Noticias Nacionales al Instante Mayo 18, martes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 18, martes

Fuente: Transdoc, 18/05/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 18, Martes

Noticias Económicas Mayo 18, Martes


Caricaturas Nacionales Mayo 18, Martes

Clima Nacional Mayo 18, Martes


Tráfico Mayo 18, Martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 17, Lunes

 

03:46 am
Fuente: Transdoc


Se habilita registro para vacunación de mayores de 60 a 64 años

El Ministerio de Salud y el presidente Alejandro Giammattei confirmaron que los adultos de 60 a 65 años ya pueden inscribirse para acceder a la vacuna contra el COVID-19. Giammattei adelantó el anuncio este martes durante la inauguración de mejoramiento en Escuela José Antonio de León Barrios en San Marcos.

Los adultos de 60 a 64 años ya pueden inscribirse, pero deberán esperar a recibir el mensaje con su cita para ser vacunados contra el COVID-19. Es el tercer grupo de adultos mayores que es priorizado en la segunda fase del Plan nacional de Vacunación, que busca disminuir primordialmente la mortalidad y la carga de pacientes severos con coronavirus.

Sigue descontrol e incertidumbre por vacunación a adultos mayores – Prensa Libre
Foto: PL

 

03:29 pm
Fuente: Transdoc

DIACO presenta nueva titular de la cartera

Mayra Yannette Soto, es la nueva titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor DIACO, según lo dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Economía.

Imagen

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Taracena buscará que Pesquisidora cite a denunciantes de anomalías en Dignatarios

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y presidente de la Comisión Pesquisidora que conoce del antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela, anunció que planteará citar a tres personas ante esa instancia por denuncias de que la Asociación de Dignatarios de la Nación, entidad que promovió el retiro de inmunidad, negoció un presupuesto anual a favor de ellos de Q5 millones.

Taracena detalló que supo de esa situación por una publicación que hizo el exconstituyente Roberto Alejos Cámbara en su cuenta de Twitter y considera que “sería bueno que informara de esto a los demás miembros de la Pesquisidora y que explique cómo se realizó esa negociación”, expresó.

El congresista añadió que, además, citará a la Asociación de Dignatarios de la Nación, ya que es la que denunció a Mata Vela, así como a Gloria Porras, cuyo proceso quedó sin materia al no asumir como magistrada a la CC para un nuevo periodo.

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Juez de Asuntos Municipales de Antigua agrede a un vecino

Este martes se difundió un video donde se denuncia que un juez de Asuntos Municipales de Antigua Guatemala insultó y golpeó a una persona, quien también se observa alterada.

En el video se observa a un agente tratando de calmar al funcionario municipal, mientras la víctima se aleja y se cubre de la agresión. La Municipalidad de Antigua de Guatemala confirmó que el agresor es un juez y que será sancionado.

Además informó que el nombre del agresor es Osiel Calderón, juez que labora en horario nocturno. Usuarios de redes pidieron acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la investigación del incidente al Ministerio Público (MP).


Fotos: Captura de Vídeo redes sociales

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades de Huehuetenango mantienen acciones de apoyo en Mixlaj

Mediante coordinaciones interinstitucionales, autoridades departamentales buscan beneficiar a las mujeres de la microrregión Mixlaj, en Chiantla, Huehuetenango, uno de los lugares más afectados por los fenómenos naturales Eta e Iota.

En ese marco, se implementarán estrategias a favor de 40 vecinas de los 5 cantones que conforman la zona. Ellas recibirán capacitaciones en procesos de emprendimiento, cuidado del medio ambiente e identificación de tenencia de tierra.

También se desarrollarán proyectos para la introducción de nuevos cultivos y mejoramiento de ambientes familiares. Asimismo, se les instruirá sobre la conservación del agua y seguridad alimentaria, entre otros temas.

De acuerdo con las autoridades, la intención es propiciar el desarrollo local. Para el efecto, se prevé la creación de un plan de intervención, a cargo de las entidades que tienen presencia en el departamento.

Las instituciones de Gobierno involucradas en estos procesos son:

Secretaría Presidencial de la Mujer

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente

Fondo Nacional de Tierras

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Autoridades de Huehuetenango mantienen acciones de apoyo en Mixlaj

 

02:21 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei afirma que su gobierno ha invertido Q1,028 millones en programas educativos

El presidente Alejandro Giammattei participó junto a la ministra de Educación, Claudia Ruiz en el inicio de la tercera entrega del programa Alimentación Escolar en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos y destacó la inversión que asegura su gobierno ha hecho en programas educativos.

El mandatario afirmó que hasta la fecha se han invertido Q762.7 millones por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) en el programa de alimentación, a esto se suman Q265.7 millones en proyectos destinados a la población educativa nacional.

“Estoy convencido que apostar a una nueva generación de niños va a ser lo único que nos pueda lograr ubicar como un país competitivo y en desarrollo”, señaló.

Según cifras que proporcionó en su discurso, hasta el momento se han invertido Q265.7 millones en programas como gratuidad escolar, útiles escolares, seguro médico y valija didáctica.

El presidente Giammattei indicó que el Ministerio de Educación ha invertido Q134.2 millones en útiles escolares, Q23.4 millones para valija didáctica, Q79.3 millones en gratuidad de la educación y Q28.8 millones en el seguro médico escolar.

El Ministerio de Educación informó que en esta tercera entrega de alimentos dotarán de una bolsa que incluye:

Huevos

Azúcar

Incaparina

Pastas

Aceite

Harina de maíz

Frijol

Cebolla

Limón

Pepinos

Plátanos.


Foto: PRESIDENCIA 

 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


Fallece Médico especialista en Gestión de Riesgo, Mario Chang

Mario Chang, de 66 años de edad, falleció a eso de las 23:30 horas del lunes. Las causas del deceso fueron una falla multiorgánica, acompañado de un cuadro de neumonía severa y falla renal.

El luto en el San Juan de Dios es evidente, pero también a nivel del Ministerio de Salud, debido a su vocación en gestión de riesgo y capacitación al personal hospitalario.

Chang fue nombrado como coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo en Salud del San Juan de Dios. Ese mes también organizó junto con su hijo, el tenor guatemalteco Mario Chang y su esposa María José Morales, el concierto “Tributo a los Héroes”, como un agradecimiento a la labor salubrista.

Imagen

Imagen

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia del MCD: Presentan nuevas interpretaciones del "Mural de los jugadores de pelota"

El Ministerio de Cultura y Deportes brindo una conferencia de prensa sobre la redocumentación del "Mural de jugadores de pelota" en el Parque Nacional Tikal. 

En la actividad participarón autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, así como del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal —PAST— y la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya —PACUNAM—.

El juego de pelota es una de las tradiciones más importantes de la cultura Maya, señala Héctor Leonel Escobedo de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya —PACUNAM—.

La pintura se encuentra al sur del complejo Mundo Perdido, en Tikal, en el departamento de Petén. 

La presentación fue realizada en el Palacio Nacional de la Cultura por el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. El ministro destacó que, con la actual tecnología, se presenta la primera ilustración independiente de dicho mural.

Este solo había sido representado hace 35 años por medio de dibujos lineales elaborados por el dibujante Paulino Morales.

Los arqueólogos excavaron cinco kilómetros de túnel en esta área y localizaron el mural sobre una fachada de una plataforma. Esta se encontraba en el lado norte de la Plaza Sur de Tikal, una de las cuatro plazas que conforman el complejo.

Tras 35 años de haber descubierto el mural, los trabajos recientemente realizados revelaron nuevos diseños iconográficos, entre ellos, la identificación de tres personajes que se observan en el mural del talud, como retratos de:

el dios jaguar del inframundo

Akan (imagen asociada a oscuridad y la muerte)

el dios del maíz

La conservación de los sitios arqueológicos y sus material nos permite conservar nuestra memoria histórica, agrega Héctor Leonel Escobedo de PACUNAM. Escobedo anuncia el inicio de un convenio entre PACUNAM y el Ministerio de Cultura y Deportes para la exploración y conservación de Tikal.

Tras 35 años, estos trabajos revelaron nuevos diseños iconográficos.

El Mural de juradores de pelota, se encuentra en Petén.

Imagen
Fotos: MINESTIOS DE CULTURA Y DEPORTE


01:27 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé posibles tormentas locales severas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que las condiciones atmosféricas podrían favorecer la generación de tormentas locales severas durante la semana. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el pasado sábado dio inicio la temporada de huracanes 2021.

De acuerdo con el Boletín Meteorológico Semanal, se pronostican lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche en regiones del sur al centro del país y en departamentos fronterizos hacia México.

Además, no descarta que puedan presentarse inundaciones, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.

Imagen



01:11 pm
Fuente: Transdoc


Ultimátum para que Mixco libere paso de ruta alterna

El gobernador de Sacatepéquez, Mynor López, advirtió a la municipalidad de Mixco que debe permitir el paso por la aldea El Manzanillo, de lo contrario podrían interponer acciones legales.

La aldea El Manzanillo es una de las rutas alternas a la ruta Interamericana y serviría para descongestionar otras vías cuando inicien los trabajos en el paso a desnivel de San Lucas Sacatepéquez, pero la comuna mixqueña comenzó trabajos de drenaje el 25 de abril, un día antes de que se reanudaran los trabajos en la ruta Interamericana, y la obra tuvo que ser suspendida.

Actualmente la obra está detenida porque la Municipalidad de Mixco lleva casi un mes trabajando en los drenajes de una calle. Se consultó al vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, pero no ha respondido los mensajes.

El Gobernador de Sacatepéquez indicó que están próximos a reanudar los trabajos en el desnivel, pero no especificó fechas. Mientras esto ocurre, señaló que trabajan para habilitar vías alternas por Santo Domingo Xenacoj y Santiago Sacatepéquez

La construcción del paso a desnivel está detenida, porque la Municipalidad de Mixco lleva un mes trabajando en los drenajes de una de las rutas alternas. (Foto: Archivo/Soy502)



12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Caso Banco del Café: Fiscalía solicitó que los sindicados sean enviados a prisión preventiva

En el Caso Banco del Café se desarrolla continuación de audiencia de primera declaración. La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado solicitó que los sindicados sean enviados a prisión preventiva mientras concluye la investigación.

El pasado 5 de mayo a solicitud de la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, fueron ligados a proceso penal los exdirectivos del Banco del Café, S.A., Manuel Eduardo González Castillo, Jorge Alfredo González Castillo y Ariel Estuardo Camargo Fernández
.



Imagen
Foto: MP



12:05 pm
Fuente:  Transdoc


Mingob ofrece recompensa de Q50 mil por información de personas requeridas por la justicia

El Ministro de Gobernación Gendri Reyes, Viceministro de Seguridad, Carlos Franco, Eswin Ardiano, Subdirector Adjunto, Nery Benito, de Subdirección General de Investigación Criminal de Policía Nacional Civil, dan a conocer detalles sobre “Los Más Buscados” en conferencia de prensa.

Reyes comentó que a través de las Políticas de Gobierno y por instrucciones del Presidente Alejandro Giammattei, se presenta la estrategia de las 100 personas más buscadas por diferentes delitos “Vamos a dar una recompensa de Q.50mil a quien proporcione información" afirmó Reyes

Un aproximado de 100 personas se encuentran en la lista de “Los Más buscados” sindicadas por delitos de violación y agresión sexual, evasión, asesinato, extorsión, comercio tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero, plagio o secuestro, femicidio, homicidio, entre otros. 

Las autoridades Ministeriales dieorn a conocer que la información de las personas que son buscadas estarán en la página losmasbuscados.mingob.gob.gt, así como brindar información confidencial al 1561 o correo electrónico a secretariadip@pnc.gob.gt o dirigirse a la 10 a calle 14-86 zona 1

La finalidad es buscar apoyo de la ciudadanía en denunciar a implicados en varios delitos y que se encuentran en la lista de “Los más buscados"; los fondos de la recompensa serán derogados del MinGob a quien proporcione información para la captura de un integrante de la lista.


Imagen


Imagen
Fotos:  Mingob


Imagen

Imagen



11:13 am
Fuente: Transdoc


Museo del Palacio de los Deportes, un sitio con piezas de colección que datan de 1935

Hoy se conmemorará el Día Internacional de los Museos bajo el lema El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar. Para el Consejo Internacional de Museos (Icom), los efectos económicos de la pandemia del coronavirus afectaron al sector cultural, que tuvo repercusiones económicas y sociales a corto y largo plazo.

Guatemala no es la excepción a ello, pero el Gobierno de Guatemala trabaja en el plan de reactivación económica que está apoyando a todos los sectores del país a tomar la normalidad con la cual se ejercía antes de la pandemia.

Nuestro país, que se prepara para conmemorar en septiembre el bicentenario de independencia, cuenta con una gama de museos que guardan varios tesoros de nuestra historia.

Museo del Palacio de los Deportes

Uno de ellos es el Museo del Palacio de los Deportes, que se ubica en la 26 calle 9-31 del Palacio de los Deportes, zona 5 capitalina (sede de la Confederación Deportivo Autónoma de Guatemala).

Dicho centro abrió sus puertas el 16 de agosto de 2012. Desde ese momento, de sus 45 piezas de colección iniciales, el número se ha incrementado a más de 83 en la actualidad.

En la colección se observan piezas que datan del año 1935. Entre ellas, el trofeo de la segunda participación internacional de Guatemala en el juego ciencia ajedrez, en un encuentro frente a El Salvador, detalla en un artículo la Municipalidad de Guatemala.

Asimismo, durante el recorrido que debe ser programado, los visitantes podrán observar un reloj para conteo del tiempo en ajedrez que vino a Guatemala en 1940, entre otras grandes reliquias deportivas.

La colección actual con la cual cuenta el Museo del Palacio de los Deportes es gracias a los aportes que envían las diferentes federaciones y asociaciones deportivas de Guatemala.

Museo del Palacio de los Deportes


Fotos: MINGOB

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:55 am
Fuente: Transdoc

El juez Miguel Ángel Gálvez podrá continuar a cargo del caso Cooptación Estado

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, renunció a la recusación que había planteado contra el juez Miguel Ángel Gálvez en el caso Cooptación del Estado, por lo que podrá retomarse el proceso legal luego de encontrarse detenido desde octubre de 2019.


Imagen
Foto:  @hugomorales84



10:42 am
Fuente: Transdoc


Autoridades del INDE y Ministro de Energía y Minas acuden a citación de Bancada UNE

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y miembros del Consejo Directivo del INDE, no se presentaron a la citación a la bancada de la UNE, para rendir cuentas de contratos adjudicados a empresas vinculadas al Ministro.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda presenta a la Contraloría General de Cuentas sobre hallazgos de adjudicación por Q39 millones de empresas vinculadas al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Imagen

 

10:26 am
Fuente: MP


Caso Asesoría Legal: MP realiza allanamientos en busca de indicios

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP) implementaron un operativo este martes en seguimiento al caso “Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos”. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigió las dos diligencias de allanamiento que se desarrollaron.

Las mismas tenían como objetivo la búsqueda de indicios para darle seguimiento a la investigación. El Departamento de Información y Prensa del MP dio a conocer que en las diligencias se recopiló información documental, de dispositivos móviles e informáticos.

 

10:11 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,256 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala:

- 242 mil 784 casos acumulados registrados

- 7 mil 913 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 17 de mayo de 2021

Imagen

Imagen

 

09:59 am
Fuente: Transdoc

MSPAS en reunión con Directores y enfermeras de las 29 Áreas de Salud del país

La Ministra de Salud Dra. Amelia Flores, participa en reunión con los Directores y enfermeras de las 29 Áreas de Salud de todo el país para abordar el tema de la vacunación COVID 19.

Durante la reunión la Ministra de Salud manifestó a los directores que deben intensificar la vacunación COVID 19 en sus Áreas e implementar las estrategias necesarias para registrar y vacunar a la mayor cantidad de adultos mayores de 65 años o más edad.

Imagen
Foto: MSPAS

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Programa Conecta Guate da cobertura a 67 parques municipales

Alrededor de 67 parques municipales cuentan con internet gratuito. El fin de este acceso es que la población tenga más herramientas que contribuyan a la reactivación económica en el país.

Según Rodolfo Letona, viceministro de Comunicaciones, el programa, Conecta Guate, tuvo sus inicios en el primer Gabinete de Puertas Abiertas, que se desarrolló en Quetzaltenango en febrero del 2020.

El programa Conecta Guate tuvo sus inicios en febrero 2020 en Quetzaltenango.

La emergencia sanitaria por el coronavirus hizo que el proyecto se detuviera; sin embargo, las autoridades resaltaron que han mejorado el programa, por lo que el internet gratis busca llegar a los vecinos que están cerca de plazas, parques o sectores públicos, etcétera.

Las autoridades del Viceministerio de Comunicaciones tienen programado instalar la banda ancha en 250 parques. Sin embargo, durante la gestión se pretende llegar a todos los parques del país.

internet en parques niñas
Foto: MINGOB

 

09:29 am
Fuente: Transdoc


TSE inauguró un puesto móvil de empadronamiento en Guastatoya, El Progreso

El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral inauguro este martes quedó el puesto móvil ubicado en el Mercado Municipal Terminal de Buses, de Guastatoya.

Autoridades invitan a los guatemaltecos a que se acerquen con toda confianza a empadronarse o actualizar sus datos.


 

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Lista de actores corruptos de Centroamérica se publicaría este martes

Por medio de un tuit que contestó a un empresario hondureño, la congresista estadounidense, Norma Torres, aseguró ayer en su cuenta oficial que “mañana”, martes 18 de mayo”, se estaría publicando la lista de actores corruptos de Centroamérica.

El empresario Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, en Honduras, publicó un tuit diciendo “Pronto la lista de Norma Torres”, y previamente compartió otro mensaje con un emoji de un reloj de arena.

La congresista solicitó al Departamento de Estado y el Tesoro de los Estados Unidos que entregara al Congreso una lista en la que se identifique a los actores corruptos en la región.

 

La oficina de la congresista estadounidense, Norma Torres, ha respondido que espera tener antes del mediodía un anuncio oficial sobre el listado y no ha confirmado, pero tampoco negado este documento.

Según este listado que habría sido proporcionado a la congresista Norma Torres por el Departamento de Estado sobre personas involucradas en corrupción, estarían señalados: Acisclo Valladares Carlos Danilo Preciado Boris España Felipe Alejos Gustavo Alejos Mario Estrada

Imagen


Imagen


 

EE. UU. PUBLICA LISTADO DE GUATEMALTECOS SEÑALADOS DE CORRUPCIÓN

 

08:58 am
Fuente: Transdoc


Cancillería investiga supuesto desvío de donaciones cinco meses después de Eta e Iota(Vídeo)

Dos auditores del Ministerio de Relaciones Exteriores investigan una presunta desviación de donativos recolectados para apoyar a los damnificados de las tormentas Eta e Iota, que azotaron el país en noviembre de 2020. Estos víveres fueron entregados por particulares y empresas al Consulado de Guatemala en Los Ángeles, Estados Unidos.

De acuerdo con el canciller Pedro Brolo, los resultados de las pesquisas se publicarán esta semana. Buscan establecer por qué los donativos nunca fueron entregados en 2020 y si fueron trasladados a albergues en donde no correspondían. Por su lado, el cónsul Tekandi Paniagua asevera que “no se ha tocado nada”.



 

08:27 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco con 6 medallas en competencia de levantamiento de pesas en Colombia

Gilberto Lemus Calanche tuvo una participación de ensueño en Colombia tras colgarse seis medallas en la categoría de más de 109 kilogramos de levantamiento de pesas, durante la celebración del Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open Clasificatorio a Juegos Olímpicos, que se desarrolló en Cali del 10 al 14 de mayo.

El pesista guatemalteco logró dos oros y una plata en el Campeonato Iberoamericano. Ganó el segundo lugar en arranque al levantar 167 kilogramos y consiguió el triunfo en envión, al conseguir 207 kg, y en el total.

Las medallas de Lemus se suman a las seis de plata conseguidas por Edgar Pineda en la categoría de 67 kilogramos, tres preseas plateadas en el Campeonato Iberoamericano y tres en el Open Clasificatorio a Juegos Olímpicos.

Imagen


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Carlos Muñoz busca detener proceso de extinción de dominio a cuentas bancarias

La defensa del ex superintendente de administración tributaria, Carlos Muñoz interpuso una apelación luego que el juzgado de extinción de dominio, lo que busca es detener el proceso extinción de dominio a algunas de sus cuentas de banco.

Mientras el ministerio público busca que se extingan al menos 8 millones de quetzales que supuestamente, el ex superintendente de administración tributaria Carlos Muñoz pudo haber obtenido de forma ilícita, la defensa del ex funcionario alega que la ley de extinción de dominio no se podría aplicar a algunas cuentas.

Según se indicó, algunas de las cuentas que están siendo investigadas se abrieron antes que entrara en vigencia la Ley de Extinción de Dominio y por esta razón alegan que no podría continuar dicho proceso en contra de Muñoz, situación que el juzgado de extinción de dominio rechazo al indicar que la ley permite realizar la investigación.

Ante este rechazó la defensa interpuso una apelación ante la Corte de Constitucionalidad con la cual busca revertir dicha decisión.

De momento el juicio continuará, sin embargo la resolución sobre si se extinguen dichos fondos o no deberá quedar pendiente hasta que la Corte resuelva la apelación presentada.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Implementan vivero forestal para recuperar áreas degradadas en Melchor de Mencos(vídeo)

Con la finalidad de reforestar, concientizar y recuperar áreas degradadas, en Melchor de Mencos Petén, autoridades locales, implementan un vivero forestal.

En el proyecto forestal, pretenden obtener a disposición de los vecinos, al menos treinta mil arbolitos de las especies Ramón, Cedro y Caoba, el cual cuenta con apoyo de la comuna local, Rainforest Alliance e instituciones ambientales.

La finalidad principal, es que las personas cambien el rol de la ganadería y se unan a la cultura de reforestar áreas y zonas degradadas por los incendios forestales, entre otros efectos naturales.

Con el vivero forestal, buscan efectuar jornadas de capacitación y charlas ambientales en centros educativos de la zona urbana de Melchor de Mencos Petén, cuyo proyecto pretenden implementar en comunidades.

 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Diputados solicitarán intervención de Contraloría si vacunas no llegan al país

Los legisladores de la Bancada UNE cuestionaron el proceso de adquisición de las vacunas de Sputnik V y la poca cantidad que ha llegado de las mismas al país, por ello solicitaran una intervención a la controlaría General de Cuentas (CGC) si las vacunas no llegan al país como se había indicado por parte de la cartera de Salud.

Guatemala adquirió 16 millones de dosis y ya pagó Q614.5 millones correspondientes al 50 por ciento del total de la compra. Sin embargo, hasta la fecha únicamente se ha recibido un lote de 50 mil dosis y se espera un segundo cargamento con la misma cifra para la presente semana.

La viceministra Técnica, Nancy Pezzarossi, les explicó a los parlamentarios que todavía no se tiene un cronograma de entrega.

citación de Une con autoridades de Salud por vacunas Sputnik
Foto: UNE

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Villa Nueva

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la Policía Nacional Civil realiza diligencia de allanamiento en inmueble ubicado en en colonia Ciudad Real I, zona 12 de Villa Nueva para búsqueda de indicios y posible captura.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Inician construcción de viviendas para afectados por Eta y Iota 

Integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército iniciaron la construcción de 2 de 50 viviendas destinadas a familias que fueron afectadas por los fenómenos naturales Eta y Iota en noviembre pasado.

La construcción de estos hogares se realiza en coordinación con el Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

La entidad es la encargada de proveer los materiales de construcción para edificar las viviendas, las cuales fueron gestionados ante dicha entidad por las alcaldías, consejos comunitarios de desarrollo y gobernación.

Cada una de las viviendas tiene una inversión de 37 mil 500 quetzales con un tiempo estimado de ejecución de 45 días.

Empieza construcción de viviendas para afectados por Eta y Iota en Alta Verapaz y Zacapa
Foto: MINGOB






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta