial del Caso Siekavizza continúa con diligencias de exhumaciones con el propósito de localizar restos de Cristina Siekavizza.

Imagen
Foto: MP

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Más de 400 incendios registrados a nivel nacional

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha atendido 468 incendios forestales durante la temporada 2020-2021 a nivel nacional. La entidad informó que estos incendios han afectado 6 mil 80 hectáreas en distintos puntos del país.

Desde que se inició la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021, en noviembre pasado, han sido 5 los departamentos con más casos reportados. Solo en el departamento de Guatemala se ha intervenido en 133 siniestros, en Huehuetenango 42, en Quiché 50 y en Zacapa 39.


Foto: CONRED

 

09:31 am
Fuente: Transdoc


Guatemala inicia con el pie derecho su participación en el Premundial de Concacaf

El combinado nacional de Guatemala debutó en el Premundial de Concacaf con un importante triunfo 4-2 ante República Dominicana en el Domo Polideportivo de la zona 13 capitalina.

Los goles de Guatemala fueron obra de Alan Aguilar, Marvin Sandoval, Alex Alay y Pablo González, mientras que Marco Gómez y Steven Domínguez encontraron el fondo de la red para República Dominicana.

Con este resultado, Guatemala se ubica en la primera posición del Grupo A, a la espera del duelo entre República Dominicana y Trinidad y Tobago de este martes. El combinado nacional volverá a tener actividad este miércoles cuando se enfrenten a Trinidad y Tobago a las 20:00 horas, una victoria los catapultaría a los cuartos de final del certamen.


Foto: Emisoras Unidas

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Hijo de Martinelli no amerita hospitalización según un examen médico

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, no amerita hospitalización por su estado de salud y puede seguir siendo tratando en la cárcel de Guatemala donde se encuentra recluido, según determinó un examen médico.

La evaluación médica fue realizada a Martinelli Linares por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Los exámenes se realizaron tras el pedido del mismo hijo del expresidente panameño a las autoridades por problemas cardíacos.

El dictamen del Inacif ya se encuentra en potestad del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, que decidirá si descarta finalmente la solicitud.

Caso Martinelli

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


El MP y el Organismo Judicial limitan a fiscales el acceso a la Torre de Tribunales

El Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron disposiciones para evitar que los fiscales del MP ingresen a la Torre de Tribunales a partir de las 17:00 horas. Disposición que, de acuerdo con fiscales consultados, vulnera la Constitución en la cual se garantiza el libre acceso a estos.

La disposición se hizo pública este martes 4 de mayo al conocerse el contenido de la circular 20-2021 firmada por la presidenta de la CSJ y Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés. La restricción de acceso a tribunales está dirigida directamente a los fiscales, según se lee en el documento.
 



 

08:29 am
Fuente: Transdoc


Inicia fase 2 del Plan Nacional de Vacunación que prioriza inmunizar a los adultos mayores

El Ministerio de Salud inició hoy con el Plan Nacional de Vacunación, que arrancó con la inmunización del personal médico y de primera línea. Autoridades del MSPAS habilitaron varios puestos para recibir a personas mayores de 70 años, o a quienes padecen enfermedades crónicas.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, llegó al puesto instalado en la Universidad Rafael Landívar que tendrá capacidad para vacunar a unas 500 personas diarias y que funcionará por un mes. “Es una facilidad que puedan ser vacunados en su vehículo, sin hacer colas ni caminar grandes distancias. Le pido a la población que confíe en este proceso, no ha sido sencillo pero tenemos fe en que todo caminará bien”, dijo el funcionario.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que esta semana se tiene programado habilitar puestos de vacunación vehicular para inmunizar contra el COVID-19 a los adultos mayores de 70 años.

Esta acción está contemplada en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, por lo que la titular de esta cartera, Amelia Flores, insta a la población a registrarse para programar cita.

Los centros de vacunación donde se atenderá en automóvil son:

- Universidad de San Carlos de Guatemala, campus central, zona 12

- puesto de vacunación zona 16, Universidad Rafael Landívar

- Cayalá

Registro de vacunación por parte de Salud


Foto: Captura de Vídeo

 

07:59 am
Fuente: MP


Ligan a proceso a 24 integrantes de banda Los "Pelones"

La juez b, del juzgado noveno pluripersonal de primera instancia penal ha ligado a proceso a los supuestos integrantes de la banda los Pelones, a quienes se les señala la comisión de diversos delitos.

Después de analizar cada una de las argumentaciones, la juez B, del Juzgado Noveno pluripersonal de primera instancia penal ha procedido a ligar a proceso penal a 24 personas señaladas de pertenecer a la banda Los Pelones al considerar que existen diversos indicios que ameritan ser investigados.

Por tal razón, la juzgadora los ha ligado a proceso penal por los delitos de tráfico, almacenamiento, comercio ilícito de drogas, lavado de dinero, incumplimiento de deberes, asociación ilícita, procuración de impunidad y evasión.

Dentro de los procesados se encuentra Valdemar Trabanino, alías el patrón, a quien se le vincula como el supuesto líder y quien además tiene un contrato por el arrendamiento de un inmueble en Zacapa para el propio ente investigador.

De momento la juzgadora aún no ha dado a conocer su resolución sobre si los señalados deben o no enfrentar la prisión preventiva mientras dure la investigación en su contra o bien serán beneficiados con una medida sustitutiva.


Foto: Vídeo Canal Antigua

 

07:48 am
Fuente: Transdoc


Diputados agendan Ley de Vacunación

Los diputados del Congreso de la Republica acordaron aprobar la Ley de Vacunación en la sesión del miércoles. El tema cobra relevancia debido a los problemas que han registrado las autoridades para inmunizar contra el covid-19.

Los dirigentes del Legislativo establecieron reunirse el martes a partir de las 14:00 horas, el miércoles a las 12:00 horas y el jueves a las 10:00 horas. En la agenda continúa la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones.

???? En Vivo: #SesiónSolemne del Congreso de la República. - YouTube

 

07:37 am
Fuente: Transdoc


Lluvias causan destrozos en Petén y Alta Verapaz

Las fuertes lluvias y ráfagas de vientos que se registraron en horas de la tarde del lunes en Petén y Alta Verapaz causaron varios destrozos en distintos lugares de dichos departamentos.

En la cabecera municipal de Santa Elena, Petén, varios árboles se desplomaron y dañaron el techo de una gasolinera. Además, dañaron el cableado eléctrico. Asimismo, en la cabecera municipal de San Benito también se registraron daños materiales en dos viviendas, la Conred realizó el proceso de evaluación e indicó que los techos de las mismas colapsaron.

La Conred también informó que fuertes vientos y lluvias provocaron un incidente de grandes proporciones en el departamento de Alta Verapaz. Se reportó la caída de un árbol en el kilómetro 195 de la CA-14, en jurisdicción de Santa Cruz Verapaz, lo cual afectó el tránsito vehicular pues la carretera quedó obstruida.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó, además, que en Sololá también se registró una inundación. Una inundación súbita en una vivienda de la aldea Nueva San José de San Lucas Tolimán, en Sololá, en donde seis personas resultaron afectadas. 

Las emergencias asociadas a las lluvias y fuertes vientos en ambas localidades dejaron 56 personas afectadas, 31 evacuados y 13 viviendas con daños.

“En Alta Verapaz, los incidentes ocurrieron en tres municipios: San Pedro Carchá, Panzós y Santa Catalina La Tinta con 50 afectados, 25 evacuados y 11 viviendas con daños moderados”, informó David de León, portavoz de la Conred.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED/CRUZROJA
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

MSPAS recibe donativo por parte de la República de China (Taiwán)

La ministra de Salud, Amelia Flores, recibió un donativo por parte del Embajador de la República de China (Taiwán) Sr. Li-Cheng Cheng, que consiste en 425 tabletas de un total de 1,000 que serán utilizadas para el registro y control del Plan Nacional de Vacunación contra COVID 19.

"Quiero agradecer este donativo que viene a apoyar en este momento tan oportuno en el proceso de vacunación. Durante toda la epidemia hemos recibido apoyo de incalculable valor de la República de China (Taiwán), indicó la ministra Flores.

Por su parte, el Embajador mencionó: "el objetivo es apoyar no sólo con la prevención sino con el registro de vacunación para acelerar el avance en el país, con esta acción esperamos que sepan los hermanos guatemaltecos que no están solos".

Imagen
Foto: MSPAS



07:10 am
Fuente: PNC

Allanamientos en distintos puntos del país 

Investigadores de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público llevan a cabo 12 allanamientos por diferentes causas, hay contra extorsionistas, delitos sexuales, financieros, entre otros y se ejecutan en las zonas 17, 18, 25, Mixco, Villa Nueva, Escuintla, Huehuetenango y Chiquimula.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta