Noticias Nacionales al Instante Septiembre 11, viernes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 11, viernes

Fuente: Transdoc, 11/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 11, viernes

Noticias Económicas Septiembre 11, viernes


Caricaturas Nacionales Septiembre 11, viernes

Clima Nacional Septiembre 11, viernes


Tráfico Septiembre 11, viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 10, jueves

 

 


03:30 pm
Fuente.  Transdoc


TSE inscribe de forma provisional al diputado Oscar Argueta

El Tribunal Supremo Electoral informa que tras las resolución de la CC, han procedido a inscribir de forma provisional al diputado Oscar Argueta como secretario general en funciones de la UNE.

Imagen

Sandra Torres responde al tema de la Secretaría General de la UNE

TSE deja sin efecto la inscripción de Sandra Torres y confirma a Oscar Argueta como secretario general de la UNE



03:16 pm
Fuente: Transdoc


Conap conmemora el Día del Guardarrecursos

Actualmente el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) cuenta con más de 400 guardarrecursos, personas dedicadas a vigilar, resguardar y proteger la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural dentro de las áreas protegidas del país.

Su compromiso como educadores ambientales también es de suma importancia para incidir en las acciones de las presentes y futuras generaciones.

Como un homenaje al trabajo que desempeñan los guardarrecursos, el Conap designó el segundo viernes de septiembre de cada año para celebrar el Día del Guardarrecursos, una fecha en honor a quienes dedican su tiempo a ser los guardianes de las áreas protegidas de Guatemala.

Imagen
 

02;49 pm
Fuente: Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei supervisa el tramo carretero de Génova, Quetzaltenango

El presidente Alejandro Giammattei dice que esa es la primera obra vial que inicia y termina durante su Gobierno. También menciona la instalación de los cinco hospitales para atender la emergencia del Covid-19.

Imagen
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Familiares de presidiarios del Preventivo expresan dificultad para entregar encomiendas

Familiares de personas privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, expresaron dificultad para entregar las encomiendas y productos para surtir las tiendas que funcionan internamente, pues en el primer anillo de seguridad se encuentra personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y no del Sistema Penitenciario (SP).

Los familiares de los presidiarios, explicaron que en los últimos días han sido objeto de verificaciones de parte de personal de la PNC, a pesar de que es el SP quien debería tener la custodia y el resguardo de ese centro carcelario.


Foto La Hora
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Caída de árbol destruye vivienda en zona 18

Se registra caída de árbol en el kilómetro 7, carretera al Atlántico, zona 18. Dejando una vivienda destruida , personal de Poda y Tala, Limpia y Verde y Regencia Norte realizan tala, remoción de escombros y limpieza.

Imagen

Imagen
Foto: conred
 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Asuntos Internos e Inspectorías supervisan el Preventivo zona 18

Con la finalidad de verificar el trabajo que realizan en el Centro Preventivo para Hombres en la zona 18, autoridades de la Unidad de Asuntos Internos e Inspectoría General del Ministerio de Gobernación e Inspectoría del Sistema Penitenciario, llevaron a cabo una inspección de protocolos de seguridad y funcionamiento laboral, lo cual no implica una requisa sino lo antes explicado del personal del Sistema Penitenciario destacado en dicho carcel.

Francisco Quintana, Inspector General del Régimen Penitenciario, comentó que las inspecciones las desarrollaron coordinadamente en el área de armería, personal, vehículos e infraestructura, cuadras, todo lo administrativo, los Protocolos de seguridad y sanitarios.

Así mismo, los reportes los harán llegar a donde correspondan, afirmando que darán las conclusiones si el Centro Preventivo cumple con las medidas de seguridad.

Quintana, comentó que están realizando una inspección a cada centro carcelario para determinar las soluciones a las problemáticas.




01:35 pm
Fuente: Transdoc


Propone ley para entregar bono a militares jubilados

El diputado José Alejandro De León presentó una iniciativa de ley para otorgar un bono único de Q1,400 a los jubilados del Instituto de Previsión Militar (IPM). “El objetivo de apoyarlos a enfrentar la crisis causada por la pandemia del covid-19”, dijo el congresista de la bancada Podemos.

La iniciativa fue presentada a Dirección Legislativa y tiene que ser enviada a una comisión de trabajo para el dictamen favorable. Luego podrá iniciar su aprobación en el Congreso.




01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Coprecovid visita el Aeropuerto La Aurora para verificar medidas de prevención

Personal de Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) realizó una visita de campo al Aeropuerto Internacional La Aurora previo a rendir su informe de evaluación al Ministerio de Salud sobre las medidas implementadas para garantizar la bioseguridad de los usuarios, personal del AILA, concesionarios y trabajadores de aerolíneas.

Imagen
Foto:  Coprecovid





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Sandra Torres responde al tema de la Secretaría General de la UNE

Por medio de su cuenta de Twitter, Sandra Torres, responde al tema de la secretaría general de la UNE y señala que resolución del departamento de Organizaciones Política no afecta el cargo que ocupa. 

"Resolución de hoy Orgs Políticas no afecta mi Sec General. Hay 2 resoluciones en definitiva del TSE confirmado el viernes en comunicado. Esperamos resolución definitiva Cc conforme derecho. Sigo siendo Sec General", expresó. 


Imagen

Imagen





TSE deja sin efecto la inscripción de Sandra Torres y confirma a Oscar Argueta como secretario general de la UNE




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Alianza por las Reformas propone elección de Cortes por bloques

La organización Alianza por las Reformas, publicó en su cuenta oficial de Twitter la propuesta para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. 

Esta consiste en que los diputados hagan una elección por bloques, dividendo en tres grupos a los candidatos; el primero sería el bloque de postulantes sin denuncias, el segundo con los postulantes que tienen denuncias penales en trámite y el tercero con los postulantes implicados en los casos denominados como Comisiones Paralelas 2020 y otros que pongan en duda su honorabilidad.

“Se empieza por los candidatos sin señalamientos y cuando se llegue al número total de magistrados, la votación se detiene. Basta de pretextos”, dice la publicación de la Alianza por las Reformas.




Imagen





12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Programan comienzo de juicio por caso Siekavizza

Para el 30 de septiembre se fijó el inicio de juicio contra dos acusados en el caso Siekavizza, la expresidenta de la CSJ, Beatriz Ofelia de León y Óscar Celada Cuevas; estará a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo "C".

 

11:35 am
Fuente: Transdoc


TSE deja sin efecto la inscripción de Sandra Torres y confirma a Oscar Argueta como secretario general de la UNE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que deja sin efecto la inscripción de la excandidata presidencial, Sandra Torres. En el documento emitido, también confirma al diputado Oscar Argueta como secretario general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La notifiación del TSE a la Bancada UNE, llega luego de la resolución de CC. Por lo que el parlamentario Oscar Argueta es reconocido como secretario general en funciones de esa agrupación política.

Imagen
 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Jabes Meda solicita que se anule sentencia en su contra

El Tribunal Séptimo Unipersonal de Sentencia Penal condenara a Jabes Meda a 26 años y un mes de prisión por los delitos de homicidio, lesiones graves, lesiones leves y una falta contra las personas, el pasado 29 de noviembre de 2019, por haber atropellado a estudiantes que manifestaban en la Calzada San Juan, la defensa de este busca que se anule la sentencia.

Según el abogado defensor de Meda, Jaime Hernández, el delito que corresponde para su patrocinado es el de homicidio culposo y no solo homicidio como dictó el Tribunal. Además, argumentó Hernández, este sería el delito que le correspondería a su defendido por “encontrarse en un estado de conmoción”, cuando ocurrió el hecho.


Foto: LA HORA 


 

11:01 am
Fuente: Transdoc


IGM informa sobre las fechas de reapertura de fronteras terrestres y aeropuertos en la región

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer las fechas de reapertura de todas las fronteras terrestres y aeropuertos de la región.

Imagen


 

10:41 am
Fuente: Transdoc


El IGSS realiza homenaje al personal médico fallecido durante la emergencia del COVID-19.

El doctor Douglas Soto, subdirector del Hospital de Enfermedades de la zona 9, señala que hoy dan un último adiós a los compañeros que no pudieron ganar la batalla contra la enfermedad. "El IGSS le tiene que decir adiós al personal, todos como luchadores", dice.

Soto señaló que durante la emergencia, 22 trabajadores del IGSS han perdido la vida y solo en el Hospital General de enfermedades, se registraron al menos 300 contagios, de los cuales un 90 por ciento regresó a sus labores

El Comisionado de la Coprecovid, Edwin Asturias, señala que como un trabajador más en la lucha, ha encontrado en el IGSS un socio en la batalla contra el COVID-19.

Ana Marilyn Ortiz, Gerente del IGSS, señala que hoy se reúnen para reconocer el servicio de los 20 mil trabajadores que se encuentra laborando en la Institución durante la emergencia.

Imagen


 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Juzgado traslada apertura de juicio de caso Operadores de Justicia para 2021

En el caso Operadores de Justicia, Juzgado Octavo Penal reprogramó audiencia de apertura a juicio para el 20 de enero de 2021, por el covid19. La fiscalía a cargo del caso deberá entregar acusación el 2 de enero.

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Inauguran proyecto carretero en aldea Camojá, La Democracia, Huehuetenango

El Presidente Alejandro Giammattei  participa en la inauguración del proyecto carretero en aldea Camojá, La Democracia, Huehuetenango.

El presidente indico "Estamos listos para arrancar la carretera que unirá San Mateo Ixtatán con Barillas". "Necesitamos mejores carreteras para que el mejor café del mundo, que se hace aquí en Huehuetenango, pueda llegar a su destino".

Agrego que el año entrante arrancaran con la carretera que unirá Todos Santos Cuchumatán con Concepción Huista, con lo cual estaríamos dando por primera vez una transitabilidad a la región de los Huistas como nunca se había soñado en el país




 

09:59 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 702 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 11 de septiembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 10 de septiembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas
 

Imagen

Imagen

 

09:44 am
Fuente: Transdoc

CSU de la USAC se pronuncia por toma de edificio de Rectoría

Por medio de un comunicado el Consejo Superior Universitario de la USAC se pronuncia por la toma del edificio de Rectoría por grupos estudiantiles de esa casa de estudios.

Imagen


Colectivo Estudiantil Universitario toma rectoría de la USAC?




09:25 am
Fuente: Transdoc


MuniGuate recibe oferta para concesión del Aerómetro; invertirían más de Q1 mil millones

La recepción de la oferta se realizó en el Departamento de Compras de la Municipalidad de Guatemala, ubicado en el quinto piso del edificio municipal.

Este proceso de recepción de ofertas se habilitó ayer entre las 10:00 y 10:30 horas; pasados los 30 minutos solo se recibió una oferta para la concesión de este proyecto.

Según explica un documento de la Municipalidad, solamente se recibió una oferta mancomunada y solidaria integrada por las entidades Cablevía de Guatemala, Sociedad Anónima; Desarrollos Residenciales Victoria, Sociedad Anónima; Desarrollos Torinos, Sociedad Anónima y Doppelmayr Guatemala, Sociedad Anónima.




09:10 am
Fuente: Transdoc 


Coprecovid: No se han autorizado ensayos de Iglesias de ninguna denominación

Por medio de su cuenta de Twitter, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, Edwin Asturias,  señala que ni la Coprecovid ni el Ministerio de Salud han autorizado ensayos de Iglesias de ninguna denominación.

Además, recalcó que las regulaciones sanitarias son claras, en ROJO no se permiten servicios religiosos de más de 10 personas.






08:40 am
Fuente:  Transdoc


Programan audiencia para que se entregue a la justicia Carlos Arturo Batres Gil

Caso Odebrecht: Programan audiencia para que se entregue a la justicia Carlos Arturo Batres Gil, prófugo desde el 2018, su defensa solicitó audiencia para solventar su situación jurídica.

La diligencia se programó para el próximo 16 de septiembre en el Juzgado de Mayor Riesgo D.


Imagen



08:30 am
Fuente:  Conred


Volcán Pacaya presenta dos flujos de lava

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- informó el jueves 10 de septiembre que el volcán Pacaya presenta 2 flujos de lava en el flanco norte y noreste, los cuales se desplazan a favor de la pendiente. La longitud de ambos se encuentra entre 200 y 300 metros.

Al mismo tiempo, se perciben explosiones tipo estrombolianas débiles y moderadas, expulsando material incandescente de 25 a 75 metros sobre el cráter Mackenney, menciona el ente científico.


Imagen

Sobre el cráter se observa fumarola color blanco, dirigiéndose al norte y noroeste, asimismo, se percibe constante incandescencia acompañada de desgasificación prolongada, generando columnas gruesas y altas, indican líderes comunitarios.

La actividad es monitoreada por la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, y se trabaja en forma conjunta con Coordinadoras Locales y Municipales para la Reducción de Desastres –COLRED y COMRED-.

A las personas que habitan en áreas cercanas al volcán Pacaya se les recomienda mantenerse informadas a través de las redes sociales de CONRED, revisar el Plan Local de Respuesta y Plan Familiar de Respuesta, como también contar con la Mochila de las 72 Horas. Si se presenta una emergencia pueden comunicarse al 119 de la CONRED.


 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Presidencia no avala asueto para el 14 de septiembre

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, informó que el presidente Alejandro Giammattei no avaló otorgar un asueto de independencia para el 14 de septiembre.

El Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado, integrado por 16 asociaciones de empresas de servicios turísticos, planteó al Gobierno designar asueto para este lunes con la finalidad de tener un fin de semana largo, que permita la dinamización del turismo interno.
 

07:47 am
Fuente: Transdoc


Congreso comienza a aprobar reforma a préstamo de US$120 millones para la USAC

El Congreso dio tramite al primer debate de la reforma a la ley del préstamo USAC, la cual busca derogar el artículo 5 de la normativa, que establece la distribución de los US$120 millones.

Aunque los diputados intentaron aprobar la reforma de urgencia nacional, no consiguieron mantener el quórum de 107 legisladores para lograrlo.

 

07:38 am
Fuente: Transdoc


Giammattei destituye a ministra y nombra a Felipe Aguilar en Cultura y Deportes

El presidente Alejandro Giammatei destituyó a Silvana Martínez, quien fungía como ministra de Cultura y Deportes, y en su lugar nombró a Felipe Armando Aguilar Marroquín; además el mandatario nombró nuevos viceministros para la cartera.

La remoción de Martínez surgió luego de que el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el diputado Jairo Flores, sugiriera a la exministra renunciar del puesto, esto derivado a la baja ejecución del presupuesto en la cartera, el cual ha sido de el 22 por ciento hasta este momento.

Felipe Armando Aguilar Marroquín, es el nuevo ministro de Cultura, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y formaba parte de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno. Participó en 2014 como apoyo centro Arqueológico Takalik Abaj y en 2008 fue promotor de la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a la Semana Santa Guatemalteca.
 

Imagen

Imagen
Foto:  @DrGiammattei

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Embajador de Guatemala en E.E.U.U recibe reconocimiento por Universidad Rafael Landívar

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, recibió de parte de la Universidad Rafael Landívar un reconocimiento por su labor por fortalecer el intercambio cultural entre el país norteamericano y Guatemala.

Y durante su discurso el diplomático felicitó a la universidad por su trabajo en programas del Departamento de Estado de su país, pero también criticó la postura de la sociedad guatemalteca ante la coyuntura nacional.
 


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Reactivan servicio buses extraurbanos de rutas cortas


Este viernes 11 de septiembre, autobuses de rutas cortas reactivaron servicio en municipios del departamento de Guatemala.

Desde temprana hora, buses extraurbanos retomaron operaciones en Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán, Villa Canales, y otros municipios, luego de ser aprobados protocolos sanitarios. 

Sin embargo, como se ha informado, el pasaje tendrá un alza en el precio, algo que podría influir en la demanda del servicio.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta