Noticias Nacionales al Instante Septiembre 02, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 02, Viernes

Fuente: Transdoc, 02/09/2022 02:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Septiembre 02, Viernes

Noticias Económicas Septiembre 02, Viernes

Caricaturas Nacionales Septiembre 02, Viernes

Clima Nacional Septiembre 02, Viernes

Tráfico Septiembre 02, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 01, Jueves






03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Reportan sismo de 3.8 grados con epicentro en Suchitepéquez.

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un sismo este viernes 2 de septiembre.

El boletín sismológico especifica que la magnitud fue de 3.8 grados con epicentro en Suchitepéquez. Sin embargo, fue sensible en Mazatenango, Quetzaltenango y Sololá. La hora exacta del movimiento de tierra fue a las 14:32 horas.

La profundidad, de acuerdo al monitoreo, fue de 140 kilómetros.


(Foto: Insivumeh)




03:25 pm
Fuente:  Transdoc


Cierran provisionalmente caso contra exalcalde acusado de asesinar a concejal

El exalcalde René Gilberto Reynosa Alegría recibió una resolución a su favor luego que el juez suplente de Mayor Riesgo D, Edwin Ramírez, clausurara de manera provisional el caso en su contra.

Reynosa es acusado del asesinato de un concejal. Según el juzgador no hay elementos suficientes para enviarlo a juicio

El Juzgador decidió darle al Ministerio Público tres meses más para que concluya con la investigación en contra de Reynosa.




 

 

03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Embajada de EE. UU. en Guatemala estará cerrada el lunes 5 de septiembre

Debido a la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos, la Embajada de ese país en Guatemala y la sección consular estará cerrada el 5 de septiembre.

Imagen

 




02:25 pm
Fuente: Transdoc


Disparan contra exalcalde de Champerico y su esposa

Durante la mañana de este viernes, el exalcalde de Champerico, Retalhuleu, César Cigorroa, sufrió un ataque armado.

El incidente ocurrió cuando Cigorroa se conducía en su vehículo junto con su esposa, quienes se desplazaban hacía la cabecera departamental de Retalhueu. Medios locales reportaron que el exfuncionario y aspirante a candidato a la alcaldía de Champerico sufrió una emboscada por parte de dos sujetos que iban en una motocicleta de color rojo, y uno de ellos desenfundó su arma contra él.

Cigarroa fue trasladado a la emergencia de un centro asistencial cercano y su estado de salud es delicado debido a la gravedad de los impactos que recibió. En cuanto al estado de salud de su esposa, aún se desconoce. 

(Foto: redes sociales)
Foto:  Redes Sociales 


(Foto: Facebook/Notivisión Reu)
Foto: Facebook/Notivisión Reu)





02:00 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei sobre la viruela del mono: "Se van a tomar medidas"

El presidente Alejandro Giammattei, aseguró que la mayoría de los casos de viruela símica (viruela del mono) en el país, aumentaron luego de una fiesta en la Antigua Guatemala.

El jefe del ejecutivo dijo que no hay porqué alarmarse, ya que a su criterio los casos en el país son muy bajos, no obstante, se estarán tomando medidas en el país, dijo el mandatario. Vía Eduardo Hernández

"Este es un llamado a la gente, el problema que hay, es que la viruela ya no existía, no hay vacunas, lo único que tenemos derecho es a 1,400 vacunas, hay 100 mil para el continente americano. Aquí medidas de protección, de acercarse antes a la gente, estamos haciendo un rastreo de todos los contactos para frenar las cuestiones", aseguró.


Imagen
Foto:  Radio Punto 



Ministerio de Salud confirma el 9o y 10o casos de Viruela del Mono.




01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Grijalva impone nuevo récord nacional y consigue su clasificación al Mundial de Atletismo en 2023

El guatemalteco Luis Grijalva finalizó en la novena posición en la prueba de los 5 mil metros en la Diamond League de Bruselas con un tiempo de 13:02.94. El keniata Jacob Krop finalizó primero con un tiempo de 12:34.71.

Un enorme esfuerzo de Luis Grijalva lo premió con un Top 10 en su última presentación de la temporada, al cruzar la meta de los 5000 metros en 13.02.94 minutos.


Imagen


Video:






01:20 am
Fuente:  Transdoc


Inauguran primera Feria para la Vivienda Social en la Plaza Central

Autoridades del Ministerio de Economía inauguraron hoy la "feria de vivienda social" en la Plaza Central con la participación de distintas instituciones financieras y desarrolladores de proyectos que ofrecen servicios y oportunidades para adquirir una vivienda.

Este programa cuenta con la participación de distintas instituciones financieras que trabajan junto a otros desarrolladores de proyectos, los que ofrecen a los guatemaltecos servicios y oportunidades para una mejor calidad de vida. Además, apoyarán la economía de los interesados, con tasas de interés bajas. La feria se llevará a cabo del 2 al 4 septiembre, de 8:00 a 17:00 horas. 

Esta actividad se realiza bajo el Decreto 27-2022 Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso de la Vivienda Social.  El Decreto faculta al Ejecutivo a cubrir el 40 por ciento de interés durante los primeros cuatro años y el 30 por ciento, los siguientes tres años.

Entre las personas que pueden aplicar a un interés preferencial están los trabajadores en relación de dependencia, trabajadores por cuenta propia o dueños de Mipymes.

Imagen
Imagen
Fotos MINECO





01:05 pm
Fuente.  Transdoc


Madre de Luz María: en Guatemala deberían aplicar cadena perpetua a femicidas

En la octava audiencia y continuación del debate oral y público del caso por la muerte de Luz María López se presentó una testigo y pruebas audiovisuales recopiladas por el Ministerio Público (MP). Las pesquisas apuntan como presunto responsable del hecho a Jorge Zea, esposo de Luz María.  

Ada Morales, mamá de Luz María, al terminar la audiencia indicó: “El cuerpo de mi hija estaba quemado en un 80%, es algo tan terrible”.  
 “Yo exijo 50 años y más. Si en Guatemala se pudiera darle cadena perpetua, sería excelente. Así todos los femicidas se den cuenta que pueden pasar su vida y morir, y nunca salir para que les dé miedo”, expresó.

 




12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Suspenderán servicio de electricidad en Santa Catarina Pinula

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (TRELEC) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en la siguientes fechas, horarios y áreas, por mejora en la red de transmisión. 

Esta suspensión no autoriza que instituciones y/o personas ajenas a la distribuidora realicen trabajos en las líneas afectadas por las interrupciones.  Las localidades mencionadas serán afectadas únicamente dentro de los horarios que se indican. Cualquier modificación a dichos horarios, deberá ser notificada al 2277-7000

La suspensión será en 
Zona 10 de Santa Catarina Pinula: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 6 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Aldea Cuchilla del Carmen.  Domingo 4 de septiembre, de 6 a 19 horas.

 





12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Recusación contra juez pesquisidor retrasa proceso contra diputado García Silva

Desde el pasado 17 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció que dio trámite al antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) contra el diputado Jorge García Silva, vinculado al caso de la supuesta sustracción de Q28 millones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Sin embargo, el MP no ha podido ratificar la petición para retirar la inmunidad al funcionario. El caso tuvo retrasos inicialmente por quebrantos de salud del magistrado Gustavo Dubón, quien había sido nombrado para conocer el antejuicio.

Según el ente investigador, ahora el retraso en el proceso se originó por una recusación que el legislador planteó contra el juez pesquisidor designado por la CSJ. Además, comunicó que no se tiene una fecha para poder ratificar la denuncia.

Imagen
Foto:  Factor4






11:40 am
Fuente:  Transdoc


Congreso adquiere seguro de vida y de gastos médicos para diputados

El Congreso de la República adquirió una póliza de seguro colectivo de vida y gastos médicos para los diputados, directores y subdirectores, el cual está valorado en Q15 millones 800 mil, así lo confirmo  Emisoras Unidas en el portal de Guatecompras.

La entidad beneficiada es el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), se detalla en el concurso con número de NOG 17976960 publicado en el referido portal. Se intentó contactar a esa entidad bancaria para conocer la cobertura del seguro de vida, pero no se obtuvo una respuesta positiva. 

El portal Guatecompras detalla que “cuenta con amplia red de cobertura en sanatorios y hospitales de toda Guatemala”.


Imagen


Imagen




11:00 am
Fuente:  Transdoc


Decenas de comunidades quedan incomunicadas por el desbordamiento de un río en Ixcán

Prensa Comunitaria informa que por el colapso de un copante que no contaba con los estudios específicos de durabilidad, más de 35 comunidades del municipio de Ixcán quedaron incomunicadas por el desbordamiento de un río que atraviesa la carretera internacional que conduce de la cabecera municipal hacia la microrregión 5, algunas comunidades de la microrregión 1 y la frontera con México.

Debido a las constantes lluvias que azotaron la región de Ixcán, entre la noche del miércoles y este jueves 1 de septiembre, el río Mojarras se desbordó y pasó sobre el copante que tiene instalado provisionalmente la empresa PRO-URBA S.A., mientras construye el puente en dicho punto, como parte del proyecto de asfaltar la carretera entre la cabecera municipal de Ixcán y la frontera con México.

Según algunos pobladores, la empresa lleva más de 2 años en la construcción de dicho puente y con las últimas lluvias las bases del mismo se dañaron, porque las fuertes correntadas del río las socavaron.






10:30 am
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Salud confirma el 9o y 10o casos de Viruela del Mono.

El Laboratorio Nacional de Salud -LNS- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, procesó las muestras correspondientes a dos personas con síntomas de Viruela del Mono y confirma que ambos salieron positivos a la enfermedad. Se trata de un hombre de 26 años y otro de 33 años, ambos residentes en el departamento de Guatemala.

El caso del paciente de 26 años fue detectado en un hospital de la red pública, mientras el de 33 años en el Seguro Social. Hasta ahora no se ha detectado ninguna relación entre ellos, ni con ninguno de los casos confirmados anteriormente.

Con ellos suman 10 casos confirmados, de los cuales 3 se encuentran recuperados; 16 pacientes más han sido descartados, 2 en investigación y 3 más permanecen como casos probables. Profesionales monitorean la evolución de estos nuevos pacientes confirmados, quienes se encuentran aislados en sus domicilios bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS. En tanto se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

La Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.

El MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, quien recomienda:

- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel

- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel

- Evitar compartir objetos de uso personal

- Estornudar cubriéndose con el antebrazo

- Usar mascarilla

- Mantener el constante lavado de manos

- Limpiar y desinfectar espacios

El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

 


Imagen






10:16 am
Fuente.  Transdoc


Página de Migración colapsa debido a alta demanda de citas para tramitar pasaportes

Al poco tiempo de anunciar que  el Instituto Nacional de Migración (INM) daría más citas para tramitar pasaportes a partir de este 01 de septiembre, la página colapsó debido a la alta demanda de usuarios.

Las autoridades lo confirmaron por medio de sus redes sociales donde ofrecieron resolver el problema a la brevedad.

Imagen



Imagen






10:05 am
Fuente: Transdoc
 

Gobierno se promocionará con fondos para combatir la desnutrición

En una investigación realizada por elPeriódico, se detalla que el préstamo que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) brindó para atender la desnutrición crónica en el país, ahora también será utilizado para promocionar las acciones que ejecuta el gobierno de Alejandro Giammattei.

Según informan, Giammattei aprobó el mes pasado que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia recibiera Q14 millones de varias entidades, con el fin de financiar “varias campañas de divulgación”.   Un documento del Ministerio de Finanzas Públicas expuso que los recursos servirán para cubrir pagos en medios radiales, televisivos, escritos y vallas publicitarias. Asimismo, el archivo indicó que la mayoría de fondos fueron cedidos por la cartera de Salud.

El Ministerio de Salud administrado por Francisco Coma transfirió Q10 millones a la Secretaría, de los cuales Q8 millones estaban asignados al proyecto contra el programa "Crecer Sano",  el cual es financiado con el préstamo del BIRF.

Los otros Q4 millones fueron traspasados por los ministerios de Gobernación, Educación, Economía y Desarrollo Social. Todas las entidades aportantes entregaron el dinero bajo el pretexto de que no lo iban a utilizar en el presente año.







09:44 am
Fuente:  Transdoc


MP incauta evidencia por lavado, estafa y defraudación en la colonia Mariscal, zona 11

Varios documentos fueron incautados por investigadores durante en allanamientos realizados en una residencia ubicada en la colonia Mariscal, zona 11 capitalina para fortalecer un caso de estafa, lavado de dinero y defraudación tributaria.

De acuerdo con la Fiscalía de Distrito Metropolitano las diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencia concluyeron la tarde del jueves 1 de septiembre de 2022 y secuestraron “indicios de tipo material y documental que contribuirán a fortalecer diversas investigaciones en curso”.

“Algunos de los delitos que se investigan son defraudación tributaria, lavado de dinero, estafa y falsedad material e ideológica, sin embargo, del análisis de la evidencia obtenida se individualizan a las personas involucradas”, explicó la fiscalía.

Por último, la fiscalía indicó que las diligencias fueron autorizadas por el Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

Allanamientos
Foto:  MP

 

 

09:30 am
Fuente:  Transdoc


Sala Tercera de Apelaciones resuelve mantener en prisión a José Rubén Zamora

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó que José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, debe continuar en prisión preventiva mientras el Ministerio Público (MP) realiza la investigación (tres meses).

La resolución de la sala se realiza luego de una impugnación a la decisión del juez Freddy Orellana, quien resolvió la medida (prisión preventiva) por considerar la posibilidad de obstaculización a la averiguación de la verdad. La impugnación fue presentada por la defensa del presidente de elPeriódico.

Imagen


foto-articulo-Justicia
Foto: elPeriódico 




09:15 am
Fuente:  Transdoc


Colapsa muro de estadio a un costado del paso a desnivel de San Lucas

Las lluvias registradas en las últimas horas,  provocaron el colapso del muro perimetral del estadio de San Lucas Sacatepéquez. De acuerdo con la información oficial, un deslizamiento de tierra en la cancha provocó la caída de la pared y de un árbol.

Cabe añadir que el árbol bloquea el tránsito vehicular a un costado del paso a desnivel que permite el ingreso al casco urbano de San Lucas.

Hasta el momento las autoridades municipales no se han pronunciado por los severos daños que ha sufrido la cancha de fútbol por un deslizamiento.


Imagen


Imagen


Imagen
Fotos cortesía Manuel Revolorio y Marisol Márquez






09:00 am
Fuente:  Transdoc


COI pone en agenda posible suspensión y ORDECA da advertencia

El Comité Olímpico Internacional, COI, puso en su agenda del 8 y 9 de septiembre la discusión sobre una posible suspensión a Guatemala luego de que conoció que la Corte de Constitucionalidad no revocó la suspensión a los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, COG.

Ante esta situación, la Organización Deportiva Centroamericana, ORDECA, también lanzó una seria advertencia si la injerencia política continúa en el deporte.  “En consecuencia, el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) se declara en sesión permanente, vigilante de las decisiones que podría adoptar el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional para actuar en consecuencia”, advirtió dicha entidad.



Imagen




08:40 am
Fuente:  Transdoc


Migración activa alerta anaranjada ante posible llegada de caravana migrante

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), activa alerta anaranjada ante la posible llegada de una nueva caravana procedente de Honduras, la cual se reúne en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula y se movilizaría hacia los puestos fronterizos en Chiquimula, Izabal y Jutiapa.

Se estará implementando un Plan Integral con la PNC y el Ministerio de la Defensa, con el fin de hacer cumplir lo establecido en el Código de Migración.


Imagen



07:45 am
Fuente:  Transdoc
 

Allanamientos contra extorsiones

Los investigadores de la DIPANDA y el MP realizan 17 cateos en Guatemala, Santa Rosa y Palín, Escuintla, en busca de indicios para fortalecer la investigación en seguimiento a casos de extorsiones realizadas por mareros.

Imagen





07:35 am
Fuente:  Transdoc


Paso a desnivel de Avenida Petapa será inaugurado la próxima semana 

La Municipalidad de Guatemala anunció que el lunes 5 de septiembre será inaugurado el paso a desnivel de la 51 calle y Avenida Petapa. La actividad iniciará  a las 10:00 horas.   La obra estará en funcionamiento y habilitado para los guatemaltecos que transitan por esa zona luego de realizarse el acto oficial. 

La obra se empezó a construir a finales de noviembre de 2021 y con el cual se pretende eliminar un retorno que generaba peligro en el sector ya que en ocasiones los automovilistas debían hacerlo de forma acelerada.

Las autoridades municipales invirtieron cerca de Q19 millones para la edificación de esta obra vial que se complementará con el futuro puente que se construirá en la 53 calle y avenida Petapa, al final de la zona 12.


(Foto: Muni Guate)



07:25 am
Fuente: Transdoc


Balacera en salón Municipal de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso

Una balacera se originó en el salón Municipal de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, al momento en que varias personas disfrutaban de un baile la noche de este jueves.

El resultado fue de un hombre fallecido y dos más heridos, quienes fueron trasladados por Bomberos Municipales Departamentales a un centro asistencial.

La PNC detuvo a 2 hombres sindicados de disparar durante una fiesta en el salón municipal. Los detenidos son primos y según testigos, tras discutir con su víctima le dispararon.


Imagen





07:15 am
Fuente:  Transdoc


Caso Plazas Fantasma a la espera de resolución de juez sobre juicio

Tras dos meses de audiencia de etapa intermedia, este jueves los abogados defensores han concluido la presentación de sus argumentos con los cuales han pedido a la juez de mayor riesgo A que los 54 acusados en el caso Plazas Fantasma del Congreso de la República no sean enviados a juicio y por el contrario se cierre el caso a su favor.

Entre los últimos defensores se encuentra el abogado del ex diputado Juan Alcazar, quien aseguró ante la juez Claudette Domínguez, que la investigación presentada por el Ministerio Público podría estar tergiversada.

Así también se escucho al defensor del ex diputado Arístides Crespo, quien concluyó la presentación de los defensores.

Ahora se espera que la juez Domínguez de a conocer su resolución el próximo 16 de septiembre, sobre si alguno de los 54 debe enfrentar juicio o bien se cierra el caso a su favor.




07:05 am
Fuente:  Transdoc


Insivumeh prevé lluvias severas en territorio nacional durante el viernes

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé lluvias severas, así como abundantes en el territorio nacional en horas de la tarde y noche del viernes 2 de septiembre.

De acuerdo a la institución, durante este viernes se pronostica neblina y posibles lloviznas sobre la Franja Transversal del Norte.

El boletín de condiciones atmosféricas del Insivumeh agrega que habrá un ingreso de humedad en el territorio nacional, por lo que habrá nubes dispersas alternando con nublados parciales.


Imagen


 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta