Noticias Nacionales al Instante Mayo 18, jueves

Noticias Nacionales al Instante Mayo 18, jueves

Fuente: Transdoc, 18/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 18, jueves

Noticias Económicas Mayo 18, jueves

Caricaturas Nacionales Mayo 18, jueves

Clima Nacional Mayo 18, jueves

Trafico Nacional Mayo 18, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 17, miércoles

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Caso La Patrona: Posponen audiencia de Yenifher Herrera, señalada de coordinar aterrizajes de narcoavionetas

Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, alias la Patrona, fue trasladada este jueves 18 de mayo a Torre de Tribunales pYenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, alias la Patrona, fue trasladada este jueves 18 de mayo a Torre de Tribunales para una audiencia de primera declaración, por señalamientos de conspiración para el asesinato y asociación ilícita, pero la actividad fue suspendida.ara una audiencia de primera declaración, por señalamientos de conspiración para el asesinato y asociación ilícita, pero la actividad fue suspendida.

La audiencia de Herrera Arévalo no se celebró porque no fue trasladada la otra persona aprehendida en el mismo caso, por lo que se reprogramó para el próximo jueves 25 de mayo.

Herrera Arévalo, de 25 años, fue detenida el jueves 11 de mayo durante allanamientos contra el narcotráfico que efectuaba en Petén la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público y Ejército de Guatemala.

La otra persona capturada fue identificada como Arnoldo Gualna Botzoc, de 35 años.

Este jueves se conoció que el Ministerio Público pedirá que el caso quede bajo reserva, debido a la posible implicación de más personas. Según las investigaciones de las autoridades, Herrera Arévalo figura como líder de una célula del cartel de Sayaxché, el cual opera en el norte del país.

Las labores de Herrera, según las autoridades, habrían consistido en coordinar aterrizajes de avionetas cargadas con droga y habilitar pistas ilegales en fincas.

Luego de haber descargado los narcóticos, Herrera habría organizado la movilización de los objetos ilícitos hacia territorio mexicano.

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc


Selección de Guatemala en sus categorías U17 y U19 se proclamó campeón del IHF Trophy de balonmano femenino

La Selección de Guatemala en sus categorías U17 y U19 se proclamó campeón del IHF Trophy de balonmano femenino que se disputó en la capital.

Ambos combinados le ganaron el pulso en la última jornada a su similar de Costa Rica, evento realizado en el Domo de la zona 13.

LA U17 después de cinco dias de intensos partidos finalizó el torneo en primer lugar de forma invicta con un total de 8 puntos.

Acompañaron al equipo nacional en el podio final, los combinados de Nicaragua y Costa Rica respectivamente, mientras El Salvador y Panamá se ubicaron en cuarto y quinto lugar del certamen.

Selección Guatemala monarca del IHF Trophy de balonmano femenino

 

02:30 am
Fuente: Transdoc


Guatemala abrirá consulados en Nashville y Omaha, Estados Unidos

En seguimiento a instrucciones del Presidente de la República de ampliar la cobertura de servicios consulares para nuestros connacionales, el Gobierno de Guatemala abrirá a finales de este año dos nuevos consulados generales en Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que estas nuevas sedes consulares estarán ubicadas en las ciudades estadounidenses:

Nashville, Tennessee

Omaha, Nebraska

Con estas unidades consulares se llegará a un total de 25 representaciones consulares guatemaltecas en ese país.

Guatemala abrirá dos nuevos consulados en Estados Unidos.

 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


Obra “La Traviata” se presentará en Guatemala

La obra maestra de Giuseppe Verdi será presentada por Saravandah Producciones en el Teatro Lux.

La Traviata es una de las óperas románticas más reconocidas a nivel mundial y es considerada un desafío tanto para cantantes como para directores al exigir una interpretación conmovedora y convincente.

Desde su estreno en Venecia en 1853 se ha convertido en un éxito taquillero que ha sido interpretado y grabado innumerables veces en todo el mundo.

“La música de Verdi es emocionalmente intensa y poderosa, y la ópera está llena de algunas de las arias más conocidas de la historia de la ópera, incluyendo Libiamo ne’lieti calici y Sempre libera, explica Patricia Rosenberg, productora de Saravandah Producciones.

Participan Karin Rademann, quien tiene el papel protagónico con Violeta; Pedro Pablo Solís que personificará a Alfredo, y Dulce Cano, como Anina.

Los guatemaltecos podrán disfrutar de esta puesta en escena el viernes 21 de abril a las 20 horas y el domingo 23 de abril a las 16 horas.

“La Traviata” se presentará en Guatemala: Conozca las fechas y horas de las funciones
Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc

Ingresan al país 42 niños, niñas y adolescentes retornados de E.E.U.U

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que, hoy ingresaron 42 niños, niñas y adolescentes, al centro de Recepción de Retornados en Tecún Umán, San Marcos, los cuales fueron atendidos por la Unidad de Atención y Protección de la Niñez y Adolescencia.

Imagen
Foto: IGM

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Detienen a presuntos mareros con cocaína y municiones

Durante allanamientos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) se logra la detención de dos presuntos mareros salvatruchas.

Esta diligencia se llevó a cabo en la 2 calle y 33 avenida, casa 5, residencial Camino Verde, zona 7 de la ciudad capital.

El reporte de Dipanda detalla la captura de Gladis Heydee Palacios, de 50 años y Jonathan Rafael Martínez Muñoz, de 29 años.

Según el informe de las autoridades durante dicho operativo se decomisó lo siguiente:

2 armas de fuego

9 cargadores para pistola

118 municiones

1 placa con insignias similares a la de la PNC

4 pesas pequeñas

6 teléfonos celulares

mil 550 pesos mexicanos

200 euros

529 dólares

5 mil 948 quetzales

64 colmillos de cocaína

11 bolsas con cocaína

Por este caso, las autoridades recuerdan que continúan trabajando para combatir estructuras criminales dedicadas al narcotráfico que utilizan diversas acciones para la distribución de droga al menudeo en el país.

Cabe resaltar que este cateo se realizó en seguimiento a casos de extorsión y distribución de droga que realizan estas estructuras criminales.

Imagen
Foto: PNC

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


The Ocean Cleanup instala en Guatemala la barricada Interceptor 006

The Ocean Cleanup empezó con la construcción de una barda que busca detener las toneladas de basura y desechos plásticos que van desde el río Las Vacas, al río Motagua en Guatemala y finalmente afectan las playas de Honduras.

En redes sociales, la organización publicó que iniciaron el montaje de la barricada denominada Interceptor 006 en Guatemala

Explicaron que el objetivo de esta barda es estar listos y a tiempo para interceptar “los tsunamis de basura” que fluyen por el río Motagua cada temporada de lluvias.

Contaron que basándose en el aprendizaje del año pasado, cuando instalaron una barda similar que no resistió la cantidad de basura, esta vez están haciendo trabajos adicionales para evitarlo.

Señalan que están colocando 400 toneladas de hormigón para los anclajes y están asegurándolos sobre pilotes de 8 metros de profundidad, los cuales están colocados en la orilla del río para evitar la erosión.

Recuerdan que en el 2022, cuando hicieron la prueba con la primera barda, fijaron los anclajes en el lecho del río, pero ahora lo hicieron a la orilla.

“Regresamos a Guatemala para un segundo intento de detener uno de los desafíos ambientales más serios del mundo con la nueva Barricada Interceptora, cuyo objetivo es detener miles de toneladas de plástico que fluyen desde el río Motagua hacia el mar Caribe”, se menciona en la descripción de un video publicado por The Ocean Cleanup en YouTube.

Agrega que 2022 probaron la barricada denominada Interceptor Trashfence en un intento por detener el flujo anual desde el Río las Vacas de Guatemala hacia el Río Motagua y de allí hacia el Mar Caribe.



 

11:50 am
Fuente: Transdoc

Selección Femenina de Guatemala conoció a sus rivales del clasificatorio a Copa Oro W 2024

La Selección Femenina de Guatemala conoció a sus rivales para el clasificatorio de Concacaf para la Copa Oro W 2024.

Guatemala que jugará en la Liga A por encontrarse entre las selecciones mejor ubicadas en el ranking de la Concacaf fue ubicada en el grupo B.

El combinado femenino compartirá grupo B con las selecciones de: Panamá y Canadá/Jamaica (perdedor del repechaje olímpico).

Mientras que el grupo A está integrado por: México, Trinidad y Tobago y Puerto Rico; mientras que el C: Costa Rica, Haití y San Cristóbal y Nieves.


 

11:15 am
Fuente: Transdoc

Energuate informa de servicio irregular de energía en Petén

Por medio de un comunicado Energuate dio a conocer que una falla en transporte afecta el servicio eléctrico en al menos siete municipios en Petén.

Imagen

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Carlos Pineda califica de “injusta” la sanción del TSE

El candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, calificó de injusta la sanción que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este jueves 18 de mayo en su contra. Además, hizo un llamado a la magistrada presidenta, Irma Palencia, para actuar de manera imparcial.

Las autoridades electorales decidieron sancionar al aspirante tomando en cuenta que el pasado martes ingresó, sin tener autorización, a un salón donde se desarrollaba una reunión entre fiscales de organizaciones políticas y autoridades electorales.

Carlos Pineda, candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana
Captura de video


TSE informa de sanción para presidiable Carlos Pineda

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


CONRED presenta Protocolo Específico de Lluvias 2023

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha presentado el Protocolo Específico de Lluvias 2023, una herramienta fundamental con el objetivo de establecer lineamientos, llevar a cabo acciones y brindar una respuesta interinstitucional eficiente para atender a la población en casos de emergencias derivadas de las lluvias.

En este sentido, la Conred se encuentra completamente preparada para activar, en caso de ser necesario, las instituciones que forman parte del nivel técnico ejecutivo dentro del Plan Nacional de Respuesta.

Esta activación permitirá una coordinación efectiva y una respuesta oportuna ante situaciones de emergencia.

Además, este protocolo de prevención incluye una declaratoria de alerta correspondiente para atender la amenaza de fuertes precipitaciones, así como la implementación y activación de reglas operativas específicas en caso de huracanes, tormentas y depresiones tropicales.

La geografía del territorio nacional de Guatemala se caracteriza por su relieve accidentado y la influencia oceánica a través de tres vertientes principales: el Pacífico, el Atlántico o mar de las Antillas y el golfo de México.

La presencia de estas masas de agua juega un papel determinante en la variabilidad del clima y su impacto varía según las características fisiográficas de las distintas regiones del país.

Es importante destacar que el Protocolo Específico de Lluvias 2023 es una herramienta integral que busca anticiparse a posibles desastres naturales y minimizar sus efectos en la población.

La Conred, en colaboración con otras instituciones y entidades relevantes, está comprometida en llevar a cabo acciones preventivas, de monitoreo y respuesta para garantizar la seguridad y el bienestar de la población guatemalteca frente a los eventos climáticos y las emergencias que puedan surgir debido a las lluvias.

La implementación de este protocolo es un paso fundamental en la gestión integral del riesgo y en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del país ante desastres naturales.

La Conred continúa trabajando de manera constante en la mejora de sus mecanismos de prevención y respuesta, así como en la sensibilización y educación de la población para que esté preparada y pueda actuar de manera adecuada en situaciones de emergencia.

La seguridad de la ciudadanía es una prioridad y se sigue avanzando en la construcción de una sociedad más resiliente frente a los desafíos naturales que puedan presentarse.

Imagen

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


PNC trabajará con el MP para agilizar depuración de policías involucrados en delitos

A partir de este año, con el objetivo de depurar a la Policía Nacional Civil (PNC), se han restado tareas administrativas a los inspectores para que colaboren con las investigaciones del Ministerio Público contra policías acusados de robo, extorsión o abuso de autoridad.
Según Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, este año se adoptó otra metodología de investigación para agilizar los procesos y esclarecer delitos cometidos por agentes policiales.

Esta consiste en que los inspectores ya no tengan a su cargo labores que, según Aguilar, “no les competen”, como patrullar y acudir a las comisarías para verificar si los policías cumplen con su trabajo o confirmar denuncias en contra de efectivos que laboran en estado de ebriedad, que es una de las quejas más recurrentes de parte de los ciudadanos, según la Inspectoría General.

Dicha labor quedará a cargo de los comisarios de cada sede policial, quienes deberán velar por que el personal cumpla con sus labores, mientras que los inspectores investigarán casos más importantes, relacionados con extorsión o agresiones que involucren al personal de la institución, lo cual se hará en conjunto con el MP, para agilizar los procesos y fortalecer las pruebas.

Erwin Sandoval, ex inspector general de la PNC que como abogado se dedica a la defensa de agentes procesados, afirma que varios de sus clientes han recobrado la libertad e incluso retornado a la institución porque, en ocasiones, el Ministerio Público (MP) no es objetivo con las pruebas que presenta y sus argumentos no encuadran en delitos.

Inspectoría General de la PNC cambió su método para investigar a los agentes señalados de cometer delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: MINGOB

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Caso Zamora: prosigue audiencia donde nombran a nueva aboga en el caso

El día de hoy prosiguió la audiencia de juicio de José Rubén Zamora en el cual se nombró a Fidencia Orozco, como nueva abogada y quien ya conocía el caso.

Zamora dijo que se sentía sereno de que la abogada Ficencia Orozco lo defienda, y que ella ya tenía información del caso. El periodista acaba de conocer a su nuevo defensor y es un día clave en el juicio. Hoy declara Ronald García Navarijo, quien fue su amigo y lo denunció.

Ronald García Navarijo, exgerente del Banco de Los Trabajadores, declara por qué ya no continuó el proceso para convertirse en colaborador eficaz a cambio de facilitar información sobre personajes de la vida pública nacional.

Imagen
Foto: @JodyReporta

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Llegan 115 migrantes deportados de EE. UU. bajo el Título 8 tras el fin del Título 42

Un grupo de 115 guatemaltecos llegó este miércoles 17 de mayo a Guatemala desde Estados Unidos en el primer vuelo de deportados bajo el Título 8, que sustituyó la semana pasada a una norma que permitía expulsar migrantes por medidas sanitarias, informó una funcionaria.

“Este día arribó al país un vuelo bajo la medida migratoria del Título 8 con 115 guatemaltecos (111 hombres y cuatro mujeres) retornados desde Alexandria, Luisiana”, dijo a periodistas la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena.

“Este sería el primer vuelo que arriba al país posterior a la finalización del Título 42. Los retornos bajo el Título 8 continuarán”, afirmó.

El Título 42, activado en 2020 por la emergencia de covid-19, permitía a autoridades migratorias estadounidenses expulsar inmediatamente a personas sin papeles.

Bajo esta modalidad, Estados Unidos deportó a 61 mil 433 guatemaltecos entre el 2 de septiembre del 2021 y el 11 de mayo del 2023, según datos del IGM.

El Título 8 es una antigua norma más drástica que conlleva que los migrantes sin papeles sean trasladados por tiempo indefinido a un centro de procesamiento.

La vocera aseguró que la frontera de Estados Unidos “está cerrada para la migración irregular, quienes intenten ingresar a ese país serán trasladados hacia un centro de detención y posteriormente retornados a Guatemala”.

El 11 de mayo pasado, cuando el Título 42 expiró, se informó que había llegado el primer vuelo con deportado bajo la norma del Título 8; sin embargo, este miércoles, mena dijo que esa medidas siempre ha estado vigente y que los deportados de este miércoles son los primeros que llegan exclusivamente bajo esa modalidad.

Ciento quince guatemaltecos arribaron a Guatemala desde Estados Unidos en el primer vuelo de deportados bajo el Título 8. (Foto Prensa Libre: Tomada de @MigracionGuate)
Foto: MIGRACIÓN 

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Guardias del Sistema Penitenciario protestan frente a cárceles

Los guardias del Sistema Penitenciario asignados al complejo carcelario de Fraijanes y las prisiones ubicadas en la zona 18 capitalina realizan este jueves 18 de mayo una manifestación para exigir mejoras salariales.

Los trabajadores protestan en las afueras de los centros de detención para pedir a las autoridades que se les otorgue un aumento de Q900 en su sueldo, lo cual aseguran que les fue ofrecido desde el 2021.

El personal aseguró que, de no obtener una respuesta positiva a su solicitud, no llevará a cabo los traslados de reos a las distintas audiencias y tampoco permitirá el ingreso de visitantes.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

09:01 am 
Fuente: Transdoc

TSE informa de sanción para presidiable Carlos Pineda

El Tribunal Supremo Electoral sanciona al candidato presidencial por Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda por interrumpir la sesión extraordinaria el pasado martes.

El TSE sanciona a Pineda bajo los artículos 88, 90, 125 y 130 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Según el acuerdo, Pineda deberá pagar 5 mil dólares, alrededor de Q38 mil, por llegar e interrumpir dicha reunión. "La sanción se basa en los artículos 88, 90, 125 literal 1 y 130 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos", explicó el TSE.

Imagen
Foto: REDES SOCIALES

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


TSE presentará diseño de papeletas para corporaciones municipales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene programado realizar la presentación de las papeletas de las 339 corporaciones municipales con la designación de casillas respectivas. Los modelos se darán a conocer en la reunión entre autoridades electorales y fiscales de los partidos políticos.

La directora electoral, Gloria López, dijo que tal como lo autorizó el pleno de magistrados, la distribución de los espacios se hará de acuerdo con ciertos lineamientos. Específicamente, se estableció que la asignación deberá hacerse conforme al orden de inscripción de las respectivas planillas.

La presentación será hoy jueves 18 de mayo cuando, tras socializar el tema con los fiscales de las agrupaciones, se tendrá el archivo listo para trasladarlo a la imprenta.

Cabe mencionar que las papeletas para elección de las 339 corporaciones municipales, con excepción de la correspondiente al distrito central, solo contarán con el logo del partido o comité cívico.


Foto: TSE

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


En 5 meses el Gobierno ha gastado millones de quetzales en compras de vehículos para distintas instituciones

En cinco meses que han transcurrido del año, entidades del gobierno central, empresas públicas e instituciones descentralizadas han adjudicado la compra de 346 automóviles de diferentes tipos, al sumar las cantidades la cifra se eleva hasta Q106 millones 318 mil 529.

Si bien la compra de vehículos es necesaria para que las entidades puedan desempeñar sus actividades, expertos en fiscalización y administración pública mantienen sus reservas por la elevada cantidad de vehículos en el último año de gobierno.

El Ministerio de la Defensa (Mindef) adquirió 4 vehículos tácticos pesados por un total de Q24 millones para transporte del personal del ejército, el Organismo Judicial (OJ) ha conferido la compra de 64 autos tipo picop y camioneta por un total de Q18 millones para uso de la institución. Como se verificó en el portal Guatecompras se solicitaba que en su mayoría fueran modelo 2023 o superior, la justificación es que los que posee el Organismo no tienen las condiciones necesarias para el traslado de las personas a nivel nacional.

El Ministerio de Educación (Mineduc) posee adjudicadas las compras de 57 automotores entre los cuales se encuentran camiones tipo furgón, microbuses, tipo panel, picop y hasta un motor marino para diversas direcciones departamentales y direcciones generales por Q 14 millones. El requerimiento se hizo para garantizar la integridad del personal que se traslade y de los materiales, como se constató en los requerimientos de compra.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) otorgó en diversos concursos por Q11 millones la adquisición de 90 vehículos entre los que figuran de tipo camioneta, picops, sedán, hatchback, panel, camiones y motocicletas distribuidos entre la Administración Central de la cartera, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección de Inteligencia Civil (Digici). El gasto fue argumentado como necesario para cumplir las comisiones a nivel nacional.

De la misma manera, la empresa Portuaria Quetzal (EPQ) adquirió 29 autos de tipo picop, panel y camionetas por Q9 millones para el cumplimiento de las operaciones administrativas y operativas.

Le sigue el Banco de Guatemala con 35 unidades por Q8 millones. En un mismo lote se adquirieron 32 picops, entre las especificaciones se solicitaba que fueran modelo 2023 o superior. La entidad bancaria sin mayor justificación indicó que son de uso exclusivo en el documento de requerimiento.

También el Ministerio de salud y Asistencia Social (MSPAS) ha conferido la compra de 23 vehículos entre los que se encuentran de tipo picop y ambulancias para diferentes hospitales y direcciones por Q6 millones y se justificaron para el traslado del personal en las comunidades.

Con Q4 millones figuran en el portal la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) con 17 vehículos entre camionetas, picops y sedán con el objetivo del traslado de funcionarios y empleados a las comisiones en las delegaciones departamentales y comunidades ya que los que posee la secretaría no se encuentran en óptimas condiciones; y la Oficina nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes con 11 unidades de automotores entre de tipo picop y camioneta.

Entidades como el Instituto Nacional de Electrificación, la Contraloría General de Cuentas, el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada, el Ministerio de Finanzas Públicas, el Consejo de Atención el Migrante, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda poseen también adjudicaciones por vehículos de Q1 millón o menos.

El Ministerio de Gobernación es la dependencia que más automotores ha comprado en lo que va del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


“Limpiemos nuestra Guatemala” busca asear la cuenca del río Motagua

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció la décimo segunda edición del movimiento Limpiemos nuestra Guatemala, con el objetivo de limpiar la cuenca del río Motagua.

En ese sentido, las autoridades informaron que esta iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Azteca Guatemala (Fazgua) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dichos actores trabajan en conjunto para sensibilizar a la población guatemalteca sobre:

producción de residuos

manejo de desechos

aplicación de la regulación para su recolección

traslado, tratamiento y disposición final

Además, a través de esta campaña se impulsan acciones que promueven el reciclaje, reutilización de materiales y aplicación de economía circular, entre otras acciones.

Todo esto, con el fin de contrarrestar la contaminación, proteger el medio ambiente y sumar a la población en las acciones que resguardan los recursos del país.

“Limpiemos nuestra Guatemala” busca asear la cuenca del río Motagua
Foto: MARN

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

DEIC y MP realizan allanamientos en San Pedro Ayampuc

Los Investigadores la DEIC y el Ministerio Público realizan siete allanamientos en San Pedro Ayampuc, en busca de indicios y hacer efectivas órdenes de aprehensión.

Imagen
Foto: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc 


TSE amonesta a alcalde de Cuilapa, Esvin Marroquín Tupas, por hacer campaña electoral sin estar inscrito

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó con una amonestación pública al alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Marroquín Tupas, por efectuar actividades de campaña política, a pesar de que no está inscrito.

En febrero último, esta dependencia del TSE declaró improcedente la inscripción de Marroquín Tupas, debido a una solicitud para ser extraditado a Estados Unidos, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El jefe edil tras negársele la participación presentó acciones legales que buscaban revertir la resolución del Registro de Ciudadanos, y comenzó con actividades de campaña, pese a no estar inscrito, lo cual provocó la sanción.

La amonestación pública es un llamado de atención que les hace el TSE a los políticos para que se abstengan de continuar con alguna práctica, sumado a un emplazamiento para retirar la propaganda o dejar de llevar a cabo actividades de campaña política.

Semanas atrás, el Registro de Ciudadanos también impuso sanciones similares al expresidente Alfonso Portillo y al diputado Aldo Dávila, quienes habían iniciado campaña, a pesar de negárseles la participación en las elecciones.

El 28 de diciembre de 2022, el Ministerio Publico (MP) solicitó el retiro de inmunidad contra dos diputados y dos alcaldes, a petición de Estados Unidos, que los vincula con el narcotráfico.

TSE
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MOE-Gt expresa preocupación por acciones judiciales que “agudizan” incertidumbre en elecciones

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) emitió un comunicado, en el cual expresó su preocupación por las acciones judiciales tardías, las cuales afirmó que “agudizan” la incertidumbre de las Elecciones Generales.

“MOE-Gt ha reiterado la importancia de resguardar la certeza del Proceso Electoral. En este sentido, vemos con preocupación que promuevan acciones judiciales tardías que agudizan la incertidumbre de las elecciones”, mencionó la organización.

Destacó que la judicialización de las candidaturas y el uso de recursos judiciales para alterar la competencia electoral evidencia aún más las deficiencias y debilidades del sistema político electoral, mientras que también pone en riesgo la democracia del país.

La organización expuso que han señalado reiteradamente los daños irreparables que produce a la credibilidad y legalidad de las elecciones la aplicación de criterios diferenciados, discrecionales e inconsistentes para la inscripción y revocación de candidaturas, así como la utilización frecuente de recursos judiciales para “dirimir” diferencias políticas.

Por ello, señaló que las resoluciones definitivas deben cumplir con el debido razonamiento sobre los señalamientos o violaciones con base en los cuales se interponen los recursos.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta