Noticias Nacionales al Instante Mayo 24, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 24, Lunes

Fuente: Transdoc, 24/05/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Mayo 24, Lunes

Noticias Económicas Mayo 24, Lunes


Caricaturas Nacionales Mayo 24, Lunes

Clima Nacional Mayo 24, Lunes


Tráfico Mayo 24, Lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 21, viernes

 

03:33 pm
Fuente: MP


Capturan a implicado en caso “Negocios en la Industria Militar”

Las fuerzas de seguridad capturaron este lunes a Jorge Luis Montenegro Jeréz, implicado en el caso Negocios en la Industria Militar. El Ministerio Público (MP) informó que su detención se dio como resultado de un operativo coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La diligencia de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencia se llevó a cabo en la zona 7 del municipio de San Miguel Petapa, en Guatemala.

De acuerdo con la fiscalía, en el marco de avances que se tuvieron en las investigaciones fue que se supo de la implicación de Montenegro Jeréz en el referido expediente. Las pesquisas reflejaron que esta persona habría cometido los delitos de usurpación de calidad, falsedad ideológica y casos especiales de estafa.

Por ello, la Policía Nacional Civil lo puso a disposición de los tribunales de justicia con el fin de que dilucide su situación legal.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala alcanza las 350 mil personas vacunadas contra el COVID-19

Como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Guatemala, a la fecha suman 350 mil 406 personas inmunizadas con la primera dosis a nivel nacional.

Según las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), 2 mil 535 personas ya han sido vacunadas con esquema completo.

Del 25 de febrero, cuando se inició el Plan Nacional de Vacunación, hasta la fecha, han sido administradas 352 mil 941 dosis contra el coronavirus.

Solo en Guatemala se han administrado más de 301 mil 357 dosis de AstraZeneca, 2 mil 613 de Moderna y mil 794 de Sputnik V, señala la plataforma del Ministerio de Salud en su actualización diaria.

Imagen

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc

Allanamiento en oficinas centrales del INDE

La Policía Nacional Civil y DICRI realizaron un allanamiento por la comisión de los delitos de falsedad material e ideológica en contra de miembros de una organización sindical, se realizó una diligencia de allanamiento, inspección y registro en las instalaciones de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Electrificación INDE.

Durante el allanamiento se secuestró documentación relevante para la investigación.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


Municipal anuncia la llegada de Anllel Porras

Por medio de sus redes sociales, el club Municipal hizo oficial la contratación de Anllel Porras, jugador costarricense que estará bajo el mando del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo.

El tico, nacionalizado guatemalteco, llegó al fútbol nacional con el Deportivo Malacateco, luego estuvo en las filas de Antigua GFC y en el último torneo estuvo en el cuadro de los Jaguares.



 

02:18 pm
Fuente: CONRED


Conred inicia verificaciones por cavernas bajo el Periférico

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Municipalidad de Guatemala iniciaron las verificaciones en el Anillo periférico y 11 calle, de la zona 7, donde se formaron cavernas bajo el asfalto.

Estas cavernas ponen en riesgo varias viviendas de la colonia Centroamérica y a los automóviles que circulan sobre el carril auxiliar y pista derecha del Anillo Periférico con dirección hacia el sur.

La Conred decidió movilizar personal para hacer evaluaciones subterráneas y determinar el riesgo que representa este problema.

La Conred definirá las acciones a implementarse tras el surgimiento de las cavernas en el Periférico. (Foto: Wilder López/Soy502)



Cavernas bajo el Periférico amenazan con colapsar la ruta(Vídeo)

 

02:01 pm
Fuente: Transdoc


PNC fortalece seguridad ciudadana con operativos de prevención en distintos departamentos

Para continuar con las acciones de prevención del delito, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan operativos de seguridad en diferentes rutas de Chimaltenango, El Progreso y Sacatepéquez.

Lugares donde identifican a conductores de vehículos y motocicletas, para verificar en la base de datos de dicha entidad, que no les aparezcan órdenes de captura vigentes.

Que no trasladen ninguna clase de ilícitos, ni porten armas de fuego de manera ilegal y que los carros y motocicletas no presenten ninguna alteración, ni tengan reporte de haber sido robados.

Operativos con los cuales, se fortalece la seguridad, evitando hechos ilícitos que atenten contra la vida y la integridad de los ciudadanos guatemaltecos.


Foto: PNC 

 

01:46 pm
Fuente: Transdoc


Promotores de la Juventud recuperan áreas de zona 1

En el marco del Bicentenario de Guatemala, jóvenes de distintas zonas del país, llevan a cabo la recuperación de espacios públicos, esto para darle una visión objetiva y distinta de las calles, así lo informó Ángel Gómez, promotor de la Juventud de la Unidad Comunitaria para la Prevención de la Violencia (UPCV) del Tercer Vicedespacho del Ministerio de Gobernación.

“Durante la semana estarán jóvenes de distintas áreas catalogadas como vulnerables para el desarrollo de los mismos, ante esto, miembros de las juntas de participación juvenil de La Landívar, apoyan en la recuperación de fachadas previo a conmemorar el bicentenario de la octava calle”, aseguró Gómez.

Así mismo, durante la semana estarán participando jóvenes de zonas 3, 7, 18, 13 y 21, siendo un promedio de 100 jóvenes que apoyan la recuperación de espacios.


Foto: MINGOB
 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Canciller de Guatemala sostiene reuniones con sus homólogos de Ecuador y Costa Rica

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, se reunió este domingo con los cancilleres de Ecuador y Costa Rica, al margen de su participación de la toma de posesión de Guillermo Lasso como nuevo presidente de Ecuador.

Durante el encuentro, Brolo conversó sobre la relación bilateral y multilateral entre las naciones con su homólogo ecuatoriano, Mauricio Montalvo, la cual fue propicia para renovar el compromiso del Gobierno de Guatemala de continuar el trabajo de manera proactiva en temas de interés común.

Durante el diálogo bilateral se hizo énfasis en la importancia de profundizar en los temas de cooperación, comercio e inversión, así como continuar con la actualización del Acuerdo de Alcance Parcial para el beneficio de ambos países.

En tanto, el canciller extendió una cordial invitación para que Ecuador participe en la 51° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a celebrarse en la ciudad de Guatemala del 9 al 12 de noviembre de 2021, enfocada en generar acciones para enfrentar los desafíos ocasionados por la pandemia del COVID-19, principalmente en la reactivación económica de la región.

Imagen

 

01:14 pm
Fuente: MSPAS 

Autoridades de MSPAS participan en citación de diputados del Congreso de la República

La Ministra de Salud Dra. Amelia Flores y la Viceministra Técnica Licda. Leslie Mazariegos y sus equipos de trabajo participan en citación de diputados del Congreso de la República para darle seguimiento al tema de la vacunación COVID-19.

Durante la citación la Ministra de Salud indicó que se está trabajando con una estrategia para llegar a los lugares más lejanos. Cada Área de Salud está haciendo esfuerzos por lograr captar a más personas que no han podido ser vacunadas.

“En la reunión con Rusia les hicimos ver que necesitamos nos entreguen una buena cantidad de inmunológico, tenemos la capacidad de distribuirla a varios departamentos”.

Imagen
Foto: MSPAS

 

12:55 pm
Fuente: MP

Allanamiento en zona 15 por caso Lucrando por la Impunidad.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad realizó una diligencia de allanamiento en una inmueble ubicado en la zona 15, con el fin de recabar información para la investigación del caso Lucrando por la Impunidad.

 

11:50 pm
Fuente: Transdoc


MuniGuate inaugura Estación del Emprendedor para la reactivación económica

La Municipalidad de Guatemala inauguró este lunes, de manera presencial, la “Estación del Emprendedor” en beneficio a los impulsores de negocios que pertenecen a los programas de Desarrollo de Negocios del Centro Municipal de Emprendimiento. Con esta Estación se incentivará el consumo local y generación de ingresos para los pequeños empresarios.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, indicó que el proyecto está vinculado con la reactivación económica ante la crisis sanitaria del Covid-19. Además, destacó que se busca que los productos lleguen a los mercados.

“Nos estamos preparando para que las personas con ingenio y proyectos de emprendimiento puedan salir adelante. Estamos poniendo a disposición de los vecinos de la ciudad y de cualquier guatemalteco el Centro para que pueda desarrollarse y tecnificarse”, señaló.

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE
 

11:16 am
Fuente: Transdoc


MSPAS anuncia registro para vacunación de enfermos crónicos

El domingo por la noche el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comunicó que las personas mayores de 18 años con enfermedades crónicas no podrán inscribirse directamente como lo ha hecho el resto de la población inmunizada. Según la información, este grupo podrá optar a la vacuna a través de una recopilación de datos de centros médicos que atienden las enfermedades específicas, sin embargo, para Laboratorio de Datos y la Defensoría de la Salud de la PDH esta metodología puede presentar fallos.

Karin Slowing de Laboratorio de Datos argumenta que es casi imposible garantizar que todas las personas con padecimientos crónicos sean vacunadas en la fase 2D, ya que el sistema de salud no posee un récord de este tipo de pacientes a nivel nacional.

En ese sentido, la integrante del Laboratorio cree que la única certeza hasta ahora para inscribir a las personas será a través de un certificado médico personal, aunque a fin de cuentas es una medida poco certera. “Hay mucha gente que va a pedir su certificado médico, pero yo no creo que vayan a hacer mucho para impedir que alguien que no tiene una enfermedad crónica sea vacunado”, indico.

Imagen

 

10:59 am
Fuente: Transdoc

Canciller Brolo se reúne con autoridades de Chile

El Canciller de Guatemala Pedro Brolo se reunió con su homólogo de Chile Andrés Allamand, donde abordaron temas importantes de la agenda bilateral con énfasis en la necesidad de trabajar en conjunto en la Reactivación Económica postpandemia.

Imagen
Foto: MINEX
 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Bancada Semilla presentará denuncia penal en contra de la Directora y Subdirector de Comunicación del Congreso

La Bancada Semilla citó a Directora y Subdirector de Comunicación del Congreso de la República, quienes no llegaron a la misma.

Anuncian que presentarán una denuncia penal contra Joselyn Fernanda Mérida Solano y José Fernando López Castañeda, directora y subdirector de Comunicación Social del Congreso, por supuestamente haber incurrido en malversación de fondos, abuso de autoridad, entre otros delitos.

Bernardo Arévalo puntualizó que "Q500 mil es el gasto que representan los comunicadores al pueblo de Guatemala" dijo con relación a los ingresos de Joselyn Fernanda Mérida Solano y José Fernando López Castañeda, directora y subdirector de Comunicación Social del Congreso.


Captura de Vídeo


 

10:28 am
Fuente: Transdoc

Inauguración del centro de vacunación masivo en la avenida Elena, zona 3

Las autoridades del Ministerio de Salud participan en la inauguración del centro de vacunación masivo ubicado en la avenida Elena, zona 3.

La nueva área de vacunas será en el interior del centro de educación especial "ALIDA ESPAÑA DE ARANA".

Imagen
Foto: MSPAS

 

10:11 am
Fuente: Transdoc


Diputados de la UNE insisten en citar a Dignatarios

La Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los presidentes de las comisiones de trabajo presididas por esa agrupación política insisten en citar a los miembros de la Asociación de Dignatarios de la Nación, por supuestas anomalías en la recepción de fondos provenientes del Congreso de la República.

Las intenciones de la bancada se hicieron públicas la semana pasada, luego que esa agrupación planteara una solicitud de antejuicio contra el diputado y presidente de la Comisión Pesquisidora que analiza el antejuicio contra el magistrado a la Corte de Constitucionalidad, Mario Taracena.

Según la UNE, es necesario que los Dignatarios entreguen “la información que se han negado a proporcionar a la Comisión Pesquisidora, pues nadie, ni los constituyentes puede omitir el cumplimiento de la norma constitucional y la legislación ordinaria vigente”, señalaron en su más reciente pronunciamiento.

Por su lado Mario Taracena, presidente Comisión Pesquisidora, refirió que “hemos pedido información financiera relacionada con unos Q600 mil que ellos recibieron unos días después de haber presentado el antejuicio en mi contra”,

Además, considera que la acción en su contra es espuria y podría tener fines políticos.


Foto: LH
 

UNE se pronuncia ante la solicitud de retiro de antejuicio del diputado Mario Taracena

 

09:47 am
Fuente: Transdoc

INDE se pronuncia ante acusaciones de Bancada UNE

El Instituto de Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala (INDE) emite pronunciamiento por señalamientos de Bancada UNE sobre que el actual Consejo Directivo de la institución ha cobrado más de Q6 millones en dietas, gastos de representación y viáticos.

Imagen

 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Conred registra 19,658 personas afectadas por temporada de lluvias 2021

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha registrado 37 incidentes en al menos trece departamentos, en los cuales han resultado afectadas 19,658 personas. Además, 283 viviendas presentaron daños moderados.

De acuerdo con el informe de Conred, el departamento con mayor cantidad de reportes de personas afectadas es Alta Verapaz, con un registro de 10,086. Mientras que en Petén predomina el registro total de 1,311 de evacuados en todo el país. En este fueron evacuadas 585 personas.

En la misma línea, la Coordinadora ha reportado a 56 personas en riesgo y a 345 damnificadas, así también 26 fueron albergadas.

Al momento, solo se registra el fallecimiento de una persona, tratándose de Elmer Estuardo, de 12 años, al haber sido arrastrado por la corriente de una inundación en la colonia Krakeroy del municipio de Patzún, Chimaltenango.


Foto: CONRED

 

09:13 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 190 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID-19 en Guatemala:

- 247 mil 644 casos acumulados registrados

- 8 mil 009 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 23 de mayo de 2021

Imagen

Imagen

 

08:47 am
Fuente: Transdoc


Cavernas bajo el Periférico amenazan con colapsar la ruta(Vídeo) 

Bajo el tránsito pesado del Anillo Periférico, en un sector de la zona 7 capitalina, se están formando cavernas, que amenazan con socavar parte de esta importante arteria de la metrópoli.

Un equipo de Soy502, acompañado de expertos en drenajes, hizo un recorrido bajo la 11 calle y Anillo Periférico de la zona 7 capitalina. A cerca de 10 metros de la superficie, los drenajes colapsaron y el agua empezó a socavar.

Bajo la ruta se formaron cavernas de siete u ocho metros de profundidad, que ponen en riesgo a los automovilistas y a los vecinos del área.

Expertos en drenajes acompañaron el recorrido y aseguraron que el carril auxiliar y el carril derecho hacia el sur, peligran. En la superficie ya se formaron grietas, y en el carril auxiliar hay una parte que parece hundida.

En junio de 2010 hubo un hundimiento, a menos de 100 metros de donde están las cavernas actualmente. En esa ocasión, un vehículo iba pasando y cayó parcialmente en el hoyo.

En septiembre de 2014, en el cruce del Periférico a la calzada Roosevelt, a menos de un kilómetro del sector afectado ahora, hubo otro hundimiento, y un camión estuvo cerca de caer.


 

08:35 am
Fuente: CONRED


Departamentos con mayor probabilidad de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), publicó que en las próximas horas, estos son los departamentos con mayor probabilidad de precipitación:

-Alta Verapaz.

-Quiché

-Huehuetenango

-Izabal

-Petén

-San Marcos

-Quetzaltenango

-Retalhuleu

-Suchitéquez y

-Escuintla.

En departamento más afectado hasta el momento es Izabal, porque se reportan 30 viviendas con daño moderado debido inundaciones causadas por fuertes lluvias en el barrio Vista Hermosa y Livingston.


Foto: CONRED
 

7:59 am
Fuente: Transdoc


Arrestan a supuesto narcotraficante requerido por EE. UU. y suman 24 en el año

El Ministerio Público en conjunto con agentes de la Policía Nacional Civil arrestaron a Juan Carlos Pérez Irungaray, también conocido como «Juan», quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico. Esta es la segunda captura de un extraditable en el día y la número 24 en lo que va del año.

Esta persona fue detenida en el Kilómetro 21.5 de la ruta Interamericana, según el reporte de las fuerzas de seguridad.

Pérez Irungaray es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.


Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: MSPAS


Ministra de Salud toma posesión como Vicepresidente de la 74.ª Asamblea Mundial de la Salud

El Ministerio de Salud comunica que la Ministra de Salud de Guatemala, Dra. Amelia Flores toma posesión como vicepresidente de la 74.a Asamblea Mundial de la Salud.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: MP

Allanamientos en Santa Rosa y Quetzaltenango por extorsión

En Santa Rosa y Quetzaltenango, Policía Nacional Civil en conjunto con fiscales del Ministerio Público realizan seis allanamientos, en busca de armas, drogas y cualquier otro ilícito que constituya delito.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Gobierno de Japón realiza donación para afectados por tormentas

El Gobierno de Japón entregó US$800 mil al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para dar ayuda humanitaria para los damnificados por las tormentas “Eta” e “Iota” y así no sufran de inseguridad alimentaria.

La donación servirá para atender a personas en Alta Verapaz e Izabal por 30 días, con lo que se espera ayudar a 92 mil personas.

Para la entrega, el embajador japonés H. E. Yamamoto Tsuyoshi y la directora del PMA, Laura Melo, visitaron dos comunidades en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, donde también se entregaron 70 bolsas de alimentos.



 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Abogado que ha llevado casos como el de Baldetti y Arnoldo Medrano, podría defender a Pappa

El reconocido abogado, Gustavo Juárez, habló en exclusiva con Emisoras Unidas y reveló que está en conversaciones para defender a Marco Pappa. Dijo que aceptará el caso solo si el futbolista juega una temporada con San Pedro FC, además contó lo que haría para que salga de prisión.

Cabe recordar que Marco Pappa se encuentra en prisión por el delito de Violencia Contra la Mujer, por haber agredido a su expareja, Andrea Aparicio.

Según explicó Juárez, el futbolista se encuentra sin abogado defensor en estos momentos, luego de que la juez decretara el abandono de la defensa, del abogado Alejandro Arriaza.

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta