Noticias Nacionales al Instante Noviembre 04, jueves

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 04, jueves

Fuente: Transdoc, 04/11/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Noviembre 04, jueves

Noticias Económicas Noviembre 04, jueves 


Caricaturas Nacionales Noviembre 04, jueves

Clima Nacional Noviembre 04, jueves


Tráfico Noviembre 04, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 03, miércoles

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Caso Libramiento de Chimaltenango: Jueza rechaza solicitud de Herber Cahuec, para optar a un arresto domiciliario  

El Juzgado de Mayor Riesgo "C", a cargo de la jueza Silvia de León da inicio la audiencia de solicitud de medidas sustitutivas de Herber Cahuec señalado dentro del caso Libramiento de Chimaltenango. La diligencia se lleva por medio de video conferencia para el señalado.

La jueza Silvia de León rechazó la solicitud realizada por Herber Cahuec Velásquez para optar a un arresto domiciliario, al considerar que no se ha desvanecido el riesgo de fuga.

Cahuec Velásquez es relacionado al caso Libramiento de Chimaltenango por su posible participación en los delitos de fraude, abuso de autoridad, estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

Imagen
Foto: LH

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,066 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 603 mil 641 casos acumulados registrados

- 15 mil 281 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 3 de noviembre de 2021

Imagen

Imagen

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco campeón internacional de karts

El guatemalteco de 18 años Juanes Morales,se llevó el máximo título del kartismo internacional durante su participación en el certamen, frente a contrincantes de Centroamérica y el Caribe.

Morales corrió en la categoría Vortex 100 cc. Sénior y clasificó con un tiempo de 55.398 segundos, triunfando en 2 heats, el primero en el ámbito internacional.

También fue posición 1 en los entrenamientos.

Juanes Morales ganó la categoría Vortex 100 cc. Senior. (Foto: Botoneta Racing Team)

(Foto: Botoneta Racing Team)
Fotos: Botoneta Racing Team

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Grupo de diputados presenta el Grupo Parlamentario de Oposición

El diputado Carlos Barreda presentó este jueves al Grupo Parlamentario de Oposición, formado por más de 18 parlamentarios que pertenecían a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Ellos forman un grupo de oposición independiente que no apoyará alianzas oficialistas.

“Desde ya somos un un grupo de oposición independiente y no apoyaremos ninguna alianza oficialista ni acuerdos del pacto de corruptos” señaló Barreda.

“Somos un grupo independiente que NO vamos a seguir la línea política de Sandra Torres ni del partido UNE", resaltó el legislador.


Captura de Vídeo



 

02:25  pm
Fuente: Transdoc


Para este 15 de noviembre se espera la llegada de 1.5 millones de dosis de la vacuna Pfizer

Durante una visita al Centro de Atención Permanente de Tactic, Alta Verapaz, el presidente Alejandro Giammattei indicó este jueves que para el 15 de este mes se espera la llegada de 1.5 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus.

Según informó, el lote serviría para aplicarlas en niños y adolescentes de 12 a 17años, para que en febrero se puedan reanudar las clases presenciales.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley para fomentar el turismo comunitario en San Marcos

El diputado Julio Longo representante del distrito de San Marcos por el bloque FCN-Nación, presenta ante la Dirección Legislativa del Congreso una iniciativa de ley para fomentar el turismo comunitario.

A criterio del congresista Longo, este proyecto de ley pretende dar el uso adecuado de los recursos naturales, así como servicios de turismo con enfoque comunitario, lo que permitirá que los visitantes conozcan las costumbres y tradiciones de las localidades guatemaltecas.

Además, busca el involucramiento del Ministerio de Economía, con el objetivo que apoye a las pequeñas, medianas y micro empresas comunitarias del Ministerio de Industria, Comercio con recursos económicos estipulados en la Ley de Emprendimiento.

En la presentación de la iniciativa el diputado se hizo acompañar por representantes del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc

EEGSA anuncia suspensión de servicio de electricidad

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), en cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red en los siguientes lugares:

Guatemala, Guatemala

Zona 6: Áreas vecinas y alrededores de la 16 avenida a la 17 avenida “A” y de la 20 calle “A” a la 21 calle “C”; incluye, colonias Proyecto 4-4 y Cipresales. Sábado 6 de noviembre, de 8 a 16 horas.

Zona 13: Áreas vecinas y alrededores de la Avenida Hincapié a la 13 avenida y de la 24 a la 27 calles; incluye, colonias La Libertad, Santa Fe y condominio Panorámica. Domingo 7 de noviembre, de 8 a 17 horas.

Zona 6: Áreas vecinas y alrededores de la 15 avenida a la 15 avenida “B” y de la 18 calle “C” a la 19 calle en colonia Proyecto 4-4. Sábado 13 de noviembre, de 8 a 16 horas.

Zona 6: Áreas vecinas y alrededores de la 18 avenida y de la 6ª. a la 7ª. calles en Barrio La Parroquia. Domingo 14 de noviembre, de 8 a 15 horas.

Zonas 16, 17 y 24: Áreas vecinas y alrededores de la Aldea Canalitos, Cantón Lourdes Canalitos, Colonia Vista Hermosa 4, Puente Santa Rosita y Finca El Pulté. Miércoles 17 de noviembre, de 7 a 17 horas.

Palín, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 33.5 al kilómetro 34.5 de la carretera que conduce al Pacífico; incluye, colonias Los Sauces y San Antonio. Sábado 6 de noviembre, de 8 a 16 horas.

Fraijanes y Villa Canales, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 24 al kilómetro 25 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, condominios Joya de Oro y Toscana Campestre. Domingo 7 de noviembre, de 7 a 17 horas.

Villa Nueva, Guatemala

Zona 3: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 17 de la carretera que conduce al Pacífico; incluye, UNIPHARM. Domingo 7 de noviembre, de 8 a 17 horas.

Iztapa, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de los lotes 12 y 13 del Callejón Gómez Ruiz en Caserío La Providencia. Domingo 8 de noviembre, de 8 a 17 horas.

Áreas vecinas y alrededores de los lotes 12 y 13 del Callejón Gómez Ruiz en Caserío La Providencia. Miércoles 10 de noviembre, de 8 a 17 horas.

Palencia, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de la Avenida Principal y de la 36 a la 38 calles en Aldea El Fiscal; incluye, Residenciales Minnesota y San Carlos. Miércoles 10 de noviembre, de 8 a 17 horas.

Antigua Guatemala, Sacatepéquez

Áreas vecinas y alrededores de la 2ª. Avenida Norte a la 5ª. Avenida Norte y de la 1ª. Calle Oriente a la 4ª. Calle Oriente; incluye, Colonia Alameda Santa Rosa y Antigua Capuchinas. Jueves 11 de noviembre, de 8 a 16 horas.

San José Pinula, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de la aldea San Luis; incluye, Caserío Letrán, Parcela Agua Tibia y fincas Montecristo y Los Achotes. Viernes 12 de noviembre, de 8 a 17 horas.

Mixco, Guatemala

Zona 2: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 13.5 de la Calzada Roosevelt; incluye Colonia Escuadrilla y Suelas Guatemala, S.A. Domingo 14 de noviembre, de 8 a 15 horas.

Zonas 1: Áreas vecinas y alrededores de la 1ª. calle y de la 13 avenida “A” a la 13 avenida “D” en Villa de Mixco. Viernes 19 de noviembre, de 9 a 13 horas.




 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Pronunciamiento en conjunto para ponerle fin al estado de sitio en Izabal

El Observatorio de DD.HH, La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA), el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y el Grupo de Pueblo Indígenas y Tortura, urgen a las autoridades a poner fin inmediato a la declaración del estado de sitio en este municipio de Izabal y a garantizar el ejercicio de la defensa del medioambiente.

"Exigimos a las autoridades Bandera de Guatemala revocar de manera inmediata el Estado de Sitio en El Estor, e investigar de forma exhaustiva todos los casos de uso excesivo de la fuerza contra la población que defiende el medio ambiente", expresaron en redes sociales.
 


 

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

MINEX anuncia la apertura de dos nuevos centros de impresión de Pasaportes en EE.UU

El Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que a mediados de noviembre se estará realizando la apertura de dos nuevos centros de impresión de Pasaportes en Estados Unidos.

Estos estarán ubicados en Filadelfia y Riverhead, destacando que desde el pasado 30 de agosto del presente año la Dirección General de Asuntos Consulares, promovió el fortalecimiento en la atención de los connacionales, los reglamentos de visas y residencias guatemaltecas, y temas sobre la gestión de documentos de identidad.

El canciller Pedro Brolo también habló sobre la reapertura de consulados móviles en Estados Unidos, en donde este año se prevé habilitar 39 unidades.



01:11 pm
Fuente: Transdoc


Diputado Dávila presenta amparo por incremento en precios del combustible y del gas propano

El diputado del congresos de la República, Aldo Dávila, interpone amparo contra el presidente Alejandro Giammattei por el alto costo del Gas propano, gasolina y canasta básica.

Además, exige le de órdenes a sus ministros para que accionen ante alto precio de combustibles.


Captura de vídeo




12:40 pm
Fuente:  Transdoc

Presentan proyecto de ley que propone reformar la Ley de Tránsito

Los diputados Bernardo Arévalo y Luis Fernando Pineda del bloque Semilla, presentaron ante Dirección Legislativa un proyecto de ley que propone reformar el Decreto 132-96, Ley de Tránsito enfocada en cambiar procedimientos para colocar cepos.

La propuesta prohíbe colocar cepos si el vehículo está encendido, el calor del cepo lo superará el 10% del salario mínimo, se prohíbe fijar cuotas de multas a los agentes de tránsito, entre otros cambios.

Imagen
Foto: Congreso
 



 

12:12 pm
Fuente: PNC


Allanamientos en la colonia Mártires del Pueblo en Villa Nueva

La Policía Nacional Civil realiza allanamientos en la colonia Mártires del Pueblo en Villa Nueva.

Los operativos se realizan en buscan a sicarios así como distribución de droga al menudeo.

Imagen
Foto: PNC
 



11:40 am
Fuente: MP


Caso Nahualá capturan a otro integrante de la banda de tráfico ilícito de migrantes

El Ministerio Público informa que en seguimiento al caso Nahualá la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Policía Nacional Civil capturaron a Juan Carlos Barrientos Martínez, quien es sindicado los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Imagen



Caso Nahualá: Desarticulan banda de tráfico ilícito de migrantes y decomisan más de Q2 millones




11:00 am
Fuente:  Transdoc


Presentan al nuevo secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin Oliva.


En conferencia de prensa, se presenta al nuevo secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva.  Oliva será el cuarto secretario de comunicación social de la presidencia en el gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.


Imagen


La ex secretaría Patricia Letona indica que durante su gestión se sobrepasaron retos que permitieron incrementar la comunicación desde Presidencia a la población. Además, dice que se va "satisfecha por el trabajo hecho".

López Oliva agradece la confianza del Presidente, “quien me ha encomendado el deber de conducir y fortalecer la Secretaria como vinculo institucional para informar sobre los esfuerzos y la entrega de su gobierno”, señaló.   

Añadió que tiene experiencia en administración pública, a nivel internacional como consultor para otros gobiernos en materia legal en comunicación estratégica y diplomática.


Imagen




10:45 am
Fuente: Transdoc


Congreso declaró oficialmente a su Junta Directiva para el periodo 2022-2023

Con el acuerdo 16-2021 del Congreso de la República se declaró oficialmente a su Junta Directiva electa para el periodo 2022-2023.

Imagen

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Autoridades ponen en marcha campaña para proteger el pinabete

Como cada año, las instituciones comprometidas con la protección del pinabete lanzaron una campaña de conservación, control y comercio legal de esta especie en peligro de extinción. Las acciones previstas incluyen operativos para evitar la tala, transporte y venta ilícita, ya que por la temporada navideña se incrementa la demanda.

En la actividad participaran representantes del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Policía Nacional Civil, a través de la División Especializada en Protección a la Naturaleza (Diprona).

Durante el lanzamiento del proyecto, el delegado del Inab, Pedro Orozco, destacó la importancia de que la población se comprometa con reguardar esta especie endémica del país.

Inab, Conap y Diprona ponen en marcha campaña para proteger el pinabete
Foto: Foto: Whitmer Barrera

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Depresión tropical en el océano Pacífico generará lluvias en los próximos días

El Insivumeh emitió un comunicado en el que da a conocer que se formó la depresión tropical 18 en el océano Pacífico, el cual no representa peligro directo para Guatemala pero podría generar lluvias en la región del Pacífico y la Bocacosta.

Imagen


 

09:45 am
Fuente: Transdoc


PDH alerta sobre lotes de vacunas por vencerse

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en seguimiento a una alerta emitida el pasado 13 de agosto en relación con el vencimiento de varias vacunas en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, informó sobre la situación en este momento.

Las vacunas vencidas corresponden a 9,619 dosis de SR (sarampión y rubeola) con fecha de expiración de septiembre pasado. En existencia cero están las vacunas TD (tétanos y difteria), porque también vencieron en el mismo mes.

Imagen


 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Asturias advierte que Gobierno se queda sin vacunas contra el Covid-19

El exdirector de la Coprecovid en Guatemala, Edwin Asturias, advirtió que el Gobierno "se está quedando sin gasolina para vacunar contra el Covid-19" y urgió a acelerar la inmunización en el país.






09:12 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh reporta dos sismos de 3.3 y 3.4 de magnitud en el departamento de Jutiapa 

El Insivumeh informa de un sismo con magnitud de 3.3 se registró a las 08:44 horas de este jueves, 4 de noviembre.

Así mismo una replica de magnitud 3.4 se registró a las 08:49 horas.
 

Imagen

Imagen


 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Construirán puente en comunidad de San José Poaquil, Chimaltenango

El gobernador de Chimaltenango, Juan Carlos Ruwet, visitó el caserío Pacul, en San José Poaquil, donde se prevé construir un puente peatonal para proteger a la población y garantizar el tránsito sobre el riachuelo que recorre el lugar.

El funcionario atendió una invitación de los comunitarios, quienes solicitaron su apoyo para ejecutar el proyecto. Según dijeron, los principales beneficiarios serían los estudiantes, pues deben atravesar la corriente para llegar a la escuela.

La obra se pondrá en marcha y se vigilará su ejecución, para asegurar el beneficio de los vecinos. De acuerdo con lo informado, la estructura tendría una longitud de 30 metros.

El funcionario se hizo acompañar de integrantes del consejo comunitario de desarrollo (Cocode) y autoridades locales, quienes agradecieron la voluntad del gobernador de resolver los problemas que aquejan a la población.

Construirán puente en comunidad de San José Poaquil
Foto: Gobernación Departamental de Chimaltenango

 

08:35 am
Fuente: MP


Caso Nahualá: Desarticulan banda de tráfico ilícito de migrantes y decomisan más de Q2 millones

Las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron el decomiso de más de Q2 millones durante 27 allanamientos en siete departamentos en busca de integrantes de una organización que se dedica al tráfico ilícito de migrantes.

De acuerdo a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP) los inmuebles donde se ejecutaron las diligencias son: Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Guatemala.

Además informó que cuatro personas fueron detenidas y consignadas a los juzgados correspondientes: Diego Tui Imul, Nicolás Tiu Imul, Pedro Celestino Ixmatá Guachiac, Catarina Leocadia Ixmatá Guachiac.

“Las acciones son parte del  “Caso Nahualá”, por ser de ese municipio de Sololá, la mayoría de los miembros de la estructura por tráfico ilícito de migrantes”, explicó el Ministerio Publico por medio de un comunicado.

También se indicó que también se realizaron allanamientos en 14 hoteles ubicados en Quetzaltenango y Huehuetenango; y el rescate de 21 migrantes centroamericanos y dominicanos que ingresaron de manera irregular al país.

Los migrantes después de ser rescatados fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para coordinar el retorno a sus países de origen.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Caso Nahualá
Foto: MP



Actualización: allanamientos Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


20 mil privados de libertad recibieron primera dosis de vacuna contra covid-19(Vídeo)

El director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, informó durante una reunión en el Congreso de la República, que a la fecha se han vacunado contra el covid-19 a 20 mil 500 privados de libertad con la primera dosis, mientras que con el esquema completo ya han vacunado a un aproximado de 5 mil reclusos.

Sin embargo, asegura que al menos el 5 por ciento del total de la población de privados de libertad, han mostrado rechazo a la vacuna. Según el director del Sistema Penitenciario, son alrededor de 25 mil los privados de libertad que se ubican en los 22 centros penitenciarios que están activos en el país.

Mientras tanto, trabajan con campañas para tratar de convencer a quienes no quieren vacunarse, a que lo hagan.



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


IGSS recuerda a adolescentes que ya pueden aplicarse la segunda dosis de vacuna Pfizer

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social recuerda que los adolescentes que recibieron la primera dosis de Pfizer deben acudir al mismo centro de vacunación por su segunda dosis, siempre y cuando hayan cumplido con el intervalo de 28 días.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Francisco Coma, será interpelado por el diputado Dávila el 16 de noviembre

El diputado Aldo Dávila solicitó la interpelación del ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), doctor Francisco José Coma.

El Pleno conoció dicha solicitud y se fijó para su inicio el próximo martes, 16 de noviembre, a partir de las 15:00 horas.


 

07:25 am
Fuente: PNC


Allanamientos en los departamentos de Jalapa y Huehuetenango

Los Investigadores de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan cuatro allanamientos en la aldea San Antonio La Noria, Jalapa en busca de indicios para continuar con una investigación en relación a un hecho armado.

Así mismo en la zona 4 de Huehuetenango, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan un allanamiento en busca de drogas, armas de fuego y vehículos con reporte de robo, en seguimiento a personas que se dedican a la compra y venta de vehículos mediante estafas.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Ordenan que exministro Velásquez Monge enfrente juicio

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones declaró con lugar un recurso de apelación planteado por la Fiscalía contra la Corrupción para revertir la resolución del Juzgado Sexto Penal que ordenó el sobreseimiento del caso que vinculaba al exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, por supuestas anomalías en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Además, ordenó al Juzgado Sexto dar apertura a juicio contra el exministro del expresidente, Jimmy Morales, por peculado por sustracción.


Foto: LH






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta