Noticias Nacionales al Instante Noviembre 22, lunes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 22, lunes

Fuente: Transdoc, 22/11/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Noviembre 22, lunes

Noticias Económicas Noviembre 22, lunes


Caricaturas Nacionales Noviembre 22, lunes

Clima Nacional Noviembre 22, lunes


Tráfico Noviembre 22, lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 19, viernes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Desembolsan 483 mil quetzales para ejecutar programa ApoyArte

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ha desembolsado 483 mil quetzales para beneficiar directamente a artistas guatemaltecos, como parte del proyecto ApoyArte. Según Cristhian Calderón, viceministro de Cultura, el monto equivale a 161 personas beneficiadas con un aporte único de 3 mil quetzales.

Asimismo, indicó que la próxima semana se prevé transferir alrededor de 3 millones 804 mil quetzales a artistas inscritos.

Desembolsan 483 mil quetzales para ejecutar programa ApoyArte
Foto: MCD

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Reportan aumento de emergencias por accidentes de tránsito

En la última semana incrementaron los accidentes de tránsito, algunos relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas, lo que coincide con cambios en el horario de la ley seca. No se descarta que la tendencia continúe con el arribo de las fiestas de fin de año, cuando la movilidad entre la población sea mayor.

La situación preocupa pues tiene un serio impacto en las salas de emergencia de los hospitales, que desde hace meses están desbordadas con pacientes traumatizados y con heridas producto de la violencia que aqueja al país.

Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, indica que las emergencias están desbordadas en un 200 por ciento. A una semana de que se flexibilizara el horario de la ley seca no se ha visto un incremento significativo de pacientes que ingresen debido a accidentes producto de la ingesta de licor, pero esto puede cambiar en el corto plazo.

“El temor es que conforme se acerquen los convivios y preconvivios los casos aumenten”, señaló, ya que, si bien tienen los recursos limitados para hacerle frente a esta situación, necesitan una ampliación presupuestaria de Q260 millones para terminar el año y concretar el pago de la deuda con los proveedores, que hasta hoy es de Q150 millones.

Barrientos confían en que puedan tener la ampliación lo más pronto posible. El dinero “no es para una celebración, o para una construcción, sino que es para la salud de la población. El guatemalteco se sigue enfermando, y sigue habiendo accidentes y tenemos que atenderlos”.

 

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Comunicaciones tomará acciones por los escupitajos recibidos en el clásico 316

El Club Comunicaciones se pronunció por medio de un comunicado, lanzado por medio de redes sociales, sobre los actos que recibieron parte de su staff y José Manuel Contreras al ser sustituido en la segunda etapa del compromiso. Los cremas señalan de actos deplorables, denigrantes y ofensivos las acciones a las que se vieron las personas que pertenecen a su institución.

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS informa de centros de vacunación habilitados para menores esta semana

El Ministerio de Salud dio a conocer el listado actualizado de los centros de vacunación que estarán habilitados a partir de este lunes 22 hasta el viernes 26 de noviembre.

Varios de ellos contarán con dosis de Pfizer para los menores de edad. Actualmente en el país se está administrando a los menores de de 12 a 17 años con la vacuna Pfizer.



 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Minex recibe a nuevo Coordinador Residente de ONU Guatemala

El Canciller Pedro Brolo recibió al nuevo Coordinador Residente de ONU Guatemala, Miguel Barreto, quien inicia su misión en el país. Conversaron sobre fortalecimiento de relaciones con el Sistema de la ONU y agencias que impulsan actividades para desarrollo del país.

Imagen
Foto: MINEX

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Plan Internacional lanza campaña “Rompamos la desigualdad”

La campaña “Rompamos la Desigualdad” se centra en 8 países de América Latina y el Caribe, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú con el fin de hacer un llamado urgente a la acción para que las niñas de la región tengan un mejor futuro, y cuenten con programas destinados a protegerlas.

Las alarmantes cifras de violación de derechos de las niñas de la región y la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, han motivado a la organización a lanzar esta campaña que es un llamado para promover la movilización social para que menos niñas queden atrapadas en el círculo de la desigualdad.

Las altas cifras más preocupantes son de abuso y violencia sexual. En Guatemala se registraron de enero a agosto se registraron 8,102 denuncias de violencia sexual contra las niñas y adolescentes, según información del Ministerio Público.

También se busca generar conciencia acerca de la situación de la niñez y movilizar fondos para financiar más proyectos y programas que les brinden nuevas oportunidades, en especial a las que se encuentran en situación más desfavorable.

 

01:22 pm
Fuente: Transdoc


Instituciones buscan prevenir incendios forestales

El Subdirector Regional de Occidente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), manifiesta que da inicio la época seca, época en la que los bosques son más propensos a incendios derivados a la sequía y vientos, también manifestó que muchos de los incendios en su mayoría son iniciados intencionalmente por la mano del hombre.

Personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)y otras instituciones ya laboran en los bosques del departamento de Sololá abriendo brechas corta fuegos y mantener una prevención ante cualquier incendio forestal.



 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Caso Dos Erres: Suspenden audiencia de primera declaración de Alfonso Bulux Cifuentes

El Juzgado de Mayor Riesgo "A" a cargo de la jueza Claudette Domínguez dio inicio con la audiencia de primera declaración en contra de Alfonso Bulux Cifuentes.

La diligencia quedó supendida luego de que Bulux Cifuentes señalará ante la juzgadora que se sentía mal y que no podía respirar. Domínguez dictaminó que el señalado fuera trasladado al Centro Médico Militar para ser evaluado y tratar su padecimiento.

Quien es un militar retirado que fue señalado de participar en los crímenes de al menos 200 pobladores de la comunidad Dos Erres, Las Cruces, Petén, durante el Conflicto Armado Interno.

Imagen
Foto: LH

 

12:39 pm
Fuente: Transdoc

Anuncian que el 29 de noviembre se habilitará el registro para 3ra dosis de vacuna contra el covid19

La coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones Diana Sierra, anunció que a partir del 29 de noviembre se habilitará el registro para terceras dosis contra Covid-19.

Sierra anunció que mañana se prevé que ingresen al país 2 millones de vacuna Moderna, mientras que para diciembre y enero, esperan otros lotes de dosis Pfizer; ambas se administrarán a menores de 12 a 17 años.

Detalló que este refuerzo se priorizará "a primera línea, mayores de 60 años y personas con comorbilidades tanto para menores de 18 años, como para mayores de 18 años".

 

12:12 pm
Fuente: MINGOB


PNC captura a un individuo por disparar al aire

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), gracias a la denuncia ciudadana, capturaron a un hombre en la colonia Nopalera, Zacapa, en flagrancia, mientras disparaba al aire, sin ninguna causa justificada.

El detenido fue identificado como Elmer Pacheco Madrid de 44 años, quien fue encontrado con un arma de fuego en las manos y al momento de realizar el debido registro los agentes de la PNC, le incautaron dos pistolas, una Jericho y la segunda es una Smith & Wesson, ambas de calibre 9mm.

Además portaba, dos cargadores sin municiones, el capturado fue llevado ante un juzgado competente.

 

11:28 am
Fuente: MSPAS


Citación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso al MSPAS

Para brindar información sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID19, abastecimiento de vacunas para menores de 12 a 17 años; el viceministro Administrativo, Ariel Hernández, el viceministro de Hospitales, Jorge Meneses y la viceministra Técnica, Leslie Samayoa, participan en una citación convocada por la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República.

Imagen
Foto: MSPAS

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de Prensa Gabinete de Gobierno

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López informó que se decretó Estado de Prevención por 15 días en El Estor, Izabal.

Según el ministro de gobernación, Gendri Reyes a través de un informe de la Policía Nacional Civil se ha requerido que se pueda continuar con un Estado de prevención la generación de condiciones adecuadas para los pobladores de El Estor.

Imagen

Por otra parte el Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel, indicó que el reglamento para implementar el subsidio al gas propano aun no puede ser aprobado, “porque falta el trámite de la formulación de la ley”.

Sin embargo señaló que el trabajo está avanzado, “ya está con los dictámenes técnicos prácticamente realizados”. La subvención se estima cobre vigencia del 1 de diciembre al 22 de febrero del 2022.

Imagen

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Diversas organizaciones manifiestan repudio hacia fiscal general Porras

Las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno y las organizaciones sociales manifestaron su repudio ante las acciones de las fiscal general María Consuelo Porras para desmantelar la Fiscalía de Derechos Humanos.

Además presentaron un amparo ante la Corte Constitucional en contra de la fiscal general por la remoción arbitraria de la fiscal Hilda Pineda.


Captura de Vídeo


 

10:45 am
Fuente: CONRED


Recomendaciones por la CONRED en época de frío

Con el propósito de resguardar la vida de los guatemaltecos ante la época fría, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- emite recomendaciones dirigidas a la población en general, teniendo como resultado una preparación eficaz durante una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-.

La SE-CONRED les recomienda a los guatemaltecos tomar en cuenta lo siguiente:

Informarse cada día de las condiciones meteorológicas que la SE-CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- den a conocer.

Atender las indicaciones de las autoridades.

Verificar que los techos de lámina estén asegurados.

Conducir en carretera, tomando en cuenta las medidas de precaución necesarias, ya que fuertes vientos podrían provocar caída de árboles y vallas publicitarias.

Reportar a los cuerpos de socorro si se tiene conocimiento de una persona que necesita ser trasladada a un albergue.

Tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para quienes padecen de enfermedades bronco-respiratorias.

Abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente personas mayores y menores de edad.

No propagar rumores.

Comunicarse al 119 de la CONRED en caso se presente una emergencia.

Clima en Guatemala: Masa de aire frío afecta al país - CRN Noticias
Foto: CONRED

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


León escapa de turicentro en Petén y mata a guardia de seguridad

Un león escapó de su jaula durante la noche del domingo 21 de noviembre. El incidente ocurrió en un turicentro llamado Santa Isabel, en el Chal, ubicado en el departamento de Petén.

Este incidente provocó que un guardia muriera tras el ataque del felino, que ante el temor de provocar otras muertes, recibió varios disparos para neutralizarlo. El joven fue identificado como Santos Esquivel Nájera conocido como "Canti", quien aparentemente laboraba como guardián en el turicentro.
 

León escapa de turicentro en Petén y mata a guardia de seguridad
Captura de Vídeo

 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Embajador de EE.UU compartirá con pueblos indígenas de GT

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, realizará una gira de trabajo para conocer los avances de la cooperación de Estados Unidos a los pueblos indígenas, en Quiché y Sololá.

La Embajada de EE. UU. reportó en un comunicado que el apoyo a este sector del país se enfoca en el fomento de la mejora en las condiciones de vida y el desarrollo de capacidades de las mujeres para erradicar la violencia de género y crear oportunidades de prosperidad.

Todo esto como parte de la campaña de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, agregó. Por ello, el embajador Popp participará, junto a autoridades y lideresas de Chichicastenango, en un panel de discusión.


Foto: usembassyguate

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Puesto Fronterizo Integrado de Agua Caliente continuará cerrado por trabajos de infraestructura

El Puesto Fronterizo Integrado de Agua Caliente continuará cerrado temporalmente, debido a que continúan los trabajos de la infraestructura vial y la instalación de un puente Bailey.

Imagen

 

09:36 am
Fuente: Transdoc

Realizan exhumación del expresidente de Guatemala, Miguel García Granados

En el cementerio General de la zona 3, se realizan los preparativos para la exhumación de los restos del General Miguel García Granados, los cuales serán trasladados a la Escuela Politécnica donde permanecerán en un sitial de honor.

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Personas procedentes de Uzbekistán fueron interceptadas en Zacapa por estar de forma irregular en Guatemala

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en el kilómetro 150 de la ruta Interamericana, en la aldea Santa Rosalía, Zacapa, se reporta la captura de César Ricardo Nova, de 34 años, piloto de la camioneta P-605JGY y Alfredo Piril Jiménez, de 45 años, conductor del automóvil P-458DQK.

En ambos vehículos trasladaban a 10 personas procedentes de Uzbekistán, quienes se encontraban de manera irregular en el país.





08:54 am
Fuente: Transdoc

Realizan estudio socioeconómico para proyectos de electrificación rural en Camotán, Chiquimula

En cumplimiento de la Política de Electrificación Rural 2020-2050, se llevó a cabo una evaluación socioeconómica en cuatro comunidades de Camotán, Chiquimula.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en la actividad participaron miembros de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) y se coordinó con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Como parte del proceso, se levantaron coordenadas geodésicas de todas las viviendas de los poblados.





08:37 am
Fuente: Transdoc

Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea entregaron donación al Ministerio de Salud

La agencia KOICA otorngó una donación que tiene un valor aproximado de Q. 45,000 consta de, 18,800 kits de jeringas y agujas, que beneficiarán al Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.


07:45 am
Fuente:  Transdoc


Guatemala gana baña de oro en campeonato en Sudamérica

El fisicoculturismo volvió a poner a nuestro país en lo más alto del podio con las actuaciones de John Martínez, Jorge Patzán y la histórica medalla de oro ganada por Clara Pineda.

Clara Elizabeth Pineda ganó una medalla de oro histórica en la categoría Bikini Fitness 160 y obtuvo el metal plateado en Absoluta todas las tallas.  Aunque no fue el único logro, pues Karla Micheo obtuvo la plata y Alba Cantillo obtuvo el cuarto lugar, ambas en la Categoría Body Fitness.






07:35 am
Fuente:  Transdoc


CSU de la Usac resalta error en el cálculo de su presupuesto para 2022

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala se pronunció acerca del proceso de aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado 2022, ya que señalan que solo se les ha asignado el 2.51%

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala expresó en un comunicado una falla en el cálculo de su presupuesto para el año fiscal 2022.

Constitucionalmente, la casa de estudios superiores tiene derecho a recibir el 5% de los ingresos tributarios del país; sin embargo, las autoridades aseguran que solo ha sido asignado el 2.51%.




07:25 am
Fuente:  Transdoc


Exministro Degenhart reaparece ahora como secretario Unionista

El exministro de Gobernación del expresidente Jimmy Morales, Enrique Degenhart, regresó a la vida política, esta vez bajo el manto del partido Unionista, al ser elegido Secretario Adjunto de la agrupación que promovió varias de las candidaturas de Álvaro Arzú (+) a la Municipalidad de Guatemala.

Degenhart fue uno de los ministros más allegados a Morales y junto a Sandra Jovel, exministra de Relaciones Exteriores, lo acuerparon en las acciones que emprendió para expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).






07:15 am
Fuente:  Transdoc


Persisten quejas por dificultades para vacunar a menores con Pfizer

Durante este domingo, la afluencia a los centros de vacunación contra el COVID-19 donde se aplica Pfizer a menores de 12 a 17 años ha sido alta y se han podido documentar aglomeraciones, mientras que en redes sociales usuarios expresan su malestar por la falta de orden para atender adecuadamente el interés masivo de padres de familia para inmunizar a los adolescentes a su cargo.

La Hora acudió al puesto de inmunización habilitado en la Guardia de Honor, en donde se pudo comprobar que las filas rodeaban la instalación militar y la distancia entre cada uno de los asistentes mientras esperaban no parecía ser de 1.5 metros.


Captura de vídeo





07:05 am
Fuente:  Transdoc


Partidos políticos realizan asambleas para elegir secretarios generales (Vídeo)

Durante el fin de semana, varios partidos políticos realizaron sus asambleas generales para elegir a sus secretarios generales y adjuntos, así también para la elegir al Tribunal de Honor y Órgano de Fiscalización para un periodo de 3 años.






Vamos elige a Miguel Martínez para presidir Tribunal de Honor

Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, fue electo por el partido Vamos como presidente del Tribunal de Honor de esa agrupación política.

El partido oficialista llevó a cabo este domingo su Asamblea Nacional para que sus miembros votaran y eligieran a su nuevo Comité Nacional Ejecutivo.



ImagenF
Foto:  Emisoras Unidas

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta