Noticias Nacionales al Instante marzo 25, Jueves

Noticias Nacionales al Instante marzo 25, Jueves

Fuente: Transdoc, 25/03/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 25, Jueves

Noticias Económicas Marzo 25, Jueves


Caricaturas Nacionales Marzo 25, Jueves

Clima Nacional Marzo 25, Jueves


Tráfico Marzo 25, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 24, Miércoles



 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia MSPAS: Tercera ola de Covid-19 con hospitales saturados 

Conferencia de prensa por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).  El doctor Francisco Coma, menciona que el departamento de Guatemala ha empezado a recibir pacientes del interior del país.

Indicó que los hospitales de la red nacional habían tomado un rumbo de regresar a la normalidad, es decir, atender las emergencias habituales y a pacientes con otros padecimientos.

“Dependiendo del comportamiento que vamos a tener estos días de descanso. Es importante que las actividades deban ser restringidas tanto a nivel individual como grupal. Si no tenemos el uso universal de la mascarilla, vamos a tener graves problemas”, expresó.

Además, se ha registrado un aumento en el porcentaje de positividad en los casos tamizados. Señala que se registran 13 casos positivos por cada 100 pruebas. En cuanto al uso de mascarilla, señala que ha disminuido en un 10%, dando como resultado el incremento de casos Covid-19.

La ministra Amelia Flores, expresa que la población “se hará responsable de lo que aquí en adelante venga”. Por lo que insiste en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. “Sigámonos sacrificando un poco más”.

Flores manifestó que se vive una difícil situación en el país debido a la pandemia. “Tenemos muchos pacientes graves en nuestros hospitales. La capacidad está siendo sobrepasada. Muchos de los pacientes ya no salen.

“Estamos haciendo esfuerzos importantes para dar vacuna a toda la población”, señaló la ministra de Salud. Estima que 135 mil personas serán vacunadas en la primera fase. Señala que 83,076 personas han sido inmunizadas.

La ministra de Salud indicó que se extenderá el período de vacunación de Fase 1 en la primera semana de abril para que las personas que aún no han sido registradas puedan ser inmunizadas con la primera dosis.



Imagen
 

Flores informa que hay un retraso en el envío de vacunas bajo el mecanismo Covax. Reitera que las negociaciones de compra directa continúan, las cuales podrían llegar en abril.

Además, señala que es “una pena” el caso de vacunación a estudiantes de primer año de medicina en la Universidad Francisco Marroquín. “No es justo que las personas que no estén en primera línea hagan esos actos”, afirma.

Por otro lado, la cartera asegura que se está dando una tercera ola de contagios Covid-19.

La viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez, señala que no hay variantes de la cepa de Covid-19 en el país.

 





 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Colaboradores del Mintrab preocupados por aumento de contagios en la institución

Varios colaboradores del Ministerio de Trabajo (Mintrab) manifestaron este jueves 25 de marzo su disconformidad con las medidas tomadas por parte de dicha cartera en relación con los casos de covid-19 que se han registrado recientemente en dicha institución.

Vinicio de León, colaborador del Mintrab, informó que ha habido varios casos de coronavirus en compañeros y no se han respetado los lineamientos otorgados por parte del Ministerio de Salud en los que se indica que al tomar la prueba del hisopado deben descansar de 8 a 14 días y que por ahora solo les han dado cuatro días de cuarentena.

Indicó que en los últimos días se ha registrado ocho contagios, y solo en su sección se han registrado tres positivos.

Colaboradores del Mintrab señalan que falta atención para atender la emergencia del covid-19 en la institución. (Foto Prensa Libre. La Red)
Foto: PL


 

02:25 pm
Fuente: Transdoc

Condenan a las cinco personas implicadas en el asesinato del exdirector del El Infiernito

El Tribunal de Mayor Riesgo "A", presidido por la jueza Yassmin Barrios condenó a las cinco personas implicadas en el asesinato del exdirector de la cárcel "El Infiernito" José María Pérez Corado a penas desde 28 a 71 años de prisión.

Las penas quedaron establecidas de la siguiente manera:

Para los ex guardias del SP:

Julia Verónica Velasquez 71 y 4 meses.

Ludvin Danilo Quiñonez 28 años.

Lluvia Emilia Vega Alay 41 y 4 meses.

Integrantes del Barrio 18:

Victor Solis Méndez y Ernesto Alonzo Guarca 38 años.

Imagen
Foto: LA HORA 


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Viceministro Fernando Rodas promueve proyectos para Escuela de Entrenamiento Canino

Con el objetivo de fortalecer proyectos de cooperación internacional, el Quinto Viceministro Fernando Rodas, acompañado por personal de la Sección de Asuntos
Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) realizaron un recorrido de supervisión en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC).

Durante la visita se verificaron las distintas áreas donde se desarrolla el trabajo de la unidad y se conocieron las necesidades que existen. “Nuestra finalidad es fortalecer a la unidad con todas las herramientas necesarias, para facilitar el desempeño de sus funciones”, explicó el viceministro Rodas.

El Ministerio de Gobernación, a través del Quinto Viceministerio, coordina y coopera con diversas entidades tanto nacionales como internacionales, en la generación de acciones estratégicas para el fortalecimiento del Estado de Guatemala y complementar los esfuerzos nacionales para hacer frente a la lucha contra el narcotráfico.


Foto: MINGOB
 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a 14 personas con orden de extradición en 2021

En lo que va de este año, las fuerzas se seguridad han capturado a 14 personas con orden de extradición, según explicó el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

«Estamos trabajando con agencias internacionales, que ven temas de lavado de dinero, temas antinarcóticos, en este lapso de tiempo tenemos ya la captura de 14 extraditables y esa parte es fundamental» informó.

Reyes indicó que las personas detenidas, serán extraditadas a Estado Unidos de América, donde tendrán que resolver su situación jurídica, por su presunta vinculación a hechos de tráfico de drogas y lavado de dinero.


Foto: PNC
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Alcaldes de Izabal fomentarán infraestructura vial y salud

Los alcaldes del departamento de Izabal informaron este jueves que la ejecución de proyectos que impulsan este año por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) estarán enfocados en rehabilitación vial y fortalecimiento de la salud.

Sobre ello, el funcionario señaló que parte de los planes presentados son caminos rurales hacia escuelas, centros de salud, lugares turísticos y para el traslado de productos a otros departamentos.

Los detalles se dieron al finalizar la jornada de seguimiento a los compromisos presidenciales asumidos por el Ejecutivo entre enero y febrero. Estos son liderados por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 999 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 25 de marzo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 24 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

 

Imagen


01:15 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS informa que 83,076 personas han sido vacunados del covid19

El Ministerio de Salud informa que 83,076 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID19.

Imagen


01:00 pm
Fuente: Transdoc


Volcán de Fuego registra explosiones débiles y Actividad del Volcán de Pacaya en tiempo real (Vídeo)

La Conred informa que el Volcán de Fuego, registra explosiones débiles y moderadas en un rango de 7 a 11 por hora acompañadas de columnas de ceniza a 4,800 metros sobre el nivel del mar dispersándose en dirección Norte, NorEste a una distancia de 15 a 20 kilómetros.


Imagen


Imagen


Actividad del Volcan de Pacaya en tiempo real 






12:50 pm
Fuente:  Transdoc

UNE presenta iniciativa de Ley para la disolución de la SAAS

Diputados de la UNE presentaron en conferencia de prenssa, la iniciativa de Ley para la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), la Guardia Presidencial y la Guardia del Palacio Nacional.  “La SAAS perdió su función” afirmó el diputado Carlos Barreda en conferencia. 

La misma busca que los fondos de la Secretaría sean redireccionados a temas de desnutrición.



Imagen
Foto: UNE



Imagen





12:30 pm
Fuente.  Transdoc


Requisa en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres en Chimaltenango

La PNC de Guatemala,  realiza requisa en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres en Chimaltenango, con la finalidad de encontrar ilícitos.

Durante la requisa, la PNC ha localizó cuchillos, tijeras, clavos y objetos punzocortantes.  La Diligencia aún se encuentra en desarrollo. 

Imagen


Imagen
Fotos. PNC





12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Inauguran Centro Educativo de Biodiversidad de la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS)

El vicepresidente, Guillermo Castillo, junto a los embajadores del Reino Unido, Unión Europea y autoridades locales, participan en la inauguración del funcionamiento del Centro Educativo de Biodiversidad de la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre –ARCAS-.

Una importante contribución para fortalecer el desarrollo ambiental sostenible en el departamento del Petén. El Centro de Rescate de Vida Silvestre, ARCAS, esta ubicado a la orilla de la Reserva de la Biosfera Maya, se fundó para evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre.


Imagen

Imagen
Fotos. Vicepresidencia




11:42 am
Fuente: Transdoc


Moto presenta queja contra jueza Aifán

El exjuez Mynor Moto presentó una queja contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, por no tramitar y resolver una apelación con la que busca anular la orden de captura vigente en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

El 22 de febrero, el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, decidió no dar trámite a una apelación presentada por Mynor Moto, quien insiste en revocar la orden de detención en su contra por su vinculación al caso.

Esta decisión fue tomada por la jueza Erika Aifán, debido a que Moto se encuentra en “rebeldía”, al evadir la orden de captura.


Foto: LA HORA 
 

11:31 am
Fuente: Transdoc

CSJ acepta excusa para no conocer antejuicio contra jueza Erika Aifán

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia aceptó la excusa presentada por la magistrada Silvia Valdés, por lo que no conocerá la solicitud de antejuicio presentada por el exjuez Mynor Moto contra la jueza Erika Aifán.

 

11:18 am
Fuente: Transdoc

Hospital Roosevelt y de Villa Nueva inician con segunda dosis de vacunación

El Hospital Roosevelt y Hospital de Villa Nueva iniciaron con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna COVID19, el personal recibió la primera dosis el pasado 26 de febrero con la vacuna Moderna, fecha en que inició la campaña de vacunación.

"Es un logro, somos los primeros en completar la segunda dosis, que la vacuna esté es un beneficio pero debemos continuar con las medidas de prevención, por favor quédense en su casa”, dijo la Dra. Ana Johanna Samayoa del Hospital Roosevelt.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS


 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Jornadas de limpieza del MARN permitirán playas limpias

Como parte de las actividades del Bicentenario de Guatemala, el programa Playas Limpias del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llegará a las playas públicas del puerto San José, Monterrico y Las Lisas, la cita es este viernes 26 de marzo, a las nueve de la mañana.

Para el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, es de suma importancia crear alianzas entre el gobierno central, los gobiernos municipales, el sector público y privado que beneficien al medio ambiente de Guatemala.

Playas Limpias es un programa que promueve acciones de concientización y actitudes amigables con el ambiente, por esta razón, cada año se llevan a cabo estas actividades, con el objetivo de hacer un llamado a todas las personas que visiten las playas a que depositen la basura en su lugar, y así, evitar que estos desechos queden expuestos y contaminen el ambiente.

En campañas anteriores, por año, se han recolectado 956 toneladas de desechos sólidos, aproximadamente, solo en la Semana Santa, en donde han participado mil quinientos voluntarios en las brigadas de limpieza que han apoyado a sanear las playas.

En el 2020, a causa de la COVID-19, el programa se pospuso, por lo que en el 2021 las actividades contarán con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo tanto, el MARN y la iniciativa pública y privada hace la cordial invitación a todos los guatemaltecos y voluntarios a que participen en la limpieza de playas.

El MARN hace el llamado a los guatemaltecos para que en todo momento cuiden y resguarden todos los recursos naturales del país.




 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Fiscal General rechaza señalamientos de manifestantes y subraya acciones tomadas en casos recientes

La Fiscal general rechaza señalamientos de manifestantes y subraya acciones tomadas en casos recientes
Por medio de un comunicado, la Fiscal Gneral y Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, rechaza señalamientos hechos por manifestantes recientemente, respecto a las acciones de la institución en determinados casos de corrupción.

Porras señala que en el caso Comisiones Paralelas la institución accionó contra el Congreso de la República para frenar la elección de magistrados de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, por anomalías, así como en la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para designar a magistrado para la Corte de Constitucionalidad para completar el periodo 2016-2021 y el 2021-2026.

“Hago un llamado a la población guatemalteca, a privilegiar la paz y el respeto a la dignidad como derechos inherentes a la persona, sin tergiversar la verdad de los hechos, sin violentar la ley y sin inducir a error”, finalizó Porras en el comunicado.

Imagen


Imagen

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Ejecutivo retoma reuniones con alcaldes de Izabal y Huehuetenango

Este jueves el Organismo Ejecutivo retoma los encuentros entre el Gabinete de Gobierno, gobernadores y alcaldes. Se trata de los compromisos asumidos durante las recientes giras de trabajo a nivel departamental, que fueron lideradas por el presidente Alejandro Giammattei.

Este día corresponde a los jefes ediles de los departamentos de Izabal y Huehuetenango presentar sus proyectos, metas y avances de planes comunitarios que ejecutarán este año a través de los Consejos de Desarrollo.

El objetivo de las reuniones es fundamentalmente dar seguimiento a los compromisos que el Presidente asumió con los alcaldes durante la gira de trabajo que realizó entre enero y febrero. Estos diálogos son coordinados por la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, y el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz.

Imagen

Imagen




10:13 am
Fuente: Transdoc

Ciclistas guatemaltecos participarán en Campeonato Panamericano de MTB de Puerto Rico

Varios Ciclistas guatemaltecos tendrán participación en el Campeonato Panamericano de MTB de Puerto Rico. 

El evento contará con 250 pedalistas de 12 diferentes países, y será clasificatorio a los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia.

Imagen
Foto: PUBLINEWS


 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Poabladores realizaron fiesta en Chinique, Quiché

Ayer por la noche en el departamento de Quiché se realizó una fiesta en donde se podía observar a varias personas bailando y consumiendo bebidas alcohólicas así como sin mantener el distanciamiento social y sin portar mascarilla, esto a pesar de la tercera ola de contagios que se está viviendo. Muchos guatemaltecos están haciendon caso omiso a las recomendaciones por parte del Ministerio de Salud. 

El Ministerio de Salud anunció hace tres días, que emitirá otra serie de medidas sanitarias que estarán vigentes durante Semana Santa.






Fotos: Víctor Bolaños



 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Nombran a nueva Secretaria General de la Presidencia

El Presidente Alejandro Giammattei designa a la Licenciada María Consuelo Ramírez como la nueva Secretaria General de la Presidencia.

Consuelo Ramírez queda en sustitución de Leyla Lemus, recientemente designada por el mandatario Giammattei como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad. 

 

Imagen

Imagen
Foto:Secretaría de Comunicación Social


 

09:23 am
Fuente: Transdoc


SINAPRESE 2021 arranca con 28 puestos a nivel nacional

La CONRED a través de su programa SINAPRESE 2021 implementará 14 campamentos en puntos estratégicos a nivel nacional, y 14 puestos de control y prevención conformados por un sistema integral que brindará atención oportuna y eficiente a los eventos adversos que se podrían presentar durante Semana Santa.

Imagen

Imagen
 


09:11 am
Fuente: Transdoc


Policía retira a universitarios que participaban en actividad de huelga en la zona 1

Agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) retiraron la noche del miercoles  a un grupo de universitarios que participaban en un evento de Huelga de Dolores, en la 9ª. avenida entre 13 y 14 calles de la zona 1 de la capital, pues infringían la ley seca establecida para las 21 horas. De acuerdo con las fuerzas de seguridad, vecinos del sector se quejaron por el volumen de la música y la aglomeración de personas, pues sobre la avenida había un escenario.

A pesar de que la PNC advirtió de concluir el evento, fue necesario actuar y poner a disposición de los tribunales el equipo y varias personas responsables del alboroto.  La Procuraduría de los Derechos Humanos también se hizo presente al lugar para documentar la situación y mediar para recobrar la calma en el sector.

Imagen
Foto: PNC
 

08:48 am
Fuente: Transdoc


Actualización: Localizan más de un Q1 millón en un vehículo en Retalhuleu

Autoridades localizaron más de Q1 millón en un vehículo que fue interceptado en el kilómetro 193 jurisdicción de la aldea el Sibana, El Asintal, Retalhuleu. Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), comunicó que este miércoles recibieron una alerta de un vehículo que trasladaba posibles ilícitos.

Agregó que agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAI) interceptaron el vehículo tipo picop, identificado con las placas P722GRZ en dicha dirección.  Al realizar la inspección los agentes hallaron ocho paquetes de billetes. Luego de una verificación confirmaron que los billetes son “dólares americanos”.

“Al concluir el conteo se confirma US$161 mil en efectivo, que al tipo de cambio 7.72 en moneda nacional asciende a un total de Q1 millón 243 mil 106″, agregó el portavoz de la PNC.


Foto: PNC


Incautan vehículos con Dólares en Retalhuleu

 

08:28 am
Fuente: Transdoc


SAT subastará vehículos, motocicletas, contenedores vacíos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizará el próximo martes 13 de abril de 2021, a las 9 horas, una subasta pública en la aduana de Puerto Quetzal, Escuintla, en la que estarán disponibles siete vehículos de diferentes marcas, contendores vacíos, y mercancías variadas por un monto total de Q121 mil 814.09.

El evento se llevará a cabo en el salón de la Empresa Portuaria Quetzal, en la aldea Puerta de Hierro, Puerto San José, Escuintla, y en caso la subasta no concluyera ese día, se retomará el día hábil siguiente en el mismo lugar y a la misma hora.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de Laboratorios Móviles por MSPAS

Los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúan hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 7:00 a 14:30 horas

- Plazuela de San Pedro Las Huertas, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez de 7:00 a 13:00 horas

Imagen
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Colegio de Médicos exige acciones para garantizar vacuna contra covid 19

El Colegio de Médicos exige a las autoridades competentes acciones inmediatas que garanticen el acceso a la vacuna contra el COVID-19 a médicos y personal de salud.
 

Imagen
 

07:38 am
Fuente: Transdoc

PDH recomienda a la ONSEC no renovar contrato laboral de María Alejandra Morales

El Procurador de los Derechos Humanos recomienda a la ONSEC “analizar con objetividad y considerando el marco normativo, la no renovación del contrato laboral de María Alejandra Morales, sin más causa aparente que haber promovido la impactante campaña ciudadana Tengo Miedo”.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Secuestran documentos por caso de defraudación denunciado por SAT y hoy siguen los allanamientos 

El Ministerio Público (MP) indicó que se secuestró documentación que contribuirá con la investigación tras la denuncia de la SAT.

Por este caso se giró orden de captura contra la representante legal de la entidad Show Business, Sociedad Anónima, Jenny Lissete Berganza Radfor, quien se encuentra prófuga de la justicia, por el delito de casos especiales de defraudación tributaria.

Asi mismo hoy la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros junto a SAT y PNC de Guatemala realiza allanamiento en zona 15 para dar seguimiento a investigación de contrabando aduanero en el ramo de licores, que se promociona a través de redes sociales.

Imagen
Foto: MP
 

Allanamientos por denuncia de la SAT



07:10 am
Fuente: Transdoc


Volcán Pacaya mantiene por cuarto día actividad de ceniza

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó durante la madrugada de este jueves que el volcán de Pacaya mantiene el nivel alto y con las características de los últimos días; sin embargo, por el cambio en la dirección del viento se prevé ceniza en el ambiente y que se puede presentar en el departamento de Guatemala nuevamente.

De acuerdo con lo informado por la Coordinadora, en la madrugada se reportó caída de ceniza en Concepción el Cedro, San Francisco de Sales.

Además, no se descarta la posibilidad de caída de ceniza en los municipios de Amatitlán, Villa Canales, Fraijanes, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y la Ciudad de Guatemala.

Según indican, pueden ser partículas muy pequeñas en el ambiente.

 

Imagen
 

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta