Noticias Nacionales al Instante Mayo 11, lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 11, lunes

Fuente: Transdoc, 11/05/2020 03:30 pm




Noticias Internacionales Mayo 11, Lunes

Noticias Económicas Mayo 11, Lunes


Caricaturas Nacionales Mayo 11, Lunes

Clima Nacional Mayo 11, Lunes


Tráfico Mayo 11, Lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 08, Viernes   

 

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Diputados de Semilla señalan baja ejecución en hospitales temporales de Salud

Los diputados de la bancada Semilla dieron a conocer que los hospitales temporales del Ministerio de Salud y Asistencia Social que atienden la emergencia sanitaria COVID-19 han realizado poca ejecución de su presupuesto hasta el 4 de mayo, según datos que obtuvieron en el Sistema Informático de Gestión (SIGES) del Ministerio de Finanzas y los plasmaron en un informe.

Los documentos proporcionados por el bloque Semilla detallan que el hospital que mayor ejecución presupuestaria tiene es el Hospital Temporal del Parque de la Industria, el cual ha ejecutado el 1.15% de su presupuesto.

Este hospital cuenta con un presupuesto de Q107 millones, de esto se ha devengado Q1 millón 236 mil 069, quedando disponible Q106 millones 113 mil 931, esto representa el 1.15% de ejecución.


Foto: LAHORA 


02:40 pm
Fuente: Transdoc


Denuncia de Óscar Argueta contra Sandra Torres

El Ministerio Público (MP) confirma que investigará a la ex presidenciable Sandra Torres, ahora por una denuncia interpuesta por el diputado Óscar Argueta, quien señala a la ex primera dama de cometer dos delitos.

Según el congresista, la excandidata presuntamente incurrió en los ilícitos de falsedad ideológica y usurpación de funciones, ya que Torres pudo haber procedido “de manera temeraria e ilícita” al atribuirse la calidad de secretaria general y representante legal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El legislador argumentó en su denuncia que el 30 de abril del presente año la sindicada en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE compareció ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) atribuyéndose dicha personería.

 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Desnutrición aguda en el país se estiman 13 mil niños sufren de hambre

Durante la reunión de registros de desnutrición en el país en el que participaron junto al vicepresidente Guillermo Castillo, autoridades de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Agricultura y Ganadería, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), se dio a conocer que actualmente se registran 13 mil niños y niñas con desnutrición aguda en el país, según datos del ministerio de Salud.

Agregó que el Gobierno cuenta con tratamientos para la desnutrición y serán trasladados a partir de la próxima semana a los 114 municipios y 10 departamentos afectados mayormente por la desnutrición aguda en el país. En esa línea detalló que ya se realizaron reuniones con cooperantes internacionales con quienes se abordó el tema.



02:00 pm
Fuente: Transdoc


PDH hace lo que le corresponde; buscamos soluciones no justificaciones

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a los señalamientos realizados por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en el caso del manejo de la emergencia del coronavirus por parte de las autoridades de salud.

En esa línea Castillo dijo que el PDH, Jordán Rodas está haciendo “lo que le corresponde”; agregó que el Estado no está para estar dando justificaciones, sino soluciones.

Castillo reiteró que él no se refiriere que los señalamientos del PDH sean ciertos, sino que él -PDH-, está cumpliendo con su función de supervisar el estado de la salud en el país y puntualizó que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que el personal médico tenga, no solo el equipamiento, sino los abastecimientos necesarios para hacer su trabajo.

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Bono social se entrega a más de 111 mil familias durante emergencia del coronavirus

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) benefició a 111 mil 267 familias con la entrega de transferencias monetarias condicionadas (TMC) como parte del Programa Bono Social.

De acuerdo con la cartera, las TMC fueron entregadas en:

Alta Verapaz

Baja Verapaz

Chimaltenango

Chiquimula

El Progreso

Escuintla

Huehuetenango

Izabal

Jalapa

Jutiapa

Petén

Quetzaltenango

Quiché

Retalhuleu

Sacatepéquez

San Marcos

Santa Rosa

Sololá

Suchitepéquez

Totonicapán

Zacapa

Para entregar el bono, el Mides contó con el apoyo de la red de agencias bancarias cercanas a la ubicación geográfica de las familias beneficiadas.

Durante la entrega, los beneficiados siguen las medidas sanitarias que impulsa el Gobierno de Guatemala como el uso de mascarilla y distanciamiento social debido a la pandemia del coronavirus.

Imagen
Foto: MINGOB

01:30 pm
Fuente: PNC


PNC realiza controles para evitar circulación interdepartamental

En el transcurso de esta mañana, los elementos de la Policía Nacional Civil, en coordinación con la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, iniciaron el registro de vehículos para evitar la cirulación interdepartamental.

Para evitar la propagación del COVID 19 en el país.


Foto: PNC


01:15 pm
Fuente: Transdoc


Pacientes con covid-19 que paguen seguro social serán trasladados al IGSS

Ministro de Salud, Hugo Monroy, dio a conocer que hospital temporal instalado en Parque de la Industria tiene el 80% de su capacidad llena y que pacientes con COVID-19, que cuentan con Seguro Social, serán trasladados al IGSS.

 

12:55 pm
Fuente: Transdoc


Bono de riesgo para los trabajadores de salud pública sería de Q870

La primera estimación del pago del Bono de Riesgo que el Congreso aprobó para el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sería otorgar Q870 para los trabajadores de esa cartera en los renglones 011, 021, 022 y 031.

Este bono fue aprobado por el Congreso mediante el Decreto 20-2020, por un monto de Q26 millones para los trabajadores de salud expuestos al COVID-19. La asignación se dejó por las críticas que generó la propuesta inicial que ampliaba el presupuesto del Congreso y daba recursos al Parlamento Centroamericano y a la Asociación de Dignatarios de la Nación y los diputados ponentes dieron marcha atrás, comentó la legisladora Lucrecia Hernández Mack.


11:15 am
Fuente: CONAP


Día Internacional de las Aves Migratorias

En la región de Izabal, departamento de Guatemala por ser un área de mucha diversidad biológica, se tiene el registro de 156 especies de aves migratorias que en su mayoría son vulnerables. Por lo que hoy celebramos esa migración de aves y ser parte de ellas.

Imagen
Foto: CONAP


11:00 am
Fuente: Transdoc


FECI conocerá nueva denuncia contra Sandra Torres

El Ministerio Público (MP) designó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para conocer una nueva denuncia contra la excandidata presidencial, Sandra Torres. La acción penal fue planteada por el diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Oscar Argueta.

La querella fue planteada el viernes pasado por los delitos de falsedad ideológica y usurpación de funciones.


Foto: EmisorasUnidas


10:45 am
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei anuncia trabajos en el aeródromo de Escuintla

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció durante el fin de semana, el inicios de trabajos de remozamiento en el aeródromo del departamento de Escuintla.

El proyecto contribuirá a reactivar la economía de la región luego de la emergencia del Coronavirus COVID-19.


Foto: MINGOB


10:30 am
Fuente: Transdoc


Asamblea de equipos en la Primera División hará propuesta a Federación para definir ascensos y descensos

La Asamblea de los equipos que integran la Liga Primera División buscarán hacer llegar una propuesta a la Federación Nacional de Futbol para definir los ascensos y descenso.
Debido a la situación sanitaria que prevalece en el país, todo parece indicar que será difícil reiniciar las actividades futbolísticas y esto obligará a la Federación a la cancelación del Torneo Clausura 2020.

En relación a los ascensos, Achuapa y Marquense automáticamente estarían ascendiendo a la Liga Nacional, mientras los equipos que están en puestos de descenso según la tabla acumulada perderían la categoría.

Aunque San Pedro y Sacachispas líderes de los Grupos A y B respectivamente en las tablas acumuladas están inconformes con esta medida que pretenden aplicar la Federación.

Asamblea Primera División
Foto: PL


10:15 am
Fuente: Transdoc


Confirman brote de casos positivos de coronavirus en zona 1 de Mixco

En el centro del municipio de Mixco este domingo se confirmó un brote de casos positivos por coronavirus.

Trascendió que este domingo fueron detectados positivos cinco hombres de una sola familia que residen en el centro del municipio, ellos fueron trasladados a un hospital temporal especializado en Covid-19.

La comuna de Mixco será más estricta para no permitir aglomeraciones en la zona 1 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
 

10:00 am
Fuente: Transdoc


inicia audiencia de expresidente Otto Pérez Molina

El día de hoy en el Juzgado de Mayor Riesgo B, la audiencia en la cual el expresidente Otto Pérez Molina pedirá salir de prisión por razones humanitarias.

Imagen


09:40 am
Fuente: Transdoc


Gobierno dice que implementaciones de programas sociales toman tiempo

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que los programas sociales están iniciando a ejecutarse, sin embargo, dijo que los procesos para hacerlos efectivos llevan tiempo, además, aprovechó para criticar a diputados que están citando a los ministros de gobierno, a quienes responsabilizó por el atraso en la implementación de esos programas.

El Presidente dijo durante su mensaje que a lo largo de la semana se incrementaron las noticias falsas y las “bolas” en las redes sociales, sobre su estado de salud y la privatización del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a lo que llamó algo ridículo.


Foto: LAHOR


09:20 am
Fuente: conred


Hospital del Parque de la Industria ha dejado de recibir pacientes

La defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, dijo a que el Hospital Temporal del Parque de la Industria ha dejado de recibir pacientes desde hace varios días debido a que se ha saturado ya.

Calderón explicó que han recibido denuncias en los últimos días de que los pacientes no están siendo trasladados a dicho lugar debido a que ya no hay espacio, lo cual se suma a la situación que ocurre en el Hospital de Villa Nueva, donde solo 3 médicos atienden a 90 pacientes.


Foto: LAHORA


08:50 am
Fuente: Transdoc


Puente Villalobos presenta daños por fuerte lluvia

Las intensas precipitaciones del clima registradas en las últimas horas aumentaron caudal de afluentes, provocaron correntadas y causaron daños en el Puente Villalobos.

Por lo que se recomienda precaución al transitar en el lugar ya que muchos peatones se trasladan por este sector.


Foto: TD


07:50 am
Fuente: Transdoc


Médico del Hospital de Villa Nueva dio positivo por COVID-19

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que se llevó a cabo una verificación en el Hospital de Villa Nueva, al cual atiende a pacientes contagiados de coronavirus (COVID-19), ante las denuncias recibidas por la falta de personal médico y de la saturación del servicio.

Según la procuradora adjunta, Zulma Calderón, se estableció que en este hospital un médico resultó contagiado de coronavirus, por lo que otras 10 personas fueron puestas en cuarentena.

Derivado de esta situación, existe poco personal en un área para atender a 90 pacientes, pues solo tres médicos permanecen asignados a esta área.

PDH: Médico del Hospital de Villa Nueva dio positivo por COVID-19
Foto: PN


07:40 am
Fuente: Transdoc


Fuertes lluvias en San Marcos y Zacapa cobran las primera victimas mortales

Tres personas murieron el fin de semana debido a las fuertes lluvias registradas en los departamentos de San Marcos y Zacapa, informaron este domingo autoridades de protección civil.

Según David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los fallecidos son dos menores de edad, de 6 y 10 años, respectivamente, y un hombre de 30 años, quienes se convirtieron en las primeras víctimas de la temporada de lluvias 2020 en Guatemala.

La Conred previó lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en las regiones del Norte, Occidente, Oriente y Centro del país, incluyendo la ciudad capital.

La temporada lluviosa en Guatemala suele iniciarse en mayo y extenderse hasta noviembre.

Tres muertos, entre ellos dos niños, por fuertes lluvias en San Marcos y Zacapa
Foto: PN


07:30 am
Fuente: Transdoc


85 casos de COVID 19 sumando más de mil infectados

Asta el día domingo se reportaron 85 nuevos casos de COVID-19, además, la realización de 718 pruebas, siendo este domingo el tercer día consecutivo en el que se registra un repunte de contagios confirmados. La cantidad es la más alta reportada en un día desde que los casos de coronavirus se empezaron a detectar en Guatemala.

“Refleja el día más alto” dijo Giammattei, quien luego indicó que de los casos de hoy 57 son de sexo masculino y 28 femenino, seis pacientes fueron dadas de alta y dos personas fallecieron.

En total, en el país se reportan 1 mil 052 casos, 110 recuperados, 26 fallecimientos y dos muertes de pacientes contagiados de COVID-19 pero por razones ajenas a la enfermedad.
 


07:20 am
Fuente: Transdoc


Giammattei junta a autoridades financieras y habla del diferimiento de pagos

El presidente aseguró que los bancos del sistema han estado dispuestos desde el inicio de la crisis sanitaria, generada por el nuevo coronavirus, en contribuir con aliviar la carga de compromisos financieros de los guatemaltecos, por lo que a quienes lo soliciten se les concedería el diferimiento de cuotas de los meses de mayo, junio y julio en créditos, recordó hoy en cadena nacional.

“En este sentido la coordinación entre dichas entidades permitirá atender a más de un millón de deudores cuya situación financiera y capacidad de pago se está viendo afectada por el COVID-19 para que previa solicitud del interesado se pueda conceder el diferimiento de cuotas de los meses de mayo, junio y julio en los créditos derivados del uso de tarjeta de crédito y créditos de cualquier tipo sin que ello les genere recargos por mora”, afirmó.


Foto: LAHORA


07:10 am
Fuente: Transdoc


Presidente mantiene medidas de contención advirtió con sanciones a mercados y centros comerciales que no acaten las medidas necesarias

El presidente Alejandro Giammattei informó este domingo que se mantendrán las disposiciones de contención establecidas para evitar la propagación del Covid-19 y amenazó a las empresas y comercios que las incumplan.

Según el mandatario, estas semanas se esperan los picos más altos de contagios, por lo que mantendrá las disposiciones, debido a que se ha notado un relajamiento social.

Está totalmente prohibido el tránsito interdepartamental en todo el país, solo se permitirá en casos de urgencia, alimentos y de traslado médico.

De no acatarse las disposiciones en los mercados sobre el distanciamiento social se ordenará los cierres de los mismos hasta nueva orden.

Los centros comerciales que hayan habilitado espacios para convertirse en plazas, serán sancionados por la Diaco.

Los establecimientos de salud que no informen de casos de Covid-19 serán denunciados ante el Ministerio Público para que haya una persecución penal contra sus representantes legales.

Las personas que sean identificadas generando rumores o noticias falsas serán denunciadas.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta