Noticias Nacionales al Instante Septiembre 01, jueves

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 01, jueves

Fuente: Transdoc, 01/09/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Septiembre 01, jueves

Noticias Económicas Septiembre 01, jueves

Caricaturas Nacionales Septiembre 01, jueves

Clima Nacional Septiembre 01, jueves

Tráfico Septiembre 01, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 31, miércoles






03:25 pm
Fuente:  Transdoc


China pide a Guatemala no «envalentonar» a Taiwán tras visita de Búcaro

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa el martes 30 de agosto instó a Guatemala, tras ser consultado por una agencia de noticias internacional, a que se abstenga de “envalentonar” a quienes dirigen a Taiwán, un territorio no reconocido por ellos.

La declaración del portavoz coincidió con la visita del canciller Mario Búcaro a la República de China Taiwán que se anunció el pasado domingo.

El reportero de una agencia de noticias en la rueda de prensa, haciendo alusión a declaraciones de Búcaro sobre que, “Guatemala siempre apoyará a Taiwán porque creemos firmemente en los principios de paz, soberanía e integridad territorial”, preguntó si se tendría algún comentario al respecto.







03:00 pm
Fuente:  Transdoc


APG emite un pronunciamiento por incidente con periodista en el Palacio Nacional de la Cultura

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un comunicado respecto a un incidente registrado en el Palacio Nacional de la Cultura, en el que resultó involucrado un agente de seguridad presidencial con la periodista Andrea Domínguez, de Guatevisión y Prensa Libre.

La APG indicó que rechaza “las limitaciones a la cobertura periodística que personal de seguridad presidencial impuso a la periodista Andrea Domínguez cuando buscaba realizar imágenes dentro del Palacio Nacional de la Cultura, luego de una actividad que se llevó a cabo el miércoles”.


Imagen
 




02:26 pm
Fuente:  Transdoc


Se inician actos oficiales por el 201 aniversario de la independencia de Guatemala

Hoy frente al Palacio Nacional, se inauguraron las actividades por la Independencia de Guatemala, con el encendido del fuego patrio.  En la actividad participaron los embajadores de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, así como el Gobernador Departamental, diputados y viceministros. 

El Gobierno de Guatemala impulsa una serie de eventos para conmemorar los 201 años de independencia. Bandas escolares, antorchas, actividades cívicas, culturales y artísticas vuelven tras dos años de ausencia, derivado de la pandemia. 

Jorge Gramajo, titular de la Gobernación Departamental de Guatemala encendido del fuego con el que comienza las fiestas patrias.


Imagen
Foto. Ateca Noticias 







02:05 pm
Fuente: Trasdoc


Voces del Planeta rechaza iniciativa 6054 ya que no tiene respaldo científico y social

La organización “Voces del Planeta” se pronunció en contra de la iniciativa 6054 la cual consideran que no cuenta con el debido respaldo científico, jurídico y social. Señalaron que iniciativa, junto a las propuestas 6055 y 6021 buscan debilitar la legislación y la promoción de proyectos extractivos y destructivos de minería y petróleo, “ponen en riesgo los más preciados tesoros de nuestro país de los cuales se puede vivir sosteniblemente por muchos años si se manejan de una manera adecuada”.

El proyecto de ley busca crear un “superministerio” que une siete diferentes instancias de gobierno que fueron creadas para resguardar los tesoros naturales de nuestro país: Instituto Nacional de bosques (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (OCRET) y las cuatro autoridades de los lagos de Amatitlán, Atitlán, Petén Itzá e Izabal.

Hicieron un llamado a la población en general para que “no permitamos que sigan violando nuestros recursos naturales que usamos para diversas actividades y también para actividades de recreación y turismo”.


 

Asociaciones y ambientalistas se oponen a la iniciativa 6054


01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala, entre los países peor calificados en calidad institucional

El Índice de Calidad Institucional (ICI) 2022, presentado por la Red Liberal de América Latina (Relial), que observó el comportamiento de los países frente a la pandemia del Covid-19 para medir la calidad institucional.  El indice revela que Guatemala se encuentra en la posición 141 de a183 naciones evaluadas y se ubica entre los cinco peores de Latinoamérica,

El índice que alcanzó Guatemala es de 0.2582, teniendo como referencia 1 como el punteo más alto. Uruguay lidera la lista de países de América Latina con un índice de 0.8726, mientras que Costa Rica está al frente de Centroamérica con un índice de 0.8363. Guatemala solo pudo superar Haití, Honduras, Nicaragua y a Venezuela.

A nivel mundial Finlandia es el país con mejor calidad institucional con un punteo de 0.9974, mientras que Siria se queda al final de la lista con el punteo de 0.0237






01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Alcaldía indígena de Nebaj, Quiché, denuncia posible desalojo

La Alcaldía Indígena de Nebaj, en Quiché denunció un posible desalojo de sus instalaciones por parte de las autoridades municipales de esa localidad. Los denunciantes aseguran que el actuar de las autoridades es por haber promovido el retiro de inmunidad contra el jefe edil, Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán.

“Tenemos información sobre la decisión arbitraria e ilegal del señor alcalde Municipal Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán… de ordenar a la Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito para el desalojo violento de la oficina de la Alcaldía Indígena Maya Ixil de Nebaj, El Quiché”, detalla un comunicado publicado este 31 de agosto.

En la misiva señalan que supuestamente estas acciones formarían parte de las represalias en contra de la Alcaldía Indígena.  Según informaron, el desalojo lo realizó el juez de asuntos municipales y síndicos municipales de Nebaj por orden del alcalde municipal. Las autoridades municipales habrían dejado encerrado a cuatro alcaldesas de la alcaldía indígenas dentro del lugar.

Diego Petsy, en sus redes sociales informó que la Policía de Tránsito de Nebaj no permitió el ingreso el Juez de Paz para realizar una exhibición personal a favor de las autoridades indígenas de la alcaldía Ixil. Así mismo no han permitido el ingreso de las mismas autoridades indígenas ixiles ni de la Policía Nacional Civil.






Imagen

Diego Petzey / @dpetzey

 



01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados: Reportan 1,652 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió la actualización de datos por casos de coronavirus e indicó que durante la jornada correspondiente al miércoles, 31 de agosto de 2022, se realizaron 10 mil 981 pruebas.
 

Casos positivos: 1 mil 652

Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0

Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 24
 

Imagen





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Sismo con epicentro en Petén fue sensible en varios puntos del país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) reportó un  sismo de magnitud 3.7 grados con epicentro en Petén fue sensible en varios puntos del país.  El sismo fue registrado a las 10:07 horas de este jueves 1 de septiembre.

Hasta el momento no se registran reportes de daños o personas heridas.


Imagen






12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei participó en la Conmemoración del 149 Aniversario de fundación de la Gloriosa y Centenaria Escuela Politécnica y Día del Cadete

Se realiza la Conmemoración del 149 Aniversario de fundación de la Gloriosa y Centenaria Escuela Politécnica y Día del Cadete donde participa el presidente Alejandro Giammattei.

El director de la Escuela Politécnica, Iván Saúl Álvarez dio su discurso y mencionó que se hará la entrega de espadines a los cadetes de la promoción 149.  Giammattei también dio su discurso de conmemoración y reconoció la labor de los cadetes y militares.

Sigan siendo soldados firmes a su nación”, añadió el mandatario. Comentó que él busca el fortalecimiento del ejército por lo que en las próximas semanas se aprobación la creación de la 7ma brigada.
 
Se condecoró a un miembro del ejército de China-Taiwán y se le agradece por el apoyo en la relación de las dos naciones.  Por último, realizaron el toque del silencio por los cadetes caídos cumpliendo el deber.


Imagen


Imagen




12:05 pm
Fuente:  Transdoc


Caso Libramiento Chimaltenango: José Luis Benito busca separar del caso a la juez Silvia de León  

En el Caso Libramiento de Chimaltenango, el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, se presentó ante la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo para solicitar la separación de la juez Silvia de León del caso.

La Sala informó que la audiencia no se pudo llevar a cabo ya que los abogados de Benito han dado positivo a COVID-19. La audiencia se reprograma para el 13 de septiembre.

En declarariones a periodistas, Benito mencionó que la FECI a cargo de Juan Francisco Sandoval, dijo que él rentaba la casa en donde se encontraron los Q122 millones, “es totalmente falso, yo no tenía posesión ni dominio”, declaró. 

Imagen
Foto. Canal Antigua





11:45 am
Fuente:  Transdoc


Caso Las Cruces: otorgan clausura provisional a favor del exalcalde de las Cruces, Petén

En el Caso Las Cruces, este jueves el  Juez Suplente del Juzgado de Mayor Riesgo D, Edwin Ramírez, otorgó clausura provisional a favor del exalcalde de las Cruces, Petén, Rene Reynosa, al considerar que no hay elementos suficientes que ameriten enviarlo a juicio en este momento.

Reynosa es acusado por el Ministerio Público de darle muerte al ex concejal de la localidad Ervin Sánchez en 2017. Según el juez la fiscalía debe ahondar más en su investigación por lo que ha dado un plazo de 3 meses para completar la misma.

Imagen
Foto: Canal Antigua




11:00 am
Fuente:  Transdoc


Álvaro González Ricci entrega proyecto de presupuesto para el 2023

El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, entregó a la Junta Directiva del Congreso el proyecto de presupuesto para el 2023. El techo presupuesto que proponen es de Q112 mil 294.80 millones.

Ahora corresponde a los diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso hacer el análisis y estudio para emitir un dictamen favorable. Posteriormente se conocerá en el pleno.

El diputado Efraín M
enéndez, tercer vicepresidente del Congreso, hizo un llamado a los guatemaltecos a seguir de cerca por los medios de comunicación del Congreso el análisis del Presupuesto 2023, para cumplir con su papel de observadores y fiscalizar todo el proceso.

Imagen
Foto: Congreso 


Imagen
Foto: Canal Antigua


 

10:44 am
Fuente:  Transdoc


Asociaciones y ambientalistas se oponen a la iniciativa 6054

La Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (Asorema) expresó su preocupación por la iniciativa 6054 porque considera que se quiere concentrar la coordinación institucional de las áreas protegidas y otros recursos naturales.

Asorema señaló que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es una de las instituciones más débiles del Estado, lo cual genera dudas en su capacidad para el buen manejo de espacios protegidos.  La iniciativa 6054 fue presentada por la diputada Shirley Rivera junto a 11 congresistas más afines al oficialismo y recibió un dictamen favorable. El proyecto de ley impactaría a instituciones como el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Control de Áreas de Reserva del Estado y las autoridades de las cuencas de los lagos de Amatitlán, Atitlán, Izabal, Petén Itzá, así como Río Dulce.

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala en un comunicado, rechazó el dictamen favorable a la iniciativa 6054, por considerar que constituye un "instrumento nefasto que no contribuye al fortalecimiento institucional relacionado al medio ambiente del país"



Imagen



El fotógrafo y ambientalista Sergio Izquierdo compartió un video en redes sociales en el que rechazó dicha iniciativa señalando que los principales recursos naturales que posee Guatemala serán afectados si se le da la administración de los mismos a un solo ministerio.


Video:



 

El  Consejo Nacional Empresarial (CNE) también rechazó la iniciativa "Rechazamos la intención de centralizar la institucionalidad de la política ambiental que encierra la iniciativa 6054 cuyo fin es totalmente cuestionable".

Imagen


Voces del Planeta rechaza iniciativa 6054 ya que no tiene respaldo científico y social?




10:30 am
Fuente:  Transdoc


Congreso oficializa que sea archivada la Ley contra la ciberdelincuencia

El Congreso de la República publicó este jueves en el Diario de Centro América, el Acuerdo 14-2022 con el que se oficializa que el Decreto Número 39-2022, que contiene la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia sea archivado.

El 4 de agosto de 2022, el Congreso  emitió el Decreto Número 39-2022 en el que aprobó dicha ley, que creaba figuras delictivas y adecuaba normas penales frente a delitos cibernéticos. Expertos consideraban que ley vulneraba la libertad de expresión y podría callar críticas contra funcionarios y políticos.

La normativa contenía 44 artículos en los cuales se intentaron regular los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, creando una ley especial que defina las conductas delictivas a fin de proteger los datos personales e intimidad informática con mayor énfasis a los niños y adolescentes, que son los más vulnerables a grupos ilícitos que operan a través de las redes sociales.











10:12 am
Fuente:  Transdoc


Empresa Eléctrica de Quetzaltenango suspenderá servicio el sábado 03 de septiembre

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango informa que se suspenderá el servicio el día sábado de 07:00 a 14:00 horas por mantenimiento en línea de distribución de 69 mil voltios.

Imagen

Imagen





10:00 am
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de viruela del mono

El Laboratorio Nacional de Salud confirmó dos casos más de Viruela del Mono en el país. Se trata de un hombre de 47 años, residente de Zacapa, y otro de 25 años, residente del departamento de Guatemala. 

Ambos casos fueron detectados en hospitales de la red pública del país. Sin embargo, no tienen relación entre ellos ni con ninguno de los casos confirmados anteriormente.


Con ellos suman 8 casos confirmados, de los cuales 3 se encuentran recuperados; 15 pacientes han sido descartados y 2 permanecen como casos probables. Profesionales monitorean la evolución de estos nuevos pacientes confirmados, quienes se encuentran aislados en sus domicilios bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS. En tanto se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

La Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.

El MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, quien recomienda:

- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel

- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel

- Evitar compartir objetos de uso personal

- Estornudar cubriéndose con el antebrazo

- Usar mascarilla

- Mantener el constante lavado de manos

- Limpiar y desinfectar espacios

El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.



Imagen





09:40 am
Fuente:  Transdoc


SAT externa preocupación por el aumento de motocicletas en circulación

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mostró su preocupación ante el crecimiento “considerable” en el parque vehicular de motocicletas en los últimos meses.  El superintendente Marco Livio Díaz Reyes dijo al Diario La Hora que en un mes se tramitaron alrededor de 30 mil placas, cuando lo normal es un promedio de 20 mil mensuales.

La SAT compartió los datos de importación en donde se observa que de enero a julio de este año han ingresado al país 161,174 motocicletas nuevas y 7,155 usadas. Sin embargo, esta última cifra ha aumentado un 25.4% en comparación con todas las unidades importadas en el 2021.






09:28 am
Fuente:  Transdodc


El Sueño Inmerso de Vincent van Gogh, estará en Guatemala

La exposición de arte de Vincent van Gogh "El Sueño Inmerso" llegará a Guatemala del próximo 2 de noviembre y estará vigente hasta el 2 de diciembre.  La presentación contempla la presentación de 200 obras proyectadas en el piso y paredes especiales de seis metros de altura.

El espectáculo de las obras de van Gogh son puestas en escena por diseñadores audiovisuales con tecnología de proyección de vanguardia.  En la presentación las personas se sienten envueltas en las paredes por proyecciones de luz, color y formas que se arremolina, bailan y reenfocan en flores, cafés y paisajes.

Las pinturas, pero sin marcos, cobran vida, aparecen y desaparecen, fluyen a través de múltiples superficies. Con ello se puede llegar a una apreciación de las obras del artista.


Imagen




09:12 am
Fuente:  Transdoc
 

Asume nuevo jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado en el MP

El Ministerio Público (MP) ha realizado una serie de cambios en puestos clave de las diferentes fiscalías del ente investigador. Estos cambios aduciendo a que se realizan “para el fortalecimiento institucional”, según comunicados del MP. 

El último cambio realizado fue el 30 de agosto, Klayber Bladimiro Sical Jiménez, fue designado a cargo de la Dirección de Despacho de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, la cual estuvo dirigida desde inicios de este año por Luis Archila, quien ahora forma parte de la Unidad de Impugnaciones de la misma institución. 

Sin embargo, Sical Jiménez en enero fue denunciado por dos auxiliares fiscales en la Fiscalía de la Mujer. Ambas estaban asignadas a la misma unidad que Sical.

En tanto, las judicaturas correspondientes investigaron y resolvieron la denuncia contra el funcionario. El Diario La Hora informó que se comunicó con Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, quien explicó que “esta fue desestimada por un juez, derivado que no advirtió ningún delito”.



Foto: elPeriódico

 




09:00 am
Fuente:  Transdoc


Guatemalteca gana dos medallas de oro en Campeonato Panamericano de Billar 

Astrid Santos, de 13 años, es campeona Panamericana de Billar 2022 en dos categorías en el Campeonato Panamericano de Billar Pool Bola 8, Pool Bola 9 y Pool Bola 10.

La quetzalteca ganó dos medallas de oro en el evento especializado celebrado en Argentina y obtuvo las dos preseas en las categorías Pool Bola 9 y Pool Bola 10, venciendo a la argentina Melany Camil.

Guatemala también adquirió la medalla de plata en la categoría Pool 8 por Luis Santos y la medalla de bronce por Adonai Sagastume.  Luis Lemus y Margaret Santos adquirieron medallas de bronce en las categorías Pool Bola 9 y Pool Bola 10 acumulando 6 medallas para el país.


Imagen




08:40 am
Fuente:  Transdoc


Se habilitarán 300 citas en centro de emisión de pasaportes

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que a partir de este día, 300 citas se estarán habilitando en el centro de emisión de pasaportes, con lo cual estarían programando hasta 300 diarias para las personas que buscan adquirir el documento y se les fue agendada para el 2023.

Migración no ha dado mayores detalles al respecto, pero anunció en sus redes sociales que los guatemaltecos podrán reprogramar la cita a partir del 1 de septiembre.


Imagen




Imagen





07:45 am
Fuente:  Transdoc


COG presiona a la Corte de Constitucionalidad para anular resolución

Este miércoles 31 de agosto se venció el plazo que el Comité Olímpico Internacional le dio a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para que levante la suspensión provisional al Comité Olímpico Guatemalteco.  

El COI advirtió con suspender a Guatemala, esto implicaría que los atletas no podrán participar en eventos internacionales del ciclo olímpico como Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y el Caribe, Juegos Panamericanos, y los Juegos Olímpicos.

El próximo 8 y 9 de septiembre se estará reuniendo la Comisión Ejecutiva del COI para decidir el futuro del deporte guatemalteco.

Por su parte, el COG por medio de un comunicado, indica que el 31 de agosto fue solicitado a la Corte de Constitucionalidad que rechace la inconstitucionalidad planteada contra los estatutos.


Imagen




07:35 am
Fuente:  Transdoc


PNC y PM realizan allanamientos en distintos puntos del país

La Policía Nacional Civil realiza 40 allanamiento a través de sus unidades de investigación junto con el MInisterio Público. 30 de ellos son en Guatemala, 5 en Izabal, 3 en Baja Verapaz y 2 en Jalapa, en buscan de indicios para fortalecer distintos procesos de investigación y hacer efectivas órdenes de captura. Las diligencias están en desarrollo se ampliará.

Imagen
Foto: PNC



Investigadores de la DEIC Contra Femicidios y el Ministerio Público realizan 26 allanamientos en seguimiento a hechos contra la vida, en las zonas 6 y 24, diligencias que están en desarrollo, se ampliará.

Imagen
Foto:  PNC  



07:25 am
Fuente:  Transdoc


Tres retornados de EE.UU. son detenidos por contar con orden de aprehensión

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en la Fuerza Aérea Guatemalteca, a tres hombres que venían en un vuelo de retornados proveniente de los Estados Unidos.

Estas personas fueron identificados mediante el dispositivo MI-3 con el cual se estableció que cada uno tiene una orden de aprehensión por diferentes delitos.

Los retornados capturados son:

  • José Alfredo Velásquez García, de 22 años, quien está acusado de violación con circunstancias especiales de agravación, desde el 4 de marzo del 2,019, con orden de aprehensión girada por un juzgado de San Marcos.
  • Jorge Arístre Pascual Jiménez, de 31 años, sindicado de portación ilegal de armas de fuego defensivas y/o deportiva, desde el 2 de agosto del 2,016, según la orden que emitió un juzgado de Santa Eulalia, Huehuetenango; y
  • Tomás Saúl Ixcamparij Riscajche, de 36 años, quien es requerido por un juzgado de Quetzaltenango desde el 25 de julio de este año, por estar acusado de negación de asistencia económica.


Imagen
Foto: PNC



07:15 am
Fuente: Transdoc


Denuncian que autoridades de Usac recolectan firmas para lograr “desalojo”

Estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) denunciaron por medio de las redes sociales que supuestamente las actuales autoridades de esa casa de estudios han solicitado la firma de documentos en blanco que servirían para solicitar a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) el desalojo de quienes mantienen tomados los edificios en protesta de la elección del rector Walter Mazariegos.

Según las denuncias esta situación ha sido manifestada en las secciones departamentales de la Facultad de Humanidades a través de “manipulaciones” y amenazas de despidos en el caso de los trabajadores y docentes.

"Nos reportan que Walter Mazariegos, Luis Cordón, Santos Dávila y coordinadores de Humanidades están obligando a trabajadores, docentes y estudiantes de Humanidades a firmar hojas en blanco para pedir al nuevo PDH desalojos y denuncias penales contra todas las tomas", expresaron. 


Imagen





07:05 am
Fuente.  Transdoc


Roberto Bonilla sexto del mundo en el Campeonato de Natación Junior

Según el FINA World Junior Swimming Championships, el nadador guatemalteco, Roberto Bonilla, finalizó en la sexta posición en la final de los 200 metros combinados con un tiempo de 2:03.34, imponiendo además un récord nacional en la categoría juvenil “B”.

La octava edición del FINA World Junior Swimming Championships se está realizando en Lima, Perú del 30 de agosto al 4 de septiembre. Lucero Mejia, Belén Morales, Roberto Bonilla y Christopher Gossmann son los representantes nacionales en esta competición.


Imagen


Imagen
Fotos:  COG


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta