Noticias Nacionales al Instante Septiembre 23, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 23, miércoles

Fuente: Transdoc, 23/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 23, miércoles

Noticias Económicas Septiembre 23, miércoles


Caricaturas Nacionales Septiembre 23, miércoles

Clima Nacional Septiembre 23, miércoles


Tráfico Septiembre 23, miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 22,martes 

 

 

03:14 pm
Fuente: Transdoc


Baldizón se encuentra en prisión en EE. UU. para cumplir condena

El excandidato presidencial Manuel Baldizón ya se encuentra en una prisión de Georgia, Estados Unidos, para cumplir condena. El año pasado se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel.

El guatemalteco debía presentarse el 1 de julio a cumplir su sentencia, dictada por la Corte del Distrito Sur, de Florida, EE. UU. en noviembre de 2019.  

Baldizon fue recluido el 1 de septiembre (meses después de lo previsto), según documentos el retraso se debió a que tuvo COVID19. 


Foto: Emisoras Unidas
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Regreso a clases en 2021 dependerá del comportamiento del Covid

El Ministerio de Educación (Mineduc) trabaja en cómo será el ciclo escolar 2021. Según la titular del Mineduc, Claudia Ruiz, esto "depende de la evolución de la pandemia".

La funcionaria señaló que por el momento se contempla un sistema híbrido, que consiste en que los estudiantes combinen las clases presenciales con educación a distancia.

La ministra indicó que el próximo ciclo escolar contemplará una nivelación para que los estudiantes aprendan lo que no conocieron este año.

El Mineduc reconoce que más del 30% de las escuelas no tiene agua o servicios sanitarios. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: SOY 502
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Se reporta temblor con epicentro en océano Pacífico-costas de Escuintla

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reporta que a las 12:46 horas del miércoles 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud 4.1, epicentro océano Pacífico-costas de Escuintla.

Imagen

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Gobernación se ha referido a la habilitación de la academia de la PNC

El Ministro de Gobernación Oliverio García, se ha referido que entre 2 mil y 3 mil agentes de PNC se jubilarán próximamente, por lo que el próximo año se deben formar unos 4 mil nuevos elementos, por lo que esperan iniciar pronto con la Academia Policial.

Imagen
 

02:10 am
Fuente: Transdoc


Reducen condena de Jabes Meda por haber arrollado a estudiantes

La Sala Segunda de Apelaciones reduce 18 años de condena a Jabes Meda quien fue encontrado culpable por haber atropellado a estudiantes en abril de 2017 en la calzada San Juan.

Meda estaba condenado a 26 años de prisión, con esta reducción ahora debe cumplir con 8 años de cárcel.

Imagen
Foto: PrensaLibre
 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS indica que se están ajustando protocolos de ingreso por la vía terrestre

Por la vía terrestre, el protocolo de la prueba se aplica solo para personas extranjeras y los guatemaltecos pueden ingresar, con un procedimiento que incluye el monitoreo de temperatura, el registro de información personal para seguimiento y monitoreo y el uso de mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años.

Tomando en cuenta que son en su mayoría guatemaltecos quienes no están presentando prueba a su llegada al país por la vía aérea, se consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), si han evaluado modificar los protocolos para el ingreso por la vía terrestre para minimizar riesgos en cuanto a el ingreso de personas asintomáticas y que puedan tener como resultado más contagios. En respuesta, la Dirección de Comunicación Social de ese ministerio indicó que, están ajustando los protocolos, y por estar en ese proceso aún no se pueden dar más detalles.


Foto: LAHORA
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Inician entrevistas de candidatos a titulares de Conamigua

Este jueves la Comisión del Migrante del Congreso de la República llevará a cabo entrevistas a los 11 profesionales que buscan integrar la nómina final de candidatos a cargos de secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua).

Las entrevistas se llevaron a cabo a los siguientes aspirantes:

 

Rita María Elizondo Hernández.

Raúl Eduardo Berrios Ramírez.

Carlos Rodríguez Herrera.

Lesbia Duarte Martínez.

Ely Zea Wellman.

Julio Contreras Amaya.

Erick Sosa Aldana,

Pedro Avendaño Arenales.

Carlos Woltke Martínez.

Álvaro Caballeros Herrera.

Silvia Villalta Martínez.

Imagen


01:16 pm
Fuente:  Transdoc


MP apela falta de mérito a favor de Patricia Marroquín de Morales


El pasado viernes el juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, dictó falta de mérito a favor de Patricia Marroquín de Morales, argumentando falta de pruebas en un caso donde se le señala del delito de fraude, aparentemente por haber sido contratada en el Ministerio de Salud y no existir constancias de que prestó sus servicios.

Por este motivo, el titular de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Stuardo Campo, indicó a La Hora que apelaría esa decisión, ya que especificó que se cuentan con pruebas suficientes que sustentan que la ex primera Dama de la Nación no prestó servicios al área de informática de la cartera.

Este miércoles presentó la apelación contra la resolución del Juzgado Cuarto Penal por no procesar penalmente a Patricia Marroquín, en la acción pide que se revoque ese fallo y que la esposa del expresidente Jimmy Morales enfrente proceso penal.


Foto:  El Periódico



01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan acusación formal contra el exministro de Salud, Carlos Soto


La Fiscalía contra la Corrupción entregó acusación formal contra el exministro de Salud, Carlos Soto, en el Juzgado Tercero Penal y se pide que el exfuncionario enfrente juicio por el delito de tráfico de influencias por supuestamente pedir la contratación de un médico.

Imagen
Foto: La Hora





12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Salud reporta a más de 2 mil trabajadores de esa cartera que se han contagiado de COVID-19


El Ministerio de Salud comparte los datos hasta el 25 de agosto del 2020 en donde señala que un total de 2 mil 111 trabajadores de la cartera se han contagiado de COVID-19.

De este total, 2 mil 067 se ha contagiado en los distintos hospitales de la red nacional, mientras que 44 corresponden a personal de los hospitales temporales para atender la emergencia sanitaria.
 

Imagen



12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Se reporta temblor con epicentro en Suchitepéquez

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reporta un temblor de magnitud 3.9 con epicentro en Suchitepéquez registrado este miércoles a las 11.26 horas.


Imagen




11:50 am
Fuente.  Transdoc


Giammattei comparte resultado de su prueba para las personas que tienen duda sobre su diagnóstico

Hace unos minutos, el presidente Alejandro Giammattei, informó sobre su estado de salud en un mensaje presidencial. El Mandatario dijo que "la situación está por resolverse" y en unos seis días podría estar ya reiniciando sus actividades fuera del confinamiento.

Compartió la prueba del Mandatario, dice que es para las personas que tienen duda sobre su diagnóstico. 

Imagen

Según el Presidente,  el Subsecretario General de la Presidencia, ministro de Cultura y Viceministro de Relaciones Exteriores, son los funcionarios que han dado positivo en los últimos días.  

Dijo que el plan de reactivación económica surgió de varias reuniones enfocadas en la recuperación del país. Giammattei agrega que fue una gran presentación por parte de los ministros y el único ausente fue él. 

El Presidente enfatizó que debe disculparse, porque hay personas que en lugar de estar trabajando, están tratando de hacer las cosas más complicadas. Añade que pese a esas personas, van a tratar de salir adelante. También dijo que ha tenido tiempo para la reflexión, ha pensado en la segunda ola y prepararse en una segunda ola sin volver a las medias restrictivas de la primera oleada del virus en el país.

Reiteró que ahora hay mayor capacidad para atender a las personas y hay 54 mil pruebas listas además de las pruebas serológicas. "Dejen trabajar", expresó. 


Imagen
Imagen.  Captura de pantalla vídeo



 

11:12 am
Fuente: Transdoc


Allanan viviendas de San Pedro Ayampuc por casos de Femicidio

Derivado de muertes violentas de mujeres que han ocurrido en el municipio de San Pedro Ayampuc, la Fiscalía contra el Femicidio del Ministerio Público (MP) con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) realiza 13 allanamientos en inmuebles ubicados en dicho municipio.

El objetivo es el secuestro de indicios y evidencias en seguimiento a las investigaciones, detalló el MP.


Foto: MP

 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños 

El Ministerio Público conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños de Guatemala. La Fiscalía promueve acciones, a pesar de la pandemia, contra estos delitos.

Imagen

Imagen



10:35 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Economía, Antonio Malouf: Indica que hay empresas extranjeras que quieren invertir ya en Guatemala

Antonio Malouf, Ministro de la cartera de economía, habló sobre los puntos claves de este Plan de Recuperación Económica y quienes son los actores importantes para su aprobación.

Según el ministro, en los últimos días han tenido reuniones con empresas extranjeras que quieren venir ya a invertir en Guatemala, no importando la situación del país por la pandemia.

Además, Malouf dijo que el Plan de Recuperación Económica también establece 50 actividades focalizadas en la reactivación y mejora de la economía, incluso de como era antes de la pandemia.


Foto: LARED


 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Dirección General de Correo y Telégrafos de Guatemala reactiva sus funciones en totalidad

La Dirección General de Correo y Telégrafos de Guatemala informa que se han reactivado las operaciones de entrega de correspondencia y paquetería.

El cual indican a toda la población que si tiene paquetes pendiente desde el 2017 pueden abocarse a las agencias a solicitar la entrega con el debido tiket.


Foto: Caprura de vídeo

 

10:02 am
Fuente: Transdoc


SP contabiliza 311 reos contagiados de COVID-19

Las autoridades del Sistema Penitenciaron informaron que 311 privados de libertad fueron identificados como contagiados de COVID-19, hasta el 10 de septiembre.

Confirmaron que 254 reclusos se recuperaron del brote de coronavirus.


 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Actualización: Jet Hawker 800 que se estrelló en Alta Verapaz había sido robado de un aeropuerto en México

Según el reporte oficial, a eso de las 11 horas del 22 de septiembre el inspector de turno de la Agencia Federal de Aviación (AFAC) comunicó que una aeronave marca Hawker 800, matrícula XB-PYZ, había despegado sin plan de vuelo y autorización como lo exige la ley de aviación de ese país.

El un comunicado de prensa agregan que el avión Hawker se encontraba bajo resguardo de la empresa International Corporate & Cargo Services, S.A. de C.V. (ICCS) desde el pasado 10 de agosto.

Autoridades Guatemaltecas informaron que esa nave había volado desde México a Venezuela y luego en su viaje de retorno se estrelló en una comunidad de Alta Verapaz, cuando intentaba aterrizar en una pista ilegal.




Ejército localiza Narcojet accidentado en Santa Marta Salinas, Alta Verapaz

 

09:26 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a Israel Silva por violencia contra la mujer

El futbolista brasileño nacionalizado guatemalteco, Israel Silva, fue ligado a proceso penal por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física, según confirmaron medios locales en Quetzaltenango.

La esposa de Silva denunció al jugador por violencia física. Según la denuncia, la tarde del 5 de marzo de 2013, Silva llegó a la casa de la víctima a exigirle 15 mil quetzales.

En 2015, el exgoleador chivo tuvo que pagar 50 mil quetzales y ofrecer una disculpa pública al juvenil Mario Rodas, quien fue agredido físicamente por Silva y otros jugadores de Xelajú como parte de un "bautizo" por incorporarse al equipo mayor siendo menor de edad.

Exjugador de Xelajú tenía orden de captura internacional


09:05 am
Fuente: Transdoc


Bancada Todos no apoyará nueva prórroga para Estado de Calamidad Pública

Por medio de un comunicado, la Bancada Todos informó que no apoyará la nueva prórroga de Estado de Calamidad Pública por considerar que “solo serviría para que continúe la opacidad en la ejecución del presupuesto aprobado para la pandemia”.
 

Imagen



8:45 am
Fuente: Transdoc


Deportivo Achuapa recibe multa económica por desobediencia de algunos aficionados

Deportivo Achuapa recibió una multa económica esta semana por parte del Órgano Disciplinario de la Liga Nacional, debido a la desobediencia de algunos aficionados el domingo cuando fueron locales.

A pesar que el lugar donde se ubicaron unos 50 fanáticos es aledaño al estadio y podría considerarse totalmente ajeno al perímetro de seguridad implementado.

Esto provocó la multa de Q.10 mil “por no cumplir con las normas y protocolos sanitarios vigentes, de conformidad como lo prescribe el reglamento de competencia y disciplinario”.

Los orientales colocaron unos camiones con carrocería para el trasporte de ganado para presenciar el encuentro. Foto Prensa Libre: Luis López.
Foto: Prensa Libre


 

08:25 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 818 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 23 de septiembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 22 de septiembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen



Imagen


 

07:55 am
Fuente: Transdoc


MSPAS insisten en el uso correcto de mascarilla para evitar los contagios de Covid-19

El aumento de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 se empieza a observar en el tablero de casos del Ministerio de Salud Pública, por lo que el Gobierno enfatiza en el uso correcto de la mascarilla y evitar las aglomeraciones.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso del cubrebocas en el país reflejó que de la semana del 14 al 18 de septiembre el 45.9 por ciento de los entrevistados usaron de tela, seguido del 34 por ciento, que se puso de tipo quirúrgico, y el 15.5 por ciento llevaba puesto KN95, que es especial para personal médico.

Aglomeraciones en el Paseo de la Sexta
Foto: PUBLINEWS
 

07:44 am
Fuente: Transdoc


Confirman que este año sí habrá Teletón

Teletón confirma que se realizará este año en una transmisión histórica que contará con la participación de todas las plataformas televisivas del país llevando un mensaje de unidad.

Por primera vez, todos los medios televisivos del país se unen para llevar una transmisión de 27 horas de solidaridad y amor.


 

7:35 am
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia en el caso de la Municipalidad de Lanquín

El día de ayer se llevaría a cabo una audiencia de solicitud de medidas sustitutivas para cuatro implicados en el caso Lanquín, incluido el ex alcalde de la localidad Francisco Pop y Pop, sin embargo no pudo realizarse por diferentes motivos.

De todos los abogados defensores solamente uno se presentó a la audiencia, mientras que los demás presentaron excusas por asegurar que su presencia era requerida en otros procesos ya previamente agendados.

La audiencia para conocer las medidas sustitutivas solicitadas, se reprogramará hasta que se de un falló por parte de los magistrados de la sala de apelaciones correspondiente.

 

07:20 am
Fuente: MP


Allanamientos en Distintos Puntos por extorción

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la PNC, desarrolla tres diligencias de allanamiento en colonia Villa Lobos 1, zona 12 de Villa Nueva y en colonia Monserrat 1, zona 4 de Mixco.

El objetivo de los allanamientos es la búsqueda de indicios que contribuyan en investigaciones en curso y realizar posibles capturas.

Imagen

 

07:05 am
Fuente: Transdoc


Ejército localiza Narcojet accidentado en Santa Marta Salinas, Alta Verapaz

El Ejército informa de un jet que intentaban aterrizar en "una pista clandestina" pero que se accidentó en proximidades de la comunidad conocida como Santa Marta Salinas, Alta Verapaz.

En el lugar del accidente, el Ejército reporta los restos de la aeronave, 2 cadáveres no identificados, armamento y dispersos algunos paquetes presuntamente de droga.



Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta