Noticias Nacionales al Instante Mayo 19, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Mayo 19, Miércoles

Fuente: Transdoc, 19/05/2021 02:00 pm





Noticias Internacionales Mayo 19, Miércoles

Noticias Económicas Mayo 19, Miércoles


Caricaturas Nacionales Mayo 19, Miércoles

Clima Nacional Mayo 19, Miércoles


Tráfico Mayo 19, Miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 18, Martes








03:42 pm
Fuente: Transdoc


Kamala Harris recibe a exoperadoras de Justicia de Guatemala 

El medio de noticias Bloomberg informa que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, se reúne este miércoles  con las exjefas del Ministerio Público Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana.

En dicha reunión también está presente Gloria Porras, exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad del periodo 2016 – 2021, cuyo nombramiento para el siguiente periodo de esa corte está pendiente de resolverse por recursos legales interpuestos. Además, se observa a la exmagistrada de Corte de Apelaciones Claudia Escobar.










03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Cámaras de Comercio Americana de Centroamérica solicitan vacunas a EE. UU.

Por medio de un comunicado, las cámaras de Comercio Americana (Amchams) de Centroamérica enviaron una solicitud al gobierno de Joe Biden para que consideren a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica para donaciones de vacunas contra el coronavirus.

Detallaron que se busca acelerar la vacunación en la región para normalizar las operaciones y promover el crecimiento económico, mediante la generación de empleo y el bienestar de millones de familias.

“Hemos solicitado al gobierno estadounidense que considere a nuestros países dentro de la lista de beneficiarios de donaciones de vacunas, una vez que cumpla con su objetivo de vacunar a la mayor cantidad de su población adulta en las próximas semanas”, indica el comunicado.


Imagen




03:15 pm
Fuente:  Transdoc


Niegan recurso para dejar si efecto medidas cautelares sobre bienes vinculados con Gustavo Alejos

A solicitud de la Fiscalía de Extinción de Dominio se mantienen en firme las medidas cautelares decretadas a 13 bienes inmuebles el 14 de noviembre de 2019, propiedad de la entidad Industria Agrícola Loma Azul, S. A., vinculada con Gustavo Alejos Cámbara.

Esto luego que el juzgado declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por dicha entidad. Los bienes ya se encuentran bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed)


Imagen


 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Selección de Guatemala de Futbol de Playa le gana a República Dominicana

La Selección de Guatemala de Futbol de Playa tuvo un panorama diferente este miércoles cuando enfrentó a República Dominicana; porque con El Salvador perdió por goleada.

Los seleccionados iniciaron el partido con buen pie y durante todo el tiempo dominaron y golearon a los de República Dominicana.

Imagen


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Canciller Brolo visitó albergue en Dallas, Texas

El canciller Pedro Brolo visitó hoy el albergue "Kay Bailey Hutchison Convention KBH" en Dallas, Texas, acompañado de personal consular y diplomático, para verificar condiciones de niñez migrante no acompañada.

Se informa que 10 mil 847 niñas, niños y adolescentes guatemaltecos, se encuentran en albergues de 21 Estados de EEUU, así lo detallan cifras proporcionadas por el Minex.  
La mayoría se concentra en  Texas.  

Imagen

Imagen
Fotos: MINEX

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Ejército inaugura radio en línea con Giammattei como primer invitado

El Ejército inauguró este miércoles 19 de mayo una radio en línea, la cual será transmitida en las redes sociales y página oficial del Ministerio de la Defensa.

Sinergia Radio, es el nombre con el que funcionará este espacio, al que el coronel Rubén Tellez, calificó un medio de comunicación estratégica para informar sobre las acciones que lleva a cabo el Ejército.

Los canales en las redes sociales ya estaban creados, pero se transmitían videos pregrabados. Ahora se hará una transmisión en línea de lunes a viernes desde las 8 de la mañana, durante seis horas.

Sábados se transmitirá programación pregrabada y los domingos se transmitirá una misa y habrá un espacio de la marimba a la hora del almuerzo, "como se solía hacer antes".

Imagen

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala destaca su turismo hacia la naturaleza en Fitur 2021

Guatemala busca una transformación de su sector turístico para centrarlo más en la naturaleza y hacerlo más sostenible, de cara a los nuevos visitantes en la pospandemia. El país contempla la nueva etapa que se abre, como «de oportunidades para empezar a buscar un turismo sostenible», a través, por ejemplo, del turismo rural.

Según Cordón, esto permitiría a las comunidades que están sufriendo los efectos de la pandemia tener «un ingreso digno, una mayor calidad de vida y un trabajo estable para evitar la emigración hacia otros países».

Para atraer de nuevo al turismo internacional (el último año el sector vivió de los turistas nacionales) Guatemala ofrece seguridad a los visitantes.

Ya ha entregado a hoteles, restaurantes y empresas turísticas cerca de 500 sellos «save travel», primer distintivo global sobre seguridad e higiene para viajes y turismo que otorga el WTTC (World Travel &Tourism Council).

Guatemala expone oferta turística en Fitur 2021


 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Fiscal General se reúne con autoridades de EE. UU.

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, viajó a Estados Unidos para reunirse con autoridades del sector de justicia de ese país. Por medio de la cuenta oficial de Twitter del órgano encargado de la persecución penal se dio a conocer que la jefa de esa institución dialogó con:

  • Laverne Hibbert, agente especial encargada de Agencia de Administración de Control de Drogas? (DEA, por sus siglas en inglés) en Miami, en Florida.
  • Juan Antonio González, fiscal del Distrito Sur de Florida.

Imagen
Foto: MP
 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


PDH condena actos de hostigamiento contra periodista

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas condenó los actos de hostigamiento contra la periodista Michelle Mendoza, además, rechazó los ataques promovidos contra líderes civiles desde los netcenters, los cuales considera que forman parte de estructuras criminales.

El PDH informó que la Auxiliatura de Guatemala abrió un expediente por lo sucedido y remitirá una denuncia al Ministerio Público, añadió que la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dan acompañamiento a las periodistas Michelle Mendoza y Jody García.

“Fotografiar a una periodista critica del sistema de corrupción e impunidad en Guatemala, constituye una amenaza a su integridad y seguridad, sobre todo cuando dichas fotografías son publicadas en redes sociales bajo un netcenter que disemina mensajes de odio y campañas de difamación”, añadió el PDH.

El magistrado de conciencia señaló como una ofensa grave a la libertad de prensa y otras garantías civiles políticas, la publicación de fotografías con comentarios descalificadores al trabajo de la periodista Mendoza y de sus colegas.

Imagen

Imagen


 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Piden retiro de inmunidad del diputado Mario Taracena

Integrantes de la Asociación de Dignatarios de la Nación solicitaron este miércoles el retiro de derecho de antejuicio del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Taracena.

Lo señalan de abuso de autoridad e incumplimiento de acciones que habría tomado como presidente de la comisión pesquisidora que conocía el proceso de retiro de inmunidad de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y Francisco de Mata Vela. Según la acusación, Taracena habría pedido informes sin el consentimiento del resto de integrantes de la comisión.

 

01:13 pm
Fuente: Transdoc


Exfical general Thelma Aldana se pronunció tras la detención de Juan Francisco Solórzano Foppa

La exfiscal general Thelma Aldana se pronunció tras la detención de Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), señalado en una investigación electoral.

Aldana publicó dos tuits y en el primero hizo referencia al exjefe de la SAT y agregó que en Guatemala “se criminaliza a defensores de derechos humanos y a quienes luchas contra la corrupción”. Más adelante, la exfiscal general publicó un segundo mensaje en el que hizo mención de un “retroceso histórico” que “lesiona la débil democracia”.

Su pronunciamiento se da luego de revelarse el caso “Política y Falsedad” en la que se vincula a Solórzano Foppa y a otras 15 personas por inconsistencias en un acta notarial para la creación de una organización política.








12:51 pm
Fuente:  Transdoc


Ejécito localiza embarcación con posibles ilícitos en Sayaxché, Petén.

El Ejército de Guatemala informa que radares de la FAG detectaron violación al espacio aéreo nacional, alertando a Unidades de las Fuerzas de Tierra, quienes localizaron una embarcación con posibles ilícitos en Sayaxché, Petén.

El Ejército aseguró el área donde localizaron el aeronave incinerada y otros ilícitos y se encuentra el Ministerio Público y a PNC para los procedimientos legales correspondientes.  Hasta el momento han contabilizado un total de 36 tulas o bultos.

Imagen

Imagen


Imagen
Fotos. Ejército




12:30 pm
Fuente: Transdoc
  

Capturan al primero de la lista de los "Los Más Buscados" del Mingob

Las Policía Nacional Civil aprehendió a Brandon Elías Castillo López, alias Chalío, de 19 años de edad, uno de los más buscados de Guatemala, acusado de asesinato.

La detención ocurrió ayer a las 19:22 horas, en la en la 7 avenida, colonia Plaza de Toros, zona 13, Guatemala; en coordinación con investigadores de la DEIC, de la Policía Nacional Civil -PNC-.



Imagen


Mingob ofrece recompensa de Q50 mil por información de personas requeridas por la justicia


 

12:00 pm
Fuente: Transdoc


Avance del 65% de esta construcción del paso a desnivel La Cuchilla 
 
El Alcalde Ricardo Quiñónez supervisa el avance del 65% de esta construcción del paso a desnivel La Cuchilla, en la calzada José Milla y Vidaurre en la zona 6 capitalina, que mejorará la calidad de vida en el sector principalmente los procedentes de zonas 1, 6, 17, 18, 24 y 25.  Movilidad, empleo y más tiempo en familia es el propósito de este proyecto. 

Añadió que la obra tiene un costo aproximado de Q21 millones y se prevé sea inaugurado el 15 de agosto del año en curso.

"Los avances del nuevo Paso a Desnivel “La Cuchilla” Zona6 continúan con el propósito de facilitar la movilidad y ahorrar tiempos de traslado en uno de los ejes más importantes de la Ciudad de Guatemala", indicó el Alcalde.


Imagen

Imagen


Imagen
Fotos:  Muniguate



 

11:18 am
Fuente: Transdoc

UNE solicita auditoría a CGC para investigar presunta corrupción en gastos del INDE

Los Diputados de la bancada UNE solicitan una auditoría a la Contraloría General de Cuentas por presunta corrupción en el pago de dietas, viáticos y gastos de representación de los integrantes del Consejo Directivo del INDE.

La bancada interpelará al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso, por presuntas irregularidades en un contrato del INDE.

Imagen
Foto: UNE

 

11:02 am
Fuente: Transdoc


Conflicto entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se activa de nuevo

Pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se enfrentan de nuevo y según imágenes que circulan en redes sociales, la situación es tensa desde la noche del martes 18 de mayo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos confirmó que se reactivó el conflicto entre ambos municipios, por lo que coordinan con las autoridades correspondientes para seguridad de la población.

Harán un monitoreo en el área para conocer más de las situación que continúa tensa este miércoles 19 de mayo. Las autoridades en anteriores oportunidades han instalado mesas de diálogo, pero el conflicto continúa.

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


TSE ordena a Organizaciones Políticas declara sus ingresos y egresos 

A través del Acuerdo 120-2021, el Tribunal Supremo Electoral informa que las organizaciones políticas que no puedan abrir una cuenta bancaria para el manejo de sus recursos económicos en sus sedes departamentales deberán documentar todos sus ingresos y egresos, a través de una Declaración Jurada en Acta Notarial, explicando las razones que no permitieron la apertura de cuentas bancarias.

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,049 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 19 de mayo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala. Corresponde al 18 de mayo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen


 

El MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID19. PlanVacunaCOVID19

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Mineduc emite medidas para identificar “bullying” contra estudiantes

Esta mañana en el Diario Oficial se publicó el acuerdo ministerial 1217-2021, el cual consiste en la emisión de un normativo del Ministerio de Educación (Mineduc) para la identificación y resolución de casos derivados de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes del Sistema Educativo Nacional. El documento explica las medidas a tomar sin importar si el agresor es un estudiante o trabajador.

El documento explica que el propósito de este es proporcionar lineamientos para darle seguimiento efectivo a todos los casos derivados de actos de violencia física, psicológica y sexual, cometidos por personal docente, administrativo o estudiantes de los establecimientos educativos.

“El Ministerio de Educación debe impulsar acciones encaminadas a la protección de los menores, adolescentes y jóvenes, dentro de las cuales se encuentran las de seguimiento de los casos derivados de violencia, siendo conveniente emitir la disposición legal correspondiente, la cual es de estricto interés del Estado”, refiere la normativa.

Imagen

Imagen


 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Se registran más de mil 753 millones de quetzales decomisados al narcotráfico

A través del Viceministerio Antinarcótico, del Ministerio de Gobernación (Mingob), se decomisaron mil 753 millones 110 mil 245 quetzales en drogas y bienes durante el primer cuatrimestre de este año.

Las autoridades han coordinado a nivel nacional una serie de operativos para combatir el narcotráfico. Como resultado se ha incautado cocaína y marihuana y se han localizado y erradicado plantaciones de amapola y arbustos de coca.

La estrategia del combate al narcotráfico ha sido efectuada por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes dirigen los operativos.

Hasta el 11 de mayo, en Guatemala se registraban decomisos de mil 705.52 kilogramos de cocaína valorados en 175 millones 227 mil 959 quetzales. Igualmente se incautaron 0.17 kilogramos de heroína (65 mil 642 quetzales) y 2.17 kilos de crack (150 mil 604 quetzales).

Además, la SGAIA reportó la erradicación de 10 millones 581 mil 695 matas de amapola (264 millones 542 mil 375 quetzales), un millón 807 mil 78 matas de marihuana (677 millones 654 mil 250 quetzales).

También mil 518 libras de marihuana procesada y semillas (537 mil 766) y 910 mil 866 arbustos de coca (9 millones 108 mil 660).

Las autoridades recordaron que mantienen una planificación estratégica de logística, uso de tecnología y un trabajo interinstitucional para que las operaciones sean exitosas. Entretanto, se agregó que los operativos cuentan con participación de elementos del Ejército de Guatemala y personal del Ministerio Público.

Imagen
Foto: MINGOB

 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Aporte económico gubernamental beneficia a 110 mil 852 personas mayores de 65 años

El Programa Aporte Económico al Adulto Mayor ha beneficiado a 110 mil 852 personas, con lo cual se han ejecutado 173 millones 561 mil 600 quetzales, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Los datos corresponden al período de enero a abril de 2021 y representan un 31,88 por ciento de ejecución, según un informe emitido por la cartera.

La entidad señaló que el programa tiene como objetivo proporcionar un apoyo económico de 400 quetzales mensuales a guatemaltecos mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, que no se encuentran trabajando y no reciben ninguna pensión o apoyo del Estado.

Asimismo, el programa da respuesta al pilar dos de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, Desarrollo social. Bajo este pilar se contempla el incremento del número de beneficiados por este proyecto y se plantea aumentar 6 mil personas para el año 2023.

El Mintrab explicó que el programa busca brindar un servicio adecuado a los adultos mayores. Por eso, recientemente se realizó una evaluación de este para explicar los hallazgos, así como las mejoras que tendrá.

Actualmente, las autoridades cuentan con una nueva estrategia que incluye la sistematización de procesos operativos, descentralización e implementación de conectividad y de la plataforma informática en las sedes y subsedes en el país.
 

Aporte económico gubernamental beneficia a 110 mil 852 personas mayores de 65 años
Foto: agn

 

09:27 am
Fuente: Transdoc

Mayor actividad en cráter MacKenney del Volcán de Pacaya

Desde el sábado 15 de mayo del presente año se observó cambio en el patrón eruptivo del volcán de Pacaya principalmente en el cráter Mackenney con emisión constante de columnas de gases y ceniza hasta 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. El flujo de lava activo en las últimas semanas se detuvo, de acuerdo con el boletín vulcanológico especial BEPAC-79-2021 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Las columnas de gases y ceniza se desplazan en dirección viento y algunas explosiones son débiles y moderadas que expulsan material volcánico hasta los 100 metros sobre el cráter y se ha reportado caída de ceniza en las comunidades de San Francisco de Sales, Concepción El Cedro, El Patrocinio y San Miguel Petapa.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que se espera que la actividad continúe por los siguientes días o semanas por lo que se espera caída de ceniza en comunidades alrededor del volcán dependiendo de la dirección del viento. No se descarta que se generen periodos de alta explosividad en las próximas horas o días, así como el surgimiento de flujos de lava en los distintos flancos del volcán de Pacaya.

Debido al reporte de caída de material volcánico, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a los pobladores que habitan en las comunidades aledañas al edificio volcánico tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cubrir los depósitos de agua.

Utilizar mascarilla.

Atender las instrucciones de las autoridades en su localidad.

Luego de ocurrida la erupción, limpiar el techo y las reposaderas para evitar que la arena volcánica genere daños.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED emitió los Avisos Informativos No. 118 y 119, tanto para Autoridades como Población en general, brindando recomendaciones. A las autoridades del Parque Nacional Pacaya y a la municipalidad de San Vicente Pacaya se recomienda prohibir el acceso al cráter Mackenney, prohibir visitas al cono de escorias formado durante la erupción reciente en el flanco SurOeste, establecer un radio de restricción a la zona afectada recientemente por los flujos de lava de tal forma que no sea posible acercarse ni caminar sobre estos. Esta zona se considera bastante inestable por las altas temperaturas.

Se recomienda a la población estar atenta a la información de las autoridades ante cualquier cambio repentino que el volcán de Pacaya presente.

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

 

09:16 am
Fuente: Transdoc

Autoridades de Salud acuden a Citación con Bancada Winaq

La Ministra de Salud, Amelia Flores en la citación de la bancada Winaq indicó que "no he visto ninguna solicitud para vacunar a elementos del Ejército, a pesar de que nos han apoyado increíblemente", dijo.

La ministra de Salud no quiso explicar y mencionar las negociaciones para adquirir la vacuna Johnson & Johnson, pero refirió que necesitarán el apoyo del Congreso.

Según la Ministra de Salud, Amelia Flores, ya el Mineduc hizo el listado de maestros registrados a nivel nacional y este ya fue entregado. Agregó que con base en ello se realizará la vacunación cuando se tenga la disponibilidad respectiva.

Imagen
 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Imputan delitos a ex diputado Julio César López Villatoro en caso de plazas fantasma

El ex diputado Julio César López Villatoro enfrenta su segundo proceso ante el juzgado de mayor riesgo A, donde el Ministerio Público lo vincula al caso Plazas Fantasma y le reprocha la supuesta extracción de por lo menos 600 mil quetzales.

Julio César López Villatoro, ex diputado del congreso de la republica que la semana pasada enfrentaba la audienica de primera declaración por el caso Financiamiento UNE, ha sido citado una vez más para este lunes para enfrentar primera declaración por su vinculación al caso Plazas Fantasma.

En este caso, el Ministerio Público lo señala de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y peculado por sustracción al supuestamente haber permitido la contratación anómala de más de 10 personas cuando este fungía como parte de la junta directiva del organismo Legislativo.

Supuestamente, López Villatoro habría obtenido la cantidad de 600 mil quetzales con la concesión de dichas plazas, situación que es parte de la investigación realizada en su contra. Por su parte la defensa negó todos los señalamientos realizados por el Ministerio Público.

De momento la juez de mayor riesgo A, Claudette Dominguez, aplazó la audiencia para el próximo 20 de mayo, donde se espera que la juzgadora pueda emitir su resolución al respecto.

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Capturan a extitular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa

La Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales en coordinación con la Policía Nacional Civil realizó diligencias con el objetivo de ejecutar órdenes de aprehensión solicitadas en contra de Juan Francisco Solórzano Foppa y 15 personas más.

Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó a través de sus redes sociales que fue arrestado tras darse a conocer que existía una orden de captura en su contra.

El exfuncionario, por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, mostró que dos vehículos sin placas le cerraron el paso en el Bulevar Liberación y en ese lugar le notificaron su aprehensión.

Por aparte, el Jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, confirmó a medios de comunicación que fue ejecutada orden de captura contra el exjefe de la SAT por los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración. Además se pidieron otras 14 órdenes de detención, señaló.

Imagen
 



 


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza recusaciones de Jueza Erika Aifán

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron las recusaciones presentadas por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, para que los togados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte no conocieran el antejuicio presentado en su contra por el exjuez Mynor Moto por haber autorizado la orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020.


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Otto Pérez Molina no será procesado por el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero

La Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó la resolución en la que no se vincula a Otto Pérez Molina en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero; de momento, no será procesado en esta diligencia.

Imagen
Foto: la red

 

07:35 am
Fuente: PNC

14 Allanamientos en Guatemala y Jutiapa

Los Investigadores de la Policía Nacional Civil junto al Ministerio Público llevan a cabo 14 diligencias judiciales en Guatemala y Jutiapa, en busca de armas, drogas u objetivos Ilícitos, así como realizar posibles ordenes de aprehensión.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Ejército


Localizan embarcación y pick up con posibles ilícitos en Petén

El Ejercito de Guatemala informa que radares de la FAG detectaron violación al espacio aéreo nacional, alertando a Unidades de las Fuerzas de Tierra, quienes localizaron una embarcación con posibles ilícitos en Sayaxché, Petén.

El Ministerio Público informa que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad dirige procedimiento en área de San Luis, Petén donde se reporto de dos vehículos con posibles ilícitos en el lugar.

En el lugar, con el apoyo de la PNC se realiza la inspección de un vehículo en el cual se localiza dinero en efectivo.

Imagen

Imagen
Foto: EJERCITO

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Retiran inmunidad a alcalde de Mixco Neto Bran

La Sala Primera de Apelaciones Penal resolvió dejar sin inmunidad al alcalde del municipio de Mixco, Neto Bran. La decisión se tomó, tras el incumplimiento por parte de Bran de una orden judicial para pagar una deuda al abogado Rodrigo Enrique Franco López.

Según los magistrados Miriam Méndez Méndez, Noé Moya García y Ramón Francisco González, se debe iniciar una investigación por parte del Ministerio Público (MP). Esto con el propósito de determinar, si los hechos denunciados contra Bran encuadran en algún delito de tipo penal.

A criterio de la Sala, se evidencia un posible incumplimiento de lo ordenado por el Juzgado Civil y Económico Coactivo del departamento de Chimaltenango, que resolvió que se debe pagar al denunciante los honorarios por servicios profesionales prestados a la mencionada comuna.

Imagen
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta