Noticias Nacionales al Instante Septiembre 05, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 05, Lunes

Fuente: Transdoc, 05/09/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Septiembre 05, Lunes

Noticias Económicas Septiembre 05, Lunes

Caricaturas Nacionales Septiembre 05, Lunes

Clima Nacional Septiembre 05, Lunes

Tráfico Septiembre 05, Lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 02, viernes

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian cambio de vías en el sector de la Petapa a partir de hoy

La municipalidad de Guatemala anunció cambios en varias vías en la Avenida Petapa y ocho calles de los alrededores luego de la habilitación del paso a desnivel "Petapa", ubicado en la 51 calle y Avenida Petapa, zona 12.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, informo que con el cambio de vías en el sector las calles serán de doble sentido.

También hizo un llamado a los automovilistas a atender los cambios de dirección de vías, las mejoras a la señalización, así como las indicaciones de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) por el paso a desnivel al que se le denominó "Petapa".

Estos son los cambios:

-De una vía quedaron la 48 hasta la 50 calles

-De doble vía es la 47 calle y las 51 y 52 calles

-El semáforo del lugar fue eliminado

El alcalde, Ricardo Quiñónez, informó que el costo de la obra fue de Q19 millones, monto que aportó un complejo de apartamentos del sector, mientras que la comuna que él dirige estuvo a cargo de los planos iniciales y el ornato.

Imagen

Imagen


 

03:23 pm
Fuente: Transdoc


Juez Gálvez e Impunity Watch solicitaron a eurodiputados acciones que logren frenar el detrimento al Estado de Derecho en el país

Durante una audiencia con el subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez externó su preocupación por el debilitamiento del Estado de Derecho en Guatemala y la inexistencia de la separación de poderes.

Desde su perspectiva esto es por la alineación de las instituciones estatales a favor del actual poder político. El juez junto a Marlies Stappers, miembro de Impunity Watch solicitaron a eurodiputados acciones más contundentes que logren frenar el detrimento al Estado de Derecho en el país.

El juez de Mayor Riesgo inició su ponencia expresando: “es preocupante que en Guatemala se perdió la separación de poderes y todas las instituciones, prácticamente, están al servicio del poder político”.

El sistema de justicia en Guatemala, de acuerdo con Gálvez ha sufrido un desgaste en los últimos años, más aún considerando que sus magistrados y jueces no han sido renovados desde el 2014 y han excedido sus cargos por más de tres años.

“Prácticamente ya van cuatro años de estar sin un plazo constitucional porque los diputados no han querido elegir a los magistrados tanto de la Cortes Suprema de Justicia como del Organismo Judicial. La prolongación de las cortes ha provocado un desgaste profundo y retraso en la administración de justicia”, consideró Gálvez.

Para Marlies Stappers, miembro de Impunity Watch, el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala data de 2017. Los principales detonantes de la crisis, según Stappers, han sido la salida de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la destitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval y la persecución de periodistas y operadores que colaboraron con la CICIG en su momento.

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 127 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 105 mil 036 casos acumulados registrados

- 19 mil 567 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 4 de septiembre de 2022

Imagen

Imagen


 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Denuncian agujero en Mixco y autoridades no asumen responsabilidad

Luego que vecinos evidenciaran con vídeos y fotos de un agujero en la 27 avenida de la zona 4 de Mixco, conocida como el área industrial del Naranjo, el alcalde Neto Bran señaló que no trabajarían en su reparación debido a que es un área privada, mientras que la Unidad Ejecutora de Conservación (COVIAL), aseguró que no pueden accionar porque es una ruta municipal.

Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó la noche de este domingo 4 de septiembre que no había recibido la notificación del daño por parte de la Municipalidad de Mixco. Consultada nuevamente este lunes no emitieron respuesta alguna.

Los vecinos por el sector detallaron que el problema es frecuente y que se deben tomar acciones inmediatas por parte de la municipalidad.

El vocero de COVIAL, Luisiño Sánchez, señaló que esa entidad no puede reparar la ruta debido a que es municipal. “No podríamos nosotros entrar a atender, porque es una ruta municipal… porque tenemos esa prohibición de gasto en rutas que no nos corresponden”, puntualizó.


Foto: TD

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Caso La Línea: Exjefe de la SAT brindará declaraciones en el juicio

El extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Álvaro Omar Franco Chacón, declara hoy lunes 5 de septiembre en el juicio por el caso La Línea, donde es señalado junto a otros exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota.

Durante su declaración, Franco indica que el Ministerio Público no ha especificado “el tiempo, modo y lugar” de los hechos imputados y por los que es vinculado en el caso de defraudación aduanera.

Imagen
Foto: PL

 

02:17 pm
Fuente: Transdoc


450 migrantes son remitidos a migración por ingreso ilegal al país

Como parte de las acciones que se realizaron en el marco del Plan Operativo de Control y Registro, se rechazó el ingreso de 457 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad venezolana.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que las acciones se desarrollaron en el puesto fronterizo de Agua Caliente, donde se rechazó el ingreso de 383 personas. Asimismo, en Corinto se denegó el ingreso a 74 personas, 53 hondureñas y 21 cubanas.

Las autoridades indicaron que el operativo migratorio se continuará ejecutando en los puestos fronterizos con Honduras y El Salvador, con el apoyo de Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de la Defensa (Mindef) y Procuraduría General de la Nación (PGN), entre otras instituciones.

Imagen
Foto: PNC

 

02:08 pm
Fuente: Transdoc


Temblor de magnitud 2.6 es sensible en Magdalena Milpas Altas

El Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez informa que detectó un temblor de magnitud 2.6 con epicentro a cuatro kilómetros de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.

 



02:02 pm
Fuente: Transdoc


Microbús prende en llamas en Puerto Barrios, Izabal

El día de hoy en la avenida principal de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, quedó grabado cuando un microbús se desplazaba en llamas y chocó contra dos locales comerciales. Se presume que un corto circuito provocó el incendio del automotor que avanzó varios metros sin piloto.

Según versiones de vecinos, el conductor al momento de percatarse de que había fuego en el interior de la cabina se lanzó del vehículo.

El microbús continuó la marcha hasta empotrarse en dos locales comerciales que quedaron con daños de consideración por el impacto y las llamas.

El piloto resultó con crisis nerviosa y fue asistido por socorristas de la Séptima Compañía de los Bomberos Voluntarios de Puerto Barrios. El microbús quedó con severos daños por el fuego y no se reportaron más personas afectadas por lo sucedido.

Microbús se incendia en Izabal
Foto: PL

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades Ancestrales de Iximulew exigen renuncia de alcalde de Nebaj

Las Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew exigen la renuncia del alcalde de Nebaj, Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, tras acusarlo de “abusivo y prepotente” al intentar desalojar a las autoridades Ixil (Boq’ol Q’esal Tenam Naaba’) del espacio que ocupan en la Alcaldía Indígena dentro de la municipalidad de Nebaj, en Quiché.

“Señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán por dignidad presente su renuncia y no siga promoviendo la corrupción”, se lee en el comunicado divulgado este domingo 4 de septiembre.

Las autoridades denuncian que la actitud del alcalde es “arbitraria e ilegal” y que este dividió el Concejo Municipal; además, lo señalan de ser el actor intelectual y material de todos los ataques en contra de la alcaldía indígena, así como de organizar grupos de choque, promover la violencia en contra de la mujer y cometer graves violaciones a los derechos de pueblos indígenas.


Foto: PL



01:30 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS participa en la Presentación del Informe Mundial sobre las Drogas 2021

La viceministra Técnica, Leslie Samayoa, participó en la Presentación del Informe Mundial sobre las Drogas 2021, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-.

En esta actividad se mencionó que, alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior.

El MSPAS es el encargado de regular todo el comercio lícito de precursores y sustancias químicas, por lo que, la viceministra Técnica, aseguró que está fortaleciendo el departamento encargado del tema, se busca ampliar lista de precursores, para fortalecer el tema de regulación.

Imagen
Foto: MSPAS



01:16 pm
Fuente: CONRED


Lluvias y actividad eléctrica para la presente semana 

Áreas con neblina, en primeras horas de la mañana, ambiente cálido y húmedo, poca nubosidad alternando con nublados parciales, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en el territorio nacional, comunicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín meteorológico semanal.

Tomando en cuenta las condiciones atmosféricas que se esperan para la presente semana principalmente en horas de la tarde y noche, podrían ocurrir distintos eventos, tales como: inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros.

Por tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- recomienda:

· Atender las indicaciones que dan a conocer las autoridades locales.

· Evitar cruzar ríos crecidos.

· Conducir con precaución, luces encendidas y velocidad moderada.

· Tener preparada la Mochila de las 72 Horas.

· Elaborar el Plan Familiar de Respuesta para que cada integrante de    la familia conozca sus responsabilidades.

· Conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad, identificando    áreas seguras y albergues.

Es de resaltar que el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022 en su segunda fase se mantiene activo y tiene como objetivo realizar acciones de coordinación y respuesta a eventos adversos, atendiendo así, a la población guatemalteca que resulte afectada en la época lluviosa.

 

12:15 pm
Fuente: Transdoc


CONRED reporta derrumbes en carreteras y sobre viviendas así como crecidas de ríos por temporada lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informo que las fuertes lluvias de los últimos días han dejado fuertes daños en distintos departamentos de Guatemala.

El sábado reporto una fuerte inundación en viviendas del caserío Las Pozas, Sayaxché, Petén; el COCODE realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-. A través de la municipalidad se coordina entrega de ayuda humanitaria para las personas afectadas.

Así mismo un deslizamiento en caserío Esquila I, Senahú, Alta Verapaz; se realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Otro deslizamiento en barrio la Escuela Telemán, Panzós, Alta Verapaz; la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-.

Un deslizamiento más en el caserío Pansic, Tamahú, Alta Verapaz;de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades son 15 personas afectadas.

Deslizamiento en la comunidad Chijuc, sector ll, Joyabaj, Quiché; se coordina con autoridades municipales para las acciones de limpieza en la vivienda afectada.

Así mismo la caída de árbol en aldea San Gabriel Pasuj, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz; la cual destruyo una vivienda por completo.

La carretera que conduce del municipio de Sibinal al centro de San Marcos, quedó inhabilitada luego de un derrumbe que cubrió la carretera en su totalidad, dejando incomunicadas a las personas que se movilizan en el lugar.

A pesar del peligro que existe por la constante caída de piedras y tierra, las personas cruzan por el lugar para ir a otras comunidades.

La conred agrego y levanto un alerta derivado del incremento del río Actelá causa inundación súbita en viviendas de Calle El Centro, La Estación, zona 1 Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz; instituciones que integran el Sistema CONRED realizan las evaluaciones correspondientes.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: CONRED

 

11:50 am
Fuente: Transdoc


Baldizón reaparece en redes sociales

El excandidato presidencial Manuel Baldizón, ha utilizado la red social de Facebook en los últimos días pues durante los primeros días de septiembre ha realizado cuatro publicaciones.

En uno de los posts destaca a su hijo, Manuel Baldizón Vargas quien el mes pasado junto a su hermano, Jorge Eduardo, fueron electos como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido Cambio.

Desde el 3 de septiembre ha realizado cuatro publicaciones, un vídeo sobre su trayectoria, otro mensaje dedicado al adulto mayor y el último hace unas horas destacando el inicio de la semana, así como al departamento de Petén.

El pasado 7 de junio Manuel Baldizón recuperó su libertad tras permanecer en una prisión en Estados Unidos. El excandidato presidencial se encontraba cumpliendo condena en la cárcel correccional McRae, en Georgia, desde septiembre de 2020, pero fue modificada.

Cabe mencionar que en Guatemala aún es requerido por el caso Odebrecht, aunque recientemente los acuerdos de colaboración fueron anulados por una sala a petición del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.



 

11:38 am
Fuente: Transdoc


CC ordena repetir audiencia de exdiputado Ferdy Elías

Luego que la Sala Tercera de Apelaciones otorgara un amparo provisional al exdiputado Ferdy Elías, con el cual buscaba evitar que se repitiera la audiencia de primera declaración en el caso conocido como Chantaje Parlamentario. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó dicha acción, por lo que ahora se tendrá que reiniciar la diligencia aunque se haya declarado la clausura a su favor en dicho proceso judicial.

El amparo se derivó de la suspensión de la jueza “B” del Juzgado Quinto Penal, Coralia Contreras, quien tiene una orden de captura por los delitos de cooperación para la evasión y falsedad ideológica por su presunta implicación en el caso Fugas del Sistema Penitenciario.

Exdiputado Ferdy Elías.
Foto: EU

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Audiencias para estudiar proyecto de presupuesto se inician el 12 de septiembre

La Comisión de Finanzas Públicas del Congreso de la República empezará con audiencias publicas el próximo 12 de septiembre para estudiar el proyecto de presupuesto para el 2023, el cual fue entregado este jueves por parte del Ministerio de Finanzas.

El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, ya fue entregado en el Congreso de la República por parte del Ministerio de Finanzas Públicas, el cual asciende a un techo presupuestario de Q112 mil 294.80 millones, y ahora corresponde a los diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso llevar el análisis correspondiente y emitir un dictamen al respecto.

 

Icefi identifica subestimación tributaria en el presupuesto 2023



10:45 am
Fuente: Transdoc

Según Insuvumeh en Septiembre se esperan más lluvias derivados de ondas del este

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) septiembre es caracterizado por lluvias locales, el paso constante de ondas del este, el acercamiento en latitud y activación de la Zona de Convergencia Intertropical.

Las condiciones mencionadas favorecen el desarrollo de abundante nubosidad, lloviznas y lluvias intermitentes (temporales) y es por ello que durante este mes, por lo general, ocurre el segundo máximo pluviométrico en la distribución anual de la lluvia.

En septiembre pueden presentarse en promedio entre 7 y 9 ondas del este. Una onda del este es una elongación de baja presión que se extiende de norte a sur y se mueve de este a oeste a lo largo de los trópicos causando zonas de nubosidad y tormentas a su paso. Estas ondas tropicales aportan significativa humedad en Centroamérica y pueden ser el origen de ciclones tropicales intensos en la cuenca del Atlántico.

Tomando en cuenta la persistencia del fenómeno de La Niña y el calentamiento en el Atlántico, Caribe y Golfo de México, no se descarta la influencia directa o indirecta de dos sistemas tropicales, según el Insivumeh.

Las regiones más calurosas en septiembre son Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Pacífico, donde las temperaturas máximas oscilan entre 30°C a 34°C en promedio.

Recomendaciones del Insivumeh

1. A las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades.

2. Al sector gestión de riesgos, mantenerse alerta y considerar posibles eventos de inundaciones y deslizamientos originados por las lluvias durante el mes de septiembre que generalmente es el mes con acumulados más altos en todo el año. Tomar en cuenta las lluvias que puedan presentarse en la cadena volcánica. Estas lluvias pueden favorecer la formación de lahares. Se recomienda monitorear otros puntos del país donde la precipitación puede favorecer los movimientos en masa.

3. Al sector agrícola, considerar la información de la perspectiva climática relacionada con la finalización de la canícula para la planificación de las actividades agrícolas y tomar en cuenta la intensidad de las lluvias que puedan presentarse así como las recomendaciones emitidas en las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ante las condiciones climáticas.

4. Al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), emitir recomendaciones oportunas para fortalecer y prevenir al sector agropecuario ante las condiciones presentadas en esta perspectiva.

5. Al sector salud, difundir recomendaciones que permitan a la población mitigar efectos de enfermedades respiratorias y vectoriales. Se recomienda no mantener estancamientos de agua innecesarios y así evitar la proliferación de zancudos.

6. A las personas que practican el ascenso a volcanes, tomar en cuenta que en esta temporada se puede presentar tiempo no favorable para dicha actividad.

Imagen

Imagen

Imagen



10:30 am
Fuente: Transdoc


Guatemala será sede, por primera vez, del Foro Forbes en Español

Por primera vez, Guatemala será sede del Foro Forbes en Español, el cual se llevará a cabo en la ciudad colonial de la Antigua Guatemala el 18 y 19 de octubre, según lo confirmó el presidente Alejandro Giammattei.

Dicho evento acogerá a ponentes y expositores procedentes de al menos 15 países durante 2 días en la ciudad colonial. Entre los ponentes estarán empresarios y expertos en temas como cambio climático, geopolítica de los negocios, inclusión, disrupción tecnológica, fintech y turismo.

La designación de Guatemala como sede se dio a conocer durante una conferencia de prensa el 21 de julio del presente año en un hotel capitalino.

En esa ocasión, el presidente de Forbes en Español, Mariano Menéndez, indicó que el foro pretende abrir un debate sobre los asuntos más críticos para el crecimiento económico y el avance de la región en cuanto a los efectos de la disrupción mundial, el cambio climático, el futuro de los negocios y la inclusión.



10:15 am
Fuente: Transdoc

México asegura de guatemalteco entre los 10 ahogados en Río Bravo

El día de ayer domingo se dio a conocer que diez migrantes fallecieron al intentar cruzar el Río Bravo que separa a México con Estados Unidos. Al momento, uno podría ser guatemalteco según la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de México.

Aunque al momento no se había determinado la nacionalidad de ninguna de las personas, el Instituto Nacional de Migración de México confirmó que uno de los fallecidos puede ser guatemalteco.

El cuerpo del posible connacional, se ubicó en Ciudad Gustavo Díaz Ordaz en Tamaulipas, en el punto del Río Bravo conocido como La Herradura, señala la entidad.

Se trata de un hombre de 28 años de edad, a quien identifican como originario de Guatemala debido a una licencia de conducir que portaba.


Foto: INM



09:48 am
Fuente: Transdoc


Reportan más de 2 mil 806 millones de quetzales decomisados al narcotráfico

Del 1 de enero al 31 de agosto de 2022, el Quinto Viceministerio Antinarcótico, a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha incautado al narcotráfico 2 mil 806 millones 454 mil 175 quetzales en drogas, bienes y dinero.

De esa cuenta, el Gobierno central mantiene acciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Las estadísticas de la SGAIA reflejan que fueron incautados las siguiente drogas:

mil 545.25 kilos de cocaína, valorados en 158 millones 761 mil 99 quetzales

40 kilos de anfetamina, 300 mil quetzales

51 kilos de metanfetaminas, que equivalen a 37 mil 680 quetzales

66 kilos de crack valorados en 831 mil 140 quetzales

un kilo de efedrina por 100 mil quetzales

110 pastillas de éxtasis por 5 mil 626 quetzales

El informe detalla también que fueron decomisados 12 toneles y 14 canecas de precursores químicos valorados en más de 9 millones de quetzales.

Suman más de 2 mil 806 millones de quetzales decomisados al narcotráfico
Foto: MINGOB



09:35 am
Fuente: Transdoc


Caso Blanca Stalling: CSJ decidió solicitar una opinión consultiva a la  CC

Desde el pasado 8 de julio, la magistrada en situación de suspenso Blanca Stalling solicitó el pleno de la Corte Suprema de Justicia retornar a sus labores como magistrada luego de que el juez Víctor Cruz decidiera cerrar el caso a su favor.

Sin embargo al momento la Corte no ha resuelto la misma.

Desde el 13 de julio, la Corte decidió solicitar una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad para que estos indiquen cual debe ser el proceder en este caso.

Sin embargo a este momento el tribunal constitucional aún no se ha pronunciado al respecto.


Foto: CA



09:15 am
Fuente: Transdoc


Icefi identifica subestimación tributaria en el presupuesto 2023

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indico que tras analizar el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 -iniciativa 6135-, presentado por el Ejecutivo el pasado 1 de septiembre, identificó una subestimación en la proyección de ingresos tributarios de al menos Q7,850 millones, equivalentes al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe destacar que los impuestos de los guatemaltecos figuran como la principal fuente de financiamiento en el proyecto presupuestario con una proyección de Q84 mil 610.7 millones que equivalen a un 75.4%.

Después de los impuestos, la segunda fuente de financiamiento es la deuda pública por Q15 mil 871.9 millones, que se dividen en Bonos del Tesoro con Q12 mil 775.1 millones y préstamos por Q3 mil 096.7 millones. Le sigue Saldos de Caja que por segundo año consecutivo se prevén en este rubro por un monto de Q6 mil 965.9 millones.

Según el análisis del Icefi, aunque la previsión de ingresos tributarios de Q84,610.7 millones (carga tributaria 11.2%) pareciera ser consistente con los Q76,315.0 millones (carga tributaria de 10.8%) del presupuesto vigente de 2022, “es notoriamente incoherente con la realidad que muestran los últimos datos reales disponibles”.

El Instituto basa tal argumento a partir de la recaudación efectiva y real de Q52,623.2 millones al 31 de julio de 2022, base sobre la cual elaboró una estimación cautelosa “si no conservadora”, para el cierre de este año de Q86,915.3 millones (carga tributaria de alrededor del 12.0%).

Asimismo, el cálculo de la entidad supera a la establecida en el proyecto presupuesto para 2023, lo que significaría que las autoridades “prácticamente estarían esperando una pérdida de recaudación, tanto en términos nominales como reales”, detalla el análisis.



08:48 am
Fuente: Transdoc

INGUAT y CONAP realizan El Festival del Quetzal

En el marco del Día Nacional del Quetzal el Instituto Guatemalteco de Turismo, y la Municipalidad de San Marcos y El Consejo Nacional de Áreas Protegidas realizan “El Festival del Quetzal” la actividad se realizará hoy y mañana en el “Refugio del Quetzal” en San Refael Pie de la Cuesta, San Marcos.

En Guatemala el Quetzal es de especial importancia debido a su papel como ave dispersora de semillas de árboles característicos del bosque nuboso, entre otras particularidades.

Imagen
Foto: CONAP

Imagen



08:33 am
Fuente: Transdoc


Reportan caso número 11 de viruela del mono en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó el caso número 11 de Viruela del Mono en Guatemala.

Se trata de un hombre de 27 años residente en el departamento de Guatemala, informó a través de un comunicado.

Además, indicaron que de los once casos confirmados, tres ya se encuentran recuperados y 16 han sido descartados.

Imagen


 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Tejedoras guatemaltecas presentaran iniciativa de ley de propiedad colectiva

El Movimiento Nacional de Tejedoras tendrá una convención hoy 5 de septiembre para coincidir con la presentación de una Iniciativa de ley para la protección de la propiedad intelectual colectiva sobre los textiles e indumentaria de los pueblos y comunidades indígenas de Guatemala

La reunión de las tejedoras se hará en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala a las 9:00 horas. Debido a la cercanía del Congreso se prevé una caminata con los diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas, que preside el diputado Osmundo Ponce de la bancada URNG-Maíz.

Las tejedoras comenzaron este trabajo de reconocer su propiedad colectiva de los tejidos desde 2017 cuando plantearon la necesidad de una ley que reconozca su trabajo.

En ese entonces, denunciaron el robo del arte textil maya y señalaron la acción como una forma de despojo. Entonces, con la propuesta de ley se pretende reconocer la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas.

Imagen
Foto: Movimiento Nacional de Tejedoras

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

CC dice que presentó denuncia por “hackeo” de cuentas de redes sociales, pero el MP dice que no existe denuncia

El Ministerio Público (MP) informó que hasta el momento no ha recibido la denuncia de la Corte de Constitucionalidad por el supuesto “hackeo” que tuvieron sus redes sociales, esto luego que desde la cuenta institucional de Twitter se interactuó en una publicación referente a un reportaje de la revista estadounidense Foreign Affairs sobre “La nueva élite del poder de América Latina”.

El jefe de prensa del MP, Juan Luis Pantaleón confirmó 

que la Oficina de Atención Permanente de la institución no ha recibido ninguna denuncia por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el hackeo en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de la institución.

A las 10:07 pm del pasado sábado 03 de septiembre, la cuenta de Twitter de la CC comentó con signo de interrogación (?) en un publicación del abogado brasileño Paulo Abrão, referente a un reportaje de la revista estadounidense Foreign Affairs sobre “La nueva élite del poder de América Latina”. Una hora después, la entidad borró el comentario y aseguró que su cuenta fue hackeada por personas desconocidas.

En el reportaje de la revista se lee que en los últimos cinco años, políticos de “centro-izquierda” han ganado las presidencias en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú y que, dichos líderes, “tienen prioridades económicas y de política exterior diferentes a las de sus predecesores” y que ciertamente, “no son partidarios de las políticas económicas neoliberales que ganaron fuerza en la región en la década de 1990”.

Imagen


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes de la Usac ponen condiciones para entablar diálogo con CSU

La Coordinadora General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de San Carlos (Usac) entregó una carta con condiciones para iniciar el diálogo con el Consejo Superior Universitario (CSU), en la misma pide que se dé a conocer el contrato en Parque La Industria cuando se eligió al rector y de la empresa de seguridad que estuvo en el lugar.

El memorial fue entregado a Jacobo Lemus, representante del consejo. El 31 de agosto Lemus se reunió con Wendy López, directora de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU), en la Casa de la Cultura “Flavio Herrera” para la recepción del oficio a petición de López.

Esto derivado de la reciente entrega del último de dos oficios por parte de miembros de la Comisión de Diálogo, nombrada por el Consejo Superior Universitario (CSU). de la casa de estudios el pasado 1 y 26 de agosto los estudiantes en resistencia.

Según ha dado a conocer recientemente, las administraciones de la Usac han sido dos los intentos de las autoridades por dialogar con los manifestantes que tomaron las instalaciones de la casa de estudios desde hace más de tres meses. Al ser consultados sobre los requerimientos de los estudiantes para entablar el diálogo, el equipo de comunicación de la Universidad no dio respuesta al cierre de esta nota.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Anuncian que si abra Vuelta Ciclística a Guatemala 2022

La Federación Guatemalteca de Ciclismo anunció que este año se realizará la 61 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala después de un año de ausencia de esta competencia internacional que fue suspendida por la pandemia del COVID-19.

El presidente de la Federación de Ciclismo, Stuard Rodríguez dio a conocer por medio de la cuenta oficial de Facebook que se realizará del 23 de octubre al 1 de noviembre. El recorrido llegará a 18 departamentos y se compondrá de diez etapas.

“Va a ser una vuelta histórica, vamos a tener mucho kilometraje, vamos a tener muchísimos metros de altitud. Queremos darle esa emoción…”, exclamó Rodríguez.

Agregó que se contará con los protocolos y procedimientos solicitados por la Unión Ciclística Internacional (UCI) para prevención del COVID-19, así como medidas necesarias para cuidar del pelotón y de las comunidades que visitarán.


Foto: Federación Guatemalteca de Ciclismo






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta