Noticias Nacionales al Instante marzo 24, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante marzo 24, Miércoles

Fuente: Transdoc, 24/03/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 24, Martes

Noticias Económicas Marzo 24, Martes


Caricaturas Nacionales Marzo 24, Martes

Clima Nacional Marzo 24, Martes


Tráfico Marzo 24, Martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 23, Martes



 

03:25 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,141 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 24 de marzo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.   Se reportan 1,141 nuevos casos de Covid-19, resultado de 6,076 pruebas realizadas.  Estos datos corresponde al 23 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas. 

Además, reportó el fallecimiento de 18 pacientes correspondientes a fechas anteriores y 1 deceso correspondiente a las últimas 24 horas.


 

Imagen

Imagen


 

03:07 pm
Fuente: Transdoc


Restringen horario en mercados, restaurantes y parques en Chiquimula (Vídeo)

Las autoridades Municipales de Jocotán y Chiquimula restringen horario en mercados, restaurantes y parques para evitar contagios.

Autoridades municipales implementaron nuevas restricciones esto con el objetivo de evitar más contagios de COVID-19. Las restricciones incluyen cierre de parques municipales y habrán operativos para exigir el uso de mascarilla.

Tiendas o comercios, deberán colocar una barrera una pantalla para evitar contacto con sus clientes, como un tipo de barrera de plástico. No se permitirá las ventas ambulantes en plazas. Mientras que en la cabecera departamental de Chiquimula, se restringirá el horario de los mercados, parques y sólo se permitirá ventas de comida para llevar Los vecinos de estos municipios deberán cumplir estrictamente con estas medidas para evitar ser sancionados.



 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


FECI también presenta acusación contra Sinibaldi por caso Odebrecht

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó este miércoles la acusación contra el ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por el delito de lavado de dinero en el caso Odebrecht.

La acusación tiene como soporte: 4 declaraciones en anticipo de prueba, 10 testimoniales, 179 documentales, 4 periciales.

Previo a que el caso fuera declarado en reserva total, Sinibaldi dio declaraciones respecto a la empresa Sigma, que tuvo a su cargo la construcción de varios kilómetros de la Carretera CA-2 Oriente, de Escuintla a la frontera Ciudad Pedro de Alvarado Jutiapa, y aseguró que “se compraron por lo menos 146 voluntades”.




FECI pide que Alejandro Sinibaldi enfrente juicio por el caso Construcción y Corrupción

 

02:29 am
Fuente: Transdoc


Diputada propone ley para expropiar empresas sugeridas por Codeca

La iniciativa busca expropiar el 100% de las acciones de las empresas dedicadas al transporte aéreo, telecomunicaciones, energía eléctrica y "otros" que una comisión considere conveniente. Esta comisión estaría integrada por el titular de la Procuraduría General de la Nación y representantes de los pueblos xinca, garífuna, maya y de organizaciones campesinas.

La propuesta también contempla cancelar todas las concesiones de explotación de recursos naturales, como la minería, hidroeléctricas e hidrocarburos, además de las frecuencias de televisión, radio, telefonía e internet.

Según la iniciativa, los recursos que obtenga el Estado al expropiar los bienes serían destinados a obras de infraestructura y a un bono denominado "Buen Vivir", que consistiría en un pago mensual de Q500 para los adultos mayores de 55 años, personas con discapacidad, las madres solteras y las viudas. En estos últimos dos casos las beneficiarias recibirían un bono adicional de Q250 mensuales por cada hijo.

Esta iniciativa de ley surgió de reuniones del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y le fue entregada a la diputada Jerónimo el pasado 18 de febrero.

La propuesta surgió de reuniones de Codeca y le fue entregada a la diputada el pasado 18 de febrero. (Foto: Congreso)
Foto: CONGRESO


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Inauguran Proyecto "Árboles Contra la Violencia" en Nimajuyú zona 21

El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, inicia la reforestación en un área de Nimajuyú zona 21 como parte del Proyecto "Árboles Contra la Violencia".

El Coordinador de UPCV, Ronald Portillo, explica que el objetivo es además de reforestar un área especial en Nimajuyú también recuperar espacios de la colonia Nimajuyú, con 150 pilones y empezar a conocer las necesidades que tienen los vecinos en materia de seguridad.

El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos Fernando García Rubio, participa en el proyecto "Árboles Contra la Violencia", que serán sembrados en la colonia Nimajuyú zona 21, y, lo acompaña en la actividad el Coordinador General de UPCV, Ronald Portillo.

Imagen
Foto: MINGOB



01:59 pm
Fuente: Transdoc

Solicitan a la UNESCO declarar Patrimonio Mundial de la Humanidad la Semana Santa guatemalteca

El Gobierno de Guatemala presentó este día ante la UNESCO, la solicitud para que la Semana Santa guatemalteca sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Imagen

Imagen

 


01:41 pm
Fuente: CONRED


Actualización actividad Volcán Pacaya

La conred informa del monitoreo del Volcán Pacaya el cual sigue con flujo activo en el flanco este con longitud de 1800metros. Se reporta caída de ceniza en las comunidades de Mesillas Altas y Mesillas Bajas.




Conred no descarta más caída de ceniza en la capital



01:28 pm
Fuente: Transdoc


Cámara de Turismo filial Petén, se pronuncia ante anuncio de cierre de playas del lugar

La Cámara de Turismo, filial Petén, se pronuncia ante el anuncio de cierre de playas y establecimientos públicos en ese departamento. Pide a los alcaldes no tomar decisiones que afecten a la economía local, pues el turismo también está en emergencia.
 

Imagen



01:15 pm
Fuente: Transdoc


Bancada UNE propondrá iniciativa de ley para disolver la SAAS

El diputado Carlos Barrera de la Bancada UNE indico que promoverá la aprobación de la iniciativa de ley para disolver la SAAS, y que su presupuesto sea utilizado para combatir la desnutrición. "No es posible que el presidente pida dinero a cuentahabientes para ello" dijo.

Imagen




01:00 pm
Fuente: Transdoc


Se retrasa arribo de funcionarios de EE. UU. a Guatemala 

Los funcionarios de EE. UU. Juan González, encargado de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, recientemente nombrado enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica visitarán Guatemala para tratar temas del combate a la corrupción y la migración irregular.

Debido a las condiciones climáticas causadas por la erupción del volcán Pacaya retrasaron su llegada.





12:40 am
Fuente:  Transdoc


Cámara de Comercio pide a autoridades tomar medidas ante bloqueos de carreteras

Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio de Guatemala se pronunció por los bloqueos que se realizan este día en varias carreteras del país, y pide a las autoridades que “hagan cumplir las leyes, preservando el orden público y la paz”.

Varios puntos del país permanecen bloqueados este miércoles por salubristas que piden el cumplimiento del pacto colectivo.


Imagen




12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Mineduc pagará becas por discapacidad a estudiantes a pesar de no haber cumplido compromisos

El Ministerio de Educación publicó este miércoles en el Diario de Centro América, el Acuerdo 821-2021, que señala que, debido a los problemas causados por la emergencia del coronavirus, estudiantes con discapacidad, así como sus padres y/o tutores, no han podido cumplir con los compromisos y responsabilidades establecidas en el Reglamento del Programa de Becas para Estudiantes con Discapacidad.

Por ello, autoriza a la Dirección General de Educación Especial para que coordine con las Direcciones Departamentales de Educación los procesos de ejecución del programa, para que los estudiantes puedan recibir el pago correspondiente.



11:35 am
Fuente: Transdoc


FECI pide que Alejandro Sinibaldi enfrente juicio por el caso Construcción y Corrupción

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) entregó una acusación en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, contra el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, en la que pide que enfrente juicio por el caso Construcción y Corrupción.

La Fiscalía entregó 2 mil 418 medios de investigación documental, 769 material y 10 testimoniales. Sinibaldi, exfuncionario del gobierno del Partido Patriota, enfrenta cargos por su presunta participación en actividades ilícitas durante su gestión al frente del despacho, en casos como Odebrecht, Transurbano, Construcción y Corrupción y Cooptación del Estado; además, fue beneficiado con falta de mérito en el caso Arca.

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Unidad de Cibercrimen se fortalece y apoya en resolución de 275 casos

La Unidad de Cibercrimen de Policía Nacional Civil, ha apoyado al Ministerio Público en la resolución de 275 casos durante el 2021, dentro de los cuales están los análisis de videos forenses, seguimiento en redes sociales en caso de personas desaparecidas con alerta Alba Kenneth o Isabel Claudina, así como brindar acompañamiento a las Unidades de Delitos Sexuales, para detener a personas que distribuyan pornografía infantil.

Los investigadores podrán identificar y perfilar a un usuario a través de la Web. Siempre que involucre el uso de las Tics y del Internet.

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, dijo que le dan seguimiento a casos de estafas y difamaciones, “Los expertos de cibercrimen, realizan un análisis en los diferentes medios tecnológicos para obtener las pruebas que fortalezcan los procesos judiciales”.


Foto: MINGOB
 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Inauguran oficinas en la Subdirección de Investigación Criminal para fortalecer el trabajo de casos de delitos de la mujer

El Viceministro de Seguridad, del Ministerio de Gobernación, Carlos Enrique Franco, participó junto a la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Señora Rebeca Arias, Director General de PNC, José Antonio Tzubán Gomez, Sub Director de Investigación Criminal, Nery Benito y la Coordinadora del Proyecto Ampliando el Acceso de las Mujeres, la Niñez y los Pueblos Indígenas a la Justicia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Guatemala, en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Departamento de Violencia Contra la Mujer, Departamento de Análisis Criminal y Departamento de Archivo de la Subdirección de Investigación Criminal (SIC).

Según, Nery Benito, Sub Director General de Investigación Criminal estos espacios apoyarán y fortalecerán el departamento de Violencia contra la Mujer, la unidad de Análisis Criminal y la Unidad de Archivo, para ello se implementaron diferentes procesos técnicos y tecnológicos para poder dotar a estas unidades de investigación.

Mientras que el Director de la PNC, José Antonio Tzubán Gómez, señaló que «Para nadie es un secreto que dentro de las instituciones el talento humano es el más importante, por eso en la PNC se han hecho esfuerzos para que tengan un espacio digno para que realicen de mejor manera las tareas programadas, y por eso hoy se le agradece a la UNODC por las tres oficinas que hoy se están inaugurando, gracias a su apoyo y gestiones».

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Señora Rebeca Arias, expuso «Buscamos brindar respuestas integradas e integrales a la problemática que tienen que ver con la violencia y los conflictos en los países, buscando catalizar procesos y recursos de manera integral, previniendo los riesgos de violencia y de conflictividad».
 

 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Salubristas realizan de nuevo bloqueos exigiendo cumplimiento de pacto colectivo

Esta mañana, desde muy temprano, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó que ya se registran bloqueos en diferentes áreas del país por salubristas.

Los manifestantes representan al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), quienes, desde la semana pasada, han exigido el cumplimiento de acuerdos que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), había prometido relacionados al pacto colectivo.




Tráfico Marzo 24, Martes
 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Distintas Organizaciones se pronuncian ante actuar de Fiscal general Porras

Ciudadanos guatemaltecos y distintas organizaciones se pronuncian por actuar de la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras y señalan que "ponen en tela de duda su imparcialidad", respecto al caso Comisiones Paralelas.
 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:17 am
Fuente: Transdoc


CONRED inicia con el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese)

La Conred Guatemala realiza el lanzamiento oficial del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese). Durante la actividad se brindan detalles de la instalación de los 14 campamentos y 14 puestos de control y prevención en principales rutas del país.

Imagen
Foto: CONRED
 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Organizadora de la campaña Tengo Miedo, presenta amparo contra Giammattei

Esta mañana, María Alejandra Morales Arana, organizadora de la campaña Tengo Miedo, presentó un amparo contra el presidente de la República, Alejandro Giammattei, debido a “represalias” contra ella.

Detalla que el mandatario ordenó que rescindieran de su contrato en la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSEC).

Imagen

Imagen
Foto: LA HORA
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos premiados por su trayectoria y aportes al desarrollo del teatro

Hoy miércoles 24 de marzo cuatro destacados guatemaltecos recibirán el Premio por trayectoria y aportes al desarrollo del teatro, que entrega el Ministerio de Cultura y Deportes desde el 2018. Los ganadores de esta edición son Angelo Medina, en dirección; Lucy Guerra en actuación; Magaly Leona, en dramaturgia y Roger Ovalle, en el área técnica.

Los Teatros que existen en la Ciudad de Guatemala
Foto: Guatemala.com


09:29 am
Fuente: Transdoc


MSPAS confirma contagios de Covid 19 de maestros y alumnos en centros educativos privados

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que las medidas de prevención se han endurecido es debido al incremento de casos de Covid-19 en la comunidad educativa en el sector privado.

“Sabemos que los niños aprenden mucho mejor de manera presencial” dijo Flores, sin embargo, advirtió que las medidas temporales que se toman son derivadas a las alertas del semáforo epidemiológico y el comportamiento en cada uno de los municipios.

El Ministerio de Salud no ha detallado el porcentaje de maestros y menores afectados por la enfermedad causante de la pandemia, sin embargo la titular de la cartera de Salud asegura que es un incremento “importante”, lo que mantiene a las autoridades preocupadas y las obliga a actuar.

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Incautan vehículos con Dólares en Retalhuleu

Los Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA-PNC) en coordinación con el Ministerio Público realizan la inspección de unos vehículos en El Asintal, Retalhuleu, donde se ha localizado dinero; la diligencia está en desarrollo.

El Ministerio Público realizan la inspección de tres vehículos de manera preliminar se reporta la localización de 161,000 Dólares. Se establece la procedencia del dinero.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

08:59 am
Fuente: Transdoc

MSPAS publica acuerdo para el Sistema Nacional de Registro Poblacional de Cáncer

El Ministerio de Salud publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial No. 60-2021, el cual crea el Sistema Nacional de Registro Poblacional de Cáncer con el objetivo de proporcionar, recolectar, procesar, almacenar, analizar y publicar información continúa en materia de cáncer.
 

Imagen
 

08:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por denuncia de la SAT

El personal de la Fiscalía de Delitos Económicos y la Policía Nacional Civil llevan a cabo allanamientos en las zonas 13 y 15 de la capital por una investigación que comenzó por una denuncia de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Imagen

Imagen
Foto: MP
 

08:01 am
Fuente: conred


Conred no descarta más caída de ceniza en la capital

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que el volcán Pacaya continúa con alta actividad y no se descartan más pulsos para las próximas horas o días. La dirección del viento podría causar que la ceniza expulsada se dirija nuevamente hacia el departamento de Guatemala y la capital.
 

Imagen

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


UDEFEGUA se pronuncia ante la creación de Comisión Pesquisidora de la CC

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), publicó un comunicado en el cual rechaza la decisión del Congreso de conformar la Comisión Pesquisidora para analizar los antejuicios en contra de dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), a pesar de existir una resolución que determinó que los togados no pueden ser perseguidos por resoluciones emitidas en el ejercicio de sus cargos.
 

Imagen
 

07:46 am
Fuente: MP

Fiscalía finaliza conteo de embarcaciones con ilícitos encontrados en el Puerto de San José

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad finalizó procedimiento en el Comando Naval del Pacífico, donde fueron localizadas tres embarcaciones. Fueron incautados un total de 394 paquetes con presuntivo positivo para cocaína y se coordinó la aprehensión de José Rodrigo González Carvajal, Juan Francisco López Puluc y Roberto Antonio García Enríquez.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

Interceptan embarcación con posibles ilícitos en el Puerto de San José, Escuintla

 

07:39 am
Fuente: MP


Allanamientos en distintos puntos del país

La Policía Nacional Civil y El Ministerio Público, realiza allanamientos en Guatemala, Quetzaltenango, Baja Verapaz y Petén, en busca de armas de fuego, así como personas con posibles órdenes de captura, o indicios que fortalezcan los procesos de investigación.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Suspenden amparo presentado por Moto contra Sandoval

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad podrá continuar con la persecución penal en contra de Mynor Moto, el Juzgado Quinto Penal suspendió el trámite de un amparo presentado por Moto contra el fiscal Juan Francisco Sandoval, que buscaba que no ejerciera la persecución penal en su contra.

Imagen
Foto: LA HORA


07:10 am
Fuente: Transdoc


Reanudan operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional La Aurora

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, indicó que las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora reiniciarán a partir de las 7am, debido a que la pista no presenta partículas de ceniza volcánica significativa.

La Aurora había cerrado operaciones el martes 23 de marzo a las 7 horas luego debido a la gran cantidad de ceniza que cayó en el área debido a la erupción del volcán Pacaya.

Imagen
 

Suspenden operaciones en el Aeropuerto La Aurora por actividad del volcán Pacaya

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta