Noticias Nacionales al Instante Mayo 06, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Mayo 06, Jueves

Fuente: Transdoc, 06/05/2021 03:00 pm

 


Noticias Internacionales Mayo 06, Jueves 

Noticias Económicas Mayo 06, Jueves


Caricaturas Nacionales Mayo 06, Jueves

Clima Nacional Mayo 06, Jueves


Tráfico Mayo 06, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 05, Miércoles





 

03:35 pm
Fuente:  Transdoc


Laboratorio móvil de la zona 11 deja de atender por falta de pruebas covid-19

El laboratorio móvil del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ubicado en el mercado El Guardia, zona 11 capitalina, dejó de atender este jueves debido a la falta de pruebas para detectar coronavirus.  Se reporta que el personal tiene pocos medicamentos para brindarle a las personas que resultan positivo a la prueba.

Según indicaron, en los últimos días solo ha recibido 125 pruebas. 

 

Imagen
Foto: MSPAS



 

03:14 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,150 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala:

- 232 mil 439 casos acumulados registrados

- 7 mil 677 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 5 de mayo de 2021


Imagen

 



Imagen

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc


Capturan en allanamiento a presuntos homicidas

En seguimiento al caso de dos personas lesionadas, en el sector L, Colina Monte los Olivos, Aldea Bárcenas, zona 3 de Villa Nueva, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscales del Ministerio Público, desarrollaron una serie de allanamientos en dicha área donde detuvieron a dos personas sindicadas de homicidio en grado de tentativa.

En uno de los allanamientos fue detenido Romilio Gamaliel Méndez Ramírez, Randolph Edisson Díaz de 33 años, sindicado de homicidio en grado de tentativa, orden girada por el juez del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno de 24 horas de Villa Nueva.


Foto: PNC


Allanamientos en distintos departamentos del país

 

02:35 pm
Fuente:Transdoc


Campaña Conductor Responsable busca evitar hechos de tránsito

Reducir los hechos de tránsito a nivel nacional, así como ayudar a evitar la propagación del Covid-19, es el propósito de la campaña Conductor Responsable que actualmente está en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Tik tok) del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil.

La campaña consiste, en que, por medio de fotografías y videos, se recomienda a la población guatemalteca que conduce vehículos, que realice una revisión mecánica general a su automotor, prestando mayor atención a los neumáticos y sistema de luces.

Asimismo, a los pilotos se les está aconsejando seguir con las medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19, entre ellas desinfectar las manecillas, timón, palanca de velocidades, freno de mano, sillones y otras áreas con las cuales se tienen contacto.

En la ruta también se exhorta a los automovilistas a evitar hablar por celular mientras manejan, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y no conducir bajo efectos de alcohol.

Según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), del 1 de enero al 5 de mayo de 2021, se han registrado 2 mil 392 hechos de tránsito, 2 mil 263 personas resultaron lesionadas y 746 perdieron la vida.

A la campaña Conductor Responsable también se unen los operativos de seguridad vial que realiza el Departamento de Tránsito de la PNC en las principales rutas del país, en las cuales los agentes velan por el cumplimiento de la Ley de Tránsito y su Reglamento, lo que ayudará a evitar siniestros viales en el país.


Fuente: PNC TRÁNSITO 

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Senacyt, COG y CDAG buscan crear alianza para fortalecer sistema del deporte federado

Representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) tuvieron un acercamiento con personeros del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), con el fin de crear una alianza en beneficio del deporte nacional.

La visita se desarrolló en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico NeuroTec. Ahí se expresó que la finalidad de dicha alianza será trabajar en conjunto y fortalecer el sistema del deporte federado.

Senacyt busca trabajar en la aplicación de ciencia, tecnología e innovación, para mejorar el deporte guatemalteco, señaló la nota informativa publicada por el COG.

Senacyt, COG y CDAG buscan crear alianza para fortalecer sistema del deporte federado
Foto: AGN

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Comedores sociales han entregado más de un millón de raciones de alimentos

En lo que va del año, los 24 comedores sociales que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene instalados en distintos puntos del país han servido más de un millón de raciones de alimentos que han contribuido a la salud y buena alimentación de personas de escasos recursos.

La cartera destacó que a través del Programa Comedores Sociales suman ya un millón 18 mil 575 alimentos otorgados hasta el 4 de mayo. La atención alimentaria llega a los municipios más vulnerables del país, señalaron autoridades de la cartera a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

De dicho total, 424 mil 350 son desayunos y 594 mil 225, almuerzos, alimentación que ha favorecido en puntos estratégicos a guatemaltecos que viven en pobreza y pobreza extrema.

Familias con desayunos
Foto: MIDES

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran cuarto puesto de combate al contrabando y defraudación aduanera

El cuarto puesto para interceptar mercancías ilícitas fue inaugurado este jueves en Patzicía, Chiamaltenango, por el Gobierno de Guatemala, con el apoyo de Estados Unidos.

Las labores del puesto de control ubicado en el kilómetro 75.4 Carretera CA-1 Occidente, iniciaron con un plan piloto el pasado 20 de abril. Desde entonces hay decomisos de cigarrillos, prendas de vestir y otros, con un valor que supera los Q300 mil, según Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendente de Administración Tributaria (SAT).

“Los controles incrementan la eficiencia aduanera, pero también la identificación de estructuras criminales y contrarrestar el narcotráfico y la trata de personas”, añadió Díaz. Con este puesto suman cuatro los habilitados en conjunto con La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL). Los otros funcionan en Pajapita, San Marcos, Entre Ríos, Izabal y Pasaco, Jutiapa.


Foto: MINGOB

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


4 mil afectados por lluvias en las últimas hora

En cumplimiento al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021, entidades que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mantienen acciones de coordinación y respuesta interinstitucional, con la finalidad de atender a la población durante la época lluviosa.

En las últimas horas ocurrió un derrumbe en el kilómetro 158.5, Chicacao, Suchitepéquez, evento que afectó a 4 mil personas que transitan en el lugar. Como parte de las acciones desarrolladas por el Sistema CONRED, se coordinó con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL- para el seguimiento correspondiente.

Con respecto al total de incidentes durante la Temporada de Lluvias 2021, se han notificado 10 eventos (entre fuertes vientos, derrumbe, hundimiento e inundación), los cuales han afectado a 14 mil 158 personas. 33 de las mencionadas se registraron como damnificadas, 87 han sido evacuadas y 158 atendidas. Al mismo tiempo, se reportó una vivienda con daños leves, 30 con daños moderados y 3 con daños severos, como también 2 carreteras afectadas.

Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Sololá y Suchitepéquez son los departamentos donde ocurrieron los 10 incidentes atendidos por instituciones que conforman el Sistema CONRED.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED invita a la población en general a ser parte de la cultura de prevención en el país, participando en las actividades establecidas en el Plan Local de Respuesta de su comunidad, documento que les permite estar preparados ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-.


Foto: CONRED



01:08 pm
Fuente:  Transdoc


Tarjeta Ciudadana, una nueva manera de pago del sistema Transmetro (Vídeos)

La Municipalidad de Guatemala pone a disposición de los vecinos la Tarjeta Ciudadana, una nueva manera de pago del sistema Transmetro, las cuales se pueden adquirir en el Palacio Municipal, Mini Munis y kioskos ubicados en estaciones.

La Tarjeta Ciudadana del Transmetro empezará a utilizarse desde el 15 de mayo en la Línea 12; el 26 de mayo se eliminará totalmente el efectivo en las estaciones.  El costo es de Q20 y se puede adquirir en estaciones de Transmetro y alcaldías. En este nuevo sistema también se podrán utilizar tarjetas de crédito y débito.

"La nueva Tarjeta Ciudadana posiciona a la Ciudad de Guatemala al nivel de grandes ciudades latinoamericanas en la innovación del transporte público, impactando positivamente la vida de aproximadamente 450 mil usuarios que utilizan diariamente el sistema", indico el Alcalde Ricardo Quiñónez en sus redes sociales.  

Imagen
Foto:  Radio Punto










01:00 pm
Fuente: Transdoc


Habilitan puestos de vacunación en puntos de Sacatepéquez

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúan con la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación y habilitaron puestos de vacunación en puntos de Antigua Guatemala y otros municipios de Sacatepéquez.

La fase 2 contempla vacunar a personas mayores de 70 años o con enfermedades crónicas como hipertensión, VIH, diabetes, obesidad, y otras.  La vacuna es gratis, segura y voluntaria, dice el MSPAS. 
 

Imagen


Imagen


Imagen
Fotos. MSPAS




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Exdiputado Carlos López es enviado a prisión preventiva en el caso Plazas Fantasma

A solicitud de Ministerio Público y de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el exdiputado Carlos Enrique López Girón fue enviado a prisión preventiva en el caso Plazas Fantasma; asimismo, el juzgado fijó plazo de 1 mes con 15 días para finalizar la investigación.

El exdiputado Carlos Enrique López Girón es acusado por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.


Imagen



12:00 pm
Fuente:  Transdoc


MP realiza allanamientos en negocios de armas y municiones por investigación de ventas ilegales

La Unidad contra el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego de la Fiscalía contra el Crimen Organizado con el apoyo de la PNC realiza 9 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chiquimula. 

El objetivo de las diligencias es fortalecer la investigación que se realiza por posible venta ilegal de armas de fuego denominadas como traumáticas o no letales y sus municiones en tres entidades.



Imagen


Imagen

Imagen

 

11:29 am
Fuente: Transdoc

Volcán Pacaya mantiene efusión de lava

Según el boletín vulcanológico por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, el volcán de Pacaya presenta desgasificación color blanco a la altura del cráter Mackenney, al mismo tiempo, no se perciben explosiones ni retumbos.

Con respecto a la fisura del flanco noroeste, se observa de manera ocasional explosiones de material incandescente a baja altura. Cabe mencionar que el flujo de lava que sale de dicha fisura mantiene su recorrido lento al oeste con una longitud de 2 mil 100 metros.

Del mismo modo, continúa la ocurrencia de desprendimientos de bloques incandescentes a lo largo del flujo, especialmente donde la pendiente es mayor, agregó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (ente científico del país) en su reporte.

Por último, la red de estaciones sísmicas alrededor del volcán reporta tremor interno, debido al movimiento del magma y a los periodos de desgasificación en el cráter.

La CONRED, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, Equipos de Respuesta Inmediata -ERI- y Delegados Departamentales y Regionales, mantiene atención al volcán de Pacaya, para desarrollar las acciones correspondientes por la actividad que presente el mismo.

Imagen

Imagen


Foto: CONRED

 

11:13 am
Fuente: CONAP


Inab avanza en Inventario Forestal

Con el objetivo de evaluar la condición de los bosques en el país, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) continúa el proceso de levantamiento de datos para realizar el Inventario Forestal Nacional de Guatemala, un proyecto conjunto que se lleva a cabo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Esta herramienta para actualizar los recursos forestales que hay en Guatemala se realizará por segunda ocasión, ya que el primero se elaboró en 2002, y lo que se busca es que, por medio de unidades de muestreo se obtengan los datos específicos de las características actuales de los bosques, sus condiciones y si están siendo atacados por algún tipo de plaga.

La fase de campo para la implementación del segundo Inventario Forestal Nacional de Guatemala cuenta con un presupuesto de Q8 millones 375 mil 272.20 y tendrá una duración aproximada de seis meses, este año.


Foto: CONAP

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Salud reporta menos contagios de Covid-19 en hospitales

El viceministro de Salud, Francisco Coma, dio a conocer durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas que se observa una reducción en los casos de Covid-19 atendidos en los centros asistenciales a nivel nacional. “Desde el lunes, comparando con la semana anterior, se vio una tendencia a disminuir el número de casos nuevos ingresando a los hospitales”, refirió.

A su criterio, esto da el espacio y un respiro para poder seguir atendiendo a quienes ingresaron en las últimas dos semanas. Esta reducción permite tener una ocupación general, tanto de la red nacional como de los hospitales temporales de hasta el 70%, compartió.

Mientras tanto, dijo que en las áreas para pacientes moderados se disminuyó de un 44% a un 33% los niveles de ocupación.

“Esas son buenas noticias, pues nos permitirá ser más eficientes en el manejo de los pacientes que actualmente ya están hospitalizados”, dijo.

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de 7 personas implicadas en Caso Libramiento Chimaltenango

Derivado de recusaciones planteadas por Conasa S.A y Renova Ingenieros S.A., se suspendió la audiencia en la que se haría la revisión de medidas de coerción de siete señalados en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Semanas atrás, abogados de Conasa S.A. solicitaron a la Fiscal General del Ministerio Público separar de la diligencia al fiscal Eduardo Pantaleón.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Siete bebés han muerto de covid-19 en Huehuetenango(vídeo)

El departamento de Huehuetenango registra la muerte de siete bebés menores de dos meses a causa del coronavirus, según datos del Área de Salud local. Desde el inicio de la pandemia ya hay 1 mil 198 casos positivos de cero a 19 años.

Erick Villatoro, auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), asegura que si bien es preocupante el desborde de pacientes que buscan asistencia médica en el Hospital Regional, que ha duplicado su capacidad, lo es más el hecho que ya hay siete niños fallecidos y la cifra de contagios aumenta sin control.

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

CREO presenta reformas a la ley de la PNC para reingreso de ex agentes

El jefe del bloque CREO, Óscar Chinchilla, presenta reformas a la ley de la Policía Nacional Civil de Guatemala la propuesta está enfocada en establecer procedimientos de reingreso para agentes que fueron dados de baja y que no hayan incurrido en indisciplina.

Imagen

Imagen
Foto: Congreso

 

09:59 am
Fuente: Transdoc

Autoridades del MSPAS acuden a citación con Banca UNE

Las autoridades del Ministerio de Salud acuden a citación con el diputado Orlando Blanco de Bnacada UNE.

Según Eliú Mazariegos, director general del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), hay registradas 111 mil personas en la fase II de vacunación contra el COVID19 de las cuales 52 mil fueron programadas para esta semana. Se han aplicado 8 mil 600 dosis en los últimos dos días.

Imagen

 

09:45 am
Fuente: Transdoc

MSPAS proporciona comprobante de pago de la vacuna Sputnik V

El Ministerio de Salud proporciona a la diputada Lucrecia Hernández Mack, de Bancada Semilla detalles del comprobante del pago de la vacuna Sputnik V. Además, se da a conocer a grandes rasgos el contenido de lo que implica el contrato de suministro.

Imagen

Imagen

Imagen

 

09:27 am
Fuente: Transdoc

IGSS inicia con 2da fase de vacunación contra covid 19 con cita programada 

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informa que dio inicio a la segunda fase de vacunación contra el COVID-19 y con el fin de evitar aglomeraciones y resguardar la salud de las personas, la vacunación la realizaran de forma gradual y con cita programada.

Imagen

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Artista de E.E.U.U, logra increíbles tomas en el Volcán de Pacaya

Kyle Houck, es un artista estadunidense que se ha dado a conocer en redes sociales por su trabajo de fotografía tanto en retratos como paisajes. También es youtuber y cantante, ha lanzado varios sencillos.

Kyle Houck compartió increíbles imágenes de su visita a nuestro país, principalmente del Volcán de Pacaya.

“Los finales no siempre son malos. A menudo, son solo comienzos disfrazados”, comentó en una de publicaciones.
 



 

 

09:00 am
Fuente: Transdoc

Hermano de vicepresidenta del congreso Henry Hernández acepta hechos que le implica la FECI

Según se informó por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Henry Hernández, hermano de la primera vicepresidente del Congreso, Sofía Hernández y señalado en el caso Los Huistas, aceptó los hechos por los cuales enfrenta proceso penal y busca que se le condene por la vía del procedimiento abreviado.

 

08:31 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

Durante la sesión plenaria de este miércoles, el Congreso de la República aprobó con 82 votos el Decreto 5.2021 Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos. Con esta normativa se busca “reducir la burocracia y promover la eficiencia y productividad del Estado, son sus principales objetivos”, destacó el Organismo Legislativo.

Luego de la aprobación, el sector empresarial organizado se pronunció al respecto considerando la ley como “positiva”.

Ante ello, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) mencionó que “esta es una de las leyes prioritarias que se consideraron en el Plan de Reactivación Económica, que Cacif presentó en agosto de 2020”.
 




 

08:05 am
Fuente: Transdoc

CC suspende 10 amparos en contra de la designación de magistrados

La Corte de Constitucionalidad, resolvió suspender, en definitiva, 10 amparos que fueron presentados en contra de la designación de los magistrados de la CC, por los 3 organismos del estado, siendo suspendidos 9 de ellos, en definitiva.

Sin embargo, ninguno en relación a la designación o juramentación de los magistrados electos por el CANG o CSU.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


PDH advierte a Congreso colapso de la institución si no trasladan el presupuesto aprobado

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, advierte que el incumplimiento del Congreso de la República en el traslado de los recursos aprobados en el Presupuesto General de la Nación hará colapsar a la institución en los próximos tres meses.

Imagen

 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a tres exdirectivos del Banco del Café

El Juzgado Cuarto Penal ligó a proceso a tres exdirectivos del Banco del Café, S.A. vinculados con el caso de la supuesta quiebra fraudulenta de la desaparecida entidad.

De acuerdo con la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, los exdirectivos del banco serán investigados por el delito de quiebra fraudulenta en forma continuada.

Los exdirectivos ligados a proceso son: Manuel Eduardo González Castillo, Jorge Alfredo González Castillo y Ariel Estuardo Camargo Fernández.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Giammattei se reúne con Senador republicano Bill Hagerty

El senador república del estado de Tennessee, Bill Hagerty, quien también se miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, realizó una visita oficial al país y sostuvo una reunión con el presidente Alejandro Giammattei.

Según lo dio a conocer Presidencia, ambos conversaron sobre la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos para hacer frente a las causas estructurales que incentivan la migración irregular, “con visión de largo plazo y no únicamente atendiendo temas coyunturales”.

Por otro lado, se informó que el senador Hagerty reconoció como muy positivo el desempeño económico que tiene Guatemala y los avances en esta materia.

Senador Bill Hagerty se reúne con Alejandro Giammattei
Foto: Gobernación 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Fallece el alcalde de Las Minas, Chiquimula por covid 19

El alcalde del municipio de Concepción Las Minas Chiquimula, Juan Venegas, perdió la batalla ante el Covid-19.

El Jefe Edilicio estuvo internado por varios días, por las complicaciones de la enfermedad en su cuerpo, sin embargo este jueves se confirma su muerte.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

07:10 am
Fuente: PNC

Allanamientos en distintos departamentos del país

Los Especialistas de DIDAE, DEIC y DIPANDA de SGIC junto al Ministerio Público realizan 18 allanamientos en Guatemala, Chiquimula, San Marcos y Sacatepéquez, se buscan indicios para esclarecer hechos contra la vida, extorsiones y temas de armas de fuego.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta