Noticias Nacionales al Instante Noviembre 15, lunes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 15, lunes

Fuente: Transdoc, 15/11/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Noviembre 15, lunes

Noticias Económicas Noviembre 15, lunes


Caricaturas Nacionales Noviembre 15, lunes

Clima Nacional Noviembre 15, lunes


Tráfico Noviembre 15, lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 12, viernes






04:25 pm
Fuente:  Transdoc


Luis Enrique Martinelli es extraditado a EE.UU.

Tras la solicitud de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público y gracias al trabajo coordinado y los esfuerzos interinstitucionales, hoy fue entregado en extradición a EE.UU. Luis Enrique Martinelli Linares.


Imagen
Foto:  Mingob


Imagen

03:13 pm
Fuente: GOBIERNO


Consulado de Guatemala en Nueva York, inaugura centro de impresión y ofrece servicios de documentación

El vicecanciller Eduardo Hernández y el director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Estuardo Rodríguez, inauguraron este domingo el centro de impresión de pasaportes y los servicios de documentación en el Consulado de Guatemala en Riverhead, Long Island, Nueva York, que se suman a la asistencia de protección y atención consular que ya se brindaban en esta sede y que beneficiará a los más de 37 mil connacionales radicados en esa área.

El viceministro de Relaciones Exteriores indicó que los nuevos servicios, como la legalización de documentos y el enrolamiento de datos para la obtención de pasaporte, serán de gran ayuda para las poblaciones vulnerables.

Además, destacó que a partir de ahora el Consulado en Riverhead cuenta con el noveno centro de impresión de pasaportes en EE. UU., un documento esencial para los connacionales en ese país y que es fruto de las acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de acercar las Misiones Consulares a los guatemaltecos para que se sientan apoyados y protegidos.

La ciudad de Riverhead se encuentra en el área de Long Island, una isla del Estado de Nueva York, en la cual se encuentran los condados de Nassau y Suffolk.

Las instalaciones tienen un espacio para la atención al público, cinco oficinas administrativas, centro de impresión de pasaportes, bóveda, sala de recepción y sala de conferencias.


Foto: GOBIERNO

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Diputado es señalado de acoso sexual

El diputado de la Bancada Semilla, Alberto Sánchez, es señalado de acoso sexual por una trabajadora del congresista, quien renunció el acoso del que era víctima. Sin embargo, su caso fue presentado ante la jefatura de bancada.

La diputada Ligia Hernández dijo en una entrevista radial que “la bancada jamás va a proteger a alguien de actos que atenten contra la integridad y la seguridad de las personas y en especial de las mujeres. Si en caso amerita una sanción la habrá”, aseguró.
 

Imagen



 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

MP reporta captura de otro narcotraficante guatemalteco con fines de extradición a EE.UU

El Ministerio Público reporta la captura de Elderson José Morales Palomo con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Según la investigación de las autoridades Morales Palomo es miembro de una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norte América desde por lo menos desde el año 2008 manufacturar y distribuir más de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Palomo es requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Imagen
Foto: MP

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


PNC presenta denuncia contra diputada Vicente Jerónimo y manifestantes 

Según información las autoridades de la Policía Nacional Civil de Guatemala pone denuncia en el Ministerio Publico en contra de la diputada Vicente Jerónimo y manifestantes en Aguilar Batres.

Imagen

Imagen

Imagen

 

Imagen





Denuncian que fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la Aguilar Batres




02:02 pm
Fuente: Transdoc


Otorgan arresto domiciliario a Otto Pérez Molina y una fianza de Q13 millones

El Tribunal de Mayor Riesgo otorga arresto domiciliario al expresidente Otto Pérez Molina, pero deberá pagar una fianza de Q13 millones.

El Ministerio Público se opuso y accionó legalmente.

Pérez Molina aún tiene pendiente el caso "Cooptación del Estado", donde también solicitó arresto domiciliario.


Foto: EU



 

Pérez Molina busca que se le otorgue arresto domiciliario



01:40 pm
Fuente:  Transdoc


MEM Inicia consulta por el Proyecto Extracción Minera Fénix

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició el pasado 12 de noviembre la consulta al Pueblo Indígena Maya Q’eqchi’, situado en las áreas de influencia del proyecto Extracción Minera Fénix de El Estor (Izabal) y Panzós (Alta Verapaz).

El viceministro de desarrollo sostenible, Oscar Pérez, dijo que la actividad contó con la participación de 31 representantes de las instituciones indicadas por la Corte de Constitucionalidad en la sentencia de mérito.








01:28 pm
Fuente: Transdoc
  

Retoman audiencia del caso iniciado en contra de Erick Melgar Padilla

La jueza Silvia de León retomó la audiencia de primera declaración del militar Erick Melgar Padilla. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detalló que él podría estar involucrado en el caso Manipulación de Justicia.

Esa sección del Ministerio Público ha presentado varios medios de investigación durante la diligencia. Este día, el sindicado declaró en el Juzgado de Mayor Riesgo “C”. Posteriormente, la FECI pedirá que sea ligado a proceso por obstrucción de justicia.



 

 

01:12 pm
Fuente:  Transdoc
 

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 30 casos nuevos en las últimas 24 horas

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus e indicaron que durante la jornada correspondiente al domingo 14 de noviembre se realizaron 2 mil 894 pruebas de las cuales 30 casos salieron positvos.

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen



Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión de Finanzas presenta dictamen favorable a proyecto de presupuesto 2022

Comisión de Finanzas del Congreso presentan dictamen favorable al presupuesto del Estado 2022.

El techo será de Q105 mil 900 millones, con una meta de recaudación de Q76 mil 300 millones.

Imagen
Foto: Congreso





11:40 am
Fuente: Transdoc

Coma asegura que lote de vacunas Pfizer arribará al país durante la semana

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, indicó este lunes que recibieron información de personal que coordina los envíos de vacunas del mecanismo Covax, por un retraso en el lote de dosis de Pfizer que llegarían hoy a Guatemala.

“Estamos a la espera de la confirmación para que en esta semana la vacuna llegue al país”, dijo Coma.

Asimismo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, indicó que no hay una fecha para el ingreso de las vacunas Pfizer.


 


11:30 am
Fuente:  Transdoc


PDH verifica que se respeten los derechos humanos en manifestaciones 

Delegados de las Auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, verificaron el respeto de los Derechos Humanos durante el dialogo entre elementos de la PNC e integrantes de Codeca, por los bloqueos realizados en diversos puntos del país.


Imagen


Imagen



11:13 am
Fuente. Transdoc
 

Reporte de actividad en el Volcán de Fuego, Santiaguito y Pacaya 

Según el boletín vulcanológico, el Volcán de Fuego presenta fumarola que se dispersa en dirección Oeste y NorOeste del volcán, por la noche se observaron explosiones débiles con pulsos incandescentes de hasta 100 metros sobe el cráter.

Imagen


Imagen






11:00 am
Fuente:  Transdoc


Pérez Molina busca que se le otorgue arresto domiciliario  

El expresidente Otto Pérez Molina se encuentra en Torre de Tribunales para audiencia de revisión de medida, donde busca que el juez Miguel Ángel Gálvez le otorgue arresto domiciliario.

El abogado César Calderon, indica que no se han respetado los plazos que establece la ley sobre la privación de libertad de una persona sujeta a una investigación penal del MP.  Se emitirá la resolución a las 12:30 hrs.

Imagen
Foto:  La Hora





10:48 am
Fuente:  Transdoc


Conred prevé ingreso de nuevo frente frío

De acuerdo con información de CONRED, se espera que ingrese un nuevo frente frío al país a partir de este viernes. 

Los departamentos que sentirán los efectos de este clima son: San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán los más afectados pues las temperaturas descenderán entre los dos y cero grados.

Imagen
Foto: Azteca Guate





10:40 am
Fuente: Transdoc


Cámaras empresariales rechazan los bloqueos de carreteras

La Cámara del Agro y la Cámara de Comercio expresaron su rechazo por los bloqueos de carreteras que se efectúan en varios sectores de la nación. Estos son realizados por el Comité de Desarrollo Campesino.

La Cámara del Agro expuso que quienes cierran las vías y realizan manifestaciones “ilegales”, mientras cometen una serie de delitos, deben ser investigados y procesados. “Es responsabilidad del Ministerio Público acabar con la impunidad”, añadió.


Imagen




Imagen




 

10:28 am
Fuente:  Transdoc

Citación en el Congreso con autoridades de Salud por tema de vacunación

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social acuden al Congreso de la República para una citación respecto al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Imagen
@hmontenegro_GTV





10:12 am
Fuente:  Transdoc


MP sin fecha para antejuicios contra García y Lemus

El Diario La Hora, informó que el Ministerio Público (MP) tiene previsto presentar solicitudes de retiro de antejuicio contra los diputados Jorge García de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC) y Josué Edmundo Lemus del bloque VAMOS, exministro de Comunicaciones, por los señalamientos realizados dentro del caso Clima, Corrupción y Poder, por la compra irregular de equipo por un monto de Q30 millones.

Sin embargo, no se especificó la fecha en que ambas solicitudes serán presentadas según lo dado a conocer por el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón quien comentó únicamente que “se está trabajando en ello” y que “se estará dando a conocer en su momento”.







10:00 am
Fuente.  Transdoc


Luis Enrique Martinelli será extraditado hoy a EE.UU.

En estos momentos, Luis Enrique Martinelli Linares se encuentra a la espera de que se realicen los exámenes médicos correspondientes para determinar que su estado de salud es óptimo, para culminar con el proceso de extradición hacia los Estados Unidos.

Se prevé que el vuelo rumbo a Estados Unidos sea a las 11:30 horas-

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años, aceptó en una corte guatemalteca ser extraditado a Estados Unidos y con ello enfrentar una acusación por lavado de dinero por una trama de corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht. Su hermano, Luis Enrique, ya tenía luz verde, en mayo reciente, para ser extraditado.


Imagen
Foto: Mingob




09:30 am
Fuente:  Transdoc


Denuncian que fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la Aguilar Batres

La diputada Vicenta Jerónimo de MLP denunció que fuerzas de seguridad antimotines, lanzaron gases lacrimógenos en contra de movilización pacífica sobre la Aguilar Batres en la capital.

Varias personas resultaron intoxicadas por el gas.






09:00 am
Fuente:  Transdoc


Diputados asignan Q31 millones a ONG´s

En una investigación realizada por elPeriódico, informan que los legisladores integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso incluyeron a por lo menos 16 organizaciones no gubernamentales (ONG) que no estaban contempladas en el Proyecto de Presupuesto 2022 le cual fue enviado por el Ministerio de Finanzas Públicas. 

Varias de esas ONG tienen vínculos directos con congresistas y personajes políticos y en total, la asignación de fondos públicos para esas Oenegés asciende a poco más de Q1 millardo, pero las que elPeriódico pudo documentar que tienen relación directa con políticos recibirán poco más de Q31 millones.






 

07:50 am
Fuente.  Noticias del Atlántico


Instalaciones del Minfin cerradas por personal del Sindicato de trabajadores

El Ministerio de Finanzas Públicas se encuentra cerrado por personal del Sindicato de trabajadores.

El motivo es por abuso de autoridad y malos tratos de parte de directora, además de solicitar un bono navideño que fue ofrecido.


Imagen


Imagen





07:45 am
Fuente:  Transdoc


La Cámara de Industria rechaza los bloqueos

La Cámara de Industria se pronuncia por bloqueos que Codeca anunció para este lunes 15 y martes 16 de noviembre. 

"Expresamos nuestra indignación ante los bloqueos ilegales anunciados por miembros de CODECA. #YaNoMásBloqueos #LaIndustriaContinúa #CIG", expresaron en sus redes sociales. 

Imagen



Imagen





07:35 am
Fuente:  Transdoc


Prevén que aire frío, nublados y lloviznas persistan en los próximos días

Los efectos del aire frío y nublados parciales con lluvias o lloviznas sobre regiones del norte y centro del país marcarán la jornada de este lunes 15 de noviembre. En el altiplano central y occidente del país se mantendrán las condiciones de frío en la noche y madrugada y viento norte moderado.

Se advierte que el viento acelerado puede favorecer la caída de vallas publicitarias o ramas de árboles, por lo que se recomienda tomar las precauciones debidas y mantenerse abrigados principalmente durante la noche y madrugada, resalta el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).


En la mitad de quincena de noviembre, en Quetzaltenango se esperan temperaturas mínimas de 2° a 4°, así va ascendiendo en la meseta central con 12 a 14 grados, hasta la Costa de Jutiapa y Champerico con temperaturas mínimas que oscilan de 22 a 24 grados C, y máximas hasta de 32° C.



07:25 am
Fuente:  Transdoc


Equipo femenino de Boliche vuelve a casa con medalla de plata

Las bolichistas guatemaltecas Sofía Granda, Ana Bolaños, Ana Morales y Claudia Barrios triunfaron este domingo y regresaron al país con medalla de plata. El Campeonato Mundial de la International Bowling Federation (IBF, por sus siglas en inglés), se realizó en Dubái.

El equipo participó en un encuentro contra la terna coreana, obteniendo la segunda posición, poniendo en alto el nombre de Guatemala y posicionándose como uno de los mejores equipos del mundo.

Imagen

Imagen







07:15 am
Fuente:  MSPAS


Ingresaron al país 489 mil 600 dosis de la vacuna AstraZeneca

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- recibió este domingo 489 mil 600 dosis de vacuna AstraZeneca, las cuales forman parte de un total de 4 millones que se adquirió a través de compra directa con la farmacéutica. Con este nuevo arribo de vacunas se continuará con la intensificación del Plan Nacional de Vacunación Contra COVID-19.

Esta vacuna se administra en dos dosis con un intervalo de 8 a 12 semanas; es para personas mayores de 18 años, mujeres embarazadas mayores de edad a partir del inicio del 4to mes de gestación.

Luego del arribo los inmunológicos fueron trasladados al Centro Nacional de Biológicos para posteriormente ser distribuidos en las Áreas de Salud del país. Este inmunológico debe ser refrigerado entre +2° a +8° C.

A la fecha se han administrado 5 millones 553 mil 662 primeras dosis y 3 millones 597 mil 606 segundas dosis para un total de 9 millones 261 mil personas inmunizadas.

Para contener la pandemia por COVID-19 es importante la vacunación, pero debe estar acompañada de las medidas de bioseguridad, por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reitera el llamado a la población, para que se retomen y/o incrementen las medidas, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso correcto de mascarilla y el distanciamiento físico.

Imagen




Imagen





07:05 am
Fuente:  Transdoc


Incendio en vertedero de AMSA fue controlado

Este fin de semana se reportó un nuevo incendio en el kilómetro 23 de la CA-09 Sur, Villa Nueva, en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).

Según, la Conred los cuerpos de socorro combatieron el incendio y ayer en la noche el fuego fue controlado. David de León, vocero de la institución indicó que en el lugar todavía se encuentra maquinaria de AMSA que continúa con la verificación del área.


Imagen


Imagen
Fotos: CONRED 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta