Noticias Nacionales al Instante Octubre 11, martes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 11, martes

Fuente: Transdoc, 11/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 11, martes

Noticias Económicas Octubre 11, martes

Caricaturas Nacionales Octubre 11, martes

Clima Nacional Octubre 11, martes

Tráfico Octubre 11, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 10, lunes

 

03:41 pm
Fuente: Transdoc


Corte Constitucional confirma libertad condicional para Sandra Torres

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó este martes, 11 de octubre, la medida de libertad condicional con la que fue beneficiada la excandidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. La expresidenciable fue señalada por el Ministerio Público de dos delitos en el caso de supuesto financiamiento irregular del partido con el que busca llegar a la máxima magistratura.

El Ministerio Público presentó una impugnación ante el máximo tribunal en materia constitucional para revocar dichas medidas sustitutivas de Torres; sin embargo, los magistrados fallaron a favor de la también ex primera dama del país.

Imagen
Foto: REDES SOCIALES S.T

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Veteranos militares anuncian manifestaciones para el resto de la semana

Los veteranos militares vuelvan a las calles, para realizar manifestaciones en distintos puntos del país anunciaron mañana 12, jueves 13 y viernes 14 de octubre.

Se sabe que los inconformes realizarán una serie de bloqueos en lugares como:

Aeropuerto Internacional La Aurora

Aeropuerto San José, Escuintla

Pierto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios

Puerto Queztal

Frontera Tecún Umán

Huehuetenango

Pez Vela, Puerto Quetzal

El Zarco

Río Hondo, Zacapa

Frente al Congreso de la República y otros puntos, según se indicó en un documento.

Además, las movilizaciones se extenderán los días jueves 13 y viernes 14 de octubre, desde las 06:00 horas hasta que se aprueben sus exigencias.

Militares veteranos
Foto: Guatevisión

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Se suspende audiencia del caso La Línea por posible contagio de COVID-19

La continuación por el juicio del caso La Línea se diligenció este martes 11 en la mega sala de audiencias; sin embargo, Leslie Rosales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) durante la exposición de las conclusiones dijo al Tribunal que podría tener COVID-19, por lo tanto, quedó suspendida la audiencia y se continuará el día de mañana.

La fiscal a cargo del caso expresó su preocupación por quienes se encontraban a su alrededor y refirió: “esto puede afectar a mis compañeros, a cuenta de ello prefiero realizarme una prueba para descartar que pueda ser algún tipo de contagio”.

“Aunque hace muy poco tiempo me contagie, pero no quiere decir que no pueda volverme a dar. En ese sentido, miembros del Tribunal solicito las consideraciones para poderme realizar esta prueba y así poder continuar con mi intervención”, indicó Rosales.

De esta forma, pidió al Tribunal “espero que me dieran los resultados de forma inmediata e iría a un lugar particular. De ser negativo estaría informando al Tribunal al respecto”.


Foto: LH

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc

Presidente del IGSS presenta antejuicio en contra del Juez Miguel Ángel Gálvez

Ex presidente del Instituto de Seguridad Social, Juan de Dios Rodriguez presenta solicitud de antejuicio en contra del Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, argumentando que se ha excedido al prolongarle la prisión preventiva por más de 6 años.
 

Imagen

 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Oficialismo no logra incluir en agenda tercer debate de la Ley de Adquisiciones

El primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Carlos López Maldonado informó que debido a la falta de consensos para la aprobación de la iniciativa 6141 “Ley de Adquisiciones del Estado”, no fue agendada para su discusión en tercer debate y redacción final esta semana.

“Derivado de varias dudas que existen todavía de algunos diputados y que algunas enmiendas que pueden incorporarse, se tomó la decisión con Junta Directiva de no agendarla esta semana para poder tener un análisis más profundo y que se puedan hacer enmiendas que tengan los consensos necesarios con los distintos sectores y a lo interno de los bloques legislativos”, explicó López Maldonado.

 

AC se pronuncio por ley de adquisición y diputados buscan su aprobación


 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Imágenes aéreas que muestran los estragos del ciclón tropical Julia

Las Fuerza Aérea Guatemalteca del Ejército, publico una serie de imágenes de la magnitud de los daños ocasionados por el paso del ciclón tropical Julia, en territorio nacional.

En ellas se observan las crecidas de los ríos y los daños en las carreteras que fueron provocados por las lluvias de las últimas horas, en distintos puntos del país.

El sobrevuelo de la Fuerza Aérea Guatemalteca reportó inundaciones en diferentes comunidades de varios departamentos.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: Ejército

 

01:52 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades indican que primera fase de trabajos en Villa Nueva tomarán 2 semanas

La instalación de un colector provisional de 175 metros para encauzar aguas pluviales es la primera de cinco etapas para la rehabilitación del hundimiento en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, que tomará hasta el 18 de octubre próximo, según los cálculos de la municipalidad. Del resto de acciones para la reconstrucción plena de la ruta, la comuna aún no tiene un plazo definido.

El vocero de la comuna de Villa Nueva, Byron Morataya, explicó que la construcción del colector está a cargo del Ministerio de la Defensa y de la Unidad de Agua y Saneamiento de la Municipalidad. Para evitar riesgos, se removerá la pasarela que está frente a una plaza comercial, que al igual que una gasolinera y algunos comercios aledaños seguirán cerrados hasta que se conozcan los resultados de siete análisis de “refracción sísmica” para complementar los estudios geológicos que realiza la Unidad de Conservación Vial (Covial) y la Conred.

Con la refracción sísmica se busca determinar las ondas sísmicas en el sector. Ese tipo de estudios también se efectuaron en junio, con el socavón en la CA Sur.

Las cinco fases para la rehabilitación en la zona del hundimiento a causa del colapso de un colector de aguas pluviales se definieron en una mesa técnica del pasado 3 de octubre. La planificación de las otras etapas y el monto de inversión depende de los resultados de los estudios, detalló el portavoz.


Foto: PMT VN

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Festivales de Barriletes Gigantes volverán a ser presenciales en el país

Los municipios de Sumpango y Santiago Sacatepéquez abrirán sus puertas nuevamente a los visitantes para presenciar sus respectivos festivales de Barriletes Gigantes tras dos años.

Julio Asturias, presidente de festival de Sumpango indico que ya trabajan con la Municipalidad sobre la organización para albergar a los visitantes y que se estima una gran presencia de turistas para el 1 de noviembre.

"Se están trabajando todos estos aspectos principalmente de seguridad para evitar aglomeraciones. El evento se realizará en el campo municipal que cuenta con siete accesos y esto permitirá un mejor flujo de las personas que asistan al lugar", explicó Asturias.

Para este año se contarán con siete asociaciones que elaborarán barriletes con medidas entre 10 y 15 metros, correspondientes a la Categoría A y que no se realizaron en 2020 y 2021.

Mientras que el festival de Barriletes Gigantes en Santiago Sacatepéquez se realizará de nueva cuenta en el Cementerio Municipal.

La comuna local se encuentra trabajando junto con las asociaciones que participan y presiden la actividad para la recepción de los visitantes.

Se espera que en los próximos días, ambas organizaciones den a conocer los protocolos que utilizarán para este evento en conmemoración del Día de los Santos en Guatemala.

En Sumpango y Santiago Sacatepéquez se volverá vivir de cerca esta tradición ancestral. (Foto: Nuestro Diario)
Foto: PL

 

01:17 pm
Fuente: Transdoc

AC se pronunció por ley de adquisición y diputados buscan su aprobación

Por medio de un comunicado Acción Ciudadana dice que la ley de adquisiciones no debe ser aprobada porque es una "estrategia para beneficiar a alcaldes para fortalecer el caudal de votos en año electoral".

Imagen

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades actualizan atención a afectados por Tormenta Julia 

Debido al paso del ciclón tropical Julia, autoridades gubernamentales actualizaron el panorama de atención y emergencias registradas.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, indicó que del 9 al 11 de octubre se han contabilizado 321 incidentes, de los cuales 192 son inundaciones, 69 movimientos en masa, así como otras 60 emergencias.

Los departamentos más afectados son:

Izabal

Alta Verapaz

Huehuetenango

Quiché

Petén

Suchitepéquez

Zacapa

Atención

Cossío añadió que hay 597 mil 797 personas afectadas, 2 mil 027 damnificadas, 4 mil 846 evacuadas, mil 665 en riesgo, así como 9 mil 221 atendidas.

A esto se incluyen mil 867 guatemaltecos trasladados a albergues. Además, hay 13 fallecidos, 11 heridos y cuatro desaparecidos.

En tanto, hasta el momento se han contabilizado 386 viviendas con daño severo, mil 564 con daño moderado, 77 con daño leve y 504 en riesgo.

Hay 556 escuelas afectadas, 70 carreteras en la misma situación, así como 10 puentes. Las autoridades reportan cinco puentes destruidos, de los cuales hay tres en regiones de Huehuetenango, uno en Izabal y otro en Zacapa.

Julia: Autoridades actualizan atención a afectados
Foto: CONRED



12:00 pm
Fuente: Transdoc


EEGSA informa de lugares que están sin servicio de energía 

La Empresa Electríca de Guatemala informa sobre varios  sectores en la ciduad que están sin energía eléctrica y señala que ya se realizan acciones para restablecer el servicio

Sectores afectados:

  • Carretera a El Salvador
  • Mirador de San Rafael 
  • Monte Bello I y II
  • Residenciales Hilltop
  • Colonia Vista al Valle
  • Lotificación Las Nubes
  • Santa Rosalía La Laguna.




 

11:26 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a 4 agentes señalados de golpear a vendedor de piñas (video)

Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), son señalados por el Ministerio Público de propinar una golpiza a un comerciante de piñas fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

Darío Bautista Gaskins Pérez, Elder Efraín Fuentes Martín, Ibis Alejandro Ramírez Guevara y Cruz Daniel Gómez Gómez fueron los agentes señalados por los delitos de abuso de autoridad, disparos de arma de fuego sin causa justificada, robo agravado y simulación de delito.

El hecho ocurrió en la vía pública de San Miguel Petapa el pasado viernes 7 de octubre. Mediante un video se viralizó dicho abuso en contra del vendedor de piñas, esto causó indignación dentro de la comunidad virtual.

Los cuatro agentes acusados en las redes sociales de principio solo fueron retirados de sus labores operativas y se les dio de alta en su trabajo.
 


Camtura de video 

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Jutiapa golpeada por ríos desbordados luego del paso de Julia

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó del estado de varios ríos en el país que se desbordaron debido a las lluvias de las últimas horas provocadas por Julia.

Uno de los departamentos más afectados por las precipitaciones fue Jutiapa, donde se reporta el desborde del río Ostúa en Asunción Mita.

En las imágenes se observa que varias casas fueron afectadas debido a los niveles del agua.

Las fuertes lluvias de las últimas horas hicieron desbordar varios ríos en el país. (Foto. Ilustrativa/Shutterstock) 
Captura de video

 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Hoy se realizará la audiencia de primera declaración de Baldizón

El día de hoy se realizará la audiencia de primera declaración por parte de Manuel Baldizón, quien brindó declaraciones a medios de comunicación previó a su ingreso a la sala de audiencias.


Captura de video

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Nueva depresión tropical se forma cerca de Guatemala 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos monitorea un disturbio que se ha generado en la bahía de Campeche, en México que debido a la situación climatológica de los últimos días podría provocar la formación de una nueva depresión tropical en el Atlántico.

En su informe de la mañana del martes, la entidad resalta que debido a los remanentes dejados por Julia, esta depresión podría formarse entre uno y dos días.

"Una amplia área de baja presión está sobre la Bahía de Campeche y los datos de radar de México indican que se está organizando mejor. Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para un mayor desarrollo, y podría formarse una depresión tropical en uno o dos días", destaca el informe.

Sin embargo, todavía no se define la trayectoria del fenómeno y si podría afectar principalmente el área norte de Guatemala.

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Brigada de Rescate logra salvar a soldados que quedaron atrapados en Huehuetenango

La Brigada de Rescate de Huehuetenango de Bomberos Voluntarios informaron sobre labores de búsqueda y rescate en aldea Mixlaj, en Chiantla, Huehuetenango.

Afortunadamente cuatro soldados, que quedaron atrapados en la montaña la noche del pasado lunes 10 de octubre, fueron rescatados con vida.

El rescatista informó que los militares presentan hipotermia. El soldado que murió fue identificado como Romeo Calel Choc, de 21 años.

Los uniformados quedaron atrapados luego de evacuar a personas del lugar debido al incremento de lluvias y ríos.

Además, los rescatistas informaron que hay una persona desaparecida y que continúan con las labores de búsqueda.

brigada de rescate soldados

brigada de rescate soldados
Foto: Ejército

 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Comparten recomendaciones para prevenir enfermedades de la época

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió una serie de recomendaciones para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos (ETAS).

Por su parte, la cartera informó que estas sugerencias se comparten ante las situaciones de emergencia actuales, tales como las inundaciones y el incremento de lluvias en el país.

Infecciones respiratorias

Como parte de las recomendaciones para evitar infecciones respiratorias, se encuentra la incorporación de frutas que contengan vitamina C en la dieta diaria.

Estas pueden ser naranja, mandarina o manzana, o bien agregar bebidas naturales como jugos, licuados o limonadas.

Asimismo, el Ministerio de Salud resaltó la importancia de no exponerse a corrientes de aire, ya que estas transportan microorganismos patógenos o alérgenos.

Sin embargo, en caso de salir se recomienda abrigarse bien, especialmente niños y adultos mayores, ya que son más vulnerables.

Otras recomendaciones son:

tomar abundantes líquidos, de preferencia bebidas calientes

cubrirse de manera adecuada la boca al toser o estornudar

evitar la automedicación, pues el medicamento erróneo puede complicar la enfermedad

consultar a los médicos o servicios de salud cercanos para recibir atención

Prevención de diarreas

Por otro lado, dentro de las recomendaciones que comparten los especialistas para la prevención de enfermedades transmitidas por agua y alimentos sobresale el lavado adecuado de manos con agua y jabón.

Sobre todo, este ejercicio se recomienda antes de cada comida, después de ir al sanitario, cambiar pañales y durante el proceso de manipulación de alimentos.

De esa cuenta, los especialistas resaltan la importancia de las medidas de higiene en todo el proceso de preparación de alimentos, hasta su almacenamiento. Por ello se recomienda lo siguiente:

hervir el agua para su purificación

si va a clorificar el agua, utilice una gota de cloro por cada litro de agua y espere 30 minutos para consumirla

lave las frutas y verduras pasándolas por agua clorada durante 10 minutos

los trastos y utensilios de la cocina deben lavarse con agua y jabón

al momento de guardar alimentos cocinados un día anterior, sin refrigerar, es importante asegurarse de que permanezcan tapados y en buen estado

evite mezclar alimentos cocidos con crudos

cocine bien los alimentos como pollo, carnes y verduras

Todo esto con el objetivo de evitar las enfermedades en los integrantes de la familia y asegurar su salud durante esta época de abundante humedad en el país.

 

Imagen

 

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


OJ suspende actividades en lugares afectados por lluvias

El Organismo Judicial ha suspendido actividades en los juzgados que se ven afectados por los desastres naturales ocasionados por le paso de la depresión tropical Julia, mientras se hace una evaluación de daños en las sedes.

Tras las inundaciones y deslaves registrados en el norte y oriente del país, el Organismo Judicial ha decidido suspender las actividades en los juzgados que se ven afectados por los diferentes desastres registrados tras el paso de la depresión tropical Julia.

Según se indica, se tiene reporte de daños en el Juzgado de Paz de Morales, Izabal, donde las inundaciones provocaron daños estructurales, sin que de momento se registren damnificados en su personal.

Otra judicatura que presenta problemas es el juzgado de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, donde las inundaciones también han provocado que dicha sede deje de funcionar.

Según el acuerdo POJ—32/2022, la suspensión de las labores será hasta que las condiciones climáticas y los desastres que afectaron a las judicaturas permitan el retorno de los trabajadores, mientras tanto los trabajadores permanecerán en sus hogares con goce de salario.

De acuerdo al departamento de comunicación social del Organismo Judicial, se realizan los monitoreos para determinar si alguna otra sede judicial ha presentado daños por las lluvias.

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

PNC reporta la captura de extraditable por narcotráfico a EE.UU.

Las autoridades de la Policía Nacional Civil reportan la captura de Wilfido Venamar Luargas, alías Peluche, hermano de Wilson Luargas el Primazo, quien es requerido por Estados Unidos para enfrentar la justicia por cargos de Narcotráfico.

Imagen
Foto: PNC

 

08:45 am
Fuente: Transdoc

Bancos podrán cerrar este 12 de Octubre por asueto del Día de la Raza

Los bancos, sucursales y demás entidades financieras pueden cerrar el miércoles 12 de octubre por el asueto del Día de la Raza, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB).

Imagen


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Presentan memoria de labores 2021-2022 del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia

En la Sala de Vistas del Palacio de Justicia se realizó la presentación de la memoria de labores del Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las autoridades destacaron que derivado de la necesidad de la prestación de servicios, se cuenta con 88 juzgados de primera instancia y pluripersonales, de los cuales 14 fueron implementados durante la presente administración.

Además, se tienen 11 nuevos órganos jurisdiccionales creados del 13 de octubre de 2021 a la presente fecha.

Con dichas acciones se ha incrementado el número de jueces por medio del modelo de juzgados pluripersonales, lo cual permite que se tengan un juez A y un juez B.

Aparte, en octubre de 2019 se contaba con 906 jueces y en octubre del 2022 se registran mil 389 jueces. Esto representa un incremento de 483 jueces y magistrados.

Asimismo, del 13 de octubre a la presente fecha se realizaron 450 mil 291 audiencias, de las cuales 34 mil 233 fueron virtuales. Además, se dictaron 71 mil 945 sentencias y se registraron 216 mil 541 procesos terminados por otras vías.

Presentan memoria de labores 2021-2022 del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia
Foto: OJ

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Reportan 224 incidentes y 13 personas fallecidas asociadas al Ciclón Tropical Julia

Lluvias asociadas a los fenómenos tropicales Julia provocaron 224 incidentes, los cuales fueron atendidos por instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, esto hasta la noche del 10 de octubre 2022.

Eventos entre deslizamientos de tierra, derrumbes, hundimientos, inundaciones, entre otros, afectaron a 457 mil 298 personas. La CONRED, en cumplimiento a sus funciones, coordinó la evacuación de 3 mil 396 personas, posterior a evaluar las viviendas que presentaban daños o se encontraban en zonas de riesgo.

1 mil 167 de las mencionadas fueron albergadas y se lamenta el fallecimiento de 13 personas. . Con respecto a la infraestructura, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN- determinó que 1,110 viviendas presentaron daños entre leves, moderados y severos, al mismo tiempo, se reportaron 52 carreteras y 9 puentes afectados.

Recomendaciones

Mantenerse informado a través de canales de información oficiales de las instituciones del Sistema CONRED.

Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119.

Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes.

Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe.

Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua. NO SE ARRIESGUE.

Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.

Asegurar las embarcaciones en puertos seguros, no navegar por los litorales Atlántico y Pacífico, especialmente en períodos cercanos a la marea alta.

A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas.

En los litorales del país, a los pescadores y turistas, atender las recomendaciones y restricciones que emitan las autoridades.

Realizar revisión en los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.

A la población en general, informar a las autoridades locales sobre daños que observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a sus comunidades.

 

Imagen

Imagen


La noche del lunes 10 de octubre se registro un sismo, región epicentral: Departamento de Izabal.

Imagen


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Depresión tropical Julia: ciclón se degrada en Guatemala, pero permanecen lluvias

La tormenta tropical Julia se degradó este lunes 10 de octubre a depresión tropical, aunque todavía continúa dejando lluvias e inundaciones en varios departamentos de Guatemala, donde ya se reportan 13 muertos y miles de damnificados.

“El centro de Julia se fue tierra adentro” en Guatemala y “debería disiparse por esta noche mientras continúa moviéndose” sobre el sur de ese país, precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades alertaron que monitorean de cerca el comportamiento de Julia, pues hay grandes probabilidades de que sus remanentes se fortalezcan como los hizo el huracán Iota en 2020, que surgió como remanentes de ETA.

Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que Julia se degradó, pero advirtió que no se puede bajar la guarda, ya que los niveles altos de humedad que dejó pueden significar un problema de grandes dimensiones, como ocurrió hace dos años con el huracán Iota.

Pobladores de comunidades de Morales, Izabal, deben evacuar sus viviendas ante los efectos de la depresión tropical Julia. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)
Foto: PL

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Publican estado de Calamidad en todo el territorio nacional

La Presidencia de Guatemala emitió el Decreto Gubernativo 5 – 2022, que fue publicado hoy en el Diario de Centro América y en el que se impone estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional.










 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por caso Zolic y otros casos 

En seguimiento a la investigación del caso "Zolic", la Fiscalía contra la Corrupción, en conjunto con la Policía Nacional Civil, realiza una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.

Así mismo los investigadores de la DEIC y el MP realizan tres allanamientos en inmuebles ubicados en Las Trochas, Nueva Concepción, Escuintla, con el objetivo de localizar indicios en seguimiento a un hecho contra la vida

Imagen
Foto: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta