Noticias Nacionales al Instante Octubre 31, lunes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 31, lunes

Fuente: Transdoc, 31/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 31, lunes

Noticias Económicas Octubre 31, lunes

Caricaturas Nacionales Octubre 31, lunes

Clima Nacional Octubre 31, lunes

Tráfico Octubre 31, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 28, viernes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


MAGA recomienda al sector agrícola tomar medidas ante efectos de la tormenta Lisa

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recomendó al sector agrícola y pecuario tomar las medidas pertinentes ante el pronóstico de lluvias y vientos que se tendrán en el territorio nacional esta semana por el ingreso de la tormenta tropical Lisa.

La cartera resaltó que se debe vigilar la humedad en los almacenamientos para evitar hongos e insectos. Además, darles mantenimiento a los drenajes en cultivos en fase de desarrollo para manejar la humedad.

Al sector pecuario, les recomendó proporcionar refugio a los animales para evitar que se expongan al exceso de lluvias o aire que les pueda provocar problemas respiratorios.

De igual forma, mencionó que es importante estar pendientes de lesiones que puedan aparecer en los animales, pues la humedad favorece la aparición de hongos que deben ser tratados a tiempo para que no se compliquen.

Lluvias dañan cultivos
Foto: MAGA

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


TSE podría no llegar a la meta de empadronados

A la fecha, hay 8.7 millones de ciudadanos empadronados en el Registro de Ciudadanos. Durante el primer cuatrimestre del año, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que aspiraban alcanzar a 9.8 millones para las elecciones generales del 2023. Sin embargo, de seguir con el ritmo actual, esta meta no se cumpliría.

De las personas empadronadas, 4.7 millones son mujeres y 4 millones son hombres. En su mayoría residen en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Quiché, según consta en el registro estadístico del TSE.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) refiere en su artículo 9 que para votar se necesita estar inscrito como ciudadano con anticipación no menor de tres meses en el Registro de Ciudadanos. Dado que la primera vuelta se prevé realizar el 25 de junio, la fecha límite para empadronarse y poder ejercer el sufragio sería, tentativamente, el 26 de marzo de 2023.

Sin embargo, un análisis de la organización Diálogos advierte que entre el 1 de septiembre y el 26 de octubre, el ritmo de empadronamiento diario fue de 2 mil 134 personas en promedio. Esto quiere decir que, de continuar con esa tendencia, únicamente se alcanzarían a 9 millones 059 mil 144 personas para la fecha antes indicada.

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Barriletes gigantes regresan a Sumpango Sacatepéquez

Luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia de coronavirus, visitantes nacionales y extranjeros podrán ser espectadores de la exposición de más de 60 barriletes en sus distintas categorías, muestra de la expresión cultural y artística plasmado en papel china.

Este 2022 se celebrará el 46 Festival de Barriletes Gigantes, el cual se denominará “De la Tierra al Cielo”.

Cada 1 de noviembre son expuestos por pobladores de ese municipio y se busca compartir un mensaje social y cultural, en los que van plasmados el respeto por las costumbres, tradiciones y amor a la madre tierra.

Las autoridades municipales esperan la visita de más de cien mil personas y, debido a los antecedentes de la tragedia en un área de conciertos de Quetzaltenango, se hizo un plan de mitigación.

Esa medida implica que las siete entradas al campo de futbol donde son expuestos los barriletes gigantes contarán con seguridad; además, el acceso a los vendedores ambulantes será restringido para salvaguardar a los visitantes, pobladores y expositores.

El tradicional festival de barriletes de Sumpango será de nuevo virtual | La Voz de Guate
Foto: LAVOZDEGUATEMALA

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta al menos 36 temblores durante el fin de semana

Octubre se está despidiendo con una serie de temblores, según los registros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El reporte global actualizado alrededor de las 16.45 horas del domingo 30 de octubre, tenía cuenta de un total de 36 eventos sísmicos, de los cuales el documento oficial daba cuenta que dos fueron sensibles.

En lo que va del año se tienen documentados 3 mil 765 temblores, de los cuales 81 han sido considerados como sensibles por las autoridades del Insivumeh.


 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Migrantes fueron retornados del puesto fronterizo Agua Caliente (video)

Según el Instituto Guatemalteco de Migración un total de 51 personas de diferentes nacionalidades fueron retornadas por el puesto fronterizo de Agua Caliente. Detallaron que dentro de los retornados se encontraban 26 personas de Ecuador, 19 de Venezuela, 2 personas de Colombia, 1 de república dominicana, 1 de Haití y 1 de china.

En la última semana también se habían reportado 109 personas de diferentes nacionalidades que habían sido rechazadas por el puesto fronterizo de agua caliente y a 69 expulsadas por infringir el código de migración.

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Esdras Morales gana la 9na etapa de una Vuelta a Guatemala

El guatemalteco Mardoqueo Vásquez, del equipo Hino-One, alzará este martes los brazos al coronarse como bicampeón de la Vuelta a Guatemala, luego de que en la novena y penúltima etapa, que con lágrimas ganó su compañero Esdras Morales, conservó el suéter de líder.

Cuando levante la copa de campeón, Mardoqueo Vásquez, se convertirá en el tercer guatemalteco en ganar dos Vueltas a Guatemala, después de Aureliano Cuque López en 1959 y 1961 y Edín Roberto Nova en 1984 y 1988.

Imagen
Foto: EU


Hoy continúa la novena etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc

Congreso renueva la póliza de seguro contra incendios con CHN

El Congreso de la Republica de Guatemala  renueva la póliza de seguro contra incendios con el El Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

El monto total ofertado fue de Q207 mil 779.37. Acción se realiza a casi dos años del incendio de la fachada parlamentaria (conocido como 21N) y a un año del incendio provocado por militares retirados.

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Embajada de Venezuela en Guatemala alerta sobre estafas en supuestos beneficios consulares

La embajada de Venezuela en Guatemala (de Juan Guaidó) alertó por medio de un comunicado a sus ciudadanos sobre personas inescrupulosas que están prometiendo celeridad en la obtención de documentos consulares y cobrando por la supuesta “gestión”.

Imagen

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Desarrollan plan de seguridad contra la criminalidad

Desde el día de hoy se ha fortalecido el plan 30-2022 de la Policía Nacional Civil (PNC), Operación Interinstitucional contra la Criminalidad.

Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se puso en vigencia este operativo, que tiene como propósito brindar mayor seguridad en todo el territorio.

Las acciones incluyen puestos de control y registro en carreteras, allanamientos, identificación de personas y cumplimiento de órdenes de aprehensión. Asimismo, se llevan a cabo estrategias para reducir los hechos viales.

Desarrollan plan de seguridad contra la criminalidad
Foto: PNC

 

11:38 am
Fuente: Transdoc


Autoridades brindan conferencia de prensa por trayectoria del ciclón tropical Lisa (video)

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindan una conferencia de prensa sobre la situación de la lluvia en Guatemala y la trayectoria del ciclón tropical Lisa, que se prevé pueda causar ingreso de humedad durante su acercamiento al territorio nacional.

Según indican, desde el jueves se incrementará la fuerza del viento en el territorio nacional.
 


 

 

11:18 am
Fuente: Transdoc

CONRED informa que 6 millones de personas fueron afectadas durante la temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informo que la temporada de lluvias afectó a casi 6 millones de personas, registrándose más de 4 mil 781 incidentes a nivel nacional.

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Neto Bran habla de una persecución política en su contra

Neto Bran, alcalde de Mixco, luego que fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral sobre su “no inscripción” en las elecciones de 2023 declaró a la prensa que “ve con mucha preocupación” el panorama de los comicios y advierte que pueda ser un “evento anómalo”. Afirma que la situación es similar a la del país vecino Nicaragua.

El jefe edil hizo un llamado al TSE para que no se preste a estas situaciones, “ustedes son independientes”, señaló. Hasta el momento el Tribunal no se ha pronunciado al respecto.

Recalcó que considera que estas acciones son una persecución política y que tenía conocimiento que en la lista iban cuatro personas, pero solo él y Roberto Arzú fueron notificados: “Pararon a otros candidatos, dicen, tampoco voy a dar nombres, esto no era solamente contra nosotros, yo creo que es limpiar toda la mesa”, afirmó.

“Yo veo con mucha preocupación las elecciones, yo la verdad, es que ante tantas situaciones que se han dado, me atrevería a pensar que hasta puede haber un evento anómalo y debemos cuidarnos de eso”, expuso el jefe edil en la primera asamblea del Partido Popular Guatemalteco.

También advirtió que el ciudadano guatemalteco está tan inmiscuido en otros asuntos que no ve el panorama actual del país. “El ciudadano guatemalteco está tan preocupado por ir a trabajar y pagar las deudas que nos dejó el COVID que no se ha dado cuenta de lo que políticamente está pasando en la nación y políticamente está pasando algo muy parecido a Nicaragua, hoy empezó conmigo y mañana puede ser otro candidato”, puntualizó.


Foto: Redes Social/Neto Bran

 

10:42 am
Fuente: Transdoc


14 mujeres son rescatadas tras allanamiento en club nocturno en zona 2

El allanamiento efectuado en el club nocturno "Twist", ubicado en 5ta. avenida y 5ta. calle de la zona 2, concluyó con el rescate de 14 mujeres de diferentes nacionalidades y la aprehensión de cuatro personas.

La diligencia se originó tras recibir una denuncia anónima donde una persona aseguró que mujeres eran explotadas sexualmente. También se informó sobre la venta de droga.

"La sección contra la trata de personas con la fiscalía realizaron una diligencia en un club ubicado en la zona 3. Podemos informar la captura de dos hombres y dos mujeres encargados de administrar este negocio. Se rescató a 14 mujeres de distintas nacionalidades", detalló el inspector Edwin Monroy.

Los detenidos fueron identificados como:

Claudia Lissette Aguilar Ferman de 44 años, encargada del lugar

Allan Pablo Rafael Navarro Samyoa, de 38 años, capitán de mujeres y meseros

Wendy Lissette Armas Aviles, de 42 años, cajera

Eddy René Hernández López, de 62 años


Foto: MP

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

División especial de Autoridades mantiene seguridad en el Cementerio General de la zona 3

Los agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos junto a la Policía Nacional Civil prestan servicio de seguridad en el Cementerio General de la zona 3, ciudad capital.

Esto en cumplimiento del plan 33-2022.

Imagen
Foto: PNC


 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Diputado buscará que la "Ley de fortalecimiento para la paz" avance en sesión del Congreso

El diputado Manuel Conde afirmó por medio de sus redes sociales que buscará que avance la iniciativa de ley 6099, "Ley de fortalecimiento para la paz", que propone que se extinga la persecución penal y la pena, en contra de militares y guerrilleros que batallaron en el conflicto armado interno.

"Pediré se incluya la iniciativa en el Orden del Día, para ser conocida y enviada a la Comisión de Derechos Humanos, dictaminara, con algunas modificaciones para evitar imprecisiones, iniciar 3 lecturas de aprobación ante el pleno. Dios mediante lograremos aprobarla. " escribe el diputado.

Imagen


 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Aplazarán una semana más el nombramiento del contralor general

La directiva del Congreso recibirá esta semana la nómina de los candidatos a contralor general, pero la alianza legislativa, liderada por el partido Vamos, incluirá dicha elección en la agenda hasta la próxima semana.

De acuerdo con la comisión postuladora, hoy vencen las 72 horas para presentar impugnaciones sobre el listado de los seis candidatos que se conocieron la semana pasada.

Sin embargo, aunque esta semana es irregular por el asueto. La directiva no convocaría para el próximo jueves ni el viernes dicha votación, lo que afectaría el proceso. Que fue retrasado por la misma directiva, dirigida por la diputada Shirley Rivera.

Imagen


 

09:33 am
Fuente: Transdoc

Funcionarios destituidos en Salud se habrían negado a directrices contrarias

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que “los cambios que ahora se han dado en direcciones claves de la institución son parte de un proceso permanente”. Según fuentes indicarón que de lo sucedido a las remociones se dieron porque los tres funcionarios no quisieron seguir lineamientos vinculados a adjudicaciones.

Boris Barrios, director de comunicación de la cartera, además, recordó que son cargos “de confianza”, por lo que son de libre nombramiento y remoción.

Esto luego de confirmarse la remoción de tres profesionales clave de esa cartera el pasado 27 de octubre: Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y el doctor Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS).

Trascendió que los tres profesionales no fueron informados de los motivos de su destitución. Además, que la decisión “vino de arriba”, no del ministro de Salud, Francisco Coma. Tampoco se tomó en cuenta a la viceministra técnica, Leslie Samayoa Jerez, quien fue informada un par de horas antes, según indicaron las fuentes consultadas.


Foto: LH



MSPAS informa de dos destituciones más en el área del Sistema Integral de Atención en Salud


 

09:18 am
Fuente: Transdoc


43 personas recuperadas por viruela del mono

El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Nacional de Salud, dio a conocer que en la actualidad 43 personas se han recuperado de viruela símica.

Según la cartera, se tiene un registro de 88 casos confirmados, 43 pacientes recuperados y 60 descartados.

Además, se informó que 153 fueron considerados casos sospechosos, de los cuales se mantienen las investigaciones epidemiológicas respectivas para determinar la relación entre casos, posible foco de contagio y avance de la enfermedad.

Además, 148 ya fueron tamizados y 4 aún se mantienen en observación por ser casos probables.

Por ello, profesionales de la salud mantienen un monitoreo directo de los pacientes para verificar el desarrollo de los síntomas de la enfermedad en el cuerpo humano.

De igual manera, se mantienen las investigaciones epidemiológicas para determinar la relación entre casos, posibles focos de contagios y avance de la enfermedad.


Foto: Archivo

 

08:56 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por el MP en Río Dulce, Izabal

Los investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en Río Dulce, Izabal, en busca de ilícitos y realizar posibles órdenes de aprehensión.

Imagen
Foto: MP

 

08:39 am
Fuente: Transdoc

Hoy continúa la novena etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala

El día de hoy continúa la 61 Vuelta Ciclista a Guatemala. La etapa 9 tiene 127 kilómetros e iniciará en Parramos, Chimaltenango, y terminará en el estadio municipal de Patzicía.

Imagen

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Avanzan los trabajos en el sitio arqueológico Tayasal en San Miguel Petén

Piezas de cerámica, entierros humanos y balas de plomo de arcabuces españoles fueron encontrados por arqueólogos en un nuevo proyecto de excavación en el parque de Tayasal, la última ciudad maya que resistió la conquista de los europeos, informaron responsables del proyecto.

Las excavaciones en el parque iniciaron en junio pasado para investigar la larga ocupación» de esta ciudad cuyos pobladores se establecieron en el 900 a.C., durante el periodo Preclásico maya, dijo a la AFP Suarlin Córdova, responsable de la exploración.

El parque se encuentra ubicado en el municipio de Flores, unos 500 km al norte de Ciudad de Guatemala, en el departamento de Petén, fronterizo con México.

Córdova explicó que la particularidad de Tayasal o lugar de los itzaes, consiste en que fue la última ciudad de la región maya en ceder a la conquista española en 1697, un siglo después de que los europeos ingresaron al altiplano occidental de lo que ahora es Guatemala.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala presente en Foro Global de Salud y Bienestar 2022

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, y el viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, participan en el Foro Global de Salud y Bienestar 2022, el cual se desarrolla en la República de China (Taiwán).

Según informó la cartera de Salud, el foro es un evento anual organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y Bienestar y la Administración de Promoción de la Salud de China (Taiwán).

Por ello, estas entidades convocan anualmente a los ministros de salud de los países, a líderes e investigadores. Esto con el objetivo de conocer los avances en salud.

Asimismo, para compartir ideas y experiencias que permitan abordar los desafíos en materia de salud y bienestar a nivel mundial.

Imagen
Foto: MSPAS

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

SIP enlista censuras y ataques a la prensa en Guatemala

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enlistó las censuras y ataques “sistemáticos” contra la prensa en el país y condenó las estrategias del gobierno de Alejandro Giammattei y del Ministerio Público (MP) de censurar la labor periodística.

La SIP exige el cese inmediato de tales prácticas y anunciaron la visita próximamente de una delegación para dar seguimiento y conocer de “primera mano” la situación.

En la 78 asamblea general realizada en Madrid, España, la SIP enumeró los ataques sistemáticos en contra de la prensa, tales como los señalamientos a los directivos de este medio digital, Oscar Clemente Marroquín y Pedro Pablo Marroquín, por delitos de femicidio en contra de funcionarias públicas.

Según la SIP, esto es parte de una estrategia para que las funcionarias no tengan que responder por sus acciones en los cargos desempeñados.

Asimismo, destaca la captura contra el director de elPeriódico, José Rubén Zamora, y la gerente financiera, Flora Silva, señalando las condiciones en las que se encuentran detenidos y el proceso “obstaculizado”.

Asimismo, al periodista Juan Luis Font quien indica es víctima de ataques legales “poco claros” que obstaculizan el derecho a defensa.

Señala que estas medidas son “ejercidas, avaladas o incitadas por funcionarios públicos”.


Foto: LH

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Ciclón tropical se prevé que afecte Guatemala el jueves 3 y viernes 4 de noviembre

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), informo que existen condiciones asociadas al acercamiento de la onda tropical que tiene alto potencial de desarrollo ciclónico en el Caribe.

Agrega que, los mayores acumulados podrían presentarse sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Bocacosta los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre, sin embargo, el incremento de las lluvias será generalizado. Así mismo el viento podría aumentar su velocidad hacia mediados de semana.

Además, las condiciones atmosféricas facilitarán el desarrollo ciclónico por lo que se prevé que se intensifique a tormenta tropical y/o huracán tomando el nombre Lisa, sin embargo, se prevé que afecta a Guatemala con menor intensidad de viento.

El Gobierno de Guatemala, por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), evalúa declarar alerta temprana preventiva nacional.

 



 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Salud autoriza visita a área de COVID-19 del cementerio La Verbena

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) informó que luego de dos años de pandemia, se autorizó por primera vez, que puedan ingresar visitantes al área donde fueron inhumadas las personas que fallecieron a causa de COVID-19, la cual, está ubicada en el Cementerio La Verbena de la zona 7 capitalina.

Es importante aclarar que se permitirá el ingreso, pero se limitará en el área donde se esté realizando alguna inhumación, detalló la cartera de Salud. 

El ingreso será permitido los días, el sábado 29, domingo 30 y lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre.


Foto: LH

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta