Noticias Nacionales al instante Enero 13, lunes

Noticias Nacionales al instante Enero 13, lunes

Fuente: Transdoc, 13/01/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Enero 13, Lunes

Noticias Económicas Enero 13, Lunes


Caricaturas Nacionales Enero 13, Lunes

Clima Nacional Enero 13, Lunes


Tránsito Enero 13, Lunes

Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 10, Viernes 

 

 

03:30 pm
Fuente: @McdGuate

Reapertura de Biblioteca Nacional de Guatemala

Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Palala, preside reapertura de la entrada principal de la Biblioteca Nacional de Guatemala "Luis Cardoza y Aragón" que se encuentra en la zona 1 de Ciudad Capital.

Luego de la conclusión de la primera fase de restauración en ese histórico edificio.




02:30 pm
Fuente:  Transdoc


Anuncian manifestación frente a la sede del Parlacen para que Jimmy Morales no tome posesión ante dicha entidad

Varias organizaciones buscan que Jimmy Morales no tome posesión en el Parlacen por lo que Integrantes de diferentes grupos sociales acudirán al Ministerio Público para pedir que se solicite una orden de aprehensión contra el mandatario ya que está señalado en diferentes casos y por lo tanto debe ser investigado antes de poder integrarse como parlamentario y que esta pueda ser ejecutada cuando entregue el cargo este 14 de enero.

Además, dieron a conocer que tienen previsto realizar este martes una manifestación frente a la sede del Parlacen.

Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera ya plantearon la solicitud formal para incorporarse al Parlacen tras finalizar su mandato en el Gobierno.  Según se conoció recientemente, la juramentación de los diputados que se integrarán al referido ente se podría llevar a cabo este 14 de enero, mismo día en el que ambos gobernantes entregarán los cargos que ocuparon en el período 2016-2020.



02:10 pm
Fuente:  Transdoc


Director técnico de Sanarate presenta su renuncia

Por medio de un comunicado en las redes, Rafael Díaz presenta su renuncia como director técnico del deportivo Sanarate.

Una de las principales causas que se puede leer en dicho comunicado, está la falta de pago de la quinta cuota de su salario la cual debía haber sido cancelada al finalizar el año 2019. 



Imagen



02:00 pm
Fuente:  Transdoc


Arriban funcionarios internacionales al país

En estos momentos indican que arriba el Vicepresidente de Paraguay, Hugo Adalberto Velázquez Moreno.

Imagen

@EmisorasUnidas 


Arriba al país el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China-Taiwán, Jaushieh Joseph Wu, para asistir a la Transmisión del Mando Presidencial.


Imagen
@EmisorasUnidas



Anteriormente arribó la Ministra de Estado de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos de República Federativa de Brasil, Damares Alves,  para la transmisión del mando presidencial.

Imagen
@EmisorasUnidas



01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Trabajos de remozamiento en centros deportivos

El Ministerio de Cultura y Deportes informa que se realizaron trabajos de remozamiento en los centros deportivos “Erick Bernabé Barrondo”, Gerona y Campos del Roosevelt.

Entre 2016 y 2019 se atendieron a más de 14 millones de visitantes en los centros deportivos y recreativos de la ciudad capital.



Imagen



01:28 pm
Fuente:  PNC


Implementan esquemas de seguridad en los alrededores del Palacio Nacional

La Policia Nacional Civil ha implementado esquemas de seguridad en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, Casa Presidencial y Congreso de la República, con la finalidad de resguardar la seguridad de los funcionarios que mañana tomarán posesión en el cambio de gobierno.

Imagen

Desvíos del tránsito para mañana en diferentes zonas por cambio de gobierno



12:58 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno del presidente

Hace unos minutos, el Presidente Jimmy Morales concedió una conferencia en donde agradeció a todos sus Ministros y Viceministros por la labor realizada y anuncia que hoy se realizan inventarios en todas las oficinas de Gobierno, para entregar todos los bienes del Estado conforme lo manda la ley.

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, acompañó al Mandatario donde informaron sobre lo trabajado durante cuatro años; resaltaron el proceso de transición ordenado y transparente con la participación de las nuevas autoridades en 173 reuniones. 

Degenhart Asturias, informó de los alcances del reglamento de Seguros para Terceros; "Es un compromiso que tenía con todas las familias guatemaltecas y la implementación del reglamento será dentro de las próximas semanas", señaló el Ministro de Gobernación.  Además, aclaró que la administración entrante tiene todos los detalles de lo trabajado en lo relacionado del Acuerdo Migratorio, pero que se tiene la disposición de aclarar todo lo concerniente.



Imagen
@mingobguate




12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Jimmy Morales deroga acuerdo Acuerdo Gubernativo Número 3-2020

Jimmy Morales en su último día como Presidente de la República, da marcha atrás y deroga el Acuerdo Gubernativo Número 3-2020 que concedía el día libre para los empleados estatales este 14 de enero, por lo que el asueto para trabajadores del sector público queda sin efecto

El presidente electo, Alejandro Giammattei, accióno en la Corte de Constitucionalidad para revertirlo.




Alejandro Giammattei pide derogar Acuerdo Gubernativo Número 3-2020



12:15 pm
Fuente:  Transdoc


PDH Jordán Rodas citado en el Congreso para tratar el tema de transferencia de fondos

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ya se encuentra en la comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, donde fue citado para tratar el tema de transferencia de presupuesto pendiente de Q20 millones. 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Aníbal Rojas, indicó que por medio de un Acuerdo Legislativo, se otorgarían los 20 millones de quetzales para el pago de salario a empleados de la PDH, dichos fondos serían tomados de los ahorros del Congreso.



Imagen
@lahoragt



11:42 am
Fuente:  Transdoc


Carlos Mencos, acude al Congreso a hacer entrega de los requisitos para tomar posesión al cargo

Se informa que el diputado electo por la UNE, Carlos Mencos, acude al Congreso a hacer entrega de los requisitos para tomar posesión al cargo, entre la papelería se entrega una copia de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, en la que se les ampara para que puedan tomar juramento con el finiquito 2019.








11:20 am
Fuente:  Transdoc


Alejandro Giammattei pide derogar Acuerdo Gubernativo Número 3-2020

El Presidente electo, Alejandro Giammattei por medio de una pequeña conferencia indicó que no está a favor del Acuerdo Gubernativo Número 3-2020 de la Presidencia publicado hoy en el Diario Oficial, por lo que acciona en la Corte de Constitucionalidad contra el acuerdo. 

Dicho acuerdo concede permiso laboral con goce de salario a servidores públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas de la Administración Pública para este 14 de enero.  

"Aunque sea el último día de su mandato sea responsable", dijo Giammattei al referirse a Jimmy Morales

Además, afirmó que "hay una serie de acuerdos gubernativos que lesionan los intereses del Ejecutivo entrante" y serán derogados. "Vamos a denunciar penal o civilmente por las implicaciones que conllevan", indicó.

Con respecto a los operativos de seguridad para mañana, Giammattei, dijo que contará con máxima seguridad, ya que “fueron interceptadas llamadas telefónicas que ponían luz verde a su cabeza”.




Presidencia concede permiso laboral con goce de salario a servidores públicos para este 14 de enero
 



10:05 am
Fuente.  Transdoc


Diputado Armando Escribá se entrega a la justicia

Recientemente informan que el Diputado Armando Escribá, señalado en el caso "Contrucción y Corrupción, se entrega a la justicia. 

En estos momentos el diputado espera en el Juzgado de Mayor Riesgo D a que se ejecute orden de captura en su contra, y así se proceda a la audiencia donde le darán a conocer los motivos de su detención.






09:58 am
Fuente:  Transdoc


Vuelos programados operan con normalidad 

El Departamento de Operaciones Aeroportuarias del Aeropuerto Internacional La Aurora informa que todos los vuelos entrantes y salientes programados para este día, se encuentran operando con normalidad y cumpliendo sus horarios asignados. 

Además, las operaciones aeroportuarias de los Aeropuertos Departamentales se llevan a cabo sin contratiempos ya que los vuelos programados en cada Aeropuerto, están operando con normalidad. 

Imagen
@guatemala_dgac



09:40 am
Fuente:  Conred


Frente frío continuará en el territorio Nacional

De acuerdo a la información generada por el servicio meteorológico de INSIVUMEH, un Frente Frío débil se desplaza actualmente sobre el Golfo de México, el cual continúa generando bajas temperaturas sobre el territorio nacional.

Imagen



09:20 am
Fuente:  MP


Actualización:  Avioneta abandonada en Retalhuleu

Tras concluir procesamiento de escena, la Fiscalía de Distrito de Retalhuleu informa que no se localizó ilícito en la avioneta abandonada. Las diligencias de investigación correspondientes continúan.

Imagen


Localizan aeronave abandonada en Retalhuleu



09:05 am
Fuente:   Transdoc 


Presentan la nueva estación de Bomberos Municipales en El Naranjo

Este lunes dió inicio la reunión de trabajo del Alcalda Ricardo Quiñónez junto al equipo de la MuniGuate, en donde han presentado la nueva Estación El Naranjo de los Bomberos Municipales, la cual ayudará a la prevención de temas forestales, así como emergencias en zonas 1, 7 y 11 de la Ciudad, al servicio de salvaguardar cada vez más vidas.

Imagen



08:45 am
Fuente: Amilcar Montejo


Desvíos del tránsito para mañana en diferentes zonas por cambio de gobierno

Amilcar Montejo informa que esta semana, con la transición de gobierno, se esperan operativos de seguridad a gran escala. Habrán desvíos del Tránsito en zona 1, 9, 10, 13, 14 y ruta El Salvador, que son las zonas hoteleras, aeropuerto La Aurora y edificios gubernamentales o históricos.

Imagen


08:30 am
Fuente:  Transdoc


Funcionarios electos no podrán tomar posesión de su cargo sin el finiquito 2020

Esta mañana la Contraloría General de Cuentas emite un comunicado en el que indica que el finiquito no tiene vigencia de seis meses, por lo que estarán verificando que se cumpla fielmente el Acuerdo A-106-2019 y A-107-2019. 

Estos Acuerdos establecen que diputados electos y otros funcionarios electos no podrán tomar posesión al cargo sin el finiquito 2020.  Además, indicaron que el finiquito está vigente mientras que a la persona que le fue otorgado no le surjan responsabilidades civiles o penales, por lo tanto, no tiene temporalidad de vigencia de seis meses.



Imagen



08:15 am
Fuente:  Transdoc


Activistas y madres permanecen en la Plaza de la Constitución para recordar a las niñas de Hogar Seguro

Un grupo de activistas y madres de niñas del Hogar Seguro, permanecen en la Plaza de la Constitución para recordar a las 41 adolescentes muertas y 15 heridas, en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo de 2017, durante la administración del presidente Jimmy Morales. 





07:50 am
Fuente:  Transdoc


En 49 municipios hay riesgo de conflictividad para toma de posesión de alcaldes

Por medio de un comunicado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo una serie de recomendaciones a las autoridades debido a que este 15 de enero se llevará a cabo la toma de posesión de alcaldes e informa de conflictividad en al menos 49 municipios.

En un mapa publicado, en el cual se destaca la posibilidad de presentarse este tipo de escenarios. Ante ello, la PDH destacó que insta al Ministerio Público (MP), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al ministerio de Gobernación (Mingob) a “tomar medidas en prevención a la vulneración de derechos humanos de los funcionarios electos y de la población en general”.

La prevención particularmente debe ser en poblados de Sacatepéquez, Jutiapa, Quiché, Sololá, Retalhuleu, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, San Marcos, Santa Rosa, Huehuetenango, Izabal y Petén, añadió la PDH


Imagen



Imagen



07:38 am
Fuente:  Transdoc


Presidencia concede permiso laboral con goce de salario a servidores públicos para este 14 de enero

La Presidencia publicó hoy el Acuerdo Gubernativo Número 3-2020 en el Diario de Centro América, donde concede permiso laboral con goce de salario a servidores públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas de la Administración Pública para este 14 de enero. 

Para las 11 horas de este día se tiene programada una conferencia de prensa por parte del Presidente electo, Alejandro Giammattei donde darán más detalles al respecto. ?


Imagen



07:28 am
Fuente:  Transdoc


Programa de llegada de de Jefes de Estado y Funcionarios internacionales al país

Publican el programa de llegada a Guatemala de Jefes de Estado y Funcionarios internacionales por transición de Gobierno, para este martes 14 de enero.


Imagen


07:12 am
Fuente:  Transdoc


Localizan aeronave abandonada en Retalhuleu

El Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Retalhuleu con apoyo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y equipo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas DICRI procesó ayer escena en Retalhuleu donde se localizó una aeronave abandonada.

Imagen



07:05 am
Fuente:  Transdoc


Nayib Bukele viajará este lunes para de posesión de Alejandro Giammattei

El Gobierno de El Salvador confirmo que el Presidente de ese páis, Nayib Bukele, viajará este lunes a la toma de posesión del presidente electo Alejandro Giammattei como nuevo mandatario de Guatemala que se llevará a cabo el martes 14 de enero en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, a las 14.00 horas. 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta