Noticias Nacionales al Instante Septiembre 30, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 30, miércoles

Fuente: Transdoc, 30/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 30, miércoles

Noticias Económicas Septiembre 30, miércoles


Caricaturas Nacionales Septiembre 30, miércoles

Clima Nacional Septiembre 30, miércoles


Tráfico Septiembre 30, miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 29, martes

 



03:50 pm
Fuente:  Transdoc


Reapertura de centros culturales, patrimonales y deportivos 

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deportes oficializa la reapertura de museos, centros culturales, centros deportivos, parques y sitios arqueológicos a partir del 2 de octubre.

Imagen




03:40 pm
Fuente:  Transdoc


El INDE emite comunicado sobre el aporte a la tarifa social

El Consejo Directivo del Instituo Nacional de Electrificación (INDE), aprobó los rangos de consumo de 1 a 60 y de 61 a 88 kilovatios hora mes para poder continuar con el aporte a la tarifa social, el cual entra en vigencia a partir del mes de octubre. 

Imagen



03:12 pm
Fuente: Transdoc


Último día para registrarte como beneficiario del Bono Familia

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), recordó que las personas deben cumplir con llenar el formulario de priorización y enviarlo a través de la página o enviando la palabra BONOPAGO al número 2020.

A las personas que respondan a las seis preguntas se les desembolsará mil quetzales, que contempla el subsidio aprobado por el Gobierno ante la emergencia del Covid-19.

Al llenar el cuestionario el beneficiario recibirá un número de token en el buzón de mensajes de su celular y con él puede realizar el retiro del efectivo.




 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteca es finalista en concurso internacional de composición musical

La guatemalteca ha realizado sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, la Escuela para Maestros de Educación Musical Alfredo Colom, la Universidad del Valle de Guatemala, USAC y la licenciatura en ejecución musical con especialidad en saxofón en la Universidad Da Vinci de Guatemala.

Aguilar ha escrito más de una docena de composiciones musicales en las que combina sus influencias de jazz, música latina, samba y flamenco, con algunas de las cuales ha sido acreedora de premios y reconocimientos tales como:

El International Songwriting Competition con el tema “You’re my Angel”.

El del Concurso Nacional de Composición de AEI Guatemala (2019) con el tema “I´m Here”.

Certamen Nacional de Composición de Jazz 2-JAZZ-13 con el tema “Freedom”.

El John Lennon Songwriting Competition y Premios Estela Guatemala 2017 en la categoría Artista Jazz y 2018 en la categoría Mejor Canción Jazz / Blues con el tema “Herencia”, entre otros.

A lo largo de su carrera, sus composiciones han sido reconocidas gracias al trabajo realizado en Imox Jazz, cuarteto con el cual se ha dado a conocer.


Foto: Emisoras Unidas 


 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


CSJ rechazó el antejuicio contra 92 diputados

Pleno de magistrados de la CSJ rechazó el antejuicio interpuesto por la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP contra 92 diputados del Congreso de la República, que votaron a favor del proyecto del acuerdo para el procedimiento de elección de Magistrados de Cortes.

Durante el pleno de este día la CSJ dio trámite al antejuicio presentado por la FECI contra el magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta, quien es señalado de reunirse con Gustavo Alejos.

Imagen
Foto: La Hora



 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Cámara capta momento en que se roban a un bebé en Zacapa

El video ha causado indignación debido a que ninguna de las personas que se encontraba cerca la ayudó, en el vídeo se observa cuando el delincuente se baja de una motocicleta donde viaja de pasajero y se lanza contra la mujer, que caminaba en la banqueta, para despojarla del bebé.  La mujer pelea para evitar el secuestro, pero no logra vencerlo y él huye junto con el cómplice que lo esperaba en la moto.

Afortunadamente, La Policía Nacional Civil informa que han localizado al bebé en el Tamarindal, Zacapa, y que se encuentra a salvo bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

 




Este fue el momento cuando los agentes de la PNC perseguían a los criminales que arrebataron a un bebé de los brazos de su madre y debajo de los rieles de la línea del tren recuperan al menor a quien dejaron abandonado, en barrio La Estación, zona 2 de Zacapa.

Imagen

Imagen
Fotos:  PNC


 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Rechazan solicitud de Pérez Molina para obtener arresto domiciliar

El juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez rechazó una nueva solicitud del expresidente Otto Pérez Molina para obtener arresto domiciliario.

Imagen


Por cuarta vez, juez Gálvez analizará arresto domiciliario a Pérez Molina
 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Economía expone presupuesto asignado para el año 2021

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, expone ante la Comisión de Finanzas del Congreso el presupuesto que requerirá para el próximo año, cuyo techo asignado es de Q438.7 millones.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas 


01:28 pm
Fuente: Transdoc


Tiendas de barrio podrán abrir sin restricciones de horario

De acuerdo con la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), los establecimientos como las tiendas de barrio o los mercados podrán abrir en los horarios habituales antes del confinamiento.

Sin embargo, aclararon que tendrán que respetar la "Ley Seca", es decir, que no podrán vender bebidas alcohólicas a partir de las 21 horas ni permitir el consumo de las mismas dentro del establecimiento.

También explicaron que los tenderos y locatarios deberán exigir el uso de mascarillas en sus comercios, de lo contrario, podrán recibir sanciones como el cierre temporal o definitivo de su negocio.

Las tiendas de barrio tenían limitaciones de horario para contener el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: soy 502



01:10 pm
Fuente:  Transdoc


SAT informa sobre el decomiso de maíz presuntamente de contrabando

La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) por medio de un comunicado, informa que en el marco del COINCON se ha decomisado 900 quintales de maíz presuntamente de contrabando. 

Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdcoc


Mineduc aprueba modelo mixto de clases para ciclo escolar 2021

El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió hoy el acuerdo ministerial 2762-2020, donde se aprueba que para el ciclo escolar 2021 se podrá trabajar en un modelo híbrido o mixto, es decir, con clases virtuales o presenciales.

No obstante, este modelo se estará desarrollando conforme al contexto que se tenga en el país y en atención a lo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia del COVID-19.



12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Termina persecución penal contra expresidenta de la CSJ por caso Siekavizza

El Tribunal de Mayor Riesgo C, otorgó el criterio de oportunidad para la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia de León, y para el investigador privado Oscar Celada, por el caso Cristina Siekavizza.

De León debe pagar una reparación a Petrona Olga Say de Q1 mil y prohibición de relacionarse con ella, mientras que el investigador, debe pagar Q10 mil a los hijos de Cristina Siekavizza y no puede relacionarse con los implicados en el proceso.

Al salir de la audiencia y obtener un criterio de oportunidad, la expresidenta de la CSJ, Beatriz Ofelia de León, aseguró que se respetó la presunción de inocencia y "no se acepta culpabilidad".






11:45 am 
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 778 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 30 de septiembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 29 de septiembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamiento en El Progreso

En un allanamiento realizado por el Ministerio Público y la FECI en el departamento del El Progreso, fue detenida una mujer y se le incautaron en el interior de su residencia 4 pistolas, 3 rifles, 400 municiones de diferentes calibres, entre otros ilícitos.

Imagen
Foto: MP
 

10:49 am
Fuente: Transdoc


La chef guatemalteca Euda Morales y sus premiados libros gastronómicos

Euda Ees una mujer con fascinantes ocupaciones: En su recorrido ha escrito columnas gastronómicas, artículos y cuatro libros. Tres de ellos fueron seleccionados en el concurso en los Gourmand World Coobook Award, que premia a los mejores libros de cocina del mundo.

Entre sus actividades también participa como consultora en iniciativas de patrimonio gastronómico guatemalteco pero también emprendimientos de seguridad alimentaria. Investiga, además raíces culinarias latinoamericanas.

La chef Euda Morales en la presentación de su libro India-Latinoamérica: similitudes y diferencias en sus comidas (español y traducido al bengalí) fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Calcuta 2020. (Foto Prensa Libre: cortesía).
Foto: PRENSA LIBRE 
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Ricardo Quiñónez asegura que ya cuentan con protocolos de bioseguridad para actividades en ferias

El alcalde de Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, asegura que ya se cuenta con protocolos de bioseguridad para realizar actividades presenciales en ferias.

Las actividades para la feria de Santo Domingo serán de forma virtual, pero podría cambiar si se aprueban los protocolos, señaló el jefe edil.


Foto: Radio Punto

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, asiste a citación en el Congreso

El director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, acude al Congreso de la República por una citación de las bancadas Winaq y URNG-Maíz.

Previo a la citación hubo un debate entre los diputados y Martínez por la presencia de un grupo de asesores en el salón. "Si la prensa tiene derecho de estar aquí también los asesores", dijo Martínez.

Martínez indica que todo lo que hace el Centro de Gobierno se le informa al Presidente y ministros.

La jefe de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, señala que el cargo del jefe del Centro de Gobierno es similar al de un ministro, por lo que le pregunta a Martínez cuál es su experiencia, a lo que responde que la ley estipula requisitos en los cuales no habla de experiencia.

Martínez indica que es ingeniero químico y que su primer trabajo fue como asesor en una empresa privada de energía eléctrica, luego fue asesor en el Congreso en la Comisión de Cultura y de la Juventud y ahora es jefe del Centro de Gobierno.

En los cuestionamientos que realizan los diputados a Martínez, la secretaria de la Presidencia Leyla Lemus interviene en reiteradas ocasiones, por lo que el jefe de URNG, Walter Félix, le indica que en su momento se le dará la palabra, que en estos momentos es turno de Martínez.

El diputado Félix le cuestiona a Martínez si no esta duplicando funciones con la Vicepresidencia de la República, a lo que responde que no lo hace, ya que no coordina gabinetes y centros de desarrollo. "Cada Presidente tiene derecho de crear su propio grupo de coordinación", dice.

Félix también cuestiona que en estos momentos se necesita de un gobierno austero y que con el Centro de Gobierno se esta realizando más gastos; "ustedes con su salario van a gastar en cosas que no son de beneficio a la población", responde Martínez.

Martínez indica que este año el Centro de Gobierno tiene asignado de presupuesto Q8 millones 500 mil y para el otro año tendrán lo mismo, de estos fondos, Q7 millones se utilizan para el pago de planilla.

Lemus agrega que el Centro de Gobierno no es nuevo, ya que en la administración de Jimmy Morales existía una comisión similar. "Lo que se hace en el gobierno del señor Presidente Giammattei es reorganizar esta entidad y ahora se están ahorrando recursos", dice.


Foto: Captura de Vídeo 


10:03 am
Fuente: MP


Allanamientos por defraudación tributaria

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos Económicos con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza diligencias de allanamiento en seguimiento a investigaciones por defraudación tributaria.

En el lugar se logra la aprehensión de Jerber Rodolfo Hernández Martínez, quien es sindicado por el delito de prestación de servicio ilegal de seguridad privada.

Hernández Martínez figura como representante legal de la entidad Tecnología Satelital de Seguridad Móvil, Sociedad Anónima de nombre comercial GPS y a través de esta empresa se brindaron servicios de instalación y monitoreo de GPS a vehículos.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Por cuarta vez, juez Gálvez analizará arresto domiciliario a Pérez Molina

El exmandatario Otto Pérez Molina, quien se encuentra recluido en el Centro Médico Militar solicitará este miércoles que se le otorgue arresto domiciliario; será la cuarta petición que el expresidente hará al juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, argumentando que su salud corre riesgo en el centro asistencial debido al nuevo coronavirus.


Foto: LA HORA 
 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Francia ofrece becas para estudiantes guatemaltecos

Esta charla de estudios superiores es gratuita y se transmitirá en línea a través de Facebook.

La Semana Cultural de Francia en la UVG es un punto de encuentro para apreciar la cultura francesa al mundo y acercarla a la cultura guatemalteca, afirma la institución educativa.

El evento se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre de 2020 a partir de las 12:20 del medio día.


09:15 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa de la Coprecovid:  Es importante hacer que se cumplan las disposiciones del tablero de alertas Covid-19

La ministra de Salud Amelia Flores, destaca, en conferencia de prensa de la Coprecovid, que se presentará la situación actual de la epidemia y reitera que el coronavirus no se ha ido y continúan trabajando en la atención de la misma.

Flores señala que hasta el 28 de septiembre, se registraban 90 mil 189 casos confirmados en el país, desde el inicio de la epidemia.

La ministra también menciona que las pruebas se han visto disminuidas durante unas semanas; sin embargo, en los últimos días se ha visto un aumento y un factor podría ser la preocupación por parte de la ciudadanía. Según el último reporte, el país cuenta con 2 mil 219 camas para atención de pacientes COVID-19.

Según Flores, en el mes de agosto se inició con la estrategia de rastreadores y actualmente se cuenta con alrededor de 2 mil personas que han sido contratadas para esa función.

Imagen

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, señala que el Estado continuará siendo el responsable de prevenir y atender la salud de los guatemaltecos. Asturias agrega que se debe resguardar la salud y velar por ella, esto tanto en las instituciones como los ciudadanos.

El director de la Coprecovid, detalla aspectos constitucionales en donde se permite que el Ministerio de Salud establezca la normativa de atención a la epidemia.

El Comisionado detalla que con el nuevo tablero se omiten todos los cierres en concordancia con los derechos constitucionales, pero sí permite regular el aforo para diferentes actividades.

En el marco constitucional que entra en vigencia total al fenecer el estado de calamidad se restauran, entre otros, los siguientes derechos:

Imagen

Flores destaca que los encierros también afectan a la salud mental y economía, pero el ministerio de Salud se ha preparado para contar con los equipos, insumos para atender a la población en una segunda ola, si se diera.

De acuerdo con la funcionaria, le apuestan a que la población será responsable en cuidarse, en mantener la distancia y usar la mascarilla correctamente. Flores reitera la responsabilidad de la población, no solo las personas sino empresas e instituciones.

Imagen

Con el fin del estado de calamidad el combate a la pandemia debe hacerse en el marco constitucional y el Código de Salud.

Imagen


Estas son las modificaciones al tablero de alertas sanitarias:


Imagen



08:30 am
Fuente.  Transdoc


Se registra sismo sensible de magnitud 4.6

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) publica un boletín en donde informa que a las 7:42 horas se registró un sismo de magnitud 4.6, región epicentral departamento de Retalhuleu.

Imagen

07:58 am
Fuente: Transdoc


Restricciones para la venta y consumo de alcohol no se aplicarán durante celebraciones de fin de año

Este miércoles, además de las disposiciones reglamentarias y sanitarias que continuarán pese a no prorrogarse el Estado de Calamidad, también se publicaron las disposiciones que seguirán respecto a la venta y consumo de alcohol.

El Ministerio de Gobernación publicó hoy el Acuerdo Gubernativo 151-2020 que prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas de lunes a domingo de 21 a 6 horas del día siguiente.  Se dejan afuera de esta restricción de horario, las fechas de fiestas navideñas y fin de año; los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

El presente acuerdo empieza gubernativo empezará a regir al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América. 



 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MP liga a proceso a Gilmar Othmar Sánchez por lavado de dinero u otros activos

El Ministerio Público informó que, con base en los indicios presentados por la Fiscalía de Delitos Económicos, Gilmar Othmar Sánchez Herrera vinculado a la defraudación tributaria de la empresa Carnes y Ensaladas S.A., fue ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos.


Foto: La Hora

 

07:44 am
Fuente: Transdoc


MSPAS: Acuerdo sobre las disposiciones reglamentarias y reformas para garantizar la salud pública en el marco de la pandemia

El Ministerio de Salud publicó hoy en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 150-2020 en donde se establecen las disposiciones reglamentarias y reformas en el marco de la pandemia del COVID-19. 

Según el acuerdo, las presentes disposiciones reglamentarias tienen como objetivo confirmar, continuar e implementar las normas y procedimientos para prevenir, controlar y mitigar la epidemia del covid19. 

El presente acuerdo gubernativo empezará a regir el 01 de octubre y deberá ser publicado en el Diario de Centro América. 

 

Imagen

Actualizan sistema de alertas que permite reactivación de cines, teatros, bares y eventos como conciertos

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


PNC incauta pick up con drogas y dólares

En el kilómetro 186.2 de la aldea Fermin, Los Amates, Izabal, agentes de Inspectoría General, apoyados por personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), reportan la captura de Manuel Estuardo Cuellar Calderon, de 32 años.

Fue sorprendido cuando conducía un pickup en el que transportaba ocultos en caletas en la cabina y el tanque de gasolina, 59 kilos de cocaína y 91 mil 200 dólares americanos, así también se le incautó dos teléfonos y documentos.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Largas filas por trámites en oficinas del Renap en la capital

Desde tempranas horas, cientos de guatemaltecos llegan diariamente a las oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renap) de la Avenida Elena para tramitar por primera vez o renovar su Documento Personal de Identificación (DPI). Las colas son largas y no se guarda el distanciamiento social para evitar la propagación del covid-19.

Ciudadanos denunciaron lo lento del sistema del Renap, pues deben de llegar temprano, les entregan un número y esperan a tener suerte para que la fila avance y puedan hacer sus solicitudes. A diferencia de otras instituciones, el Renap no agenda citas, sino que entrega números y las personas deben esperar su turno en la cola.


Foto: Guatevision

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta