Noticias Nacionales al Instante Mayo 05, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Mayo 05, Miércoles

Fuente: Transdoc, 05/05/2021 03:00 pm

 


Noticias Internacionales Mayo 05, Miércoles 

Noticias Económicas Mayo 05, Miércoles


Caricaturas Nacionales Mayo 5, Miércoles

Clima Nacional Mayo 5, Miércoles


Tráfico Mayo 5, Miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 04, Martes






03:36 pm
Fuente:  Transdoc


Kamala Harris visitará México y Guatemala el 7 y 8 de junio  

Kamala Harris, Vicepresidenta de los Estados Unidos, confirmó este miércoles que viajará el próximos 7 y 8 de junio a  México y a Guatemala responsable de La Casa Blanca en inmigración.

La Vicepresidenta declaró a los periodistas que espera con ansias este viaje que se produce después de varias reuniones de trabajo con los mandatarios de ambos países.  Este sería su primer desplazamiento internacional y tiene como fin darle seguimiento al tema de la migración irregular en la región.




 

03:29 pm
Fuente: Transdoc


PNC continúa en constantes capacitaciones para mejorar la seguridad ciudadana

La institución policial de forma continua capacita a su personal con el objetivo de fortalecer los conocimientos teóricos, prácticos y tácticos, es por ello que junto a aliados estratégicos planifican cursos, capacitaciones y talleres para mejorar sus metodologías y potenciar la seguridad de la ciudadanía guatemalteca.

Es así, que con la finalidad de fortalecer el acceso a la justicia para las mujeres y niños e inclusión de todos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para América Central (UNODC) participó en la inauguración de nuevas instalaciones, y, donó equipo especializado para el análisis digital, y video forense, además brindó una importante capacitación a oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre estos temas.

Por aparte, El Subdirector General de Investigación Criminal Nery Benito Hernández, participó en una reunión con el ingeniero Luis Figueroa de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y mandos de la Comisaría de Escuintla donde se abordaron temas del uso y fortalecimiento del sistema de Registro de Actividad Policial.

Por último, personal policial de servicio en la subestación de San Lucas Sacatepéquez, fueron capacitados, en primeros auxilios, por parte del personal de Bomberos Voluntarios, esto con la finalidad de prestar servicio de emergencia en caso lo necesite algún ciudadano.


Foto: PNC

 

03:08 pm
Fuente: CONRED


Incendio forestal en aldea Salfate, Jalapa, Jalapa

La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF GUA- de Jalapa realiza acciones de combate en un incendio forestal registrado en aldea Salfate, Jalapa, Jalapa.

Imagen
Foto: CONRED

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc


Evalúan protocolos de bioseguridad para reactivar visitas en centros carcelarios

El Sistema Penitenciario (SP) se encuentran a la espera de la aprobación del protocolo sanitario por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la reactivación de visitas en los 22 centros carcelarios.

El funcionario detalló que actualmente se ha logrado contener la propagación del COVID-19, no obstante, envió un agradecimiento a cada uno de los privados y sus familiares, quienes han respetado cada una de las disposiciones establecidas.

Las autoridades señalaron que actualmente se registran 404 casos acumulados en las cárceles del territorio. De estos 41 casos se encuentran activos y 33 han fallecido a causa de la enfermedad.

Del total de casos, 347 son hombres, 57 mujeres y se han logrado recuperar 327. Con relación al personal operativo, son 99 los contagios, 33 del área administrativa y 11 prestadores de servicio.

Agentes del Sistema Penitenciario revisan JARBIN YELMO
Foto: SP
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Conred recomienda manejo adecuado de desechos para evitar inundaciones

Ante las lluvias que se registran y que se mantendrán los próximos días, según los pronósticos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), comparte recomendaciones con la finalidad de que las personas conozcan acciones que se pueden llevar a cabo para evitar incidentes.

Uno de los consejos principales es evitar inundaciones, por ello se resalta la importancia de no tirar basura en las calles ni en los drenajes, ya que esto podría causar acumulación de agua en viviendas y avenidas principales.

Las autoridades recuerdan que año con año el mal manejo de la basura genera gran parte de eventos en el territorio, por lo tanto, se recuerda a la población ubicar los desechos en un área destinada para su recolección.

En esa medida, la entidad promueve 10 Ecoretos que benefician el medio ambiente. De los mencionados, existe uno que promueve el manejo de basura, este es el número tres denominado Separar Desechos.

Esta acción consiste en colocar en un bote la basura orgánica, es decir, residuos biodegradables que se descomponen: cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida, café o té y residuos de jardinería.

Conred recomienda manejo adecuado de desechos para evitar inundaciones

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Salubristas protestan frente a Casa Presidencial para exigir vacunación

Sindicato Empleados San Juan de Dios y filiales departamentales exigen a las autoridades gubernativas que cumplan con la vacunación para el personal sanitario y con equipo de protección.

Este miércoles 5 de mayo se realizó una caminata hacia la Casa Presidencial por parte varias unidades ejecutivas a nivel nacional del sistema de salud pública que exigen ser vacunados.

Según se destacó, hay más de 62 mil trabajadores a nivel nacional que no han sido inmunizados contra Covid-19. Además, señalan que no cuentan con el equipo de bioseguridad para la atención de pacientes.


Foto: PUBLINEWS


Manifestación en Centro Histórico y Tránsito lento en Ruta al Pacífico por camión volcado
 


01:59 pm
Fuente: Transdoc

Queda suspendida audiencia de exdiputado Roberto Villate

La audiencia que se llevaría a cabo en el Juzgado Sexto Penal para conocer la ampliación de la resolución dictada a favor del exdiputado Roberto Villate en donde se dictó falta de mérito, quedó suspendida este miércoles.

La Sala Tercera de Apelaciones ordenó al Juzgado ampliar la resolución que dictó falta de mérito a favor del ex congresista por no declarar más de Q21 millones para la campaña del extinto partido Líder al TSE.

Imagen
Foto: LA HORA

 

01:40 pm
Fuente: CONRED


Más de 800 sismos registrados en el año 2021

De acuerdo a la información generada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- cuatro eventos sísmicos se registraron en las últimas 24 horas.

A las 03:29 horas de este miércoles 05 de mayo se registró un sismo de magnitud 3.9 con epicentro en el Océano Pacífico, cabe mencionar que en lo que va del año 2021 han sido 818 sismos registrados en Guatemala; siendo 34 de ellos sensibles.

Es importante resaltar que actualmente no existe un método científico que permita pronosticar donde ocurrirá un sismo o terremoto, por lo que se recomienda no socializar información falsa en videos, textos o imágenes donde indican de un posible evento de gran magnitud, lo cual no posee un respaldo científico.

Hacemos un llamado de tranquilidad a la población y seguir nuestras recomendaciones:

· Mantenga la calma.

· Elabore la mochila de las 72 horas por cada miembro de la familia.

· Con su familia elabore un Plan Familiar de Respuesta.

· Organice y ejecute simulacros.

· Tenga a la mano: Números de teléfono de emergencia, botiquín de primeros auxilios, radio portátil y linterna con baterías.

· Identifique los lugares más seguros del inmueble, salidas principales y alternas. Verifique que estén libres de obstáculos.

 



 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


México invitó a Guatemala a formar parte del desarrollo de la vacuna de ese país

El Gobierno de México invitó a Guatemala a formar parte del desarrollo de su propia vacuna, a la que ha denominado "Patria". El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, aseguró este miércoles que recibieron la invitación para participar en las fases venideras del desarrollo de esta fórmula.

"México nos invitó a que Guatemala se una a participar en el desarrollo de la vacuna de las siguientes fases y por lo tanto Guatemala sería también parte de ese proceso", indicó el canciller guatemalteco.

Brolo señaló que existe la intención de que Guatemala pueda acceder a estas vacunas que se desarrollarán en el vecino país.

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Varios padres convocan a manifestación en redes sociales para exigir reapertura de colegios

Un grupo de padres de familia insta a una manifestación por medio de redes sociales a que otros padres se unan a las instalaciones del Ministerio de Educación (Mineduc) para exigir a las autoridades la reapertura de colegios y reactivar las clases presenciales.

La convocatoria es para este viernes 7 de mayo a las 10:00 horas de la mañana en la avenida La Reforma, frente al Ministerio de Educación., los padres buscan que las autoridades de educación brinden información sobre el retorno a las aulas, ya que indican que los establecimientos educativos han cumplido con todas las solicitudes para garantizar el regreso seguro de los estudiantes.





 

11:35 am
Fuente: Transdoc


MAGA da recomendaciones al sector agropecuario por inicio de lluvia

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), emitió recomendaciones para el sector agropecuario del país por el inicio de la temporada de lluvia. Las recomendaciones más estrictas están enfocadas en el Pacífico, Bocacosta, Franja Transversal del Norte y Caribe; así como en Centro y Petén.

Estas comprenden los departamentos de Guatemala, Petén, Sacatepéquez, sur de Quiché y norte de Santa Rosa; Chimaltenango y Baja Verapaz; en donde las condiciones pueden causar mayores efectos negativos.

Las recomendaciones son las siguientes:

*Establecer prácticas para la conservación del suelo como: zanjas o acequias para evitar inundaciones y pérdida del suelo en las laderas, cortes de caminos, carreteras, puentes, y cárcavas con pendientes pronunciadas.

*En prevención a inundaciones y crecidas repentinas de ríos se recomienda evacuar o mover el ganado hacia lugares altos y seguros, con vías de acceso para asegurar su alimentación.

*En el caso de actividades apícola se recomienda alimentar las colmenas con azúcar humedecida en el interior para evitar la muerte de las abejas por falta de alimento.

*Prevención de incendios y almacenamiento de agua

*Además se recomienda tomar en cuenta que la proliferación de focos de incendios forestales aumenta baja precipitación, por lo que debe continuarse con las acciones preventivas.

*Respecto a la reserva de agua, las autoridades recomiendan construir reservorios que permitan el almacenamiento de agua para los animales y cultivos.

Según el pronóstico del ente científico del país INSIVUMEH, para mayo se espera que los mayores acumulados de lluvia ocurran en Bocacosta por arriba de 550 milímetros (mm).

Imagen

Imagen
Fotos: MAGA

 

11:17 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,194 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala:

- 231 mil 289 casos acumulados registrados

- 7 mil 642 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 4 de mayo de 2021
 

Imagen

Imagen

 

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Mineduc publica normativa para capacitación y actualización de docentes

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó la normativa para la capacitación y actualización del personal docente que integra la cartera. Según el Acuerdo Ministerial No. 1162-2021, la normativa busca fortalecer la calidad educativa del país a través de la implementación del Currículo Nacional Base (CNB).

Además, la normativa tiene por objetivos:

1. Diseñar los procesos de capacitación y actualización para desarrollar o fortalecer las competencias docentes para diseñar, ejecutar, evaluar, investigar y mejorar la práctica pedagógica en el aula.

2. Aplicar en el aula los enfoques y estrategias de enseñanza y aprendizaje actualizados, congruentes con el CNB.

3. Innovar las prácticas pedagógicas en el aula con la utilización de tecnologías para el aprendizaje, manuales físicos y digitales y otros recursos pedagógicos en los centros educativos.

Por otra parte, la normativa establece que los procesos de capacitación y actualización estarán a cargo de tres direcciones generales. Estas son las de Gestión de Calidad Educativa, de Educación Bilingüe Intercultural y de Educación Física.

Las tres direcciones serán las responsables de establecer las actualizaciones o capacitaciones que se desarrollarán durante el año en forma presencial, semipresencial o a distancia; también, verificar la ejecución de la normativa y de emitir los lineamientos o directrices necesarios.


Foto: MINEDUC

 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Bienes entregados a Senabed: un yate y aeronave entre otros

26 bienes detectados en diferentes procesos fueron entregados a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) por la Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) para ser administrados. 15 ya pasaron a favor del Estado, en definitiva.

La entrega de los bienes se realizó entre marzo y abril, todos se encuentran relacionados a distintas investigaciones que desarrolla el MP, relacionados a contrabando aduanero, transporte de drogas y dinero, entre otros ilícitos.

Entre los bienes que fueron entregados a Senabed se encuentran:

– 1 avioneta

– 1 yate

– 8 vehículos de uso particular y comercial

– 11 fusiles

Por otro lado, el MP informó que la Fiscalía de Extinción de Dominio, decretó medidas cautelares sobre 11 bienes que también fueron entregados a Senabed para su administración durante el tiempo que dure la investigación.




Fotos: MP

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Guatemala envió una carta al presidente Putin por retraso en envío de vacunas

Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, se encuentra en una citación en el Congreso de la República con diputados del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), quienes lo cuestionan sobre los detalles en la negociación con Rusia para adquirir las vacunas Sputnik V.

El funcionario indicó que el presidente Alejandro Giammattei envió una carta a Vladimir Putin, presidente de Rusia, por los retrasos en el envío de las vacunas. “Han pasado seis días desde que la enviaron a Rusia y nada”, indicó.

La llegada de las vacunas rusas ha tenido retrasos que causaron dudas y señalamientos a autoridades. Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió el primer lote de 50 mil dosis, de las 16 millones que se adquirieron como parte del Plan Nacional de Vacunación.


Foto: Carlos Kestler / PL

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


DIPRONA realiza supervisión ambiental en San Manuel Chaparrón, Jalapa

Cómo parte del trabajo de supervisión ambiental que realiza la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en todo el territorio nacional, personal de la delegación de Jalapa.

Según la información policial los especialistas a bordo de la unidad DPN-088, se dirigieron a la municipalidad de San Manuel Chaparrón, para verificar plantas de tratamiento de aguas residuales.

En el lugar fueron
atendidos por el Director Municipal de Planificacion, William Sandoval; con quiénes supervisaron una planta de tratamiento de aguas residuales totalmente terminada, pero que aún no está en funcionamiento, la cual se ubica en el barrio el Brasilar a orillas del río chaparrón.

Además de un proyecto de drenaje de construcción que únicamente falta la conección de tubería de drenaje, de las aldeas El pedernal, y caserío el Citio, para iniciar a funcionar y una en fase de construcción en la aldea San Nicolas.

Así mismo, un Basurero Municipal donde cuentan con personal para seleccionar y reciclar la basura pero no cuentan con plantas de tratamiento de basura, y los agentes de DIPRONA, realizaron un recorrido, en el Barrio el Brasilar se observa una planta de tratamiento de aguas residuales, que no está en funcionamiento.


Foto: DIPRONA

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Ministra de Salud afirma que Rusia podría sancionar a GT por difundir documento de negociación de la vacuna

El gobierno de Alejandro Giammattei negoció con Rusia la compra de 16 millones dosis de la referida vacuna. De acuerdo con declaraciones del mandatario, ya se pagó la mitad del total de dosis del medicamento.

Sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores, afirmó que el país podría recibir una sanción del productor del inmunizador, debido a que se publicó un documento oficial de la negociación.

La funcionaria afirmó que se trata de un documento de carácter confidencial, en el cual se establece la posibilidad de que Guatemala hubiese recurrido a un intermediario en la compra, y no que se haya acudido de manera directa con el productor.

Además, se señala que el intermediario ni el Rusia tendrían la obligación de trasladar el medicamento, y que el primero no tendría responsabilidad en situaciones cono el retraso en la entrega.

Imagen
Foto: LA HORA

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Arriba al país el avión con el primer lote de vacunas Sputnik V

El medicamento llegó al territorio nacional y fue descargado en las bodegas de COMBEX-IM, en la zona 13 de la capital, en donde únicamente se permitió el ingreso al personal de la referida cartera de gobierno, así como a periodistas oficiales.

Larissa Planchinda, encargada de negocios de la Embajada de Rusia: indico que "El retraso en la llegada del primer lote estuvo causado porque el Instituto de Gamaleya estaba testeando estas dosis. Queremos asegurarnos de ofrecer producto de alta calidad". Señala que la vacuna Sputnik ofrece "nula mortalidad", y recalca en la eficiencia de esta es del 98%. 

Enfatiza que el Fondo de Inversión y Desarrollo necesitaba crear una entidad subsidiaria por lo que se recurrió a Human Vaccines. Descarta que sea un intermediario.

La ministra de Salud Amelia Flores, indica "Que la población tenga seguridad de que es una vacuna de excelente calidad, que se está usando en muchos países del mundo. Estamos muy satisfechos de poder iniciar todo este proceso con esta vacuna". Agrega que "Estaremos recibiendo también vacunas de AstraZeneca a través de Covax en la última semana de mayo o la primera de junio. Informaremos periódicamente de los ingresos".

La ministra de Salud, hablo sobre los reportes de fallas en el sistema en el puesto de vacunación en el CUM: "Hoy se está haciendo un simulacro para poder iniciar y se citó a un grupo de personas. Esperamos que a eso se haya debido la falla en el sistema".

El Ministro de Relaciones exteriores Pedro Brolo, señala que lamentan la filtración del contrato Destaca que se están arriesgando las clausulas del contrato, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad. "No se puede poner el riesgo la salud de los guatemaltecos", asegura.
 

Imagen

Imagen

 

09:28 am
Fuente: Transdoc

Líderes comunitarios de Sololá toman instalaciones del Hospital Departamental

Se informa que un grupo de líderes comunitarios han tomado esta mañana las instalaciones del Hospital Departamental de Sololá.

Exigen la renuncia de la directora, del hospital Sheily Laparra, hasta ahora se desconoce la causa que motiva esta acción.


Imagen
Foto: RBCNOTICIASGT

 

09:16 am
Fuente: MUNIGUATE


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio número 44 en zona 16

El Alcalde Ricardo Quinonez inaugura el Centro de Bienestar Respiratorio número 44, en el parque de Santa Rosita, zona 16 .

El alcalde capitalino indica que en los centros de Bienestar Respiratorio se están realizando unas 10 mil pruebas por quincena. A su criterio, esto ha permitido que la ciudad esté en color naranja en el tablero de alertas.

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


23 casos de COVID-19 en el Centro de Atención Permanente ubicado en Santiago Sacatepéquez

El pasado 28 de abril, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente confirmó que una de las residentes del Centro de Atención Permanente, ubicado en Santiago Sacatepéquez dio positivo a COVID-19.

El último reporte de la SOSEP, indica que se tiene 23 casos positivos de COVID-19, cuatro aún están internados, y aclararon que se encuentran estables. Además reportan 5 casos sospechosos que por decisión propia de los residentes no se realizaron la prueba

En dicho Centro de Atención se encuentran al menos 36 adultos mayores residentes y de ellos 27 han recibido la primera dosis contra el COVID-19, mientras 9 adultos mayores decidieron no recibirla.



 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Realizan homenaje póstumo a bomberos forestales fallecidos en cumplimiento de su deber

Los bomberos forestales Luis Adolfo García Gamboa, Marvin René Letrán Velásquez y Jorge Hugo Barrientos López recibieron un homenaje póstumo por la labor realizada en la liquidación de un siniestro.

El 15 de abril los bomberos trabajaban en la colonia Reservas de Minerva, en la zona 11 de Mixco, tratando de sofocar un incendio, pero fallecieron en cumplimiento de su deber.

Como parte del homenaje póstumo, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) realizó el acto solemne del Cambio de la Rosa de la Paz y nombró a García Gamboa Mensajero de la Paz. Según el MCD, García Gamboa fue el fundador de las brigadas de rescate para combatir incendios forestales.
 

Imagen

Realizan homenaje póstumo a bomberos forestales fallecidos en cumplimiento de su deber
Foto: MINGOB

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Locación de los Laboratorios Móviles por MSPAS

La Locación de los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas

Imagen

 

07:47 am
Fuente: Transdoc

Gobernación publica en el Diario Oficial modificación de acuerdo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción

El Ministerio de Gobernación publicó hoy en el Diario de Centro América una reforma al acuerdo con el que se creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción, con el que modifica el artículo sobre los integrantes y sus sustitutos en caso de ausencia en reuniones.

El acuerdo 91 – 2021 que modifica el artículo 3 del acuerdo 28 – 2020, en el que ya no se incluye como integrante de la Comisión al director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, debido a que la entidad fue cerrada a comienzo del 2021, luego de cuestionamientos sobre su funcionamiento.

La reforma también detalla quiénes asistirán a las reuniones de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción en caso de que alguno de los representantes de las entidades no pueda hacerlo. Cada entidad tendrá que delegar a una persona para ser representado ante la Comisión.

 





 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Seguimiento de Interpelación por diputados a Gendri Reyes

Durante la trigésimo séptima sesión ordinaria del Congreso se culminó con las preguntas básicas de la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, requerida por diputados de oposición para esclarecer el actuar de la Policía Nacional Civil en las manifestaciones de noviembre del 2020 y en la que ciudadanos resultaron heridos u detenidos.

La diputada Andrea Villagrán solicitó al titular de la cartera de Gobernación la cronología de los sucesos ocurridos en las protestas, pero Reyes indicó no poder responder, ya que el caso se encuentra en reserva por investigaciones del Ministerio Público. Varias preguntas básicas fueron respondidas de la misma manera por el funcionario.

Además, el diputado Juan Carlos Rivera, cuestiona al Ministro de Gobernación sobre las detenciones de mujeres, a lo que él respondió "la Constitución de la República instituye a la detención en flagrancia" Antes de culminar la fase de preguntas básicas, el titular de Gobernación aseguró que trece agentes resultaron heridos el 21 de noviembre del 2020.
 

Imagen
Foto: CONGRESO

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Distintas Organizaciones solicitan a Consuelo Porras detener hostigamiento al CSU

Un total de 57 organizaciones y 60 personas respaldaron un comunicado en el cual piden a la fiscal general, María Consuelo Porras, detener el hostigamiento al Consejo Superior Universitario (CSU), cuyos miembros fueron citados la semana pasada por la Fiscalía de Delitos Administrativos por una denuncia de Guatemala Inmortal contra los miembros de ese elector por designar a Gloria Porras magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad.

En el documento, la Convergencia por los Derechos Humanos denuncia las “presiones indebidas”, que ejerce el Ministerio Público contra los integrantes del CSU, quienes ejercieron su voto en cumplimiento del Artículo 30 de la Constitución Política de la República que obliga a que los actos de la institucionalidad sean públicos, añaden.
 

Imagen

Imagen

 


 

07:10 am
Fuente: Transdoc

15 allanamientos en distintos puntos del país 

Los Investigadores de la SGIC y el Ministerio Público llevan a cabo 15 allanamientos en Guatemala, Santa Rosa, Escuintla, Jutiapa, Izabal y Sololá, en busca de armas de fuego ilegales, objetos de dudosa procedencia y recabar indicios que puedan fortalecer procesos de investigación.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta