Noticias Nacionales al Instante Mayo 19, jueves

Noticias Nacionales al Instante Mayo 19, jueves

Fuente: Transdoc, 19/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 19, jueves

Noticias Económicas Mayo 19, jueves

Caricaturas Nacionales Mayo 19, jueves

Clima Nacional Mayo 19, jueves

Tráfico Mayo 19, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 18, miércoles

 

03:23 pm
Fuente: Transdoc


Caso Diario Militar: Toribio Acevedo Ramírez es ligado a proceso penal por desapariciones forzadas y asesinatos

El Ministerio Público solicitó que Toribio Acevedo Ramírez implicado en el caso Diario Militar sea ligado a proceso penal por desapariciones forzadas, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes la humanidad.

Imagen
Foto: LH
 

02:50 pm
Fuente: PNC 

PNC desarticula bandas criminales en extorsión y sicariato

Durante 137 allanamientos en 11 departamentos, autoridades capturaron a 41 personas, notificaron a 15 reos.

Además, incautaron vehículos, armas, celulares, cargadores, municiones, documentos bancarios y droga.

Imagen
Foto: PNC
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


MGP condeno ataque contra miembro y descontento ante reelección de Porras y elección de rector de la USAC

El Movimiento Guatemalteco de Pobladores (MGP), condenó el asesinato de Luciano Colorado Alvarado, integrante de la agrupación y pidieron a las autoridades investigar el caso. Los representantes del movimiento aseguraron que la víctima entregaba insumos para una manifestación en apoyo al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, cuando sucedió el ataque armado.

El MGP señala que existe temor por otras amenazas que han recibido y consideran que el ataque contra Colorado que ocurrió ayer en la zona 3 capitalina es una muestra directa en contra del Movimiento que apoya al Juez.

Agregó que también están en contra de la reelección de Fiscal General, María Consuelo Porras y la elección de rector en la Universidad de San Carlos (Usac).


Foto: LH
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Audiencias de Eva Siomara Sosa y Leily Santizo podrán ser públicas

El Juzgado Cuarto Penal levantó la reserva del caso contra la exsubjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Eva Siomara Sosa, y la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo, la cual impedía conocer los detalles de esa investigación.

Ahora al expediente judicial podrán acceder todas las partes involucradas en la investigación.

Además, las audiencias que se desarrollen serán públicas y con presencia de medios de comunicación.

Imagen
Foto: EU
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

“Bocina Inteligente” ha ayudado ha erradicar 14 basureros clandestinos en la ciudad

Según la Municipalidad de Guatemala se han erradicado 14 basureros clandestinos tras la implementación del proyecto “Bocina Inteligente”. Esta tecnología cuenta con equipo de audio y video que funciona las 24 horas del día en puntos donde se forman basureros clandestinos.

Por medio de este sistema, se puede monitorear, a través de las cámaras, a quienes dejan sus desechos en la vía pública y se les hace un llamado de atención.

Actualmente, se cuenta con 14 bocinas ubicadas en las zonas 1, 3, 5, 6, 7, 11, 18 y 19, en vías principales, redondeles, espacios de alta circulación y lugares cercanos a mercados municipales.

Imagen
Foto: MUNIGUATE


01:41 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades ancestrales solicitan la renuncia de Giammattei y Porras

Las autoridades ancestrales realizan una manifestación pacífica en las afueras del Congreso de la República.

La marcha se realiza en rechazo a varios temas de interés nacional, entre ellos la reelección de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras. Así como el rechazo a la Iniciativa 5923, Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico.

La protesta inició en la Plaza de la Constitución y posteriormente se dirigió hacia el Palacio Legislativo, al cierre de este nota aún se encuentran en el lugar.

Los manifestantes piden la renuncia del presidente Giammattei y de Consuelo Porras. Así como la cancelación de la iniciativa que consideran "los despoja de territorio".

Además, rechazaron la presunta corrupción en la elección del rector de la Usac.

Autoridades indígenas manifiestan en las afueras del Congreso de la República, en rechazo a la reelección de Consuelo Porras como Fiscal General. (Foto: @crfger)

Imagen
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Impulsan proyecto para descontaminar ríos

Los participantes elaboran las esferas hechas de barro con microorganismos no dañinos que tienen una función de ayudar a reciclar los nutrientes. Estas esferas serán liberadas en ríos, con el objetivo de contribuir con su descontaminación, esta técnica fue creada en Japón y ahora replicadas varios países latinoamericanos.

Previo a la liberación de este material se tomarán pruebas del agua y semanas después se conocerán los resultados.

Los participantes que provienen de varios municipios del departamento, lo que se pretende ser agentes de cambio para la implementación de esta técnica en las diferentes comunidades.

Además s dieron a conocer la importancia de conocer nuevas alternativas para la conservación de los recursos naturales.


 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Ejército y PNC apoyan jornada integral de vacunación “Defensa por Salud”

Del 19 al 21 de mayo, el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) apoyarán al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en la jornada integral de vacunación Defensa por Salud, con la finalidad de vacunar a niños, niñas, adultos y mascotas.

Se trata de vacunas contra difteria, tosferina, hepatitis B, BCG y rotavirus, neumococo, contra el cáncer de cérvix, poliomielitis, COVID-19 y vacunación para perros y gatos.

Esta jornada se lleva a cabo en las días y horas que se detallan:

19 de mayo, mercado El Guarda

20 de mayo, Mercado Central

21 de mayo, mercado La Placita

Durante los tres días el horario de vacunación será de 09:00 a 13:00 horas. La finalidad es prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, peligrosas y muchas veces mortales.

Ejército y PNC apoyan jornada integral de vacunación “Defensa por Salud”
Foto: EJÉRCITO
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 817 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 19 de mayo de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala. Corresponde al 18 de mayo de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen
 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Comisión de la PDH acepta papelería de 8 postulantes para procurador

La Comisión de Derechos Humanos acepta papelería de los 8 postulantes a Procurador de Derechos Humanos que evacuaron previos.

Además, fue aprobado el edicto que saldrá publicado este viernes o lunes. A partir de la publicación la sociedad civil tendrá 3 días para presentar tachas.

Imagen
Foto: PDH
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica lluvias y nubosidad durante el día

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó a la población sobre el pronóstico de las condiciones del tiempo para este jueves 19 de mayo.

El ente científico destaca nublados en valles de oriente y nubosidad dispersa en el Caribe, zona oeste del occidente y algunas partes del altiplano central.

Asimismo, reporta neblina en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango, Chiquimula y San Marcos. Por ello, hacen un llamado a tomar medidas de seguridad, especialmente a conductores y peatones.

En ese sentido, en horas de la tarde se pronostican nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y noche en la bocacosta, Pacífico, occidente, valles del oriente y altiplano central.

De igual forma, en el caso de Petén y la Franja Transversal del Norte se pueden presentar lluvias con actividad eléctrica de carácter local.

Insivumeh pronostica lluvias y nubosidad durante el día
 

10:47 am
Fuente: Transdoc

México libera a guatemalteca inculpada de secuestro hace 14 años

Una guatemalteca que inculpada de secuestro por policías mexicanos y quien llevaba presa 14 años será liberada.

Se trata de Juana Alonzo Santizo, mujer maya, quien fue torturada por agentes ministeriales de México para que se auto inculpara.

El anuncio lo hizo el presidente de México, López Obrador, quien señaló que las autoridades mexicanas ya aceptaron que la captura de Alonzo Santizo fue una equivocación, porque hay suficientes pruebas de que fue inculpada.

Imagen
Foto: EU
 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Transportistas en Mixco proponen que pasaje cambie con variaciones de combustibles

Tras los bloqueos que se realizaron por parte de pilotos del transporte público de Mixco, el alcalde Neto Bran los recibió en la Municipalidad para poder llegar a un acuerdo y poder darle solución a lo que ellos están exigiendo.

Bran aseguro que se reunió con los transportistas y acordaron tener algo que denominaron “tarifa dinámica” que significa que el precio del pasaje estaría variando con el comportamiento del combustible.

Por su parte, los representantes que se reunieron con el alcalde Neto Bran aseguraron que los siete quetzales que pretende subsidiar el Ejecutivo no son suficientes para mantener los costos de operación.

Hasta el momento se desconoce si estarán incrementando el precio del pasaje en los buses que viajan desde el centro de Mixco hacía la terminal y la avenida reforma , ya que seguirán las mesas de diálogo para ver el comportamiento del combustible en estos días y la decisión de si se incrementa o no el pasaje se estará informando el próximo viernes.

Imagen
Foto: EMIXTRA
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Actualización allanamientos por extorsión: capturan a 25 personas

Hasta el momento el Ministerio Público reporta la captura de 25 personas y la conducción de cuatro adolescentes por los delitos de extorsión, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Estos son los detenidos:

•Víctor Chitic Lolmet

•José Fernando Vargas López

•Ludin Ovidio Rivas López

•Samuel Enrique Júnior Climaco Castillo

•Juana Amelia López Álvarez

•Maura Elisabeth Sánchez Solares

•Jenifer Carolina Cornel Muxin

•María Berta Castellanos Quesada

•Alba Elisabeth González Ruiz

•Claudia Lisseth Pop González

•Karen Nihemi Coz Sánchez

•Katherine Jazmin Patzan

•Elba Araceli Méndez Velásquez

•Kristian David Patzan

•Ruth Noemi Avalos Esquivel

•Mirta Gómez

•Angela Valeska Patzan Palacios

•Julio Apolinario Mendoza

•Claudia Lorena Hernández Mendoza

•Lesslie Ivonne Contreras Ramos

Además durante la diligencia se localizó un vehículo y se realizó la incautación de 7 teléfonos celulares. También fueron notificados de ordenes de aprehensión tres personas que se encuentran recluidas en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes 2,por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato, conspiración para cometer asesinato. De acuerdo con la fiscalía son líderes de la clica little psico criminal del barrio 18.

Se trata de:

- José Daniel Galindo Meda, alias criminal

- Gustavo Adolfo Pirir García, alias Hammer

- Eulogio Onelio Orozco Escobar, alias viejo spawn

Imagen
Foto: MP
 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Trasladan a reos de alta peligrosidad a Fraijanes 2

El Sistema Penitenciario confirmó el traslado de un grupo de reos considerados de alta peligrosidad hacia el centro de máxima seguridad Fraijanes 2, con el fin de mantener el orden.

Imagen
Foto: SP
 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes toman el campus de la Usac en rechazo a elección de Mazariegos

El campus de la Universidad de San Carlos (Usac), fue tomado en protesta por el supuesto fraude cometido el pasado 14 de mayo por Walter Mazariegos en conjunto con la administración del presidente Alejandro Giammattei, el Organismo Judicial, así como la Sala Quinta que ordenó al Consejo Superior Universitario (CSU), «la confirmación ilegal del Cuerpo Electoral Universitario”, aseguró desde su cuenta de la red social Twitter la organización estudiantil Tejido.

La medida de hecho se da ante los señalamientos de “fraude” en la elección de Walter Mazariegos como Rector.


Foto: LH
 

09:28 am
Fuente: Transdoc


MSPAS conmemora hoy el Día Nacional de la Comadrona en Guatemala

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social comparten un mensaje este 19 de mayo, en el que se celebra por primera vez el Día Nacional de la Comadrona en Guatemala, con el objetivo de dignificar el conocimiento y experiencia ancestral de las comadronas.


Captura de Vídeo

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


PNC ha detenido y expulsado a 37 presuntos pandilleros salvadoreños

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), ha detenido y expulsado a 37 presuntos pandilleros salvadoreños, como parte del Plan Operativo Táctico Integral No. 13-2022.

Las autoridades señalan que por medio de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la PNC se mantienen acciones de prevención en la frontera con El Salvador.

El reporte detalla que del total, 27 han sido expulsados del territorio y 10 aprehendidos. Además, se ha identificado a 17 presuntos pandilleros del Barrio 18 y 13 de la mara Salvatrucha. Entretanto, de 7 no se ha determinado a qué grupo criminal pertenecen.


Foto: PNC
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Arbitro guatemalteco Mario Escobar Toca estará en Qatar 2022

El arbitro guatemalteco Mario Escobar Toca ha sido elegido por la Fifa para dirigir en la Copa Mundial de Qatar 2022 según dio a conocer este jueves.

Escobar figura en la nómina final de 36 árbitros centrales, de los cuales 5 pertenecen a la Concacaf y el único guatemalteco.

Por primera vez en su carrera estará en una Copa Mundial desde que debutó en el 2013. En la historia del futbol guatemalteco y su participación en Copas Mundiales de Futbol, Escobar seria el cuarto.

Imagen
Foto: LR
 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Inglaterra se suma al rechazo de reelección de Porras

La reelección de María Consuelo Porras Argueta no solo propició la fuerte crítica y sanción de Estados Unidos, así como de la Unión Europea (UE), a la que se suma Inglaterra, a través de la ministra para América Latina Vicky Ford, quien externó su preocupación ante el nuevo mandato de la Fiscal General, al asegurar que la cooperación internacional continuará para favorecer la consolidación del Estado de derecho en Guatemala.

La Ministra británica advirtió que la Fiscal General posee una designación del Departamento de Estado de Estados Unidos por su implicación en actos de corrupción y socavamiento de la democracia.

 

La funcionaria aseguró que el Reino Unido continuará trabajando en estrecha colaboración con otros socios internacionales para alentar al Gobierno de Guatemala a fortalecer el Estado de derecho, apoyar y respetar la independencia judicial.

“El respeto por el Estado de derecho y la independencia judicial son condiciones esenciales para que Guatemala impulse la prosperidad, atraiga inversión extranjera, proteja los derechos humanos, mantenga una democracia sana y gane la lucha contra la corrupción”, aseguró la Ministra.



07:45 am
Fuente:  Transdoc


MP y la PNC realizan 51allanamientos contra las extorsiones 

Como parte de las acciones y la lucha contra las extorsiones, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en conjunto con su Agencia Fiscal en Mixco y Agencia Fiscal de Suchitepéquez con apoyo de PNC realiza 51 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en municipios de Guatemala, Mixco, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva; en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Con estas diligencias se busca ejecutar ordenes de captura como parte del seguimiento a las investigaciones realizadas tras denuncias presentadas por victimas de extorsión.


Imagen


Imagen
Fotos:  MP





07:35 am
Fuente:  Transdoc


TAG inaugura vuelo de Guatemala a Tuxtla

Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG Airlines) inauguró este miércoles una nueva ruta para conectar aún más al país con México, se trata del vuelo Tuxtla-Guatemala y que representa para ese estado su primera conexión internacional en nueve años, así como una oportunidad para promover el desarrollo y economía de ambos.

“Francisco Pahul, Director Comercial de TAG Airlines, agradeció la confianza de las autoridades del Estado de Chiapas e indicó que TAG Airlines se consolida como la aerolínea bandera del Mundo Maya, adelantando que la empresa continuará la expansión de sus operaciones".



Imagen
Foto: TAG





07:25 am
Fuente:  Transdoc


Localizan narcolaboratorio subterráneo y restos de avioneta en Izabal

El Ejército de Guatemala informó este jueves que fue localizado un narcolaboratorio subterráneo y restos de una aeronave cerca del río Sarstun, Lívingston, Izabal.

Explicó que una operación de rastreo de unidades militares, que llevaron a cabo la tarde del miércoles, los militares encontraron el narcolaboratorio que funcionaba, o funcionó, dentro de unas cuevas naturales, en la aldea La Coroza, Lívingston.

Imagen

Imagen


Imagen
Fotos: Ejército
 





07:15 am
Fuente:  Transdoc


Tras sanción de EE. UU. a Porras, Canciller convoca al Cuerpo Diplomático

la Dirección de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó por medio de un comunicado, que un día después que Estados Unidos sancionara por segunda vez a la Fiscal General María Consuelo Porras por haber sido reelecta  para otro período al cargo de FG del MP, el canciller Mario Búcaro convocó al Cuerpo Diplomático con el fin de discutir “temas de interés mutuo” y el “compromiso de responsabilidad compartida”. 

De acuerdo con la comunicación, la nueva doctrina diplomática nacional se basa en la “soberanía activa”, lo que significa paz, soberanía e integridad territorial.

Búcaro También anunció una reunión virtual con el diputado Hermann Tertsch, del Parlamento Europeo, quien envió sus felicitaciones al presidente Alejandro Giammattei por la decisión soberana del nombramiento de Porras, “luego de un proceso transparente y público, apegado a la legislación del país”, de acuerdo con la página oficial del Minex.








07:05 am
Fuente:  Transdoc


Congreso aprueba el préstamo de US$500 millones

El Congreso de la República aprobó este miércoles en su redacción final el préstamo por US$500 millones para el país.  Este será otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Con 86 votos, el oficialismo se logró la aprobación del préstamo que se ha justificado para pagar deuda cara por una con menos intereses.


Imagen


Imagen
Fotos.: @FcoPerez_EU

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta