Noticias Nacionales al Instante marzo 11, jueves

Noticias Nacionales al Instante marzo 11, jueves

Fuente: Transdoc, 11/03/2021 05:00 pm




Noticias Internacionales marzo 11, jueves

Noticias Económicas marzo 11, jueves


Caricaturas Nacionales marzo 11, jueves

Clima Nacional marzo 11, jueves


Tráfico marzo 11, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 10, miércoles 

 

04:50 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa por el MSPAS ante llegada de vacuna COVAX

Los Funcionarios del Salud dan conferencia por ingreso de vacunas de COVAX al Centro Nacional de Biológicos. “Queremos agradecer a todos los que han hecho posible tener aquí la vacuna. Estas son las primeras vacunas adquiridas con fondos propios que vienen a fortalecer el proceso de vacunación COVID19", dijo la ministra de Salud, Dra. Amelia Flores.

"Con estas dosis esperamos completar la primera fase del Plan de Vacunación con el personal que ha estado al frente de la pandemia tanto a nivel público, privado como del Seguro Social", indicó la Dra. Flores.

Imagen

Imagen
 

03:08 pm
Fuente: Transdoc


Promueven el aviturismo y conservación del quetzal

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Asociación Nacional de Aviturismo promueven la conservación del quetzal, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Guatemala. El ave habita en los bosques nubosos desde el sur de México hasta Panamá y se estima que en su rango de distribución existen unos 50 mil individuos.

De esta cuenta, las autoridades hacen esfuerzos para su resguardo por medio de la Estrategia para Conservación del Quetzal. Esta iniciativa reúne a diferentes instituciones de Gobierno, sector privado, academias y comunidades locales.

Como parte de las acciones en ese marco, para abril próximo se promueve una feria de observación de aves, la cual se celebrará en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El principal objetivo es promover las actividades al aire libre y la apreciación de la biodiversidad de la cadena volcánica central. También se busca impulsar los bosques nubosos de pino y encino ubicados en las montañas que rodean la ciudad colonial.


Foto: CONAP

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Arriban al país dosis de vacunas por el mecanismo COVAX.

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron en el Aeropuerto Internacional La Aurora el primer lote de vacunas enviado mediante el mecanismo Covax para prevenir el coronavirus en Guatemala.

Se trata de 81 mil dosis de la vacuna AstraZeneca que servirán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación que comenzó con las dosis donadas por Israel e India.


 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Alcaldes afirmaron que buscan solucionar problemáticas de energía(Vídeo)

Interesados en informarse sobre la hoja de ruta establecida por autoridades del Gobernador Departamental de Huehuetenango, basados en las instrucciones del Tercer Viceministro de Prevención del Delito, este día se reunieron en la Brigada de Infantería para dialogar con los 16 alcaldes donde existe conflicto por el suministro de energía eléctrica.

Uno de ellos es, Elíseo Ortiz alcalde de San Ildefonso Ixtahuacan, quien manifestó su interés por conocer el trabajo de la empresa que suministra el servicio y dar a conocer sus puntos de vista para llevar por buen camino la solución de los conflictos de este servicio.

Así mismo, el Consejal suplente de Chiantla, Raúl Mérida Mérida, dijo que en su municipio no han tenido conflictos por energía eléctrica, pero que querían saber porque están incluidos dentro de los conflictivos.

“En nuestro municipio no hay conflictos y existe una deuda pero de jefes anteriores que no pagaron, pero si existe una deuda, estamos en la mesa para buscar que sea un pago equitativo, estamos en toda la apertura de colaborar para evitar conflictos”, aseguró Mérida.

El representante de ENERGUATE aseguró que existen algunos problemas con su personal que realizan la lectura de los contadores, esto luego que el Concejal Mérida, le comunicara que no realizan bien el trabajo y por eso hay deudas, afirmó.

Esta sería la tercera reunión de la Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad (EDAC), de la estrategia de Atención y Abordaje de la Conflictividad Social (ENAC) impulsada por el Presidente Alejandro Giammattei, por medio del Tercer Viceministerio de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación, para darle solución a los más de 16 conflictos por suministros de energía eléctrica en Huehuetenango.

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Lanzan campaña «Rompe con el Silencio» en cabecera departamental de Zacapa

Con la presencia del Coordinador General de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) Ronald Portillo, personal de UPCV, Autoridades Municipales, Sociedad Civil, 150 mujeres e integrantes de la Comisión de Prevención de la Mujer se llevó a cabo la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el departamento de Zacapa.

En dicha actividad se aprovechó para socializar la campaña «Rompe con el Silencio» la cual tiene como objetivo Fomentar una cultura de denuncia y alertar cualquier tipo de violencia contra la mujer a través del código QR.

Además se impulsó el programa » Yo Mujer Plan de Vida en seguimiento al proyecto «Los Poderes de la Prevención» el cual busca erradicar la violenciaeconómica y codependencia de las familias zacapanecas.


Foto: MINGOB

 

01:53 pm
Fuente: Transdoc


Capturan en EE. UU. a guatemalteco señalado de tráfico internacional de armas y municiones

El guatemalteco Jordi Rongel fue capturado en Sioux Fall, Dakota del Sur, Estados Unidos, señalado de tráfico internacional de armas y municiones.

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), la aprehensión es el resultado de una investigación tras la localización de un contenedor con encomiendas proveniente de dicha nación norteamericana.

Asimismo, la entidad policial destacó que en las pesquisas se estableció que la encomienda iba dirigida a Rogel Letona, quien tiene residencia estadounidense.
 

01:39 mp
Fuente: Transdoc


Mujeres jóvenes en conflicto con la ley buscan una segunda oportunidad

Las mujeres jóvenes en conflicto con la ley penal reciben atención de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) con el objetivo de reinsertarse en la sociedad y tener las herramientas suficientes para convertirse en emprendedoras.

De acuerdo con la entidad, actualmente hay 125 mujeres que son atendidas por la SBS. De estas, 75 se encuentran en el centro de privación de libertad y 50 están en proceso de remisión o libertad asistida.

Asimismo, la SBS cuenta con apoyo de cooperantes internacionales para el otorgamiento de becas de estudio y de inglés para que las jóvenes continúen aprendiendo y tecnificándose.


Foto: AGN

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Comisiones Paralelas 2020: FECI confirma captura de Henry Dubón

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) confirmó la captura de Henry Giovanni Dubón Ruano, quien desde el pasado 26 de febrero se encontraba prófugo de la justicia, luego de que la Fiscalía develara su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Dubón Ruano se encuentra recluido en un centro asistencial ubicado en la zona 7 de la ciudad capital y ya fue notificado del motivo de su detención y quedó bajo custodia policial.

 

01:05 pm
Fuente: MP


Conferencia de prensa por MP en caso "Narcotráfico Municipal"(Vídeo)

Autoridades brindan detalles sobre operativo dirigido por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y presentación de solicitud de antejuicio contra el alcalde de Ipala, Chiquimula.

El Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos Narcoactividad, Gerson Alegría explica que la investigación inicia a través de una denuncia presentada por la Agencia de Inmigración y Aduanas (SDI/ICE) de la Embajada de EE.UU acreditada en Guatemala.

En la denuncia se hacía saber que se tenía conocimiento de un caso relacionado al tráfico de drogas, que serian transportados desde el país de Guatemala hacia los Estados Unidos de Norteamérica a través de encomiendas por parte de una organización criminal asentada en Guatemala.

Como parte de esta investigación que la Fiscalía realiza se logra identificar a una estructura criminal que se dedica al sicariato, transito internacional y lavado de dinero u otros activos, que provenían del producto ilícito de la droga.

Dicha estructura es coordinada por el señor Carlos Alexander Guerra y Guerra, quien es apoyado por los señores Roel Antonio Guerra y Guerra alias “Pollo” y Roberto Carlos Guerra Sandoval alias “Gallo”, entre otros colaboradores de la estructura criminal.

La estructura criminal coordina varios vehículos para viajar desde Guatemala hacía México y viceversa por pasos fronterizos con poco control estatal, con la finalidad de transportar en compartimientos escondidos grandes cantidades de dinero y otros ilícitos.

El Fiscal Gerson Alegría indica que la estructura se ha visto involucrada en un atentado en el que fallecieron tres personas. Integrantes de la estructura estuvieron vigilando a las víctimas, y las siguieron hasta llegar a un lugar despoblado.

en donde les dispararon en varias ocasiones haciendo que el vehículo de las víctimas se encunetara y después del atentado, volvieron al lugar para asegurarse que no quedara nadie con vida. A través de las acciones determinadas y de la investigación estratégica que realiza la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se logra determinar puntos de operaciones, lugares de almacenamiento de armas y dinero;

asimismo, se logra determinar los lugares donde viven estas personas a las que se les solicitó órdenes de aprehensión. La estructura criminal dedicada al narcotráfico también utilizaba distintos medios, dentro de ellos la violencia para realizar sus acciones; en relación a dichas acciones se da el asesinato de Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva.

El Fiscal Alan Ajiatas señala que estos hechos ocurrieron el 25 de enero del año 2020 aproximadamente a las 01:45 horas, a la altura del kilómetro 203.8 ruta que conduce del municipio de Ipala, Chiquimula, al municipio de Agua Blanca, Jutiapa.

Otro de los momentos importantes de la investigación fue la incautación de 44 paquetes de dinero en efectivo que ascienden a un total de USD 804,570.00, el 28 de febrero de 2020, a la altura del kilómetro 187 de la ruta interamericana, jurisdicción de San Cristóbal, Totonicapán.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo E la aprehensión de 12 personas que se presume integran la organización criminal. El Fiscal Gerson Alegría indica que partiendo de la investigación y respetando el debido proceso, se presentó solicitud de antejuicio contra el alcalde municipal de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier.

Esto derivado de todos los hallazgos en la investigación contra la estructura criminal “Los Ipala”; la razón es porque tiene una relación y coordinación con miembros de la estructura, entre ellos Carlos Guerra, uno de los miembros de la estructura con el cual tiene vínculos.
 


 

11:45 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 750 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el tablero de casos de COVID-19, correspondiente al 10 de marzo y 5 mil 738 pruebas, reporta:

-750 nuevos casos.

-513 recuperados.

-9 personas fallecidas en última actualización de fechas anteriores. 

Imagen

 

Imagen

11:17 am
Fuente: MP


MP 
presentará antejuicio por narcotráfico contra Alcalde "Tres Quiebres"

Como parte de la investigación “Narcotráfico Municipal”, Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presenta solicitud de antejuicio contra alcalde municipal de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier por su posible vinculación con estructura criminal “Los Ipala”

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad dirige 30 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias como parte del seguimiento a la investigación denominada "Narcotráfico municipal".


Foto: MP

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Migración extiende horario de atención al público en emisión de pasaportes

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) extendió su horario de atención para agilizar los trámites de pasaportes.

“Con el objetivo de agilizar el trámite de pasaporte y reducir los tiempos de espera, se ha extendido el horario de atención al usuario en el Centro de Emisión de Pasaportes”, señala un comunicado de la entidad.

El nuevo horario será de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas.
 

Imagen

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Donan 113,2 libras de semillas de especies forestales a Guatemala

Guatemala recibió una donación de 113,2 libras de semillas de especies forestales, que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Las mismas fueron entregadas al Instituto Nacional de Bosques (Inab) y al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). En ese sentido ambas instituciones confirmaron que la ayuda representa 701 mil árboles de diferentes especies.


Foto: CONAP
 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Exrector de la USAC, Estuardo Gálvez, acusado en otro caso de corrupción y citado a declarar

El Ministerio Público informó que serán citados funcionarios y exfuncionarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), señalados de haber adjudicado de forma fraudulenta un contrato por más de Q64.1 millones para un proyecto de construcción en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Pese a que la Fiscalía Contra la Corrupción solicitó las ordenes de aprehensión en contra de los seis señalados, el juzgado de primer instancia penal y narcoactividad ordenó citarlos para una primera declaración para indagar sobre el caso.

Los sindicados, entre ellos el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, son acusados de intervenir en el evento de licitación del proyecto de construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas para la escuelas de Medicina y Odontología del centro universitario ubicado en Quetzaltenango.

Estuardo Gálvez Usac
 

10:11 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza antejuicio presentado por la FECI contra Carlos Paz

A pesar de la orden emanada de la Corte Constitucional, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió, por segunda ocasión, rechazar el antejuicio presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en el caso Comisiones Paralelas 2014, contra el magistrado Carlos Rodimiro Lucero Paz.

El magistrado era señalado de influir de manera anómala en la comisión postuladora que eligió a los magistrados de la CSJ en 2014.
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


ASP en tercer día de manifestaciones

Por tercer día consecutivo, la Asamblea Social y Popular (ASP) continúa con las manifestaciones anunciadas en rechazo al proceso de elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad. A esta hora ha iniciado la concentración en la Plaza Central.

Imagen
 

Imagen
 

ASP presenta amparo contra elección de magistrados a la CC por el Congreso
 

ASP en segundo día de manifestaciones
 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Valdés se excusa de conocer antejuicio contra la jueza Erika Aifán

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, se excusó de conocer el antejuicio planteado por Mynor Moto contra la jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán.

Moto hizo la solicitud de antejuicio a la jueza debido a que giró una orden de captura en su contra. La acción legal fue presentada a través de la defensa de Moto el pasado 5 de febrero. Ahora, Valdés argumentó que se excusará de conocer el antejuicio e indicó sus razones. Considera que Aifán duda de su imparcialidad.
 



 

09:25 am
Fuente: Transdoc


30 Allanamientos por "Narcotráfico Municipal" en varios departamentos 

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad dirige 30 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, como parte de la investigación "Narcotráfico Municipal", en Ipala, Chiquimula, Quetzaltenango, Zacapa, Cobán, Alta Verapaz, Petén y Guatemala.

Durante allanamientos de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en Quetzaltenango, Zacapa, Cobán, Petén y Ciudad de Guatemala, se localizaron armas de fuego y dinero en efectivo.

Imagen

Imagen
Foto:PNC
 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Nueva especie de tiburón de aguas profundas en Guatemala

El tiburón de seis branquias del Atlántico, cuyo nombre científico es Hexanchus vitulus y comúnmente conocido como tiburón cañabota, se registró por primera vez en Guatemala.

La Fundación Mundo Azul, que realizó el estudio sobre esta especie marina en cooperación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); señala que uno de los registros más importantes se reportó en la costa Caribe de Guatemala el pasado 29 de diciembre de 2020.

Ante el acelerado declive de la biodiversidad marina que afecta a innumerables especies y a las comunidades que dependen de estos, desde el 2014, Fundación Mundo Azul trabaja por la protección y conservación de las poblaciones de tiburones, rayas y los ecosistemas marinos de Guatemala.


Foto: MAGA
 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Salud desembolsa Q2 millones 761 mil para primer lote de vacuna de Covax

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que el desembolso para las 81 mil 600 dosis de vacunas contra el Covid-19 que llegarán el jueves, 11 de marzo al país, ha sido de Q2 millones 761 mil.

El lote de vacunas que arribarán representa el primer envío de la compra que se realizó por medio del mecanismo Covax. Dicha vacuna es de la fabricante AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Vacuna de Moderna, donación de Israel
Foto: Emisoras Unidas
 

08:25 am
Fuente: Transdoc


Cada día siete guatemaltecos mueren en un accidente vehicular

En Guatemala solo el 10% de los vehículos que transitan en la vía pública tienen seguro y anualmente mueren más de 2 mil 500 personas en accidentes. El costo de indemnización supera los Q800 millones.

Más de 10 mil personas al año resultan con lesiones o traumatismos por accidentes y, en la mayoría de los casos, no cuentan con un seguro. El 9% de las camas hospitalarias están ocupadas por lesionados en accidentes y la mayoría va a hospitales públicos.

Además, mencionó tres acuerdos de la ley de tránsito. El primero es el seguro de transportes especializados de productos derivados del petróleo que en los últimos cinco años se ha pagado más de Q50 millones. En el caso del acuerdo del seguro obligatorio en el transporte extraurbano de personas, en los últimos 5 años se han pagado más de Q125 millones.

Seguros

Seguros
Fotos: PMT
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


CIG se pronuncia tras elecciones a la CC

La Cámara de Industria de Guatemala se pronunció por la integración de la Corte de Constitucionalidad tras la designación de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes, argumentando que “ningún recurso legal debe ser utilizado como mecanismo para prorrogar el plazo de la actual Magistratura”.

Sin embargo, los procesos de elección del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), aún pueden ser impugnados.

Además, la Cámara de Industria hizo énfasis que con la designación de los magistrados por el Organismo Ejecutivo y el Judicial, queda integrada la nueva magistratura de la CC y que los plazos deben cumplirse. “Los nuevos magistrados, electos y designados, deben asumir de forma legítima el próximo 14 de abril”, indicaron.

Estos son los candidatos que han sido electos o reelectos por el Organismo Ejecutivo, Legislativo, Judicial, CANG y USAC.

Organismo Ejecutivo
Leyla Lemus, Magistrada Titular
Juan José Samayoa, Magistrado Suplente

Organismo Legislativo
Dina Ochoa, Magistrada Titular (Relecta)
Luis Rosales, Magistrado Suplente

Organismo Judicial
Roberto Molina Barreto, Magistrado Titular (Relecto)
Walter Paulino Jiménez, Magistrado Suplente

CANG
Néster Vásquez Pimentel, Magistrado Titular
Claudia Paniagua, Magistrada Suplente

USAC
Gloria Porras, Magistrada Titular (Relecta)
Rony Eulalio López, Magistrado Suplente

Imagen
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Guatemala hasta ahora lidera las detenciones de migrantes en lo que va del año fiscal 2021.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, ubicó a 100,441 personas que intentaban ingresar a ese país en la frontera sur. En general, Guatemala hasta ahora lidera las detenciones de migrantes en lo que va del año fiscal 2021 (octubre-febrero) con 63,866 arrestos.

Guatemala supera a Honduras en el número de menores de edad y personas individuales detenidas, mientras que las capturas de unidades familiares se registran más en hondureños.


Foto: CBP

 

07:38 am
Fuente: PNC


Continúan requisas en Centros Penitenciarios

Con el objetivo de mermar las extorsiones el Sistema Penitenciario realiza una requisa en Granja Cantel Quetzaltenango, el cual es coordinado con la Policía Nacional Civil en busca de ilícitos y desmantelar grupos de extorsión.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

Los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud continúan hasta el 13 de marzo en ciudad de Guatemala:

1. Colonia Atlántida, zona 18 (frente a Metronorte)

2. Mercado El Guarda, zona 11 De lunes a sábado de 07:00 a 15:00 horas

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por delitos Transnacionales

En seguimiento a la investigación por tráfico de armas y municiones, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales realiza allanamientos en Mixco y Villa Nueva (Guatemala), y en Sioux Falls, Dakota del Sur (Estados Unidos).

Estos en seguimiento a una investigación por tráfico de armas de fuego y municiones desde Estados Unidos hacia Guatemala.

Investigaciones en desarrollo.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta